Miniatura
RESUMEN:

En anteriores Cuadernos nos hemos referido a la creación de la International F.A. Board, en 1886. Reseñaré acontecimientos del fútbol británico  anteriores a esa fecha. O sea, desde la fundación de la F. Association. Esta primera parte abarcará el período (1863-73). La cronología  se basará en los siguientes puntos: I. Fundaciones (Clubes y Asociaciones) II.

ETIQUETAS:

PDF

El Fútbol Británico antes de la International Board, (1863-1886)

De
Download PDF

En anteriores Cuadernos nos hemos referido a la creación de la International F.A. Board, en 1886.

Reseñaré acontecimientos del fútbol británico  anteriores a esa fecha. O sea, desde la fundación de la F. Association. Esta primera parte abarcará el período (1863-73).

La cronología  se basará en los siguientes puntos:

I. Fundaciones (Clubes y Asociaciones)

II. Partidos y Competencias

III. Reglas (Aspectos Básicos)

IV. Comentarios y Curiosidades.

1863

I.

Londres. Civil Service F.C….Chatham. Royal Engineers F.C; ambos clubes militan hoy en el fútbol amateur inglés.

Stoke-on-Trent, Ingl. Stoke City F.C. Es el segundo club profesional más antiguo, detrás del Notts. County F.C., de Nottingham (1862)..

Londres (26 oct.). The Football Association ; es la «decana»  de carácter nacional (Inglaterra). Primer presidente: Arthur Pember, del No Names F.C., de Kilburn, Londres.

II.

Mortlake ,Londres (19 dic.).Richmond F.C. y Barnes F.C. , primer juego con las nuevas reglas, (0:0); ambos son actuales clubes de rugby union.

III.

Redacción inicial por Ebenezer Cobb Morley, capitán del Barnes F.C.; aprobadas (08 dic.)… Algunas inclusiones: Dimensión del  campo de juego y porterías; gol válido a cualquier altura, entre los postes; saque de banda; cambio de lado, luego de cada gol; fuera de juego absoluto (como en el rugby). Prohibición de hacer zancadillas o dar puntapiés al rival. Tampoco llevar el balón con las manos.

Sin referencias de: árbitros, cantidad de jugadores; duración del juego;  tamaño del balón.Sin líneas marcadas en el campo (sólo 4 banderillas).

1865

I.

Nottingham., (Ingl.) . Nottingham Forest  F.C.

III.

Las reglas de la F.A. (1863) no tuvieron aceptación inmediata en todo el país. Existían otros reglamentos, entre ellos el de «Sheffield F.C.», aprobado el 21 oct. de 1858. Su adhesión final a la F.A. (1877) fue un gran avance institucional.

1866

II.

Battersea Park, Londres (31 mar). Primer interciudades; los locales vencieron a Sheffield  por 2 goles y  4 touch-downs a nada. Se jugó con las reglas de la F.A.

III.

Portería, .Incorporación de una soga o cordel (tape)entre los postes, a 2.44 mts. de altura; fue el antecesor del  larguero actual..

Fuera de Juego, no existirá cuando haya 3 adversarios entre el atacante y la meta; fue la modificación del off side absoluto.

IV.

La  adopción del tape fue idea de E.C. Morley, secretario de la F.A. Había presenciado -en Reigate-, un gol producido a  más de 10 mts. de altura.

Sorprendió, en el  interciudades, el  juego de cabeza practicado por  Sheffield. Esta modalidad era desconocida en la región londinense. Antes del partido se acordó el uso de un balón Nº 5 de Lillywhite´s.

1867

I.

Glasgow (09 jul.). Queen´s Park F.C., decano del fútbol escocés.

Sheffield (04 set.). Sheffield Wednesday F.C. (hasta 1929: The Wednesday F.C.)

II.

Sheffield (16 feb./06 mar). Copa Youdan. Fue el primer torneo que haya existido en cualquier tipo de fútbol. Se jugó con las «Reglas de Sheffield», entre 12 clubes de allí, y fue su ganador el vigente Hallam F.C. (fund. 1860).

Battersea Park, Londres (02 nov.).Middlesex  vs.  Surrey/Kent (0:0). Fue el primer juego entre condados.

IV.

Thomas Youdan, dueño del Teatro Alexandra (Sheffield) donó una copa que se disputó sólo ese año. Fue también el primer trofeo de la historia. Hallam F.C. sólo es superado en antigüedad futbolística por el Sheffield  F.C., de 1857.

1869

I.

Kilmarnock, Escocia. Kilmarnock F.C., segundo club más antiguo.

III.

Adopción del tiro de meta (goal-kick ).

IV.

La F.A. tenía 29 clubes afiliados . Hoy, con 32.000 entidades es la mayor Asociación de la F.I.F.A… Es la única que no incluye el nombre del país al que representa: sólo, The Football Association.

1871

I.

Londres  (26 ene.) The Rugby F. Union, (21 clubes). Origen de un nuevo deporte. El reglamento inicial tuvo 59 puntos.

II.

Londres  (11 nov.) Comienzo de The F.A. Cup. Es el torneo más antiguo del mundo y contó con 15 inscriptos iniciales.

III.

Portero, primera mención en las Reglas. Recién en 1909 usaría camisa distinta a la de sus compañeros.

IV.

En las reglas de la Copa (no en las de la F.A.) se mencionaron – primera vez- la duración del juego (1 ½ hs) y la cantidad de jugadores (11 por lado).

1872

I.

Glasgow (¿? mar.)  Rangers F.C.

II.

Londres, Kennington Oval (16 mar.) Primera final de Copa: The Wanderers (Londres): 1 ,Royal Engineers (Chatham): 0. El gol: Morton P. Bett.

Glasgow (30 nov.)  Escocia-Inglaterra (0:0). Primer internacional oficial. Nota en Cuadernos, dic. 2012.

III.

Adopción del tiro de esquina  (corner kick).

IV.

Final de Copa. El teniente Edward W. Creswell, de los perdedores, sufrió fractura de clavícula. A pesar de ello, no abandonó el campo.

1873

I.

Glasgow (13 mar.). The Scottish F.A. (7 clubes).

III.

Londres. Primer Oxford-Cambridge (1:0). Este «clásico» anual es el segundo más antiguo del calendario mundial.

IV.

En la etapa inicial, el association no fue un fútbol de pases o combinaciones.

Las «estrellas»  eran los regateadores que  efectuaban sus acciones en solitario. Cuando perdían el balón intervenían sus compañeros, para recuperarlo  lo antes posible.. Robert W. S. Vidal, apodado «El Príncipe de los Dribleadores» fue la  gran figura en esa función. Campeón con The Wanderers (1872) y  la Univ. de Oxford (1874). Estudiante de Teología, se graduó en 1877; fue entonces,  el  Reverendo Vidal. Primer crack y religioso !!.

Otras figuras iniciales:

Arthur Fitzgerald Kinnaird (The Wanderers, Old Etonians)

John Charles Clegg (The Wednesday )

Francis Arthur Marindin (Royal Engineers)

Charles William Alcock (The Wanderers).

Todos ellos, luego como árbitros y dirigentes, fueron sólidas columnas de la evolución del fútbol..

Hazte Socio
Sobre nosotros

Socio del CIHF

Publicado en: General