Miniatura
RESUMEN:

El 13 de noviembre de 1905 se funda la segunda entidad polideportiva nacional tras la Federación Gimnástica Española (1): el Comité Español de los Juegos Olímpicos (conocido como Comité Olímpico Español con posterioridad), una iniciativa del Comité Olímpico Griego para que España acudiera a los Juegos Olímpicos Intermedios de Atenas 1906 (2). Su presidente era

ETIQUETAS:

PDF

Primeros intentos de crear una selección nacional de fútbol (1905-1907)

De
Download PDF

El 13 de noviembre de 1905 se funda la segunda entidad polideportiva nacional tras la Federación Gimnástica Española (1): el Comité Español de los Juegos Olímpicos (conocido como Comité Olímpico Español con posterioridad), una iniciativa del Comité Olímpico Griego para que España acudiera a los Juegos Olímpicos Intermedios de Atenas 1906 (2). Su presidente era Don Julio Urbina y Ceballos-Escalera, marqués de Cabriñana del Monte (Madrid, 8 de enero de 1860 – ibídem, 10 de septiembre de 1937) y el responsable del football Don Carlos Padrós y Rubio (Sarrià, Barcelona, 9 de septiembre de 1870 – Madrid, 30 de diciembre de 1950), presidente del Madrid FC. Otro de sus integrantes relacionado con el fútbol era Eduardo González de Careaga y Escobosa (delegado en Bilbao y responsable del remo y deportes náuticos), cuyo hermano Enrique era el presidente del Athletic. Román Macaya era el delegado en Barcelona.

Carta de Jorge Soto (cónsul de Grecia en Madrid) a Spyridon Lambros (secretario general Comité de los Juegos Olímpicos) comunicándole la composición del Comité Español. 26 de mayo de 1905. HOC-Archives, K7- Φ5-E3.

Carta de Jorge Soto (cónsul de Grecia en Madrid) a Spyridon Lambros (secretario general Comité de los Juegos Olímpicos) comunicándole la composición del Comité Español. 26 de mayo de 1905. HOC-Archives, K7- Φ5-E3.

Finalmente España no acudió a Atenas y el marqués de Cabriñana se disculpó ante los griegos con una carta llena de excusas: «algunos de los que querían acudir eran profesionales», «otros no tenían las condiciones físicas adecuadas para luchar con honor» o «les faltaba educación y savoir vivre«, «el gobierno mostró poco interés…»

Carta del marqués de Cabriñana del Monte a Spyridon Lambros. 6 de abril de 1906. HOC-Archives, K15- Φ11-E3.

Carta del marqués de Cabriñana del Monte a Spyridon Lambros. 6 de abril de 1906. HOC-Archives, K15- Φ11-E3.

Hay que reseñar que el fútbol era objetivo prioritario de esta hipotética expedición olímpica y que hubiera supuesto el debut de nuestra selección (14 años antes de Amberes 1920). La prensa española (Heraldo de Madrid, 28 de marzo de 1906) llega a publicar una lista de posibles olímpicos en Atenas 1906 y en la misma figuran «equipos de jugadores de foot-ball como los del Madrid Foot-Ball Club y el Athletic Club…»primeros-intentos-3

El marqués de Cabriñana y la mayoría de miembros de su Comité mantuvieron un perfil bajo tras el fracaso de la expedición a Atenas 1906 y este primer COE entró en vía muerta. No fue el caso de Carlos Padrós.

Carlos Padrós y Rubio (o Rubió con tilde, de las dos formas se encuentra escrito) fue un político, empresario y dirigente deportivo de biografía bien conocida al ser considerado de forma errónea como el cofundador del Real Madrid en 1902 junto a su hermano Juan (3). Lo que realmente hicieron los hermanos Padrós fue legalizar la sociedad inscribiéndola en el Registro de Asociaciones el 18 de abril de 1902, pero el Madrid FC existía con anterioridad. El papel de los hermanos Padrós en la historia del Real Madrid es equivalente al de Paul Haas y Pere Cabot en la historia del FC Barcelona, fueron los que legalizaron la sociedad (4).

Carlos Padrós (1870-1950)

Carlos Padrós (1870-1950)

Su ambición personal era elevada y sus intentos por controlar el fútbol (y en algún momento la totalidad del deporte) español fueron varios: en diciembre (probablemente el día 6) de 1902 fundó la Asociación Madrileña de Clubs de Football (5) como réplica a la Asociación de Clubs fundada poco antes en Barcelona. El 21 de mayo de 1904 logró presencia española en la fundación de la FIFA. En 1905 formó parte (como hemos visto) del Comité Español de los Juegos Olímpicos como responsable del fútbol y «otros deportes atléticos» e intentó la creación de la primera selección nacional para viajar a Atenas 1906 (todavía en 1912 sería miembro del Comité Ejecutivo del COE del marqués de Villamejor). Ante el fracaso cosechado en 1905-1906 no se desanimó y pocos meses después regresaba a la carga.

El 21 de enero de 1907 enviaba una carta a Narciso Masferrer de El Mundo Deportivo (que se publicaba en dicho diario el día 31) en la que hablaba de la proximidad de los Juegos Olímpicos de Londres 1908 y la necesidad de que España empezara a prepararse para dicha cita. Enfatizando que «Aunque todavía no ha surgido en nuestro país un hombre de suficiente energía y fuerza de voluntad bastante para aunar los esfuerzos de todos sin despertar recelos y agrupando los valiosos elementos con que contamos, funde la Unión Española de Sports», remarcaba con ello que los primeros intentos (la Federación Gimnástica Española y el Comité Olímpico de Cabriñana) habían fracasado y, en cierta manera, proponía su propia candidatura para ser «ese hombre».

Ello podemos deducirlo por lo siguiente: «Con el mejor deseo y dispuesto a retirarme modestamente por el foro cuando otra entidad con más acierto lo organice, he establecido el Campeonato de España de Salto de altura con percha, Lanzamiento de peso y Lanzamiento de disco, dotándolo con premios.»

Además explica que tiene planes para crear una selección nacional de fútbol y una Federación Española de Clubs de Foot-Ball.primeros-intentos-5

Ninguna de las dos cosas sería posible en 1907. Ese partido de un team nacional contra Gibraltar nunca se jugó y la selección no debutaría hasta el 28 de agosto de 1920 en los Juegos Olímpicos de Amberes [sin contar el nunca reconocido oficialmente España (en puridad un combinado de la Unión Española de Cubs) – Francia (combinado de la Liga Nacional de Francia) del 25 de mayo de 1913 en Irún. Que terminó en empate a uno, por cierto (6)].

La Federación Española de Fútbol no quedaría definitivamente constituida hasta el 1 de septiembre de 1913 tras varios fracasos anteriores (como las desaparecidas Federación Española de Clubs de Football de 1909 y la Real Unión Española de Clubs de Foot-ball de 1912), casi siempre con presencia de los hermanos Padrós en las polémicas, aunque esa sea otra historia.

Reseñar que los rivales de España si se hubiera creado la selección nacional para viajar al torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Atenas 1906 hubieran sido: la selección nacional de Dinamarca, un equipo de Atenas (que se consideraba el representante de Grecia), otro de Salónica (ciudad griega pero perteneciente entonces al Imperio Otomano) y un combinado internacional (en el que jugaban británicos, franceses, un griego y un armenio) que representaba a la ciudad de Esmirna (Imperio Otomano).  Los daneses se hicieron con el oro con facilidad al derrotar a Esmirna 5-1 y a Grecia 9-0 (7).

Más paradójico resultaría en la actualidad, cuando España está intentando impedir la entrada de Gibraltar en la UEFA por segunda vez, conmemorar un España-Gibraltar jugado en Madrid en 1907 como el primer partido de la selección española en la historia.

Otros deportes pueden conmemorar encuentros contra combinados gibraltareños como su primera experiencia internacional, por ejemplo el polo. El 21 de julio de 1897 se disputó en Armilla (Granada) la llamada Copa Internacional organizada por el conde de Benalúa entre un equipo español (formado por el duque de Larios, Ernesto Larios, Leopoldo Larios y el duque de Arión) y el Gibraltar Garrison Polo Club. El equipo  gibraltareño de polo disputó numerosos partidos contra equipos españoles en Granada, Sevilla, Jerez o Madrid hasta 1927 (8).

Notas:

(1) Arrechea, F.

La Federación Gimnástica Española. Entidad precursora de la Federación Española de Fútbol, Cuadernos de Futbol, CIHEFE. Septiembre de 2012. http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2012/09/la-federacion-gimnastica-espanola-entidad-precursora-de-la-federacion-espanola-de-futbol/

(2) Arrechea, F.

Los Juegos Olímpicos olvidados. Atenas 1906, Blog Olimpismo, 21 de abril de 2012. http://olimpismo2007.blogspot.com.es/2012/04/los-juegos-olimpicos-olvidados-atenas.html

Arrechea, F.

El nacimiento del Comité Olímpico Español, Blog Olimpismo, 18 de enero de 2012. http://olimpismo2007.blogspot.com.es/2012/01/el-nacimiento-del-comite-olimpico.html

(3) Finestres, J.

Els fundadors catalans del Reial Madrid, Revista Sàpiens, nº43. Mayo de 2006.

(4) Arrechea F.

1899 ó 1902 ¿Cuándo se fundó el Fútbol Club Barcelona?, Cuadernos de Fútbol, CIHEFE. Diciembre de 2012. http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2012/12/1899-o-1902-%C2%BFcuando-se-fundo-el-futbol-club-barcelona/

(5) Bravo, L.J. y Martínez Patón, V.

La Asociación Madrileña de Clubs de Football, Cuadernos de Fútbol, CIHEFE. Marzo de 2012. http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2012/03/la-asociacion-madrilena-de-clubs-de-football-1902-1904/

(6) Martialay, F.

Amberes. Allí nació la Furia Española, RFEF, 2000.

(7) Mallon, B.

The 1906 Olympic Games. Results for All Competitors in All Events, with Commentary. McFarland, 1999.

(8) Cinnamond, N.J.

El Polo. Notas sobre el polo mundial, el polo en España y los polistas españoles en el extranjero, Libreria Catalonia, 1930.

Hazte Socio
Sobre nosotros

Miembro del CIHEFE

Publicado en: General