Miniatura
RESUMEN:

El Ayuntamiento de Barcelona había apoyado el proyecto de Staley Rous. Se pueden interpretar varios motivos, alguno más o menos oculto: presentar una selección local en una competición internacional. Ya hemos visto que la confusión del nombre de selección de Barcelona y selección de Cataluña era muy recurrida por la prensa. Sucedió que el RCD

ETIQUETAS:

PDF

El dilema de la recién nacida UEFA: Copa de Campeones de Liga o Copa de Ciudades en Ferias. Segunda parte.

De
Download PDF

El Ayuntamiento de Barcelona había apoyado el proyecto de Staley Rous. Se pueden interpretar varios motivos, alguno más o menos oculto: presentar una selección local en una competición internacional. Ya hemos visto que la confusión del nombre de selección de Barcelona y selección de Cataluña era muy recurrida por la prensa. Sucedió que el RCD Español decidió no colaborar dejando todo el peso en la plantilla del CF Barcelona. Por eso el equipo representativo de Barcelona lució camiseta blanca y pantalón azul, uniforme de la Federación Catalana de Fútbol, con el escudo de la Ciudad Condal. Los colores reservas fueron camiseta azul y pantalón blanco.

Hay que resaltar que el reglemento de la Copa Internacional de Ciudades en Ferias era rotundo: solo podían participar ciudades. Los equipos representativos eran inscritos por los propios ayuntamientos de las ciudades y bajo su propia denominación así debían competir. Por lo tanto, el CF Barcelona no disputó esta competición, sino la selección de Barcelona. Subrayamos esta cuestión reglamentaria porque los resultados obtenidos en esta primera Copa Internacional de Ciudades en Ferias no se pueden computar a ningún club. Junto al caso de Milán y el ya explicado de Barcelona, compitieron con jugadores procedentes de un único club las ciudades de Birmingham (porque el Aston Villa no quiso mezclarse con el Birmingham City) y Lausana (porque solo contaba con un club entre Primera y Segunda División suizas, el Lausanne-Sports).

Londres utilizó jugadores de clubs de Primera (Chelsea FC, Arsenal FC, Tottenham Hotspurs), Segunda (Charlton Athletic, Leyton Orient, Fulham FC, West Ham United), Tercera (Millwall FC, Brentford FC, Queen’s Park Rangers, Crystal Palace) e incluso del Clapton FC (equipo no profesional). Fue la selección que mejor impulsó el espíritu lúdico de la competición.

Frankfort participó con jugadores procedentes de la Oberliga Sur (FSV Frankfurt, FC Kickers Offembach, SG Eintracht Frankfurt y SpVgg Neu-Isenburg, este último de Segunda Regional).

Basilea formó su combinado con jugadores de Primera (FC Basel) y Segunda (FC Nordstern).

Leipzig contó con jugadores de sus dos mejores clubs de la Primera División de Alemania Oriental: SC Lokomotive y SC Rotation.

Zagreb se alineó con componentes de los dos clubs representativos, NK Dinamo y el NK Zagreb, junto con un jugador de Segunda División del NK Tresnjevka.

Copenhague siguió el modelo londinense y contó en su selección con representantes de equipos de diferentes categorías: Primera (Akademisk B, BK Frem, Kjøbenhavns B, B1903 y Skovshoved IF), Segunda (B1893) y Tercera (Vanløse IF y Brønshøj B 1919).

Viendo la gran heterogeneidad de los equipos representativos de ciudades, no fue de extrañar que a semifinales llegasen tres combinados compuestos por jugadores de un mismo club, siendo Londres la única selección propiamente que pasó la primera ronda.

La primera fase se extendió a lo largo de las temporadas 1955/56 y 1956/57. El equipo representativo de Barcelona, compuesto íntegramente por jugadores del CF Barcelona, arregló muy temprano sus dos partidos contra Copenhague, puesto que Viena se había retirado. La ida el 25 de diciembre de 1955 y el 26 de abril de 1956. No le costó mucho reducir a la selección de Copenhague, máxime después de comprobar la procedencia de sus jugadores, todos amateur. En ambos encuentros Barcelona lució camiseta blanca y pantalón azul, uniforme de la Federación Catalana de Fútbol, con el escudo de la Ciudad Condal.

Barcelona, 25 de diciembre de 1955

BARCELONA-COPENHAGUE 6-2

Campo: Las Corts.

Árbitro: Armando Marchetti (Italia).

Goles: 1-0 (8′) Areta. 2-0 (10′) Areta. 3-0 (32′) Tejada. 4-0 (41′) Villaverde. 5-0 (59′) Kubala. 5-1 (65′) Lundberg de penalty. 5-2 (75′) Jacobsen. 6-2 (81′) Tejada).

BARCELONA: Ramallets; Seguer, Biosca (Brugué 46′), Gracia; Bosch, Segarra; Tejada, Villaverde, Kubala, Areta, Manchón <entrenador: Domingo Balmanya> [todos los jugadores pertenecían al CF Barcelona].

COPENHAGUE: Henriksen (BK Frem); Køppen (Kjøbenhavns B), Verner Nielsen (Akademisk B), Flemming Nielsen (B 1903); John Jørgensen (Skovshoved IF), B Christensen (B 1893); Ejner Jensen (Vanløse IF), J Jacobsen (B 1893), O Andersen (Brønshøj B 1919), Lundberg (Akademisk B), Seebach (Akademisk B) <seleccionadores: Oscar Olsen, Aage Strebøl y Aksel Bjerregaard>.

uefa01

Copenhague, 26 de abril de 1956

COPENHAGUE-BARCELONA 1-1

Campo: Idrætsparken.

Árbitro: John Erik Anderson (Suecia).

Goles: 1-0 (60′) Lundberg de penalty. 1-1 (85′) Villaverde.

COPENHAGUE: Henriksen (BK Frem); Køppen (Kjøbenhavns B), Verner Nielsen (Akademisk B); Erik P Jensen (Akademisk B), Bent Jørgensen (BK Frem), Leif Tønnesen (BK Frem); Ejner Jensen (Vanløse IF), Bent Ib Jørgensen (BK Frem), O Andersen (Brønshøj B 1919) [Henning Jensen (BK Frem) 75′], Lundberg (Akademisk B), Lerby (B 1903) <seleccionadores: Oscar Olsen, Aage Strebøl y Aksel Bjerregaard>.

BARCELONA: Ramallets; Seguer, Bisoca, Gracia; Bosch, Segarra; Basora, Villaverde, Areta, Mariano Gonzalvo, Manchón <entrenador: Domingo Balmanya>[todos los jugadores pertenecían al CF Barcelona].

Simultáneamente la Copa Europea de Clubs Campeones de Liga había disputado sus primeras eliminatorias, de tal manera que abril de 1956 presentaba las semifinales.

El número de participantes, 16, y la dinámica de eliminatoria directa impulsó el atractivo de la competición que se había estrenado el 4 de septiembre de 1955 en Lisboa con un Sporting Clubde de Portugal-FK Partizan de Belgrado. Cuatro días más tarde en Ginebra el Real Madrid CF derrotaba por 0-2 al Servette FC y así iniciaba su exitosa andadura en la competición. A finales de noviembre empezaron los cuartos de final que se extendieron hasta mediados de febrero.

Así llegamos a abril donde en semifinales los representantes de España, Francia e Italia, los mismos tres equipos que en 1955 habían protagonizado una de las ediciones de la Copa Latina más espectaculares, junto con el único conjunto británico, el Hibernian FC escocés, tenían que jugar dos eliminatoria muy atractivas.

Los franceses del Stade de Reims, con Michel Hidalgo, Leon Glovacki y Raymond Kopa vencieron los dos partidos a los escoceses; pero el espectáculo estaba servido en el choque Real Madrid CF-AC Milan. La ventaja de 4-2 de Madrid fue suficiente frente a la derrota por 2-1 de Milán. Y la final, el 13 de junio de 1956, de nuevo en París y de nuevo el Stade de Reims-Real Madrid CF y de nuevo victoria de los españoles (4-3) tal y como había sucedido justo hacía un año. Europa se rindió al Real Madrid CF y a la nueva competición recién nacida.

Lo cierto es que la Copa Internacional de Ciudades en Ferias no pudo nunca entrar en la dinámica de la Copa Europea de Clubs Campeones de Liga. Pese a que por el impulso y peso de Stanley Rous, Londres y Basilea abrieron tempranamente el torneo, las retiradas, la búsqueda de fechas para los partidos y la confección de los distintos combinados enrevesaba el desarrollo del torneo.

Por ejemplo, en junio de 1956, por señalar la misma fecha en que el Real Madrid CF alzaba su primera copa europea, en el Grupo 1 se habían jugado cuatro de los seis partidos previstos; el Grupo 2, aunque solo entraban dos equipos, por retirada de la selección de Colonia, faltaba disputar el encuentro de vuelta; y el Grupo 4 llevaba tres partidos jugados y otros tres pendientes. Solamente se había completado el grupo de los equipos representantes de Barcelona y Copenhague.

Durante toda la temporada 1956/57 Barcelona no jugó ningún partido de competiciones europeas. La Copa Internacional de Ciudades en Ferias necesitó todo el curso para disputar los seis partidos que faltaban para completar la primera fase. Todo un despropósito organizativo que el público castigó con el olvido y la indiferencia. Seis partidos en toda una temporada, frente a la segunda edición de la

Copa Europea de Clubs Campeones de Liga, en la que entraron 22 equipos, contando ya sí con el campeón inglés, Manchester United, que caería en semifinales frente al Real Madrid CF.

El 16 de septiembre de 1957 Lausana venció a Londres en el primer partido de semifinales. Como ya hemos dicho, solo Londres presentaban un combinado jugadores procedentes de los equipos locales de muy variado potencial, frente a Lausana que utilizó jugadores del Lausanne-Sports.

La vuelta, en Highbury, permitió a la selección londinense remontar el 2-1 de la ida con goles de Greaves y Holton. Fuel el 23 de octubre de 1957, el mismo día en que Birmingham y Barcelona abrían su eliminatoria:

Birmingham, 23 de octubre de 1957

BIRMINGHAM-BARCELONA 4-3

Campo: Saint Andrews.

Árbitro: Josef Gulde (Suiza).

Goles: 1-0 (2′) Brown. 1-1 (12′) Tejada. 1-2 (35′) Evaristo. 2-2 (36′) Orritt. 2-3 (40′) Eulogio Martínez. 3-3 (43′) Murphy. 4-3 (60′) Murphy.

BIRMINGHAM: Merrick; Farmer, Allen; Larkin, T Smith, Watts; Astall, Orritt, Brown, Neal, Murphy <entrenador: Arthur Turner>[todos los jugadores pertenecían al Birmingahm City FC].

BARCELONA: Ramallets; Segarra, Olivella, Gracia; Flotats, Bosch; Basora, Villaverde, Eulogio Martínez, Evaristo, Tejada <entrenador: Domingo Balmanya>[todos los jugadores pertenecían al CF Barcelona].

Barcelona solo pudo equilibrar el gol de ventaja de los británicos gracias al acierto de Kubala a cuatro minutos del final. Ello obligó a organizar un partido de desempate.

Barcelona, 13 de noviembre de 1957

BARCELONA-BIRMINGHAM 1-0

Campo: Nuevo Estadio del CF Barcelona.

Árbitro: Manuel Asensi (España).

Gol: 1-0 (86′) Kubala.

BARCELONA: Estrems; Segarra, Olivella, Gracia; Flotats, Vergés; Basora, Evaristo, Eulogio Martínez, Kubala, Tejada <entrenador: Domingo Balmanya>[todos los jugadores pertenecían al CF Barcelona].

BIRMINGHAM: Merrick; Hall, Allen; Larkin, T Smith, Neal; Astall, Kinsey, Brown, Murphy, Govan <entrenador: Arthur Truner>[todos los jugadores pertenecían al Birmingham City FC].

uefa02

El partido de la selección nacional contra Suiza, último válido para la fase de clasificación para el Mundial de Suecia, se jugó en Lausana dos días antes del desempate de Basilea. Tres jugadores del CF Barcelona, Segarra, Kubala y Luis Suárez, defendieron la camiseta nacional y seguidamente la de la ciudad de Barcelona resolviendo la eliminatoria a su favor.

Basilea, 26 de noviembre de 1957

BARCELONA-BIRMINGHAM 2-1

Campo: St. Jakob.

Árbitro: Gottfried Dienst (Suiza).

Goles: 1-0 (33′) Evaristo. 1-1 (48′) Murphy. 2-1 (83′) Kubala.

BARCELONA: Ramallets; Segarra, Brugué, Gracia; Vergés, Bosch; Basora, Kubala, Evaristo, Luis Suárez, Tejada <entrenador: Domingo Balmanya>[todos los jugadores pertenecían al CF Barcelona].

BIRMINGHAM: Merrick; Hall, T Smith; Farmer, Watts, Neil; Astall, Orritt, Brown, Murphy, Govan <entrenador: Arthur Turner>[todos los jugadores pertenecían al Birmingham City FC].

Luego, en la final Londres fue mucho más fácil, pese a que contó en el partido de ida con los dos únicos internacionales absolutos de aquellas fechas, los jugadores del Fulham FC Langley y Haynes. El nordirlandés Blanchflower era el jugador más reconocido por la prensa española.

Londres, 5 de marzo de 1958

LONDRES-BARCELONA 2-2

Campo: Stamford Bridge.

Árbitro: Albert Dusch (Alemania).

Goles: 0-1 (7′) Tejada. 1-1 (10′) Greaves. 1-2 (35′) Eulogio Martínez. 2-2 (88′) Langley de penalty.

LONDRES: Kelsey (Arsenal FC); Sillett (Chelsea FC), Langley (Fulham FC); Blanchflower (Tottenham Hotspurs), Norman (Tottenham Hotspurs), Coote (Brentford FC); Groves (Arsenal FC), Greaves (Chelsea FC), Smith (Tottenahm Hotspurs), Haynes (Fulham FC), Robb (Tottenham Hotspurs) <seleccionador: Joseph Mears>.

BARCELONA: Estrems; Olivella, Gensana, Segarra; Vergés, Ribelles; Basora, Villaverde, Eulogio Martínez, Evaristo, Tejada <entrenador: Domingo Balmanya>[todos los jugadores pertenecían al CF Barcelona].

Con el 6-0 en Las Corts Barcelona respondió al 2-2 de la ida y se proclamó como primera ciudad campeona de la Copa Internacional de Ciudades en Ferias. Aquella tarde la selección barcelonesa lució camiseta azul y pantalón blanco en deferencia a la de Londres con la que coincidía en los colores.

Barcelona, 1 de mayo de 1958

BARCELONA-LONDRES 6-0

Campo: Nuevo Estadio del CF Barcelona.

Árbitro: Albert Dusch (Alemania).

Goles: 1-0 (6′) Luis Suárez. 2-0 (8′) Luis Suárez. 3-0 (43′) Eulogio Martínez. 4-0 (52′) Evaristo. 5-0 (63′) Vergés. 6-0 (75′) Evaristo.

BARCELONA: Ramallets; Olivella, Brugué, Segarra; Vergés, Gensana; Tejada, Evaristo, Eulogio Martínez, Luis Suárez, Basora <entrenador: Helenio Herrera>[todos los jugadores pertenecían al CF Barcelona].

LONDRES: Kelsey (Arsenal FC); Wright (West Ham United), Brown (West Ham United), Cantwell (West Ham United); Blanchflower (Tottenham Hotspurs), Bowen (Arsenal FC); Medwin (Tottenham Hotspurs), Groves (Arsenal FC), Smith (Tottenham Hotspurs), Bloomfield (Arsenal FC), Lewis (Chelsea FC) <seleccionador: Joseph Mears>. En el 53′ Kelsey, lesionado, dejó la portería al delantero Groves y se colocó de extremo izquierda.

uefa03

A finales de ese mismo mes e mayo de 1958 el Real Madrid ganaba su tercera Copa Europea de Clubs Campeones de Liga en Bruselas, ante 67000 espectadores. Esta vez fueron 24 los equipos participantes. La UEFA ya tenía muy claro qué competición debía contar con su máxima implicación. Con todo, gracias a la tenacidad de Stanley Rous, el Comité Internacional de Ciudades en Ferias anunció la convocatoria para una segunda edición del torneo, y esta vez concediendo la opción de que un club pudiese ser el representante de una ciudad. En esa II Copa Internacional de Ciudades en Ferias participaron 16 ciudades y tardaron en completar el torneo las temporadas 1958/59 y 1959/60.

Ciudad de Barcelona, campeón de la Copa internacional de Ciudades en Ferias 1955-1958: de pie: Ramallets, Olivella, Brugué, Segarra, Vergés, Gensana; agachados: Claudio, Tejada, Evaristo, Eulogio Martínez, Luis Suárez, Basora y Mur (todos los jugadores pertenecientes al CF Barcelona)

Ciudad de Barcelona, campeón de la Copa internacional de Ciudades en Ferias 1955-1958: de pie: Ramallets, Olivella, Brugué, Segarra, Vergés, Gensana; agachados: Claudio, Tejada, Evaristo, Eulogio Martínez, Luis Suárez, Basora y Mur (todos los jugadores pertenecientes al CF Barcelona)

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Publicado en: General