Miniatura
RESUMEN:

A Miguelón de corazón atlético al que Dios le tenga en su gloria (1968-2013) Enrique Ramos González nació en Madrid el 7 de marzo de 1956. Sus comienzos futbolísticos fueron en el At. Pinto del cual fue traspasado al equipo rojiblanco por ciento cincuenta mil pesetas en el año 1977. Tras una temporada en el

ETIQUETAS:

PDF

Quique Ramos Top Ten atlético

De
Download PDF

quiqueramos01

A Miguelón de corazón atlético al que Dios le tenga en su gloria (1968-2013)

Enrique Ramos González nació en Madrid el 7 de marzo de 1956. Sus comienzos futbolísticos fueron en el At. Pinto del cual fue traspasado al equipo rojiblanco por ciento cincuenta mil pesetas en el año 1977. Tras una temporada en el equipo amateur y otra en el At. Madrileño a la ordenes de Joaquín Peiro sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidas por Luis Aragonés quien le hizo debutar en la temporada 1979/80 en el primer equipo. Su debut no pudo ser mas afortunado ya que se estreno con gol y victoria en el estadio Rico Pérez de Alicante ante el Hércules a falta de diez minutos para finalizar el partido y con derrota por dos a cero (Moyano y Charles) Quique anoto el primer gol, Luiz Pereira el empate y Leal de penalty en el ultimo minuto conseguían la remontada.

Afianzado como titular durante nueve temporadas en el primer equipo podía jugar tanto de defensa como de centrocampista, velocidad y técnica junto con una pierna izquierda prodigiosa eran esas armas perfectas para desarbolar a sus rivales en ese temido contragolpe tan habitual en el At. Madrid de los años ochenta que tanto gustaba a Luis Aragonés y que tan buenos resultados dio al equipo colchonero.

En su primera temporada jugo un total de 46 partidos (33 de liga, 11 de copa y 2 de competición europea) anotando 3 goles en liga y dos en copa.

quiqueramos02

En la temporada 1980/81 jugo 35 partidos (30 de liga y 5 de copa) marcando 1 gol en cada competición.

Sus buenas actuaciones le hicieron que su sueño de ir convocado con la Selección Española se hiciera realidad debutando de la mano de José Emilio Santamaría en su propio estadio en un partido amistoso contra Francia (1-0) gol de Juanito al transformar un penalti del que fue objeto Rubio otro rojiblanco debutante en ese partido. Quique Ramos salto al campo en el minuto 46 sustituyendo al sportinguista Joaquín, fue un 18 de febrero de 1981.

Esta misma temporada volvió a ser convocado para jugar un partido amistoso en el estadio Das Antas de Oporto contra Portugal (2-0) a favor de los lusos Nené y Nogueira marcaron en los minutos finales de partido certificando la derrota española. Quique Ramos sustituyo en el minuto 69 al realista «Perico» Alonso.

En la temporada 1981/82 disputo 44 partidos (34 de liga, 10 copa y 2 de competición europea) anotando 4 goles en liga.

Al finalizar esta temporada formo parte de una lista inicial de veintitrés jugadores para la disputa del Mundial 82 que se celebraría en nuestro país. En  la concentración le comunicaron la mala noticia que el descarte era el ya que en la reglamentación de aquella época solo podían inscribirse veintidós jugadores para la cita mundialista.

Sus números en la temporada 1982/83 fueron 36 partidos (33 de liga y 3 de copa) marcando 2 goles en liga y 1 copa.

quiqueramos03

El 5 de octubre de 1983 y ya con Miguel Muñoz de seleccionador fue convocado por tercera vez para disputar un encuentro de carácter amistoso en Paris contra Francia (1-1) Rocheteau y Señor los goleadores. Quique Ramos sustituyo a Andoni Goicoechea tras el descanso.

En la temporada 1983/84 disputo 34 partidos (32 de liga y 2 de copa) anotando 4 goles en liga.

La siguiente temporada 1984/85 jugo un total de 44 partidos (33 en liga, 9 en copa y 2 en competición europea) marcando 2 goles en liga y 1 en copa.

El 12 de junio de 1985 el seleccionador español Miguel Muñoz vuelve a acordarse de Quique Ramos para un partido oficial en Reikiavik contra Islandia perteneciente a la fase de clasificación para el Mundial de Méjico 86. Disputo los noventa minutos reglamentarios el partido termino 1-2 para el seleccionado español anotando Sarabia y Marcos los goles visitantes remontando así el primer y único gol islandés de Thórdarson. Esta fue su ultima participación con el combinado español la dura competencia por el lateral izquierdo con el que entonces contaba la selección con jugadores de la talla de Julio Alberto, Camacho o Gordillo no le permitieron mas participaciones con la «Roja».

Campeones de Copa del Rey. De pie: Votava, Ruiz, Mejias, Clemente, Landaburu y Arteche. Agachados: Julio Prieto, Marina, Hugo Sánchez, Quique Ramos y Rubio.

Campeones de Copa del Rey. De pie: Votava, Ruiz, Mejias, Clemente, Landaburu y Arteche. Agachados: Julio Prieto, Marina, Hugo Sánchez, Quique Ramos y Rubio.

El 30 de junio de ese mismo año el Atlético de Madrid disputaba la final de Copa del Rey en el Santiago Bernabeu contra el Ath. Bilbao, después de eliminar en semifinales al Zaragoza.

A la ordenes del colegiado Miguel Pérez los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Ath. Bilbao: Zubizarreta – Urquiaga – Goicoechea – Lizeranzu -De la Fuente – De Andrés – Gallego – Urtubi – Pachi Salinas – Dani – Julio Salinas.

Sarabia sustituyo a Pachi Salinas y Endika hizo lo propio por Dani.

At. Madrid: Mejias – Votava – Arteche – Ruiz – Clemente – Julio Prieto – Marina – Quique Ramos – Landaburu – Hugo Sánchez – Rubio.

Balbino sustituyo a Clemente y Minguez a Rubio.

El partido finalizo 1-2 a favor del Atlético de Madrid con 2 goles del mejicano Hugo Sánchez que se despedía así de su afición para fichar por el Real Madrid, el gol vizcaíno fue obra del futuro jugador atlético Julio Salinas. Quique Ramos conseguía de este modo su primer titulo oficial.

El 9 de octubre se 1985 se disputaba en el estado Vicente Calderón el partido de ida de la Supercopa de España contra el F.C.Barcelona remontando con goles de Cabrera, Ruiz y Da Silva el tempranero gol del blaugrana Clos.

La vuelta se disputo el 30 de octubre de 1985 y el Barcelona gano con un solitario gol de Alexanco. 3-2 computo total para los atléticos y nuevo titulo para Quique Ramos que jugo ambos partidos.

Campeones de Supercopa de España. De pie: Sergio, Clemente, Mejias, Minguez, Landaburu y Arteche,  Agachados: Cabrera, Tomas, Da Silva, Marina y Quique Ramos.

Campeones de Supercopa de España. De pie: Sergio, Clemente, Mejias, Minguez, Landaburu y Arteche, Agachados: Cabrera, Tomas, Da Silva, Marina y Quique Ramos.

En la temporada 1985/86 disputo 31 partidos (24 de liga y 7 de competición europea) anoto 1 gol en cada competición.

La nota triste de esta temporada se produjo el 2 de mayo de 1986 en la final de la Recopa de Europa que el equipo rojiblanco perdió en Lyon ante el Dinamo Kiev por 3-0 (Zavarov, Blokhin y Evtushenko). Quique Ramos jugo el partido completo pero la superioridad del equipo ruso (plagados de internacionales y estrellas como Blokhin pretendido por el R. Madrid y Belanov) fue manifiesta.

En la temporada 1986/87 jugo un total de 34 partidos (28 de liga, 4 de copa y 2 de competición europea) marcando 2 goles en liga y 1 copa.

El 27 de junio de 1987 nuevo revés para Quique Ramos y para el conjunto rojiblanco al perder la final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad. El partido finalizo 2-2 López Ufarte y Beguiristain para los donostiarras, Rubio y Da Silva para los madrileños. Finalizada la prorroga 4-2 en la tanda de penaltys y titulo en dirección a San Sebastian. Quique Ramos jugo todo el partido.

En la temporada 1987/88 llega Jesús Gil a la presidencia del club en la que seria la ultima de Quique Ramos en el At. Madrid jugo 28 partidos (24 de liga y 4 copa). Al finalizar esta temporada abandona el club junto a Landaburu, Arteche y Quique Setién de manera injusta ya que el presidente les considero responsable del ambiente toxico existente en el vestuario. Aunque los cuatro jugadores ganaron sus juicios correspondientes por despidos improcedentes la imagen futbolística ya nunca seria la misma.

quiqueramos06

En la temporada 1989/90 ficha por el Rayo Vallecano recién ascendido a Primera División solo disputo tres partidos con el equipo representativo de la popular barriada madrileña de Vallecas una lesión de menisco en su rodilla derecha le retiro finalmente del futbol. Años después volvió a tener contacto con el mundo del futbol al hacerse cargo de la presidencia del C.D. Toledo tras la marcha de Eduardo Herrera (2002/03).

Quique Ramos fue un jugador referente de la cantera atlética y un gran profesional con un compromiso total con su club y afición, muy querido por esta y siempre recordado por sus continuas galopadas por la banda izquierda del Vicente Calderón y sus medidos centros al área eran casi siempre gol. Formo junto a Landaburu, Julio Prieto y Marina una línea media muy recordada por su garra y calidad en la década de los ochenta.

Disputo un total de 334 partidos como jugador atlético (271 de liga, 46 de copa del Rey y 17 de competición europea) lo que le convierte por derecho propio en uno de los Top Ten del club Atlético de Madrid.

Hazte Socio
Sobre nosotros

Miembro de CIHEFE

Publicado en: Jugadores