Miniatura
RESUMEN:

El prestigioso proyecto del «Club de los pioneros» lleva dando pasos en firme desde hace algunos años en pos de poner en valor a nivel internacional el legado e influencia de aquellos clubes pioneros en cada uno de los países del mundo. Este proyecto tuvo su punto de partida, como no podía ser de otro

ETIQUETAS:

PDF

El Recreativo de Huelva ingresa con honores en el “Club of Pioneers”, institución mundial que aglutina a los decanos del fútbol de cada país.

De
Download PDF

El prestigioso proyecto del «Club de los pioneros» lleva dando pasos en firme desde hace algunos años en pos de poner en valor a nivel internacional el legado e influencia de aquellos clubes pioneros en cada uno de los países del mundo.

Este proyecto tuvo su punto de partida, como no podía ser de otro modo, en tierras británicas y su promotor es nada más y nada menos que el Decano del fútbol mundial: El Sheffield Football Club, fundado en 1857. Y es que como muy bien apunta el propio Richard Tims, presidente del Sheffield FC y promotor del proyecto, la idea no es otra que la de que en dicho selecto grupo formen parte las entidades más antiguas y de existencia ininterrumpida de cada país que comenzaron a jugar al football en los mismos.

pioneers01

Este selecto grupo estaba formado hasta la fecha por el propio Sheffield FC (Inglaterra), Queens Park  FC (Escocia), Cliftonville FC (Irlanda del Norte), y el Wrexham Football Club (Gales).

Ahora, el Real Club Recreativo de Huelva (1889), se ha convertido en el primer Club Decano de fuera de las islas británicas, en adherirse como miembro a este selecto grupo de pioneros mundiales; si bien en breve tiene previsto hacerlo el Génova Italiano y la Académica de Coimbra de Portugal. La noticia se filtró a la prensa nacional hace poco tiempo, en concreto en el diario MARCA, el pasado 28 de Marzo de este año.

pioneers02

LAS CREDENCIALES DEL «REAL CLUB RECREATIVO DE HUELVA»: UN CLUB PRINCIPALMENTE FUTBOLÍSTICO.

El Club onubense oficializa su existencia el 18 de Diciembre de 1889, en una histórica reunión a la que acudieron personalidades importantes de la ciudad, tales como el Gobernador Civil, el Secretario del Gobierno, El Gobernador Militar, el Alcalde y otros. Todos ellos, dicho sea de paso, nombrados cargos honoríficos. En su acta de fundación la entidad nace con la clara intención y vocación de «fomentar los Sports» (y hacer «ejercicio»), entre los cuales como no podía ser de otro modo se encontraban los Sports típicamente ingleses: el football, el Lawn Tennis y el Cricket.

Pero muy pronto quedó demostrada la clara vocación futbolística de nuestro Decano. Ello quedó puesto de manifiesto en un carta enviada por D. José Muñoz (secretario del club desde 1891) al diario «El Sport» de Madrid, y publicada en Febrero de 1892:

pioneers03

Y es que la transcripción no deja lugar a cerca de ese carácter principalmente futbolístico: «…desde la fundación de este club se han jugado importantes partidas de Lawn tennis, cricket y principalmente football….».

De hecho, el «Huelva Recreation Club» llegó a jugar en esos primeros dos años, un total de 17 partidas de football, sólo 4 partidas de tennis contra otros Clubs y otras tantas de cricket, principalmente contra el club de Riotinto. Para más información:

http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2013/02/club-de-football-de-sevilla-1890-92-sociedad-de-football-de-barcelona-1893-96-y-football-club-barcelona-1899-%c2%bfsociedades-netamente-futbolisticas-del-siglo-xix/

PERO «EL HUELVA RECREATION CLUB» YA VENÍA JUGANDO AL FOOTBALL ANTES DE SU FUNDACION OFICIAL:

Es cierto que una vez que el Club se constituye y se presenta en sociedad en 1889 es cuando el sport del football se asienta y desarrolla definitivamente en el Recreativo. Sin embargo este «Sport» se venía practicando (posiblemente sin ajustarse a las reglas de la asociación) desde algunos años antes. Son innumerables los testimonios que tenemos y que así lo atestiguan, pero repasemos los más importantes:

El primero de ellos es el del propio W.J Alcock y B.T. Daniel. Ambos fueron jugadores del «Huelva Recreation Club» en esas primeras partidas de 1889 y que aportaron sus testimonios a José González Pérez para la elaboración del libro «Historia del Fútbol en Huelva y su provincia» editado en 1929. Dice así en lo referente a esos años previos:

«…porque en la primera edad del Club Recreativo, cuando aún no tenía existencia legal, ni se había normalizado su desarrollo predominaron sobre el football otros deportes menos conocidos (…) el basket-ball se jugó poco, se cultivó más el foot-ball, y sobre ellos el cricket, que fue el deporte más intensamente practicado. (…) El Cricket y el foot-ball se jugaron en la marisma cegada. (…) El alma y sostén de aquellas peñas de amigos era un joven y eminente doctor: D. Alejandro Mackay. (…) Algunos años transcurrieron así. Los tripulantes de los vapores surtos que llegaban a nuestro puerto eran los contrincantes del grupo onubense…»

pioneers04

Ya hemos visto el testimonio aportado por W.J Alcock (que en 1929 fuera cónsul de los EEUU en Huelva) y de B.T. Daniel, que fundara años después a la «Olímpica Valverdeña» de Valverde del Camino (Huelva). Vayamos ahora con otro testimonio relevante, el de D. Ildefonso Martínez, jugador de 1888 en una entrevista concedida al Diario Odiel, el 1 de Febrero de 1955, y que corrobora de su propia voz las aportaciones de Alcock y Daniel a través del libro de J. González Pérez de 1929.

pioneers05

Lo más destacable de la misma es lo a continuación reproducimos:

«…ya en 1888 yo y mis amigos íbamos a ver practicar football a las marismas cegadas donde estaba la Fábrica de Gas, contra marineros de los vapores surtos que llegaban al puerto de Huelva (…) el grupo ya estaba comandado por el Dr. Mackay«.

Pero lo mejor es que lo lean directamente:

Extracto de la entrevista a D. Ildefonso Martínez. 1 de Febrero de 1955 (Diario Odiel)

Extracto de la entrevista a D. Ildefonso Martínez. 1 de Febrero de 1955 (Diario Odiel)

Además, D. Ildefonso Martínez, a través de su familia, nos dejó uno de los legados más importantes. Una carta original fechada en Marzo de 1888 y que se expone en el Museo de la RFEF en la que era invitado a jugar por el Dr. Mackay una de estas partidas de entonces.

En estos enlace tienen más información al respecto:

http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2013/01/ildefonso-martinez-perez-el-primer-jugador-espanol-de-football-de-toda-la-historia/

http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2011/09/el-huelva-recreation-club-y-la-normalizacion-del-football-entre-1886-y-1889/

Publicado en: General