Miniatura
RESUMEN:

Los Clubes de la Capital En Real del Monte, Hidalgo, a finales de 1900 nacio el equipo de fútbol Pachuca Athletic Club y en Orizaba, a principios del año siguiente, el Orizaba Athletic Club. En la capital del país, sin embargo, ya existían clubes deportivos que formarían también sus equipos de fútbol en 1901 para

ETIQUETAS:

PDF

Orígenes del fútbol en México (III)

De
Download PDF

Los Clubes de la Capital

En Real del Monte, Hidalgo, a finales de 1900 nacio el equipo de fútbol Pachuca Athletic Club y en Orizaba, a principios del año siguiente, el Orizaba Athletic Club. En la capital del país, sin embargo, ya existían clubes deportivos que formarían también sus equipos de fútbol en 1901 para competir con los equipos ya mencionados.

Estos clubes, en los que se desarrollaban diversos deportes, habían nacido en diferentes momentos y bajo distintas circunstancias y para conocer de mejor manera los inicios del balompié mexicano, es menester hacer un recorrido por la historia de los mismos.

México Cricket Club

Hacia 1827, México vivía la transición de la recién conseguida Independencia de manos de España. Aquel año, se fraguó una conspiración que buscaba regresar al régimen absolutista de Fernando VII. La conspiración, denunciada por el general Ignacio Mora, fue sofocada, pero exacerbó los ánimos de la población en contra de los españoles.

Esto, abrió las puertas a diferentes grupos de extranjeros, sobre todo a los ingleses, ya que Inglaterra fue uno de los primeros países en reconocer la independencia de México, colocando una embajada británica de forma estratégica en Pachuca, zona minera por excelencia.

Los ingleses, aprovechando la tendencia antiespañola, con apoyo de la logia masónica de los yorkinos, que crecía favorecida por la nueva clase política, se hicieron de los espacios que dejaban los peninsulares dentro de la reciente nación mexicana1.

Ese año, algunos de los ingleses avecindados en la ciudad de México2,  buscando sentirse más cómodos, como si estuvieran en la Gran Bretaña, deciden fundar un club primero en su tipo en México y uno de los pocos existentes fuera de las islas, dedicado a la práctica del criquet: El Mexico Union Cricket Club, cuyos primeros socios y creadores son diplomáticos y comerciantes ingleses3.

La vestimenta de los miembros del club, consistía en un saco de franela, pantalones blancos y sombrero de paja y el desobedecer la norma o cambiar alguna de las prendas -prevenía en su reglamento- se hacía acreedor a una multa.

De 1927 a 1938, el Mexico Union Cricket Club llegó a tener 101 socios, casi todos británicos, aunque aparecen un par de personajes franceses y norteamericanos, sin embargo, la ausencia de mexicanos es notoria, hasta el último año, en el que en la lista aparece un nombre de origen latino R. González4.

Sobre lo ocurrido entre 1839 y 1861, se conoce muy poco, no se tienen registros ni en la prensa sobre lo acontecido en el club, aunque lo cierto es que no dejó de funcionar.

El campo en donde se jugaba se encontraba  cercano a lo que entonces era el pueblo de Nápoles, hoy en día colonia con ese nombre.

«A él se llegaba abordando un tranvía desde el centro de la ciudad de México hacia la zona rural de Tacubaya, donde se encontraba «una carretera profunda y arenosa, que recibía por momentos la sombra del elegante árbol del Perú, que es parecido a un sauce llorón». El terreno estaba conformado por prados «duros como el acero» rodeados por vallas de cactos, y era en uno de esos prados donde se jugaba al críquet. La zona, cercana al centro de la capital y con un acceso sencillo, era la favorita de muchos comerciantes y residentes adinerados de la ciudad de México para construir sus casas de campo y sus fincas rurales. No sabemos si el campo de críquet era propiedad del club o de algún terrateniente»5

Como ya mencioné en el capítulo anterior, el emperador de México Maximiliano de Habsburgo, jugó un partido en 1865, justo en estos campos. Tras la caída del imperio, llegan nuevos ciudadanos ingleses a la capital y se unen al club, aumentando en gran número los socios. En el año de 1868, aparece el periódico en inglés llamado Two Republics, que entre otras cosas, comienza a tratar asuntos deportivos, dedicándole espacios al club.

Hacia 1869, muchos ingleses habían abandonado la ciudad de México y en 1870 el Club decidió cerrar, por tener un número insuficiente de socios, ya que el rompimiento de relaciones entre Inglaterra y México, obligó a muchos británicos a salir del país. El club abrió sus puertas nuevamente  diez años después, ya como México Cricket Club, tras la calma impuesta con la llegada de Porfirio Díaz al poder.

«No es de sorprender que muchos de los jóvenes enviados a trabajar a México fueran entusiastas del críquet, y que en poco tiempo se organizaran equipos y se llevaran a cabo partidos. Esta vez no sucedía solamente en la ciudad capital. Había un club de críquet en Pachuca, la ciudad minera del estado de Hidalgo -adonde muchos mineros británicos habían llegado desde 1824, cuando la Compañía Minera Real del Monte comenzó sus labores en Londres. Muchos descendientes de los inmigrantes aún vivían en el área, y a ellos se unían continuamente los recién llegados de Cornualla y otras provincias inglesas, los cuales ocupaban puestos en la industria minera en Pachuca y en el poblado cercano de Real del Monte»6.

El 22 de octubre de 1889, se jugó un partido de criquet entre los clubes de México y Pachuca7 con tal aceptación y con el creciente número de jugadores, que se decide conformar una liga entre el Reforma, México, Pachuca y Puebla.

The Mexican Herald octubre 28 de 1901

The Mexican Herald octubre 28 de 1901

La buena relación entre los deportistas del club de la ciudad de México y los de Pachuca, dio pie a que el Mexico Cricket Club resolviera conformar un equipo de fútbol en 1901, para participar en la Liga que se estaba creando la Liga Mexicana de Footbal Amateur Association.

Entre los hombres entusiastas de que el Mexico Cricket Club participara en el fútbol, se encontraban varios socios que, además, eran profesores del English College -que años después pasaría a llamarse Colegio Williams- y que ya habían participado en el fútbol en Inglaterra: R.N. Penny, J.J. MacFarlane, H.N. Branch, Edgar Davis, J.M. Saunders y A.W. Laurie, entre otros8.

mexico302Reforma Athletic Club

Fue el 16 de marzo de 1894, cuando un entusiasta de los deportes,  Thomas Phillips, convocó a una reunión para tratar el tema de la creación de un club que tuviera una sede fija en la que se pudieran practicar varios deportes. En esta reunión, se acordó la fundación del Reforma Athletic Club: «Una asociación civil que fomentaría la actividad deportiva, social y cultural entre los súbditos británicos y estrecharía lazos entre ingleses y mexicanos» 9

La primera sede del nuevo club, estuvo en Paseo de la Reforma y Bucareli (1894-1907). Bajo este marco, el club además de jugar criquet, lawn tennis, golf y polo, decide fundar su equipo de fútbol en 1901.

M. S. Turner, Robert J. Blackmore, Charles Blackmore, Charles M. Butlin, Ebenezer Johnson, Ted Bourchier, P. M. Bennett, C. D. Gibson, Vicente Etchegaray, Julio Lacaud10, Robert Lock y T. R. Phillips, que además de jugador en el equipo fue su entrenador 11

Primer sede del Reforma Athletic Club

Primer sede del Reforma Athletic Club

Uno de los miembros más activos del club,  gran deportista, conocido golfista y entusiasta del fútbol, Percy C. Clifford, crearía a la par del nacimiento del equipo de fútbol Reforma, un club cuya principal motor, sería precisamente el fútbol: El British Club.

British Club

Amparado por el Club Británico fundado dos años atrás y que sobre todo dedicaba sus instalaciones a la fiesta del te y a la tertulia de grandes personajes de origen inglés, Clifford lograría el apoyo total para la creación de un equipo de fútbol hacia mediados de 1901. Este conjunto, competiría a la naciente liga de fútbol. El quinto equipo del mínimo pensado para tener una liga digna y competitiva.

Una singularidad de este equipo, es que -curiosamente- se prestaría jugadores durante un tiempo con el equipo del Reforma Athletic Club, ya que la idea de Clifford era el lograr dos cuadros balanceados que pudieran hacer frente a los dos cuadros de provincia: Pachuca y al Orizaba y al otro capitalino, el Cricket Club.

El British, era apoyado  -al igual que el del Cricket- también por el Colegio Inglés. Este colegio, fundado en 1899 por el inglés Camilo J. Williams  y ubicado en la calle de La Mariscala, ofrecía un modelo tipo europeo, enfocado en el positivismo, era cientificista y enciclopédico.

La educación inglesa, daba gran preponderancia a la actividad física, ya que lo consideraban como plataforma inicial para el desarrollo moral e intelectual, es por esto que una de las primeras actividades al comenzar el día era la práctica de los deportes, sobresaliendo el fútbol. Cabe hacer mención que el colegio era exclusivamente para varones y al balompié lo consideraban prácticamente un deporte para hombres12.

El British Club, entrenaba en su propio campo, que se encontraba también en Paseo de la Reforma, en la calle de Génova13.

Campo del British Club en Paseo de la Reforma

Campo del British Club en Paseo de la Reforma

Es así, como ya conformados los conjuntos que participarán, se crea la ya mencionada Liga Mexicana de Footbal Amateur Association, que arranca oficialmente en la segunda mitad del año de 1902, pero un año atrás, se juegan una serie de partidos de práctica, durante todo el año de 1901.

Al parecer el primero de ellos se jugó el 2 de junio aquel año, entre el Reforma y el British y en lo que resta del año, semexico305 llevarían a cabo otros tres encuentros entre ambas escuadras, con gran aceptación entre la colonia británica.

El Pachuca por su parte también realizaría encuentros locales y el Orizaba haría lo propio.

La colonia británica estaba lista para impulsar al fútbol. En el país ya se jugaba beisbol, se practicaba el criquet y el tennis tenía un circuito bien conformado, lo mismo que el golf y existían muestras atléticas y paseos ciclistas. Sin embargo, ninguno prendería como el fútbol.

The Mexican Herald 31 de enero 1902.

The Mexican Herald 31 de enero 1902.

Inglaterra vs escocia

Desde 1870, se acordó «que allí en donde existiesen equipos de fútbol formados por ingleses y escoceses, habría de celebrarse entre ellos, un «match» internacional»14 Y en México, no fue la excepción.

Como partido oficial, previo a la liga que arrancaba en pocos meses, se llevó a cabo este encuentro, conformada por elementos de los diferentes equipos, divididos únicamente entre ingleses o escoceses. El partido, se llevó a cabo el  9 de febrero de 1902 y con esto, ya se consideraba oficial: El fútbol había llegado a México para quedarse.


1 El 20 de diciembre de 1827 se decretó, por ley, la expulsión de los españoles de territorio mexicano

2 Se considera que habitaban cerca de 3,000 ingleses en el país, tras los primeros años de la Independencia.  Hacia finales del siglo XIX se tienen censados 3,263. Fuente: Estadísticas históricas de México. INEGI, México 2009.

3Costeloe, Michael P. «The Mexico Cricket Club» Letras Libres, México, Nº 88, Abril 2006

4 No tenemos mayores datos y el apellido González es común, por lo cual no conocemos de qué personaje se trata o si es Méxicano o español.

5 Costeloe, Michael P. «The Mexico Cricket Club» Letras Libres, México, Nº 88, Abril 2006

6 Costeloe op. Cit.

7 Aunque no se tiene cierto cuando inició el club de criquet en Pachuca, por ciertas referencias se piensa que hacia 1860, ya existía un club dedicado únicamente al criquet.

8 The Massey-Gilbert blue book of Mexico for 1903 : a directory in English of the city of Mexico. México, 1903. English College

9 Carta de T.R. Phillips, 1894, Archivo del Reforma Athletic Club (RAC).

10 Lacaud y Etchegaray, eran jugadores de origen francés, el segundo de ellos vasco-francés y son los primeros elementos no ingleses en jugar en la liga.

11 Carlos, Calderón Cardoso. Pachuca: La gloria de un centenario. México. Club Pachuca, 2002. P.24

12 El Colegio Inglés cambiaría su nombre a Colegio Williams en 1922, trasladándose al barrio de Mixcoac, lugar en donde permanece hasta hoy en día y en 1928 se crearía el departamento de señoritas, aunque en este lugar se llevaban a cabo otras actividades físicas excluyendo de ellas al fútbol.

13 El campo de fútbol estababa entre Génova y una muy primitiva calle de Belgrado. Al fondo está la calle de Copenhague y la primera casa aún existe.Donde estaba este campo, hoy en día se encuentra la parroquia Votiva de Nuestra Señora del Sagrado Corazon, obra iniciada hacia l93l por el destacado arquitecto Vicente Mendiola Ouezada.

14 Cid y Mulet, Juan. El Libro de Oro del Fútbol Mexicano, B. Costa-Amic, Editor, 1962, México. P. 41.

Publicado en: General