Miniatura
RESUMEN:

En este segundo artículo nos haremos eco de otros dos encuentros donde la naturaleza del tanto en el que intervino el delantero astur provocó serias dudas a la hora de señalar al autor aunque, finalmente, bien por la propia honestidad del jugador, bien por acuerdo general de los medios (pese a no haber sido el

ETIQUETAS:

PDF

Sobre la autoría de los goles (II). Dos casos curiosos en la carrera de Quini.

De
Download PDF

En este segundo artículo nos haremos eco de otros dos encuentros donde la naturaleza del tanto en el que intervino el delantero astur provocó serias dudas a la hora de señalar al autor aunque, finalmente, bien por la propia honestidad del jugador, bien por acuerdo general de los medios (pese a no haber sido el «brujo» el último en tocar el esférico), quedó resuelto el asunto.

7-10-81    Liga Castellón 1 Barcelona 6 2 goles (Marca y el diario Sport le otorgaron tres tantos. La mayor parte de la prensa adjudicó el gol dudoso al defensa Ferrer en propia puerta. Aunque hubo medios que se lo anotaron al barcelonista Esteban, que fue quien centró). Con posterioridad Quini renunciaría públicamente a la autoría de ese tercer tanto en la carrera por el Pichichi, vista la polémica surgida.

12-5-85   Copa de la Liga Sporting 2 Zaragoza 0 2 goles (El diario gijonés El Comercio otorgó uno de los tantos a Casajús, en propia puerta. Es un gol muy similar al que esta temporada se le discute a Messi frente al Athletic, ya que Amorebieta terminó introduciendo la pelota en propia puerta. Ocurre que, mientras que el chut del «brujo» iba claramente a portería, en el caso del argentino no está tan claro que, sin la intervención del defensa venezolano, el balón fuera a terminar dentro de la meta rival. En este caso parece haber unanimidad general en la prensa a la hora de asignar la autoría al delantero rojiblanco).

7-10-81                                 Castellón 1 Barcelona 6 Liga                                       Castalia

Prensa catalana

«El propio Esteban, en momento de desconcierto del Castellón, desniveló el encuentro…» (Emilio Pérez de Rozas / El Periódico de Catalunya)

«1-2. Minuto 55. Galopada de Esteban por la banda que centra raso y Ferrer, al querer despejar con la izquierda, pifia el despeje y lo introduce en su propia portería.» (Domingo García / La Vanguardia)

«1-2. (minut 11). Esteban centra des de lluny, la pilota rebota en el jugador Ferrer i entra al fons de la porteria de Racic.» (Josep Portier i Moix / Avui)

«1-2. «Llegaría el afortunado gol de Esteban cuando su centro tropezó en un defensa descolocando a Racic» (El correo Catalán)

Prensa de Castellón

«1-2. Minuto 56. Centro de Esteban desde la línea de córner y rechace de Ferrer que introduce el balón en su propia meta» (J. Andrés / Mediterráneo)

Prensa deportiva nacional

«1-2. Cincuenta y cinco minutos. Centra Esteban, falla Ferrer y Quini, muy oportuno, marca de tiro por bajo.» (José Ten / Marca)

«1-2. El segundo gol barcelonista llegó en el desconcierto de los jugadores del Castellón con motivo de la lesión (de Blanco) y del cambio a los once minutos (2ª mitad). Colada de Esteban con centro raso, que Ferrer, ante el acoso de Quini, al intentar despejar, introduce el balón en su marco.» (Manuel Monferrer / As)

«1-2, minuto once (2ª parte). Centro de Esteban que se interna por la derecha tras una de sus clásicas arrancadas y Ferrer, intentado despejar, marca en su propia meta.» (Alberto Sanchís / El Mundo Deportivo)

«1-2. Minuto 57. Centro de Esteban. La pelota rebota en Ferrer y Racic no consigue atajarla.» (M.A. López Barajas / Dicen)

«1-2. Minuto 56. Centro de Esteban y entre Ferrer y Quini llevan el balón a la red.» (Jaume Massó / Sport)

En la crónica, se ampliaba la información sobre la jugada. «Esteban, inteligentísimo, se marcha por la derecha y centra al área, donde entra lanzado Quini, la pelota se enreda entre los pies del azulgrana y de Ferrer, y la pelota acaba superando a Racic«.

El diario catalán otorgó el tanto al delantero barcelonista.

El gol ante el Castellón (1981)

Marca y Sport le otorgaron tres goles

goles011goles021

Y la renuncia de Quini al gol

El 27 de noviembre, en la entrega del «XI Oscar a la Regularidad» con el que Radio Miramar galardonaba a los mejores jugadores de Español y Barcelona, el goleador asturiano aclaraba al corresponsal de Marca en la ciudad condal los pormenores del tanto en discusión.

goles031

goles04

12-05-85                                 Real Sporting 2 Real Zaragoza 0 Copa de la Liga          El Molinón

Prensa local gijonesa

«Ya en la segunda parte, concretamente en el minuto 72 de partido, Mino recibe un balón y se convierte en exterior derecho. Avanza y centra pasado. Pugnan allí Eloy y un defensa, sobre el punto de penalty y ninguno de los dos llega. El balón «cae» en los pies de Quini, libre de marcaje, que para el balón y ante la salida del portero lanza un tiro que acaba en la red. Tocó el balón Cedrún y tocó en última instancia el defensa Casajús, lo justo para ayudar a que subiera ese dos a cero que pone en franquía la eliminatoria.» (Eduardo García / Hoja del Lunes de Gijón) *

* En la valoración de los jugadores se indicaba lo siguiente sobre el ariete rojiblanco: «Marcó los dos goles y remató con peligro otras tres veces. Es el mejor de los comentarios. Desde que retornó al Sporting Quini lleva nueve goles en Liga, cinco en Copa y ya cuatro en Copa de la Liga. Quien pida más es de una exigencia irracional»

«2-0. Minuto 68. Los mismos protagonistas que en el primer gol. Mino, por la derecha «bombea» un balón sobre el área del Zaragoza. La mala colocación de García-Cortés y Casajús permite al pequeño Eloy desviar de cabeza a Quini, cuyo chut no consigue frenar el guardameta Cedrún, pero Casajús acaba por introducir el balón en su propia portería.» (Jenaro F. Allongo / El Comercio)

Prensa de Zaragoza

«2-0. Minuto 69. Jugada muy similar a la del anterior gol. Nuevamente Eloy pasa a Quini, que nuevamente se ha librado del marcaje de Casajús, y bate a Cedrún». (Alejandro Lucea / Heraldo del Lunes) *

* El antetítulo de la reseña era: «Quini, doble goleador»

«2-0 min. 68: Avance de Mino por el lado derecho del ataque, que envía un balón por alto al área. El pequeño Eloy gana en la acción a García Cortés, para dejar el balón a Quini quien remata a puerta y tras dar en Casajús, el balón termina en las mallas». (Genaro Fernández / Zaragoza Deportiva)

«2-0, minuto 68. Balón colgado sobre la frontal del área. Eloy peina hacia atrás sobre Quini, que dispara, Cedrún toca y Casajús termina de introducir el balón en su intento de despejar». (José Antonio Ciria / El Día) *

* El antetítulo de la crónica era explícito al respecto de la autoría del tanto:

«Dos goles de Quini adelantan al Gijón en la eliminatoria ante un Zaragoza que acusó en exceso las bajas»

En la propia crónica se volvía a describir el tanto, de la siguiente manera:

«Jugando con tranquilidad Eloy peinó un balón hacia Quini, que totalmente desmarcado disparó a puerta. Cedrún llegó a tocar el cuero y, cuando se colaba, Casajús, en su intento desesperado por despejar, terminó introduciéndolo en su puerta. Jugada desafortunada que terminó por hundir moralmente a los aragoneses y en contrapartida espoleó a los asturianos en busca de otro tanto».

Prensa regional asturiana

«2-0. Minuto veintitrés de la segunda parte: Mino centró por alto desde la derecha; Eloy tocó de cabeza hacia atrás para Quini quien, solo ante Cedrún, remató a gol; el balón entró pese al esfuerzo postrero de Casajús.» (Julio Puente y Ramón González / Hoja del Lunes de Oviedo)

* De nuevo, el titular no dejaba lugar a dudas: «Quini, una vez más, sentenció«.

«2-0. Minuto 23 (segundo tiempo): De nuevo llegó el peligro por la banda derecha; en esta ocasión por medio de Mino. Su centro fue tocado en el área de cabeza por Eloy hacia atrás, cayendo la pelota a pies de Quini que volvió a rematar y el defensa en un intento desesperado trató de evitar el gol y sólo hizo ayudar, pero en verdad el tanto puede adjudicársele a Quini, pues la pelota hubiese entrado igual sin la colaboración del defensa visitante.» (Antonio M. Otero / La Nueva España) *

* Bajo un epígrafe titulado Quini, eficacia máxima, el autor de la crónica realizaba la siguiente semblanza del veterano jugador:

«De Quini ya está todo dicho. Lo mejor es que renueva los elogios partido a partido. En los tres últimos, por sólo acudir a éstos, marcó cuatro goles. Su eficacia sigue al más alto tono. Hay quien puede discutir la dificultad de los tantos que logra, como los del domingo, por encontrarse solo ante el guardameta, pero esto es desconocer su formidable tarea de preparación porque, independientemente de que se produzca un fallo defensivo, es indiscutible su búsqueda del hueco, del desmarque, además de que hay sobrados ejemplos de fallos de otros jugadores en las mismas circunstancias. El día que Quini se despida el homenaje tendrá que ser de época».

«2-0 (minuto 68) Mino cuelga desde la derecha peinando hacia atrás Eloy, controlando Quini que pica ante la salida de Cedrún. El meta desvía el balón y Casajús, al intentar despejar, ayuda a entrar el balón». (Manolo Rosety / La Voz de Asturias)*

* El antetítulo de la noticia decía: «Copa de la Liga.- Los goles de Quini encarrilaron la eliminatoria«.

Así mismo, bajo una de las fotografías se indicaba: «Quini, autor de los dos goles del Sporting«.

Prensa deportiva nacional

«2-0. Sesenta y tres minutos. Centro de Mino desde la posición de extremo derecha. Eloy cabecea hacia atrás, en donde recibe Quini que dispara flojo y, cuando la pelota ya entraba, Casajús, al intentar despejar, ayuda a que penetre.» (Laureano Tuero / Marca)

El periódico lo dejaba claro en el subtítulo: Quini, autor de los dos goles.

«El otro en el segundo tiempo, minuto 68, en una combinación entre Mino y Eloy que Quini volvía a rubricar y que no pudo evitar, pese a su esfuerzo, en la misma boca de puerta el central Casajús.» (Daniel Arbesú / As)

En este caso el titular era concluyente: «2-0. Quini noqueó al Zaragoza«.

«2-0. Minuto 23 del segundo tiempo. Jugada del defensa Mino que bombea sobre el área, cabecea Eloy y Quini a placer remata a la red, ayudado por el defensa Casajús.» (Jenaro F. Allongo / El Mundo Deportivo)

* Como curiosidad, apuntar que el cronista es el mismo que otorgaba el tanto a Casajús en propia meta en el diario El Comercio, de Gijón. En la presente reseña, sin embargo, dejaba la autoría del mismo compartida, ya que el periódico catalán se decantó por presentar al delantero asturiano como artífice del triunfo. El titular era suficientemente expresivo: «2-0. Quini apuntilló al Zaragoza«.

«2-0, minuto 69: Centro de Joaquín desde la derecha; Eloy peina el balón y Quini, en la boca de gol, empuja al fondo de la portería de Cedrún» (José Vicente Piñera / Dicen) *

* También en esta ocasión el cronista glosaba la figura del histórico 9 del Sporting en una columna titulada, Olfato de gol intacto, en los siguientes términos:

«Muchos futbolistas se quejan de que se les echa en cara su carné de identidad a la hora de valorar su utilidad en un equipo de fútbol. Pero Enrique Castro (al igual que, por ejemplo, Santillana o Migueli, entre otros ilustres «abuelos» del fútbol español) está rindiendo de un modo óptimo en su segunda etapa como jugador del Sporting de Gijón. El pasado jueves, ante el Sevilla, en la Copa del Rey, Quini sentenciaba la eliminatoria con un segundo gol, rematando impecablemente de cabeza un centro de Joaquín. Ayer, en la Copa de la Liga, el Sporting creó numerosas ocasiones de gol. Pero sólo Quini, conocedor como nadie de su oficio, supo cómo batir a Cedrún. Y lo hizo por partida doble. Sus tantos encarrilan la eliminatoria. Y es que Quini, casi 36 años, está en forma».

«2-0, min. 69 se produce tras un avance de Espinosa que centra al área, Eloy toca hacia atrás el balón y de nuevo Quini marca.» (Celso Alonso / Sport)

El titular no dejaba lugar a dudas: Quini, goleador y estrella.

Foto. La Voz de Asturias.

En la imagen, Casajús en su intento de despejar el balón que se colaba en el portal de Cedrún.

goles05

Hazte Socio

Miembro del CIHEFE

Publicado en: General