Miniatura
RESUMEN:

A lo largo de los dos capítulos dedicados al Dilema de la UEFA (Cuadernos de Fútbol nº 42 y 43) hicimos una exposición del nacimiento y desarrollo de la I Copa Internacional de Ciudades en Ferias. Obligado fue citar la propuesta que surgió desde París en diciembre de 1954. Los periodistas franceses Gabriel Hanot y

ETIQUETAS:

PDF

El nacimiento de la copa europea de clubs campeones

De
Download PDF

A lo largo de los dos capítulos dedicados al Dilema de la UEFA (Cuadernos de Fútbol nº 42 y 43) hicimos una exposición del nacimiento y desarrollo de la I Copa Internacional de Ciudades en Ferias. Obligado fue citar la propuesta que surgió desde París en diciembre de 1954. Los periodistas franceses Gabriel Hanot y Jacques Ferran plantearon a la misma FIFA la posibilidad de organizar un torneo de clubs campeones nacionales:

«Antes de que declaremos que el Wolverhampton es invencible, vayamos a Moscú y Budapest. Además hay otros clubs en la actualidad internacional: AC Milan y Real Madrid, por nombrar solo dos. Un campeonato mundial de clubs, o al menos europeo -más grande, más significativo y más prestigioso que la Copa Mitropa y más original que una competición de selecciones- debería ser propuesto».

Hay que recordar que Jacques Ferran había cubierto en 1948 la información para L’Equipe sobre el Campeonato Sudamericano de Clubs celebrado en Santiago de Chile. Participaron los campeones de siete países y siguiendo la fórmula de los campeonatos sudamericanos de selecciones nacionales -una sede y liga entre los participantes-, acabó venciendo el Vasco da Gama de Río de Janeiro, por delante del CA River Plate de Buenos Aires, donde se alineaba Alfredo Di Stéfano.

El antecedente europeo inmediato era la Copa Latina, en la que intervenían clubs de Italia, Francia, Portugal y España, representando a sus respectivas federaciones. Precisamente la edición de 1954 no se llegó a disputar por coincidir con la Copa del Mundo de Suiza. Le hubiese correspondido participar al Real Madrid como campeón español. Más antigua era la Copa Mitropa para países centroeuropeos, si bien, tras la II Guerra Mundial había perdido todo su atractivo.

Como ya vimos en esos dos artículos, en un principio la UEFA no tenía previsto la organización de un torneo de tal naturaleza, máxime cuando Stanley Rous ya había avanzado las gestiones para una competición de selecciones de ciudades. Sin embargo, un grupo de clubs de gran peso en el panorama europeo intuyeron que la idea francesa era bastante más atractiva. En España fue el presidente del Real Madrid CF, Santiago Bernabeu, con la inestimable colaboración de Raimundo Saporta, el que movió los hilos con decisión y profesionalidad.

El 2 de abril de 1955 se reunieron, con la presencia de Jacques Goddet, director de L’Equipe junto a Jacques Ferran, en el Hotel Des Ambassadors de París los delegados de quince equipos europeos: John Battersby (Chelsea FC y representante del fútbol escocés), Albert Roosens (RSC Anderlecht), Harold Lynsas (København Boldklub), Jansen (Rot-Weiss Essen), Carl Serg y Schick (SK Rapid de Viena), Borges de Alburquerque Caheiros (Sporting Clube de Portugal), Lyngsaa (Djurgården IF), Gainovic (SK Partizan de Belgrado), Gustav Sebes (Honvéd de Budapest, representando además a Hungría y a la Unión Soviética), Pienalunga y Rappan (Servette FC de Ginebra), Eugen Keller y Diehl (FC Saarbrücken), Gianni Gianotti (AC Milan), Blaumhoff (Holland Sport), Maurel (Stade de Reims) y Santiago Bernabeu y Raimundo Saporta (Real Madrid CF). También asistieron Ernest Bedrignans, presidente de la asociación de clubs profesionales franceses y los señores Uchaye, Deslisle y Junque en nombre de la Federación Francesa de Fútbol.

Una foto de la reunión en el Hotel Des Ambassadors

Una foto de la reunión en el Hotel Des Ambassadors

En esa reunión destacó sobre todo la exposición de Santiago Bernabeu sobre la organización y posible proyección de un torneo de tal índole. Afianzó el proyecto sobre una relaciones cordiales entre todos los clubs europeos que permitiesen llevarlo a cabo, por encima de las dificultades que puedan surgir -como podría ser la falta de respaldo por parte de la UEFA-. El discurso acabó convenciendo prácticamente a todas las delegaciones.

En un principio se esbozó un reglamento en el que ya se fijaba la participación de clubs campeones de cada país con enfrentamientos a doble partido. Las primeras rondas emparejaban los equipos por criterio geográfico y a partir de cuartos de final entraba el sorteo directo. La reunión, que duró todo el día, fue muy fructífera pues, dirimidos los puntos más importantes, se eligió una junta directiva provisional con el francés Ernest Bedrignans como presidente, el español Santiago Bernabeu como primer vicepresidente y el húngaro Gustav Sebes, subsecretario de Deportes en su país, como segundo vicepresidente.

Se presentó el calendario de la competición: inicio en agosto de 1955, los cuartos se debían disputar entre el 1º de noviembre hasta enero de 1956, las semifinales después del 1º de febrero, y se fijó la final en París para junio de 1956 indistintamente a los equipos clasificados. Con dieciséis participantes el campeón debería disputar tres eliminatorias a doble partido más una final. El club local correría con todos los gastos de organización de cada partido por lo que también se quedaba los posibles beneficios económicos. Todos los partidos se debían disputar en día laborable y preferentemente con iluminación eléctrica.

También se especificó que no se permitían sustituciones, salvo el guardameta en caso de lesión; únicamente podrían participar los jugadores con ficha vigente con su club sin permitirse jugadores de refuerzo de otros equipos. El árbitro siempre sería de nacionalidad neutral a los dos contendientes.

Los hombres elegidos para el comité organizador permanecieron un día más en París, redactando las invitaciones correspondientes a los clubs que les habían dado su apoyo. Entonces ya eran conscientes de que surgirían algunas objeciones, como posteriormente fueron las de Inglaterra y Hungría.

Finalmente todos los equipos respaldaron el proyecto. Los clubs estaban convencidos del éxito de tal competición, aunque no fuese oficial de momento, por el grado de compromiso al que habían llegado. Se fijaron los enfrentamientos de octavos de final en los que el Real Madrid se emparejó con uno de los rivales más flojos, el FC Servette.

La recién nacida UEFA estaba desbordada. Los clubs habían secundado una iniciativa privada y ya habían dispuesto todos los detalles para llevarla a cabo. Las federaciones nacionales también entraron en liza. Al igual que Francia y posteriormente Italia, la RFEF dio todo tipo de facilidades al Real Madrid. Una de las claves estaba en que estos partidos internacionales no iban a interferir ni en los campeonatos nacionales ni en los compromisos de las selecciones nacionales. La UEFA solo tenía una alternativa, ya que no podía detenerlo…

copaeuropea02

La confirmación oficial por parte de la UEFA se produjo en la asamblea de París del 21 de junio de 1955nota. De esta manera evitaba que los clubs organizasen por su cuenta un torneo que estaba llamado a tener un gran éxito. Como ya vimos, decidió reconocer la nueva competición bajo el nombre de Copa Europea de Clubs Campeones (nombre original en francés: Coupe des Clubs Champions Européens) porque el término Copa de Europa lo estaba reservando para una competición entre selecciones nacionales. Se nombró un nuevo comité organizador que sustituiría al elegido provisionalmente en la reunión de abril: Ebbo Schwartz (Dinamarca), presidente; Gustav Sebes (Hungría) vicepresidente; Pierre Delaunay (Francia), secretario; y Decon Bauwens (Alemania) y George Graham (Inglaterra), vocales. Como se puede apreciar, Inglaterra, pese a sus reticencias, no se quedó fuera de la organización y colocó un representante.

Aunque a partir de ese momento serían las federaciones nacionales las responsables de la inscripción de sus equipos representantes, se respetó las invitaciones dirigidas a los clubs que participaron en las primeras reuniones, por lo que no todos los conjuntos que disputaron la primera edición habían sido los recientes campeones de liga. Sí hubo renuncias en favor de los vigentes campeones de la temporada 1954/55. El 1º de septiembre se publicó el calendario de la primera ronda, donde todavía faltaba confirmar quién iba a ocupar la vacante producida por la renuncia del Chelsea FC, forzado por la propia FA, si el representante de Polonia o de Checoslovaquia. Lógicamente, se respetó el orden de partidos que la comisión original ya había fijado en abril de ese mismo año.

PARTICIPANTES EN LA I EDICIÓN
CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 1954* O 1954/55

Pto J G E P F C Pts
Rot-Weiss Essen (Alemania Oc) 1
SK Rapid Wien (Austria) 2 26 14 8 4 87 47 36
RSC Anderlecht (Bélgica) 30 19 3 8 75 47 41
AGF Aarhus (Dinamarca) 3 18 8 5 5 34 27 21
Hibernian FC (Escocia) 4 30 15 4 11 64 54 34
Real Madrid (España) 30 20 6 4 80 31 46
Stade de Reims (Francia) 34 19 6 9 78 53 44
PSV Eindhoven (Holanda) 5 6 1 4 1 10 10 6
Voros Lobogo (Hungría*) 6 26 16 3 7 82 34 35
AC Milan (Italia) 34 19 10 5 81 35 48
Gwardia Warszawa (Polonia*) 7 20 9 4 7 24 26 22
Sporting CP Lisboa (Portugal) 8 26 15 7 4 73 27 37
1FC Saarbrucken (Sarre) 9 30 18 5 7 82 51 41
Djurgårdens IF (Suecia) 22 14 5 3 53 27 33
Servette FC (Suiza) 10 26 11 4 11 54 53 26
FK Partizan (Yugoslavia) 11 26 12 6 8 58 36 30

1 Alemania Occidental no tenía campeonato unificado. En primer lugar se jugaba la Oberliga regional, cuatro zonas, de la que se clasificaban los dos primeros. Seguidamente los ocho equipos se repartían en dos grupos, disputando una liguilla, y solo los vencedores accedían a la final. El Rot-Weiss Essen se proclamó campeón en 1955 al derrotar al 1FC Kaiserslautern 4-3 en la final.

2 El campeón de liga austriaca fue el First Vienna FC con 39 puntos (+36), empatado con el Wiener Sport-Club (+35). El SK Rapid de Viena participó invitado como campeón de la temporada 1953/54.
3 El København Boldklub cedió deportivamente la representación de Dinamarca al vigente campeón, el AGF Aarhus.
4 El Aberdeen FC quedó campeón de Liga de Escocia con 49 puntos, tres más que el FC Celtic y 8 más que el FC Rangers. El Hibernian FC, pese a su quinta posición en la liga local, aprovechó la invitación y fue el primer conjunto británico propiamente en participar en una competición europea.
5 La liga holandesa 1954/55 fue ganada por el Willem II Tilburg, que reemplazó al vencedor del año anterior el FC Eindhoven. Aunque a las reuniones asistió el Holland Sport, finalmente el PSV Eindhoven tomó la representación de su país. Hay que señalar que Holanda recientemente había decidido potenciar el profesionalismo. Entonces el campeón de liga salía de una fase final a la que accedían los vencedores de los cuatro grupos que componían la máxima categoría.
6 El Honvéd Budapest renunció a participar, pese a ser el campeón de 1954. Influyó la amistad que había entre Gustav Sebes y Stanley Rous. Pese a todo, Sebes aceptó un cargo en el comité organizador nombrado por la UEFA y Hungría estuvo representada por el Voros Lobogo de Budapest, campeón en 1953 -por decimoséptima vez en su historia-.
7 La liga polaca fue ganada por el Ogniwo Bytom. El Gwardia de Varsovia era el campeón de Copa de 1954. Polonia entró para ocupar la vacante del representante de Inglaterra, que correspondía al Chelsea FC.
8 En la temporada 1954/55 ganó Liga y Copa de Portugal el SL Benfica de Lisboa. El Sporting Clube de Portugal participó en la reuniones como campeón portugués de la temporada 1953/54.
9 El Territorio Libre del Sarre era miembro de la FIFA. A partir de 1951, aunque siguió figurando como federación independiente dentro de la FIFA, su campeonato de liga se integró en el fútbol de Alemania Occidental y los principales equipos entraron en la Oberliga Sudoeste. En 1954 fue una de las federaciones fundadora de la UEFA.
10 FC La Chaux-de-Fonds quedó campeón de Suiza con 42 puntos. Era el equipo suizo más fuerte del momento, sin embargo la invitación fue dirigida al FC Servette de Ginebra por ser el club con más títulos de liga de su país, once. Recordemos que en 1930 el FC Servette organizó una Copa de Europa de clubs en la que España estuvo representada por el Real Unión Club de Irún.
11 El Hajduk Split fue el campeón de Liga yugoslavo con 38 puntos. El SK Partizan era campeón de Copa.
De entre los equipos que no participaron destaca el Chelsea FC, flamante campeón de la liga inglesa. El Chelsea FC intervino en las reuniones previas para la organización del torneo, como sucesor del Wolverhampton Wanderers, precisamente. Pero la Football Association estaba empeñada en respaldar la propuesta, la Copa de Ferias, de Stanley Rous y así, el secretario general de la federación inglesa, Alan Hardaker, instigó al Chelsea FC para que no participase, retirándole todo respaldo. Según ellos, esta nueva competición no era beneficiosa para el fútbol inglés. Fue la gran oportunidad del Chelsea FC para entrar en Europa, porque en la temporada 1955/56 hizo una campaña muy irregular, clasificándose finalmente en decimosexta posición.
Del resto de países no participantes, el más fuerte era la Unión Soviética, que contaba como campeón el Dinamo de Moscú. El fútbol soviético había empezado a abrirse al mundo occidental y seguía siendo una gran incógnita. Sus experiencias internacionales se limitaban a sus giras por Sudamérica durante el invierno ruso. Propiamente eran toda una incógnita. Finalmente prefirieron no participar por motivos de política exterior de la Unión Soviética. También se quedó fuera el fútbol checoslovaco, aunque había perdido mucho potencial tras la II Guerra Mundial. El resto de campeones que no participaron correspondían a ligas y países de menor peso en el concierto internacional.
Estos fueron los campeones de liga de países en ese momento miembros de la UEFA de la temporada 1954* o 1954/55 que no participaron en la I Copa Europea de Clubs Campeones:
Partizani Tirana (Albania*), CDNA Sofia (Bulgaria*), Spartak Sokolovo Praha (Checoslovaquia*), Pyrkivä Turku (Finlandia*), Olympiakos SFP (Grecia), Chelsea FC (Inglaterra), Saint Patrick’s Athletic (Irlanda), Linfield FC (Irlanda del Norte), ÍA Akranes (Islandia*), Stade Dudelange (Luxemburgo), Larvik Turn (Noruega), Flamura Rosie Arad (Rumanía*) y Dinamo Moskva (Unión Soviética).

nota: en el artículo El dilema de la recién nacida UEFA I se señala erróneamente la fecha del 21 de mayo de 1955.

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Publicado en: General