Miniatura
RESUMEN:

Estudiando la relación entre cine y fútbol he encontrado tres puntos donde apoyarme para realizar este artículo: a)      película con temática futbolística más antigua; b)      partido más antiguo filmado y c)      partido femenino más antiguo filmado. Es muy posible que hoy mismo pueda aparecer alguien con filmaciones anteriores, de lo cual yo me alegraría mucho. Pero hasta el

ETIQUETAS:

PDF

Las filmaciones más antiguas del fútbol español

De
Download PDF

Estudiando la relación entre cine y fútbol he encontrado tres puntos donde apoyarme para realizar este artículo:

a)      película con temática futbolística más antigua;

b)      partido más antiguo filmado y

c)      partido femenino más antiguo filmado.

Es muy posible que hoy mismo pueda aparecer alguien con filmaciones anteriores, de lo cual yo me alegraría mucho. Pero hasta el momento, al menos, esto es lo que he encontrado:

FOOT-BALL EN FAMILIA

Primera filmación conocida, con temática futbolística, proyectada en un cine español.

El día 30 de mayo de 1911 fue publicitada en La Voz de Galicia formando parte de la cartelera de ese día del Pabellón Lino.

filmaciones01

Desconozco todo sobre esta película; si es una comedia o aparece un partido de foot-ball real; si es española o extranjera; su autor…

La he rastreado sin fortuna. Ojalá en el futuro pueda conocerse algún dato sobre ella.

Tan solo puedo asegurar que si fuese española sería la más antigua conocida con temática futbolística, tanto en su realización como en su proyección.

En cualquier caso es la más antigua conocida en ser proyectada en un cine español.

PABELLÓN LINO.

filmaciones02

Construido como pabellón modernista, todo de madera, funcionó desde el 27 de junio de 1905. Como cine comenzó a funcionar desde el 21 de julio de ese mismo año. Su propietario era Lino Pérez Lastres. Situado en los actuales jardines de Méndez Núñez. Sufrió dos remodelaciones hasta que un incendio el 3 de noviembre de 1919 acabó con él definitivamente.

LINO PÉREZ LASTRES.

Nació en 1860 y falleció en diciembre de 1918.
Comenzó vendiendo periódicos y libros y editando tarjetas postales con fotos de La Coruña que hacía su amigo José Sellier.
Más tarde se reconvirtió en empresario de espectáculos de teatro y variedades y en propietario del Pabellón Lino donde también se proyectaba cine.

«TORNEO DE FOOT-BALL»

Esta filmación también se promocionó en la cartelera del Salón París con el título «Un partido de foot-ball en La Coruña».

La descubrí en el verano de 2012 y publiqué la noticia en el nº 35 de los Cuadernos de Fútbol de CHEFE, en septiembre de 2012. Este es el enlace:

http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2012/09/hace-100-anos-17/

Es la filmación más antigua conocida de un partido del fútbol español. Un documental de un partido de fútbol jugado en La Coruña el 24 de junio de 1911, concretamente el que disputaron el Real Club Deportivo de La Coruña y el Vigo Foot-Ball Club y en el que se prestaba especial atención a la toilette del público femenino asistente y al aspecto de las localidades.

Es la segunda filmación conocida con contenido futbolístico proyectada en España. El «Salón París» de La Coruña la estrenó el 2 de julio de 1912, un año después de la disputa del torneo al precio de cuarente céntimos la butaca o quince la general. Desafortunadamente se desconoce su paradero.

La filmación la realizó D. Eduardo Villardefrancos, propietario del Salón París, con motivo de la celebración de un torneo de fútbol benéfico organizado por la Asociación de la Prensa de La Coruña.

En principio, el torneo iba a ser disputado por el Real Club Coruña (no confundir con el Real Club Deportivo de La Coruña, su rival ciudadano), el Real Club Deportivo Español de Barcelona y el Victoria FC de Ferrol. Desavenencias económicas entre el club coruñés y la Asociación de la Prensa llevaron a esta a abandonar la idea. La mejor disposición del club rival coruñés hizo que días después la Asociación de la Prensa retomara la idea de organizar el torneo. La iniciativa del Deportivo y de los vecinos vigueses, Vigo y Fortuna, este último campeón de Galicia, hizo que finalmente pudiese disputarse el torneo los días 24 y 25 de junio de 1911.

La organización fue algo excepcional para el entramado futbolístico de la época. Nunca se le dio tanta importancia al fútbol coruñés como en esa ocasión. Se imprimieron las bases del torneo y se entregaron a los asistentes junto con unos elegantes carnets y un lapicero, sujeto con cordón de seda, con el cual se podía tomar nota de todas las incidencias que ocurriesen en los cuadritos dispuestos para ello.

El campo se adornó vistosamente gracias a la labor realizada por los artistas señores Saborit y Abelló, junto a Julio Wonemburger y el tallista Delbe. Carteles pintados por  artistas coruñeses como Miguel, Llorens y Barros engalanaron los escaparates de los industriales Ferrer, Tizón, Hervada o La Cantábria  y La Villa de París.

La banda de música de la Casa de Misericordia amenizó los prolegómenos de los partidos.

También los tranvias se pusieron a disposición del público piebolista, sacando todos los vehículos necesarios tanto antes como al término de los matches.

Los precios de las entradas fueron desde las dos pesetas del abono por silla para el abono de los dos días hasta la peseta y veinticinco céntimos para una sola tarde. Las entradas más populares costaron treinta céntimos y sesenta la banqueta.

El trofeo, una copa de plata labrada traída desde Alemania, sería para quién consiguiese más puntos.. Quedó expuesta, durante la disputa del trofeo, en el escaparate de la casa Ferrer, junto a las medallas cinceladas de oro y plata.

filmaciones03

Así la describió La Voz de Galicia el 22 de junio: Sobre un elegante pie, surge, ceñido por ramas de laurel, un balón de plata, delicadamente imitado, coronado por artística poma.

Con la presencia en Riazor del capitán general y el gobernador militar, entre otras personalidades, y bajo un chaparrón dio comienzo el torneo con el enfrentamiento entre los conjuntos del Deportivo coruñés y el Vigo.

Villardefrancos hacía correr metros de celuloide y los fotógrafos de Ferrer dejaban impresas imágenes para la posteridad mientras la banda del Hospicio, dirigida por Prados, amenizaba con valses la salida de ambos conjuntos.

Y con los ¡hurras! de rigor dio comienzo el match.

Real Club Deportivo de La Coruña: Ramos, Ancos, Joaquín Pérez, Álvarez, A. Pérez, Rajoy, Silva, Rodilla, Virgilio, Macho, López.

Vigo Foot-Ball Club: Peck, J. Gil, Avelino Díaz, Bryant, Federico Castro, Martín, Adams, Arturo Álvarez, Hawthorne, Fernando Castro, Ventura Lago.

Referee: José Rodríguez, del Fortuna.

Goles: 0-1 Ancos p.p. 30′;  (0-1); 1-1 Joaquín Pérez 50′; 1-2 Hawthorne 60′.

Pese a los esfuerzos de los deportivistas los vigueses manejaron mejor el partido, con Peck soberbio en la meta y un ataque letal, venciendo por  un gol a dos.

Como segundo partido y último el enfrentamiento entre los rivales vigueses, algo no visto desde hace mucho tiempo, por fin un partido amistoso, pese a los intentos que en Vigo se han hecho por verlo realizado.

Real Club Fortuna: Raúl López, Luis García, Manuel Silva, A. Abad, R. Morán, Serafín González, Lino González, Francisco Estévez, José Rodríguez, Choni, Alfredo Ruiz.

Vigo Foot-Ball Club: Peck, J. Gil, A. Iglesias, Briand, F. Castro, Martín, Adams, José Rodríguez, Hawthorne, Fernando Castro, Lago.

Referee: ´lvarez, del Deportivo.

Gol: (0-0); 1-0 Pancho

La primera mitad fue de dominio del Vigo que jugó a favor del viento pero que no fue capaz de perforar la meta de Raúl por poco.

La segunda parte fue de un contínuo toma y daca, de un loco ir y venir. Finalmente Pancho consiguió mojar en la porteria del Vigo. Normal, después del chaparrón de agua y juego.

¿Y ahora?.

De acuerdo con el artículo 7º de las bases publicadas, se anotaron dos puntos por partido ganado.

Por tanto, el Vigo FC tenía dos puntos y otros dos el Fortuna.

Reunidos los capitanes con la Asociación de la Prensa no llegaron a un acuerdo en la interpretación de las bases. Mientras la asociación y el Vigo FC pensaban que el Fortuna debería jugar un partido frente al Deportivo el Fortuna pensaba que debería ser campeón al entender que se habían jugado eliminatorias; el Vigo había eliminado al Deportivo y este había vencido a sus paisanos en la final En caso de seguir la interpretación de la asociación la victoria del Deportivo le haría empatar a dos tantos y habría que jugar todos los partidos de nuevo pero eso no iba a ser posible pues los vigueses debían volver a su localidad esa misma noche. Estaba finalizando el domingo.

Finalmente los trofeos no fueron entregados.

Salón París

Inaugurado el 17 de junio de 1908. Anteriormente fue un taller de carpintería, otro de moda llamado «Salón Villa de París», un estudio fotográfico y Salón de Variedades. Comprado el edificio por D. Eduardo Villardefrancos, encargó una obra de remodelación del edificio al arquitecto D. Florián Calvo para que lo convirtiera en un cine. En los años cuarenta el mismo fue remodelado y en 1951 pasó a llamarse «Cine París» título que aún figura en el edificio. Cerró el 17 de octubre de 1999 y se convirtió en una tienda de ropa del grupo Inditex, Pull & Bear. Trece años después de su cierre y por un día volvió el cine, concretamente el 10 de mayo de 2012, con motivo de La Noche Blanca.

Cuando cesó su actividad lo hizo con un aforo de 342 personas y siendo la sala de cine más antigua de España en funcionamiento.

filmaciones04

Eduardo Villardefrancos

( La Coruña, 1873 – + La Coruña ? )

Exhibidor, operador y empresario cinematográfico.

¿Por qué se filmó ese partido en La Coruña y se exhibió en el Salón París?. ¿Quién filmó?.

Eduardo Villardefrancos, dueño del Salón París, era también propietario de una cámara con la que salía a tomar imágenes de todos aquellos actos públicos que en la ciudad herculina se celebraban. Una vez tomadas las imágenes, las proyectaba en su cine antes de las películas.

Echando un vistazo a la cartelera notamos que resultaba bastante amena pues mostraba mucha variedad; deportes, ferias, fiestas, el puerto…

Tanto en la Filmoteca Nacional como en el Centro Galego de Artes da Imaxe desconocen su paradero, aunque es muy posible que se haya deteriorado con el paso de los años.

«IRÚN 1912».

Este es el título con el que se conoce este primer documento fílmico vasco. Meses más tarde de la grabación de «Torneo de Foot-Ball» nos encontramos con esta otra filmación que podemos considerar como la filmación conocida más antigua del fútbol español de entre las que se conservan.

Con motivo de las fiestas del Alarde irunés de 1912 un cámara anónimo tomó imágenes de la villa irunesa y de su fiesta principal. Dichas fiestas se celebraron el 30 de junio de 1912. Pero no es aquí donde nos detenemos. Esto es anécdota para nosotros.

En el mes de septiembre de 1912, concretamente el día 11, Rácing Club de Irún y Athletic Club de Bilbao se enfrentaron en partido amistoso. Con la presencia de la Familia Real en el palco de autoridades del campo de Kostorbe, el camarógrafo filmó al público presente, muy peripuesto él todo hay que decirlo, y obviamente imágenes del partido y de los jugadores. Podemos ver a un joven Patricio Arabolaza como bromeaba ante la cámara. El encuentro acabó con la victoria athletica por 1-2.
Se ha dado como fecha del partido, por otras fuentes, ésta del 11 de septiembre. He indagado sobre algún partido más que hayan podido jugar en el mismo lugar ambos contendientes y hay uno anterior, jugado sobre el mes de junio y que contó también con la presencia Real, pero ha quedado descartado dado que cayó un chaparrón tal que el Rey incluso decidió abandonar las instalaciones antes de finalizar el partido.

Como ya he comentado se desconoce al autor pero hay otra persona muy importante en la vida de esta filmación, Ana Marquesán, conservadora de la Filmoteca de Zaragoza la descubrió allá por los años ’90 y la restauró. Anteriormente perteneció a la colección de D. Raúl Tartaj.

En este enlace podemos visionar el documento:

http://www.sanmarciales.com/2011/12/30/irun-1912/

«CLARITA Y PELADILLA EN EL FOOT-BALL»

La película española más antigua conocida que toma el fútbol como parte de su guión. Fue estrenada el 25 de mayo de 1916.

Filmada en 1914, con Benito Perojo como director, guionista y actor principal. Peladilla es el personaje que representa Perojo, una imitación de Charlot a la española.

Peladilla invita a su compañera Clarita (María Moreno) a pasar una tarde en el foot-ball, concretamente en el campo de O’Donnell a ver el derby entre Madrid FC y Athletic Club de Madrid y después a merendar a la Moncloa.

Película muda, se le añadió narración en la década de los cincuenta.

filmaciones05

Benito Perojo González

(Madrid 14.6.1894 – Madrid, 11.11.1974).

filmaciones06

Actor, director, guionista y productor. Considerado uno de los padres del cine español. Creador del personaje chapliniano «Peladilla». En la piel de este personaje realizó las siguientes películas: «Garrotazo y tentetieso», «Peladilla cochero de punto», «Donde las dan las toman», «Clarita y Peladilla en el foot-ball» y «Clarita y Peladilla en los toros». Desarrolló su carrera cinematográfica entre España, Alemania durante la guerra civil y una etapa de seis años durante la década de los cuarenta en Argentina, trabajando con Imperio Argentina en varias películas. Con «Marianella» consiguió un premio en la Bienal de Venecia. Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (18 de julio de 1966). Fue uno de los primeros en emplear el color y utilizar la fórmula de coproducciones. Como realizador cuenta con más de cien películas y como productor más de doscientas cincuenta. Y como descubridor de estrellas contamos con el debut en el cine de María Fernanda Ladrón de Guevara y Concha Piquer. En su filmografía podemos encontrar «Morena Clara», «La copla de la Dolores», «La casta Susana», entre muchas más.

«FÚTBOL FEMENINO EN EL NO-DO»

Años antes de comenzar a organizarse el fútbol femenino actual las mujeres ya habían jugado al fútbol en España, aunque de manera esporádica. La noticia del primer partido femenino en España data del 31 de mayo de 1914.

Hasta la Segunda República no tenemos noticia de nuevos partidos femeninos ni de figuras del balón.

Tras la Guerra Civil y la victoria del bando Nacional, el papel de la mujer en el fútbol se limita a las gradas como lugar más próximo al balón. Pero, como muchas veces ocurre, una cosa es lo que se dice y otra la realidad. Sabemos que la práctica del fútbol para la mujer estaba prohibida pero mira por donde que revisando la colección de No-Do nos encontramos con que alguna cana al aire hubo.

Según el nº 1136 B,  correspondiente al 12 de octubre de 1964, las mujeres tenían prohibida la práctica del toreo a pie y el fútbol pero como una excepción tuvieron la posibilidad de disputar una competición organizada para ellas en la 3ª Olimpiada de Educación y Descanso. Con copa, medallas y todo.

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1136/1469035/

Listado de filmaciones futbolísticas más antiguas que conozco relacionadas con el fútbol y cine español:

1.-        Foot-Ball en familia (1911)

2.-        Torneo de Foot-Ball (1911)

3.-        Irún 1912 (1912)

4.-        Clarita y Peladilla (1914)

5.-        Match entre el Arenas y el Vigo (1919)

6.-        Real Madrid – Barcelona (1927)

7 –        Sevilla – Barcelona (1929)

Fuentes consultadas:

Faro de Vigo

La Voz de Galicia

Mundo Deportivo

Biblioteca Nacional

Biblioteca Digital de Donostia

RTVE

Filmoteca Nacional

No-Do

O bosque inanimado. Cen anos de cine en Galicia (Eduardo Galán)

Libro branco do audiovisual galego. O cine en Galicia. (Xunta de Galicia. Presidencia.

Secretaría Xeral de Comunicación. Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual)

Culturagalega.org Historia do cine galego (1896-1979)

Los inicios del cine en Galicia: Las primeras películas y las primitivas fórmulas de exhibición (1896-1908) (José Luis Castro de Paz)

XIII Feira Histórica Arteixo 1900: «Arteixo de cine» (Concello de Arteixo»

SanMarciales.com

Wikipedia

Gracias a Juan Luis Franco por haber compartido momentos  e información sobre el tema.

Hazte Socio

Miembro del CIHEFE

Publicado en: General