RESUMEN:

Desde el mismo momento del nacimiento del trofeo Ramón de Carranza, en 1955, surgió una inmediata rivalidad con el Teresa Herrera por ser considerado como el más importante de los torneos de verano. Y es que, pese a nacer una década después que la competición coruñesa, pronto el trofeo gaditano pasó a ser considerado como

ETIQUETAS:

PDF

Teresa Herrera vs Ramón de Carranza

De
Download PDF

Trofeos

Desde el mismo momento del nacimiento del trofeo Ramón de Carranza, en 1955, surgió una inmediata rivalidad con el Teresa Herrera por ser considerado como el más importante de los torneos de verano. Y es que, pese a nacer una década después que la competición coruñesa, pronto el trofeo gaditano pasó a ser considerado como el número uno gracias a la adecuada configuración de su cartel, por una parte, y a la decadencia sufrida por el Teresa Herrera durante los años 60 y principios de los 70, por otro.

Por aquella época, escuadras como Torino, Independiente o Inter de Milán exhibían su magisterio en Cádiz, mientras que en A Coruña los aficionados tenían que conformarse con ver al Sporting de Portugal o al Pontevedra Club de Fútbol. Un buen ejemplo de la superioridad del Ramón de Carranza sobre el Teresa Herrera en esos años es el cartel de 1968, en el que Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia se vieron las caras en el pujante torneo gaditano, mientras que en el decano de los torneos de verano se enfrentaron Vitória de Portugal y Rapid de Viena.

No obstante, a partir de 1973 el Teresa Herrera recuperó el prestigio perdido gracias a la apuesta por la contratación de equipos de primer nivel nacional e internacional. Sin embargo, ambos torneos sufrieron -igual que el resto de las tradicionales competiciones veraniegas, como el Colombino y tantas otras de menor relevancia- un proceso de decadencia provocado por diversos factores que llevaron a que las gradas de sus respectivos estadios luciesen cada vez más vacías a partir de los años 90 del siglo pasado.

Publicado en: General