RESUMEN:

Francisco Canaro fue un compositor de tangos, violinista y director de orquesta uruguayo nacionalizado argentino en 1940. Fue pionero del jazz en Argentina y contribuyo de forma extensiva en la introducción del tango en Europa. Paralelamente al éxito de Francisco Canaro y su orquesta por el mundo entero, el equipo gallego del Deportivo de La Coruña llegaba a la última jornada de liga con aspiraciones de ganar el campeonato 1949/50 que finalmente fue a las vitrinas del At. Madrid en una jornada de infarto donde el equipo rojiblanco tiro por la borda una ventaja de 4-1 ante el Valencia llegando el equipo levantino a empatar a 4 goles a falta de solo cinco minutos del final del partido (que manera de sufrir). El Deportivo jugaba en San Mames y se fue al descanso con 0-2 a su favor terminando el partido con empate a dos goles, con un gol más de deportivistas y valencianistas el Deportivo hubiera sido campeón de liga. Esa vigésimo sexta y última jornada del 23 de abril de 1950 finalizaba con el Deportivo de La Coruña como subcampeón de la competición a un solo punto del campeón. Sin duda la mejor temporada de su historia hasta ese momento.

ETIQUETAS:

, , , , ,

PDF

La Orquesta Canaro

De
Download PDF

A todo el pueblo gallego que durante casi un lustro entre ellos, me abrieron de tal manera su corazón que me hicieron sentirme como en mi propia casa.

Deportivo de La Coruña 1950/51 De pie de izquierda a derecha: Ponte, Millán, Acuña, Botana, Carlos, Cuenca y Pita. Agachados en el mismo orden: Corcuera, Oswaldo, Franco, Moll y Tino.

Deportivo de La Coruña 1950/51
De pie de izquierda a derecha: Ponte, Millán, Acuña, Botana, Carlos, Cuenca y Pita.
Agachados en el mismo orden: Corcuera, Oswaldo, Franco, Moll y Tino.

Francisco Canaro fue un compositor de tangos, violinista y director de orquesta uruguayo nacionalizado argentino en 1940. Fue pionero del jazz en Argentina y contribuyo de forma extensiva en la introducción del tango en Europa.Orquesta

Paralelamente al éxito de Francisco Canaro y su orquesta por el mundo entero, el equipo gallego del Deportivo de La Coruña llegaba a la última jornada de liga con aspiraciones de ganar el campeonato 1949/50 que finalmente fue a las vitrinas del At. Madrid en una jornada de infarto donde el equipo rojiblanco tiro por la borda una ventaja de 4-1 ante el Valencia llegando el equipo levantino a empatar a 4 goles a falta de solo cinco minutos del final del partido (que manera de sufrir). El Deportivo jugaba en San Mames y se fue al descanso con 0-2 a su favor terminando el partido con empate a dos goles, con un gol más de deportivistas y valencianistas el Deportivo hubiera sido campeón de liga. Esa vigésimo sexta y última jornada del 23 de abril de 1950 finalizaba con el Deportivo de La Coruña como subcampeón de la competición a un solo punto del campeón. Sin duda la mejor temporada de su historia hasta ese momento.

La plantilla estaba compuesta por Acuña, Pita, Lestón, Batana, Ponte, Pedrito, García, Martín, Guimerans, Carlitos, Chorlan, Marquinez, Moll, Franco, Juanete, Tino, Rafael, Martínez, Lujambio, Dieste y Ponce. Dicha plantilla estuvo dirigida magistralmente por el argentino Alejandro Scopelli.

Por supuesto que ese segundo puesto en la clasificación final no fue fruto de la providencia ya que en Riazor salieron goleados grandes equipos como Real Madrid (3-0), Barcelona (3-0), At. Madrid (3-1), Sevilla (3-0) o Valencia (5-1).

Después del éxito cosechado se afrontaba con mucho optimismo la temporada 1950/51 incorporándose al equipo los sudamericanos Corcuera y Oswaldo, así como los nacionales Millán y Cuenca. También debutaba como técnico Jerónimo Oso Díaz  sustituyendo a Scopelli que se marcho a dirigir al  equipo de la Universidad de Chile.

Temporada muy irregular que incluso termino con la destitución de Oso Díaz y hubo que esperar a la ultima jornada a golear al Murcia (4-1) para salvar la categoría. Pese a este sufrimiento el público de Riazor pudo disfrutar como la temporada anterior de grandes goleadas, las más importantes las recibidas por Celta (4-1) en el derby regional Real Madrid (5-0),Lérida (10-1), At. Madrid (3-0) a la postre nuevamente campeón de liga o Ath. Bilbao (4-0).

Esta facilidad goleadora dio nombre a una mítica delantera, la Orquesta Canaro,  compuesta por los sudamericanos Corcuera, Moll, Franco, Oswaldo y el canterano Tino.

La Orquesta Canaro fue un termino acuñado por el periodista de la Voz de Galicia, Manuel Ponte Patiño, que durante muchos años estuvo viviendo en Argentina, homenajeando así a esta legendaria delantera, por su ritmo de tango en el juego, su exactitud en la combinación y su eficacia goleadora, comparando estas virtudes con las del conjunto musical del mismo nombre que causaba furor en aquellas fechas.

Retrato a pluma “Dinámico”

Retrato a pluma “Dinámico”

Julio Corcuera Rabadán nació en Rosario (Argentina) el 20 de marzo de 1926. Jugo en el Deportivo de La Coruña entre las temporadas 1950/51 y 1954/55 disputando un total de ochenta y seis partidos de liga anotando un total de veintiocho goles. Paso al Xerez en la temporada 1955/56 en Segunda División jugando veintisiete partidos y marcando dieciocho goles. La temporada siguiente retorna a Primera División fichando por el Jaén, disputando solamente tres encuentros.

Retrato a pluma “Dinámico”

Retrato a pluma “Dinámico”

Oswaldo García Nardi nació en Rosario (Argentina) el 26 de marzo de 1927. Jugo en el Deportivo de La Coruña entre las temporadas 1950/51 y 1953/54. Un total de noventa y siete partidos de liga y veintiocho goles fue su bagaje como jugador deportivista, si bien regreso al equipo blanquiazul en la temporada 1958/59 militando en Segunda División donde solamente disputo seis partidos marcando un gol. Estuvo tres temporadas en el Español de Barcelona (1954/55-1956/57) y otra en el Granada (1957/58).

Rafael Franco

Rafael Franco

Rafael Franco Reyes nació en la ciudad argentina de Catamarca el 17 de junio de 1923. Jugo en el Deportivo de La Coruña entre las temporadas 1948/49 y 1950/51 disputando un total de setenta y cuatro partidos de liga marcando cuarenta y dos goles. Jugo posteriormente en el Valladolid y Racing Ferrol.

Rafael Franco fue un virtuoso del balón, regateaba con facilidad y en carrera era imparable de cara a gol.

Retrato a pluma “Dinámico”

Retrato a pluma “Dinámico”

Dagoberto Moll Sequeira nació en la capital uruguaya de Montevideo el 22 de julio de 1927. Jugo en el Deportivo de La Coruña entre las temporadas 1949/50 y 1953/54 disputando un total de ciento veintiún partidos de liga marcando treinta y tres goles. Paso después por numerosos equipos Barcelona, España Industrial, Condal, Español, Celta de Vigo, retornando nuevamente al Deportivo en la temporada 1958/59 en Segunda División donde disputo veinticuatro partidos, marcando 2 goles. Jugo después en el Elche y Albacete.

Moll ha sido probablemente uno de los mejores jugadores de la historia deportivista.

Retrato a pluma “Dinámico”

Retrato a pluma “Dinámico”

Marcelino Fernández Vázquez nació en la parroquia coruñesa de San Pedro de Nos el 14 de febrero de 1925. Jugo en el Deportivo de La Coruña entre las temporadas 1949/50 y 1957/58, si bien milito en la temporada 1951/52 en el Real Zaragoza. Disputo ciento cincuenta y cuatro partidos de liga como deportivista con un registro total de cuarenta y un goles.

La Orquesta Canaro

La Orquesta Canaro

Corcuera y Oswaldo extremo e interior respectivamente hacían gala de un juego de fácil gambeteo. Moll que mostraba su destreza en el regate, era el cerebro de la orquesta. Franco y Tino eran los goleadores el primero demostraba su buena técnica delante del marco, el segundo además de correr la banda con enorme rapidez hacia goles con un disparo temible.

La Orquesta Canaro hizo las delicias de los aficionados coruñeses en particular y españoles en general, donde salieron aplaudidos en numerosas ocasiones de los estadios rivales, un equipo de fábula, solamente superado posteriormente por el “Súper Depor”  equipo sobradamente conocido por todos los aficionados, pero eso es otra historia.

Hazte Socio
Sobre nosotros

Miembro de CIHEFE

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: active