RESUMEN:

Dentro de la serie que estamos dedicando a todos los tipos de fútbol toca el turno al fútbol rugby.

ETIQUETAS:

, , ,

PDF

Los diferentes códigos del fútbol (III). Fútbol rugby.

De , y
Download PDF

Prólogo.

El Rugby es un deporte que implica contacto físico. Cualquier deporte que implique contacto físico tiene peligros implícitos. Es muy importante que los jugadores jueguen el partido de acuerdo a las Reglas del Juego y estén atentos a su propia seguridad y a la de los otros. Es responsabilidad de los jugadores asegurarse de estar física y técnicamente preparados de manera que les permita jugar al Rugby, cumplir las Reglas del Juego y participar de acuerdo a prácticas seguras. Es responsabilidad de aquellos que entrenan o enseñan el juego garantizar que los jugadores estén preparados de un modo que garantice el cumplimiento de las Reglas de Juego y de acuerdo a prácticas seguras.

Texto extraído de las Reglas de Juego.

Tengo que agradecer en esta ocasión a Blog de rugby (www.blogderugby.com) las infinitas facilidades que han dado para que este capítulo haya salido adelante. Imposible de otra forma.

También quiero dar las gracias a Diego Dolan por haber perdido su tiempo en atenderme. Muy amable.

Y gracias a todos aquellos que exponen sus ideas y trabajos para que los demás podamos consultarlos. Más abajo los detallo uno a uno. Gracias a todos.

Por tercera vez ¡¡¡Salud y football!!!.

Índice.

–          El fútbol rugby. Su historia.

Cronología de los acontecimientos.

El origen del VI Naciones.

La Haka.

–          Reglas de Juego (simplificadas).

El origen de las marcas y el sistema de puntuación.

¿Por qué el balón de rugby es ovalado?.

¿Por qué los palos de rugby tienen esa forma?.

–          El fútbol rugby en la actualidad.

–          El fútbol rugby en España.

–          La selección.

–          El rugby femenino en España.

–          La selección femenina.

El fútbol rugby.

Su historia.

FutbolRugby01Así es como pudo ocurrir… Escisión a las normas: las normas de Rugby

https://www.youtube.com/watch?v=ZM_L1Qom0-w

Cronología de los acontecimientos.

Por Luis Javier Bravo Mayor.

Esta placa conmemora el gesto de William Webb Ellis, que haciendo gala de una gran “flexibilidad” en cuanto a la puesta en práctica de las reglas de juego del fútbol que se jugaba en aquella época, corrió por primera vez con la pelota entre las manos, dando origen al hecho diferencial del juego del rugby.

La historia del fútbol rugby se desarrolla de la misma manera que la del fútbol asociación. Ambos van cogidos de la mano hasta 1863 en que se separan definitivamente.

En 1839 se funda el primer club de rugby del que se tiene constancia y que está formado por antiguos alumnos de la Escuela Pública de la ciudad de Rugby.

A pesar de jugar todos al fútbol, en cada escuela, ciudad o condado cada uno lo hacía a su manera. Por ello, el 7 de septiembre de 1846, una asamblea de alumnos de la Escuela Pública de Rugby donde Ellis tomó el balón con las manos, decidieron elaborar “las reglas de juego del fútbol que se juega en la Escuela de Rugby”, las que serían las primeras reglas de juego de la historia del fútbol rugby. En 1851 la Academia de Edimburgo las adoptó como propias y las difundió por Escocia, dando lugar a los primeros encuentros interescolares de la historia.

Como ya hemos mostrado en otros trabajos publicados en esta revista, las dos tendencias de fútbol moderno en boga a mediados del siglo XIX llevan a que se vayan perfilando dos nuevos deportes nacidos del mismo tronco; uno basado en el juego de pies y el dribbling y el otro jugado a mano y que busca el choque continuo.

FutbolRugby02El Guy’s Hospital Rugby Club es considerado como el club más antiguo dedicado a la práctica del fútbol rugby. Está acreditado que fue fundado en 1843.

En los inicios, los primeros partidos los solían jugar contra el Blackeat RFC, creado en 1858. Hasta entonces las reglas las decidían los capitanes antes de empezar el encuentro. Años más tarde, en 1864, se creó otro club, el St. Thomas Hospital. Por cuestiones de cercanía de los dos hospitales, Guy’s y St. Thomas, durante los años comprendidos entre 1843 y 1864 seguramente los partidos se jugasen en el St. Thomas. Durante los primeros años el club St. Thomas jugaba en el campo de Clapham Common, y después se trasladarían  al Palace Ground hasta 1897 y hasta 1950 jugarían en Chiswik. A partir de ese año Copham sería su instalación definitiva.

Casi 100 años después y tras haber impartido clases por separado, las escuelas de Guy’s y St. Thomas se unificaron. Durante los años 90 el nombre pasó a ser Guy’s and St. Thomas Hospital Rugby Club.

Tras la unión su palmarés quedó con:

35 campeonatos de la United Hospital Challenge Cup.
31 jugadores a nivel internacional.

En la actualidad, el primer equipo senior del club juega en la London League 4 South East. Su estadio se llama Guy’s Hospital Athletic Ground en Honor Oak Park.

Tenemos que decir que hay otros dos clubes que se pelean por ser los más antiguos en la historia del rugby, estos son los Barnes RFC (1839) y el Dublin University Football Club (1854). El primer club no tiene suficiente documentación como para poder afirmar que esa es su fecha de fundación, pero el segundo sí dice tener dichos papeles que confirman la fecha.

Y así es como se jugaba en los inicios

https://www.youtube.com/watch?v=fwPt7QxHpEE

Las fechas más importantes.

26 de octubre de 1863; se funda la Football Association, con mayoría de partidarios del fútbol rugby que el día 8 de diciembre, tras largas discusiones, deciden abandonar la asociación, quedando fútbol asociación y fútbol rugby separados definitivamente. El Club Blackheath es quién encabeza la salida.

4 de diciembre de 1870; Edwin Ash de Richmond y Benjamin Burns de Blackheath publican un anuncio en The Times solicitando a todos «aquellos que juegan el juego del tipo del rugby se deberían reunir para formar un código de práctica ya que varios clubes juegan a reglas que se diferencian de otros, lo que hace el juego difícil de jugar”.

El 26 de enero de 1871, en el restaurante Pall Mall de Londres se funda la que será la primera federación de rugby de la historia, la Rugby Football Union. A la reunión de Regent Street asistieron 21 clubes.

El 27 de marzo de 1871 se disputó el primer partido internacional de la historia. Edimburgo (Raeburn Place) fue la ciudad que acogió el primer envite entre Escocia e Inglaterra, partido que finalizó con la victoria escocesa por 4 a 1.

En junio de 1871 fueron aprobadas las primeras Reglas de Juego por tres abogados, ex alumnos de la Escuela de Rugby.

Algernon Rutter

Algernon Rutter

E. C. Holmes

E. C. Holmes

L. J. MATON

L. J. MATON

En 1877 se decidió que el número de jugadores se redujera de 20 a los 15 actuales. También se decide que el jugador tackleado debe soltar el balón.

En 1879 se forma el Irish RFU.

En 1880 se forma la Welsh RFU.

1882-1883. Se designan árbitros neutrales para los partidos internacionales.

En 1883 comienza el torneo más famoso del mundo, el IV Naciones (actual VI Naciones).

En 1884, por primera vez, dirige un árbitro neutral un partido. Ocurrió en un Inglaterra – Escocia y el encargado de dirigir el partido fue el irlandés George Scriven.

En 1886. La Rugby Union adopta el sistema de marcador por puntos con el sistema desarrollado por el colegio de Cheltenham: la marca valía 1 punto y la transformación 3.

En 1886. Se forma la International Rugby Football Board que comprendía las cuatro uniones locales (Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales) con el propósito de asegurar un código de leyes que sirviera para los enfrentamientos internacionales, juzgar todas las disputas que surgieran de estos enfrentamientos y mejorar, alterar, abolir o añadir nuevas reglas al código internacional, por una mayoría de 3 a l.

En 1886. Se forma la International Rugby Football Board que comprendía las cuatro asociaciones existentes (Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales) con el propósito de asegurar un código de leyes que sirviera para los enfrentamientos internacionales, juzgar todas las disputas que surgieran de estos enfrentamientos y mejorar, alterar, abolir o añadir nuevas reglas al código internacional, por una mayoría de 3 a l.

En 1889. Se forma la South African R.F.U.

En 1892. Se abole la fornación de mols en la zona de marca, y se fijan medidas más reducidas para la pelota.

En 1893. A raíz de la pérdida en una votación, los partidarios de pagar a los jugadores forman la Northern Union, que con el tiempo se convertirá en la liga de rugby profesional a 13. Este mismo año se da una mayor autoridad al árbitro y se incluye en el reglamento la Ley de la ventaja.

En 1894. Se añaden leyes muy drásticas contra el profesionalismo.

En 1895. 22 clubes forman la Northern Rugby Football Union.

En 1900. Por primera vez el rugby participa en las olimpiadas.

En1905. Se adopta la puntuación del juego que ha estado vigente hasta 1992. Tiene lugar la primera gira de los AII Black’s por Gran Bretaña. Primer partido Francia-Inglaterra. Los partidarios de la Northern Rugby Football Union aprueban definitivamente el profesionalismo.

En 1907. Se inaugura el estadio de Twickenham.

En 1920. El rugby es deporte olímpico por segunda vez.

En 1923. Se juega el partido del centenario del deporte en la escuela de Rugby.

En 1924. El rugby es deporte olímpico por tercera y última vez.

En 1925. Se inaugura el estadio de Murrayfield.

En 1929. La Rugby Union emite una declaración contra el profesionalismo, tanto de directivos como de jugadores.

En 1987. Se celebra conjuntamente en Australia y en Nueva Zelanda la primera Copa del Mundo.

En 1992-1993. Tiene lugar la mayor revisión de las reglas desde que se publicó el reglamento del juego moderno.

En 1995. El International Rugby Board  aprueba el profesionalismo.

En 2016. El Rugby a 7 participará en los Juegos Olímpicos.

El origen del VI  naciones.

Por Blog de Rugby.

La historia del VI Naciones se remonta al año 1871, cuando se jugó el primer partido entre las selecciones de Inglaterra y Escocia. Pasados doce años y gracias a la incorporación de Gales e Irlanda, se pudo jugar el torneo por primera vez en 1883, por aquel entonces IV naciones. Los primeros campeones de este torneo fueron las selecciones de Inglaterra, dos veces consecutivas, e Irlanda. En 1910 Francia se incorporó al torneo y de este modo se inauguró el V Naciones. La primera selección campeona de este torneo fue Inglaterra.

Selección escocesa de rugby en 1871. fuente: www.wikipedia.org

Selección escocesa de rugby en 1871. fuente: www.wikipedia.org

Primera selección inglesa de rugby fuente it.unh.edu

Primera selección inglesa de rugby fuente it.unh.edu

La Guerra y el V Naciones.

Durante la I Guerra Mundial (1914 – 1918) el torneo fue suspendido. Desde el 1932 hasta el 1939 solo jugaron este torneo las selecciones de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. Francia fue expulsada en el 1931 por profesionalismo. Entre los años de 1939 – 1945 se volvió a suspender el torneo por culpa de la II Guerra Mundial. Al finalizar ésta, el certamen se reanudó. En 1954 los galos consiguieron su primera victoria compartida en el torneo y en 1959 fueron los únicos ganadores. En el 2000 la selección italiana se incorporó al torneo y de este modo se creó el actual y conocido VI Naciones. El primer ganador fue Inglaterra.

Premios en el VI naciones.

El Seis Naciones tiene una peculiaridad y es que además de poder ganar el torneo como tal, dentro de éste hay varios premios. Algunos las selecciones desean llevárselo y otros no piensan en él.

El mayor premio es el Grand Slam, que se consigue ganando a los cinco rivales. La selección con más Grand Slam es Inglaterra, que tiene 12, seguida por Gales y Francia con 9, Escocia con 3 e Irlanda con 1.

Cuatro países fueron los creadores de este gran torneo y por ese motivo tienen un premio extra: la “Triple Corona”. Inglaterra y Gales la obtuvieron cuatro años consecutivos. Entre 1976 y 1979 los Dragones Rojos y los ingleses de 1995 a 1998. Como pasa con el Grand Slam Inglaterra es el que más tiene con 23, seguida por Gales con 18, la tercera es Escocia con 10 e Irlanda con 9.

El premio menos deseado es la famosa cuchara de madera. Se le otorga a la selección que menos partidos ha ganado y finaliza sin puntos en la clasificación. Desde los inicios todas las selecciones han ganado este premio, pero desde que se modificó el sistema del torneo sólo la han padecido Italia en los años 2001, 2002, 2005 y 2009, Gales en el 2003 y Escocia en el 2004.

Dentro del Seis Naciones hay otros torneos, como la Triple Corona y el trofeo Calcutta Cup, que es la copa que se juega desde los inicios en 1879 cuando se enfrentan Inglaterra y Escocia. En 1988 se creó el Millennium Trophy, que se juega siempre que se enfrentan las selecciones de Inglaterra e Irlanda. Desde el 2007 los franceses e italianos cada vez que se enfrentan en un terreno de juego se juegan el Giuseppe Garibaldi Trophy.

La Haka.

Por Blog de Rugby.

FutbolRugby08El término Haka se utiliza para definir cualquier tipo de danza maorí, pero cuando nombramos este tipo de danza, normalmente nos referimos a la danza de guerra tribal maorí. Es una danza de bienvenida, aunque también se usa como sistema de intimidación y para presentar respeto a su historia y cultura.

Este baile lo realizan varias selecciones en el mundo del rugby:

  • Nueva Zelanda
  • Samoa
  • Tonga
  • Fiyi
  • Isla de Pascua

También la hemos podido presenciar en equipos de fútbol americano, como el de la Universidad de Brigham Young, ya que muchos alumnos de dicha universidad proceden de islas del Pacífico.

En la web oficial de la Asociación de Rugby Neozelandesa, a la danza conocida como Haka la llaman Ka Mate. Durante toda la historia del rugby siempre se ha bailado la misma Haka. hasta que en el partido del Torneo de Tres Naciones del año 2005 que enfrentó a las selecciones de Sudáfrica y Nueva Zelanda, estos últimos estrenaron una nueva Haka, conocida como Kapa O Pango (escrita por Derek Lardelli, del clan maorí de los Ngati Porou).

Detrás de la maravillosa Haka existen grandes momentos en la historia del rugby. Recordamos uno que ocurrió en el año 1989, en Lansdowne Road: en un partido que enfrentaba a la selección de Irlanda y a los All Blacks, cuando éstos bailaban la Haka, los jugadores del XV del Trébol se acercaron poco a poco, todos cogidos en una misma en línea recta hasta estar enfrente de los jugadores de Nueva Zelanda.

También es recordada la Haka que realizaron las selecciones de Tonga y Nueva Zelanda antes de un partido del Mundial de Rugby 2003. Dicho baile lo realizaron ambas selecciones a la vez.

Kapa O Pango

https://www.youtube.com/watch?v=TKdDL620-6k

Kapa o Pango kia whakawhenua au i ahau! All Blacks, déjame ser uno con la tierra
Hī aue, hī!
Ko Aotearoa e ngunguru nei! Esta es mi tierra, que vibra
Au, au, aue hā! ¡Es mi hora! ¡Mi momento!
Ko Kapa o Pango e ngunguru nei! Esto nos define como All Blacks
Au, au, aue hā! ¡Es mi hora! ¡Mi momento!
I āhahā!
Ka tū te ihiihi Nuestro dominio,
Ka tū te wanawana Nuestra supremacía triunfará.
Ki runga ki te rangi e tū iho nei, tū iho nei, hī! Y llegará a lo más alto.
Ponga rā! ¡Helecho Plateado!
Kapa o Pango, aue hī! ¡All Blacks!
Ponga rā! ¡Helecho Plateado!
Kapa o Pango, aue hī, hā! ¡All Blacks!

 

Ka Mate

https://www.youtube.com/watch?v=I2EXDSr9Vro

Kia rite! kia rite! Prepárense! prepárense!
Kia mau, hi! Manos en la cadera, doblen las rodillas
Tinga ringa pakia Golpeen los muslos con las manos
Waewae takahia kia kino nei hoki Golpeen el suelo con los pies lo más fuerte que puedan!
Kia kino nei hoki Lo más fuerte que podamos
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora! ¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora! ¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!
Tenei te tangata puhuru huru Se trata de los hombres fuertes
Nana nei i tiki mai que fueron a buscar el sol
Whakawhiti te ra Y lo hicieron brillar otra vez
A upa….ne! Ka upa…ne! ¡Un paso hacia adelante! ¡Otro paso hacia adelante!
A upane kaupane whiti te ra! ¡Un paso hacia adelante, Otro hacia adelante….el Sol brilla!
Hi! Atrás

Reglas de Juego (simplificadas).

REGLAS BASICAS DEL RUGBY .

Por Diego Dolan.

JUEGO                  El objetivo del juego es llevar el balón hacia la zona de ensayo rival. Cualquier jugador puede hacerlo.

PASE                     El balón nunca puede ser pasado hacia adelante. Tampoco está permitido que se caiga hacia adelante (Avant). Solo puede ir en esa dirección usando el pie.

PLACAJE             El jugador que es placado, debe soltar o pasar el balón inmediatamente. El jugador que placa debe soltar al placador una vez que fue placado.

FALTAS               El juego se reanuda con una melé, una touch, un golpe de castigo o un golpe franco

MELÉ                   Una melé es la forma de iniciar el juego luego de un pase hacia adelante o un avant.

TOUCH                Una touch sirve para reanudar el juego cuando el balon sale fuera del campo.

GOLPE DE CASTIGO       Una falta grave se sanciona con golpe de castigo. El mismo puede ser pateado hacia palos, sumando dos puntos, hacia la touch, una melé o jugado con las manos.

GOLPE FRANCO               Similar al golpe de castigo, pero luego de una falta técnica, pero no puede utilizarse para patear a palos.

PUNTOS               Un ensayo se logra cuando el equipo que ataca apoya el balón dentro de la zona de ensayo rival y vale 5 puntos. Además se cuenta con la opción de patear a palos para sumar dos puntos extra. En el golpe de castigo se puede patear a palos y en caso que el balón pase por arriba del poste horizontal y por entre los verticales, se otorgan 3 puntos.

DROP o BOTE PRONTO.                 Esta jugada se produce cuando el jugador que ataca patea durante el juego a palos.

MAUL                   Agrupacion durante el juego, en el que se disputa el balón estando de pie. Es una melé improvisada por el azar del juego.

RUCK                   Agrupacion durante el juego, donde se disputa el balón cuando un jugador fue placado dejando el balón en el suelo.

EL ÁRBITRO      Es la máxima autoridad dentro del campo de juego. Hay dos jueces de línea que ayudan al árbitro principal.

TIEMPO               Se juega en dos tiempos continuos de 40 minutos cada uno con un intermedio de 5 minutos.

CAMPO DE JUEGO           Máximo: 100 metros de largo x 70 metros de ancho Mínimo: 91 metros de largo x 65 metros de ancho.

POSTES                Los postes de gol se encuentran sobre la linea de ensayo. La altura de la barra transversal es de 3 metros. El ancho entre los postes verticales es de 5.6 metros.

BALON                 El balón es de forma ovalada, está construido con cuatro gajos de cuero o material sintético parecido y pesa algo menos de medio kilo.

Las normas del rugby. Así se juega.

https://www.youtube.com/watch?v=8W9g11bswcg

El origen de las marcas y el sistema de puntuación.

Por Blog de Rugby.

FutbolRugby09En los inicios del rugby, la manera de ganar un partido era muy diferente a la de hoy en día: no existían los ensayos, ni los drops, ni los bonus ofensivos y defensivos. El objetivo era que el balón llegase al otro lado del campo rival. Por eso nos preguntamos, ¿cómo ha evolucionado el juego y el sistema de puntuación desde los orígenes?

En el juego primigenio no era obligatorio que la pelota se pasase hacia atrás: en los campos de los colegios el balón se pasaba hacia adelante y no era necesario marcar o realizar un gol para ganar, haciendo que los partidos pudiesen durar más de 24 horas. El juego terminaba cuando un equipo llevaba el balón al final del campo contrario.

En 1866, las Leyes del Rugby Escolares estipulaban que “todos los partidos que después de 5 días de juego no se hayan terminado, serán finalizados con el resultado de empate, o si en 3 días ninguno de los dos equipos ha podido realizar un gol”. En esos años los partidos ya se empezaban a ganar por hacer dos goles, la regla de llevar el balón una sola vez al otro lado del campo rival se había cambiado.

En 1874, la Leyes del Rugby Escolares estipulaban que “Un partido lo ganará el equipo que más goles marque”. Es muy diferente la evolución del fútbol a la del rugby, ya que en el primero ya se anotaba directamente para ganar mientras que en los inicios del segundo no era necesario. Por estos años ya se empezaban a jugar los primeros partidos internacionales

En 1875, el reglamento volvió a cambiar: un match sólo se podrá ganar por la mayoría de goles, si éstos son los mismos por ambos equipos o no se han chutado ninguno, el equipo con más marcas será el ganador. Si durante el partido no ha habido ni ensayos ni goles el resultado final será empate.

A partir de ese año las marcas se empezarían a acumular y los partidos de rugby se decidirían por ensayos. De este modo se podía ganar:

  • Por 1 gol y 3 marcas
  • Por 1 gol y 2 marcas

En ese mismo año se creó el minor o rouge, que se produce cuando el equipo que defiende planta el balón en su zona de marca. En algunas ciudades del mundo aún se utiliza ese término. Esto podía hacer que hubiese un empate en el marcador, incluso que el resultado fuese favorable al equipo que había hecho más minor o rouge.
Rondaba el 1876 cuando se empezó a utilizar un sistema de suma de puntos:

  • Goles: 25 puntos
  • Marcas: 10 puntos.
  • Rouge o minor: 1 punto.

En 1886 se empezó a usar el sistema de suma de puntos creadr por el Cheltenham College, colegio situado al oeste de Inglaterra. Los puntos se concedían del siguiente modo:

  • Goles: 3 puntos
  • Marcas: 1 punto
  • Drop: 3 puntos
  • Goles después de una marca: 3 puntos

Con el paso de los años el sistema de puntuación iría cambiando, ya que se quería premiar aquellos que hacían más marcas y penalizar a los que cometían faltas o infracciones.
Entre los años 1886 y 1891 se realizó un gran cambio en el sistema de puntuación, ya que se permitió chutar a palos cuando el equipo contrario cometía una falta. Esto fue un gran cambio en el rugby de antaño, que ha perdurado hasta el actual.

Con el cambio de siglo, exactamente hasta el año 1905, el gol después de una marca valía 1 punto. Tenemos que tener en cuenta que las marcas que conocemos hoy en día no son las mismas que las anteriores:

  • Se podía hacer en cualquier lugar del campo de juego desde el kick de un oponente o un knock-on
  • El jugador que cantara el mark una vez que cogiera el balón con sus manos tenía que estar de pie y quieto. El jugador que chutaba se iba al lugar donde había cantado el mark, ya que los oponentes no se movían del lugar donde lo había gritado.
  • No era necesario ceder 10 metros hacia atrás.
  • El chute a palos se tenía que hacer del siguiente modo: el jugador que iba a chutar no podía tocar el balón que estuviese en contacto con el suelo, se lo tenía que aguantar un compañero. Los rivales hacían presión en cuanto la pelota tocaba el suelo. El tiempo era muy importante.
  • La defensa, como decimos actualmente en fuera de juego, no recorría 10 metros hacia atrás sino que se empezaba desde el mismo punto, pero sin que la defensa se pudiese mover.

En el año 1977 se hicieron muchos cambios que provocaron que el rugby moderno sea tal y como es en la actualidad. Gracias a esos cambios podemos disfrutar más aún de este deporte. Hoy en día los cambios de reglamento están encaminados a la seguridad del deportista y a darle al juego más velocidad. Ya no se hacen cambios tan significativos como los que se realizaban en sus orígenes

¿Por qué el balón de rugby es ovalado?.

Por Blog de Rugby.

Seguramente, casi todo el mundo que coge por primera vez un balón de rugby se hace la misma pregunta, ¿por qué es ovalado? Es una pregunta común entre todos los rugbiers y estamos seguros que muy poca gente os ha podido resolver esa incógnita. ¡Empezamos!

William Gilbert (1799-1877) era un zapatero inglés. En aquellos años, los zapatos eran artículos de lujo que no todo el mundo se podía permitir; la gente sólo se los cambiaba cuando ya no tenían arreglo y eran necesarios unos nuevos. El señor Gilbert vivía cerca de la Public School, donde tenía su pequeña tienda en el número 5 de la calle St. Mattew de Rugby, Inglaterra.

Al estar tan cerca de la escuela, fue el primero en darse cuenta de la nueva modalidad de fútbol que se había puesto de moda y fue el primero en ver la oportunidad de hacer negocio. Es cierto que Gilbert no fue el inventor de la pelota ovalada pero sí el que inventó una pelota fácil de transportar, de jugar con ella, de poderla pasar con mayor eficacia, etc. Al ver que ahí había negocio empezó a caminar y recorrerse todas las casas de campo para conseguir pieles de animales para poder hacer balones; no era una tarea sencilla ya que no todas las pieles servían para hacer pelotas.

Gilbert seguía una serie de pasos para hacer los balones:

  1. Cortar el cuero en cuatro piezas.
  2. Coserlos
  3. Dejarlos secar.
  4. Introducir una vejiga de cerdo.
  5. Inflar el balón con aire, lo hacía a pulmón a partir de una boquilla de pipa. En esa época no había ningún método diferente de hacerlo.
  6. Cerrar el orificio con un cordón de tiento.

De este modo el balón no quedaba exactamente redondo, sino que tenía una forma ovalada, pero aún no tenía la forma actual.

En 1860, el químico británico Charles Hanson Greville Williams descubrió que el caucho natural era un polímero del monómero isopreno y sobre el 1870 el caucho sustituyó a la vejiga.

En esos años, Richard Lindon, artesano de la población de Rugby, inventó la primera cámara de aire hecha de caucho que se utilizó en una pelota de rugby. Al inicio no tenían mercado y no se vendían, ya que las pelotas fabricadas por Gilbert eran muy conocidas y tenían muy buena fama, pero el invento de Lindon fue mejorado por Mac Intosh & Co, de tal modo que su aceptación fue muy buena.

Once años más tarde del descubrimiento del caucho natural, en 1871, se creó la Rugby Football Union, y se empezó a hacer un reglamento para tratar de ponerle unas medidas exactas al balón y hacerlo oficial. Con el paso de los años, la diferencia entre el balón de rugby y el de fútbol era cada día más claro. Con los años, el balón de fútbol iba adquiriendo una redondez más perfecta mientras que el de rugby iba acentuando su forma ovalada con el paso del tiempo.

El primer partido internacional de la historia del rugby -y en el que se utilizó un balón ovalado- fue entre las selecciones de Escocia e Inglaterra, el 27 de marzo de 1871 en el campo de la Academia de Edimburgo (Reaburn Place). El match fue de dos partes de cincuenta minutos, y ambos equipos tenían 20 jugadores en el campo. Ese encuentro lo ganaron los escoceses.

Con los años, la fabricación de pelotas de rugby fue asociada a la marca Gilbert, ya que esa empresa le dio su nombre al balón ovalado. En 1877 falleció William Gilbert, pero la empresa no dejó de fabricar ya que era dirigida por el sobrino de éste, James Gilbert (1831-1906), joven muy querido por los primeros rugbiers y muy conocido en la ciudad ya que tenía una capacidad pulmonar espectacular: James era el que inflaba las pelotas en los partidos más importantes del país.

En 1851, la empresa era tan grande, tan conocida y se había expandido tanto que decidieron hacer una pequeña exposición de sus productos en la Gran Exposición de la Industria (Londres, 1851). En esa misma exposición presentaron la pelota “Match”, que sigue exhibiéndose en el Museo Gilbert. Era un balón más grande y su forma era menos ovalada que los actuales.

Con los años, al balón le fueron modificando ciertos puntos que debían mejorar para que éste fuese mejor. Al coger cada día que pasaba una forma más oval, a los rugbiers les permitía mejorar la técnica de pase y patada a palos.

En 1906 falleció James Gilbert, su hijo James John (1856-1917) cogió las riendas del negocio. Cuando James John murió, se hizo cargo de la empresa otro Gilbert, también llamado James; era la cuarta generación que se hacía cargo del negocio. James era muy trabajador, perfeccionista y no quería que las pelotas Gilbert perdiesen su excelencia. Gracias a su visión para los negocios logró exportar los productos de la empresa a países como Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, y comprobaba cada pedido que se hacía desde aquellos países para que fueran las mejores pelotas Match. Con el paso de los años, los diferentes descendientes de James III siguieron la misma línea de trabajo hasta llegar a la actualidad.

Esta es la historia de nuestro balón, de su forma y de sus mejoras con el paso de los años. Cuando tengáis un balón ovalado, y más si es Gilbert, recordad todo lo que habéis leído, toda la historia que hay detrás de ese pequeño trozo de cuero, su nacimiento y recorrido, y lo mucho que han luchado sus creadores para que el rugby sea unos de los deportes más importantes del mundo.

¿Por qué los palos de rugby tienen esa forma?.

Por Blog de Rugby.

Hace un tiempo que publicamos un artículo sobre la historia del rugby, de cómo empezó todo, de cómo fueron los primeros pasos de este gran deporte, y también hablamos sobre el por qué de su sistema de puntuación. Siempre que miramos un campo de rugby y vemos a cada extremo de la cancha esos palos nos preguntamos, ¿por qué tienen esa forma?

La forma de los palos tiene mucho que ver y va relacionada con la historia del rugby, sobre todo en sus primeros años, cuando existía un conflicto entre el rugby y el fútbol.

Existen documentos que explican la evolución del juego, y en esa evolución entraron también los palos. Durante los primeros años en los que se iba definiendo el deporte -en la primera parte del siglo XIX- los puntos se conseguían como en el fútbol: introduciendo el balón en la portería a través de un chut, al que se tenía derecho al realizar un ensayo (que no implicaba puntos). En esa época de definición del juego los equipos se encontraban con la enorme dificultad de para transformar las marcas, ya que muchos equipos se quedaban quietos en la línea de ensayo debajo de palos de la entonces portería, para que los equipos no convirtieran el ensayo. Esto no estaba prohibido y de esta los equipos impedían con mayor facilidad que el balón entrase entre los palos. Y así, para solucionar este bloqueo de juego, se decidió desde entonces empezar a chutar por encima del travesaño de la portería para anotar puntos.

Así, en 1871 se escribieron las reglas del “Juego del Fútbol como es jugado por el Rugby Football Unión” para unificar normativas y costumbres de juego. En este documento se puede leer cómo era el rugby en sus inicios, un rugby que comparado con el que actualmente se está jugando y podemos ver por televisión resulta algo antiguo y primitivo, pero desde entonces, la característica forma de los palos de rugby quedó definida hasta hoy de la siguiente manera:

Regla nº4: la línea de ensayo está formada por dos palos verticales. Éstos deben medir más de 3, 35 metros de altura desde el suelo y estar separados por 5,67 metros y unidos por una barra a una distancia del suelo de 3 metros.

Y desde entonces cuando se conseguía un ensayo, la transformación era muy parecida a la actual: el balón debía pasar entre los palos sin tocar la ropa de un rival.

Es cierto que las reglas de un deporte se van mejorando y modificando durante el paso de los años y la práctica cotidiana del deporte, y así con esta variación se ayudó a que el rugby mejorase y fuese más atractivo, haciendo muy difícil que los partidos terminasen sin puntos.

Con motivo de los 150 años de Rugby en 1863

https://www.youtube.com/watch?v=fwPt7QxHpEE

Palmarés internacional de selecciones:

FutbolRugby10Copa del Mundo (Trofeo Webb Ellis); Con 2: Nueva Zelanda (1987 y 2011), Australia (1991 y 1999) y Sudáfrica (1995 y 2007). Con 1: Inglaterra (2003).

FutbolRugby11VI Naciones; Con 26: Inglaterra y Gales; con 17: Francia; con 14, Escocia y con 13: Irlanda. También lo disputa Italia desde 2000.

FutbolRugby12Campeonato de Rugby (descendiente del Tres Naciones disputado por Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica). Con esta denominación se ha unido Argentina. En el Tres Naciones Nueva Zelanda obtuvo 10 títulos y 3, cada una, Australia y Sudáfrica. Las tres ediciones del Campeonato de Rugby las ha ganado Nueva Zelanda.

El rugby en la actualidad.

Por Luis Javier Bravo Mayor.

FutbolRugby13Actualmente hay dos versiones del juego fútbol rugby, aunque no es de ahora la escisión como hemos detallado en la cronología. Por una parte existe el Rugby Union, cuya característica principal es que utiliza 15 jugadores frente a los 13 del Rugby League. Tanto Union como League se toman del nombre de las federaciones que los adoptan. Otra diferencia entre ambos era el profesionalismo aceptado por el Rugby League desde sus inicios y el amateurismo que la Rugby Union defendía, hasta hace un par de décadas.

A pesar de ser profesionales, el juego defendido por la Rugby Union era el universalmente conocido. Las grandes selecciones y campeonatos los jugaban sus selecciones.

Así tenemos el VI Naciones (antes IV y V Naciones), el Campeonato de Rugby (antes III Naciones) o la Copa del Mundo. A nivel de clubes también hay competencias continentales.

A nivel femenino existe la Copa del Mundo, de la cual ya se han disputado siete ediciones desde 1991, e igualmente competiciones internacionales de selecciones y clubes.

En España está asentado, con ligas senior y femeninas por toda España, con cantera en el general de los equipos, pero sin dejar de ser un deporte minoritario. Quizá la falta de éxitos a nivel internacional, que las mujeres si han conseguido, hagan que pueda dar un salto de calidad y de cantidad de seguidores. Confiamos.

El Rugby en España.

Por Luis Javier Bravo Mayor.

1911 es el año del nacimiento del fútbol rugby en España. Dos partidos, en dos ciudades distintas en el espacio de pocos días, marcan el comienzo de la implantación del rugby en suelo hispano.

El 2 de marzo, dos cargueros ingleses, Gloucester y Liverpool, atracaron en el puerto de La Coruña, aprovechando las tripulaciones de ambos para organizar un partido de rugby en el Campo de Deportes del Real Club Deportivo. La victoria correspondió a Gloucester por 5-0.

Casi dos meses después, el  24 de mayo, en el terreno del Español se jugó un partido de rugby entre el Club Patrie y el Club Deportivo Español, que finalizó con el resultado de 7 a 0.

Tras unos años de inactividad el rugby es relanzado por Baudilio Aleu Torres que retorna a Barcelona de sus estudios de veterinaria realizados en Toulouse y funda el 12 de junio de 1921 la Unión Deportiva Samboyana, jugando en un terreno que ellos mismos habían preparado. Aleu presidió el club desde su fundación hasta 1936.

Un gran día para el rugby es el 20 de mayo de 1923. En Madrid se juega por primera vez al rugby, en un gran escenario como el Stadium Metropolitano y ante 18.000 espectadores que asistieron con mucho interés, más aún tras estar lloviendo intensamente durante toda la mañana. Asistieron Alfonso XIII y el embajador francés en España. La Sociedad Stadium, organizadora del partido y propietaria del estadio, trajo para ello a dos clubes franceses; el Stradoeste de Tarbes y el Olympique de Biarritz. Dirigió el partido Jaime Camino de Barcelona, al que se puede considerar como el primer árbitro español en actuar como juez internacional. Venció Biarritz 36-24.

A su vez, en San Baudilio de Llobregat (Barcelona), se disputa una jornada con dos partidos amistosos; el primero entre la UE Samboiana y el Lalande Olympique francés, que finalizó con el resultado de 6-25 e inmediatamente otro partido entre el mismo club francés y la selección catalana que finalizó igualmente con victoria francesa por 9-0. Estos dos partidos son los primeros partidos internacionales disputados por conjuntos españoles.

Tras estos éxitos, el rugby va creciendo y necesita organizarse. Para ello se crea la Federación Española de Rugby. Fue fundada en 1923 y se afilió a la FIRA en 1934.

El 2 de enero de 1934, la Federación Catalana de Rugby participa como miembro fundador de la Federación Internacional de Rugby Amateur (FIRA). Hay que destacar que en el comité ejecutivo de este organismo había un representante de la FCR.

El 24 de marzo de 1934, la FCR apadrina la candidatura de la Federación Española de Rugby para formar parte de la FIRA.

Palmarés.

Liga.

Con 9: CD Arquitectura (1974, 1975, 1977, 1981, 1982, 1986, 1988, 1990, 1995)

Con 7: UE Santboiana (1984, 1987, 1989, 1996, 1997, 2005, 2006) y El Salvador Rugby (1991, 1998, 2003, 2004, 2007, 2008, 2010)

Con 5: CRC Madrid (1971, 1972, 1973, 2000, 2009) y VRAC Valladolid (1999, 2001, 2012, 2013, 2014)

Con 3: Atlético San Sebastián (1970, 1978, 1979)

Con 2: FC Barcelona (1953, 1954), CR Cisneros (1976, 1985), CAU Madrid (1979,1980) y Ciencias (1992,1994)

Con 1: Amigos del Rugby (1979), RC Cornellà (1979), RC Valencia (1983), Getxo (1993), Alcobendas (2002), La Vila (2011)

Copa.

Con 16: FC Barcelona (1926, 1930, 1932, 1942, 1944, 1945, 1946, 1950, 1951, 1952, 1953, 1955, 1956, 1965, 1983, 1985)

Con 11: UE Santboiana (1931, 1933, 1943, 1948, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1989, 2000)

 Con 7: Real Canoe NC (1964, 1966, 1970, 1971, 1974, 2001, 2002)

Con 6: CD Arquitectura (1976, 1980, 1981, 1984, 1986, 1988); CR El Salvador (1993, 1999, 2005, 2006, 2007, 2011)

Con 4: CR Cisneros (1967, 1969, 1979, 1982);  Atlético San Sebastián (1968, 1972, 1973, 1975) y Getxo RT (1990, 1991, 1992, 1997)

Con 3: SEU Madrid (1941, 1947, 1954); Ciencias Sevilla RC (1994, 1995, 1996); CR Complutense Madrid (2003, 2008, 2009) y Valladolid RAC (1998, 2010, 2014)

Con 2: CN Barcelona (1957, 1963); CAU Madrid (1977, 1978) y Ordizia RE (2012, 2013)

Con 1: Real Madrid CF (1934); RS Gimnasia España (1935); Atlético de Madrid (1949); Olímpico RC (1987) y Bera Bera RT (2004)

Internacional.

Copa Ibérica.

Con 4: U.E. Santboiana (1987, 1989, 2005, 2006) y CR El Salvador (1991, 1998, 2003, 2004)

Con 3: Real Canoe NC (1965, 1967, 2000)

Con 2: CR Cisneros (1968, 1985) y CD Arquitectura (1990, 1995)

Con 1: CDU Barcelona (1966); Atlético San Sebastián (1969); FC Barcelona (1970); Ciencias Sevilla RC (1994)

El resto ganado por equipos portugueses.

La selección.

Por  Luis Javier Bravo Mayor.

FutbolRugby14El debut de la selección española se produjo el 26 de mayo de 1927 en el Stadium Metropolitano de Madrid frente a la selección francesa. El resultado fue 6-66, llegando al descanso con el resultado de 0-32. La primera anotación española llegó con 0-38 en el marcador. Avance español por el ala izquierda a cargo de Cabillón que logra pasar a Pedraja que consigue driblar a Nouhaux pero Piquenal intenta placar consiguiendo pasar Pedraja a Ferreras que termina consiguiendo un ensayo. De esta manera Luis Ferreras Valle se convierte en el primer jugador de la historia en anotar para España.

El primer quince de la historia de los leones es el siguiente: Wolf, L. Bosch, Samba, Cabillón, Pedraja, E. de Simón, Muñoz, Farando, Ferreras, Vázquez, Larrañaga, Palomino, Gancedo, R. de Simón (capitán), Candelas.

La primera salida al exterior fue el 8 de abril de 1928, enfrentándonos al mismo conjunto en Burdeos y volviendo a salir derrotados por 53-6.

Ya en el tercer encuentro, victoria histórica ante Italia en Barcelona, la primera, por 9 a 0.

El 13 de abril de 1935 se consiguió la primera victoria en territorio extranjero, concretamente en Lisboa, donde los leones vencieron a los oponentes lusos por 5 a 6. Era el octavo partido en la historia de la selección.

El máximo logro hasta ahora es la disputa de la Copa del Mundo de 1999. A España le correspondió en el grupo A, junto a Sudáfrica, Escocia y Uruguay. Como no podía ser de otra manera España quedó última de grupo.

Francisco José Puertas Soto, con 93 internacionalidades, es el jugador que más veces se ha enfundado la roja española. Nació el 18 de noviembre de 1963 en Lazcano / Lazkao (Guipúzcoa). A lo largo de su carrera internacional consiguió 78 puntos. Debutó el 18 de mayo de 1985 frente a Italia en Mantova, con derrota por 22-13. Se retiró de la selección el 17 de octubre de 1999 frente a Escocia en Murrayfield, con derrota por 48 a 0. Fue uno de los integrantes del conjunto español que acudió a la Copa del Mundo de 1999.

363 partidos contemplan a Los Leones. Alemania fue nuestro último rival. Pero aún no ha llegado lo mejor. Estamos en el buen camino.

El Rugby femenino en España.

Por Blog de Rugby.

FutbolRugby15Con el paso de los años las mujeres se han hecho un hueco muy importante dentro del maravilloso mundo del rugby. Hace ya mucho tiempo que el rugby femenino camina de forma segura, convincente y clara con los objetivos que quiere lograr.

Todo empezó en el año 1913 cuando el rugby era un deporte únicamente masculino y las mujeres sólo podían jugar en el colegio a escondidas, ya que estaba mal visto por la sociedad.

En España empezó la andadura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, allí por los años 70. Un grupo de chicas estudiantes empezaron a entrenarse dos veces por semana, y se empezaron a añadir chicas de fuera de la escuela hasta llegar a un número de 20 jugadoras. En esos años no existían más equipos de rugby femenino en España, por lo tanto los partidos que jugaban eran entre ellas. Con los años este grupo de chicas se federó y actualmente aún sigue existiendo.

A finales de los años 70 un grupo de estudiantes de educación física, guiadas por José Antonio Sancha, profesor de rugby en el INEFC de Barcelona, empiezan a entrenar a rugby con el equipo masculino de la universidad y de este modo jugar al rugby, un deporte aún no aceptado en la sociedad de aquellos años y que se veía como un deporte masculino donde las mujeres no tenían sitio. Hasta 1983, la Federación Catalana de Rugby no las reconoció como equipo.

Este interés tan grande hizo que la universidad se planteara incorporar el rugby como materia obligatoria dentro del programa de estudios en la carrera de educación física. Esto hizo que ya no fuese una asignatura solamente masculina y que las mujjeres pudiesen aprender a jugar a este deporte. El primer encuentro que se disputó en España de rugby femenino fue entre los dos equipos de la ciudad de Barcelona: INEF y BUC. En los primero años sólo existían clubes en Barcelona y Madrid.

Con el paso de los años el rugby se fue extendiendo por toda la geografía española: Valencia, País Vasco, Andalucía… llegando al año 1991, donde existían 27 equipos femeninos de rugby participando en sus respectivas ligas regionales.

En la actualidad existen más de 200 clubes. El rugby femenino español está en un momento de vida y forma imparable. Cada día existen más equipos femeninos, y es un deporte que por sus valores ha sido aceptado muy bien. Podemos disfrutar de una liga Nacional y de las ligas Territoriales de cada comunidad. Cada año que pasa el nivel es más alto, y si siguen así estamos seguros que las chicas seguirán haciendo historia en el mundo del rugby: poco a poco el rugby femenino va marcando más su propia personalidad. Después de 30 años es necesario seguir trabajando para que este deporte tenga cada vez más capas sociales involucradas y puedan de este modo entender el valor de un juego de equipo.

Palmarés.

Campeonato de España Femenino. División de Honor Femenina.

FutbolRugby16Con 10: INEF Barcelona (1989, 1995, 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013)

Con 2: Alcobendas RC (1991, 1992); CR Majadahonda (1993, 1994); Getafe RC (1996, 1997); RC L’Hospitalet (1998, 2002); CR Liceo Francés (1999, 2000); Getxo RT (2001, 2008) y UCM (2003, 2004)

Con 1: CEU Barcelona (1990) y Olímpico Pozuelo RC (2014)

La selección femenina.

Por Luis Javier Bravo Mayor.

La selección española ha disputado 5 Campeonatos del Mundo de los 7 que se han celebrado hasta la fecha. La mejor clasificación fue la conseguida en la primera participación (1991) donde el entorchado nacional consiguió la 6ª plaza.

El Campeonato de Europa ha sido un terreno mejor abonado para el grupo español. De los 15 campeonatos disputados hasta la fecha en 4 ocasiones han conseguido levantar la copa, la última de ellas en 2013. En 6 ocasiones más han logrado el subcampeonato.

Pero hubo tiempos mejores. Las 7 primeras ediciones del Torneo VI Naciones Femenino fueron disputados por el combinado español. Desde la 1ª edición en 2000 (entonces denominado V Naciones pues faltó el combinado irlandés)  hasta 2006, la selección española estuvo en todas las ediciones. A partir de 2007 se equiparó el Seis Naciones Femenino al Masculino, obligando a la selección española a abandonar la competición en favor de Italia.

La jugadora que más veces ha vestido la camiseta roja es Inés Etxegibel Alberdi. Nació el 7 de enero de 1974 en Durango (Vizcaya) . Lo ha hecho en 64 ocasiones. Ha participado en el VI Naciones Femenino y en las Copas del Mundo de 1998 y 2002. Ha sido seleccionadora española en la Copa del Mundo 2006.

Fuentes:

www.blogderugby.com

www.ferugby.com

www.alrugby.com

www.rugbydecalle.com

www.nderugby.wordpress.com

ABC, Mundo Deportivo, La Vanguardia, As y Marca.

Hemerotecas de la Biblioteca Nacional de España y Municipal de Madrid.

Historia del rugby de Jordi Solà Grancha.

www.rugbyfootballhistory.com

http://rugbyactual.blogspot.com.es/

Enciclopedia General de los Deportes.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: active