RESUMEN:

La Supercopa de España es una competición que enfrenta, anualmente, al campeón de Liga y de Copa de S.M. el Rey, cuyo precedente oficial inmediato, la Copa Eva Duarte, ya ha sido objeto de investigación con anterioridad. En esta ocasión, acometo el estudio de dos antecesoras de ambos torneos, de carácter amistoso: la Copa de Campeones y la Copa de Oro Argentina.

ETIQUETAS:

, , , ,

PDF

Precedentes no oficiales de la Supercopa de España

De
Download PDF

Resumen: La Supercopa de España es una competición que enfrenta, anualmente, al campeón de Liga y de Copa de S.M. el Rey, cuyo precedente oficial inmediato, la Copa Eva Duarte, ya ha sido objeto de investigación con anterioridad. En esta ocasión, acometo el estudio de dos antecesoras de ambos torneos, de carácter amistoso: la Copa de Campeones y la Copa de Oro Argentina.

1. Justificación del trabajo

Tras el trabajo publicado en el número 63 de Cuadernos de Fútbol sobre la Copa Eva Duarte de Perón, antecedente oficial de la Supercopa de España, el presente estudio tiene por objeto revisar otras dos competiciones que fueron efectivamente antecesoras a ambas, si bien, como se verá a continuación, no gozaron de carácter oficial: la Copa de Campeones y la Copa de Oro Argentina.Los dos fueron torneos que, como el caso de la Supercopa de España, enfrentaron al campeón de Liga y al de la Copa del Generalísimo e, igualmente, ambos comparten el hecho de haberse disputado en una sola ocasión.

La investigación se ha visto condicionada por la escasez de fuentes científicas escritas existentes al respecto por lo que, en la elaboración de este artículo, pretendo por un lado ofrecer algunos datos acerca del origen y la historia de estos precedentes de la actual Supercopa y, en segundo término, mostrar mi opinión acerca del carácter amistoso –no oficial, por tanto– de ambos. Para ello, insistiré en el concepto de ‘oficial’ que manejé en el texto sobre la Copa Eva Duarte y que referenciaré brevemente en éste mismo.

2. La Copa de Campeones

Comencemos hablando, pues, del primer ‘hermano mayor’ de la actual Supercopa de España. La Copa de Campeones surgió y se disputó en el año 1940 y enfrentó al Athlétic Aviación Club –Club Atlético de Madrid siete años después– y al Real Club Deportivo Español –hoy conocido como R.C.D. Espanyol– (López Lázaro, D., 2011). El AthléticAviaciónse presentaba como ganador de la Liga de la temporada 1939/1940, mientras que el Español lo hacía como ganador de la Copa del Generalísimo de 1940.

Respecto del origen de este trofeo, existen pocas referencias a las que agarrarse. Si acudimos a los diarios de la época, podemos descubrir que ya en aquellos momentos, la Copa de Campeones se entendió como un homenaje al Español, campeón de Copa y considerado en aquellos días como el Campeón de España.

(Mundo Deportivo: 28 de agosto de 1940, página 1).

(Mundo Deportivo: 28 de agosto de 1940, página 1).

Parece que el trofeo para la Copa de Campeones fue donado para su disputa por una personalidad madrileña, de la que la prensa no ofrece más datos.

(Mundo Deportivo: 28 de agosto de 1940, página 1).

(Mundo Deportivo: 28 de agosto de 1940, página 1).

En esta noticia, también del diario Mundo Deportivo, se insiste en que esta competición tiene carácter de partido de preparación y de homenaje al R.C.D. Español.

(Mundo Deportivo: 29 de agosto de 1940, página 1).

(Mundo Deportivo: 29 de agosto de 1940, página 1).

El partido de ida se disputó el 1 de septiembre de 1940 en el campo de Sarriá, y acabó con un empate; Español 3-3 Athlétic Aviación. Éstas fueron las alineaciones.

(Mundo Deportivo: 2 de septiembre de 1940, página 3).

(Mundo Deportivo: 2 de septiembre de 1940, página 3).

Los goles se consiguieron de forma pareja. La primera parte acabó con un empate a dos y al final de este primer partido ambos conjuntos habían conseguido un tanto más. Por el Español, marcaron Martínez (11’ y 66’) y Mas (43’) y por el Aviación, Muñoz (27’ y 33’) y Campos (75’).

(Mundo Deportivo: 2 de septiembre de 1940, página 3).

(Mundo Deportivo: 2 de septiembre de 1940, página 3).

El partido de vuelta se disputa el 15 de septiembre, en Vallecas, según recoge la prensa de la época.

(Mundo Deportivo: 16 de septiembre de 1940, página 3).

(Mundo Deportivo: 16 de septiembre de 1940, página 3).

Y éstas fueron las alineaciones.

(Mundo Deportivo: 16 de septiembre de 1940, página 3).

(Mundo Deportivo: 16 de septiembre de 1940, página 3).

El Athlétic Aviación se adjudicó esta Copa de Campeones tras vencer, como se ha visto, por 7-1. Los goles corrieron a cargo, por parte del Aviación, de Pruden (3), Campos (3) y Arencibia y, el gol españolista lo consigue, en la primera parte y para empatar momentáneamente a uno, Martínez Catalá. El árbitro de la contienda fue el debutante señor Gascón.[1]

2.1. Carácter amistoso de este campeonato

Como avanzaba en la introducción, tras el análisis llevado a cabo de la Copa de Campeones, es momento ahora de reflexionar acerca del carácter no oficial de la misma. Para apoyar mi argumento, voy a poner de relieve dos elementos. El primero de ellos, servirá también para el caso de la Copa de Oro, de la que hablaré seguidamente. Ya sostuve en mi trabajo sobre la Copa Eva Duarte que debemos entender oficial aquella competición que es organizada –o reconocida a todos los efectos– por una Federación territorialmente competente. En este sentido, dado que la mencionada Copa enfrentó al campeón de Liga y de Copa de España, el ámbito de ella es eminentemente nacional. Ello implica que, para que hubiera podido ser considerada oficial, debía haber sido organizada o reconocida a todos los efectos por la Real Federación Española de Fútbol.[2] Así las cosas, es obligada la consulta de los Anuarios de la propia RFEF, donde efectivamente no encontramos referencia alguna a este trofeo, por lo que hemos de concluir que la organización fue totalmente ajena a la Federación futbolística.[3]

En segundo lugar, reafirman esta hipótesis, los mismos diarios y publicaciones de la época que, en todo momento, catalogan este torneo como amistoso. En añadidura a las referencias ya vertidas en estas líneas, recojo una más, en este sentido.

(Hoja oficial de la provincia de Barcelona: Época Tercera, número 81. 16 de septiembre de 1940, página 3).

(Hoja oficial de la provincia de Barcelona: Época Tercera, número 81. 16 de septiembre de 1940, página 3).

Por tanto, para finalizar este apartado, concluyo sosteniendo que la Copa de Campeones fue una competición amistosa que enfrentó, en septiembre de 1940, al Campeón de Liga y Copa del año anterior, en una disputa a doble partido, muy similar al sistema de competición de la actual Supercopa de España.

3. La ‘Copa de Oro’ Argentina

Llegados a este punto, hablemos del otro torneo que es objeto de esta investigación. La primera precisión que quisiera llevar a cabo versa en torno al nombre del mismo. Según se encuentra recogido en un libro editado por la Federación Catalana de Fútbol, además de ‘Copa de Oro Argentina’ fue conocida también como Copa Argentina y Copa del Campeón de los Campeones (Closa, A.; Rius, J.; Vidal, J., 2001, pág. 232).

Ya se ha señalado en el apartado introductorio que esta Copa comparte con la del epígrafe anterior y con la Supercopa el hecho de enfrentar a los campeones de Liga y Copa del Generalísimo, en este caso a los vencedores de la temporada 1944/1945, F.C. Barcelona y Athletic Club de Bilbao, respectivamente. La diferencia con la Copa de Campeones anteriormente comentada es que en esta ocasión, la ‘final’ se disputó a un solo encuentro, en el campo del Barça, campeón de Liga: Les Corts.

Respecto de su origen, nos ofrece la propia web del F.C. Barcelona una información interesante: se trató de una “iniciativa del cónsul argentino en Barcelona, [Miguel Alfredo de Molina](…) haciendo donación del valioso trofeo”.[4] El libro editado por la Federación Catalana de Fútbol que he referenciado anteriormente, profundiza en el valor del trofeo: se trataba de una Copa de Oro valorada en 60.000 pesetas. De la misma fuente llegamos a saber que el encuentro revistió carácter benéfico. La prensa de la época especifica que el partido fue de pago riguroso incluso para los socios del F.C. Barcelona, y que la recaudación se destinó a las obras asistenciales del Ayuntamiento de Barcelona.[5]

El diario La Vanguardia sostuvo que la recaudación se destinó a instituciones municipales benéficas de Bilbao y de Barcelona. Además, aporta otro dato curioso sobre la organización del encuentro y expone que ésta corrió a cargo de la Federación Catalana de Fútbol.

(La Vanguardia, 20 de diciembre de 1945, página 22).

(La Vanguardia, 20 de diciembre de 1945, página 22).

Los diarios se hicieron eco también del importante elenco de autoridades que asistieron al choque.

(Hoja Oficial del Lunes, Época Tercera, núm. 326. Editada por la Asociación de la Prensa [Madrid].  24 de diciembre de 1945, página 4).

(Hoja Oficial del Lunes, Época Tercera, núm. 326. Editada por la Asociación de la Prensa [Madrid]. 24 de diciembre de 1945, página 4).

Vamos con el partido. Las alineaciones que presentaron ambos conjuntos fueron las siguientes.

(Hoja Oficial del Lunes, Época Tercera, núm. 326. Ed. por la Asociación de la Prensa [Madrid]. 24 de diciembre de 1945, página 4).

(Hoja Oficial del Lunes, Época Tercera, núm. 326. Ed. por la Asociación de la Prensa [Madrid]. 24 de diciembre de 1945, página 4).

Como ya he indicado, el choque se contendió en el campo de Les Corts, el 23 de diciembre de 1945, y los goles fueron conseguidos por César (2), Escolà, Gamonal y Bravo, para el F.C. Barcelona, y por Urra (2), Zarra y Panizo, para el Athletic de Bilbao.

Algunos otros datos de la competición. El hecho de que estuviera previsto que el trofeo se dilucidase en partido único, llevó a los organizadores a prever una prórroga de media hora, en dos partes de 15 minutos cada una, para el caso de que se llegara con empate al final del período reglamentario.

(La Vanguardia, 20 de diciembre de 1945, página 22).

(La Vanguardia, 20 de diciembre de 1945, página 22).

Igualmente, sabemos que originalmente se previó que esta competición se disputase anualmente, siendo otorgado el primer trofeo en propiedad al F.C. Barcelona y debiéndose ganar al menos en dos ocasiones en lo sucesivo para entrar en posesión definitiva del galardón.

(La Prensa, Año IX, núm. 442, 24 de diciembre de 1945, página 8).

(La Prensa, Año IX, núm. 442, 24 de diciembre de 1945, página 8).

3.1. Carácter amistoso de este campeonato

Retomo aquí el argumento expuesto en el punto 2.1 de este estudio. El choque enfrentó a los campeones de Liga y Copa de España, por lo que, para que pudiera haber sido considerado oficial debió ser organizado o reconocido oficialmente por la Real Federación Española de Fútbol, institución territorialmente competente. De nuevo, al revisar en este caso el Anuario de la RFEF del año 1947, comprobamos que las competiciones oficiales de ámbito nacional que se disputaron en la temporada 1945/1946, fueron el Campeonato Nacional de Liga, la Copa de S.E. el Generalísimo, la Copa Federación Española y el Campeonato Nacional de Aficionados.

El hecho, por tanto, de que el partido estuviera auspiciado por la Federación Catalana de Fútbol no le otorga oficialidad, puesto que dicha federación no es territorialmente competente para calificar y organizar competiciones de ámbito nacional.

Aunque se trata de normativa actual, a fin de que el lector pueda entender mejor el reparto de competencias entre la RFEF y las territoriales, menciono el artículo 12 de la Resolución de 24 de enero de 2011, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publicanlos Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol[6], en el que se relacionan las funciones de las federaciones territoriales:

b) Promover, ordenar y dirigir el fútbol, dentro de su ámbito territorial, mediante el ejercicio de sus facultades propias y de las expresamente delegadas por la RFEF.

c) Controlar, dirigir y desarrollar las competiciones dentro de su ámbito.

En consonancia, los Estatutos de la Federación Catalana de Fútbol recogen entre sus funciones, en el artículo 5:

7) Calificar y organizar, en su caso, las actividades y competiciones oficiales deportivas de todas las categorías dentro de su ámbito[7].

Todo esto significa que la Federación Catalana –podríamos aplicarlo a cualquier otra de las territoriales– es competente para organizar las competiciones circunscritas al territorio de Cataluña, pero no a todo el territorio del Estado.

En añadidura a todo lo anterior, observamos también que los diarios de aquellos días ya hablaban del carácter amistoso de la Copa de Oro.

(La Prensa, Año IX, núm. 442, 24 de diciembre de 1945, página 8).

(La Prensa, Año IX, núm. 442, 24 de diciembre de 1945, página 8).

4. Conclusiones

En primer término, espero haber plasmado suficientemente que ambos galardones han de ser considerados antecedentes de la Supercopa de España, pues enfrentaron a los campeones de Liga y de Copa de España, en sus respectivas ediciones. La propia web de la RFEF reconoce como precedente la Copa de Campeones, si bien no menciona la Copa de Oro Argentina.[8]

En segundo lugar, he considerado importante recalcar, y esto incluye mi toma de postura, el carácter amistoso de los dos torneos, pues ninguno de ellos fue sustentado por la RFEF, única institución territorialmente competente para organizar competiciones oficiales de ámbito nacional.

Finalmente, deseo que este trabajo haya podido contribuir a aclarar aquellas dudas u oscuridades que pudieran existir con respecto al origen e historia de estos trofeos, sirviendo como referencias tanto publicaciones actuales como diarios de la época, a fin de conocer del modo más fidedigno posible los detalles que rodearon a la Copa de Campeones y a la Copa de Oro Argentina.

5. Referencias

Boletín Oficial del Estado. Resolución de 24 de enero de 2011, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publican los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol. Obtenido de http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/09/pdfs/BOE-A-2011-2519.pdf

Diarios:

–          Hoja oficial de la provincia de Barcelona,Época Tercera, número 81. 16 de septiembre de 1940.

–          Hoja Oficial del Lunes, Época Tercera, núm. 78. Ed. Asociación de la Prensa (Madrid). 16 de septiembre de 1940.

–          Hoja Oficial del Lunes, Época Tercera, núm. 326. Ed. Asociación de la Prensa (Madrid). 24 de diciembre de 1945.

–          La Prensa, Año IX, núm. 442. 24 de diciembre de 1945.

–          La Vanguardia. 20 de diciembre de 1945.

–          Mundo Deportivo. 28 de agosto de 1940.

–          Mundo Deportivo. 29 de agosto de 1940.

–          Mundo Deportivo. 2 de septiembre de 1940.

–          Mundo Deportivo. 16 de septiembre de 1940.

Federación Catalana de Fútbol. Estatutos. Obtenido de http://www.fcf.cat/pnfg/NBdd_ShwDocumento?cod_primaria=3000215&cod_documento=1005483

F.C. Barcelona (2014, 23 de diciembre). 23 de diciembre de 1945: Campeón de la Copa de Oro Argentina. Obtenido de http://www.fcbarcelona.es/club/detalle/noticia/23-de-diciembre-de-1945-campeon-de-la-copa-de-oro-argentina

López Lázaro, D. (2011). Las Supercopas de España, Cuadernos de Fútbol, CIHEFE.

Real Federación Española de Fútbol (1942).Anuario, 135-139.

Real Federación Española de Fútbol (1947).Anuario, 243-249.

Real Federación Española de Fútbol (2014, 5 agosto). Descubre los antecedentes de la Supercopa de España. Obtenido de http://www.rfef.es/noticias/supercopa/conoce-antecedentes-supercopa

Real Federación Española de Fútbol. Reglamento General. Obtenido de http://www.rfef.es/normativas-sanciones/reglamentos


[1] Información sobre los goleadores y el colegiado, obtenida de la Hoja Oficial del Lunes, Época Tercera, número 78. Edita la Asociación de la Prensa (Madrid). 16 de septiembre de 1940, página 2.

[2] En este sentido, la propia RFEF reconoce en su página web que es la única institución que ejerce por delegación de la Ley la organización, en exclusiva, de las competiciones oficiales de ámbito estatal. Información disponible en la web de la RFEF. Consultado el 28 de marzo de 2015.

[3] Se ha consultado el Anuario de la Real Federación Española de Fútbol del año 1942, que recoge como únicas competiciones oficialesde ámbito nacional, para la temporada 1940/1941,  el Campeonato Nacional de Liga, la Copa de S.E. el Generalísimo y el Campeonato Nacional de Aficionados.

[4] Información obtenida de la web del F.C. Barcelona. Consultado el 28 de marzo de 2015.

[5] Información obtenida de la Hoja Oficial del Lunes, Época Tercera, núm. 326. Ed. por la Asociación de la Prensa [Madrid], 24 de diciembre de 1945, página 4.

[6] Dicha Resolución puede consultarse en la web del Boletín Oficial del Estado. Consultado el 28 de marzo de 2015.

[7] Texto original en catalán. Traducción propia. Disponible en la web de la Federación Catalana de Fútbol. Consultado el 28 de marzo de 2015.

[8] Noticia titulada “Descubre los antecedentes de la Supercopa de España”, publicada en la web de la RFEF el 5 de agosto de 2014. Consultado el 29 de marzo de 2015.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active