RESUMEN:

Descubrimos los pormenores de un Torneo Sub16 jugado por España en 2006 en Alemania que no aparece en los libros publicados y sobre el que circulan datos erróneos.

ETIQUETAS:

, , , , , ,

ABSTRACT:

Keywords: 2006, Spain, Felix Martialay, Youth Football, RFEF, U-16

We unveil the details of a 2006 U-16 Tournament played by Spain in Germany not recorded in published books and about which mistaken data are circulating.

PDF

España en el Torneo de Theesen (2006)

De
Download PDF

17449_1

Theesen es uno de los tres barrios en que está dividido el distrito de Jöllenbeck, uno de los diez en que está a su vez dividido el municipio alemán de Bielezeld, ubicado en la región de Renania del Norte-Westfalia. Hasta allí se fue una selección española sub 16 en el año 2006 a jugar un torneo, que hasta ahora resultaba desconocido.

Hace unos meses nos llegaba a Cihefe una consulta de un amable lector, Xesc Ramis (@soydelmallorca) haciéndonos una pregunta que a priori nos dejó sin respuesta. Resulta que había descubierto lo que resultaba ser un torneo jugado en Theesen por la selección española sub 16 en junio del año 2006 y que no estaba en el libro de Félix Martialay Todo sobre todas las selecciones. El torneo, según le había contado uno de los jugadores que allí fueron a jugar, se había desarrollado en cinco partidos, contra las selecciones de Suecia, Alemania, Turquía, Suiza y Ucrania, pero no recordaba ni los resultados ni el orden de los partidos. Con estos datos nos pusimos inmediatamente a buscar, y lo cierto es que no solo no estaba en el libro de Martialay, sino que no estaba tampoco en ningún periódico deportivo. Las fechas coincidían con las inmediatamente anteriores al Mundial de Alemania, y nadie parecía haberse dado cuenta del torneo. No se conservaba referencia ni siquiera mínima ni en la revista oficial de la RFEF (Fútbol) ni en la propia memoria anual de la RFEF.

Todo parecía indicar que se trataba pues de un torneo que había pasado inadvertido para todos, y que tampoco Martialay se había enterado de su existencia. Pero no fue así. En contacto con Jorge del Amo, hijo del siempre recordado Julián del Amo, y ambos muy queridos para don Félix, nos dio la solución. España había jugado ese torneo, sí, pero no contra las selecciones que recordaba el jugador, sino contra tres clubes alemanes, uno turco y otro neerlandés. Los cinco partidos existieron, pero todos fueron no oficiales porque no se jugaron contra selecciones. Tampoco se jugaron de acuerdo con las normas de la International Board, ya que los partidos no se jugaron en dos tiempos, sino en uno solo y de 40 minutos. No fue un despiste de Martialay el no incluirlos, fue simplemente coherente con su criterio, simple y certero: para que un partido de selección sea oficial tiene que jugarse contra otra selección y de acuerdo con las normas de la Board. En el libro optó sistemáticamente por limitarse a los partidos oficiales, y por ello ni aparece el torneo de Theesen ni aparecen otros muchos partidos no oficiales jugados por ejemplo contra la selección de Canarias en el Torneo del Atlántico, contra la selección de Castilla y León, etc.

No obstante, para sacar del olvido aquel torneo y para evitar que la memoria histórica de los protagonistas sea la guía, presentamos a continuación todos los datos de aquel, gentileza de Jorge del Amo.

La convocatoria

El día 24 de mayo de 2006 los seleccionadores nacionales Alfonso Fraile y Juan Santisteban daban la lista de los dieciocho jugadores que el día 2 de junio cogerían el vuelo dirección al aeropuerto de Düsseldorf. Eran los siguientes:

Portero

Yelco Ramos Ursúa

Real Madrid

Portero

Joel Robles Blázquez

At. Madrid

Defensa

Francisco Campins Bauza

Mallorca

Defensa

Mario Delgado Sirvent

Villarreal

Defensa

José Ignacio Fernández Iglesias, Nacho

Real Madrid

Defensa

José Antonio Ríos Reina

Sevilla

Defensa

David Rochela Calvo

Deportivo

Defensa

Cristian Valle Corrales

Barcelona

Centrocampista

Joaquín Forner Martín de Tejada, Ximo

Valencia

Centrocampista

Asier Illarramendi Andonegi

R. Sociedad

Centrocampista

Pablo Lede Caldas

Celta

Centrocampista

Alejandro Matute Aranda

Stadium Casablanca

Centrocampista

Jordi Pablo Ripollés

Villarreal

Centrocampista

Sergio Tejera Rodríguez

Espanyol

Delantero

Ismael López Blanco

Athletic C.

Delantero

Víctor Merchán de Antonio

Real Madrid

Delantero

Manuel J. Vázquez Florido

San Sebastián Cepsa

Delantero

Ander Vitoria Aguirre

Athletic C.

 

Convocados el día 1 de junio a las 19:00, salieron rumbo a Alemania al día siguiente a las 9:45 en vuelo de Iberia. Recorrieron en autobús los 180 kilómetros que separan el aeropuerto de Düsseldorf de la ciudad de Bielefeld, donde la expedición se hospedó en el hotel Brenner Hotel Diekmann, a seis kilómetros de Theesen. Además de los jugadores y los dos seleccionadores, les acompañaron Manuel Durán, jefe de la delegación; Cayetano Gomar, delegado; Víctor Sánchez, secretario; Miguel Ángel España, entrenador de porteros; Juan Carlos Gómez, preparador físico; Félix Fernández, médico; Mariano Escobar, fisioterapeuta; y José María Furundarena, encargado de material.

Los partidos

España, que concluyó clasificada en el quinto lugar, jugó los siguientes partidos: 

3-6-2006 (14:50) – España – Theesen = 0-0 (0-0)

España: Joel, Campins, Ríos, Nacho, Rochela, Ximo, Jordi, Illarramendi, Ismael, Tejera, Mario.

Theesen: Apelt, Krüger, Ciftci, Pannhorst, Kaba, Deilen, Meyer zur Müderhorst (Bierbaum29’), Pamuk (Mädler33’), Hussain, Willenborg, Kneib (Reike 28’).

3-6-2006 – España – Hannover 96 = 1-0

España: Joel, Campins, Ríos, Rochela, Ximo, Cristian, Alejandro (Jordi 25’), Lede, Vázquez (Mario 29’), Merchán (Tejera 32’), Ander (Ismael 29’).

Hannover 96: Maluck, Holm, Brandes, Mende, Kurka, Yilmaz, Boateng, Aycicek, Chahed, Rausch, Fuchs.

Goles: 1-0 Tejera 37’.

4-6-2006 (11:40) – España – GenslerbirgiliSpor (Ankara) = 0-1

España: Yelco, Campins, Ríos, Nacho, Rochela (Ximo 25’), Jordi, Illarramendi, Ismael, Cristian, Lede (Tejera 30’), Vázquez (Merchán 31’).

Genslerbigili: Karabulut, Kilavuz, Suvari, Arslan, Çeviker, Serdar, Gümüstoka, Getbay, Kiraz, Bal (Çelik 18’) (Güler 28’), Sinan.

Goles: 0-1 Meylut 40’.

Expulsión: Kiraz 39’.

4-6-2006 (16:20) – España – Borussia Mönchengladbach = 1-0

España: Yelco, Campins (Rochela 21’), Ríos, Nacho, Ximo, Jordi, Illarramendi, Tejera, Mario (Merchal 27’), Cristian, Ander.

Borussia: Jansen, Vogel, Pirschel, Marin, Engin (Dowidat 30’), Aksoy (Furucu 20’), Tappiser, Ziberi, Zent, Hartmann, Basler (Bäcker 35’).

Goles: 1-0 Ander 15’.

5-6-2006 (13:45) – España – Feyenoord = 1-0

España: Joel, Campins, Ríos, Nacho, Rochela, Ximo, Jordi, Illarramendi, Ismael, Cristian, Vázquez.

Feyenoord: Mulder, Van Stee, Ramsteijn, Nieveld, Wijnaldum, Fer, Hagary, Kevin Wattameleo, Raymond Watamaleo, Bijlow, Kobussen.

Goles: 1-0 Illarramendi 38’.

Agradecimientos: Jorge del Amo, Jefe del Departamento de de Clubs y Selecciones (Área de Fútbol Aficionado, RFEF).

Fotografía: Xesc Campins (Infobalear.com)

Hazte Socio
Sobre nosotros

Miembro del CIHEFE

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: active