RESUMEN:

Informe estadístico sobre los más veteranos y los más jóvenes de la historia de la Liga Española de fútbol

ETIQUETAS:

, , , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Statistics, Records, League, Spanish Football

A statistical report on the oldest and youngest players in the history of the Spanish Football League.

PDF

Veteranos y Noveles

De
Download PDF

VeteranosYNoveles01La experiencia adquirida por los jugadores en el transcurso de los partidos disputados en las temporadas de la Competición de Liga, les confieren un aumento de las cualidades psíquicas y tácticas que cada jugador controla con mejor presteza para dominar las diversas situaciones del juego. La merma paulatina de las cualidades físicas de la rapidez y habilidad se van desgastando con el paso de las temporadas, incrementándose en cambio, las condiciones intuitivas, la sagacidad y el control en las jugadas imprevistas de los distintos lances del juego. En el desarrollo de los partidos se prodigan algunas situaciones que han ocurrido en anteriores jornadas y el jugador veterano por su experiencia y tranquilidad sabe impulsar el aplomo, dotándole de seguridad al equipo y es quien está mejor capacitado para controlar estas incidencias más fácilmente. Constituye un aditamento más que el equipo dispone para hacer frente con garantía los partidos que disputa. Los jugadores veteranos propician la fiabilidad del equipo por su condición de “saber estar”, por su anticipación en el momento y lugar adecuado para consolidar al equipo en el desarrollo del partido y tratar de solventar las situaciones que entrañen peligro. Además, integran en armonía al equipo inculcándole su aliento, perspicacia y dotes de mando y tratan de aunarlo para que tácticamente se emplee con rigor en el terreno de juego en la colocación, la predisposición y en saber controlar el balón para retener y avanzar cuando la ocasión sea precisa, en cubrir los huecos con diligencia etc.. Todas estas situaciones el jugador veterano en el terreno de juego las domina y se establece un elemento primordial de transmisión entre el entrenador y los compañeros de equipo, que por su entrega, experiencia y condiciones físicas le hacer ser acreedor de la confianza de todos. Suelen ser por lo general los capitanes del equipo y se erigen por su ejemplo y disciplina en el timón del equipo.

El jugador más veterano de la competición de Liga ha sido con 48 años el inglés, Horace Harold Lowe que siendo entrenador del Donostia, denominación por la que se conocía a la Real Sociedad en la 2ª República, por no poder disponer de un jugador que estaba indispuesto de los 11 que solo se desplazaron a la ciudad del Turia, decidió jugar el partido que le correspondía a su equipo en la temporada 34-35 ante el Valencia. El portero Ricardo López, se convirtió en el 2º jugador más veterano de la competición de Liga, cumplidos los 41 años, tras la singularidad de Lowe, disputó en la temporada 2012-13 una sola jornada con el Osasuna supliendo a Asier Riesgo en el minuto 75 del partido que enfrentaba a su equipo ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Destacar también al jugador italiano del Valencia Amedeo Carboni, que jugaba en la demarcación de lateral izquierdo, de largo recorrido, agresivo y rápido, dotado de un fuerte carácter y de férrea disciplina táctica, que con 41 años se convirtió en el jugador de campo más veterano tras el citado Lowe. Mencionar también por haber sobrepasado los 40 años de edad a los jugadores centrocampistas: Donato, de profundas convicciones religiosas, considerado atleta de Cristo, con mentalidad e ilusión de jugar bien y agradar a los aficionados, el mallorquín José Luis Martí, actual entrenador del C.D. Tenerife y a Juan Carlos Valerón, en activo aún en la temporada 2015-16, de técnica y clase excelentes y también a los guardametas: Cuco, Unanua, César Sánchez y Esteban, este último cancerbero del Oviedo que aunque no aparece en la relación por ser unos días más joven que Valerón, sigue aún en activo en el equipo carballón. Constatar que los porteros por disponer de unas cualidades que no requieren la velocidad indispensable para el desarrollo del juego como la de sus compañeros de equipo y sí otras peculiaridades como la intuición, valentía, reflejos, colocación y experiencia para atajar o repeler con acierto las ocasiones de peligro del rival, en esta clasificación hay 28 guardametas entre los más veteranos por lo que constituyen la tercera parte del total de los jugadores relacionados, en cambio entre los jugadores noveles sólo figuran 3 porteros, cantidad ínfima, que representa sólo el 3.5% del total de los citados jugadores.

Ricardo López Felipe

Ricardo López Felipe

Amedeo Carboni

Amedeo Carboni

Los jugadores noveles pletóricos de juventud, con la que aportan el dinamismo, el entusiasmo y la frescura al equipo, comienzan a despuntar pronto por sus cualidades técnicas y físicas, en edad juvenil la mayoría, forman parte de la plantilla del equipo, que cuentan con la confianza de los técnicos, compañeros de equipo y aficionados, amparados en su excelente comportamiento, habilidades, actitud y dominio del juego que le hacen merecedores a integrar el equipo. La savia nueva, que el equipo necesita para hacer funcionar su engranaje, por su inspiración, rapidez y control técnico. Muchos de los relacionados en esta clasificación han sido figuras indiscutibles en los equipos que han participado, consiguiendo ser artífices de proezas y excelente rendimiento, así: Muguerza, Cilaurren, Domènech, Canito, Foncho, Jesús Herrera, Zaldúa, Gallego, Uriarte, Asensi, Marcelino, López Ufarte, Claudio, Juanmi, Reyes, Fernando Torres y Muniain han sido internacionales con la Selección Absoluta de España, éstos constituyen la quinta parte de todos los jugadores relacionados, otros jugadores noveles en cambio sólo han sido estrellas fugaces que no han dado el fulgor y el brillo que se esperaba de ellos, jugadores efímeros, que han establecido la apuesta en la que hay que confiar para comprobar la trascendencia de su valía. Branislav Kubala Daucik “Kubala II”, estando en el Espanyol debutó pasados los 16 años contra el Athletic Club en la temporada 1964/65, siendo su padre Ladislao Kubala el entrenador del equipo, pero no consiguió suscitar las expectativas depositadas en el jugador que se mostró algo tímido, asustado y falto de madurez. El camerunés Fabrice Olinga con el Málaga se convirtió en el partido de su debut contra el Celta en el goleador más joven de la Liga en 1ª División en la temporada 2012-13 con 16 años y 3 meses. El jugador más joven en participar en la 1ª División ha sido Francisco Bao “Sansón”, de excepcional condición física, debutó con 15 años en la temporada 39-40, criado en un duro ambiente en plena Guerra Civil en el barrio vigués de Lavadores, debutó ante el Sevilla a domicilio y se ganó el partido por 1 a 4, jugador que aunque disponía de una excelente valía aún era aún muy precipitado jugar a primer nivel, siendo cedido a otros equipos para que adquiriese la experiencia deseada. El defensa guipuzcoano Pedro Irastorza, es tras Sansón, el jugador más joven en debutar en 1ª División también con 15 años, jugador muy aguerrido que debutó en la temporada 33-34 en un único partido con su equipo el Donostia ante el Barcelona. Los equipos que han dispuesto de mayor número de jugadores noveles han sido: Athletic Club, Real Sociedad y Murcia con 5 jugadores.

El mencionado Francisco Bao “Sansón” y Manuel Domènech “el sordo”, como se le conocía en el Sevilla F.C. por su labor sorda pero eficaz por la que se caracterizaba su juego, son los dos jugadores noveles que han sido los más jóvenes en dos temporadas.

Francisco Bao “Sansón”

Francisco Bao “Sansón”

Pedro Irastorza

Pedro Irastorza

José Ant. Reyes en su debut

José Ant. Reyes en su debut

Fernando Torres en su debut

Fernando Torres en su debut

Iker Muniain en su debut

Iker Muniain en su debut

Fabrice Olinga en su debut

Fabrice Olinga en su debut

Conjugar al jugador veterano y al jugador novel con el resto de compañeros del equipo siempre ha sido posible, la presencia del veterano curtido en partidos para entregar paulatinamente el testigo de la experiencia a otros compañeros, formándose el jugador novel con su ilusión y afán de captar las enseñanzas y participar en el juego aportando el aval de sus condiciones técnicas y físicas para demostrar su valía en los partidos que disputa.

En la relación de jugadores veteranos que se inserta correspondiente a la 1ª y 2ª Divisiones (ésta desde la temporada 51-52) desde el inicio de la competición de la Liga en la temporada 1928-29 hasta la temporada actual en curso 2015-16, constituyen 85 temporadas. En las mismas se observa que 17 jugadores han sido los jugadores con más edad de la Liga en 2 temporadas, y 4 jugadores han sido los jugadores más veteranos en 3 temporadas, los guardametas Andrés Gómez Rodríguez “Cuco” del C.D. Tenerife y Manuel Pazos en el Elche, así como los jugadores internacionales Rafael Gordillo en el Betis y Écija y Roberto Fernández en el Villarreal y Córdoba. Destacar también a los hermanos Rodríguez Álvarez, Ricardo “Calo” y César que fueron los jugadores más veteranos de la competición sucesivamente en dos temporadas cada uno en sus equipos Cultural Leonesa y Elche. El equipo que ha contado con más jugadores veteranos seguidos por temporadas ha sido el Elche con 5 temporadas, desde la temporada 1966 a la de 1970 con el portero Manuel Pazos en 3 temporadas y el defensa Vicente Iborra en otras 2 temporadas. En la relación de jugadores veteranos en 36 temporadas de la competición de Liga han sido los más significativos jugadores que han participado con la Selección Nacional Absoluta, por lo que representan el 42.35 % del total de jugadores relacionados.

Andrés Gómez “Cuco”

Andrés Gómez “Cuco”

Rafael Gordillo

Rafael Gordillo

Manuel Pazos

Manuel Pazos

Roberto Fernández

Roberto Fernández

Los equipos que han dispuesto de mayor número de jugadores veteranos han sido el Elche con 8, Betis con 6 y Racing de Santander con 5 jugadores.

En las tablas que se adjuntan aparecen los jugadores veteranos y noveles de cada temporada, los que constan con la letra (p) han sido porteros, la fecha de nacimiento, la fecha de último o primer partido que disputó en 1ª o 2ª Divisiones, la edad expresada en años y meses y el número de clasificación (Rak.), que cada jugador tiene en la clasificación baremada de los más de 16.100 jugadores que han participado en la Liga de titulares en las jornadas disputadas o que hayan anotado algún gol sin ser titulares en los partidos jugados.

Los jugadores más veteranos y noveles de cada temporada que han coincidido en los mismos equipos con una diferencia que supera los 20 años. De los mismos sólo han jugado juntos alguna jornada de Liga, el guardameta Pazos y Asensi por el Elche y el portero Armando con Muniain por el Athletic Club.

 

Tpda

Equipo Veterano Novel

1964-65

Espanyol Di Stéfano Kubala II

1966-67

Elche Pazos Asensi

2009-10

Athletic Armando Muniain

 

Formación del Elche en la que aparecen Pazos y Asensi (junto al niño)

Formación del Elche en la que aparecen Pazos y Asensi (junto al niño)

Jugadores Veteranos.-

 

Jugadores

Tpda Fech. Nac. Equipo Rival Partido

A/M

Rak.

José María Peña

1928

1895,04,19 R. Madrid Athletic 29,06,23

34,02

3148

Ignacio Echezarreta

1929

1894,04,09 Real Unión R.Sociedad 30,03,23

35,11

7721

José María Peña

1930

1895,04,19 R. Madrid Barcelona 31,04,05

36,00

3148

Ignacio Echezarreta

1931

1894,04,09 Real Unión Alavés 32,04,03

38,00

7721

Luis Olaso

1932

1900,08,15 R. Madrid Valencia 33,02,26

32,06

2688

Cisco Goenechea

1933

1900,10,29 Racing Athletic 34,03,04

33,05

1078

Horace Lowe

1934

1886,08,10 Donostia Valencia 35,03,24

48,07

14562

Cisco Goenechea

1935

1900,10,29 Racing Espanyol 36,04,19

35,06

1078

Óscar Rodríguez

1939

1903,06,10 Racing R. Madrid 39,12,10

36,06

1994

Manuel Oro

1940

1905,01,03 Murcia At. Aviación 40,12,22

35,11

9817

Jacinto Quincoces

1941

1905,07,17 R. Madrid Sevilla 41,11,02

36,04

796

Florentino Sión (p)

1942

1905,10,27 Oviedo Zaragoza 43,03,28

37,05

5333

Florentino Sión (p)

1943

1905,10,27 Oviedo Barcelona 44,03,26

38,05

5333

Luis Marín

1944

1906,09,04 Granada Athletic 45,05,20

38,08

238

Guillermo Gorostiza

1945

1909,02,15 Valencia Espanyol 46,03,24

37,01

11

Sirio Blanco

1946

1909,11,10 Oviedo Castellón 47,04,13

37,05

968

Juan Costa

1947

1911,02,10 Alcoyano Gimnàstic 48,04,11

37,02

1228

Juan Ramón Sant.

1948

1912,03,08 Valencia Sevilla 49,04,17

37,01

284

Juan Vázquez

1949

1912,07,14 Celta R.Sociedad 50,04,23

37,09

190

Juan Vázquez

1950

1912,07,14 Celta Valencia 51,04,22

38,09

190

Salvador Artigas

1951

1913,02,23 R.Sociedad Las Palmas 52,03,16

39,01

3862

Francisco Suárez (p)

1952

1916,06,17 Linense Córdoba 52,10,19

36,04

5065

Gonzalo Marzá (p)

1953

1916,04,10 Celta Valencia 54,04,04

38,00

3105

José M. González

1954

1917,10,10 Granada Linense 55,04,10

37,06

1062

José M. González

1955

1917,10,10 Granada Tenerife 56,04,22

38,06

1062

Ricardo Rod.«Calo»

1956

1918,10,12 Leonesa Baracaldo 57,05,26

38,07

2941

Ricardo Rod.«Calo»

1957

1918,10,12 Leonesa Avilés 58,03,02

39,05

2941

César Rodríguez

1958

1920,07,05 Elche Tenerife 59,04,19

38,09

2

César Rodríguez

1959

1920,07,05 Elche At. Madrid 60,04,10

39,09

2

Francisco Lesmes I

1960

1922,11,06 Valladolid At. Madrid 61,02,12

38,03

436

A.Gómez «Cuco» (p)

1961

1923,02,26 Tenerife Racing 62,03,11

39,01

4835

A.Gómez «Cuco» (p)

1962

1923,02,26 Tenerife Jaén 63,03,24

40,01

4835

A.Gómez «Cuco» (p)

1963

1923,02,26 Tenerife Mestalla 63,11,10

40,09

4835

Alfredo Di Stéfano

1964

1926,07,04 Espanyol Sporting 65,05,20

38,09

7

Alfredo Di Stéfano

1965

1926,07,04 Espanyol At. Madrid 66,04,03

39,09

7

Manuel Pazos (p)

1966

1930,03,17 Elche Sevilla 67,04,23

37,01

116

Manuel Pazos (p)

1967

1930,03,17 Elche Celta 68,06,18

38,03

116

Manuel Pazos (p)

1968

1930,03,17 Elche R.Sociedad 69,02,02

38,11

116

Vicente Iborra

1969

1932,02,16 Elche Barcelona 70,04,19

38,02

76

Vicente Iborra

1970

1932,02,16 Elche Sevilla 71,04,18

39,02

76

Ricardo García

1971

1935,09,18 Hércules Ferrol 72,01,02

36,04

1970

Luis Del Sol

1972

1935,04,06 Betis Castellón 73,05,20

38,01

899

José M.Pesudo (p)

1973

1936,06,01 Gimnàstic San Andrés 74,02,24

37,08

715

Victoriano Bilbao (p)

1974

1937,07,29 Baracaldo Ensidesa 75,06,14

37,11

1058

Adelardo Rodríguez

1975

1939,09,26 At. Madrid Espanyol 76,05,01

36,08

25

José Luis Violeta

1976

1941,02,25 Zaragoza Celta 77,05,22

36,03

167

Gª. Fernández (p)

1977

1941,11,16 Betis Salamanca 77,10,30

35,11

2599

Migueli Ramos

1978

1942,12,12 Málaga Deportivo 79,06,17

36,06

165

Migueli Ramos

1979

1942,12,12 Málaga Hércules 80,05,11

37,05

165

Roberto Martínez

1980

1945,09,25 Espanyol Betis 81,04,26

35,07

452

Roberto Martínez

1981

1945,09,25 Espanyol Osasuna 81,10,11

36,01

452

J.A. Morante «Lico»

1982

1944,07,06 Elche Castilla 83,01,16

38,06

678

José R.Esnaola (p)

1983

1946,06,30 Betis Valladolid 84,06,16

38,00

38

José R.Esnaola (p)

1984

1946,06,30 Betis Málaga C.D. 85,04,21

38,10

38

Fco Ruiz «Paco» (p)

1985

1948,03,02 Cádiz Zaragoza 86,01,12

37,10

1055

Carlos Alb.Fenoy (p)

1986

1948,10,15 Valladolid R.Sociedad 87,05,30

38,07

306

Carlos Alb.Fenoy (p)

1987

1948,10,15 Valladolid Murcia 88,05,01

39,07

306

F. J. Echevarría (p)

1988

1950,06,05 Sestao Sabadell 89,05,28

38,11

1884

Manuel Mesa

1989

1952,12,26 Xerez Deportivo 90,05,20

37,05

178

Manuel Mesa

1990

1952,12,26 Xerez Sestao 91,06,08

38,06

178

Jozsef Szendrei (p)

1991

1954,04,25 Cádiz Sporting 92,06,07

38,02

3885

Juan Ant.Sañudo

1992

1956,06,13 Racing Espanyol 93,06,26

37,00

214

Rafael Gordillo

1993

1957,02,24 Betis Espanyol 94,05,15

37,03

41

Rafael Gordillo

1994

1957,02,24 Betis Tenerife 95,04,23

38,02

41

Rafael Gordillo

1995

1957,02,24 Écija Badajoz 96,05,19

39,03

41

J. Ig. Garmendia (p)

1996

1960,04,04 Éibar At. Madrid B 97,02,15

36,10

1478

J. Ig. Garmendia (p)

1997

1960,04,04 Éibar At. Madrid B 98,05,16

38,01

1478

Roberto Fernández

1998

1962,07,05 Villarreal Extremadura 99,06,20

36,11

13

Roberto Fernández

1999

1962,07,05 Córdoba Tenerife 00,06,04

37,11

13

Roberto Fernández

2000

1962,07,05 Córdoba Albacete 01,06,10

38,11

13

Donato Gama

2001

1962,12,30 Deportivo Villarreal 02,02,10

39,02

122

Donato Gama

2002

1962,12,30 Deportivo Espanyol 03,06,21

40,06

122

Miroslav Djukic

2003

1966,02,19 Tenerife Cádiz 04,05,22

38,03

339

Miguel Ángel Nadal

2004

1966,07,28 Mallorca R. Madrid 05,01,23

38,06

124

Amedeo Carboni

2005

1965,04,06 Valencia Osasuna 06,05,16

41,01

1597

Pablo Alfaro

2006

1969,12,24 Racing Betis 07,06,17

37,06

252

Alberto López (p)

2007

1969,05,20 Valladolid Valencia 08,02,03

38,09

396

Jesús Unanua (p)

2008

1969,06,23 Alicante Sevilla At. 09,06,20

40,00

2070

Armando Ribeiro (p)

2009

1971,01,16 Athletic Deportivo 10,05,15

39,04

3791

Ricardo López (p)

2010

1971,12,30 Osasuna Villarreal 11,05,21

39,05

771

César Sánchez (p)

2011

1971,09,02 Villarreal Granada 11,09,17

40,00

315

Ricardo López (p)

2012

1971,12,30 Osasuna R. Madrid 13,06,01

41,06

771

Txomin Nagore

2013

1974,08,26 Mirandés Jaén 14,04,06

39,08

429

José Luis Martí

2014

1975,04,28 Mallorca Girona 15,05,31

40,01

307

Juan Carlos Valerón

2015

1975,06,17 Las Palmas Real Sociedad 15.11.06

40,05

207

Jugadores Noveles.-

Jugadores

Tpda Nacimiento Equipo Rival Partido A/M RK
José Muguerza

1928

1911,09,15 Athletic R. Sociedad 29,04,28

17,07

1010

Leonardo Cilaurren

1929

1912,11,05 Arenas R. Madrid 30,01,19

17,02

1790

M. Prado «Chivero»

1930

1914,02,04 R. Sociedad Espanyol 31,04,05

17,02

3867

Argentino El. Peña

1931

1914,06,10 R. Sociedad Valencia 32,02,28

17,08

5808

Manuel Alejo

1932

1914,08,15 Espanyol R. Sociedad 32,12,25

18,04

11717

Pedro Irastorza

1933

1918,04,22 R. Sociedad Barcelona 34,02,04

15,10

6170

Manuel Alcázar

1934

1917,09,11 Sevilla At.Madrid 34,12,02

17,03

3936

Alberto Gastón

1935

1919,01,30 Osasuna Sevilla 36,03,15

17,02

13420

Fco Bao «Sansón»

1939

1924,04,20 Celta Sevilla 39,12,31

15,08

1195

Fco Bao «Sansón»

1940

1924,04,20 Celta Barcelona 40,11,17

16,07

1195

Vicente Martínez

1941

1925,01,12 Barcelona R. Madrid 41,10,19

16,09

5488

Manuel Domènech

1942

1925,12,04 Castellón Zaragoza 43,02,28

17,02

70

Manuel Domènech

1943

1925,12,04 Castellón Celta 43,10,03

17,10

70

José Mª. Castivia

1944

1926,05,06 R.Madrid Oviedo 44,09,24

18,04

3424

Francisco Cánovas

1945

1928,05,14 Murcia Oviedo 45,10,28

17,05

3334

Alfonso Navarro II

1946

1929,04,08 Barcelona Oviedo 46,10,27

17,06

1095

José Luis Prado

1947

1929,11,15 At. Madrid Athletic 47,10,26

17,11

4029

Nicanor S. «Canito»

1948

1931,03,18 Athletic Valladolid 48,09,12

17,06

145

Juan Bellido (p)

1949

1931,07,24 Málaga C.D. Sevilla 49,10,30

18,03

7036

Félix Carrillo

1950

1932,06,18 Lleida Celta 50,09,10

18,03

2154

Enric Ribelles Seró

1951

1934,02.01 Lleida Gimnástica 51,10.28

17’08

1131

Hernando Poyán

1952

1935,03,16 Plus Ultra Murcia 53,04,12

18,01

7454

Ignacio Díaz Ruiz (p)

1953

1937,07,01 Linense Murcia 54,02,21

16,07

6800

C. Álvarez Botana

1954

1936,12,17 Juvenil Sporting 54,09,12

17,09

4493

Alfonso Mª.«Foncho

1955

1939,04,29 Tenerife Betis 56,04,01

17,00

2227

Jesús Herrera

1956

1940,05,10 Oviedo Caudal 56,09,16

16,04

2594

Antonio Pallarés

1957

1940,12,05 Alicante Murcia 57,11,03

16,11

1023

Juan Torrent

1958

1941,01,06 Girona Valladolid 59,02,22

18,01

2030

José A. Zaldúa

1959

1941,12,15 Valladolid Elche 60,01,17

18,01

    135

J. A. Fdez «Pocholo»

1960

1943,03,18 Sporting Baracaldo 61,03,26

18,00

751

Fco Fdez. «Gallego»

1961

1944,03,04 Sevilla Osasuna 61,10,12

17,07

63

Fidel Uriarte

1962

1945,03,01 Athletic Málaga C.D. 62,09,23

17,06

67

Manuel Conde

1963

1947,01,02 Ourense Badalona 64,04,26

17,03

14651

Branislao Kubala II

1964

1949,01.10 Espanyol Athletic 65,04,03

16,03

13916

José R. García Erviti

1965

1948,02,23 Murcia Tenerife 65,09,05

17,07

4427

Juan Manuel Asensi

1966

1949,09,23 Elche Barcelona 67,02,05

17,05

35

José Pardo Rumbo

1967

1951,04,26 Constancia Levante 68,03,24

16,11

5159

Guillermo Navarro

1968

1951,06,09 Ilicitano Valladolid 68,09,15

17,03

9558

Francisco Varo

1969

1951,06,15 Córdoba Calvo Sotelo 69,09,07

18,03

2346

Manuel Villalba

1970

1954,01,09 Cádiz Moscardó 71,03,14

17,02

2221

Juan Alias «Carlos»

1971

1955,06,03 Córdoba R. Madrid 72,02,13

16,08

6110

Marcelino Pérez

1972

1955,08,13 Sabadell Sevilla 72,09,24

17,01

1338

Angelín Mompeán

1973

1956,11,11 Murcia Castellón 74,02,03

17,03

8920

Patricio Pelegrín

1974

1958,10,14 Murcia Barcelona 75,05,04

16,07

4770

Rob.López Ufarte

1975

1958,04.19 R.Sociedad Athletic 75.11.30

17,07

36

Lipe García

1976

1959,12,06 Racing Málaga C.D. 77,01,02

17,01

 ——
Joaquín Asensio

1977

1962,02,26 Terrassa Baracaldo 78,04,02

16,02

14675

Bernardo Tapia

1978

1962,07,07 Terrassa Baracaldo 79,06,16

16,11

12314

Alberto Doforno

1979

1963,03,18 Deportivo Recreativo 79,09,09

16,06

14702

Claudio Barragán

1980

1964,04,10 Levante Granada 80,10,26

16,06

148

Francisco Navarro

1981

1965,08,19 Almería A.D. Córdoba 82,04,11

16,08

14746

Francis Cabral

1982

1965,11,03 Xerez Hércules 82,09,11

16,10

4189

Juanma Soto

1983

1967,01,19 Cartagena Racing 84,02,12

17,01

11247

Manuel Requena

1984

1969,03,12 Cartagena Las Palmas 84,09,09

15,06

6109

Ander Garitano

1985

1969,02,26 Bilbao Ath. Cartagena 86,02,16

17,00

218

Santiago Martín

1986

1970,03,27 R. Sociedad At. Madrid 87,06,14

17,03

15275

Juanmi García (p)

1987

1971,03,09 Cartagena Lleida 88,05,01

17,02

558

Antonio Puche

1988

1972,08,02 Elche Osasuna 88,12,04

16,04

3844

Alejandro Ortiz

1989

1972,10,15 At. Madrileño Las Palmas 89,11,26

17,01

12704

José Vicente Albelda

1990

1973,08,14 Levante Avilés 91,06,08

17,10

15410

Basti

1991

1974,06.21 Málaga Figueras 91.09.08

17,03

4533

Iván Pérez Muñoz

1992

1976,01,29 R.Madrid B Valladolid 93,06,13

17,05

5431

Diego Ribera

1993

1977,02,19 Valencia Tenerife 94,02,13

17,00

4445

Jesús María Lacruz

1994

1978,04,25 Osasuna Barcelona B 95,06,10

17,02

896

Iván Casquero

1995

1979,07,14 Oviedo Mérida 96,05,26

16,10

10873

Tinaia

1996

1979,10.05 R.Madrid B Lleida 96.03.09

16.05

10708

José Javier Póveda

1997

1982,05,01 Levante Sevilla 98,03,29

16,10

13659

Haruna Babangida

1998

1982,10,01 Barcelona B Badajoz 98,11,22

16,01

7482

Jose A. Reyes

1999

1983,09,01 Sevilla Zaragoza 00,01,30

16,04

860

Fernando Torres

2000

1984,03,20 At. Madrid Leganés 01,05,27

17,02

530

J. A.Andreu «Melli»

2001

1984,06,06 Ejido Gimnàstic 02,05,04

17,11

2397

José Mª. Cases

2002

1986,11,23 Villarreal Betis 03,06,22

16,07

11041

José A. Gª «Verza»

2003

1986,09,29 Villarreal Albacete 04,03,14

17,06

1724

Diego Capel

2004

1988,02,16 Sevilla At.Madrid 04,10,24

16,08

4641

Sunday «Sunny»

2005

1988,09,17 Ejido Elche 05,09,18

17,00

5205

Dani Aquino

2006

1990,07,27 Murcia Tenerife 07,06,16

16,11

8253

Álvaro Giménez

2007

1991,05,19 Elche R. Sociedad 07,09,22

16,04

9810

Óscar Sielva

2008

1991,08,06 Espanyol Valladolid 08,08,30

17,00

13264

Iker Muniain

2009

1992,12,19 Athletic Espanyol 09,08,30

16,08

1929

Moisés Gómez

2010

1994,06,23 Villarreal B Gimnàstic 11,04,30

16,10

5142

Alejandro Grimaldo

2011

1995,09,20 Barcelona B Cartagena 11,09,04

16,00

6773

Fabrice Olinga

2012

1996,05,12 Málaga C.F. Celta 12,08,18

16,03

11429

José García

2013

1997,01,13 Osasuna Almería 13,11,08

16,10

14890

Martín Odegaard

2014

1998,12,17 Real Madrid Getafe 15,05,23

16,05

 ——-
Aitor Buñuel

2015

1998,02,10 Osasuna  Almería  15.09.06  17,07  15662
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: active