RESUMEN:

Tras el Mundial de 1970 se implementó el uso de las tarjetas para evitar malentendidos a la hora de sancionar a futbolistas, no obstante, en España la tarjeta amarilla llegó de color blanco y así se mantuvo durante un lustro. Entre los recovecos de la historia del fútbol español encontramos multitud de anécdotas, curiosidades, mitos y también leyendas, de esas que parece que no existieron pero que haciendo un esfuerzo las encontramos bien guardadas en la memoria del colectivo. Uno de esos ejemplos es la tarjeta blanca en el fútbol español, una forma de sancionar que una buena parte del gran público jamás ha escuchado hablar de ella a pesar de que se mantuviera en las competiciones españolas durante un lustro.

ETIQUETAS:

, , , , , ,

ABSTRACT:

Keywords: History, Football, Anecdotes, Rules, Refereeing, White Cards, Yellow Cards

After the 1970 World Cup the use of cards were implemented for avoiding misundertandings when communicating that a player had been cautioned. Nevertheless in Spain the yellow card arrived in white colour and so it remained for a five year period.

PDF

La tarjeta blanca en el fútbol español

De
Download PDF

TarjetaBlanca01¿Por qué usar tarjetas?

El uso de las tarjetas en el fútbol nació como necesidad en 1966 durante la disputa del Mundial de Inglaterra, en concreto en el partido de cuartos de final que enfrentó a los anfitriones con Argentina. Hasta entonces, los árbitros amonestaban o expulsaban a los jugadores y entrenadores verbalmente, y así lo hizo el colegiado Rudolf Kreitlein con Bobby y Jack Charlton, pero parece que nadie se percató, ni en el campo ni en las gradas, de las sanciones. Fue entonces cuando un destacado ex árbitro inglés, Keneth George Aston, pensó en un sistema que evitara cualquier malentendido, naciendo de esta forma las tarjetas. Empleó el sistema de señalización de los semáforos: el amarillo precaución y el rojo peligro, es decir, expulsión. Otro de los motivos por los que se recurrió a este método fue para salvar las dificultades lingüísticas que podrían provocar las amonestaciones verbales en partidos internacionales, donde fácilmente pueden concurrir tres idiomas sobre el terreno de juego: los de los dos equipos y el del colegiado, de distinta nacionalidad a ambos.

Este sistema se utilizó por primera vez en el Mundial de México celebrado en 1970, con el soviético Kakhi Asatiani ostentando el dudoso honor de ser el primer futbolista al que se le mostró una tarjeta amarilla y el chileno Carlos Cazely el primero en ver la tarjeta roja, además de forma directa. Aunque las tarjetas no eran de uso obligatorio inmediato, fue después de esta Copa del Mundo, a mediados de la temporada 1970/71, cuando todas las federaciones empezaron a aceptar la implantacióndel mismo sistema en sus respectivos campeonatos; pero tal y como se dice ‘Spain is different’, y en las competiciones españolas se comenzaron a utilizar la tarjeta blanca para amonestar y la tarjeta roja para expulsar.

Llega la tarjeta blanca a España

Entre el saber popular existen muchas teorías de cómo funcionaba esta tarjeta blanca. Algunos hablan de que cuatro tarjetas blancas equivalían a una roja, otros que era la precursora de la tarjeta amarilla en los partidos, como una amonestación de carácter más suave y muchas más teorías. Por si fueran pocas, en 2014 el presidente de la UEFA, Michel Platini, propuso el uso de una tarjeta blanca que significara la expulsión temporal de un futbolista durante un periodo de unos 10 minutos. Pero lo cierto es que la tarjeta blanca era como la tarjeta amarilla, idéntica frente al reglamento; una tarjeta blanca servía como amonestación y dos cartulinas de este color en un mismo partido equivalían a una tarjeta roja.

Así lo comunicó la Federación Española de Fútbol el día 15 de enero de 1971, atendiendo a las peticiones de los árbitros,tal y como se recoge en la prensa, donde se explica que el Comité de Competición decidió autorizar al Colegio Nacional de Árbitros la implantación de este sistema de tarjetas. Desde entonces aparece en las incidencias de todas las crónicas de partidos en el fútbol español.

TarjetaBlanca02 TarjetaBlanca03

Quini, el primer futbolista en recibir tarjeta blanca en Primera División

No fue hasta nueve días después, el 24 de enero de 1971, en la disputa de la Jornada 19, cuando se viera la primera tarjeta en Primera Divisiónpara amonestar a un futbolista.Fue en el campo de Sarrià durante la disputa de un Español – Sporting de Gijón, y la vitola de ser primer árbitro de la categoría de oro del fútbol españolque se echó la mano al bolsillo para sacar una tarjeta recae sobre Balaguer García, del colegio mallorquín, que lo hizo para amonestar a Enrique Castro ‘Quini’ en un lance del encuentro por las continuas protestas del Brujo al trío arbitral.

Peculiar forma de estrenar el tarjetero, pero a Quini le jugó una mala pasada la juventud, puesto que contaba con tan sólo 21 años en la que fue su primera temporada en Primera División. Esta fue además la primera amonestación –tanto verbal como mediante tarjeta- de las 14 que recibió el Brujo a lo largo de sus 19 temporadas en activo.

TarjetaBlanca04No obstante, esta amonestación a Quini no fue la primera que se vivió en el fútbol español profesional. Este honor recae sobre Julián Riera Navarro, defensor del San Andrés, y es que en la mañana de aquel 24 de enero se disputó también la jornada de Segunda División, comenzando a las 11:45 horas el San Andrés – Burgos y a las 12:00 horas el Mallorca – Moscardó. Según la hemeroteca, Riera fue el primer amonestado de su partido donde hubo otras tres tarjetas blancas más, mientras que Villaverde, del Moscardó, fue el primer amonestado del suyo en el minuto 64, es decir, cuando en Sant Andreu se llegaba al minuto 79 aproximadamente. Esto nos hace suponer que fue Riera el primer futbolista que vio una tarjeta blanca en el fútbol español, mostrada por el árbitro Luis María Juango Ruíz.

Las crónicas de la época nos hablan del buen recibimiento que tuvieron en su estreno las tarjetas blancas, en especial entre el público.

TarjetaBlanca05¿Por qué el color blanco?

El fútbol mundial funcionaba con la tarjeta amarilla y la roja, salvo el fútbol español. No está muy claro el por qué la Federación Española de Fútbol optó por este color yendo a contracorriente del resto, pero Andrés Ramírez, quien fuera secretario general de la Federación, tiene la clave. Al parecer, Ramírez no pudo acudir al Mundial de México por problemas profesionales, algo en lo que influyó el hecho de que la selección española no lograra la clasificación en la fase previa, por lo que tuvo que seguir el torneo por televisión. En 1970la mayoría de los televisores todavía eran en blanco y negro y el de su casa no era una excepción, por lo que así fue como vio los colores de las tarjetas desde su domicilio, tomando por equivocación el amarillo como blanco. Fue por este peculiar motivo por el que se implantaron las cartulinas blancas por decisión del organismo federativo a partir de entonces.

Pero la Federación Española no podía ir contra el mundo eternamente en este aspecto, y fue en verano de 1976 –cinco años después de su implantación- cuando decidieron adaptar la normativa internacional y traer las tarjetas amarillas al fútbol español. En septiembre de aquel mismo año, el presidente del Comité Nacional de Árbitros de España, José Plaza, anunció este cambio para las competiciones españolas, siendo la temporada 1976/77 la primera en la que se sacaron tarjetas amarillas en el fútbol español, siendo el primer futbolista en recibir esta sanción Diego, de la Real Sociedad, en el partido inaugural de la temporada frente al Real Zaragoza a los 12 minutos “por violencia” el 4 de septiembre de 1976. Un dato curioso es que durante todo este tiempo, los equipos españoles que disputaron competiciones europeas veían cómo a sus jugadores les mostraban tarjetas blancas en España y amarillas en Europa.

TarjetaBlanca06 TarjetaBlanca07

 Para entonces, el término “tarjeta blanca” ya había calado en el vocabulario popular, sin distinción entre aficionados y periodistas. Tanto fue así que se empleaba para columnas de opinión –como vemos en ‘Marginales’ del diario ABC- e inclusoalgunos periodistas continuaron empleando este término mucho después de que la cartulina se coloreara de amarillo en el fútbol español, encontrando crónicas de una década después en la que todavía se habla de la tarjeta blanca como método de sanción.

TarjetaBlanca08 TarjetaBlanca09

Sí, la tarjeta blanca existió en el fútbol español y, a pesar de hacerlo de forma anecdótica durante un lustro y de que la memoria colectiva se haya olvidado de ella, sirve para dejarnos alguna anécdota como su origen, el hecho de que a la Federación le costó cinco años rectificar su decisión, que los futbolistas que disputaron competiciones internacionales pudieran ver cartulinas de tres colores a lo largo de las temporadas: blanca, amarilla y roja, o para conocer que el primer futbolista del fútbol español profesionalen ser amonestado mediante una tarjeta blanca fue, presumiblemente, Julián Riera, defensor del San Andrés, mientras que el pionero en la Primera División fue Enrique Castro ‘Quini’ (Sporting de Gijón) en 1971 y el primero en hacerlo con una tarjeta amarilla fue Diego (Real Sociedad) en 1976. Una anécdota más del fútbol español que tampoco debe caer en el olvido.

Referencias:

–          González, Luis Miguel (2013). Las mejores anécdotas de árbitros. Barcelona: Editorial Esfera.

–          Hemeroteca de ABC

–          Hemeroteca de Diario As

–          Hemeroteca de El Mundo Deportivo

–          Hemeroteca de La Vanguardia

Agradecimientos:

A José Hernández Armenteros y Luis Javier Bravo Mayor por su inestimable ayuda.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: active