RESUMEN:

Repaso histórico sobre el uso de la equipación roja en partidos amistosos y oficiales del Real Madrid CF.

ETIQUETAS:

, , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Real Madrid, Kits, Shirts, History, Football

Historical research on the use of the red away kit in Real Madrid friendlies and official matches

PDF

Cronología de la equipación roja del Real Madrid CF.

De
Download PDF

Vivimos en una época donde el fútbol profesional de primer nivel dejó de ser simplemente un deporte para ser atrapado por la vorágine del mercantilismo. Los clubes buscando nuevas formas de ingreso para poder ser más competitivos en este fútbol tan exigente, encontraron hace años una manera recurrente de obtener ingresos mediante la venta de  camisetas. Cada temporada es aprovechada para sacar nuevos modelos de las primeras, segundas e incluso terceras equipaciones. Modelos vintage, transgresores o limitados en el uso, hacen que sean objetos apetecibles por el aficionado a la par que encienden enconados debates en las RRSS.

En este reportaje nos centraremos en un caso muy concreto: las camisetas rojas que en algún momento han vestido los jugadores del Real Madrid.

Históricamente las camisetas que ha lucido el club de Chamartín han sido blancas, azules y moradas, colores que de una u otra manera han estado ligados a la historia del club o bien han tenido un uso muy habitual, no así el rojo, que poca representación tenía hasta su primer uso, en la historia del mismo.

El 10 de marzo de este año, desde la cuenta oficial de twitter de la Fundación Real Madrid, se celebraban los 45 años del debut de la camiseta roja en un partido del Real Madrid.

CamisetaRM01Sin embargo, tras investigaciones en hemerotecas,  puedo afirmar que la primera vez que los jugadores madridistas llevaron dicho color fue en junio de 1957.

A comienzos de junio de 1957 el Real Madrid acababa de conseguir el título de Liga y la 2ª Copa de Europa, la Copa del Generalísimo ante el FC Barcelona se resistió tras una descalabro en Las Corts. Aun así no había llegado a su fin la temporada para el conjunto de Chamartín, durante el mes de Junio jugaron 8 partidos más, entre ellos la Copa Latina, el último título oficial en disputa de la temporada. El día 1 ganó en casa al FC Perpignan  por 9-0, en un partido homenaje por la victoria en la final de la Copa de Europa. Varios días después, en la noche del día 5 la expedición madridista, liderada por Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta, salió de la Estación del Norte con destino Bruselas para disputar varios partidos en Bélgica y Francia. El primero de ellos lo jugó el día 8 en Gante, donde derrotaron al Ara La Gantoise por 0-9 con 5 goles de Kopa. Como apunte histórico hay que reseñar que en este partido se produjo el debut con camiseta blanca de Emilio Santamaría, central uruguayo que acabaría siendo seleccionador español.

Tras Gante viajaron a la capital francesa donde el día 12 comenzó el Torneo de París que conmemoraba las Bodas de Plata del Racing parisino. Aparte del propio Racing, el Vasco de Gama, el Rot-Weiss y el Real Madrid, completan el elenco de participantes del Torneo. El día anterior el conjunto blanco, visitó la redacción del rotativo L’Equipe donde el redactor jefe del periódico dedicó unas palabras de agradecimiento y elogio al Real Madrid y donde en menos de 10 minutos se corrió la voz y se congregaron más de 1000 personas para intentar obtener autógrafos de los jugadores madridistas.

Marca (13-06-1957)

Marca (13-06-1957)

La tarde-noche del día 12, en un Parque de los Príncipes lleno, se disputaron ambas semifinales. A las 19:00 jugaron el Racing de París contra el Vasco de Gama donde salieron victoriosos los brasileños por 1-3, al finalizar este, comenzó el Real Madrid-Rot-Weiss, donde José Villalonga puso de titular al mismo once que jugó la final de la Copa de Europa ante la Fiorentina lo que denota que no se consideraba como un simple amistoso. Pese a las ganas y el empuje alemán, el rodillo blanco fue muy superior y derrotó por 5-0 al Rot-Weiss con goles de Rial, Mateos, Kopa, Rial y Gento.

Dos días después se disputa el partido de consolación con victoria local 7-5 ante el Rot-Weiss como paso previo a la gran final entre el Real Madrid y el Vasco de Gama. Es en este partido cuando se produjo la gran novedad en la camiseta madridista. El Vasco de Gama en su semifinal ante el Racing, usó su indumentaria de camiseta negra con franja blanca y pantalón blanco.

Marca - Semanario Gráfico (18-06-1957)

Marca – Semanario Gráfico (18-06-1957)

Mientras que para la final contra el Real Madrid, el Vasco, uso la indumentaria de camiseta blanca con raya negra y pantalón blanco. En la siguiente imagen se puede ver al jugador madridista a la izquierda con camiseta oscura distinta al blanco habitual.

Marca (16-06-1957)

Marca (16-06-1957)

Los motivos de este cambio no están claros, es posible que el Vasco jugará como local en ese encuentro y forzara a que el Real Madrid jugará con uniforme reserva. Lo que sí está claro es que el Real Madrid eligió para la final una camiseta roja, un color nada habitual en el club y del cual no había constancia de uso hasta dicha fecha. Las indicaciones de distintos corresponsales no dejan lugar a dudas del color usado por los jugadores madridistas.

La Vanguardia (15-06-1957)

La Vanguardia (15-06-1957)

Marca (15-06-1957)

Marca (15-06-1957)

Los motivos de la elección de esta segunda equipación  tampoco están claros, ¿se eligió el rojo por no estar disponible las habituales camisetas azules?, ¿Por qué no estaba disponible el habitual azul? Lo que si se confirma con este descubrimiento es que la fecha habitual de primer uso de la camiseta roja no es en 1971 sino 14 años antes. En cuanto al pantalón usado pudiera ser que el Real Madrid usará el habitual reserva de color azul, como así lo indicó Jacques Ferran en su crónica para L’Equipe, pero al no disponer de una copia de dicha crónica no puedo asegurarlo y prefiero dejar en suspenso esta cuestión. Las imágenes localizadas del encuentro, al ser en blanco y negro, tampoco zanjan la cuestión del pantalón, aunque en algunas de ellas parece observarse que la tonalidad de camiseta y pantalón son distintas.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=pvcoUBVLH18′]

El partido en sí será recordado por la batalla campal  que comenzó en la segunda parte y que hizo que un primer momento estuviera suspendido el partido por espacio de 10 minutos e incluso con presencia policial en el césped. Dos tanganas más deslucieron el partido y propiciaron que un Real Madrid diezmado y con lesionados en el césped perdieran finalmente ante el Vasco por 4-3 (Di Stefano, Mateos & Kopa)

Marca (15-06-1957)

Marca (15-06-1957)

Tras este partido y hasta el final de la temporada, el Real Madrid perdió en Reims ante el Stade Reims (3-0), obtuvo la Copa Latina en el Bernabéu ante el Milán (5-1) y el Benfica (1-0) y cerro la temporada el 29 de junio con un doble partido en Chamartín ante el Plus Ultra y el Karlsruher, celebrando con el resto de secciones deportivas y ante los aficionados la triunfal temporada con los 3 títulos.

Desde 1957 hasta 1971 no he localizado datos que por el momento demuestren que se usará el uniforme rojo en otro partido. Como equipaciones distintas al habitual blanco se usaron en aquellos años el azul, morado e incluso el verde en la gira americana de 1965, asimismo también hubo varios partidos que usó camiseta blanca y pantalón azul.

En la temporada 1970-71 el Real Madrid se estrenó en la Recopa de Europa tras ganar el año anterior la Copa del Generalísimo en el Camp Nou al Valencia por 3-1. Antes del parón invernal jugó dos primeras eliminatorias ante el Hibernians con un global de 5-0 y el Wacker Innsbruck,  remontando en Austria con un 0-2 el 0-1 del Bernabéu. Para Marzo el sorteo deparó viaje a Gales para enfrentarse al Cardiff City en el vetusto Niniam Park. El conjunto galés tenía como indumentaria habitual camiseta azul, pantalón y medias blancas. Debido a la similitud de colores con las dos primeras equipaciones madridistas, blanco y azul, se optó por jugar completamente de rojo.

AS (06-03-1971)

AS (06-03-1971)

Marca (10-03-1971)

Marca (10-03-1971)

El 10 de marzo de 1971 el Real Madrid vistió de rojo completo en un encuentro que finalizó 1-0 (Clark) en el partido nº 100 del Real Madrid en competiciones europeas.

http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/football/teams/c/cardiff_city/8002524.stm

Dos semanas después el Real Madrid remontó en el Bernabéu con dos goles de Velázquez y Fleitas, el resultado de la ida. La siguiente eliminatoria, ya en semifinales, le enfrentó al PSV Eindhoven con la ida el 14 de abril de 1971 en el Philips Stadion. En dicho partido el conjunto holandés cambió su habitual indumentaria para jugar completamente de blanco lo que motivó que el Real Madrid no jugará con el uniforme habitual. Sin embargo no optó por jugar de azul y si de rojo completo, para invertir el orden en el partido de vuelta en el Bernabèu.

AS (14-04-1971)

AS (14-04-1971)

(14-04-1971)

(14-04-1971)

El partido acabó empate a cero y dejó para el recuerdo una curiosa anécdota. Tras una dura entrada de Benito a Devrindt se organizó un revuelo alrededor de la jugada y hubo lanzamiento de botes de cerveza. Uno de ellos alcanzó a uno de los linieres quien cayó fulminado y tuvo que ser sacado del terreno de juego en camilla. Para paliar dicha ausencia se recurrió a un árbitro internacional holandés que presenciaba el encuentro, quien en mangas de camisa y pantalón negro suplió la baja del linier agredido. Fue en el partido de vuelta donde el Real Madrid venció por 2-1 (Zoco & Pirri; Van den Dungen) y se clasificó para la final de la Recopa en Atenas ante el Chelsea.

Llegamos a la temporada 1971-72 donde el Real Madrid hace su estreno en la Copa de la UEFA, un doble 2-1 ante el Basilea sentencia la primera eliminatoria en Septiembre. El siguiente rival volvio a ser nuevamente el PSV, aunque esta vez se cambiaría el orden de los partidos pero no así las indumentarias de los equipos conforme al año anterior. El 3-1 (Anzarda, Aguilar & Amancio; Hoekema) de la ida fue insuficiente para la vuelta. El 03 de noviembre de 1971 en el estadio De Vliert en Den Bosch, debido a la clausura del Philips Stadion por la agresión al linier en la temporada anterior, se enfrentaron nuevamente el PSV y el Real Madrid.

Marca (03-11-1971)

Marca (03-11-1971)

AS Color nº 25 (09-11-1971)

AS Color nº 25 (09-11-1971)

Nuevamente jugó el Real Madrid con la vestimenta roja al completo y la victoria volvió a ser esquiva, el PSV remontó con goles de Mulders y Hoekema. Esta vez la prensa mencionaba una explicación para no usar el habitual color de la segunda equipación.

Tuvo que pasar casi 1 año y medio hasta que se volvió a usar la equipación roja, en concreto el 07 de marzo de 1973, cuando reapareció en Copa de Europa en la eliminatoria de ida de Cuartos de Final. Por primera vez en competiciones europeas el Real Madrid viajaba a la antigua URSS y lo hacía en el partido nº 100 de Copa de Europa para enfrentarse al Dinamo de Kiev. No fue en Kiev sino en Odessa donde jugaron el partido y donde una vez más no pudo obtener la victoria aunque sí un prometedor empate a cero con una gran actuación de García Remón que le valió el apodo de “El gato de Odessa”. La única diferencia con las indumentarias de los anteriores partidos, fue que en este se uso el Real Madrid medias blancas.

Marca (07-03-1973)

Marca (07-03-1973)

AS Color nº 95 (12-03-1973)

AS Color nº 95 (12-03-1973)

En el partido de vuelta el Real Madrid se clasificó para semifinales tras vencer por 3-0 (Santillana, Aguilar y Amancio) al conjunto ruso.

Tras este último partido se abrió un paréntesis de casi 40 años en los cuales la equipación roja fue olvidada. Dejaría de estarlo en la temporada 2011-12 donde Adidas lo rescató por cuestiones de marketing. En esa época, la marca que viste al club madridista, empezó a innovar con la segundas y terceras equipaciones para incorporar el rojo, verde, naranja, rosa, etc…

La vuelta del rojo se confirmó en la visita a Zagreb, el 14 de septiembre,  para enfrentarse al Dinamo en la liguilla de Champions League. Un gol de Di María rompía el maleficio de la camiseta roja al darle la victoria por primera vez.

Marca

Marca

14-09-2011

14-09-2011

Durante el resto de la temporada 2011-12 usó la misma equipación en otras  4 salidas, en concreto el 19/11/2011 para el Valencia-Real Madrid (2-3), el 17/12/2011 en el Sevilla-Real Madrid (2-6), el 26/02/2012 para el Rayo Vallecano-Real Madrid (0-1) y el 10/03/2012 del R.Betis-Real Madrid (2-3) Tras el partido del Villamarín dejó de usar nuevamente la equipación roja y hasta nuestros días no ha vuelto a emplearse.

Con esta pequeña labor de investigación he intentado poner un poco de luz a la vez que añadir nuevos datos sobre el uso de tan curiosa equipación en la historia madridista. Seguiré investigando en busca de nuevos datos que amplíen esta pequeña lista o bien aportare nuevos datos sobre otras equipaciones poco habituales.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active