RESUMEN:

Reportaje sobre el famoso gol de Alfredo Di Stéfano en Heysel y la forma de narrarlo por parte de los cronistas antiguos sin ayudas de imágenes externas en contraposición de los actuales métodos empleados.

ETIQUETAS:

, , ,

ABSTRACT:

Keywords: Di Stéfano, History, Journalism, Football

Report on the famous Alfredo Di Stéfano's goal in Heysel and the way it was narrated by the sports writers of that time without the help of external images, in contrast with the methods employed nowadays

PDF

El gol que nadie registró

De
Download PDF

En el ámbito deportivo llevamos los últimos años viviendo bajo una dictadura de los medios de comunicación, en la cual de todo aquello de lo que no hay imagenes no existe, puede ser un poco tajante pero la realidad es esa. Si viajamos a los tiempos heroicos del fútbol donde no existían grabaciones, la palabra y los textos eran los hilos conductores de las gestas futbolísticas en los cuales se apoyaban las creencias populares sobre cual era mejor o peor jugador. De esta manera fue pasando de generación en generación la hazañas de grandes equipos del siglo pasado como El Gran Torino, el Equipo de Oro del Honved o la Máquina de River, por poner varios ejemplos, al igual que de la misma forma también se hacía para los jugadores, ¿quien duda de considerar a Ricardo Zamora como uno de los mejores porteros de la historia?, cuando sin embargo no son muchos los documentos visuales en los cuales se le puede ver en acción.

Es gracias a las medios de comunicación, quienes al difundir dichas imágenes, hacen que predominen unos hechos sobre otros y se realce aquello de lo cual si se tienen videos. No quiero en este reportaje entrar a valorar más en profundidad estos temas, sino mostrar un ejemplo de como se recuerda en la historia un gol calificado por su protagonista como el mejor gol que hizo en su vida deportiva y del cual no se tiene ninguna imagen o fotografía, tan solo los testimonios de los allí presente.

Vayamos a Bruselas, en concreto al 31 de marzo de 1957, donde viajó la selección española para enfrentarse en un amistoso contra la selección local. Manuel Meana, quien apenas llevaba 2 partidos al frente de la selección, formó un equipo en apariencia sólida pero que venía de empatar en el Bernabéu a 2 con Suiza en la clasificación para el Mundial de Suecia 58, pese a jugar con Suárez, Kubala, Miguel, Di Stefano y Gento entre otros. A las 15:00 desde el conocido estadio de Heysel, España formó con Ramallets, Olivella, Garay, Campanal, Suárez, Zarraga, Maguregui, Miguel, Gento, Di Stefano y Mateos que lucieron camiseta azul clara y pantalón blanco en contraposición de la camiseta roja y pantalón negro de la selección belga.

El partido en sí no tuvo mucha historia y la diferencia entre ambas selecciones quedó patente tanto en el resultado como en el juego, el  0-5 con 2 goles de Luis Suárez, 2 de Di Stefano y Mateos, no dejaba lugar a dudas la diferencia existente entre ambos conjuntos. La prensa así lo reflejo en las crónicas de los enviados especiales.

Marca

Marca

La Hoja del Lunes

La Hoja del Lunes

Sin embargo no vamos a pararnos en el conjunto del partido sino en un detalle del mismo. El partido de Bruselas fue el tercer partido que jugaba Alfredo Di Stéfano tras obtener la nacionalidad española. Un gran debut en Enero de 1957 con un triplete ante Holanda y el mencionado partido ante Suiza, eran el bagaje previo del ariete madridista. La jugada en cuestión de la que hablaremos fue el primer gol de España a los 25 minutos: un balón de Di Stefano hacia Mateos, que le envió la pelota al rojiblanco Miguel que actuó de extremo y quien tras una cabalgada para deshacerse del lateral consiguió centrar a Di Stefano quien decidió como única opción posible golpear de frente a la portería, pero de tacón para conseguir alojar el balón en las mallas. Tan rápida jugada y con resultado inesperado, hizo que no hubiera fotografías de la misma por lo cual solo pudo quedar en la retina de aquellos presentes.

Hablamos de una jugada que explicada ya de por si suena excepcional por la forma del golpeo y el resultado final, pero a la cual si le sumamos un dibujo de la misma aumenta su espectacularidad:

El Maravilloso Mundo del Fútbol

El Maravilloso Mundo del Fútbol

Así rememoraba Di Stefano sus primeros partidos con la selección española y el gol de Heysel en su libro de memorias “Gracias vieja”:

“Mi estreno fue en el Bernabéu. Era como si estuviera en casa. […] De los partidos siguientes recuerdo dos goles. […] El otro gol fue en Bruselas contra Bélgica. Ganamos 5-0 y yo hice el primero de taco. Acrobático. Creo que fue el mejor gol que hice en toda mi carrera y nunca lo he podido ver, ni siquiera tener una foto”

Si el protagonista de aquello, que solamente en el Campeonato de Liga hizo 227 goles, lo calificaba como el mejor gol de todos los que marcó, da una idea de cómo pudo ser. Con los datos que tenemos, hagamos un ejercicio para imaginarnos si un gol similar hubiera sido marcado en la pasada Eurocopa por una de las estrellas que jugaron el torneo. Obviamente las portadas de la prensa y los informativos deportivos iniciarian con ello sus espacios y la repetición de la secuencia del gol sería mostrada hasta la saciedad. Las crónicas serían extensas debido a que los periodistas podrían ver una y otra vez, desde distintos ángulos, la jugada del gol.

Ahora miremos un vistazo el caso contrario, la jugada de un gol espectacular y del cual no existen imágenes ni grabaciones, tan solo testimonios de los allí presentes, veamos como el gol de Di Stéfano fue narrado por periodistas presentes aquel día en Bruselas.

La crónica de Marca la firmó Antonio Valencia, subdirector por aquel entonces del periódico y lo describió así: “25 minutos. Di Stefano pasa a Mateos y este a Miguel. El extremo, desde la banda, centra largo y Di Stefano remata muy angulado, en postura acrobática, que admira el público”, mientras que en la crónica del partido se hacía mención al gol en esta parte: “El público mostraba su descontento discretamente hacia los suyos y aplaudía las jugadas de los españoles. […] Aplaudía y admiraba a Di Stéfano, que, aparte de la acrobacia con que consiguió el primer tanto, realizaba espaciadamente hazañas individuales de profesor”. También se reflejó en la puntuaciones de cada jugador donde indicó lo siguiente: “Comenzó sin gran relieve y se animó al marcar de fantasía”.

Tras el partido, el propio Di Stefano, en unas declaraciones a la agencia Mencheta recordaba el gol: “[…] las cosas nos ha salido bien sobre todo al mi al rematar en aquella postura difícil el primer gol de la tarde. Desde luego diga usted que eso no sale siempre”.

Para ABC la narración del gol venía en la propia crónica de su enviado especial, Lorenzo López Sancho: “[…] El primer tanto de la tarde salió ya prefabricado de la bota derecha de Campanal, cuando el defensa sevillista largó uno de sus contadisimos despejes templados y puso el balón a los pies de Di Stefano. Este tras una rápida finta, cedió el cuero a Mateos, se colocó en vanguardia, y al llegarle a media altura el centro de su interior, remato habilisimamente, sorprendiendo a Meert, que al tirarse solo pudo mirar más de cerca como el balón, junto al poste, entraba hasta el fondo de la red”. Asimismo la cabecera madrileña recogía declaraciones similares a las efectuadas por el astro argentino a la agencia Mencheta: “Reconozco que el primer gol en postura difícil no siempre se consigue, pero esta vez tuve suerte en el intento”

En la Hoja del Lunes, la crónica firmada por Manuel Rosón, se mencionaba de esta otra manera: “El primero, a los veinticinco minutos, al rematar de tacón, como es exclusiva suya, Di Stefano. Remate a un centro-pase de Mateos [así en el original] todo con un prodigio de ejecución y sobre todo de oportunidad” mientras que en la puntuación de cada jugador indicaba lo siguiente: “Jornada completa para el maestro. Lo intentó todo, hasta el gol de tacón, y todo le salió bordado. Terminó haciéndose el amo del público por su jugadas plenas de inteligencia y de gracia.[…]”. En el mismo periódico reflejaron la conversación que mantuvo el enviado especial con el madridista: (Di Stefano al periodista) “¿Qué, le gusto el gol de tacón? La mejor jugada de la tarde, cuando, al final del encuentro, me apoderé de la pelota. La selección ha jugado un partido enorme. Yo estoy orgullosísimo de haber contribuido a este triunfo […]”

Mientras, el exguardameta madridista Eduardo Teus en el diario YA, reflejaba la actuación de Di Stefano de esta manera: “[…] Gran actuación de la delantera española y los dos medios. Los malabarismos de Di Stefano entusiasmaron al público”

También la Agencia Alfil, división deportiva de la Agencia Efe, hizo una crónica del encuentro y relato el gol de esta manera: “[…] los españoles, que marcaron su primer gol, a los 24 minutos de juego, después de una combinación entre Mateos y Gento [en el original], cuyo centro fue rematado por Di Stéfano, en plancha, haciendo inútil la tardía intervención del portero belga. […]

El Mundo Deportivo, con la firma de Emilio López Jimeno, describió de la siguiente manera el gol: “A los veinte minutos se logró el primer gol […]. Un despeje de Campanal lo recogió en el centro del campo Di Stefano y tras avanzar unos metros, cedió adelantado a Mateos; este escapó por el ala derecha y terminó con un centro a ras de suelo, que remató a las mallas en forma impresionante y de tacón Di Stefano, por entre una barrera de jugadores”, mientras que en la crónica también lo recalcó de esta forma: “[…] Pese a esa vigilancia de cerca, supo Di Stefano rematar, en forma inverosímil, el que había de ser el primer gol español, surgiendo inesperadamente por entre un racimo de jugadores”

Di Stefano, a la derecha, en un lance del partido de Heysel. (Historia del Fútbol)

Di Stefano, a la derecha, en un lance del partido de Heysel.
(Historia del Fútbol)

Como los lectores habrán podido comprobar, algunas de las crónicas difieren ya sea en cuanto al minutaje o con algunos de los protagonistas de la jugada. Hay que recordar que los periodistas no disponían más recursos que la vista, las notas tomadas al vuelo y la memoria para redactar las crónicas, al contrario de lo que sucede hoy en dia que ante la duda siempre se puede consultar las imágenes grabadas.

El propio Di Stéfano, estuvo buscando fotos o grabaciones de aquella jugada, pero nunca localizo nada. El NODO no viajó a Bruselas por lo que tampoco pudieron tomar imágenes de aquello. Años después, el hispano argentino volvió a recordar la jugada para un programa de televisión:

https://youtu.be/Saao26n1lH4?t=53

Hasta 2016 el aficionado se tenía que conformar con ver alguno de los otros emblemáticos goles de Di Stefano de tacón: el marcada a Menéndez que daba la victoria al Madrid en el derby de la temporada 53-54

https://twitter.com/HemerotecaRMCF/status/751890313296347136

El gol a Saso en el viejo Zorrilla, el cual no sirvió de mucho ya que el Madrid perdió aquel día  en Valladolid.

(Marca)

(Marca)

O el cinematográfico y coreografiado en la película “La Saeta Rubia”

https://youtu.be/5J0c4zK9g38?t=26

Sin embargo todo eso cambió en este 2016. Desde un programa deportivo de la cadena italiana Mediaset, y ayudados por la memoria Luis Suárez, otro de los jugadores presentes en ese partido, se pusieron manos a la obra para hacer una infografía en 3D de la jugada que propició el gol nunca visto. A tenor de las declaraciones de Suárez parece que la jugada fue recreada tal y como el gallego recuerda haberla visto.

https://www.youtube.com/watch?v=l1UB5usRxVc

Finalmente la tecnología ayudó a recuperar en cierta manera aquel gol que nadie registró y que el gran protagonista del mismo siempre lo tuvo presente.

Con este reportaje queremos rendir un homenaje al gran jugador argentino y por otro rendir un homenaje a todos aquellos cronistas que con sus escritos han ido registrando la historia de este bello deporte y nos ayudan a poder investigar y rescatar pasajes olvidados. Asimismo quiero dar las gracias a Luis Javier Bravo Mayor por darme la idea que desató ese reportaje.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: active