RESUMEN:

Recuperamos una entrevista y reportaje de 1952 sobre Jaime Vila, uno de los pioneros del deporte en Barcelona.

ETIQUETAS:

, , , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Jaime Vila, Barcelona, Català, Gymnastics, Football, History

We release a 1952 report and interview with Jaime Vila, one of the sports pioneers in Barcelona.

PDF

El nacimiento del fútbol en Barcelona. Un reportaje sobre Jaime Vila en Vida Deportiva en 1952.

De y
Download PDF
Jaime Vila Capdevila (Vida Deportiva, noviembre de 1952)

Jaime Vila Capdevila (Vida Deportiva, noviembre de 1952)

En el número de junio de esta revista[1] rescatábamos una entrevista a Miguel Morris, pionero del fútbol, publicada en Vida Deportiva en 1948. No fue la única joya que apareció en las páginas de aquella publicación, cuyos periodistas parecían ser conscientes de tener la última oportunidad para conocer personalmente (y dar a conocer) a los pioneros del deporte en Barcelona. Última oportunidad que no desaprovecharon.

En noviembre de 1952 Fernando Fornells[2] dedicó dos páginas[3] a Don Jaime Vila Capdevila (Les Oluges, Lleida, 1860 – Barcelona, 21 de julio de 1954), profesor de Educación Física, fundador y presidente del Català (1899). Divulgador de la gimnasia, el atletismo, la lucha, la esgrima, el boxeo, el fútbol, etc. Como profesor del Gimnasio Tolosa y fundador del Català, Vila fue el gran rival en los inicios del FC Barcelona fundado por Hans Gamper y Walter Wild bajo la protección del Gimnasio Solé y de Narciso Masferrer. El Català de Jaime Vila y el FC Barcelona de Gamper protagonizarían una larga polémica sobre el «Decanato» del fútbol en la ciudad. [4]

Jaime Vila Capdevila en 1952 (Vida Deportiva, noviembre de 1952)

Jaime Vila Capdevila en 1952 (Vida Deportiva, noviembre de 1952)

Fornells se traslada a la residencia de Vila (que tiene ya más de 90 años, pese a que su edad es un tema que no queda aclarado: «Sobre su edad hay diversidad de opiniones: entre 92 y 94 años, se calcula, aunque la más digna de confianza entre las recogidas aseguraba 92 años. A «Don Jaime» no le gusta el tema y no ayuda demasiado a esclarecerlo») y aunque llega a conversar con el profesor gracias a la intercesión de su sobrina, el periodista no consigue una entrevista porque el profesor «no quiere propagandas».

Apenas le arrancó unas frases sobre la importancia del ejercicio físico y la salud:

 «Si trabajamos para la salud de hoy, damos un paso adelante. Pero si trabajamos a la vez para la salud de mañana el avance será mucho mayor»

«Cosas que parecen robustecer hoy, demuestran haber debilitado mañana. Y es hacia el futuro que debemos mirar… ya no le diré nada más.»

Esta brevísima conversación no impidió a Fornells sacar adelante su artículo, con unas notas pintorescas sobre la Barcelona de finales del siglo XIX y unos apuntes biográficos de Jaime Vila. A todo ello acompañaba una breve crónica sobre el papel del viejo profesor en la eclosión del fútbol en la Ciudad Condal hacia 1899 en la que Fornells aportaba datos interesantes procedentes de su propio abuelo («Nuestro abuelo materno, muy aficionado al ciclismo, aún nos recordaba cuando, entre carrera y carrera, los gimnastas «d´En Vila» salían a la «pelousse», seis contra seis, y a veces hasta cuatro contra cuatro, a jugar partidos de fútbol.») y otras anécdotas aportadas por destacados alumnos («el todo Barcelona») de Vila.

Algunas aseveraciones de Fornells sobre el papel de Vila en los inicios del fútbol son exageradas, ya que llega a calificarle como «El introductor del fútbol» y como «el primer presidente de club de fútbol que hubo en la Península Ibérica», pero sus precisiones sobre el interés de los gimnasiarcas regeneracionistas en la divulgación del fútbol son importantes.

«…el deporte, para Vila, no era una finalidad sino un medio. Su objetivo, no la marca, ni el triunfo, sino el simple mejoramiento físico. Y aún podemos decir, sin temor a equivocarnos, que su pedagogía innata le llevaba más lejos del campo físico para formar incluso el carácter de sus gimnastas…»

Don Jaime Vila (en el centro) y alumnos (Vida Deportiva, noviembre de 1952)

Don Jaime Vila (en el centro) y alumnos (Vida Deportiva, noviembre de 1952)

Para aquella generación de gimnasiarcas barceloneses el fútbol era el deporte que tenía más posibilidades de eclosionar entre nosotros, conclusión a la que llegaron tras apostar por el deporte al aire libre y al estilo inglés, y tras hacer diferentes pruebas y ensayos con otros deportes (gouret, riscat, etc.). No fue casual que en Barcelona los clubes de fútbol nacieran en los gimnasios y bajo la protección e impulso de personajes vinculados a la Federación Gimnástica Española y al regeneracionismo como Narciso Masferrer. [5]

 


[1] Arrechea, F. & Salas, J. A. (2016, 1 de junio).   «El nacimiento del fútbol en Barcelona. Una entrevista a Miguel Morris de 1948», Cuadernos de Fútbol, CIHEFE. http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2016/06/el-nacimiento-del-futbol-en-barcelona-una-entrevista-a-miguel-morris-de-1948/

[2] Fernando Fornells Calls (Barcelona, 1922-ibídem, 1992). Periodista, dirigente y divulgador deportivo. Divulgador del tenis de mesa y del golf, autor de varias obras, miembro del Comité Organizador de los Juegos del Mediterráneo Barcelona 1955.

[3] Fornells, F. (1952, noviembre). «Don Juan [sic] Vila Capdevila o una vida dedicada a la salud de los demás», Vida Deportiva.

[4] Arrechea, F. (2015, 1 de noviembre). «Orígenes, nacimiento y consolidación del FC Barcelona (1875-1903)», Cuadernos de Fútbol, CIHEFE. http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2015/11/origenes-nacimiento-y-consolidacion-del-fc-barcelona-1875-1903/

[5] Torrebadella, X. & Arrechea, F. (2015). Los Orígenes de una Ciudad Olímpica. La vida gimnástica-deportiva en la Barcelona decimonónica, CIHEFE.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: active