RESUMEN:

Seguimos con nuestra serie sobre todas las ediciones de la Copa de Europa y llegamos a la temporada 1981-1982, ganada por el Aston Villa inglés.

ETIQUETAS:

, , , ,

ABSTRACT:

Keywords: European Cup, UEFA, Football, History, Aston Villa

We continue our series on all the European Champion Clubs’ Cup editions and reach the 1981-82 season, won by the English club Aston Villa.

PDF

XXVII Copa de Europa 1981/82: Aston Villa FC

De
Download PDF

Participantes:
El Liverpool FC defendía su título ante los 32 campeones de liga nacionales, destacando como principales rivales el Bayern Múnich y la Juventus de Turín. En España se registró el debut de la Real Sociedad, flamante campeón de Liga por primera vez en su historia. En consecuencia por ausencia del Real Madrid el Benfica de Lisboa (17) y el CSKA de Sofía (16) eran los equipos con mayor número de participaciones en la Copa de Europa.

PARTICIPANTES EN LA XXVII EDICIÓN (número de participaciones incluida la presente temporada)

FK Partizani Tiranë Albania
FC Bayern München Alemania Occidental
BFC Dynamo Berlin Alemania Oriental
FK Austria-Memphis Wien Austria 10ª
RSC Anderlecht Bélgica 12ª
CSKA-Sz Sofia Bulgaria 16ª
TJ Baník Ostrava Checoslovaquia
AC Omonia Nicosia Chipre
KB København Dinamarca
Celtic FC Glasgow Escocia 12ª
Real Sociedad de Fútbol San Sebastián España
OPS Oulu Finlandia
AS Saint-Etienne Francia 10ª
Olympiakos CFP Grecia
AZ ’67 Alkmaar Holanda
Ferencvárosi TC Hungría
Aston Vila FC Inglaterra
Liverpool FC Inglaterra
Athlone Town AFC Irlanda
Glentoran FC Belfast Irlanda del Norte
Valur Reykjavík Islandia
FC Juventus Torino Italia 10ª
FC Progrès Niedercorn Luxemburgo
Hibernians FC Paola Malta
Start IK Kristianstadt Noruega
RTS Widzew Lódz Polonia
SL Benfica Lisboa Portugal 17ª
FC Universitatea Craiova Rumanía
Östers IF Vaxjö Suecia
FC Zürich Suiza
Trabzonspor Kulübü Turquía
SK Dynamo Kijev Unión Soviética
FK Crvena zvezda Yugoslavia

Desarrollo:

El sorteo directo fue demasiado duro para el Saint-Etienne porque le emparejó contra un muy fuerte Dynamo de Berlín en la eliminatoria preliminar. Los franceses tenían buen equipo, pero los alemanes estaban más fogueados en Europa y sus jugadores estaban más conjuntados. Al final se impuso la lógica.

Eliminatoria previa

 

Resultados – Eliminatoria previa ida vta tot
AS Saint-Etienne (Francia) – BFC Dynamo Berlin (Alemania Oriental) 1-1 0-2 1-3

Primera ronda: CSKA-Sz SOFIA (Bulgaria)

Afrontaba la Real Sociedad su primera participación en la Copa de Europa con mucha ilusión. Con un juego bastante sólido, los donostiarras basaban su poderío en su línea defensiva, muy bien armada en torno a Arconada, guardameta internacional. En el centro del campo destacaba Zamora, buen constructor perfectamente apoyado por Perico Alonso y en punta el trabajo de Satrústegui, un delantero centro incansable, secundado por el trabajo de Bakero, habilidoso y beligerante con las defensas contrarias.

El sorteo le dio como rival a un equipo muy experimentado en Europa y en malas fechas para competir: el CSKA de Sofía. Los búlgaros se presentaban con su campeonato totalmente ya en juego mientras que en España normalmente se comenzaba iniciado septiembre. Además, era la 16ª participación en la Copa de Europa frente a la bisoñez del equipo español.

Ambos clubs sabían que iba a ser una eliminatoria muy complicada, pues también hay que señalarlo, la Real Sociedad era un enemigo muy incómodo para cualquiera.

Partido de ida:

Resultados previos:

CSKA-Sz Sofia

06/09/1981    Jornada 3           Levski-Spartak Sofia – CSKA Sofia                    2-2

13/09/1981    Jornada 4           CSKA Sofia – Spartak Pleven                            4-1

La falta de entendimiento entre la AFE, la Asociación de Futbolistas Españoles, y la RFEF llevó al sindicato a convocar huelga para la primera semana de septiembre. El problema se acrecentó cuando fueron pasando los días y no se llegaba a ningún acuerdo. De esta manera, sin haber jugado ningún partido de competición y con las bajas por sanción, acumulación de tarjetas en la Copa de la UEFA de la temporada anterior, de Diego y López Ufarte, la Real Sociedad emprendía su viaje a Sofía.

XXVIICopaEuropa0116 de septiembre de 1981

Sofía, estadio Vasil Levski, 35000 espectadores

Árbitro: Bruno Galler (Suiza).

CSKA-Sz SOFIA, 1; REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL, 0.

Gol: 1-0 (89′) Ionchev.

CSKA-Sz Sofia: Georgi Velinov; Georgi Iliev, Georgi Dimitrov, Dinko Dimitrov, Metodi Tomanov (Krasimir Bezinski 55′); Radoslav Zdravkov (Plamen Markov 46′); Nikola Velkov, Ruzin Kerimov; Tsvetan Ionchev, Stoicho Mladenov, Aliosha Dimitrov <entrenador: Asparuh Nikodimov>.

Real Sociedad de Fútbol: Luis Miguel Arconada; Genaro Celayeta, Ignacio Cortabarría, Alberto Górriz, Julio Olaizola[], Juan Antonio Larrañaga; Miguel Ángel “Perico” Alonso, Jesús María Zamora[], José María Baquero “Bakero”; Jesús María Satrústegui, Pedro Uralde <entrenador: Alberto Ormaechea>.

Con un planteamiento totalmente defensivo la Real Sociedad pretendió detener el empuje del CSKA. Ormaechea se agarró casi por obligación a esa táctica dado que no podía contar por sanción con uno de sus puntas más hábiles para el contragolpe. En definitiva, el CSKA, que salió con fuerza y decisión, estuvo buscando el gol constantemente sin poder sacar de sus sitio a una defensa muy bien colocada, firme por alto cuando los balones eran servidos al peleón Mladenov, y a Arconada, muy seguro ante los disparos desde fuera del área. Pero, como suele ocurrir en el fútbol, quien busca el 0-0 acaba perdiendo y así le pasó a la Real Sociedad. A falta de dos minutos un centro de Markov fue rematado en plancha por Ionchev. Premio final para los locales.

Opinión de los protagonistas:

Asparuh Nikodimov: “Nos lo ha puesto muy difícil la Real Sociedad ya que se cerró muy bien. El gol marcado a última hora creo que fue justo”.

Alberto Ormaechea: “Hemos sujetado bien al rival, especialmente en los primeros quince minutos que salieron en tromba. Ha sido una auténtica mala suerte que al final nos marcasen ese gol”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Real Sociedad de Fútbol

20/09/1981    Jornada 1           Real Sociedad – Real Madrid                             3-1

27/09/1981    Jornada 2           Real Betis – Real Sociedad                               0-1

CSKA-Sz Sofia

20/09/1981    Jornada 5           Etar Veliko Turnovo – CSKA Sofia                      1-0

27/09/1981    Jornada 6           Beroe Stara Zagora – CSKA Sofia                     0-1

Solucionado el conflicto entre jugadores y RFEF finalmente comenzó la Liga con dos semanas de retraso. La Real Sociedad lo hizo con fuerza. Un contundente 3-1 sobre el Real Madrid y una victoria a domicilio a la usanza, es decir, a la defensiva les ponían en el primer puesto empatados con el Zaragoza y el Osasuna. El reto del CSKA parecía que estaba más cerca de ser superado.

XXVIICopaEuropa0230 de septiembre de 1981

San Sebastián, Atocha, 32500 espectadores.

Árbitro: Luigi Agnolin (Italia).

REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL, 0; CSKA-Sz SOFIA, 0.

Real Sociedad de Fútbol: Luis Miguel Arconada; Genaro Celayeta, Julio Olaizola, Alberto Górriz[], Ignacio Cortabarría; Miguel Ángel “Perico” Alonso, José María Baquero “Bakero” (Pedro Uralde 60′), Juan Antonio Larrañaga (Diego Álvarez 75′), Jesús María Zamora; Jesús María Satrústegui, Roberto López Ufarte <entrenador: Alberto Ormaechea>.

CSKA-Sz Sofia: Georgi Velinov[]; Krasimir Bezinski[], Georgi Dimitrov, Angel Kalburov[], Dinko Dimitrov; Georgi Iliev[], Mladenov (Metodi Tomanov 89′), Ruzin Kerimov (Plamen Markov[] 73′); Spas Dzhevizov, Radoslav Zdravkov, Nikola Velkov <entrenador: Asparuh Nikodimov>.

Como impone el fútbol de copa, esta vez el que montó la muralla protegiendo a su portero fue el CSKA y quien buscó el gol con desespero fue la Real Sociedad. Durante la primera hora se pudo ver al equipo donostiarra practicar juego rápido, conjuntado, moviendo el balón con precisión hasta chocar unas veces con los defensas búlgaros y otras con su guardameta, que tuvo una actuación inspirada a lo largo de todo el partido. La falta de gol empezó a hacer mella en los locales incluso antes del descanso. Después, según avanzaba la hora, los nervios fueron apoderándose de los blanquiazules. Llegaban menos al área rival y con menos peligro. Cada vez estaba más difícil ese gol que forzase la prórroga, pese a la entrada de Uralde y de Diego. Al contrario, el CSKA pudo estirarse e incluso contó con una ocasión muy clara que Larrañaga salvó casi en la línea. Al final, el desencanto general pues se esperaba más de la Real Sociedad, como campeón español que era, aunque había que reconocer que los búlgaros contaban en su reciente historial eliminatorias europeas ganadas a equipos campeones.

Opinión de los protagonistas:

Alberto Ormaechea: “Hemos hecho un primer tiempo excelente, con dominio absoluto y ocasiones de gol. El balón no ha querido entrar”.

Asparuh Nikodimov: “La Real jugó mucho y bien, pero nosotros jugamos excelentemente para contenerla”.

A la frustración de la eliminación había que añadir la grave lesión que sufrió una de las estrellas del equipo, Bakero, con diagnóstico de rotura de ligamento interno de la rodilla izquierda.

 

Resultados – Primera ronda ida vta tot
Aston Villa FC (Inglaterra) – Valur Reykjavík (Islandia) 5-0 2-0 7-0
BFC Dynamo Berlin (Alemania Oriental) * – FC Zürich (Suiza) 2-0 1-3 3-3
FK Austria-Memphis Wien (Austria) – FK Partizani Tiranë (Albania) 3-1 0-1 3-2
SK Dynamo Kijev (Unión Soviética) – Trabzonspor Kulübü (Turquía) 1-0 1-1 2-1
Hibernians FC Paola (Malta) – FK Crvena zvezda Beograd (Yugoslavia) 1-2 1-8 2-10
Ferencvárosi TC Budapest (Hungría) – TJ Baník Ostrava (Checoslovaquia) 3-2 0-3 3-5
Celtic FC Glasgow (Escocia) – FC Juventus Torino (Italia) 1-0 0-2 1-2
RTS Widzew Lódz (Polonia) – RSC Anderlecht (Bélgica) 1-4 1-2 2-6
CSKA-Sz Sofia (Bulgaria) – Real Sociedad de Fútbol San Sebastián (España) 1-0 0-0 1-0
FC Progrès Niedercorn (Luxemburgo) – Glentoran FC Belfast (Irlanda del Norte) 1-1 0-4 1-5
Start IK Kristianstadt (Noruega) – AZ ’67 Alkmaar (Holanda) 1-3 0-1 1-4
OPS Oulu (Finlandia) – Liverpool FC (Inglaterra) 0-1 0-7 0-8
FC Universitatea Craiova (Rumanía) – Olympiakos CFP Pireas (Grecia) 3-0 0-2 3-2
KB København (Dinamarca) * – Athlone Town AFC (Irlanda) 1-1 2-2 3-3
SL Benfica Lisboa (Portugal) – AC Omonia Nicosia (Chipre) 3-0 1-0 4-0
Östers IF Vaxjö (Suecia) – FC Bayern München (Alemania Occidental) 0-1 0-5 0-6

* Clasificado por mayor número de goles en campo contrario.

En líneas generales los favoritos cumplieron el pronóstico y no hubo sorpresas. Entre las eliminatorias más reseñables destacaba el Celtic-Juventus resuelto en Turín a favor de los italianos. El Zürich estuvo a punto de sorprender al Dynamo de Berlín. Fuertes goleadas a favor de los dos representantes ingleses, el Crvena zvezda (Estrella Roja) y el Bayern.

Octavos de final

 

Resultados – Octavos de final ida vta tot
BFC Dynamo Berlin (Alemania Oriental) – Aston Villa FC (Inglaterra) * 1-2 1-0 2-2
FK Austria-Memphis Wien (Austria) – SK Dynamo Kijev (Unión Soviética) 0-1 1-1 1-2
TJ Baník Ostrava (Checoslovaquia) – FK Crvena zvezda Beograd (Yugoslavia) 3-1 0-3 3-4
RSC Anderlecht (Bélgica) – FC Juventus Torino (Italia) 3-1 1-1 4-2
CSKA-Sz Sofia (Bulgaria) – Glentoran FC Belfast (Irlanda del Norte) 2-0 1-2 3-2
AZ ’67 Alkmaar (Holanda) – Liverpool FC (Inglaterra) 2-2 2-3 4-5
KB København (Dinamarca) – FC Universitatea Craiova (Rumanía) 1-0 1-4 2-4
SL Benfica Lisboa (Portugal) – FC Bayern München (Alemania Occidental) 0-0 1-4 1-4

* Clasificado por mayor número de goles en campo contrario.

Salvo el Bayern, que ganó ampliamente al Benfica, el resto de eliminatorias se caracterizó por la igualdad. En sí ya lo eran antes de jugarse Anderlecht-Juventus y Az’67-Liverpool además de enfrentar directamente a equipos importantes. También fueron muy equilibrados los duelos Austria-Dynamo Kiev, Baník-Crvena zvezda, con remontada en Belgrado, y el Dynamo Berlín-Aston Villa donde los ingleses pasaron gracias a su gol en campo contrario. El CSKA pecó de exceso de confianza en Belfast y el Universitatea Craiova tuvo que remontar al flojo BK København.

Cuartos de final

 

Resultados – Cuartos de final ida vta tot
SK Dynamo Kijev (Unión Soviética) – Aston Villa FC (Inglaterra) 0-0 0-2 0-2
RSC Anderlecht (Bélgica) – FK Crvena zvezda Beograd (Yugoslavia) 2-1 2-1 4-2
Liverpool FC (Inglaterra) – CSKA-Sz Sofia (Bulgaria) 1-0 0-2 1-2
FC Universitatea Craiova (Rumanía) – FC Bayern München (Alemania Occidental) 0-2 1-1 1-3

El CSKA volvió a ser el matagigantes y en una noche histórica dejó al Liverpool fuera de la competición, alcanzando las semifinales por primera vez en su historia. También sorprendió relativamente el éxito del Aston Villa al eliminar al Dynamo de Kiev, equipo mucho más experto, con lo que se convertía en un serio aspirante a suceder al Liverpool. Por su parte, el Bayern no tuvo problemas ante la Universitatea de Craiova y el Anderlecht se mostró muy superior ante el campeón yugoslavo.

Semifinales

 

Resultados – Semifinales ida vta tot
Aston Villa FC (Inglaterra) – RSC Anderlecht (Bélgica) 1-0 0-0 1-0
CSKA-Sz Sofia (Bulgaria) – FC Bayern München (Alemania Occidental) 4-3 0-4 4-7

Poco después del primer cuarto de hora en Sofía, el CSKA parecía que tenía resuelta su eliminatoria frente al Bayern pues iba ganando 3-0. Sin embargo el equipo alemán reaccionó y llegó al descanso ya con 3-2. El 4-3 definitivo daba ligera ventaja a los búlgaros. Y aguantaron en Múnich casi medio partido porque al filo del descanso Breitner rompió el 0-0. Luego ya no hubo color y el Bayern se clasificó para la final con toda comodidad. En el otro lado Aston Villa y Anderlecht resolvieron la eliminatoria con un solo gol, el de Tony Morley en la ida. Luego, en Bruselas, los belgas no fueron capaces de desmontar el entramado de los ingleses, que mantuvieron el 0-0 sin pasar apuros.

Final

Solamente por su condición de inglés el Aston Villa entraba en el listado de equipos importantes de la competición, pero a la hora de las apuestas muy pocos lo hubiesen secundado. Sin embargo, ronda tras ronda fue superando a rivales que destacaban por su gran bloque como lo eran el Dynamo de Berlín o el de Kiev.

Ante esta final el Bayern se presentaba como favorito, especialmente porque tenía un once titular lleno de grandes estrellas, con experiencia y muy resolutivos ante el gol. El único punto débil estaba en la defensa. Le costó la Bundesliga al recibir 17 goles en los últimos ocho partidos y en Sofía estuvo a punto de perder la eliminatoria si no llega a ser por su gran reacción.

Resultados previos:

Aston Villa FC

07/05/1982    Jornada 41          West Bromwich – Aston Villa                            0-1

14/05/1982    Jornada 42          Aston Villa – Everton FC                                  1-2

20/05/1982    Jornada 34          Aston Villa – Swansea City                               3-0

FC Bayern München:

15/05/1982    Jornada 32          Borussia Mönchengladbach – Bayern München     3-0

18/05/1982    Jornada 20          Werder Bremen – Bayern München                   2-0

21/05/1982    Jornada 33          Bayern München – Arminia Bielefeld                  3-2

Ambos equipos presentaron sus mejores onces, pese a que el entrenador del Bayern anunciase que tenía varios jugadores dudosos. No era más que una estrategia. Rotterdam esperaba proclamar al sucesor del Liverpool

XXVIICopaEuropa0326 de mayo de 1982

Rotterdam (Holanda), Olimpiaweg Stadion, 45000 espectadores.

Árbitro: Georges Konrath (Francia).

ASTON VILLA FC, 1; FC BAYERN MÜNCHEN, 0.

Gol: 1-0 (67′) Withe.

Aston Villa FC: Jimmy Rimmer (Nigel Spink 10’); Kenny Swain, Allan Evans, Ken McNaught, Williams[]; Des Bremmer, Gary Shaw, Dennis Mortimer; Gordon Cowans, Peter Withe, Tony Morley <entrenador: Tony Barton>.

FC Bayern München: Manfred Müller; Hans Weiner, Wolfgang Dremmler, Klaus Augenthaler, Udo Horsmann; Reinhold Mathy (Günter Güttler 52’), Paul Breitner, Bernd Dürnberger; Wolfgang Krauss (Kurt Niedermayer 79’), Dieter Hoeneß, Karl-Heinz Rummenigge <entrenador: Pál Csernai>.

El Bayern quiso demostrar quién iba a llevar la iniciativa y así tomó el control de los primeros minutos hasta que Evans respondió dejando ver que el Aston Villa iba a jugar sin complejos. A los 10 minutos el portero inglés sufrió una indisposición y tuvo que ser sustituido. No pesó el contratiempo porque fue el Aston Villa el que empezó a llegar a la portería alemana, mientras que el Bayern no sacaba de su sitio a la defensa rival. Tan solo una buena ocasión dispusieron en la primera parte. En la segunda, de nuevo el Bayern dio los primeros golpes, destacando un remate de Augenthaler que salvó Spink. Pero fue el Villa el que en una jugada trenzada se adelantó con gol de Withe. Entonces se impuso la mejor condición física de los ingleses. La entrada de Niedermayer no rectificó el panorama y así, con fe en sus propias fuerzas el Aston Villa se proclamó campeón con toda justicia.

 

Resultados – Final  
Aston Villa FC (Inglaterra) – FC Bayern München (Alemania Occidental) 1-0

Estadísticas:

JUGADORES DE LA REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL (POS) PJ G
Miguel Ángel ALONSO Oyarbide (m) 2
Luis Miguel ARCONADA Echarri (g) 2
José María Baquero Escudero “BAKERO (a) 2
Genaro CELAYETA San Sebastián (d) 2
Ignacio CORTABARRÍA Abarrategui (d) 2
DIEGO Álvarez Álvarez (m) 1
Alberto GÓRRIZ Echarte (d) 2
Juan Antonio LARRAÑAGA Gurruchaga (d) 2
Roberto LÓPEZ UFARTE (a) 1
Julio OLAIZOLA Rodríguez (m) 2
Jesús María SATRÚSTEGUI Azpiroz (a) 2
Pedro URALDE Hernáez (a) 2
Jesús María ZAMORA Ansorena (m) 2

ASÍ FUE LA TEMPORADA DE LOS EQUIPOS CAMPEONES DEL AÑO ANTERIOR DE LAS FEDERACIONES MIEMBRO DE LA UEFA EN 1982

CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 1981* o 1981/82 EN LIGA                                       

    Pto J G E P F C Pts
FK Partizani Tiranë Albania 26 11 9 6 31 18 31
FC Bayern München Alemania Occidental 34 20 3 11 77 56 43
BFC Dynamo Berlin Alemania Oriental 26 18 5 3 74 27 41
FK Austria-Memphis Wien Austria 36 18 8 10 54 32 44
RSC Anderlecht Bélgica 34 19 8 7 56 31 46
CSKA-Sz Sofia Bulgaria 30 22 3 5 73 27 47
TJ Baník Ostrava Checoslovaquia 30 15 8 7 53 24 38
AC Omonia Nicosia Chipre 26 20 4 2 61 9 44
KB København Dinamarca* 30 13 6 11 62 58 32
Celtic FC Glasgow Escocia 36 24 7 5 79 33 55
Real Sociedad de Fútbol España 34 20 7 7 58 33 47
OPS Oulu Finlandia* 1 7 1 1 5 12 24 16
AS Saint-Etienne Francia 38 22 10 6 74 31 54
Olympiakos CFP Grecia 34 18 14 2 46 21 50
AZ ’67 Alkmaar Holanda 34 21 5 8 74 40 47
Ferencvárosi TC Hungría 34 20 4 10 76 46 44
Aston Vila FC Inglaterra 11º 42 15 13 14 49 50 58
Athlone Town AFC Irlanda 30 18 3 9 70 42 67
Glentoran FC Belfast Irlanda del Norte 22 16 1 5 61 22 33
Valur Reykjavík Islandia* 18 8 4 6 30 24 20
FC Juventus Torino Italia 30 19 8 3 48 14 46
FC Progrès Niedercorn Luxemburgo 22 13 6 3 41 19 32
Hibernians FC Paola Malta 14 12 2 0 36 8 26
Start IK Kristianstadt Noruega* 22 8 5 9 36 38 21
RTS Widzew Lódz Polonia 30 14 11 5 45 31 39
SL Benfica Lisboa Portugal 30 20 4 6 60 22 44
FC Universitatea Craiova Rumanía 34 20 5 9 67 28 45
Östers IF Vaxjö Suecia* 26 19 2 5 57 20 40
FC Zürich Suiza 30 18 10 2 62 25 46
Trabzonspor Kulübü Turquía 32 14 15 3 26 11 43
SK Dynamo Kijev Unión Soviética* 34 22 9 3 58 26 53
FK Crvena zvezda Yugoslavia 34 17 10 7 68 40 44

1 La liga de Finlandia se jugó en dos fases. La puntuación ofrecida corresponde a la segunda.

CAMPEONES DE LIGA 1981* Y 1981/82 DE LAS FEDERACIONES PERTENECIENTES A LA UEFA EN 1982

    Pto J G E P F C Pts
SK 17 Nëntori Tiranë Albania 26 15 7 4 42 15 37
Hamburger SV Alemania Occidental 34 18 12 4 95 45 48
BFC Dynamo Berlin Alemania Oriental 26 18 5 3 74 27 41
SK Rapid Wien Austria 36 18 11 7 69 43 47
R Standard de Liège Bélgica 34 19 10 5 59 28 48
CSKA-Sz Sofia Bulgaria 30 22 3 5 73 27 47
ASVS Dukla Praha Checoslovaquia 30 18 6 6 54 20 42
AC Omonia Nicosia Chipre 26 20 4 2 61 9 44
Hvidovre IF Dinamarca* 30 15 10 5 42 25 40
Celtic FC Glasgow Escocia 36 24 7 5 79 33 55
Real Sociedad de Fútbol España 34 20 7 7 58 33 47
HJK Helsinki Finlandia* 1 7 5 1 1 17 8 25
AS Monaco Francia 38 24 7 7 70 29 55
Olympiakos CFP Grecia 34 18 14 2 46 21 50
AFC Ajax Amsterdam Holanda 34 25 4 4 117 42 56
Rába RTO Győr Hungría 34 21 7 6 102 50 49
Liverpool FC Inglaterra 42 26 9 7 80 32 87
Dundalk FC Irlanda 30 20 6 4 61 24 80
Linfield FC Belfast Irlanda del Norte 22 17 3 2 59 19 37
Víkingur Reykjavík Islandia* 18 11 3 4 30 23 25
FC Juventus Torino Italia 30 19 8 3 48 14 46
FC Avenir Beggen Luxemburgo 22 17 2 3 59 16 36
Hibernians FC Paola Malta 14 12 2 0 36 8 26
Vålerengens IF Noruega* 22 9 11 2 44 27 29
RTS Widzew Lódz Polonia 30 14 11 5 45 31 39
Sporting Clube de Portugal Portugal 30 19 8 3 66 26 46
FC Dinamo București Rumanía 34 20 7 7 62 31 47
Östers IF Vaxjö Suecia* 26 19 2 5 57 20 40
Grasshopper-Club Zürich Suiza 30 21 7 2 72 24 49
Beşiktas JK İstanbul Turquía 32 14 16 2 38 17 44
SK Dynamo Kijev Unión Soviética* 34 22 9 3 58 26 53
NK Dinamo Zagreb Yugoslavia 34 20 9 5 67 32 49

1 La liga de Finlandia se jugó en dos fases. La puntuación ofrecida corresponde a la segunda.

ESTADÍSTICA POR PAÍSES 1955-1982

Pres

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts

España

33

221

126

37

58

489

247

289

Inglaterra

31

192

110

35

47

400

188

255

Alemania Occidental

29

176

94

39

43

388

213

227

Italia

29

168

87

36

45

276

169

210

Holanda

29

150

83

28

39

319

164

194

Escocia

27

135

68

21

46

238

180

157

Checoslovaquia

26

117

56

30

31

192

150

142

Portugal

29

128

57

26

45

245

174

140

Yugoslavia

27

117

55

16

46

226

170

126

Francia

27

117

51

22

44

194

156

124

Bélgica

27

117

54

13

50

206

184

121

Hungría

26

109

50

20

39

228

171

120

Polonia

26

92

40

14

38

135

142

94

Suiza

27

97

38

17

42

166

177

93

Alemania Oriental

24

98

39

14

45

154

138

92

Bulgaria

25

94

38

14

42

147

150

90

Austria

27

100

33

19

48

131

156

85

Unión Soviética

15

68

34

15

19

94

55

83

Suecia

27

83

26

14

43

97

147

66

Rumanía

25

77

26

12

39

104

135

64

Dinamarca

27

81

21

18

42

104

166

60

Grecia

23

69

18

17

34

88

115

53

Turquía

25

70

21

11

38

66

123

53

Irlanda del Norte

23

54

7

13

34

58

147

27

Irlanda

25

58

8

8

42

48

174

24

Luxemburgo

26

58

7

5

46

56

240

19

Noruega

22

50

6

6

38

46

136

18

Malta

21

44

5

5

34

24

150

15

Chipre

16

38

6

2

30

27

144

14

Finlandia

23

52

5

4

43

38

190

14

Albania

11

22

4

5

13

13

35

13

Islandia

18

40

2

6

32

33

142

10

Sarre

1

2

1

0

1

5

7

2

ESTADÍSTICA POR CLUBS 1955-1982

Pres

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts

Real Madrid CF España

21

136

82

18

36

333

150

182

SL Benfica Lisboa Portugal

17

96

47

22

27

198

113

116

AFC Ajax Amsterdam Holanda

12

69

42

12

15

138

66

96

Celtic FC Glasgow Escocia

12

66

37

12

17

128

61

86

FC Bayern München Alemania Occidental

8

57

35

11

11

133

52

81

Liverpool FC Inglaterra

9

53

31

10

12

112

50

72

CSKA-Sz Sofia Bulgaria

16

66

30

10

26

101

96

70

FC Internazionale Milano Italia

6

49

27

13

9

73

36

67

FK Crvena zvezda Beograd Yugoslavia

12

55

27

7

21

118

83

61

Manchester United FC Inglaterra

5

41

26

7

8

100

45

59

AC Milan Italia

8

46

26

6

14

116

60

58

FC Juventus Torino Italia

10

49

23

10

16

62

51

56

ASVS Dukla Praha Checoslovaquia

9

43

21

10

12

73

55

52

RSC Anderlecht Bélgica

12

52

21

8

23

98

96

50

Feyenoord Rotterdam Holanda

7

37

20

9

8

89

39

49

Club Atlético de Madrid España

5

39

21

7

11

65

39

49

SK Dynamo Kijev Unión Soviética

7

38

20

9

9

49

29

49

AS Saint-Etienne Francia

10

41

19

7

15

50

44

45

Rangers FC Glasgow Escocia

9

43

20

5

18

72

77

45

R Standard CL Bélgica

6

32

20

1

11

55

33

41

Borussia Mönchengladbach Alemania Occidental

5

31

15

10

6

69

31

40

FC Barcelona España

3

26

15

6

5

60

25

36

KS Górnik Zabrze Polonia

8

31

16

4

11

52

45

36

Újpesti Dózsa SC Budapest Hungría

8

34

14

8

12

56

50

36

SK Rapid Wien Austria

7

33

15

4

14

53

49

34

Spartak TAZ Trnava Checoslovaquia

5

24

13

7

4

44

20

33

Stade de Reims Francia

4

24

14

3

7

63

30

31

Vasas SC Budapest Hungría

6

27

12

6

9

62

34

30

FC Dinamo București Rumanía

9

30

13

4

13

52

55

30

FK Austria Memphis Wien Austria

10

35

11

8

16

42

50

30

PSV Eindhoven Holanda

5

24

12

5

7

52

26

29

Nottingham Forest FC Inglaterra

3

20

12

4

4

32

14

28

NK Hajduk Split Yugoslavia

4

18

12

2

4

41

18

26

Leeds United Inglaterra

2

17

12

1

4

42

11

25

Club Brugge KV Bélgica

5

23

11

3

9

44

29

25

FK Partizan Beograd Yugoslavia

7

29

11

3

15

49

49

25

Panathinaikos AO Grecia

8

31

8

9

14

40

42

25

CWKS  Legia Warzawa Polonia

4

18

11

2

5

29

16

24

Malmö FF Suecia

8

25

10

4

11

27

38

24

FC Zürich Suiza

7

27

11

2

14

36

49

24

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active