Miniatura
RESUMEN:

Se describe brevemente la consecución de la primera liga del F.C. Barcelona en el primer campeonato de liga en la temporada 1928/1929, con especial hincapié en el decisivo partido aplazado que le dio el título al F.C. Barcelona el 30-6-1929 ante el Arenas

ETIQUETAS:

, , , ,

ABSTRACT:

Keywords: League, Spain, History, Football, FC Barcelona

A brief account of the first league won by FC Barcelona during the 1928-29 season, with special focus on the decisive match against Arenas Guecho (delayed until June 30, 1929), that gave them the championship.

PDF

El Barcelona ganó el emocionante primer campeonato de liga.

De
Download PDF

Resumen:

Se describe brevemente la consecución de la primera liga del F.C. Barcelona  en el primer campeonato de liga en la temporada 1928/1929.

Se hace un especial hincapié en el decisivo partido aplazado que le dio el título al F.C. Barcelona el 30-6-1929 ante el Arenas de Guetxo ya que muchos autores pasan por alto este hecho al creer que obtuvo el campeonato en la última jornada tal y como ocurrió en un artículo publicado por Cuadernos de Fútbol (Número 44).

Se puede comprobar fácilmente este hecho consultando los periódicos de Barcelona del 1-7-1929. Yo me documenté leyendo muchos libros y muchos periódicos de la época.

El primer campeonato de liga  en España, que fue conquistado por el Barcelona, se disputó en la temporada 1928/1929.

Tras disputarse los campeonatos regionales y después de jugarse la Copa de España, con los consiguientes equipos clasificados de cada región, se empezó a disputar finalmente la liga en nuestro país.

Para el campeonato nacional español se eligió un sistema similar al del fútbol inglés, que estaba estructurado en varias categorías. Cabe destacar que en Inglaterra la liga ya se venía disputando con mucho éxito desde la temporada 1888/1889 por lo que disponían de cuarenta años de experiencia.

Tras varias deliberaciones se aprobó que la primera división estuviese compuesta por diez equipos. Estos fueron los seis equipos que hasta el momento habían ganado la Copa del Rey (Athletic de Bilbao, Real Madrid, FC Barcelona, Real Unión de Irún, Arenas de Getxo y Real Sociedad) más los 3 finalistas (Atlético de Madrid, CE Europa y RCD Espanyol).

Para decidir que club ocuparía la décima y última décima plaza se organizó un torneo por eliminatorias directas entre ocho equipos en el que resultó vencedor el Racing de Santander tras imponerse en la final al Sevilla.

Equipos que disputaron la primera liga en España

Equipo

Ciudad

Estadio

Fútbol Club Barcelona Barcelona Les Corts
Real Racing Club Santander El Sardinero
Arenas Club Guecho Ibaiondo
Athletic Club Bilbao San Mamés
Real Madrid Fútbol Club Madrid Chamartín
Real Sociedad de Fútbol San Sebastián Atocha
Real Unión Club Irún Gal
Athletic Club Madrid Madrid Metropolitano
Real Club Deportivo Español Barcelona Sarriá
Club Deportivo Europa Barcelona El Guinardó

Se puede observar que de los diez equipos que disputaron la primera liga, tres eran de Barcelona (Español, Barcelona y Europa), lo que dio clara muestra del gran potencial del fútbol catalán.

El grupo 1 de la segunda división estuvo compuesto por el Sevilla, Iberia, Alavés, Valencia, Sporting de Gijón, Betis, Oviedo, Coruña, Celta y Racing de Madrid. El campeón fué el Sevilla y los demás equipos quedaron al final del campeonato en este orden citado.

El grupo 2 de la segunda división estuvo compuesto por la Cultural Leonesa, Murcia, Castellón, Zaragoza, Gimnástica de Torrelavega, Valladolid, Osasuna, Tolosa, Baracaldo y Cartagena. El campeón fue la Cultural Leonesa y los demás equipos quedaron al final del campeonato en este orden citado.

La histórica primera jornada de la división de honor del primer campeonato de liga se disputó el domingo 10 de Febrero de 1929 y estos fueron los marcadores:

Resultados de la primera jornada de liga
RCD Español 3 2 Real Unión de Irún
Real Madrid 5 0 Europa
Arenas Guetxo 2 3 Athletic C. de Madrid
Real Sociedad 1 1 Athletic C. de Bilbao
Racing Santander 0 2 FC Barcelona

El extremo del Español José Prat marcó el histórico primer gol del campeonato nacional de liga.

Dado que el Santander tuvo que disputar la interminable y citada fase de clasificación que acabó unos días antes, para poder disputar el campeonato tras ocupar la décima plaza, el Barcelona jugó su primer partido de liga dos días después, el martes 12 de Febrero, en el estadio El Sardinero y ganó 0-2 con dos goles del delantero azulgrana Parera en el segundo tiempo. Así este delantero se convirtió en el primer jugador azulgrana en marcar en la liga.

La histórica primera alineación del Barcelona estuvo compuesta por:

Vidal, Saura, Martí, Castillo, Obiols, Sagi, Arnau, Ramón, Samitier, García y Parera.

Como se observa, no hay ningún extranjero en este primer partido ya que el portero Plattko y el defensa alemán Walter se encontraban lesionados. También se ha de reseñar que antes de empezar el campeonato  se acordó que solo los jugadores foráneos que fuesen profesionales y que estuviesen jugando un mínimo de dos años en España podrían jugar el campeonato por lo que muy pocos, no más de 3 ó 4, pudieron disputar esta primera liga. El Español, gran rival del Barcelona, también contó en sus filas con el defensa costarricense Ricardo Saprissa.

Esta fue la histórica clasificación tras la primera jornada del primer campeonato nacional de liga:

Pos Equipo Pts J G E P
1 Real Madrid 2 1 1 0 0
2 FC Barcelona 2 1 1 0 0
3 RCD Español 2 1 1 0 0
4 AthleticClub de Madrid 2 1 1 0 0
5 Athletic Club 1 1 0 1 0
6 Real Sociedad 1 1 0 1 0
7 Real Unión de Irún 0 1 0 0 1
8 Arenas Club 0 1 0 0 1
9 Racing de Santander 0 1 0 0 1
10 CD Europa 0 1 0 0 1

Y este fue el calendario y los resultados del Barcelona en esta temporada:

Jda. Ida Partido Vuelta Jda.
1 0-2 Santander – Barcelona 5-1 10
2 1-2 Barcelona – Real Madrid 0-1 11
3 3-0 Real sociedad – Barcelona 1-0 12
4 2-2 Barcelona – Arenas Getxo 0-2 13
5 4-1 Atl. de Madrid – Barcelona 4-0 14
6 5-2 Barcelona – Europa 1-1 15
7 5-1 Athletic Bilbao – Barcelona 3-0 16
8 1-0 Barcelona – Español 1-1 17
9 1-2 Irún – Barcelona 4-1 18

El Real Madrid encabezó la clasificación toda la primera vuelta y casi toda la segunda. Pero el Barcelona empató a 23 puntos con el conjunto blanco en la última jornada de liga, tras ganar en Les Corts al Real Unión de Irún por 4-1, y aprovechar el pinchazo del Real Madrid ante el Athletic de Bilbao por 2-0 en San Mamés.

Este final de liga fue muy emocionante. Tras este último partido liguero el Real Madrid y el Barcelona empataban a 23 puntos y tenían también igualado el goal average particular por lo que la disputa de éste último partido liguero, correspondiente a la aplazada jornada 13 de liga, entre el Arenas de Getxo y el Barcelona iba a dictaminar que equipo se hacía con el primer campeonato disputado en España. ,

Todo estaba muy parejo ya que el Barcelona y el Madrid se habían derrotado mutuamente a domicilio por 1-2. La derrota del Barcelona en Getxo le otorgaba el título a los blancos por tener un mejor coeficiente general pero el conjunto azulgrana no desaprovechó esta gran ocasión. Le bastaba con el empate pero ganó el encuentro a lo gran campeón.

La alineación del Barcelona que confeccionó su técnico inglés, James Bellamy, para este crucial encuentro estuvo compuesta por:

Platko, Arocha, Saura, Pedrol, Castillo, Guzman, Piera, Sastre, Samitier, García y Parera.

En este último encuentro aplazado entre el Arenas de Guetxo y el Barcelona, que se disputó el 30-6-1929, se llegó al descanso con empate a cero en el marcador pero en el segundo tiempo Parera marcó dos goles y le dio el título al Barcelona.

Es curioso destacar que en toda la temporada el conjunto azulgrana tan solo fue líder del campeonato al final, tras ganar el último partido que tenia aplazado.

Y esta fue la histórica clasificación final del campeonato de liga:

Pos Equipo Pts J G E P
1 FC Barcelona 25 18 11 3 4
2 Real Madrid 23 18 11 1 6
3 Athletic Club 20 18 8 4 6
4 Real Sociedad 20 18 8 4 6
5 Arenas Club 19 18 8 3 7
6 Athletic Club de Madrid 18 18 8 2 8
7 RCD Español 18 18 7 4 7
8 CD Europa 16 18 6 4 8
9 Real Unión de Irún 12 18 5 2 11
10 Racing de Santander 9 18 3 3 12

También se ha de destacar que en Barcelona este titulo no tuvo tanta repercusión como era de esperar ya que los barceloneses se encontraban volcados por esas fechas en la gran exposición universal de 1929 celebrada en la montaña de Montjuïc. La liga, al ser tan novedosa, no tenía el prestigio acumulado por la Copa de España y era considerado un trofeo menor.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active