Miniatura
RESUMEN:

Una ardua investigación pone de manifiesto que dos jugadores superaron el mítico récord goleador de Pedro Bazán en un partido. Moleiro y Vergara, en Tercera y Segunda División respectivamente, llegaron a alcanzar la decena de goles en un encuentro.

ETIQUETAS:

, , , , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Bazán, Moleiro, Vergara, Spanish Football, History, record, goals

A thorough research has revealed that two players surpassed the mithycal goal-scoring record of Pedro Bazán in a single match. Moleiro and Vergara, in the third and second divisions respectively, were able to score ten goals in a game

PDF

El desconocido record de Moleiro y Vergara.

De y
Download PDF

Fue el 4 de enero de 1948 cuando se produjo una de las hazañas más reseñables en la historia del futbol español. Aquel día, en el césped de la Rosaleda (Málaga), el equipo titular vencía por 9-2 al Hércules de Alicante en partido de Segunda División. Y los nueve goles locales eran conseguidos por el mismo jugador: Pedro Bazán Romero.

Nueve goles en un solo partido, no es una marca baladí, ni mucho menos. De hecho, en parte de la prensa de la época, fue considerado como una marca única en partido de torneo nacional y, aun hoy en día, no parecía haber registro que hubiera superado esos nueve goles de una sola tacada.

Sin embargo, la curiosidad pudo con los dos autores de este artículo, que se preguntaron si hubiera podido ocurrir que en algún momento, alguien hubiera batido la prodigiosa marca de Bazán y no se hubiera tenido en cuenta.

Para ello, nos ocupamos de buscar los partidos en que cualquiera de los dos equipos contrincantes hubiera conseguido 10 o más goles, para que de esta manera, se diera la posibilidad de que alguno de los jugadores marcara más de nueve goles en el encuentro.

Y así, en este artículo queremos demostrar que no solo se han superado esos nueve goles de Bazán, sino que además, nunca fueron el mayor registro goleador en partido oficial.

Para que el lector pueda entender el alcance del artículo y la veracidad de las afirmaciones que vamos a dar en las próximas líneas, avanzamos que se han estudiado 401 partidos oficiales de competiciones de carácter nacional que, hasta el día de hoy, han acabado con uno de los contendientes habiendo conseguido 10 o más goles a lo largo del encuentro. Estas competiciones son tanto la Primera como la Segunda División del Campeonato Nacional de Liga, Segunda División B, Tercera División (así como las respectivas promociones de ascenso y descenso de las cuatro categorías antes mencionadas), Campeonato de España, Copa de la Real Federación Española de Futbol, Supercopa de España y Copa Eva Duarte de Perón. De estos 401 partidos (en los que están incluidos, el célebre Barcelona B-Eldense del pasado 2 de abril y el Totana-Muleño del 7 del mismo mes), hemos encontrado el listado completo de goleadores del equipo con 10 o más tantos, en 378 encuentros. Y de estos 378 partidos, hemos encontrado dos casos en lo que hubo un jugador que llegó a la mítica cifra de diez goles……………

Moleiro, el primero.

Fue el primero de nuestros protagonistas, José Morales Berriguete, más conocido como Moleiro, quien un 2 de febrero de 1941 fue el autor de diez goles en un partido de Tercera División disputado entre el CD Rochapeano y la AD Ferroviaria, que terminó con el resultado de 1-12 favorable a los visitantes.

José Morales Berriguete “Moleiro” (Carabanchel, 30 de marzo de 1915) hizo carrera como interior derecho en el CD Carabanchel, jugando en categoría “amateur” hasta los 20 años en que fue fichado por la AD Ferroviaria.

El parón que supuso para el futbol madrileño la Guerra Civil (1936-1939) vino acompañado de una reestructuración de la Segunda División que llevó a los ferroviarios a esta categoría. Aquí vemos a un Moleiro más retrasado en el campo, ocupando el puesto de medio derecho por lo que su aportación anotadora se queda en 2 goles en los 12 partidos que disputa (hubo 14 jornadas en aquella temporada). Eso sí, a pesar del gran papel del equipo en la Segunda, una nueva reestructuración de la categoría les lleva a Tercera para la temporada 1940-41.

En la campaña 1940-41, la AD Ferroviaria sale como uno de los favoritos a recobrar la categoría en una campaña con dos fases que han de llevar al ascenso a 4 de los 24 equipos que conforman la Tercera. Para empezar, dividen a estos equipos en 6 grupos de 4, tocándole a los madrileños el grupo A-3 junto con Alcalá, Rochapeano y Discóbolo: dos madrileños, un navarro y un zaragozano.

Además, Moleiro pasó a jugar en una nueva demarcación que, no había ocupado de manera regular ni siquiera en sus primeros años del Carabanchel: delantero centro.

La temporada empezó el 5 de enero de 1941 y el Rochapeano-Ferroviaria se disputó en la 5ª jornada (2 de febrero).

En el pamplonica campo de San Juan y bajo el arbitraje del señor Ezcurra, Rochapeano y Ferroviaria se alinearon de la manera siguiente:

Rochapeano: Olano, Soroa, Sánchez, Senosiain, Elguera, Aramburu, Echevarría, Nicanor, Sarasa, Villanueva, Casado

Ferroviaria: Bermejo, Aparicio, Julito, Fernández, Pablito, Martín, Navarro, Elías, Moleiro, Peña, Jesús

Gol (Madrid, 3 de febrero de 1941).

Gol (Madrid, 3 de febrero de 1941).

Según las crónicas, el partido no tuvo mucha historia que contar y sí goles que subir al marcador, pues al descanso ya se llegó con 1-4 (los cuatro tantos visitantes, obra de Moleiro y el gol local de Sarasa) mientras que se añadieron ocho más en la segunda mitad (seis de Moleiro, más uno de Elías y Jesús).

La prensa no dedicó ninguna atención a la marca, suponemos que el hecho de jugarse en una categoría tan poco seguida en aquella época y con los pocos medios que había entonces, no permitió mayor espacio ni crónicas del partido.

La Ferroviaria ascendió a Segunda y con Moleiro como delantero centro, consiguió permanecer en la categoría a duras penas, con la alegría final para el jugador de su fichaje por el Real Madrid donde volvió a su posición de interior derecho, para con los años retrasarse al centro del campo.

Moleiro permaneció seis temporadas en el equipo blanco, durante las cuales consiguió el Campeonato de España de 1946, en final ante el Valencia (3-1) y probó la internacionalidad en partido amistoso ante Portugal en marzo de 1945, cuando le faltaban unos días para cumplir 30 años.

Jugador de buen trato con el balón y que usaba el pase en raso como principal arma tanto para balones en corto como en largo, tras una grave lesión el Madrid le cedió al Plus Ultra donde acabó su carrera en 1952.

La marca de Vergara.

Julián Vergara Medrano (Olite, Navarra 13 de septiembre de 1913) es uno de los delanteros menos conocidos de la historia del futbol español. Iniciado en el Erri-Berri, Vergarica (para diferenciarlo de su hermano José) dio sus primeras patadas al balón en el campo de la Feria pasando con 19 años recién cumplidos al Osasuna que acababa de subir a Segunda.

En aquel Osasuna figuraba un máximo goleador de la máxima categoría (Paco Bienzobas) y grandes escuderos como Urrizalqui, Catachú, Cuqui Bienzobas o los hermanos Urdiroz. Con estos colaboradores, Vergara no lo tuvo difícil para hacer marcas realizadoras estimables durante tres temporadas que llevaron a los navarros a la máxima categoría del futbol nacional por primera vez en su historia (temporada 1934-35) con Vergara logrando 44 goles a lo largo de la campaña (25 de ellos en Liga).

Y, aunque no le fue mal en su estadística personal (20 goles), no logró que Osasuna se mantuviera en la Primera División en la campaña siguiente, con el consiguiente descenso.

Durante la Guerra Civil (1936-1939), después de unos meses en el frente, Vergara continuó jugando con Osasuna, dos torneos regionales y la Copa de 1939, probando la internacionalidad en dos encuentros ante Portugal que no fueron considerados como oficiales.

Y aún estuvo una temporada más con los pamplonicas en Segunda División aportando 21 goles ligueros en la primera campaña tras el final de la contienda.

Y es que, en 1940, el FC Barcelona pagó 80.000 pesetas de la época por el traspaso del ariete olitense que, desafortunadamente, quedó relegado a la suplencia en la segunda parte de la temporada anotando solo 9 goles en su segunda y última campaña en Primera División.

De vuelta a Pamplona, Vergara demostró que no había perdido el olfato goleador y con 19 dianas mantenía al equipo en Segunda División, superando una Fase de Permanencia.

Y llegamos a la temporada 1942-1943…………

La temporada 1942-43 en Segunda División se presentaba de la siguiente manera:

  • 24 equipos divididos en tres grupos de ocho equipos cada uno que jugarían una liga a doble vuelta.
  • Los dos primeros clasificados de cada grupo pasaban a una liguilla de ascenso (disputada a doble vuelta) en la que subirían los dos primeros a Primera División y promocionarían el tercer y cuarto clasificado a partido único frente al 11º y 12º clasificado de la Primera.
  • Los clasificados entre el 5º y el 8º lugar de cada grupo promocionarían junto a 18 equipos de categoría regional por ¡¡2 puestos!! en la Segunda División de la campaña siguiente (Divididos en 6 grupos de 5 equipos que jugarían una liguilla a doble vuelta, de los que saldrían 6 campeones de grupo, que a su vez, se dividen en 2 grupos de tres (que vuelven a jugar a doble vuelta por el sistema de liga) y solo los campeones de estos dos grupos jugarían en Segunda)
  • Los clasificados en 3er y 4º lugar de cada grupo confirmaban su continuidad en la Segunda División y buscarían un puesto en la próxima edición de la Copa intercalándose en los 6 grupos de descenso y en la que sus resultados solo influirían en una clasificación para buscar el puesto en Copa, sin entorpecer la Promoción de Segunda.

Y esta última opción fue la que le ocurrió a Osasuna, clasificado en 4ª posición del grupo 2 de Segunda División, con 15 puntos en 14 partidos, quedó en tierra de nadie, jugándose nada más que su participación en la Copa ante 5 rivales que tenían su mente puesta en la salvación.

El 7 de febrero de 1943, Osasuna recibe a la RSD Alcalá en San Juan. Es la segunda jornada de la Fase de Permanencia. Ambos equipos están encuadrados en el grupo 3, Osasuna había perdido en la jornada anterior ante el Alavés y los madrileños habían superado al Arenas de Zaragoza (3-1).

Osasuna tenía bastante defraudada a la afición por los resultados de la temporada y los alcalaínos tenían aún la ilusión de ascender a Segunda. Aun así, y a pesar de la amenaza de lluvia, buen aspecto en las gradas.

El árbitro designado para el encuentro, Pechuán, tuvo que ser sustituido por Remacha, del colegio navarro, que dio comienzo al encuentro a las 3,45 de la tarde a los siguientes protagonistas:

Osasuna: Gómez; Echániz, Alava; Fernando, Eslava, Bilbao; Zaldúa, Conesa, Vergara, Aliño, Gastón

Alcalá: Erreoz; Ruges, Portillo; Gil, Sevilla I, Maqueda; Nuño, Joaquín, Trino, Pujol, Navarrete

Decir que Osasuna vistió de blanco en este partido y que los jugadores locales llevaron brazalete negro por el fallecimiento de la madre del jugador Senosiain.

El partido no tuvo mayor historia que el ver cómo fueron cayendo los goles:

1-0 Vergara. Recogiendo un pase del interior

2-0 Zaldúa.

3-0 Vergara. A pase de Zaldúa.

3-1 Navarrete

4-1 Vergara. Remata de cabeza

5-1 Aliño. De un disparo lejano (Descanso)

6-1 Vergara de penalti

7-1 Vergara. A servicio de Zaldúa.

8-1 Vergara de penalti

9-1 Vergara. Remata tras un bote alto del balón.

10-1 Vergara. No se apunta en el marcador porque no tiene cifras para tanto gol (y los siguientes tampoco, claro).

11-1 Vergara. Tras un saque de esquina.

12-1 Vergara. En medio de una torrencial lluvia.

Arriba España (Pamplona, 9 de febrero de 1943).

Arriba España (Pamplona, 9 de febrero de 1943).

Julián Vergara tenía algo más de 29 años cuando realizó la gesta y, solamente, le quedaban dos temporadas en Segunda División (ambas en el Constancia de Inca). Después pasó por clubes de carácter regional como SD Escoriaza de Zaragoza o Tudelano, en el que colgó las botas en 1953 para volver a su pueblo, Olite a volver a ser Vergarica, el hermano de José el barbero, el fantástico narrador de cuentos y sucedidos.

Conclusión y conclusiones

Toda esta aventura nos ha permitido hallar un buen número de jugadores que, en un momento u otro han obtenido la gloria de marcar una buena cantidad de tantos, fuera cual fuera la categoría a la que pertenecía en aquel momento o el renombre y la fama del club al que defendía.

De esta manera, nos permitimos el lujo de darles a conocer a unos cuantos futbolistas que destacaron por participar de una manera eficaz en aumentar el marcador en esta serie de partidos en los que el encargado de los números tuvo bastante trabajo:

Estos son los jugadores que han marcado más goles en un solo partido

02/02/1941 TERCERA ROCHAPEANO-FERROVIARIA 1;12 MOLEIRO 10
07/02/1943 SEGUNDA OSASUNA-ALCALÁ 12;1 VERGARA 10
04/01/1948 SEGUNDA MÁLAGA-HÉRCULES 9;2 BAZÁN 9
15/11/2009 TERCERA CARTAGENA-LUMBRERAS 14;1 ALEX MARÍN 9
10/05/1998 TERCERA FRAGA-ALCAÑIZ 11;0 FALCÓN 8
18/05/1947 COPA ATH.BILBAO-CELTA 12;1 GAINZA 8
13/03/1955 TERCERA ANTEQUERANO-VILLA DEL RIO 13;1 MENDI 8
20/10/1946 TERCERA ÁVILA-BEJARANA 10;1 SAUER II 8

Además de los jugadores que han marcado más goles en un solo partido, existe una relación más o menos amplia de jugadores que convirtieron goles en más de una ocasión en partidos con las características señaladas (10 o más goles de al menos uno de los rivales).

Aquí publicamos la relación de los jugadores que han marcado al menos en tres ocasiones. En ella podemos ver a dos jugadores como Norberto Amaro Domínguez (con 13 goles; con Eldense y Cartagenera) y Juan Morro Alberti (con 12 goles; con Mallorca, Constancia y At. Baleares) que consiguieron ser los que mayor provecho han sacado de las goleadas de sus equipos.

25/12/1955 TERCERA ELDENSE-ALMANSA 12;0 AMARO 4
02/03/1958 TERCERA CARTAGENERA-ELDA 11;1 AMARO 3
13/04/1958 TERCERA CARTAGENERA-ALMANSA 13;0 AMARO 6

Norberto Amaro

10/01/1957 TERCERA MALLORCA-PORRERAS 12;2 MORRO 6
21/09/1958 TERCERA MURENSE-CONSTANCIA 1;10 MORRO 3
22/11/1959 TERCERA AT.BALEARES-MURENSE 10;0 MORRO 3

Juan Morro Alberti

Fuentes de consulta:

Albacete y La Voz de Albacete (Albacete), Deportes e Información (Alicante), Voz de Almería (Almería), Hoy (Badajoz), Mundo Deportivo, La Vanguardia, Solidaridad Nacional y Hoja del Lunes (Barcelona), Euskadi, Excelsior, Excelsius y Gaceta del Norte (Bilbao), Diario de Burgos y Hoja del Lunes (Burgos), Cáceres y Extremadura (Cáceres), Diario de Cádiz (Cádiz), El Noticiero (Cartagena), Mediterráneo (Castellón), El Faro (Ceuta), Lanza (Ciudad Real), Córdoba (Córdoba)

Voluntad (Gijón), La Prensa, Ideal y Hoja del Lunes (Granada), Jaén (Jaén), Ayer (Jerez de la Frontera), Odiel (Huelva), Diario del Alto Aragón y Nueva España (Huesca), Diario de Ibiza (Ibiza), El Buen Combate (Irún), Hoja del Lunes de La Coruña y La Voz de Galicia (La Coruña),

Canarias 7 (Las Palmas), Diario de León y Proa (León), Nueva Rioja y La Rioja (Logroño), As, Marca, Gol y Hoja del Lunes (Madrid), Sur (Málaga), Setmanari de Llevant (Manacor), Manresa (Manresa), El Telegrama del Rif (Melilla), La Verdad, Línea y Hoja del Lunes (Murcia), Hoja del Lunes y Nueva España (Oviedo), Diario Palentino (Palencia), Baleares, Diario de Mallorca y La Almudaina (Palma de Mallorca), Arriba España, Diario de Navarra y El Pensamiento Navarro (Pamplona), Ciudad (Pontevedra), Diario Vasco, La Voz de España y Unidad (San Sebastián),

Alerta (Santander), El Adelanto (Segovia), ABC Sevilla (Sevilla), Campo (Soria), Diario Español (Tarragona), Deportes, Hoja del Lunes, Las Provincias y Levante (Valencia), El Norte de Castilla (Valladolid), El Pueblo Gallego, Faro de Vigo y Hoja del Lunes (Vigo), Pensamiento Alavés (Vitoria), Imperio (Zamora), Amanecer, Heraldo de Aragón y Heraldo del Lunes (Zaragoza).

Los autores queremos agradecer la inestimable colaboración prestada por Vicente Martínez Calatrava, Francesc Ramis y Antonio J. Pamies en la búsqueda de datos para la realización de este artículo.

Hazte Socio

Miembro del CIHEFE

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: active