Miniatura
RESUMEN:

Breve exposición de hechos curiosos relacionados con el fútbol en anuncios, espectáculos e incluso el parlamento.

ETIQUETAS:

, , ,

ABSTRACT:

Keywords: Curiosities, Football, History, Spain

A brief account of curious facts related to football in adverts, shows and even the Parliament.

PDF

Miscelánea de curiosidades. Circo, juego, baile y Congreso de los Diputados.

De
Download PDF

Circo.

El 16 de junio de 1900, en el Teatro Circo Parish, de Madrid, hubo dos funciones con diversas actuaciones, entre las que se encontraba una llamada “Foot-ball match”.

Años antes, en el mismo Teatro Circo Parish se realizaron funciones con actuaciones de equilibristas en bicicleta y otras actuaciones relacionadas con otros deportes, pero esta es la primera ocasión que he encontrado una función circense relacionada con el fútbol.

Desconozco quienes eran los artistas y en qué consistía el espectáculo, pero habiendo leído en prensa la política de empresa que utilizaba el dueño del circo, William Parish, muy posiblemente serían malabaristas extranjeros que utilizaran el balón para realizar su actividad.

Miscelanea01Fuentes: La Época y La Correspondencia Militar, ambos de Madrid, 16 de junio de 1900.

Football de mesa.

Junto a la tienda de moda “Al Capricho”, propiedad de los hermanos Padrós, se encontraba un local donde se podía jugar a football sin necesidad de sudar la camiseta.

Recordemos que el Madrid FC no se registró hasta marzo de 1902 y la Copa del Ayuntamiento de Madrid no se disputó hasta el mes de mayo del mismo año. El anuncio fue publicado en el Heraldo de Madrid el 19 de abril del citado año.

¿Sería un futbolín? ¿Un subbuteo? A día de hoy es una incógnita.

Miscelanea02Fuente: Heraldo de Madrid.

El football en el Congreso de los Diputados.

Hace unas semanas en el Congreso de los Diputados, el portavoz de Compromís Joan Baldoví mantuvo un debate con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, utilizando una metáfora sobre patatas.

En el mundo de las metáforas en el Congreso de los Diputados, el fútbol, o más bien el football, también ha tenido su momento.

Esto es lo que ocurrió en la sesión de las Cortes Españoles en el Congreso de los Diputados el día 2 de marzo de 1904, cuando el presidente del Consejo de Ministros, Antonio Maura Montaner, en uso de la palabra, se dirigió al Conde de Romanones.

Miscelanea03Fuente: Diario de las sesiones de las Cortes.

El vals del fútbol.

El diario madrileño El Día publicó el 20 de abril de 1904 una nota de actualidad que hablaba de la aparición de un nuevo baile de moda, el “vals del football”. Y lo mejor es que nos explica cómo realizarlo.

Miscelanea04Fuente: El Día.

Hazte Socio

Miembro del CIHEFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: active