RESUMEN:

En este artículo se pretende demostrar que el supuesto encuentro internacional disputado en 1902 entre los combinados de México y Reino Unido jamás tuvo lugar.

ETIQUETAS:

, , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Mexico, Football, History, United Kingdom, Pachuca

This article tries to demonstrate that the alleged 1902 football match between the teams of Mexico and the United Kingdom did never take place

PDF

El partido internacional fantasma, México vs Reino Unido, en 1902 en Pachuca

De
Download PDF

¿Selección Mexicana en 1902, cuando únicamente jugaban al fútbol los británicos?

El desinterés e ignorancia acerca de la historia y los inicios de la práctica del fútbol de asociación inglés en México por parte de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación A. C. y la ausencia de investigaciones objetivas acerca del tema, están contribuyendo a que intereses ajenos a objetivos históricos y deportivos desinformen a los millones de aficionados a este juego-deporte-espectáculo y a arraigar en sus mentes mitos o leyendas urbanas.

El colmo de este asunto es que, según una nota titulada  UNA RELIQUIA REGRESA A PACHUCA TRAS 109 AÑOS, “El jueves 6 de octubre de 2011, los directivos del Pachuca recibieron del ciudadano británico, Richard Williams (ya difunto), miembro del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, (atención a esto de industrial) una medalla conmemorativa del (supuesto) primer partido internacional jugado en territorio mexicano, efectuado entre los representativos de México y Reino Unido en Pachuca, Hidalgo en el año de 1902” (http://www.tuzos.com.mx).

Jesús  Martínez  Patiño,  Antonio  Moreno  y  Richard  Williams

Jesús Martínez Patiño, Antonio Moreno y Richard Williams

Se dijo que ésta supuesta “reliquia” está considerada como uno de los 100 objetos más preciados de la Ciudad de Cornwall, Inglaterra (donde se desconoce su existencia) y fue adquirida por el propio señor Williams en una subasta con el único propósito de ser traída de vuelta a la ciudad de la que provino hace más de 109 años, cuando fue entregada al jugador y minero inglés J. M. Rule y que, por esta razón, será conservada en el Salón de la Fama del Fútbol Nacional e Internacional de la ciudad de Pachuca.

PartidoFantasma02La supuesta medalla conmemorativa está acompañada por una ficha museográfica que especifica que se hallaba en exhibición en las instalaciones de la Mina de Poldark, una especie de museo de la minería cerca de Helston, en el antiguo ducado de Cornwall, Inglaterra, catalogada con el número 21 como Football Medal, el número de serie 01326 573173 TR13 OES www.poldark-mine.co.uk y una descripción en inglés que dice:

“By 1874 emigrated miners had established thriving cornish communities in Mexico, mining for silver and gold. These miners introduced football to Mexico and this medal is from the first international football game in 1902. It was won by J.M. Rule, a miner from Camborne”.

PartidoFantasma03En sentido general, lo anterior  quiere decir que por el año 1874 emigrantes cornish o córnicos establecieron comunidades en México para explotar la minería del oro y la plata; que estos mineros introdujeron el fútbol a México; que esta medalla es del primer juego internacional en 1902 y que fue ganada por J.M. Rule, un minero de Camborne.

Como puede verse, el texto dice que fueron los mineros cornish quienes introdujeron el fútbol inglés en nuestro país (aunque no precisa en qué año) que la medalla es del primer partido internacional de futbol en 1902 y que fue ganada por el minero J.M. Rule, como si se tratara de un juego individual de tenis o golf, y en ninguna parte dice o hay señal de que se haya jugado entre los equipos representativos del Reino Unido y México.

¿Por qué, entonces, se atreven a publicar que se trató de un partido internacional entre los representativos de México y el Reino Unido?

¿Por qué los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol no opinaron nada al respecto como rectores del fútbol y manejadores de los asuntos relativos a la Selección Nacional?

PartidoFantasma04¿Por qué si la medalla conmemora, supuestamente, un partido internacional de un representativo de México, ningún directivo del organismo rector del fútbol estuvo presente en la entrega de la “reliquia”?

“En el evento estuvieron presentes el propio donador, el Sr. Richard Williams y su señora esposa; Jesús Martínez Patiño, Presidente de Grupo Pachuca; Alejandra Lugo, Directora General de Promoción y Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo (en representación de Juan Renato Olivares, Secretario de Turismo del Estado de Hidalgo) y Antonio Moreno, Director Ejecutivo del Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional”.

PartidoFantasma05¿Por qué hasta el jueves 6 de octubre de 2011 surgió de pronto un ciudadano inglés, miembro del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (que no tiene nada que ver con el fútbol y la cultura deportiva), fundador en 2008 del museo de sitio de la minería de Poldark Mine, en Cornwall, Inglaterra y Presidente de la Sociedad Cultural Cornish en su país desde el 2006, quien no aportó ningún dato preciso sobre el supuesto o “fantasma” partido internacional, tales como el día y mes en que se llevó a cabo, quiénes jugaron, dónde lo hicieron, cuál fue el resultado y, además, por qué se llevó la medalla J.M. Rule y por qué estaba en subasta?

En fin ¿Por qué el “preocupado” Richard Williams  rescató la supuesta “reliquia”, tan apreciada en Cornwall, para donarla “desinteresadamente” al Pachuca y no a la Federación Mexicana de Fútbol encargada, entre otras cosas, de manejar los asuntos relacionados con la selección nacional o representativo de México?

PartidoFantasma06En principio, debemos puntualizar que antes de 1930 nunca ha existido un representativo de fútbol del Reino Unido, el cual está conformado por tres naciones autónomas que integran la Gran Bretaña ( Inglaterra, Gales y Escocia ) e Irlanda del Norte, las que en algunas ocasiones han participado como Reino Unido en las olimpiadas, pero después de 1930; y que en 1902 no había ningún representativo de México porque desde 1892 que hay noticia de un equipo llamado Pachuca Football Club a 1910, el fútbol fue practicado exclusivamente por británicos.

Casos excepcionales son los del español Vicente Echegaray y el vasco-francés, Julio Lacaud, así como los de dos mexicanos, Jorge Gómez de la Parada, jugador en 1903-1910 del Reforma de la ciudad de México, seguido y el de David Islas, jugador del Pachuca, en 1908; y que el primer equipo integrado mayoritariamente por mexicanos fue el México de San Pedro de los Pinos, fundado en 1910, que se coronó campeón en 1912.

Jorge  Gómez  de  la  Parada  (1903)

Jorge Gómez de la Parada (1903)

 

David  Islas  Escárcega  (190

David Islas Escárcega (190

 

México  Fútbol  Club,  campeón  1912

México Fútbol Club, campeón 1912

Además, ¿Por qué la Sociedad Cultural Cornish de México e Inglaterra no tenían conocimiento (antes de 2011) del supuesto encuentro “internacional” ni de la medalla de 1902, si es la asociación mejor documentada acerca de los inmigrantes cornish y británicos en México, y especialmente en el distrito minero de Real del Monte y Pachuca donde se asentaron la mayoría de ellos entre 1824 y 1948?

¿Hasta dónde y hasta cuándo seguirá permitiendo la Federación Mexicana de Fútbol, que se continúen reinventando los diversos acontecimientos que conforman la historia de la presencia inicial del fútbol de asociación inglés en México?

Desafortunadamente, el ciudadano inglés, Richard Williams, impulsor de las culturas cornish y mexicana, del hermanamiento entre Real del Monte-Redruth y Pachuca-Camborne, murió el año de 2012 por un cáncer de hígado (enfermedad que padecía desde dos años antes) a los 68 años de edad en Redruth, Cornwall, por lo que ya no será posible entrevistarlo para que aclarara algunos datos referentes a la supuesta medalla conmemorativa.

Lic. Jorge Romo Fuentes (Finado), Asesor de la Dirección General Deportiva de la FEMEXFUT. Entrevistado en la ciudad de México el 23 de agosto de 2011.

Yo sólo sé, porque lo he leído en libros de fútbol, que tanto Pachuca como Orizaba fueron los primeros equipos que jugaron de manera organizada al fútbol junto con el Reforma y otros. Yo no quiero quitarle méritos a ninguno de los que iniciaron la aventura del fútbol mexicano. Ahora que si  tú tienes información o un documento que revele otra cosa, pues creo que debe darse a conocer “.

PartidoFantasma10Referencias Bibliográficas

Gabriel H. Angelotti Pasteur. La dinámica del fútbol en México. La construcción de identidades colectivas en torno al Club de Fútbol Pachuca en nuestros días.Tercera parte. El origen del fútbol, signo distintivo de los pachuqueños. Colegio de Michoacán, A. C. Centro de Estudios Antropológicos

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital – Buenos Aires – Año 10 – N° 84 – Mayo de 2005.

Bibliografía

Aída Suárez

Murió, a los 68 años, Richard Williams

http://cementeriobritanicoderealdelmonte.blogspot.mx/search/label/RichardWilliams

http://www.poldark-mine.co.uk/

jueves, 11 de octubre de 2012

http://www.tuzos.com.mx

Una reliquia regresa a Pachuca tras 109 años

6 de octubre de 2011

Lic. Jorge Romo Fuentes: Asesor de la Dirección General Deportiva de la FEMEXFUT. Entrevistado en la ciudad de México el 23 de agosto de 2011.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active