RESUMEN:

Proseguimos esta serie sobre las numerosas polémicas historiográficas existentes en torno al FC Barcelona, centrándonos en este capítulo en el tema del origen de los colores azulgrana.

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ABSTRACT:

Keywords: FC Barcelona, Football, History, Colours

We continue with our series on the historical controversies around FC Barcelona, focusing this time on the origins of the blue and garnet colours.

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Las polémicas en torno a la historia del FC Barcelona (II). El origen de los colores del FC Barcelona

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Jugador no identificado del FC Barcelona con un cap de campeón y un balón. Fecha desconocida (inicios siglo XX). Procedencia: Archivo Familiar de Francisco Sanz de Gabilondo (jugador y directivo del FC Barcelona, fotógrafo de Los Deportes), gentileza de Pedro José Sanz Roselló.

Jugador no identificado del FC Barcelona con un cap de campeón y un balón. Fecha desconocida (inicios siglo XX). Procedencia: Archivo Familiar de Francisco Sanz de Gabilondo (jugador y directivo del FC Barcelona, fotógrafo de Los Deportes), gentileza de Pedro José Sanz Roselló.

Narciso Masferrer[1] ha sido (y continúa siendo) intencionadamente borrado de la historia del Barça (damnatio memoriae) y su aportación, sin duda decisiva, al nacimiento del deporte en nuestro país es siempre infravalorada.

Y la causa de todo ello es exclusivamente ideológica, Narciso Masferrer (al que en tiempos actuales podría definirse como un “unionista” convencido) no casa bien con los prejuicios dominantes en la historiografía del FC Barcelona y del deporte catalán.

El origen de los colores azul y granate del FC Barcelona ha dado lugar, como por otra parte ha sido habitual con muchos aspectos en la historia del club, a un largo número de teorías peregrinas y leyendas urbanas sin base alguna.

Hemos leído que se eligieron esos colores porque era los de la única ropa que podía prestarles la Sra. López-Del Pan (madre de los hermanos Comamala, futbolistas del club a inicios del siglo XX), teoría que no se sostiene (entre otros motivos) porque estos no debutarían en el FC Barcelona hasta 1903. En todo caso parece que los Comamala tuvieron buenos propagandistas porque a uno de ellos (Carlos) también se le atribuía la creación del escudo del club en 1910, cuando su creador fue Santiago Femenia (Viñas, 2012).

Asimismo, hemos tenido que escuchar que los colores se eligieron porque eran los “colores de los lápices de los contables”, o que eran “los colores del Real Club de Polo” o porque “eran los colores de las fajas de los pelotaris” o “colores masónicos” (Arroyo, 2009; Casinos, 2009), entre otras muchas teorías. Sin embargo, el hecho de que fueran colores caros para tintar el lino y ello pudiera indicar deseo de cierta ostentación no ha sido nunca muy comentado (Arrechea, 2015).

A la izquierda jugadores del FC Barcelona y el Català FC posando juntos, a la derecha jugadores del Català FC y del Escocés de Sant Andreu (18 de febrero de 1900, velódromo de la Bonanova). Primera foto del FC Barcelona. Procedencia: Calatrava, Eduardo (1900, 3 de marzo): “Foot-ball”, Iris, nº43, Barcelona, p. 14-15.

A la izquierda jugadores del FC Barcelona y el Català FC posando juntos, a la derecha jugadores del Català FC y del Escocés de Sant Andreu (18 de febrero de 1900, velódromo de la Bonanova). Primera foto del FC Barcelona. Procedencia: Calatrava, Eduardo (1900, 3 de marzo): “Foot-ball”, Iris, nº43, Barcelona, p. 14-15.

En torno al vínculo de Gamper (gran padre fundador para la historiografía azulgrana oficial) con la elección de los colores también se han desarrollado hipótesis insostenibles, como que “eran los colores de su cantón natal” (absurdo, ya que Gamper era del cantón de Zúrich, cuyos colores son el blanco y el azul). Por otra parte, la hipótesis más razonable ha sido ninguneada.

Fue la ofrecida por Narciso Masferrer en La Vanguardia el 29 de noviembre de 1924, con motivo de las Bodas de Plata de la entidad, rememorando la fundación del club de la que fue impulsor: “Se trató extensamente del nombre y colores que adoptaría el club, quedando acordado, como título de la sociedad el de Football Club Barcelona y los colores azul y grana, que son, si no estamos equivocados, los mismos del F.C. de Basilea, al que ha pertenecido hasta hace poco el ex campeón suizo Hans Gamper, nuestro estimado amigo.”

De forma un tanto sorprendente, en la Navidad de 2016, el FC Barcelona comunicó que aceptaba (oficialmente) otra de las teorías que había circulado desde 1975 como mínimo: los colores azul y grana procedían del equipo de rugby del colegio inglés Merchant Taylors donde habían estudiado los hermanos Witty (Arthur y Ernest), jugadores y directivos del club (Tomàs & Santacana, 2016).

Las pruebas aportadas para oficializar esta hipótesis fueron escasas, y el mayor argumento fue la validez dada a la misma por descendientes de los Witty y de Gamper. Resulta curioso que los descendientes pudieran avalar lo que los propios protagonistas nunca hicieron (los hermanos Witty fallecieron en 1969 y nunca dieron esta versión por válida pese a que las teorías contradictorias sobre el origen de los colores circulaban con profusión desde los años veinte).

Existe además otra variante de esta teoría que vincula los colores azulgrana con la bandera británica (“Red, white and blue”), la defiende Carmen Saint Noble (hija de Royston Saint Noble) (Salinas, 2018a).

A raíz de la reactivación de esta polémica también se han rescatado otras versiones olvidadas, como la defendida por el alemán Otto Maier (también jugador y directivo a inicios del siglo XX), quien afirmaba que los colores fueron sugeridos por él al ser los de su localidad natal: Heidenheim an der Brenz (Salinas, 2018b).

Lo cierto es que ni Gamper, ni los hermanos Witty, ni Maier corrigieron a Masferrer en 1924 cuando este publicó (nada y más y nada menos que en La Vanguardia) que eran los colores elegidos por ser los del Basilea, pero parece que sus descendientes conocen mejor los hechos que los protagonistas.

Si Narciso Masferrer (testigo de la fundación del FC Barcelona, club fundado bajo su protección) afirmó que los colores fueron tomados del Basilea por Gamper, tal afirmación fue publicada en La Vanguardia en vida de todos los protagonistas y ninguno de ellos lo desmintió, pretender corregirles tantos años después, sin aportar prueba alguna, se nos antoja un ejercicio de reconstrucción histórica insostenible.

En nuestra opinión, el no dar valor a los recuerdos de Masferrer sobre aquel proceso fundacional, no es en absoluto casual.

Narciso Masferrer es un personaje que no encaja bien en la tesis esencial de la historiografía oficial barcelonista, por su ideología y trayectoria vital. La injusticia que se comete con él es grave e intencionada y debemos denunciarla, pues sin su aportación decisiva difícilmente hubiera nacido el FC Barcelona ni la Ciudad Condal hubiera llegado a ser la urbe polideportiva y con aspiraciones olímpicas que llegó a ser.

Fuentes

Arrechea, F. (2012, 1 de noviembre). 1899 ó 1902. ¿Cuándo se fundó el Fútbol Club Barcelona? Cuadernos de Fútbol, 37, CIHEFE.

Arrechea, F. (2015, 1 de noviembre). Orígenes, nacimiento y consolidación del FC Barcelona (1875-1903). Cuadernos de Fútbol, 70CIHEFE.

Arrechea, F. (2016, 17 de julio). El verdadero fundador del Barça. Primera Plana, Marca, p. 39.

Arrechea, F. & Scheinherr, E. (2015). El Gimnasio Solé. Más que un gimnasio. Cuadernos de Fútbol, 71CIHEFE.

Arroyo, F. (2009, 11 de mayo). Los colores del Barça son masónicos. El País.

ASDG. Archivo de la Delegación del Gobierno en Cataluña. Subdelegación del Gobierno en Barcelona. Caja 181, Número de Asociación 3.709 “Fútbol Club Barcelona”.

ASDG. Archivo de la Delegación del Gobierno en Cataluña. Subdelegación del Gobierno en Barcelona. Libro Registro de Asociaciones. Tomo II.

Carbó, D. (1924). Historial del FC Barcelona1899-1924. Barcelona: Imp. Costa.

Casinos, X. (2009) Passejades per la Barcelona maçònica. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

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Closa, A., Pablo, J., Salas, J. A. & Mas, J. (Coord.)  (2015). Gran Diccionari de jugadors del Barça. Barcelona: Editorial Base.

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Gamper Soriano, E. (2008). De Hans Gamper a Joan Gamper: una biografía emocional. Barcelona: El Clavell.

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Miscelánea (1899b, 19 de noviembre).  Los Deportes, p. 1031.

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Rodes, A. (2001). Joan Gamper: una vida entregada al fútbol. Barcelona: Edicions Joica.

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Salinas, D. (2018b, 13 de octubre). Descubriendo a Otto Maier. https://www.sport.es/es/noticias/barca/descubriendo-otto-maier-7082812 Diario Sport. Obtenido el 20 de octubre de 2018.

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Tomàs, M. & Santacana, C. (2016, 28 de diciembre). ¿Cuál es el origen de los colores del Barça? https://www.fcbarcelona.es/club/noticias/2016-2017/-cual-es-el-origen-de-los-colores-del-barca- Obtenido el 20 de octubre de 2018.

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Torrebadella, X. & Arrechea, F. (2015). Los orígenes de una Ciudad Olímpica. La vida gimnástico-deportiva en la Barcelona decimonónica. Madrid: CIHEFE.

Viñas, C. (2012). Barcelona blaugrana. Una història de la ciutat a través del Barça. Totes les curiositats i anècdotes que no saps sobre el Barça i Barcelona. Barcelona: Angle Editorial.

 


[1] Narciso Masferrer, entre otras muchas cosas, fue fundador de la Sociedad Gimnástica Española (1887), fundador de la Federación Gimnástica Española (1898), presidente de la Unión Velocipédica Española (1902, 1911, 1939), cofundador (1899) y vicepresidente (1909) del FC Barcelona, fundador de la Federación Española de Clubs de Futbol (1909), presidente de la Federación Catalana de Fútbol (1913), fundador del Sindicato de Periodistas de Cataluña y presidente (1911), impulsor y divulgador del Olimpismo, la Cultura Física y el Deporte. Fue fundador de la prensa de propaganda gimnástica y deportiva española destacándose en publicaciones como Los Deportes (1897), Vida Deportiva (1903) o El Mundo Deportivo (1906). También colaboró publicando artículos de opinión en la mayoría de la prensa deportiva y en las secciones especializadas de los periódicos de la época. Durante más de cincuenta años (1887-1941) la influencia de Narciso Masferrer al proceso de institucionalización de la Educación Física y el deporte en España fue omnipresente e incuestionable.

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