RESUMEN:

Dentro de nuestra serie histórica sobre la Liga de Campeones continuamos con la edición correspondiente a la temporada 2000-01, en la que el Bayern Múnich se proclamó vencedor.

ETIQUETAS:

, , , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Champions League, Statistics, Football, History, Bayern Münich, UEFA

Within our historical series on the UEFA Champions League we continue with the 2000-01 season, won by Bayern Münich.

PDF

XLVI Liga de Campeones 2000/01: FC Bayern München (Alemania) – II Parte

De
Download PDF

Segunda fase de grupos

Para formarse los grupos de la segunda fase seguían evitándose enfrentar a equipos de la misma nación, además de no repetir rival de la primera fase. Con los equipos españoles e ingleses, tres clasificados por país, se veía muy condicionado el sorteo.
Bombo 1 – Primeros clasificados con mejor coeficiente:

Clubs País Coeficiente
FC Bayern München Alemania 103.201
Real Madrid CF España 99.799
Valencia CF España 69.799
Milan AC Italia 53.963

Bombo 2 – Primeros clasificados con peor coeficiente:

Clubs País Coeficiente
RC Deportivo La Coruña España 53.799
Arsenal FC London Inglaterra 52.727
RSC Anderlecht Bruxelles Bélgica 27.525
SK Sturm Graz Austria 26.250

Bombo 3 – Segundos clasificados con mejor coeficiente:

Clubs País Coeficiente
SS Lazio Roma Italia 94.963
Manchester United FC Inglaterra 89.727
FK Spartak Moskva Rusia 65.637
Paris Saint-Germain FC Francia 64.363

Bombo 4 – Segundos clasificados con peor coeficiente:

Clubs País Coeficiente
Olympique Lyonnais Francia 60.363
Galatasaray SK İstanbul Turquía 51.925
Panathinaikos AO Athina Grecia 44.433
Leeds United AFC Inglaterra 43.727

El Valencia tuvo suerte desigual: se llevó la perita en dulce del Sturm Graz pero en su grupo cayó el Manchester United, siendo el Panathinaikos el tercero en discordia. Los valencianistas partían como favoritos para clasificarse junto a los ingleses.

El Dépor dentro de lo que le podía esperar tuvo la fortuna de cruzarse con el Milan -la otra alternativa era el Bayern de Múnich-, con el Paris Saint-Germain, que era el más flojo del tercer bombo y el Galatasaray.

El Real Madrid se llevó el otro dulce del segundo bombo, el Anderlecht pero le cayó el fuerte del tercero, el Lazio. Para cerrar debía jugar contra el Leeds que si en teoría era el más flojo del cuarto bombo, traía el morbo de haber eliminado al Barcelona en la primera fase.

No cabe duda que el grupo más complicado era el C, donde el Bayern tendría como rivales al Arsenal, el segundo mejor del bombo dos, el Spartak de Moscú y el Olympique de Lyon, el mejor del bombo cuatro.

Jornada 1 – Grupo A: Valencia CF > SK Sturm Graz (Austria)

Resultados previos:

Valencia CF:

12/11/2000    Jornada 10          Valencia CF – Rayo Vallecano                           2-2

18/11/2000    Jornada 11          Deportivo Alavés – Valencia CF                         1-1

SK Sturm Graz:

12/11/2000    Jornada 18          Austria Wien – Sturm Graz                               1-0

17/11/2000    Jornada 19          Sturm Graz – Lask Linz                                    2-1

Con dos empates consecutivos el Valencia veía cómo sus rivales le alcanzaban en el primer puesto. Ahora estaba empatado a puntos con el RC Deportivo y el Real Madrid acechando a un punto.

No preocupaba el Sturm Graz que marchaba irregular en la liga austriaca. Para este partido Cúper recuperaba a Kily González y a Angloma con lo que el equipo fortalecía su potencial por las bandas. El entrenador valencianista pedía más concentración a sus jugadores para mantener un buen nivel a lo largo de los noventa minutos.

XLVILigaCampeones20121 de noviembre de 2000

Valencia, estadio de Mestalla, 26100 espectadores.

Árbitro: Kim Milton Nielsen (Dinamarca).

VALENCIA CF, 2; SK STURM GRAZ, 0.

Goles: 1-0 (44’) Carew. 2-0 (47’) Sánchez.

Valencia CF: Santiago Cañizares; Jocelyn Angloma, Joachim Björklund (Ángel Amarilla 59’), Miroslav Djukić, Mauricio Pellegrino; Gaizka Mendieta, David Albelda, Rubén Baraja (Luis Milla 90’), Cristian González (Vicente Rodríguez 81’); John Alieu Carew, Juan Sánchez <entrenador: Héctor Cúper>.

SK Sturm Graz: Kazimierz Sidorczuk; Günther Neukirchner, Ramiz Mamedov, Gilbert Prilasnig, Markus Schopp (Ferdinand Feldhofer 78’), Mehrdad Minavand, Markus Schupp, György Korsos, Hannes Reinmayr (Imre Szabics 84’); Ivica Vastic, Tomica Kocijan <entrenador: Ivica Osim>.

El Valencia demostró su total superioridad ante el Sturm Graz y no obtuvo mejor resultado porque los austriacos tuvieron el mérito de no descomponer sus líneas en ningún momento. Mendieta fue el verdadero motor y cerebro de un Valencia muy correcto. Supo llevar el peso del juego probando por las dos bandas y buscando a Carew que se mostró muy trabajador y sacrificado. El gigantón noruego logró el primer gol cuando ya se temía que el 0-0 iba mantenerse hasta el descanso. Carew remató un córner botado por Mendieta. Y al poco de la reanudación, en otro córner también sacado por Mendieta, Sánchez trajo la tranquilidad a las gradas. Solo con la presión que ejercían Baraja y Albelda en el centro de campo bastó para encerrar al Sturm en su área. Con un poco más de mordiente se hubiese podido alcanzar una goleada muy amplia pero el 2-0 parecía suficiente.

Opinión de los protagonistas:

Héctor Cúper: “Desde el primer momento nuestra idea fue ir a por el encuentro”.

Ivica Osim: “Estamos contentos de haber perdido por solo dos goles.

Jornada 1 – Grupo B: RC Deportivo de La Coruña > Paris Saint-Germain FC (Francia)

Resultados previos:

Paris Saint-Germain FC:

11/11/2000    Jornada 15          Paris Saint-Germain – Olympique Lyonnais          1-1

18/11/2000    Jornada 16          AS Monaco – Paris Saint-Germain                      2-0

RC Deportivo de La Coruña:

11/11/2000    Jornada 10          RC Deportivo – Real Zaragoza                          2-0

18/11/2000    Jornada 11          CA Osasuna – RC Deportivo                              1-1

Javier Irureta mentalizaba a sus jugadores de la importancia que tenía sacar algún positivo de la visita a Francia. El Paris Saint-Germain era un equipo difícil en su campo pero la baja de Anelka le restaba potencial ofensivo. Los deportivistas llegaban animados por su buena clasificación en Liga donde había dado alcance al Valencia en la primera posición.

XLVILigaCampeones20221 de noviembre de 2000

París, Parque de los Príncipes, 31900 espectadores.

Árbitro: Hellmut Krug (Alemania).

PARIS SAINT-GERMAIN FC, 1; RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 3.

Goles: 1-0 (37’) Algerino. 1-1 (64’) Naybet. 1-2 (70’) Flores. 1-3 (90’+2’) Makaay.

Paris Saint-Germain FC: Lionel Letizi; Jimmy Algerino, Frédéric Déhu (Édouard Cissé 74’), Sylvain Distin, Bernard Mendy (Grégory Paisley 90’); Jay Jay Okocha, Peter Luccin, Pierre Ducrocq[] (Godwin Okpara 74’), Laurent Robert; Christian Corrêa, Laurent Leroy <entrenador: Philippe Bergerôo>.

RC Deportivo: José Francisco Molina; Manuel Pablo García, Donato Gama da Silva (Hélder Rodrigues 88’), Noureddine Naybet[], Juan Capdevila; Víctor Sánchez, Émerson Costa, Mauro Silva, Juan Carlos Valerón (Lionel Scaloni 81’); Óscar Flores, Diego Tristán (Roy Makaay 61’) <entrenador: Javier Iruretagoyena>.

El PSG dispuso un partido demasiado especulador algo que sorprendió relativamente al Dépor. La seguridad que daba Mauro Silva en la defensa permitió al equipo español tomar mejores posiciones sobre el terreno. Solo le faltaba mordiente para desestabilizar a su rival que esperaba su oportunidad. Con esa dinámica en la recta final de la primera parte un disparo lejano de Algerino llegó a la red tras fallo garrafal de Molina. Este gol animó a los locales que de salida en la segunda parte buscaron con insistencia aumentar la diferencia. El Dépor supo capear el juego y con la entrada de Makaay sus llegadas se hicieron más peligrosas. Así se produjo el empate. Un centro de Víctor fue rematado por Naybet. El empate hizo mucho daño al PSG y trajo el aplomo necesario entre líneas para el Deportivo. Poco después el Turu Flores en gran jugada personal dio la vuelta al marcador y ya sobre el minuto final un contragolpe fue culminado con éxito por Makaay.

Opinión de los protagonistas:

Javier Iruretagoyena: “Hicimos un partido muy completo. Esta victoria nos da crédito”.

Jornada 1 – Grupo D: Real Madrid CF > Leeds United AFC (Inglaterra)

Resultados previos:

Leeds United FC:

12/11/2000    Jornada 12          Chelsea London – Leeds United                          1-1

18/11/2000    Jornada 13          Leeds United – West Ham United                       0-1

Real Madrid CF:

12/11/2000    Jornada 10          Real Madrid – UD Las Palmas                            5-1

18/11/2000    Jornada 11          Villarreal CF – Real Madrid                               0-1

Parecía que el Real Madrid había recuperado el norte con sus dos victorias ligueras que le colocaban a un punto del liderazgo compartido entre Valencia y Deportivo. Para Vicente del Bosque lo fundamental era cerrar bien las opciones de ataque del Leeds, equipo que se caracterizaba por empujar mucho en su terreno. Para ello volvían a la titularidad Iván Campo como pareja de Hierro e Iván Helguera de cierre en el centro del campo. Una victoria en Inglaterra serviría de escala en su viaje a Tokio en busca de la Copa Intercontinental.

XLVILigaCampeones20322 de noviembre de 2000

Leeds, Ellan Road, 40000 espectadores.

Árbitro: Dick Jol (Holanda).

LEEDS UNITED AFC, 0; REAL MADRID CF, 2.

Goles: 0-1 (65’) Hierro. 0-2 (67’) Raúl.

Leeds United AFC: Paul Robinson; Danny Mills, Jonathan Woodgate[], Lucas Radebe, Ian Harte; Gary Kelly, Lee Bowyer[], Jacob Burns (Jason Wilckox 59’), Dominic Matteo; Alan Smith[], Mark Viduka <entrenador: David O’Leary>.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Geremi Nijtap, Fernando Ruiz Hierro[], Ivan Campo, Roberto Carlos da Silva; Claude Makélélé, Iván Helguera, José María Gutiérrez “Guti”[] (Pedro Munitis 89’), Steven McManaman; Luís Figo[] (Sávio Bartolini 83’), Raúl González <entrenador: Vicente del Bosque>.

Demasiado valiente fue el Leeds ante un experimentado Real Madrid. Jugó su baza de equipo combativo y lo pagó caro. Permitió de salida el intercambio de golpes y a punto estuvo de salirle bien porque una salida en falso de Casillas  acabó con un remate al poste a los seis minutos. Fue su gran oportunidad y casi la única. Después el Madrid impuso su juego y mereció el gol ya antes del descanso con un remate de Raúl también al palo. En la segunda parte Raúl volvió a perder un par de ocasiones hasta que, tras un córner lanzado por Figo, Hierro abrió el marcador. Casi seguidamente Raúl, a pase de Guti, hizo el segundo y se acabó el partido. El Madrid había ganado con total autoridad.

Opinión de los protagonistas:

David O’Leary: “Hemos defendido bien hasta la primera parte, pero la calidad del Real Madrid ha decidido”.

Vicente del Bosque: “Hemos hecho el partido ideal: controlamos en defensa, soltura en el centro del campo y llegada a gol”.

Resultados y clasificaciones – Fase de grupos – Jornada 1     

Grupo A
Manchester United FC (Inglaterra) – Panathinaikos AO Athina (Grecia) 3-1
Valencia CF (España) – SK Sturm Graz (Austria) 2-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Manchester United FC (Inglaterra) 1 1 0 0 3 1 3
2 Valencia CF (España) 1 1 0 0 2 0 3
3 Panathinaikos AO Athina (Grecia) 1 0 0 1 1 3 0
4 SK Sturm Graz (Austria) 1 0 0 1 0 2 0

Se abrió el grupo sin sorpresas ni goleadas. Manchester United y Valencia confirmaron con solvencia su superioridad sobre Panathinaikos y Sturm. Los ingleses sufrieron más porque solo en los diez minutos finales pudieron superar a los griegos.

Grupo B
Milan AC (Italia) – Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 2-2
Paris Saint-Germain FC (Francia) – RC Deportivo La Coruña (España) 1-3

 

  Clasificación J G E P F C P
1 RC Deportivo La Coruña (España) 1 1 0 0 3 1 3
2 Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 1 0 1 0 2 2 1
2 Milan AC (Italia) 1 0 1 0 2 2 1
4 Paris Saint-Germain FC (Francia) 1 0 0 1 1 3 0

Comenzó muy fuerte el grupo con la extraordinaria victoria del Deportivo en París que cobraba más valor si cabe gracias al sorprendente empate del Galatasaray en Milán. Los turcos llegaron a ponerse 0-2 pero los italianos reaccionaron en la segunda parte y lograron igualar con goles de José Mari y Shevchenko, este de penalti.

Grupo C
FC Bayern München (Alemania) – Olympique Lyonnais (Francia) 1-0
FK Spartak Moskva (Rusia) – Arsenal FC London (Inglaterra) 4-1

 

  Clasificación J G E P F C P
1 FK Spartak Moskva (Rusia) 1 1 0 0 4 1 3
2 FC Bayern München (Alemania) 1 1 0 0 1 0 3
3 Olympique Lyonnais (Francia) 1 0 0 1 0 1 0
4 Arsenal FC London (Inglaterra) 1 0 0 1 1 4 0

Apretado triunfo del Bayern para empezar ante un sólido Olympique de Lyon. El Spartak sorprendió al Arsenal con una contundente goleada en Moscú. Todavía había tiempo para cualquier opción.

Grupo D
RSC Anderlecht Bruxelles (Bélgica) – SS Lazio Roma (Italia) 1-0
Leeds United AFC (Inglaterra) – Real Madrid CF (España) 0-2

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Real Madrid CF (España) 1 1 0 0 2 0 3
2 RSC Anderlecht Bruxelles (Bélgica) 1 1 0 0 1 0 3
3 SS Lazio Roma (Italia) 1 0 0 1 0 1 0
4 Leeds United AFC (Inglaterra) 1 0 0 1 0 2 0

El Real Madrid tomó delantera en el grupo gracias a su buen triunfo en Leeds. Por su parte el Anderlecht gracias a un gol de Radzinski ganaba en casa su primer duelo directo por una plaza para los cuartos.

Jornada 2 – Grupo A: Valencia CF > Panathinaikos AO Athina (Grecia)

Resultados previos:

Panathinaikos AO Athina:

25/11/2000    Jornada 8           Panathinaikos AO – Skoda Xhanti                       3-0

03/12/2000    Jornada 9           Iraklis Thessaloniki – Panathinaikos AO               0-1

Valencia CF:

26/11/2000    Jornada 12          Valencia CF – Real Oviedo                                2-0

02/12/2000    Jornada 13          Real Valladolid – Valencia CF                             0-0

Parecía que el Valencia iba perdiendo fuelle en la Liga. Se mostraba sólido protegiendo a Cañizares pero le faltaba el gol. Héctor Cúper buscaba la compañía idónea para Mendieta y así volver a conducir con eficacia al equipo. Tenía en mente la participación de Luis Milla aunque al final se inclinó por un centro del campo más habitual en busca de un resultado positivo en Atenas.

XLVILigaCampeones2046 de diciembre de 2000

Atenas, estadio Spiros Louis, 40000 espectadores.

Árbitro: Markus Merk (Alemania).

PANATHINAIKOS AO ATHINA, 0; VALENCIA CF, 0.

Panathinaikos AO Athina: Antonios Nikopolidis; Leonidas Vokolos, René Henriksen, Yannis Goumas, Daniel Šaric; Panagiotis Fyssas[] (Percy Olivares 63’), Giorgios Karagounis, Vangelis Koutsoures (Igor Sypniewski 73’), Angelos Basinas; Nikos Liberopoulos, Krzysztof Warzycha (Goran Vlaović 69’) <entrenador: Angelos Anastasiadis>.

Valencia CF: Santiago Cañizares; Jocelyn Angloma, Miroslav Djukić, Mauricio Pellegrino, Amedeo Carboni; Miguel Ángel Angulo (Adrian Ilie 75’), Gaizka Mendieta, David Albelda, Rubén Baraja[], Cristian González (Vicente Rodríguez 74’); John Alieu Carew (Diego Alonso 86’) <entrenador: Héctor Cúper>.

El Panathinaikos trabajó muy bien el partido. Consciente de su inferioridad técnica presentó un juego pegajoso aunque sin ambición suficiente como para inquietar al Valencia. Los españoles trataron de desmontar esa dinámica buscando a un Mendieta que estaba vigilado muy estrechamente. No pudo aguantar el Panathinaikos ese nivel de concentración y según pasaban los minutos la presencia del valencianista se iba haciendo más decisiva, especialmente ya en la segunda parte. Y cuando las fuerzas de los griegos ya no daban más de sí el Valencia se lanzó en busca del gol de la victoria. Fue un cuarto de hora de verdadero agobio que pudo obtener fruto cuando Carew tuvo un mano a mano con Nikopolidis que se resolvió a favor del portero.

Opinión de los protagonistas:

Angelos Anastasiadis: “Al final el partido se puso muy peligroso para nosotros”.

Héctor Cúper: “Ha habido mucha intensidad y ritmo. Nos queda el sabor amargo del final donde pudimos ganar“.

Jornada 2 – Grupo B: RC Deportivo de La Coruña > Milan AC (Italia)

Resultados previos:

RC Deportivo de La Coruña:

26/11/2000    Jornada 12          RC Deportivo – RC Celta                                  1-0

02/12/2000    Jornada 13          RCD Espanyol – RC Deportivo                           0-2

Milan AC:

25/11/2000    Jornada 8           Milan AC – SSC Napoli                                     1-0

03/12/2000    Jornada 9           Udinese Calcio – Milan AC                                 0-1

La visita del Milan a Riazor era todo hito en la historia del Deportivo. La presencia de jugadores como Maldini, Gattuso o Shevchenko servía para medir el potencial blanquiazul en la máxima competición europea. A la reconocida valía del equipo italiano se oponía la condición de invicto que abalaba al Dépor en la competición.

XLVILigaCampeones2056 de diciembre de 2000

La Coruña, estadio de Riazor, 34800 espectadores.

Árbitro: Graham Poll (Inglaterra).

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 0; MILAN AC, 1.

Gol: 0-1 (45’) Helveg.

RC Deportivo de La Coruña: José Francisco Molina; Manuel Pablo García, Donato Gama da Silva[], Noureddine Naybet, Enrique Fernández Romero; Víctor Sánchez (Fernando Sánchez 70’), Émerson Costa (Lionel Scaloni 80’), Mauro Silva, Djalminha Feitoza; Óscar Flores (Roy Makaay 55’), Diego Tristán <entrenador: Javier Iruretagoyena>.

Milan AC: Christian Abbiati; Vítor Roque Junior, Alessandro Costacurta, Paolo Maldini, Francesco Coco; Gennaro Gattuso[], Massimo Ambrosini, Thomas Helveg[] (Andrés Guglielminpietro “Guly” 89’), Zvonimir Boban (Federico Giunti[] 66’); Andriy Shevchenko, José Mari Romero (Serginho dos Santos 82’) <entrenador: Alberto Zaccheroni>.

El Dépor presentó las mejores armas para superar al Milan. Velocidad y entrega. Y así lo dispuso a lo largo de casi todo el encuentro. Solo la experiencia y buen oficio de los italianos les permitió frenar y contener una y otra vez los constantes intentos locales para conseguir el gol. El Milan logró frenar a Mauro Silva a base de faltas y por eso fue respirando ya que su delantera no conseguía superar ni a Naybet ni a Donato. Hasta que justo al final de la primera parte Helveg, tras recoger un balón suelto, batió a Molina con un fuerte disparo. La continuación fue todavía de mayor dominio local. Y el fútbol no fue justo con el Deportivo que vio como sus combativos atacantes no encontraban la fortuna ni el acierto necesario para lograr el menos el empate. Al final el Milan se llevó los tres puntos dejando al Dépor cariacontecido.

Opinión de los protagonistas:

Javier Iruretagoyena: “Perdimos, pero no es una tragedia”.

Alberto Zaccheroni: “Supimos leer mejor el encuentro”.

Jornada 2 – Grupo D: Real Madrid CF > RSC Anderlecht Bruxelles (Bélgica)

Resultados previos:

Real Madrid CF:

28/11/2000    Intercontinental    Boca Juniors – Real Madrid                               2-1

02/12/2000    Jornada 13          CA Osasuna – Real Madrid                               2-3

RSC Anderlecht Bruxelles:

25/11/2000    Jornada 14          Germinal Beerschot – RSC Anderlecht                 0-1

01/12/2000    Jornada 15          RCS Anderlecht – Club Brugge KV                      2-0

Una derrota en la final Intercontinental siempre es relativizada alegando cierto menosprecio por el torneo. Recordando la fábula de la zorra y las uvas se lo tomó el Madrid señalando que sus objetivos estaban en la Liga y en la Copa de Europa. Y tras la frustración de Tokio vino el reencuentro en Pamplona con un triunfo peleado que le devolvía el optimismo de cara a la visita del Anderlecht.

Este Anderlecht no tenía nada que ver con el histórico de éxitos europeos. Ahora se presentaba como un rival muy limitado con la única aspiración de complicar el partido y, si todo viene de cara, poder puntuar.

XLVILigaCampeones2065 de diciembre de 2001

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 60000 espectadores.

Árbitro: Hugh Dallas (Escocia).

REAL MADRID CF, 4; RSC ANDERLECHT BRUXELLES, 1.

Goles: 1-0 (12’) Morientes. 2-0 (23’) Figo de penalti. 3-0 (44’) Helguera. 4-0 (73’) Roberto Carlos. 4-1 (90’) Stoica.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Geremi Nijtap, Fernando Ruiz Hierro (Flávio da Conceição 65’), Aitor Karanka[], Roberto Carlos da Silva; Luís Figo, Claude Makélélé (Albert Celades 78’), Iván Helguera, Steven McManaman; Raúl González (Sávio Bartolini 55’), Fernando Morientes <entrenador: Vicente del Bosque>.

RSC Anderlecht Bruxelles: Filip de Wilde; Bertrand Crasson, Glen de Boeck, Olivier Doll, Didier Dheedene; Patrick van Diemen, Yves Vanderhaeghe (Alin Stoica 59’), Besnik Hasi (Aleksandar Ilic 63’), Bart Goor; Jan Koller[], Tomasz Radzinski <entrenador: Aimé Anthuenis>.

Salvo los primeros minutos en los que el Anderlecht mantuvo la concentración y la presión sobre los hombres clave del Madrid, el partido solo tuvo un dueño. El primer susto estuvo en la portería de Casillas que vio cómo Koller estrellaba un disparo en el larguero. Luego a los doce minutos Morientes, muy hábil, abrió el marcador tras deshacerse de Dheedene. Siguió el juego ofensivo del Madrid y diez minutos más tarde De Boeck derribó a Raúl dentro del área. Figo marcó el penalti. El partido se cerró antes del descanso con un empalme de Helguera a un córner botado por Figo. La segunda parte ya no invitó a mucho más. Roberto Carlos volvió a marcar de tiro libre directo y casi con el pitido final los belgas lograron el gol del honor.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “El objetivo es llegar a los 10 puntos y vamos por buen camino”.

Aimé Anthuenis: “Esta derrota estaba prevista y fue normal”.

Resultados y clasificaciones – Fase de grupos – Jornada 2     

Grupo A
Panathinaikos AO Athina (Grecia) – Valencia CF (España) 0-0
SK Sturm Graz (Austria) – Manchester United FC (Inglaterra) 0-2

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Manchester United FC (Inglaterra) 2 2 0 0 5 1 6
2 Valencia CF (España) 2 1 1 0 2 0 4
3 Panathinaikos AO Athina (Grecia) 2 0 1 1 1 3 1
4 SK Sturm Graz (Austria) 2 0 0 2 0 4 0

El Manchester United tomaba la delantera en el grupo gracias a su victoria en Graz con goles de Scholes y Giggs. El empate del Valencia en Atenas era un buen resultado aunque su valor iba a depender de los marcadores que se diesen en las siguientes jornadas.

Grupo B
RC Deportivo La Coruña (España) – Milan AC (Italia) 0-1
Galatasaray SK İstanbul (Turquía) – Paris Saint-Germain FC (Francia) 1-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 2 1 1 0 3 2 4
1 Milan AC (Italia) 2 1 1 0 3 2 4
3 RC Deportivo La Coruña (España) 2 1 0 1 3 2 3
4 Paris Saint-Germain FC (Francia) 2 0 0 2 1 4 0

El Milan dio un golpe de autoridad en Riazor y se llevó tres puntos fundamentales. El Deportivo había perdido una buena oportunidad para apuntalarse en el grupo. Precisamente eso consiguió el Galatasaray que hizo valer la presión de su estadio para derrotar al Paris Saint-Germain. Un gol de Ünit de penalti le dio la victoria.

Grupo C
Arsenal FC London (Inglaterra) – FC Bayern München (Alemania) 2-2
Olympique Lyonnais (Francia) – FK Spartak Moskva (Rusia) 3-0

 

    Clasificación J G E P F C P
1 FC Bayern München (Alemania) 2 1 1 0 3 2 4
2 Olympique Lyonnais (Francia) 2 1 0 1 3 1 3
3 FK Spartak Moskva (Rusia) 2 1 0 1 4 4 3
4 Arsenal FC London (Inglaterra) 2 0 1 1 3 6 1

El Bayern supo reaccionar y logró igualar los dos goles con los que el Arsenal se había adelantado. Se colocaba así en primera posición porque el Olympique de Lyon superó claramente al Spartak de Moscú. El grupo seguía abierto a cualquier posibilidad.

Grupo D
SS Lazio Roma (Italia) – Leeds United AFC (Inglaterra) 0-1
Real Madrid CF (España) – RSC Anderlecht Bruxelles (Bélgica) 4-1

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Real Madrid CF (España) 2 2 0 0 6 1 6
2 Leeds United AFC (Inglaterra) 2 1 0 1 1 2 3
3 RSC Anderlecht Bruxelles (Bélgica) 2 1 0 1 2 4 3
4 SS Lazio Roma (Italia) 2 0 0 2 0 2 0

El Real Madrid se mostró autoritario y solvente ante el Anderlecht, mientras que el Leeds reaccionó y logró un triunfo en Roma que dejaba al Lazio en una posición muy forzada de cara sus dos partidos consecutivos contra los madridistas.

Jornada 3 – Grupo A: Valencia CF > Manchester United FC (Inglaterra)

Resultados previos:

Valencia CF:

28/01/2001    Jornada 20          Valencia CF – Real Madrid                                0-1

04/02/2001    Jornada 21          RCD Mallorca – Valencia CF                              2-2

10/02/2001    Jornada 22          Valencia CF – CD Numancia                              3-0

Manchester United FC:

31/01/2001    Jornada 25          Sunderland AFC – Manchester United                  0-1

03/02/2001    Jornada 26          Manchester United – Everton Liverpool                1-0

10/02/2001    Jornada 27          Chelsea London – Manchester United                  1-1

Los meses de diciembre y enero no fueron nada buenos para el Valencia que vio cómo perdía el liderato, más cuando el Real Madrid fue capaz de ganar en Mestalla. En la jornada 22ª figuraba en cuarta posición a nueve puntos de los madridistas. De todos modos seguía contando con una buena ventaja ante el quinto clasificado, el Rayo Vallecano, por lo que su participación en la próxima Liga de Campeones no corría excesivo riesgo. Como es habitual en la afición valencianista con el 3-0 sobre el Numancia se pasó del pesimismo más hundido al optimismo desenfrenado sin fase intermedia. Todo gracias a un buen partido en casa ante un rival más bien flojo.

En el mercado de invierno había llegado Pablo Aimar quien no había podido debutar todavía debido a una sanción que arrastraba del campeonato argentino. Su presentación iba a ser a lo grande, precisamente ante el Manchester United en la Liga de Campeones.

Con todas estas circunstancias ante la visita del Manchester United para Héctor Cúper todo lo que fuese sumar algún punto sería un buen resultado. En la memoria de alguno reaparecía el empate de la temporada anterior que favoreció a los dos equipos y en esta todo daba a entender que también.

XLVILigaCampeones20714 de febrero de 2001

Valencia, estadio de Mestalla, 45700 espectadores.

Árbitro: Dick Jol (Holanda).

VALENCIA CF, 0; MANCHESTER UNITED FC, 0.

Valencia CF: Santiago Cañizares; Jocelyn Angloma, Fabián Ayala[], Mauricio Pellegrino[], Amedeo Carboni; Miguel Ángel Angulo, Rubén Baraja, Gaizka Mendieta, Cristian González; John Alieu Carew (Diego Alonso 75’), Pablo Aimar <entrenador: Héctor Cúper>.

Manchester United FC: Fabien Barthez; Gary Neville, Jaap Stam[], Wes Brown, Mikaël Silvestre[]; Roy Keane, David Beckham (Nicky Butt 74’), Ryan Giggs, Paul Scholes[]; Teddy Sheringham, Andy Cole (Ole Gunnar Solskjær 84’) <entrenador: Alex Ferguson>.

Fue un gran partido en el que solo faltó el gol que, de caer, hubiese hecho justicia si lo hubiese hecho del lado del Valencia. El club local recobró el brillo de anteriores noches europeas con una solidez defensiva en la que Ayala ejercía una autoridad impresionante. Mendieta mandaba en el centro del campo con sus tres guardianes y arriba el destello del pequeño Pablo Aimar, pura imaginación. Lo apuntaba Ferguson antes del partido: el Valencia había perdido chispa ofensiva con la marcha de Claudio López. Se le echó de menos porque Stam fue un obstáculo insalvable para Carew. Despuntado el ariete valencianista las filas del Manchester United dieron toda una lección de trabajo y saber responder sin perder el orden táctico. Posiblemente si Aimar, que dejó constancia de su clase en varias jugadas, hubiese estado más acoplado con sus compañeros el Valencia hubiese ganado, era la baza. No el momento. Al final, el empate satisfizo a todos aunque esta vez porque se habían encontrado dos grandes equipos que igualaron en méritos.

Opinión de los protagonistas:

Héctor Cúper: “ha sido un partido con mucho ritmo y hemos estado a un gran nivel”.

Alex Ferguson: “Ha sido un partido muy vibrante”.

Jornada 3 – Grupo B: RC Deportivo de La Coruña > Galatasaray SK İstanbul (Turquía)

Resultados previos:

Galatasaray SK İstanbul:

03/02/2001    Jornada 19          Erzurumspor – Galatasaray İstanbul                   1-2

10/02/2001    Jornada 20          Galatasaray İstanbul – Bursaspor                      2-1

RC Deportivo de La Coruña:

27/01/2001    Jornada 20          Athletic Bilbao – RC Deportivo                           2-2

04/02/2001    Jornada 21          RC Deportivo – Racing Santander                      2-1

10/02/2001    Jornada 22          RC Deportivo – Real Sociedad                           4-1

El Deportivo marchaba en segunda posición, cuatro puntos por debajo del Real Madrid, líder, y cuatro puntos por arriba del Barcelona, tercero.

Para el partido de Estambul Irureta mantenía la duda sobre el eje de la delantera donde se acumulaban Tristán, Flores y Pandiani, además de Makaay que recibía el alta de una lesión. Cualquiera de los cuatro podría dirigir los contragolpes ante el Galatasaray siendo Diego Tristán el mejor colocado como recompensa a sus tres goles contra la Real Sociedad.

Ganar en Turquía significaría un paso muy firme de cara a seguir en la competición. Era una empresa complicada ya que el Galatasaray se estaba mostrando muy fuerte en su campo y seguro que ante el Deportivo no iba a dar facilidades. La euforia entre los rojigualdas era máxima. Estaban dispuestos a hacer historia con un gran equipo dirigido por el viejo conocido Gica Hagi.

XLVILigaCampeones20814 de febrero de 2001

Estambul, estadio Ali Sami Yen, 20200 espectadores.

Árbitro: Kim Milton Nielsen (Dinamarca).

GALATASARAY SK İSTANBUL, 1; RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 0.

Gol: 1-0 (11’) Suat.

Galatasaray SK İstanbul: Cláudio Taffarel; Fatih Akyel, Gheorghe Popescu, Bülent Korkmaz, Hakan Ünsal (Ergün Penbe 25’); Ümit Davala (Okan Buruk 63’), Suat Kaya (Arif Erdem 82’), Emre Belozöğlu[], Hasan Şaş[]; Gheorghe Hagi, Jardel  de Almeida <entrenador: Mircea Lucescu>.

RC Deportivo de La Coruña: José Francisco Molina; Manuel Pablo García, Donato Gama da Silva, Noureddine Naybet, Enrique Fernández Romero; Juan Carlos Valerón, Mauro Silva[], Djalminha Feitoza (Walter Pandiani 76’), Fran González; Lionel Scaloni (Víctor Sánchez 54’), Diego Tristán (Roy Makaay 58’) <entrenador: Javier Iruretagoyena>.

El Dépor salió a ganar el partido desde el primer minuto. Esa fue la orden que recibieron Valerón, Fran y Djalminha para servir a Tristán las ocasiones de gol. Lucescu respondió con una juego especulador, paciente y sufrido para tratar de sorprender al rival en posiciones más adelantadas. Y le salió bien al rumano gracias a la habilidad de su compatriota, Hagi, quien en dirigió con peligro las escasas ocasiones. Así a los once minutos el Galatasaray se vio por delante en el marcador por medio de Suat, quien acertó a rematar un centro de Hasan. Con esta ventaja el trabajo diseñado tenía todo a favor. No llegaba el gol del Deportivo por lo que cualquier error atrás sería definitivo. Los de Irureta supieron tapar perfectamente al peligroso Jardel, arreciaron su ofensiva que topó con una barrera humana. La entrada de más efectivos como Pandiani y Makaay tampoco encontró el gol. Y en una noche desafortunada tampoco llegó el de Naybet, que lo tuvo, pero no acertó como en anteriores partidos. Finalmente el Galatasaray logró una vez más el triunfo en su campo.

Opinión de los protagonistas:

Mircea Lucescu: “Sabíamos que iba a ser un partido muy difícil y el Deportivo ha demostrado ser un gran rival”.

Javier Iruretagoyena: “No es un buen resultado pero estoy contento por cómo jugamos. Estoy seguro de que vamos a pasar”.

Jornada 3 – Grupo D: Real Madrid CF > SS Lazio Roma (Italia)

Resultados previos:

Real Madrid CF:

28/01/2001    Jornada 20          Valencia CF – Real Madrid                                0-1

04/02/2001    Jornada 21          Real Madrid – Málaga CF                                  4-3

10/02/2001    Jornada 22          Athletic Bilbao – Real Madrid                             1-0

SS Lazio Roma:

28/01/2001    Jornada 16          AC Fiorentina – SS Lazio                                  1-4

04/02/2001    Jornada 17          SS Lazio – US Lecce                                        3-2

10/02/2001    Jornada 18          SS Lazio – Atalanta BC                                    0-0

El Real Madrid había enderezado su trayectoria liguera durante hasta plantarse a mediados de febrero con una clara ventaja de cuatro puntos sobre el segundo, el RC Deportivo. Esta mejoría se vio enturbiada por el tropiezo en Bilbao donde se achacó más a la ausencia de Figo que a las inseguridades de Casillas, responsable del gol rojiblanco en una de sus ya clásicas desafortunadas salidas.

La diferencia entre Casillas y otros porteros de la historia reciente del Real Madrid estaba en el incondicional apoyo que la prensa le rendía. El joven guardameta tenía muy buenos reflejos y unas cualidades extraordinarias para el mano a mano. Era la búsqueda de los balones altos donde fallaba calamitosamente convirtiéndose en jugadas de gol centros blandos y sin peligro.

Del Bosque sabía que una victoria frente al Lazio sería definitiva en la clasificación. Y también sabía que los italianos llegaban desesperados, tras dos derrotas consecutivas. Una tercera significaría prácticamente su eliminación.

XLVILigaCampeones20913 de febrero de 2001

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 78000 espectadores.

Árbitro: Gilles Veissière (Francia).

REAL MADRID CF, 3; SS LAZIO ROMA, 2.

Goles: 0-1 (4’) Crespo. 1-1 (32’) Morientes. 2-1 (81’) Helguera. 2-2 (83’) Gottardi. 3-2 (88’) Figo de penalti.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado, Fernando Ruiz Hierro, Aitor Karanka, Roberto Carlos da Costa; Luís Figo, Claude Makélélé[], Iván Helguera[] (Hernán Solari 90’+1’), Steven McManaman (José María Gutiérrez “Guti” 76’); Raúl González, Fernando Morientes (Pedro Munitis 66’) <entrenador: Vicente del Bosque>.

SS Lazio Roma: Angelo Peruzzi; Paolo Negro, Alessandro Nesta[], Fernando Couto[], Giuseppe Pancaro[]; Lucas Castromán (Guerino Gottardi 59’), Diego Simeone (Siniša Mihajlovic 90’), Juan Sebastián Verón[] (Roberto Baronio[] 78’), Pavel Nedved; Marcelo Salas, Hernán Crespo <entrenador: Dino Zoff>.

Empezó la noche con un gran gol de Crespo. Cuatro minutos: el argentino con el balón quebró a Karanka y cruzó el balón con suavidad ante la salida de Casillas. La reacción madridista no se hizo esperar y mereció el empate con un remate de Morientes mal anulado por el árbitro porque no hubo fuera de juego. El propio Morientes logró ese ansiado gol tres minutos después con el que se llegó al descanso. Después siguió el Madrid buscando la victoria provocando muchas ocasiones. Descuidó la retaguardia y Crespo tuvo en sus botas en dos contragolpes el gol pero se encontró con Casillas. En este intercambio de golpes vino el 2-1 de Helguera en posición de oportunista delantero centro. Parecía que estaba todo ya cerrado y llegó el regalo de Casillas. Con manos de mantequilla dejó un balón centrado sin peligro a los pies de Gottardi que solo tuvo que empujarlo. El Madrid sacó fuerzas para un coletazo final y recibió la ayuda del árbitro, el mismo que había anulado injustamente un gol a Morientes, para señalar como penalti un piscinazo de Munitis. Figo lo transformó y dio el triunfo al equipo que más lo había buscado.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “El Madrid ha hecho un primer tiempo soberbio. Hemos disfrutado de un gran partido”.

Dino Zoff: “El resultado no es justo. Hemos perdido de una forma muy rara”.

Resultados y clasificaciones – Fase de grupos – Jornada 3     

Grupo A
SK Sturm Graz (Austria) – Panathinaikos AO Athina (Grecia) 2-0
Valencia CF (España) – Manchester United FC (Inglaterra) 0-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Manchester United FC (Inglaterra) 3 2 1 0 5 1 7
2 Valencia CF (España) 3 1 2 0 2 0 5
3 SK Sturm Graz (Austria) 3 1 0 2 2 4 3
4 Panathinaikos AO Athina (Grecia) 3 0 1 2 1 5 1

Las tablas en Mestalla dejaban la lucha por el primer puesto a favor del Manchester United que podría sentenciar en las dos siguientes jornadas. Este resultado no mermaba la confianza en el Valencia al que todo el mundo le seguía dando crédito para Old Trafford. No sucedió lo mismo en Graz porque el Panathinaikos defraudó.

Grupo B
Galatasaray SK İstanbul (Turquía) – RC Deportivo La Coruña (España) 1-0
Milan AC (Italia) – Paris Saint-Germain FC (Francia) 1-1

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 3 2 1 0 4 2 7
2 Milan AC (Italia) 3 1 2 0 4 3 5
3 RC Deportivo La Coruña (España) 3 1 0 2 3 3 3
4 Paris Saint-Germain FC (Francia) 3 0 1 2 2 5 1

El Dépor no pudo puntuar en Estambul y con ello su partido en Milán sería crucial. Afortunadamente de nuevo el Milan fue incapaz de ganar en casa y permitió al Paris Saint-Germain sumar su primer punto. Para los franceses se abría una segunda vuelta con opciones. Inesperadamente el Galatasaray cerraba la primera vuelta en cabeza.

Grupo C
FC Bayern München (Alemania) – FK Spartak Moskva (Rusia) 1-0
Olympique Lyonnais (Francia) – Arsenal FC London (Inglaterra) 0-1

 

  Clasificación J G E P F C P
1 FC Bayern München (Alemania) 3 2 1 0 4 2 7
2 Arsenal FC London (Inglaterra) 3 1 1 1 4 6 4
3 Olympique Lyonnais (Francia) 3 1 0 2 3 2 3
4 FK Spartak Moskva (Rusia) 3 1 0 2 4 5 3

Gracias a un gol de Henry el Arsenal dio un golpe de autoridad en Lyon y se colocó en segunda posición con un calendario por delante que le favorecía en todos los aspectos. En el otro partido el Bayern ganó de manera muy ajustada, suficiente para tomar clara ventaja sobre sus rivales.

Grupo D
Leeds United AFC (Inglaterra) – RSC Anderlecht Bruxelles (Bélgica) 2-1
Real Madrid CF (España) – SS Lazio Roma (Italia) 3-2

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Real Madrid CF (España) 3 3 0 0 9 3 9
2 Leeds United AFC (Inglaterra) 3 2 0 1 3 3 6
3 RSC Anderlecht Bruxelles (Bélgica) 3 1 0 2 3 6 3
4 SS Lazio Roma (Italia) 3 0 0 3 2 5 0

Aunque el Lazio vendió muy cara su derrota en Madrid con ese resultado los italianos estaban demasiado descolgados para la segunda vuelta. Todo lo contrario que el Real Madrid que miraba con toda confianza el desenlace del grupo. El Leeds United tomaba ventaja para hacerse con el segundo puesto. Para los ingleses sería fundamental no perder en Bruselas la jornada siguiente.

Jornada 4 – Grupo A: Valencia CF > Manchester United FC (Inglaterra)

Resultados previos:

Valencia CF:

17/02/2001    Jornada 23          UD Las Palmas – Valencia CF                            0-2

El Valencia había recobrado la confianza en sí mismo tras su buen partido ante el Manchester United y su victoria liguera en Las Palmas. Ahora en el partido de vuelta los de Cúper estaban dispuestos a presentar batalla sin complejos ante uno de los favoritos a ganar la competición. Pablo Aimar era la atracción.

El Manchester United llegaba mucho más descansado porque no había tenido partidos de competición desde su última confrontación europea.

XLVILigaCampeones21020 de febrero de 2001

Manchester, Old Trafford, 66700 espectadores.

Árbitro: Hellmut Krug (Alemania).

MANCHESTER UNITED FC, 1; VALENCIA CF, 1.

Goles: 1-0 (12’) Cole. 1-1 (86’) Brown en propia puerta.

Manchester United FC: Fabien Barthez; Gary Neville, Jaap Stam, Wes Brown, Mikaël Silvestre; Roy Keane, David Beckham[], Ryan Giggs (Nicky Butt[] 17’), Paul Scholes; Teddy Sheringham (Ole Gunnar Solskjær 62’), Andy Cole <entrenador: Alex Ferguson>.

Valencia CF: Santiago Cañizares; Jocelyn Angloma, Fabián Ayala, Mauricio Pellegrino, Amedeo Carboni[]; Miguel Ángel Angulo (Juan Sánchez 64’), Rubén Baraja[], Gaizka Mendieta[], Cristian González (Vicente Rodríguez 75’); John Alieu Carew, Pablo Aimar (David Albelda 89’) <entrenador: Héctor Cúper>.

La salida del Manchester United fue prácticamente apabullante. La defensa valencianista achicaba balones sin descanso ante el empuje local. Y los ingleses encontraron pronto su merecido fruto con un gol de Cole que sentenció un servicio de Giggs, máximo responsable del vendaval sobre la portería de Cañizares. El gol trajo la tranquilidad a ambos equipos. El Manchester United se sintió seguro y confió en rematar el partido en la inercia de los primeros minutos. El Valencia por su parte confirmó sus líneas, arropando mejor a Mendieta y buscando la velocidad de Aimar. El juego se igualó y se pudo ver el gran nivel que tenían los dos equipos. En la segunda mitad el Valencia ya se mostró con más descaro ante un Manchester United más especulador. Los españoles adelantaron líneas con un Ayala efectivo para cortar cualquier respuesta de los ingleses. Entonces se echó en falta la capacidad resolutiva de un buen delantero centro. No llegaba el gol porque faltaba ese hombre ya que por juego el Valencia había hecho méritos de sobra. Y finalmente apareció ese gol, con fortuna, ya que un centro de Vicente fue desviado sobre su propia puerta por Brown. Era el empate, y era justo.

Opinión de los protagonistas:

Alex Ferguson: “La liguilla se ha puesto interesante”.

Héctor Cúper: “Faltó concretar las ocasiones”.

Jornada 4 – Grupo B: RC Deportivo de La Coruña > Galatasaray SK İstanbul (Turquía)

Resultados previos:

RC Deportivo de La Coruña:

17/02/2001    Jornada 23          FC Barcelona – RC Deportivo                            2-3

Galatasaray SK İstanbul:

17/02/2001    Jornada 21          Samsunspor – Galatasaray İstanbul                   1-1

El Dépor seguía fuerte en Liga, un hecho que inyectaba confianza en el equipo de cara a su partido contra el Galatasaray. La derrota en Estambul había complicado mucho la situación y hacía obligado ganar a los turcos en Riazor y mejor si se lograba por dos goles de ventaja por lo menos. También contaba a favor que el Galatasaray bajaba muchos enteros lejos de su infernal estadio. La aparición de Songo’o en la portería local, para no forzar a Molina, era la principal novedad. Irureta repetía la línea creativa con Valerón, Fran y Djalminha.

XLVILigaCampeones21120 de febrero de 2001

La Coruña, estadio de Riazor, 24100 espectadores.

Árbitro: Hartmut Strampe (Alemania).

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 2; GALATASARAY SK İSTANBUL, 0.

Goles: 1-0 (40’) Víctor. 2-0 (71’) Djalminha, de penalti.

RC Deportivo de La Coruña: Celestin Songo’o; Manuel Pablo García, Donato Gama da Silva, Noureddine Naybet, Enrique Fernández Romero; Víctor Sánchez (Lionel Scaloni 81’), Juan Carlos Valerón, Mauro Silva[], Fran González (Roy Makaay 61’); Djalminha Feitoza (Walter Pandiani 74’), Diego Tristán <entrenador: Javier Iruretagoyena>.

Galatasaray SK İstanbul: Cláudio Taffarel; Fatih Akyel, Vedat İnceefe[][58’], Gheorghe Popescu[], Carlos de Oliveira “Capone”; Okan Buruk[], Bülent Akin[], Suat Kaya (Ahmet Yildirim 46’), Ergün Penbe; Gheorghe Hagi[] (Arif Erdem 80’), Jardel  de Almeida (Serkan Aykut 80’) <entrenador: Mircea Lucescu>.

Desde el primer momento los dos equipos mostraron claramente sus bazas. La iniciativa para el Dépor y en frente un Galatasaray protegiendo a Taffarel con una acumulación de ocho hombres sacrificados además de Hagi, el único con licencia para jugar a sus anchas, y Jardel a la espera de ejercer de Damocles. Según pasaban los minutos el Deportivo empezó a llegar al área de Taffarel y el portero brasileño estuvo a la altura de su fama con un par de buenas intervenciones. Tristán se perdía entre la maraña de defensas por lo que la llegada de los centrocampistas iba a ser decisiva. Hasta que llegó el minuto 40: un córner jugado de pizarra permitió a Víctor abrir el marcador. No cambió la dinámica del partido y el Deportivo buscó el segundo gol. Tras la expulsión de Vedat, merecida, el dominio se intensificó y los locales dispusieron de muchas oportunidades. Sin embargo el segundo gol llegó de penalti. Unas manos un tanto infantiles fueron así castigadas. Luego las buenas intervenciones de Taffarel y la falta de contundencia en el ataque de los blanquiazules dejaron el marcador en ese 2-0 suficiente.

Opinión de los protagonistas:

Javier Iruretagoyena: “Hemos hecho un buen partido. Nos faltó tranquilidad en los metros finales”.

Mircea Lucescu: “El público de Riazor arbitró el partido. La tarjeta roja fue injusta y la mano dentro del área no era para penalti”.

Jornada 4 – Grupo D: Real Madrid CF > SS Lazio Roma

Resultados previos:

SS Lazio Roma:

18/02/2001    Jornada 19          AC Perugia – SS Lazio                                     0-1

Real Madrid CF:

17/02/2001    Jornada 23          Real Madrid – Racing Santander                        1-0

El buen momento del Real Madrid le hacía viajar a Roma en busca del punto definitivo para la clasificación. Del Bosque tenía muchas opciones para confeccionar una alineación con garantías para lograr ese objetivo por lo que introdujo algunos cambios tanto de nombres como de posiciones, aunque sin prescindir de sus mejores hombres: Figo y Raúl.

Para el Lazio era la última opción para mantenerse vivo. A la lógica ansiedad por la situación se unían las bajas de Nesta y Verón por acumulación de tarjetas. Los italianos lo tenían muy complicado.

XLVILigaCampeones21221 de febrero de 2001

Roma, estadio Olímpico, 50000 espectadores.

Árbitro: Vítor Melo Pereira (Portugal).

SS LAZIO ROMA, 2; REAL MADRID CF, 2.

Goles: 1-0 (4’) Nedved. 1-1 (32’) Solari. 2-1 (52’) Crespo. 2-2 (71’) Raúl.

SS Lazio Roma: Angelo Peruzzi; Giuseppe Pancaro, Paolo Negro, Fernando Couto, Giuseppe Favalli; Lucas Castromán, Diego Simeone, Siniša Mihajlovic (Roberto Baronio 80’), Pavel Nedved; Marcelo Salas (Simone Inzaghi 72’), Hernán Crespo <entrenador: Dino Zoff>.

Real Madrid CF: César Sánchez[]; Míchel Salgado[], Fernando Ruiz Hierro, Geremi Nijtap[], Roberto Carlos da Silva[]; Luís Figo (Aitor Karanka 90’+4’), Iván Helguera[] (Albert Celades 64’), Claude Makélélé, Hernán Solari; José María Gutiérrez “Guti” (Pedro Munitis 69’), Raúl González <entrenador: Vicente del Bosque>.

El Lazio arrancó fortísimo para sorprender al Madrid y a los cuatro minutos ya tenía un gol en su haber. Un balón muerto tras interceptar una vertiginosa carrera de Salas fue aprovechado por Nedved. Este gol animó a los italianos que siguieron empujando en busca del 2-0. La portería de César pasó por numerosos apuros. Justo cuando el Lazio concedió un pequeño respiro vino el empate. Una jugada un tanto simple: saque largo de portería de Peruzzi, devuelve la defensa madridista, la del Lazio se queda parada y Solari, más listo que ninguno, levanta el balón ante la salida del sorprendido Peruzzi. Este gol dio paso a una fase de juego más alterno en el que la lucha de los locales trataba de superar la mejor clase madridista. En el minuto 52 el Lazio volvió a adelantarse cuando Crespo le ganó la partida a Roberto Carlos para hacerse con un rebote en el área pequeña una vez superado César. El empate se restableció con la entrada de Munitis. Metió un balón muy templado que Raúl en medio de los dos centrales remató de cabeza magistralmente. Hizo mucho daño ese gol en las filas italianas. Entonces el Madrid jugó a defender el punto que pudo esfumarse en la última ocasión con un remate de Couto al larguero.

Opinión de los protagonistas:

Dino Zoff: “Jugamos bien, creamos bien, pero los despistes se pagan muy caro en estos partidos”.

Vicente del Boque: “Hemos conseguido nuestro objetivo”.

Resultados y clasificaciones – Fase de grupos – Jornada 4     

Grupo A
Manchester United FC (Inglaterra) – Valencia CF (España) 1-1
Panathinaikos AO Athina (Grecia) – SK Sturm Graz (Austria) 1-2

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Manchester United FC (Inglaterra) 4 2 2 0 6 2 8
2 Valencia CF (España) 4 1 3 0 3 1 6
3 SK Sturm Graz (Austria) 4 2 0 2 4 5 6
4 Panathinaikos AO Athina (Grecia) 4 0 1 3 2 7 1

El empate en Manchester entre los dos favoritos del grupo no adelantaba el posible desenlace de la fase. En cambio, la nueva victoria del Sturm Graz sobre el Panathinaikos le permitía entrar en la lucha por una plaza, al menos por sus opciones matemáticas.

Grupo B
RC Deportivo La Coruña (España) – Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 2-0
Paris Saint-Germain FC (Francia) – Milan AC (Italia) 1-1

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 4 2 1 1 4 4 7
2 RC Deportivo La Coruña (España) 4 2 0 2 5 3 6
3 Milan AC (Italia) 4 1 3 0 5 4 6
4 Paris Saint-Germain FC (Francia) 4 0 2 2 3 6 2

El Dépor cumplió con su obligación y derrotó con solvencia al Galatasaray al que superó en gol-average. El empate entre italianos y franceses en París favorecía a los blanquiazules que aun así necesitaban dos buenos resultados para pasar.

Grupo C
Arsenal FC London (Inglaterra) – Olympique Lyonnais (Francia) 1-1
FK Spartak Moskva (Rusia) – FC Bayern München (Alemania) 0-3

 

  Clasificación J G E P F C P
1 FC Bayern München (Alemania) 4 3 1 0 7 2 10
2 Arsenal FC London (Inglaterra) 4 1 2 1 5 7 5
3 Olympique Lyonnais (Francia) 4 1 1 2 4 3 4
4 FK Spartak Moskva (Rusia) 4 1 0 3 4 8 3

El Bayern dejó casi sentenciado el grupo con una clara victoria en Moscú. La otra plaza quedaba en el aire por el empate del Olympique en Londres. Bergkamp había adelantado a los ingleses pero Edmílson en el minuto 90 logró el empate que daba vida a su equipo.

Grupo D
RSC Anderlecht Bruxelles (Bélgica) – Leeds United AFC (Inglaterra) 1-4
SS Lazio Roma (Italia) – Real Madrid CF (España) 2-2

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Real Madrid CF (España) 4 3 1 0 11 5 10
2 Leeds United AFC (Inglaterra) 4 3 0 1 7 4 9
3 RSC Anderlecht Bruxelles (Bélgica) 4 1 0 3 4 10 3
4 SS Lazio Roma (Italia) 4 0 1 3 4 7 1

Las plazas para cuartos de final quedaron decididas en la cuarta jornada. El Leeds United volvió a ganar al Anderlecht con una clara goleada y el Real Madrid sumó un punto ante un Lazio muy peleón. Ahora ingleses y españoles dilucidarían el primer puesto entre ellos.

Jornada 5 – Grupo A: Valencia CF > SK Sturm Graz (Austria)

Resultados previos:

SK Sturm Graz:

24/02/2001    Jornada 23          Sturm Graz – Tirol Innsbruck                            1-1

03/03/2001    Jornada 24          Sturm Graz – SV Reid                                     0-1

Valencia CF:

25/02/2001    Jornada 24          Valencia CF – Villarreal CF                                3-1

03/03/2001    Jornada 25          Real Zaragoza – Valencia CF                            1-1

El Valencia ya no tenía que demostrar nada en Europa. Su visita a Austria era celebrada como la de un serio aspirante al título. Ivica Osim reconocía que había tanta diferencia entre ambos equipos que el Sturm no tenía nada que perder y sí algo que ganar. En condiciones normales el triunfo no debía escaparse al Valencia. Pablo Aimar era el reclamo para que el público fuese al estadio, ya que no podría ver ganar a su equipo, al menos que viese a grandes jugadores.

XLVILigaCampeones2137 de marzo de 2001

Graz, estadio Arnold Schwarzenegger, 16200 espectadores.

Árbitro: Stefano Braschi (Italia).

SK STURM GRAZ, 0; VALENCIA CF, 5.

Goles: 0-1 (5’) Ayala. 0-2 (50’) Carew. 0-3 (60’) González. 0-4 (89’) Alonso. 0-5 (90’+2’) Alonso.

SK Sturm Graz: Kazimierz Sidorczuk; Robert Ibertsberger, Gilbert Prilasnig[34’], Gerald Strafner, György Korsos; Mehrdad Minavand (Jan-Pieter Martens 74’), Andrés Fleurquín (Imre Szabics 61’), Markus Schupp, Ivica Vastic; Tomica Kocijan (Ferdinand Feldhofer 61’),Mario  Haas <entrenador: Ivica Osim>.

Valencia CF: Santiago Cañizares; Jocelyn Angloma, Fabián Ayala, Miroslav Djukić, Mauricio Pellegrino[]; Pablo Aimar, Didier Deschamps, Gaizka Mendieta[] (David Albelda 82’), Cristian González (Vicente Rodríguez 76’); John Alieu Carew (Diego Alonso 78’), Juan Sánchez <entrenador: Héctor Cúper>.

Fue una exhibición valencianista en todos los aspectos, en especial de Mendieta. El primer gol puso todo a favor. Un córner lanzado por Mendieta y gran remate de Ayala que cruzó de cabeza al segundo poste. El Sturm Graz en su haber puso empeño y trató de ofrecer resistencia al equipo español sin llegar a superar el entramado dispuesto por Cúper. Cañizares solo tuvo que intervenir un par de ocasiones con acierto. Porque el centro del campo tenía solo un dueño: Mendieta. A su lado un inquieto Aimar suficiente para desmontar la defensa rival. Como consecuencia de ello Prilasnig vio una tarjeta roja directa. Al poco de comenzar la segunda parte una buena jugada dirigida por Mendieta acabó remachándola Carew y diez minutos después Kily González, también a pase de Mendieta hizo el 0-3. Sentenciado el partido los minutos pasaban y solo al final Diego Alonso, aprovechando los minutos concedidos por el entrenador elevó la cuenta al escandaloso 0-5.

Opinión de los protagonistas:

Héctor Cúper: “No se nos puede pedir más”.

Jornada 5 – Grupo B: RC Deportivo de La Coruña > Paris Saint-Germain FC (Francia)

Resultados previos:

RC Deportivo de La Coruña:

24/02/2001    Jornada 24          RC Deportivo – Real Madrid                              2-2

03/03/2001    Jornada 25          RCD Mallorca – RC Deportivo                            2-1

Paris Saint-Germain FC:

03/03/2001    Jornada 28          Paris Saint-Germain – Toulouse FC                     3-0

Superada la primera final europea con nota ahora venía otra contra el Paris Saint-Germain. Los blanquiazules llegaban un tanto presionados por el calendario aunque seguían presentando batalla en Liga al Real Madrid. La derrota en Mallorca mostró los problemas que tenía el equipo para remontar y marcar goles.

Los franceses no venían en su mejor momento. Habían cambiado de entrenador, dejando la responsabilidad al hispano-francés Luis Fernández. El nuevo entrenador en señal de autoridad prefirió dejar en casa a Laurent Robert, uno de los puntales del equipo. Anelka sería duda hasta última hora.

XLVILigaCampeones2147 de marzo de 2001

La Coruña, estadio de Riazor, 35000 espectadores.

Árbitro: Urs Meier (Suiza).

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 4; PARIS SAINT-GERMAIN FC, 3.

Goles: 0-1 (29’) Okocha. 0-2 (43’) Leroy. 0-3 (54’) Leroy. 1-3 (56’) Pandiani. 2-3 (59’) Tristán. 3-3 (76’) Pandiani. 4-3 (83’) Pandiani.

RC Deportivo de La Coruña: José Francisco Molina; Manuel Pablo García, Donato Gama da Silva, Noureddine Naybet, Enrique Fernández Romero; Víctor Sánchez, Émerson Costa[] (Walter Pandiani 46’), Mauro Silva, Fran González (Diego Tristán 58’); Djalminha Feitoza, Roy Makaay (Lionel Scaloni 84’) <entrenador: Javier Iruretagoyena>.

Paris Saint-Germain FC: Lionel Letizi; Sylvain Distin, Frédéric Déhu, Bernard Mendy, Pierre Ducrocq; Mikel Arteta (Peter Luccin 56’), Jimmy Algerino[], Jay Jay Okocha (Igor Yanovski 73’), Ali Benarbia (Eric Rabésandratana 60’); Édouard Cissé, Laurent Leroy[] <entrenador: Luis Fernández>.

El partido en sí encerró dos partidos totalmente diferentes. El primero tuvo color francés a todas luces. Un Dépor tímido y agarrotado era incapaz de organizarse frente a un rival que bordaba un juego rápido y vertical. Luis Fernández, sabedor de los problemas de gol del Deportivo, preparó una defensa pegajosa para detener los intentos locales y le salió muy bien. Es más, a la media hora ya tenía un gol a su favor en una jugada afortunada de Okocha. Y peor para los locales cuando antes del descanso Leroy puso el 0-2. Todo apuntaba a una pesadilla ya que en el minuto 54 el propio Leroy elevaba a tres la cuenta francesa. Pero hubo un cambio de aires, un golpe de suerte. El Dépor encontró un luchador infatigable dispuesto a no sucumbir así. Pandiani redujo distancias casi de seguida y tres minutos después Tristán hacía el 2-3 con que se metían de nuevo en el partido. El coraje y el pundonor blanquiazul fue en aumento y los apuros para Letizi se hicieron constantes. Y llegó el empate en una jugada entre Tristán y Pandiani y muy poco después el cuarto, el tercero en la cuenta de Pandiani. La remontada necesitó menos de de media hora. Alguien diría que fue cosas de meigas.

Opinión de los protagonistas:

Javier Iruretagoyena: “El tercer gol de ellos pudo ser definitivo pero el nuestro primero fue determinante para meternos en el partido”.

Luis Fernández: “Su primer gol nos echó para atrás y a balón parado el Dépor encontró uno que sabe ponerla y otro rematarla”.

Jornada 5 – Grupo D: Real Madrid CF > Leeds United AFC (Inglaterra)

Resultados previos:

Real Madrid CF:

24/02/2001    Jornada 24          RC Deportivo – Real Madrid                              2-2

03/03/2001    Jornada 25          Real Madrid – FC Barcelona                              2-2

Leeds United AFC

24/02/2001    Jornada 28          Tottenham Hotspur – Leeds United                     1-2

03/03/2001    Jornada 29          Leeds United – Manchester United                      1-1

Dos empates consecutivos en Liga, junto al de Roma, y todos con el mismo resultado dejaban abiertas algunas dudas sobre el equipo. El Real Madrid seguía en cabeza en las dos competiciones, algo que para Del Bosque era suficiente. Quitaba importancia a esos 2-2 pues se habían producido ante rivales muy complicados. Ahora lo que importaba era vencer al Leeds United y asegurar el primer puesto. Era lo primordial para evitar cruzarse con el Bayern en cuartos. Para descargar de partidos y darle frescura al equipo Del Bosque preveía algunos cambios en la alineación.

El Leeds United empezaba a notar el calendario inglés. Siempre muy cargado. La gran novedad entre sus jugadores era la incorporación de Rio Ferdinand que le había dado otro aire a la defensa.

XLVILigaCampeones2156 de marzo de 2001

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 55000 espectadores.

Árbitro: Ryszard Wójcik (Polonia).

REAL MADRID CF, 3; LEEDS UNITED AFC, 2.

Goles: 0-1 (6’) Smith. 1-1 (7’) Raúl. 2-1 (41’) Figo. 2-2 (53’) Viduka. 3-2 (59’) Raúl.

Real Madrid CF: César Sánchez; Geremi Nijtap, Fernando Ruiz Hierro, Aitor Karanka, Hernán Solari; Luís Figo[] (Alberto Rivera 90’), Claude Makélélé[], Albert Celades, Steven McManaman; Raúl González, Fernando Morientes (Pedro Munitis 76’) <entrenador: Vicente del Bosque>.

Leeds United AFC: Nigel Martyn; Eirik Bakke[] (Jason Wilckox 85’), Rio Ferdinand, Lucas Radebe (Gary Kelly 64’); Dominic Matteo, Ian Harte, David Batty, Olivier Dacourt, Harry Kewell[]; Mark Viduka, Alan Smith <entrenador: David O’Leary>.

Fue un gran partido en el que el Leeds estuvo mejor que el Madrid al que ayudó el árbitro y la fortuna en sus dos primeros goles. Abrió el marcador el equipo inglés con un rápido contragolpe que pilló muy descolocada a la defensa local. Smith llegó solo ante César y no desaprovechó la ocasión. Un minuto más tarde una falta cerca del córner izquierdo fue botada por Figo y Raúl con la mano lo empujó a la red. El árbitro dio gol ante la sorpresa de todos, incluido el propio Raúl, que acabó celebrándolo como si nada. Y al borde del descanso la suerte: un centro de Figo desde la derecha botó irregularmente en el área chica y acabó descolocando a Martyn. El propio Figo no se explicaba qué había pasado. El mérito del Leeds estuvo en no bajar los brazos. Tras el descanso volvió a presentar batalla y obtuvo el empate en un córner que remató Viduka a placer al no encontrar obstáculo alguno. Pero el Madrid volvió a ponerse por delante muy pronto, esta vez en un buen gol de cabeza de Raúl que daba el liderato al equipo blanco.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “Ha sido un gran partido jugado magníficamente por los dos equipos. ¿El primer gol de Raúl con la mano? Raúl sabrá qué pasó”.

David O’Leary: “El árbitro nos ha pedido disculpas”.

Consecuencias:

Hubo bastante polémica con el gol irregular de Raúl. Desde Madrid se apuntó al FC Barcelona como instigador de una campaña contra el Real Madrid. Los medios barceloneses relacionaban este gol con un presunto favoritismo hacia el Real Madrid desde el sistema arbitral nacional y europeo con motivo de otra jugada polémica en el Real Madrid-Barcelona disputado en la jornada previa al partido del Leeds. El club azulgrana se había quejado amargamente de un gol anulado en el último minuto en su partido en el Bernabeu que le hubiese valido la victoria -el árbitro interpretó que algunos jugadores del Barcelona en posición adelantada estorbaron a Casillas en la percepción del remate de Rivaldo desde fuera del área-. Y desde la UEFA se anunció que se tomarían medidas. Finalmente el 9 de marzo la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA decidió castigar al jugador del Real Madrid Raúl con un partido de suspensión y una multa de 20000 francos suizos por considerar probada la voluntariedad y no admitirla inmediatamente ante el árbitro y calificar la acción como un hecho antideportivo muy grave. Pudo ser peor si no llega a ser por el impresionante historial del jugador. Hasta el momento Raúl había disputado 107 partidos internacionales contados entre el Real Madrid y la Selección española con solo dos tarjetas amarillas, expediente presentado por la RFEF en defensa del jugador y que llevó a la UEFA rebajar la sanción de tres partidos a uno. Lógicamente el Real Madrid decidió recurrir la sanción por considerar que en situaciones parecidas -goles con la mano- nunca había intervenido la UEFA y que además no estaba dentro del reglamento intervenir en estas acciones.

Resultados y clasificaciones – Fase de grupos – Jornada 5     

Grupo A
Panathinaikos AO Athina (Grecia) – Manchester United FC (Inglaterra) 1-1
SK Sturm Graz (Austria) – Valencia CF (España) 0-5

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Valencia CF (España) 5 2 3 0 8 1 9
2 Manchester United FC (Inglaterra) 5 2 3 0 7 3 9
3 SK Sturm Graz (Austria) 5 2 0 3 4 10 6
4 Panathinaikos AO Athina (Grecia) 5 0 2 3 3 8 2

Con su contundente victoria en Austria el Valencia se aseguraba el pase a los cuartos de final y además con el primer puesto muy a mano. El Manchester United salvó un punto justo en el último minuto con un gol de Scholes evitando así la primera victoria del Panathinaikos en esta fase. Ahora un empate, incluso una derrota por la mínima, bastaba a los ingleses para pasar.

Grupo B
RC Deportivo La Coruña (España) – Paris Saint-Germain FC (Francia) 4-3
Galatasaray SK İstanbul (Turquía) – Milan AC (Italia) 2-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 5 3 1 1 6 4 10
2 RC Deportivo La Coruña (España) 5 3 0 2 9 6 9
3 Milan AC (Italia) 5 1 3 1 5 6 6
4 Paris Saint-Germain FC (Francia) 5 0 2 3 6 10 2

Tras la heroica victoria del Deportivo sobre el Paris Saint-Germain solo había un hecho claro: el Galatasaray estaba clasificado a mostrarse inexpugnable en su estadio. Dépor y Milan se jugaban la otra plaza en San Siro. A los italianos les valía una victoria mínima porque en ese caso el gol-average decidiría a su favor.

Grupo C
Arsenal FC London (Inglaterra) – FK Spartak Moskva (Rusia) 1-0
Olympique Lyonnais (Francia) – FC Bayern München (Alemania) 3-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 FC Bayern München (Alemania) 5 3 1 1 7 5 10
2 Arsenal FC London (Inglaterra) 5 2 2 1 6 7 8
3 Olympique Lyonnais (Francia) 5 2 1 2 7 3 7
4 FK Spartak Moskva (Rusia) 5 1 0 4 4 9 3

La goleada del Olympique de Lyon sobre el Bayern dio un giro al grupo dejando abiertas todas las opciones para la última jornada. Los franceses podrían clasificar si ganaban en Moscú, independientemente del resultado que se diese en Múnich.

Grupo D
SS Lazio Roma (Italia) – RSC Anderlecht Bruxelles (Bélgica) 2-1
Real Madrid CF (España) – Leeds United AFC (Inglaterra) 3-2

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Real Madrid CF (España) 5 4 1 0 14 7 13
2 Leeds United AFC (Inglaterra) 5 3 0 2 9 7 9
3 SS Lazio Roma (Italia) 5 1 1 3 6 8 4
4 RSC Anderlecht Bruxelles (Bélgica) 5 1 0 4 5 12 3

Con una apretada victoria el Real Madrid confirmaba su primer puesto ante un Leeds United muy respondón. El Lazio ganó su primer partido donde la honrilla y el beneficio económico de los puntos era lo único que estaba en juego.

Jornada 6 – Grupo A: Valencia CF > Panathinaikos AO Athina (Grecia)

Resultados previos:

Valencia CF:

10/03/2001    Jornada 26          Valencia CF – CA Osasuna                                1-0

Panathinaikos AO Athina:

10/03/2001    Jornada 22          Panathinaikos AO – PAOK Thessaloniki                5-2

El Valencia seguía firme en Liga aunque sufrió en Mestalla para derrotar al colista. Ya clasificado para cuartos de final el objetivo valencianista era el primer puesto. Estaba muy a tiro pues bastaba una victoria ante el Panathinaikos. Incluso cualquier resultado sería válido siempre y cuando el Manchester United no lo mejorase en su choque contra el Sturm Graz. La conjunción del equipo y el factor campo parecían suficientes para dar por seguro conseguir esa ventajosa primera plaza. La sombra era la baja, deliberada porque buscó la tarjeta amarilla en Graz, de Mendieta por sanción, baja que obligaba a varios reajustes en la alineación.

XLVILigaCampeones21613 de marzo de 2001

Valencia, estadio de Mestalla, 40000 espectadores.

Árbitro: Knud Erik Fisker (Dinamarca).

VALENCIA CF, 2; PANATHINAIKOS AO ATHINA, 1.

Goles: 0-1 (27’) Basinas, de penalti. 1-1 (39’) Sánchez. 2-1 (75’) Angloma.

Valencia CF: Santiago Cañizares; Jocelyn Angloma, Fabián Ayala[], Miroslav Djukić, David Albelda[] (Pablo Aimar 66’); Zlatko Zahović, Didier Deschamps (Joachim Björklund 28’), Rubén Baraja, Vicente Rodríguez; Diego Alonso (John Alieu Carew 69’), Juan Sánchez <entrenador: Héctor Cúper>.

Panathinaikos AO Athina: Konstantinos Chalkias; Percy Olivares, Leonidas Vokolos, Yannis Goumas[], Georgios Seitaridis[];Angelos Basinas, Giorgios Karagounis[], Georgios Nasiopoulos (Vangelis Koutsoures 46’), Panagiotis Fyssas; Nikos Liberopoulos (Helgi Sigurðsson 73’), Goran Vlaović (Krzysztof Warzycha 55’) <entrenador: Efstrastios Apostolakis>

El Valencia cumplió su objetivo con mucho sufrimiento porque el Panathinaikos resultó ser un rival muy complicado. El equipo español acusó muchísimo la baja de Mendieta y vio cómo los griegos superaban sus líneas con demasiada facilidad. Cañizares y la falta de acierto mantuvieron el 0-0 hasta que llegó el penalti con que se sancionó una entrada de Albelda. Este gol dio paso a una reacción local que sirvió para empatar en una falta botada por Zahović y rematada en el primer palo por Juan Sánchez. En la segunda parte el Panathinaikos siguió incordiando mucho el portal de Cañizares, que tuvo una noche muy acertada. Se desarrollaba el partido en una batalla abierta de puerta a puerta hasta que en un libre indirecto dentro del área lanzó Aimar no sujetó Chalkias y Angloma muy atento remachó para dar la victoria a su equipo. Victoria sí, pero con mucho sufrimiento.

Opinión de los protagonistas:

Héctor Cúper: “Hemos sufrido innecesariamente. Hemos logrado lo que queríamos”.

Jornada 6 – Grupo B: RC Deportivo de La Coruña > Milan AC (Italia)

Resultados previos:

Milan AC:

10/03/2001    Jornada 22          Atalanta BC – Milan AC                                    1-1

RC Deportivo de La Coruña:

10/03/2001    Jornada 26          RC Deportivo – CD Numancia                           4-1

El partido contra el Numancia sirvió de antesala para la gran final de San Siro. Parecía que el gol había llegado por fin a Riazor con Pandiani y Tristán. El Deportivo viajaba a Milán hinchado por el éxito dispuesto a afrontar uno de los retos más difíciles porque de puntuar no solo significaba su clasificación, sino que implicaría la eliminación del Milan justo en un año en que la final de la Liga de Campeones se iba a jugar en su estadio. La falta de pegada en los metros finales había complicado mucho su clasificación ya que por juego se había mostrado superior a sus rivales. Por eso, ocho goles en dos partidos era una cifra que apuntaba al optimismo, incluso contra un rival de la entidad del equipo italiano y en un estadio con la historia de San Siro.

XLVILigaCampeones21713 de marzo de 2001

Milán, estadio Giuseppe Meazza, 70100 espectadores,

Árbitro: Hugh Dallas (Escocia).

MILAN AC, 1; RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 1.

Goles: 0-1 (74’) Djalminha, de penalti. 1-1 (86’) Shevchenko, de penalti.

Milan AC: Sebastiano Rossi; Vítor Roque Junior, Alessandro Costacurta[] (Oliver Bierhoff 60’), Paolo Maldini, Thomas Helveg; Gennaro Gattuso[],Demetrio Albertini[],Francesco Coco (Serginho dos Santos 69’), Zvonimir Boban (Ibrahim Ba 60’); Andriy Shevchenko, José Mari Romero <entrenador: Alberto Zaccheroni>.

RC Deportivo de La Coruña: José Francisco Molina; Manuel Pablo García, Donato Gama da Silva, Noureddine Naybet, Enrique Fernández Romero; Víctor Sánchez, Émerson Costa, Mauro Silva (Hélder Rodrigues[] 22’), Fran González (Juan Capdevila 63’); Djalminha Feitoza, Roy Makaay (Walter Pandiani 80’) <entrenador: Javier Iruretagoyena>.

Los dos técnicos presentaron el partido buscando el punto débil del rival. Zaccheroni trató de imprimir velocidad en su juego para contrarrestar el ritmo pausado del Deportivo. Los blanquiazules buscaban la posesión del balón para desajustar las líneas locales. Inicialmente la gran calidad de los deportivistas marcó la tendencia del juego. Solo los nervios y la imprecisión en los metros finales o el saber hacer, que también contaba, de los italianos le impedían llevar peligro. El entramado de Irureta se complicó con la lesión de Mauro Silva. Trató de compensarlo con la entrada de Hélder. No era lo mismo y en los minutos finales de la primera parte el Milan logró imponerse y se acercó con mucho peligro a la puerta de Molina. Hasta hubo un gol anulado a Shevchenko por fuera de juego. Tras el descanso el Milan volvió a empujar con más decisión. José Mari tuvo muy cerca el gol. Luego Molina desvió un disparo de Shevchenko y poco después otro de José Mari. Entonces Irureta dio con la clave: quitó a Fran y sacó a Capdevila. Además de reforzar la defensa aprovechaba el mayor recorrido del jugador. Así fue, Helveg le derribó en una de sus internadas y el árbitro sancionó el penalti. Djalminha lo transformó a lo Panenka con toda desfachatez. La reacción milanista no se hizo esperar y en los minutos finales el árbitro ayudó a aumentar la presión al señalar como penalti lo que realmente fue una falta de Bierhoff sobre Molina caído en el suelo. Fueron cuatro minutos interminables… que finalmente pasaron sin más goles.

Opinión de los protagonistas:

Alberto Zaccheroni: “Traté de utilizar la velocidad de Shevchenko y José Mari para desmontar la defensa del Deportivo, pero no salió bien”.

Javier Iruretagoyena: “Fue un partido de Champions muy agobiante pero sacamos el encuentro adelante”.

Jornada 6 – Grupo D: Real Madrid CF > RSC Anderlecht Bruxelles (Bélgica)

Resultados previos:

Real Madrid CF:

11/03/2001    Jornada 26          Real Madrid – Real Sociedad                             4-0

RSC Anderlecht Bruxelles:

10/03/2001    Jornada 25          RSC Anderlecht – KRC Genk                             1-0

Justo la mañana del partido entre el Anderlecht y el Real Madrid el Comité de Apelación de la UEFA revocó la sanción de Raúl totalmente: ni partido de sanción ni multa. Se resumía todo a pura anécdota -además de quedar en evidencia la seriedad de la UEFA-, máxime porque Raúl no se había desplazado puesto que Del Bosque, indistintamente a que el recurso prosperase, consideraba que su jugador debía descansar de cara a la recta final de la temporada. Con ello se trasladaba el centro de atención sobre Sávio, jugador con el que Del Bosque no había contado prácticamente en toda la temporada. Le daría una oportunidad en Bruselas, al igual que a otros jugadores menos frecuentes en el once titular.

XLVILigaCampeones21814 de marzo de 2001

Bruselas, estadio Constant vanden Stock, 23000 espectadores.

Árbitro:  Alain Sars (Francia).

RSC ANDERLECHT BRUXELLES, 2; REAL MADRID CF, 0.

Goles: 1-0 (86’) Dindane. 2-0 (90’+3’) Goor.

RSC Anderlecht Bruxelles: Zvonko Milojevic; Patrick van Diemen, Olivier Doll[],Glen de Boeck[], Aleksandar Ilic; Besnik Hasi (Yves Vanderhaeghe 75’), Walter Baseggio, Alin Stoica (Aruna Dindane 82’), Bart Goor; Tomasz Radzinski, Souleymane Youla (Jan Koller 69’) <entrenador: Aimé Anthuenis>.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado, Geremi Nijtap, Iván Helguera, Roberto Carlos da Silva (Hernán Solari[] 69’); Alberto Rivera, Albert Celades, Manuel Sanchis (Rubén González 87’), Pedro Munitis; Sávio Bartolini, Fernando Morientes (Jorge López “Tote” 62’) <entrenador: Vicente del Bosque>.

Con tantos cambios en la alineación y la desmotivación por no jugarse nada el Real Madrid salió al campo a cubrir el expediente. Lo peor fue que esos jugadores a los que se les daba una oportunidad para hacerse ver con la camiseta titular no saltaron a aprovecharla. Había demasiado malestar como para entender el momento. Jugaron confiados en su superioridad técnica y les faltó intensidad. Con ese panorama el Anderlecht fue creciendo. Su timidez inicial se convirtió en solvencia en la segunda parte. Entonces el único jugador madridista que pareció tomarse en serio el partido, Casillas, se encargó de contrarrestar el empuje de los belgas. Aguantó el Madrid el 0-0 hasta casi el final cuando dos goles casi consecutivos llevaron justicia al marcador.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “Solo nos ha faltado algo de agresividad. Castilla ha participado con acierto”.

Resultados y clasificaciones – Fase de grupos – Jornada 6     

Grupo A
Manchester United FC (Inglaterra) – SK Sturm Graz (Austria) 3-0
Valencia CF (España) – Panathinaikos AO Athina (Grecia) 2-1

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Valencia CF (España) 6 3 3 0 10 2 12
2 Manchester United FC (Inglaterra) 6 3 3 0 10 3 12
3 SK Sturm Graz (Austria) 6 2 0 4 4 13 6
4 Panathinaikos AO Athina (Grecia) 6 0 2 4 4 10 2

El grupo se cerró tal y como había empezado, sin sorpresas. El Valencia remontó el gol inicial del Panathinaikos y confirmó su primer puesto. En el otro partido el Manchester United dominó en todo momento al Sturm Graz y se apuntó una victoria clara.

Grupo B
Milan AC (Italia) – RC Deportivo La Coruña (España) 1-1
Paris Saint-Germain FC (Francia) – Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 2-0

 

  Clasificación J G E P F C P
1 RC Deportivo La Coruña (España) 6 3 1 2 10 7 10
2 Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 6 3 1 2 6 6 10
3 Milan AC (Italia) 6 1 4 1 6 7 7
4 Paris Saint-Germain FC (Francia) 6 1 2 3 8 10 5

El Dépor logró el empate en Milán y completó la gesta merced a la victoria del Paris Saint-Germain al clasificarse en primera posición. El Milan fue el gran derrotado al verse superado por un Galatasaray muy fuerte en su feudo. Ahora los turcos eran uno de los rivales más apetecidos para los cuartos de final.

Grupo C
FC Bayern München (Alemania) – Arsenal FC London (Inglaterra) 1-0
FK Spartak Moskva (Rusia) – Olympique Lyonnais (Francia) 1-1

 

  Clasificación J G E P F C P
1 FC Bayern München (Alemania) 6 4 1 1 8 5 13
2 Arsenal FC London (Inglaterra) 6 2 2 2 6 8 8
3 Olympique Lyonnais (Francia) 6 2 2 2 8 4 8
4 FK Spartak Moskva (Rusia) 6 1 1 4 5 10 4

Y el Olympique de Lyon empató en Moscú, única opción que permitía que Bayern y Arsenal se clasificasen fuese el resultado que fuese. Los alemanes evitaron sufrimientos y derrotaron a los ingleses que pasaron a los cuartos de final gracias al tropiezo francés en campo del Spartak y al gol-average directo.

Grupo D
RSC Anderlecht Bruxelles (Bélgica) – Real Madrid CF (España) 2-0
Leeds United AFC (Inglaterra) – SS Lazio Roma (Italia) 3-3

 

  Clasificación J G E P F C P
1 Real Madrid CF (España) 6 4 1 1 14 9 13
2 Leeds United AFC (Inglaterra) 6 3 1 2 12 10 10
3 RSC Anderlecht Bruxelles (Bélgica) 6 2 0 4 7 12 6
4 SS Lazio Roma (Italia) 6 1 2 3 9 11 5

Jornada intrascendente en el grupo donde un relajado Real Madrid se vio superado solo en la recta final del partido por el Anderlecht. Entretenido partido en Elland Road donde las alternancias del marcador mantuvieron vivo el juego.

Por segundo año consecutivo España colocaba tres equipos en cuartos de final y además los tres como primeros de grupo. Inglaterra también colocó otros tres equipos, todos como segundos de grupo. Cerraban la lista el Bayern de Múnich, verdadero ogro de la competición y el Galatasaray, que teniendo en cuenta que era el vigente campeón de la Supercopa de Europa, no era ningún comparsa.

Como para el sorteo de cuartos de final se mantenían los condicionantes reglamentarios, esto es: 1) los primeros de grupo se enfrentan a los segundos de grupo; y 2) no pueden enfrentarse de nuevo equipos que estuvieron en el mismo grupo de la segunda fase. Consecuentemente el Dépor sabía que forzosamente tendría que viajar a Inglaterra mientras que Valencia y Real Madrid podrían acabar enfrentándose con el Galatasaray, quienes pese a su gran momento seguían presentándose como el rival más fácil de todos. En lo que todos coincidían por haber quedado en primer lugar era que el Bayern no aparecería hasta las semifinales: un alivio.

Al final el sorteo repartió suerte desigual. El Madrid se llevó al más flojo, el Dépor al equipo inglés más sencillo y el Valencia al Arsenal. Teóricamente los tres equipos españoles partían como favoritos. Como además también se habían sorteado las semifinales, mientras que Valencia y Deportivo se citaban en esa ronda, el Real Madrid quedaba a la espera de la solución del apasionante duelo Manchester United-Bayern de Múnich que destilaba aroma de venganza.

Cuartos de final: Real Madrid CF> Galatasaray SK İstanbul (Turquía)

Partido de ida:

Resultados previos:

Galatasaray SK İstanbul:

18/03/2001    Jornada 24          Siirt Jetpa – Galatasaray İstanbul                       0-1

31/03/2001    Jornada 25          Galatasaray İstanbul – Beşiktaş İstanbul             2-0

Real Madrid CF:

18/03/2001    Jornada 27          RCD Mallorca – Real Madrid                              1-0

31/03/2001    Jornada 28          Real Madrid CF – CD Numancia                         1-0

La marcha del Real Madrid era engañosa: seguía en primera posición con cinco puntos sobre el Deportivo y diez sobre el Valencia y sin embargo su rendimiento era irregular. Sufría demasiados altibajos entre un partido y otro e incluso dentro del mismo partido. El modesto Numancia le había provocado demasiados problemas en el Bernabeu. Del Bosque apuntaba hastío y cansancio entre sus jugadores. No era un buen augurio para visitar Estambul donde le esperaba un Galatasaray dispuesto a hacer inabordable su fortaleza. Los turcos se mostraban muy fuertes después de haber ganado con solvencia el derbi local contra el Beşiktaş.

XLVILigaCampeones2193 de abril de 2001

Estambul, estadio Ali Sami Yen, 20000 espectadores.

Árbitro: Pierluigi Collina (Italia).

GALATASARAY SK İSTANBUL, 3; REAL MADRID CF, 2.

Goles: 0-1 (32’) Helguera. 0-2 (43’) Makélélé. 1-2 (47’) Ümit, de penalti. 2-2 (65’) Hasan. 3-2 (75’) Jardel.

Galatasaray SK İstanbul: Cláudio Taffarel; Carlos de Oliveira “Capone” (Bülent Akin 46’), Gheorghe Popescu[], Bülent Korkmaz, Ergün Penbe; Okan Buruk[], Suat Kaya (Fatih Akyel 46’), Ümit Davala, Hasan Şaş; Gheorghe Hagi, Jardel  de Almeida <entrenador: Mircea Lucescu>.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado[], Fernando Ruiz Hierro, Aitor Karanka, Roberto Carlos da Silva (Hernán Solari 90+1’); Luís Figo, Claude Makélélé (Albert Celades 63’), Iván Helguera, Steven McManaman; Raúl González, Fernando Morientes (José María Gutiérrez “Guti” 70’) <entrenador: Vicente del Bosque>.

El Madrid dio dos caras opuestas en Estambul. En la primera parte mostró autoridad y solvencia ante un Galatasaray superado en casi todos los terrenos. A partir de la solidez de Hierro, los movimientos de Figo y McManaman garantizaban buenos balones para Raúl y Morientes. Faltaba el gol y llegó a la media hora: Figo sacó una falta desde la derecha y Helguera remató de cabeza perfectamente. Poco después Makélélé, un portento físico, ganó un balón al borde del área y fusiló a Taffarel. Parecía ya todo encarrilado… Todo cambió nada más comenzar la segunda parte cuando Makélélé hizo penalti sobre Hasan y dio vida al Galatasaray. El Madrid jugó a contemporizar sin poder recuperar el mando. A los 65 minutos la combatividad de los locales trajo el empate en un tiro cruzado de Hasan. El partido entró en una fase de desaliento madridista que solo miraba la hora para aguantar el resultado. El Madrid era un equipo sin ideas y frágil. Lo aprovechó Jardel, tras una pérdida de balón en el centro del campo, para sentenciar la remontada en un remate de cabeza cómodo y libre de marca. Por fortuna quedaba el Bernabeu.

Opinión de los protagonistas:

Mircea Lucescu: “Tuvimos confianza en nosotros mismos y nuestra reacción fue fenomenal”.

Vicente del Bosque: “Es tiempo de más reflexión individual que colectiva”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

08/04/2001    Jornada 29          UD Las Palmas – Real Madrid                            0-1

14/04/2001    Jornada 30          Real Madrid – Villarreal CF                               4-0

Galatasaray SK İstanbul:

08/04/2001    Jornada 26          Yimpas Yozgatspor – Galatasaray İstanbul           4-2

11/04/2001    Jornada 27          İstanbulspor – Galatasaray İstanbul                    3-5

14/04/2001    Jornada 28          Galatasaray İstanbul – Antalyaspor                    2-0

Justo al día siguiente del partido de Estambul llegaba la luctuosa noticia del fallecimiento de Ramón Mendoza. Como es habitual en estas situaciones se difuminaron todos sus detractores y los periódicos se llenaron de alabanzas para el expresidente madridista, incluidas las de Joan Gaspar: un amigo antes que un rival.

De vuelta a la competición los blancos se encontraban en una posición inmejorable en Liga ya que sus perseguidores no fueron capaces de sumar seis puntos en los dos partidos programados. La noche ante el Villarreal se tomó como homenaje al fallecido presidente y los goles hicieron recordar que contra el Galatasaray harían también falta.

En sus compromisos ligueros previos Del Bosque había reservado a Raúl y el Lucescu a Hagi y a Jardel.

XLVILigaCampeones22018 de abril de 2001

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 74000 espectadores.

Árbitro: Anders Frisk (Suecia).

REAL MADRID CF, 3; GALAYARAY SK İSTANBUL, 0.

Goles: 1-0 (15’) Raúl. 2-0 (28’) Helguera. 3-0 (37’) Raúl.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado, Fernando Ruiz Hierro, Aitor Karanka, Roberto Carlos da Silva (Hernán Solari 90’+2’); Luís Figo (Sávio Bartolini 86’), Iván Helguera, Claude Makélélé, Steven McManaman; Raúl González, José María Gutiérrez “Guti” (Flávio da Conceição 75’) <entrenador: Vicente Del Bosque>.

Galatasaray SK İstanbul: Cláudio Taffarel; Ümit Davala[], Bülent Korkmaz[], Emre Asik, Fatih Akyel[]; Okan Buruk[], Emre Belozöglu, Suat Kaya (Bülent Akin 46’), Hasan Şaş[] (Arif Erdem 66’); Gheorghe Hagi, Jardel  de Almeida <entrenador: Mircea Lucescu>.

Solo necesitó medio partido el Real Madrid para liquidar al Galatasaray. Los tucos no pudieron con la contundencia goleadora de los blancos que no necesitaron desarrollar un juego ni envolvente ni agobiante para liquidar la eliminatoria. Fue un resultado tan claro e incontestable que ni siquiera evocó a las grandes noches europeas en las que cada gol significaba un paso más a una épica remontada. A los quince minutos Raúl, a pase de Míchel Salgado hizo el primer gol e inclinó definitivamente la eliminatoria para su equipo. La solvencia madridista llegó a la media hora cuando Helguera sentenció un córner lanzado por Figo y antes del descanso de nuevo Raúl a servicio de McManaman redondeó el 3-0. El Galatasaray había trabajado sus opciones, todo hay que decirlo, sin éxito. No estaban en el Ali Sami Yen ni el Madrid estaba dispuesto a regalar otra vez el partido. Durante la segunda parte los turcos trataron de arreglar el resultado. Toparon con Karanka y Hierro hasta que finalmente, viéndose derrotados hicieron muestras de malos modos que sancionó el árbitro con tarjetas amarillas. Ahora tocaba bailar con la más fea: el Bayern.

Opinión de los protagonistas:

Vicente Del Bosque: “Hemos sido mejores a pesar de que en la segunda parte se puso todo más bronco”.

Mircea Lucescu: “Es normal que mis jugadores estuviesen algo nerviosos porque había mucho en juego”.

Cuartos de final: RC Deportivo de La Coruña > Leeds United AFC (Inglaterra)

Partido de ida:

Resultados previos:

Leeds United AFC

17/03/2001    Jornada 30          Charlton Athletic – Leeds United                         1-2

31/03/2001    Jornada 31          Sunderland AFC – Leeds United                         0-2

RC Deportivo de La Coruña:

17/03/2001    Jornada 27          UD Las Palmas – RC Deportivo                          2-0

31/03/2001    Jornada 28          RC Deportivo – Villarreal CF                             4-2

El Deportivo sabía que su enemigo más importante era el calendario. En Liga, tras el éxito de Milán sufrieron una derrota que les impidió aprovechar el pinchazo del Real Madrid y acortar distancia. Seguían a cinco puntos y solo gracias a su solidez en Riazor el ánimo parecía seguir intacto.

El Leeds United había mejorado bastante en los últimos encuentros como ya lo demostró en el Bernabeu. Era un equipo que tenía las armas idóneas para complicar el juego al Deportivo porque además de su verticalidad mostraba suficiente nervio e intensidad como para desmontar la calidad de su rival. Ellan Road iba a ser una piedra decisiva para las aspiraciones deportivistas. Lo malo para Irureta era que tanto Donato como Mauro Silva, dos veteranos de corte defensivo, no estaban en condiciones de ser alienados en el partido de ida.

XLVILigaCampeones2214 de abril de 2001

Leeds, Elland Road, 35500 espectadores.

Árbitro: Gilles Veissière (Francia).

LEEDS UNITED AFC, 3; RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 0.

Goles: 1-0 (25’) Harte. 2-0 (51’) Smith. 3-0 (66’) Ferdinand.

Leeds United AFC: Nigel Martyn; Danny Mills, Rio Ferdinand, Dominic Matteo[], Ian Harte; Lee Bowyer, David Batty[], Olivier Dacourt[], Harry Kewell (Jason Wilckox 84’); Alan Smith, Mark Viduka <entrenador: David O’Leary>.

RC Deportivo de La Coruña: José Francisco Molina; Manuel Pablo García, César Martín, Noureddine Naybet, Enrique Fernández Romero; Lionel Scaloni (Walter Pandiani 70’), Aldo Duscher (Juan Carlos Valerón 53’), Émerson Costa[], Fran González (Diego Tristán 70’); Djalminha Feitoza, Roy Makaay <entrenador: Javier Iruretagoyena>.

El Leeds salió a jugar una final a un partido y el Deportivo a ver qué podía pasar. Esa fue la diferencia sustancial. Los ingleses desde el primer momento se lanzaron a la búsqueda del gol. Desde las bandas hacia el centro del campo Bowyer y Kewell superaron claramente a Émerson y Djalminha acentuando su juego ofensivo sobre Viduka. Y el Deportivo no encontraba forma de detener esa avalancha hasta que en el minuto 25 un tiro libre lanzado con tremenda potencia sobre una barrera mal colocada y un Molina lento en reflejos supuso el 1-0. El gol no cambió el panorama del partido porque el Leeds volvió a disfrutar de numerosas ocasiones. El 2-0 llegó de una jugada por la izquierda con un cabezazo de Smith entre dos defensas. Y un cuarto de hora después, en un córner mal defendido Ferdinand volvió a batir a Molina. Cuando Irureta quiso arreglar el resultado con la entrada de Pandiani y Tristán el equipo ya había perdido toda la posición sobre el terreno. No lograron ese gol que hubiese significado oxígeno puro y ahora la remontada en Riazor se hacía casi imposible.

Opinión de los protagonistas:

Javier Iruretagoyena: “El milagro existe en el fútbol”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

RC Deportivo de La Coruña:

08/04/2001    Jornada 29          Real Zaragoza – RC Deportivo                          2-1

14/04/2001    Jornada 30          RC Deportivo – CA Osasuna                             2-1

Leeds United AFC

07/04/2001    Jornada 32          Leeds United – Southampton FC                        2-0

13/04/2001    Jornada 33          Liverpool FC – Leeds United                              1-2

La acumulación de partidos seguía pasando factura al Deportivo que no acababa de mejorar su ritmo en Liga. Se había volcado en la Copa de Europa y el enorme tropiezo en Leeds podía ser decisivo. Para la vuelta el ambiente se fue animando según se acercaba el partido hasta el punto que se agotaron las entradas. Había que atacar y no recibir ningún gol. En la mente de todos seguía fresca la remontada al Paris Saint-Germain: cuatro goles en media hora, ¿por qué no otros cuatro al Leeds en noventa minutos? Irureta hacía un llamamiento a sus jugadores para que el milagro fuese posible.

XLVILigaCampeones22217 de abril de 2001

La Coruña, estadio de Riazor, 32000 espectadores.

Árbitro: Stefano Braschi (Italia).

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 2; LEEDS UNITED AFC, 0.

Goles: 1-0 (9’) Djalminha, de penalti. 2-0 (72’) Tristán.

RC Deportivo de La Coruña: José Francisco Molina; Manuel Pablo García, Donato Gama da Silva, Noureddine Naybet, Enrique Fernández Romero; Víctor Sánchez (Diego Tristán 61’), Mauro Silva, Djalminha Feitoza (Juan Carlos Valerón 68’), Fran González; Roy Makaay, Walter Pandiani (Óscar Flores 79’) <entrenador: Javier Iruretagoyena>.

Leeds United AFC: Nigel Martyn[]; Danny Mills, Rio Ferdinand[], Dominic Matteo, Ian Harte; Lee Bowyer, Olivier Dacourt, David Batty, Harry Kewell (Eirik Bakke 77’); Alan Smith, Mark Viduka <entrenador: David O’Leary>.

Si los postes hubiesen contado el Deportivo hubiese ganado por 5-0. Solo cuentan los goles. En sentido literal el representante español arrasó al inglés. Posiblemente los hombres de O’Leary pensaron que tres goles era una buena renta, y lo era, en efecto, siempre y cuando el rival no desmonte todas las líneas y lo arrolle en todos los aspectos. Eso fue lo que hizo el Deportivo con ritmo trepidante logró su primer gol de penalti, Kewell hizo la falta sobre Víctor y Djalminha abrió la puerta de la esperanza. Luego vino un disparo de Makaay al larguero, otro del delantero fuera y otro de Manuel Pablo rebotó en un defensa cuando iba a gol…Mauro Silva asfixiaba cualquier intento del Leeds lo que acrecentaba sus problemas defensivos. Ya en la segunda parte un disparo de Romero fue desviado por Martyn al larguero. Como no llegaba el gol Irureta refrescó su juego ofensivo con Tristán primero y Valerón después. Y entre los dos confeccionaron el segundo a los 72 minutos. Poco antes un cabezazo Makaay había vuelto a tropezar con el larguero. Riazor era una caldera, el Leeds contra las cuerdas se dedicaba a perder el tiempo y arezar para que todo acabase. Y el reloj corrió a su favor. Ya no hubo más goles. Al final Riazor entero despidió a su equipo con la más sonada ovación que se recordaba agradeciéndole la entrega y el pundonor a lo largo de los noventa minutos.

Opinión de los protagonistas:

Javier Iruretagoyena: “Hicimos méritos para pasar”.

David O’Leary: “Al final aguantamos el resultado que traíamos y pasamos a semifinales”.

Cuartos de final: Valencia CF> Arsenal FC London (Inglaterra)

Partido de ida:

Resultados previos:

Arsenal FC London:

18/03/2001    Jornada 30          Aston Villa – Arsenal London                             0-0

31/03/2001    Jornada 31          Arsenal London – Tottenham Hotspur                 2-0

Valencia CF:

18/03/2001    Jornada 27          RC Celta – Valencia CF                                    3-2

31/03/2001    Jornada 28          Valencia CF – RCD Espanyol                             0-1

El parón europeo no trajo buenos resultados en Liga para el Valencia. Sufrió dos derrotas consecutivas que le alejó de los dos primeros puestos además de permitir al Barcelona acercarse peligrosamente. Y lo peor era que el público valencianista no colaboraba mostrándose muy poco comprensivo con el equipo y con el entrenador. Tampoco el ambiente dentro del club era el mejor porque Héctor Cúper no negociaba su renovación.

Estas circunstancias daban más opciones al Arsenal de las que en un principio se le concedían. Los ingleses reunían un conjunto muy estilista que trataría de imponer su clase.

El historial reciente del Valencia y su solidez entre líneas, especialmente en defensa y centro del campo, seguían considerándolo favorito.

XLVILigaCampeones2234 de abril de 2001

Londres, estadio de Highbury, 38000 espectadores.

Árbitro: Dick Jol (Holanda).

ARSENAL FC LONDON, 2; VALENCIA CF, 1.

Goles: 0-1 (40’) Ayala. 1-1 (58’) Henry. 2-1 (59’) Parlour.

Arsenal FC London: David Seaman; Lee Dixon, Tony Adams, Martin Keown, Ashley Cole; Robert Pirés[], Patrick Vieira, Ray Parlour, Freddie Ljungberg (Sylvain Wiltord 46’); Nwankwo Kanu (Lauren Bisan-Etame 83’), Thierry Henry <entrenador: Arsène Wenger>.

Valencia CF: Santiago Cañizares; Jocelyn Angloma, Fabián Ayala[], Mauricio Pelegrino, Amedeo Carboni; Gaizka Mendieta (Vicente Rodríguez 89’), Rubén Baraja[], Pablo Aimar (Miguel Ángel Angulo 68’), Cristian González[]; Juan Sánchez, John Alieu Carew <entrenador: Héctor Cúper>.

Salió el Arsenal dispuesto a llevar la iniciativa y el Valencia a contrarrestar su juego. Los ingleses movían bien el balón y los españoles respondían bien colocados y ordenados. Los primeros intentos fueron disparos lejanos que nunca inquietaron a Cañizares. El primer susto llegó al cuarto de hora: un córner fue rematado de cabeza al larguero de Vieira casi en la misma raya cuando todo el mundo cantaba el gol. Poco a poco el Valencia empezó a estirarse y en un contragolpe Seaman aguantó un mano a mano a Carew quien tras el rebote estrelló el balón en el poste. Y antes del descanso Mendieta metió un balón en área inglesa, la defensa no acertó a despejarlo y Ayala lo enganchó de una volea terrible. Era el 0-1. Ahora el Valencia ya tenía una renta para defender en la segunda mitad. Tras el descanso el juego se endureció. Pirés mostró su impotencia para frenar a Mendieta y vio la tarjeta amarilla. Finalmente llegó el minuto loco de la noche, una buena jugada por la izquierda acabó a los pies de Henry que fusiló a Cañizares. Nada más sacar, un minuto después, tras una carrera por la zona central de Parlour lanzo un terrible disparo desde 25 metros al que nada pudo hacer el portero valencianista. El Arsenal había dado la vuelta al marcador. Tuvo Henry el 3-1 pero entre Cañizares y Angloma supieron quitarle el balón. Lo siguió intentando el Arsenal con mucho entusiasmo sin lograr descomponer la línea defensiva valencianista. El resultado era bueno gracias al gol en campo contrario.

Opinión de los protagonistas:

Arsène Wenger: “Es muy bueno haber ganado por un gol”

Héctor Cúper: “Duele perder pero la eliminatoria está viva”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Valencia CF:

07/04/2001    Jornada 29          Rayo Vallecano – Valencia CF                           1-4

14/04/2001    Jornada 30          Valencia CF – Deportivo Alavés                         1-2

Arsenal FC London:

11/04/2001    Jornada 32          Manchester City – Arsenal London                      0-4

14/04/2001    Jornada 33          Arsenal London – Middlesbrough FC                    0-3

El Valencia perdía el tren de la Liga y el público en Mestalla no lo perdonaba. La derrota contra el Alavés había hecho daño. No era el mejor ambiente para afrontar este partido de tanta importancia. Un gol sería suficiente y para conseguirlo había que jugar con máxima concentración los noventa minutos. Porque el Arsenal, aun con la baja de Bergkamp, contaba con los suficientes recursos como para complicar el partido al máximo. Si Mestalla no respondía el Valencia sufriría muchísimo por eso todo invitaba a que hubiese tregua entre ambos.

XLVILigaCampeones22417 de abril de 2001

Valencia, estadio de Mestalla, 56000 espectadores.

Árbitro: Kim Milton Nielsen (Dinamarca).

VALENCIA CF, 1; ARSENAL FC LONDON, 0.

Gol: 1-0 (72’) Carew.

Valencia CF: Santiago Cañizares; Jocelyn Angloma, Fabián Ayala (Miroslav Djukić 50’), Mauricio Pellegrino, Amedeo Carboni; Miguel Ángel Angulo[] (Pablo Aimar 64’), Gaizka Mendieta[], Rubén Baraja, Vicente Rodríguez; Juan Sánchez (Zlatko Zahović 71’), John Alieu Carew <entrenador: Héctor Cúper>.

Arsenal FC London: David Seaman; Lee Dixon, Martin Keown[],Tony Adams, Ashley Cole; Patrick Vieira, Ray Parlour[] (Freddie Ljungberg 46’), Lauren Bisan-Etame, Robert Pirés (Nwankwo Kanu 76’); Thierry Henry, Sylvain Wiltord <entrenador: Arsène Wenger>.

El Arsenal planteó un partido arriesgadamente copero: defensiva y esperar la oportunidad, además de provocar la pérdida de tiempo y romper el ritmo de juego para que el Valencia no encontrase su patrón. Y lo fue consiguiendo a veces con artimañas y otras incluso con violencia. Afortunadamente el Valencia estuvo serio y firme, además de confiar plenamente en sus valores de identidad: firmeza en las líneas y constancia. Los locales vieron cómo acababa la primera parte sin goles con la desesperación de que los balones que llegaban a Carew eran balones perdidos. El Arsenal interpretó su éxito inicial y salió tras el descanso dispuesto a marcar. Controló el partido enmudeciendo a la grada de Mestalla. Menos mal que este Valencia ya tenía suficiente experiencia europea y nunca perdió las referencias. Hasta que llegó un golpe de aire fresco: un centro muy templado de Angloma fue cabeceado por Carew para marcar el 1-0. Faltaban quince minutos. El Arsenal no pudo hacer más ante un equipo tan bien organizado. Mestalla, entonces sí, hirvió y coreó cada jugada viendo que su equipo llegaba a semifinales.

Opinión de los protagonistas:

Héctor Cúper: “El público estuvo fantástico toda la noche”.

Arsène Wenger: “Nos faltó la suerte del gol”.

Cuartos de final ida vta total
Manchester United FC (Inglaterra) – FC Bayern München (Alemania) 0-1 1-2 1-3
Galatasaray SK İstanbul (Turquía) – Real Madrid CF (España) 3-2 0-3 3-5
Leeds United AFC (Inglaterra) – RC Deportivo La Coruña (España) 3-0 0-2 3-2
Arsenal FC London (Inglaterra) – Valencia CF (España) goles en campo contrario 2-1 0-1 2-2

Con un gol de Paulo Sérgio en el minuto 86 el Bayern encarriló su eliminatoria en Old Trafford. No solo el resultado fue malo para los ingleses sino que además no podría contar con Beckham para vuelta al haber recibido una amonestación. La venganza alemana se completó en el Olímpico de Múnich con 2-0 logrado antes del descanso. Ahora su objetivo era vengarse del Madrid por la eliminación en la anterior edición de la Liga de Campeones.

Semifinal: Real Madrid CF> FC Bayern München (Alemania)

El Bayern no ocultaba que si había un rival en Europa al que eliminar supondría la mayor satisfacción era al Real Madrid. El historial de enfrentamientos entre ambos equipos estaba cargado de incidentes. De las cuatro veces que se habían tenido que eliminar el resultado estaba equilibrado dos a dos. Esta era la quinta a la que el Bayern llegaba con ventaja en las apuestas, ligera dado que del Real Madrid siempre se podría esperar cualquier resultado.

Partido de ida

Resultados previos:

Real Madrid CF:

22/04/2001    Jornada 31          Real Zaragoza – Real Madrid                            2-3

28/04/2001    Jornada 32          Real Madrid – CA Osasuna                               1-1

FC Bayern München:

21/04/2001    Jornada 30          Eintracht Frankfurt – Bayern München                0-2

28/04/2001    Jornada 31          Bayern München – SC Freiburg                         1-0

Del Bosque preparó el equipo para la gran batalla de Madrid. La línea defensiva se había consolidado en los últimos partidos y, por lo tanto, mejor era dejarla como estaba. Los problemas venían a la hora de apuntalar el centro del campo y los hombres de enlace de la delantera. Contando con la habilidad de Figo y la multiplicidad de Raúl, dejaba el trabajo duro para Makélélé, Helguera y McManaman. Arriba el punto discutible: Guti.

El Bayern venía muy rodado y fuerte. Era una roca como equipo con poco espacio para el espectáculo y la improvisación. Élber era más un trabajador que un estilista, por señalar la pieza más inestable del perfecto engranaje que tenía montado Hitzfeld.

El Bernabeu se prestaba a ver otra cita europea histórica.

XLVILigaCampeones2251 de mayo de 2001

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 75000 espectadores.

Árbitro: Hugh Dallas (Escocia).

REAL MADRID CF, 0; FC BAYERN MÜNCHEN, 1.

Gol: 0-1 (54’) Élber.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado (Pedro Munitis[] 76’), Fernando Ruiz Hierro[], Aitor Karanka, Roberto Carlos da Silva; Claude Makélélé, Iván Helguera, Steven McManaman; Luís Figo, Raúl González, José María Gutiérrez “Guti” (Sávio Bartolini 54’) <entrenador: Vicente del Bosque>.

FC Bayern München: Oliver Kahn[]; Willy Sagnol, Samuel Kuffour, Patrik Andersson, Thomas Linke; Bixente Lizarazu, Hasan Salihamidžic, Stefan Effenberg[], Jens Jeremies; Giovane Élber (Carsten Jancker 73’), Mehmet Scholl (Paulo Sergio Silvestre 71’) <entrenador: Ottmar Hitzfeld>.

Sorprendió el Bayern porque no salió a dar una clase magistral. Todo lo contrario. Vino a parar al Madrid y tuvo éxito porque este Madrid no tenía la fuerza de otros momentos. No se esperaba que los alemanes jugasen a arropar a Kahn. Lo notó el Madrid que tardó en entrar en juego por las precauciones que había tomado. En el ínterin fue el Bayern el primero en avisar hasta que poco a poco los locales fueron entrando en calor. Y se empezaron a acumular hombres en el área alemana. Tuvo tres llegadas de gol el Madrid antes del descanso que no acertaron por muy poco. La segunda parte empezó con un intercambio de jugadas peligrosas y justo cuando Del Bosque dio entrada a Sávio para recomponer el ataque llegó el gol de Élber. Un balón suelto que enganchó el brasileño desde 25 metros y, aunque no iba muy fuerte, pilló mal colocado a Casillas que llegó tarde y no acertó a desviarlo a córner. Un mazazo que intensificó el espíritu defensivo del Bayern. La ofensiva madridista fue un salto sin red porque en cierta manera hizo que Kahn fuese el mejor hombre de su equipo y que Casillas salvase a los suyos de un tanteo peor. Finalmente no se movió más el marcador.

Opinión de los protagonistas:

Vicente del Bosque: “Nuestro juego ha sido muy bueno pero no hemos podido con la última línea del Bayern”.

Ottmar Hitzfeld: “Hemos salido a defender porque ellos tienen mejor juego y nosotros éramos peores”.

Partido de vuelta

Resultados previos:

FC Bayern München:

05/05/2001    Jornada 32          Bayer Leverkusen – Bayern München                 0-1

Real Madrid CF:

05/05/2001    Jornada 33          RC Celta – Real Madrid                                    3-0

El Madrid volvía a Múnich un año después. El decorado había cambiado porque de traer un gol de ventaja ahora lo llevaba en contra. Del Bosque decidió confiar en los mismos jugadores que habían perdido en la ida porque lo hicieron injustamente. Simplemente había corregido algunas posiciones para poder sorprender a tan sólido rival. Se guardaba la baza de Morientes como posible remplazo de Guti.

El Bayern seguía de muy enfadado con todo lo que se relacionaba con el Madrid. Molestó mucho que la prensa madrileña calificara su partido de cobarde por haber jugado demasiado atrás. En lo que se refiere al equipo, Hitzfeld tenía que suplir la baja por sanción de Effenberg, además de tener en duda Scholl.

La historia de los partidos del Madrid en Alemania daba al Bayern como favorito.

XLVILigaCampeones2269 de mayo de 2001

Múnich, estadio Olímpico, 60000 espectadores.

Árbitro: Kim Milton Nielsen (Dinamarca).

FC BAYERN MÜNCHEN, 2; REAL MADRID CF, 1.

Goles: 1-0 (7’) Élber. 1-1 (17’) Figo. 2-1 (34’) Jeremies.

FC Bayern München: Oliver Kahn; Willy Sagnol, Samuel Kuffour, Patrik Andersson, Thomas Linke; Bixente Lizarazu, Hasan Salihamidžic, Jens Jeremies[] (Ciriaco Sforza[] 70’), Mehmet Scholl (Roque Santa Cruz 59’); Owen Hargreaves, Giovane Élber (Alexander Zickler 85’) <entrenador: Ottmar Hitzfeld>.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado, Aitor Karanka (Fernando Morientes 66’), Fernando Ruiz Hierro[], Roberto Carlos da Silva; Claude Makélélé, Iván Helguera[], Steven McManaman (Sávio Bartolini 60’); Luís Figo, Raúl González, José María Gutiérrez “Guti”[] <entrenador: Vicente del Bosque>.

La primera jugada del partido, el saque inicial, ya fue la primera ocasión para el Bayern. Los alemanes habían salido a sentenciar. A los siete minutos, en un córner se produjo un lío entre delanteros y defensas con el balón en alto junto a un poste. Élber fue el más listo y acabó empujado el balón a la red. Entonces llegaron los mejores minutos del Madrid. Jugó con velocidad y criterio. Pasado el cuarto de hora Raúl controló un balón cruzado dentro del área y se lo cedió a Figo, que venía lanzado, para batir a Kahn. El 1-1 era mucho mejor que el 0-0 para el Real Madrid. Los dos equipos lo sabían y el partido entró en una dinámica muy interesante. Lástima que fuese el Bayern quien acertara. Una falta jugada a tiralíneas permitió a Jeremies marcar el 2-1 desde fuera del área. Durante toda la segunda parte el Madrid mostró mayor empuje arriesgando ante las peligrosas respuestas del Bayern. Los alemanes estuvieron muy ordenados y redujeron bien la ofensiva madridista. Por su parte la defensa blanca y Casillas también estuvieron muy acertados para desbaratar los contragolpes locales. Al final el Bayern, que supo jugar mejor los dos partidos, fue el justo finalista.

Opinión de los protagonistas:

Ottmar Hitzfeld: “Hemos sabido controlar al Madrid e incluso hemos podido marcar algún gol más”.

Vicente del Bosque: “Hemos puesto todo de nuestra parte pero ellos han sido totalmente herméticos atrás y no ha habido forma”.

Semifinal: Valencia CF > Leeds United AFC (Inglaterra)

Partido de ida

Resultados previos:

Leeds United AFC

21/04/2001    Jornada 34          West Ham United – Leeds United                       0-2

28/04/2001    Jornada 35          Leeds United – Chelsea London                          2-0

Valencia CF:

22/04/2001    Jornada 31          Real Oviedo – Valencia CF                                0-0

28/04/2001    Jornada 32          Valencia CF – Real Valladolid                             1-0

El Leeds United era un equipo fuerte y peleón que no se entregaba nunca. Superaba así sus defectos técnicos. Por eso, sobre el papel el Valencia se presentaba como favorito, por encima de las críticas que constantemente recibía el equipo. Héctor Cúper había transmitido un sentido del juego muy disciplinado con un centro del campo sólido y una línea defensiva casi intratable siempre que estuviesen armonizadas. Su punto débil era la delantera donde la ausencia de Claudio López no había podido ser cubierta por Carew.

XLVILigaCampeones2272 de mayo de 2001

Leeds, Ellan Road, 39900 espectadores.

Árbitro: Pierluigi Collina (Italia).

LEEDS UNITED AFC, 0; VALENCIA CF, 0.

Leeds United AFC: Nigel Martyn; Danny Mills, Rio Ferdinand, Dominic Matteo, Ian Harte; Lee Bowyer, Olivier Dacourt, David Batty, Harry Kewell; Alan Smith, Mark Viduka <entrenador: David O’Leary>.

Valencia CF: Santiago Cañizares; Jocelyn Angloma, Fabián Ayala, Mauricio Pellegrino, Amedeo Carboni[]; Gaizka Mendieta, Rubén Baraja[], David Albelda, Cristian González (Vicente Rodríguez 89’); Juan Sánchez (Zlatko Zahović 66’), John Alieu Carew <entrenador: Héctor Cúper>.

El Valencia salió atenazado quizá por su condición de favorito que parecía obligarle a ganar. El Leeds, evidentemente, no estaba dispuesto a conceder ninguna ventaja y desde el primer momento practicó su juego habitual: lucha, entrega… virtudes que imponían a un rival que no acababa de encontrarse incomprensiblemente. Afortunadamente la única oportunidad seria que gozaron los ingleses en estos primeros minutos, remate de un córner, no fue gol. A partir de ese momento el Valencia se fue reorganizando y controlando el balón. No acababa de apretar el Valencia que llegó a contar con dos jugadas de gol antes del descanso. Luego de nuevo el espíritu combativo de los locales volvió a desmontar la parsimonia valencianista, hasta llegar a obligar a Cañizares a tener que intervenir con acierto. Afortunadamente la zaga del Valencia estuvo también a la altura y fue aguantando el resultado. Los minutos finales, con los últimos coletazos del Leeds el balón rondó la portería de Cañizares. Afortunadamente con el cabezazo de Bowyer al larguero se acabaron las fuerzas. El Valencia pudo organizarse y sacar su oficio y experiencia hasta dejar pasar los minutos y sacar un buen resultado.

Opinión de los protagonistas:

David O’Leary: “Estoy contento con el empate a cero. Un gol nuestro en Mestalla puede ser decisivo”.

Héctor Cúper: “El resultado es engañoso porque hemos podido ganar”.

Partido de vuelta

Resultados previos:

Valencia CF:

05/05/2001    Jornada 33          Real Sociedad – Valencia CF                             1-2

Leeds United AFC

05/05/2001    Jornada 36          Arsenal London – Leeds United                          2-1

Con Mestalla preparado para ver un gran partido las apuestas señalaban a un claro vencedor: el Valencia. Por motivos diversos: más calidad, mejor conjunto, más experiencia y el campo. Lógicamente no todo estaba a favor. El ambiente era tal que podría acabar jugando en su contra porque el equipo estaba muy presionado, confundiéndose el deseo con la obligación de ganar. Cúper tuvo que contar con Fábio Aurélio y recomponer la línea media para cubrir las bajas de Carboni y Baraja de cara al partido decisivo de Mestalla.

El Leeds llegaba en este sentido más tranquilo. Ya había hecho recorrido suficiente en la competición como para tener un saldo muy favorable. Sacar la eliminatoria en Mestalla sería un añadido, una hombrada que le igualaría con el mejor Leeds de la historia y, para ser justos, este equipo distaba mucho de aquel.

Justo el día anterior al partido la UEFA hizo una de las suyas: sancionó con tres partidos al delantero Bowyer por una supuesta agresión a Juan Sánchez en el partido de ida sin que el árbitro, Pierluigi Collina, lo consignara en el acta. David O’Leary se mostraba muy contrariado por esta sanción.

XLVILigaCampeones2288 de mayo de 2001

Valencia, estadio de Mestalla, 48000 espectadores.

Árbitro: Urs Meier (Suiza).

VALENCIA CF, 3; LEEDS UNITED AFC, 0.

Goles: 1-0 (16’) Sánchez. 2-0 (46’) Sánchez. 3-0 (51’) Mendieta.

Valencia CF: Santiago Cañizares; Jocelyn Angloma, Fabián Ayala, Mauricio Pellegrino, Fábio Aurélio Rodrigues; David Albelda, Gaizka Mendieta (Miguel Ángel Angulo 72’), Cristian González (Vicente Rodríguez 64’), Pablo Aimar[] (Didier Deschamps 69’); Juan Sánchez[], John Alieu Carew <entrenador: Héctor Cúper>.

Leeds United AFC: Nigel Martyn; Danny Mills, Rio Ferdinand, Dominic Matteo, Ian Harte; Eirik Bakke, Olivier Dacourt, David Batty, Harry Kewell; Alan Smith[90’+1’], Mark Viduka <entrenador: David O’Leary>.

Saltó el Valencia mordiendo. A los tres minutos Mendieta enseñaba los dientes con trallazo que sirvió para calentar más si cabe a un público totalmente entregado. Mestalla era un horno y el equipo local una máquina. Se podía decir que los jugadores valencianistas no dejaban ni que el balón tocara el césped. Nada los detenía ni los intimidaba. Y al cuarto de hora el primer gol. Kily González sobre Mendieta, centro de rosca y medio control de Sánchez en el área con remate final a la red. Reaccionó muy bien el Leeds y dio su mejor imagen. El gol no había tranquilizado al Valencia sino que había espabilado a los ingleses que hicieron muy buen juego durante la media hora restante. El balón rondó con peligro la puerta de Cañizares en varias ocasiones. El público se inquietaba por la importancia de un gol del Leeds después de no haber marcado en Ellan Road. Todo acabó al poco de reanudarse el juego, solo dos minutos después: Juan Sánchez conectó un disparo formidable desde fuera del área. Y casi sin tiempo para reponerse en una diagonal desde la banda hacia en centro del área Mendieta acabó con cualquier aspiración del Leeds. A partir de ese momento Mestalla fue una fiesta. Y Milán un destino.

Opinión de los protagonistas:

Héctor Cúper: “Esta Champions no se nos puede escapar”.

David O’Leary: “El primer gol nos hizo mucho daño y además fue un error del árbitro: Sánchez se llevó el balón con la mano”.

Semifinales ida vta total
Leeds United AFC (Inglaterra) – Valencia CF (España) 0-0 0-3 0-3
Real Madrid CF (España) – FC Bayern München (Alemania) 0-1 1-2 1-3

Final: Valencia CF > FC Bayern München (Alemania)

La victoria del Bayern sobre el Madrid impidió que el público español gozase de otra final entre Real Madrid y Valencia.

Resultados previos:

FC Bayern München:

12/05/2001    Jornada 33          Bayern München – 1FC Kaiserslautern                2-1

19/05/2001    Jornada 34          Hamburger SV – Bayern München                      1-1

Valencia CF:

11/05/2001    Jornada 34          Málaga CF – Valencia CF                                  3-0

18/05/2001    Jornada 35          Valencia CF – Athletic Bilbao                             1-0

Dadas las características de ambos equipos, muy bien trabajados y con el esquema de juego perfectamente definido, se esperaba una final muy igualada. Apuntaba el Bayern una mayor contundencia física frente a la gran calidad de los jugadores del centro del campo valencianista. Para Hitzfeld era su tercera final europea -una ganada con el Borussia y otra perdida con el Bayern- y para Cúper la segunda de la Liga de Campeones además del antecedente del Mallorca en la Recopa.

En las apuestas partía el Bayern como favorito, pero el Valencia no quería volver a vivir la decepción de una final perdida y estaba dispuesto a todo.

XLVILigaCampeones22923 de mayo de 2001

Milán, estadio Giuseppe Meazza, 75000 espectadores.

Árbitro: Dick Jol (Holanda).

FC BAYERN MÜNCHEN, 1; VALENCIA CF, 1.

Goles: 0-1 (2’) Mendieta de penalti. 1-1 (50’) Effenberg de penalti. Venció el Bayern München por penaltis 5-4: Paulo Sergio (fuera), Mendieta (gol, 0-1), Salihamidžic (gol, 1-1), Carew (gol, 1-2), Zickler (gol, 2-2), Zahović (parado), Andersson (parado), Carboni (parado), Effenberg (gol, 3-2), Baraja (gol, 3-3), Lizarazu (gol, 4-3), González (gol, 4-4), Linke (gol, 5-4), Pellegrino (parado).

FC Bayern München: Oliver Kahn; Samuel Kuffour, Patrik Andersson[],Thomas Linke, Willy Sagnol (Carsten Jancker 46’); Bixente Lizarazu, Owen Hargreaves, Stefan Effenberg, Hasan Salihamidžic; Mehmet Scholl (Paulo Sergio Silvestre 107’), Giovane Élber (Alexander Zickler 99’) <entrenador: Ottmar Hitzfeld>.

Valencia CF: Santiago Cañizares[]; Jocelyn Angloma, Fabián Ayala (Miroslav Djukić 89’), Mauricio Pellegrino, Amedeo Carboni[]; Rubén Baraja, Gaizka Mendieta, Cristian González[], Pablo Aimar (David Albelda 46’); Juan Sánchez (Zlatko Zahović 65’), John Alieu Carew <entrenador: Héctor Cúper>.

Sacó de centro el Valencia. Y a los dos minutos una arrancada de Carew por la izquierda retrasó sobre Mendieta que disparó, el balón se enredó entre las piernas de un defensor en el suelo, acudieron el propio Mendieta y otros dos defensores y entre empujones y más irregularidades el árbitro señaló penalti. El propio Mendieta lo convirtió en el primer gol. La gloria estaba más cerca. No tardó el Bayern en tener el empate en sus botas. El árbitro señalaba un claro penalti de Angloma sobre Effenberg. Lanzó Scholl y Cañizares rechazó con el pie. El fallo espoleó aún más al Bayern que montó una ofensiva con más fuerza que precisión. El Valencia seguía su guion esperando un buen contragolpe. Ambas porterías pasaron sus apuros si bien la seguridad de ambos porteros no daba servicio al marcador. Tras el descanso hubo modificaciones tácticas: el tanque Jancker entraba por un defensa en el Bayern y Albelda por Aimar para reforzar el centro del campo en el Valencia. Ganó Hitzfeld. A los cinco minutos Jancker empujó a Carboni para ganar un balón centrado desde la izquierda y al desequilibrarlo el defensa valencianista tocó el balón con la mano. El árbitro solo tuvo en cuenta esto y señaló penalti. Esta vez lo lanzó Effenberg y puso el 1-1. El partido entró en una dinámica muy interesante ya que ambos equipos buscaron el gol sin descuidar sus defensas. Se produjeron un intercambio de remates lejanos que no inquietaron a los porteros. Élber y Zahović tuvieron las ocasiones más peligrosas pero ambos remataron a las manos del portero. La prórroga no resolvió el empate y se llegó a los penaltis… malditos penaltis.

Opinión de los protagonistas:

Ottmar Hitzfeld: “Tuvimos que gastar muchas fuerzas para empatar y por eso luego el juego no fue tan bueno”.

Héctor Cúper: “Es muy duro tener que asimilar esta derrota”.

Resultados – Final  
FC Bayern München (Alemania) por penaltis 5-4 – Valencia CF (España) 1-1

Estadísticas:

JUGADORES DEL FC BARCELONA (POS) PJ G
ABELARDO Fernández Antuña (d) 6 0
ALFONSO Pérez Muñoz (a) 4 0
Francesc ARNAU Grabalosa (g) 1 0
Phillip COCU (m) 5 1
DANI García Lara (a) 6 0
Frank DE BOER (d) 4 1
Iván DE LA PEÑA López (m) 3 0
Richard DUTRUEL (g) 5 0
GABRI García de la Torre (m) 1 1
GERARD López Segú (m) 5 0
Patrick KLUIVERT (a) 4 2
LUIS ENRIQUE Martínez García (m) 4 2
Marc OVERMARS (a) 3 0
Emmanuel PETIT (d) 4 0
Carlos PUYOL Saforcada (d) 3 0
Michael REIZIGER (d) 3 0
RIVALDO Borba Ferreira (a) 6 5
SERGI Barjuán Esclusa (d) 6 0
SIMÃO da Fonseca Sabrosa (a) 6 0
XAVI Hernández Creus (m) 3 0
Boudewijn ZENDEN (m) 1 0

 

JUGADORES DEL RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA (POS) PJ G
Juan CAPDEVILA Méndez (d) 3 0
CÉSAR Martín Villar (d) 2 0
DJALMINHA Feitoza Díaz (a) 9 3
DONATO Gama da Silva (d) 13 0
Aldo DUSCHER (m) 1 0
ÉMERSON Costa (m) 11 0
FERNANDO Sánchez Cipitria (m) 5 0
José Óscar FLORES (a) 7 1
FRAN González Pérez (m) 9 0
HÉLDER Rodrigues Cristovão (d) 3 0
Roy MAKAAY (a) 9 2
MANUEL PABLO García Díaz (d) 14 0
MAURO SILVA Gomes (m) 10 0
José Francisco MOLINA Giménez (g) 13 0
Noureddine NAYBET (d) 13 2
Walter PANDIANI (a) 12 5
Luis Miguel RAMIS Monfort (m) 1 0
Enrique Fernández ROMERO (d) 12 0
CÉSAR SAMPAIO Campos (m) 5 0
Lionel SCALONI (a) 12 1
Celestin SONGO’O (g) 1 0
Diego TRISTÁN Herrera (a) 11 2
Juan Carlos VALERÓN Santana (m) 8 0
VÍCTOR Sánchez del Amo (m) 12 2

 

JUGADORES DEL REAL MADRID CF (POS) PJ G
Ivan CAMPO Ramos (d) 5 0
Iker CASILLAS Fernández (g) 11 0
Albert CELADES López (m) 9 0
CÉSAR Sánchez Domínguez (g) 5 0
Luís Filipe Madeira Caeiro FIGO (a) 14 5
FLÁVIO DA Conceição (m) 4 0
GEREMI Nijtap Fotso (m) 8 0
Rubén GONZÁLEZ Rocha (d) 1 0
José María Gutiérrez Hernández “GUTI (m) 12 4
Iván HELGUERA Bujía (d) 14 6
Fernando Ruiz HIERRO (d) 12 1
JÚLIO CÉSAR Santos Correa (d) 1 0
Aitor KARANKA de la Hoz (d) 11 0
Claude MAKÉLÉLÉ (m) 14 1
Steven MCMANAMAN (a) 11 0
Fernando MORIENTES Juan Sánchez (a) 8 4
Pedro Manuel MUNITIS Álvarez (a) 12 0
Francisco PAVÓN Barahona (d) 1 0
RAÚL González Blanco (a) 12 8
Alberto RIVERA Pizarro (a) 3 0
ROBERTO CARLOS da Silva (d) 14 4
Míchel SALGADO Fernández (d) 11 0
Manuel SANCHIS Hontiyuelo (d) 3 0
SÁVIO Bartolini Pimentel (a) 10 1
Santiago Hernán SOLARI (m) 10 1
Jorge López Marco “TOTE (a) 3 0

 

JUGADORES DEL VALENCIA CF (POS) PJ G
Pablo César AIMAR (m) 8 0
David ALBELDA Aliques (d) 13 0
Diego ALONSO López (a) 12 6
Ángel AMARILLA Nescano (d) 1 0
Jocelyn ANGLOMA (d) 18 1
Miguel Ángel ANGULO Valderrey (m) 10 0
Roberto Fabián AYALA (d) 9 2
Rubén BARAJA Vegas (m) 15 2
Joachim BJÖRKKUND (d) 5 0
Santiago CAÑIZARES Ruiz (g) 18 0
Amedeo CARBONI (d) 14 0
John Alieu CAREW (a) 18 3
Didier DESCHAMPS (d) 7 0
Miroslav DJUKIĆ (d) 12 0
FÁBIO AURÉLIO Rodrigues (d) 1 0
GERARDO García León (m) 1 0
Cristian GONZÁLEZ Perret (m) 14 2
Adrian ILIE (a) 2 0
Gaizka MENDIETA Zabala (m) 16 4
Luis MILLA Aspas (m) 4 0
Andrés PALOP Cervera (g) 1 0
Líbero PARRI Romero (a) 2 0
Mauricio PELLEGRINO (d) 18 0
Juan SÁNCHEZ Moreno (a) 15 5
VICENTE Rodríguez Guillén (m) 14 0
Zlatko ZAHOVIĆ (a) 10 1

ASÍ FUE LA TEMPORADA DE LOS EQUIPOS CAMPEONES DEL AÑO ANTERIOR DE LAS FEDERACIONES MIEMBRO DE LA UEFA EN 2001
CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 2000* o 2000/01 EN LIGA

    Pto J G E P F C Pts
SK Tirana Albania 26 16 6 4 56 13 54
FC Bayern München Alemania 34 19 6 9 62 37 63
Constel·lació Esportiva Principat Andorra 1 20 6 6 8 24 35 12
FK Shirak Gyumri Armenia * 28 17 7 4 64 21 58
FC Tirol Innsbruck Austria 36 20 8 8 63 31 68
FK Şəmkir Azerbaiyán 2 20 16 3 1 60 14 51
RSC Anderlecht Bruxelles Bélgica 34 25 8 1 88 25 83
FK BATE Barysaw Bielorrusia * 30 20 4 6 68 26 64
FK Jedinstvo Bihac Bosnia 42 26 6 10 82 25 84
FK Levski Sofia Bulgaria 26 22 3 1 63 13 69
AC Sparta Praha Chequia 30 21 5 4 71 31 68
Anorthosis FC Famagusta Chipre 26 15 6 5 60 32 51
NK Croatia Zagreb Croacia 32 19 8 5 70 36 65
Herfølge BK Dinamarca 3 11º 33 7 9 17 41 65 30
Rangers FC Glasgow Escocia 38 26 4 8 76 36 82
AŠK Inter Slovnaft Bratislava Eslovaquia 36 25 5 6 73 28 80
NK Maribor Laško Eslovenia 33 18 8 7 61 36 62
RC Deportivo La Coruña España 38 22 7 9 73 44 73
Maardu FC Levadia Estonia * 28 23 5 0 88 20 74
KÍ Klaksvík Feroe * 18 9 3 6 42 28 30
FC Haka Valkeakoski Finlandia * 33 20 6 7 56 20 66
AS Monaco FC Francia 11º 34 12 7 15 53 50 43
TNS FC Llansantffraid Gales 34 15 9 10 64 47 54
SK Torpedo Kutaisi Georgia 4 10 6 2 2 15 7 44
PAE Olympiakos SFP Peiraias Grecia 30 25 3 2 84 22 78
PSV Eindhoven Holanda 34 25 8 1 73 23 83
Dunaferr SE Dunaújváros Hungría 4 22 13 2 7 40 35 46
Manchester United FC Inglaterra 38 24 8 6 79 31 80
Shelbourne FC Dublin Irlanda 33 17 9 7 53 37 60
Linfield FC Belfast Irlanda del Norte 36 22 9 5 75 31 75
KR Reikjavík Islandia 18 11 4 3 27 14 37
Hapoel Tel Aviv FC Israel 38 25 10 3 68 28 85
SS Lazio Roma Italia 34 21 6 7 65 36 69
Skonto FC Riga Letonia * 28 24 3 1 86 10 75
Kauno Žalgiris Lituania * 36 26 8 2 115 24 86
F91 Dudelange Luxemburgo 28 19 6 3 57 26 63
FK Sloga Jugomagnat Skopje Macedonia 26 20 3 3 61 15 63
Birkirkara FC Malta 4 10 5 2 3 16 12 36
FC Zimbru Chişinău Moldavia 28 20 6 2 46 15 66
Rosenborg BK Trondheim Noruega * 26 16 6 4 61 26 54
KS Polonia Warszawa Polonia 30 13 7 10 38 30 46
Sporting CP Lisboa Portugal 34 19 5 10 56 37 62
FC Dinamo București Rumanía 30 15 6 9 56 44 51
FK Spartak Moskva Rusia * 30 23 1 6 69 30 70
SS Folgore/Falciano San Marino 5 20 9 6 5 34 19 33
Helsingborgs IF Suecia * 26 14 4 8 51 30 46
FC Sankt Gallen Suiza 2 14 6 2 6 23 28 40
Galatasaray SK İstanbul Turquía 34 23 4 7 77 35 73
FK Dynamo Kyiv Ucrania 26 20 4 2 58 17 64
FK Crvena zvezda Beograd Yugoslavia 34 28 4 2 93 20 88

1 Andorra tenía dos fases, en la segunda sumaba un tercio de los puntos de la segunda.

2 Quedó campeón tras vencer un partido de desempate.

3 El campeón descendió a Segunda División.

4 Georgia, Hungría, Malta y Suiza tenían dos fases, en la segunda sumaba la mitad de los puntos de la segunda.

5 Números correspondientes a la liga regular. El SS Cosmos Serravalle quedó campeón en los play-off.
CAMPEONES DE LIGA 2000* Y 2000/01 DE LAS FEDERACIONES PERTENECIENTES A LA UEFA EN 2000

    Pto J G E P F C Pts
KS Vllaznia Shköder Albania 26 17 5 4 52 23 56
FC Bayern München Alemania 34 19 6 9 62 37 63
FC Santa Coloma Andorra 1 20 13 5 2 44 20 24
FK Araks Ararat Armenia * 28 19 4 5 65 33 61
FC Tirol Innsbruck Austria 36 20 8 8 63 31 68
FK Şəmkir Azerbaiyán 2 20 16 3 1 60 14 51
FK Slaviya Mazyr Bielorrusia * 30 23 5 2 78 25 74
FK Željezničar Sarajevo Bosnia 42 28 7 7 113 38 91
FK Levski Sofia Bulgaria 26 22 3 1 63 13 69
AC Sparta Praha Chequia 30 21 5 4 71 31 68
Omonoia FC Nicosia Chipre 26 17 6 3 60 27 57
HNK Hajduk Split Croacia 32 20 6 6 66 23 66
FC København Dinamarca 33 17 12 4 55 27 63
Celtic FC Glasgow Escocia 38 31 4 3 90 29 97
AŠK Inter Slovnaft Bratislava Eslovaquia 36 25 5 6 73 28 80
NK Maribor Laško Eslovenia 33 18 8 7 61 36 62
Real Madrid CF España 38 24 8 6 81 70 80
Maardu FC Levadia Estonia * 28 23 5 0 88 20 74
VB Vággur Feroe * 18 12 4 2 40 22 40
FC Haka Valkeakoski Finlandia * 33 20 6 7 56 20 66
FC Nantes-Atlantique Francia 34 21 5 8 58 36 68
Barry Town FC Gales 34 24 5 5 84 30 77
SK Torpedo Kutaisi Georgia 4 10 6 2 2 15 7 44
PAE Olympiakos SFP Peiraias Grecia 30 25 3 2 84 22 78
PSV Eindhoven Holanda 34 25 8 1 73 23 83
Ferencvárosi TC Budapest Hungría 4 22 12 8 2 36 14 48
Manchester United FC Inglaterra 38 24 8 6 79 31 80
Bohemians FC Dublin Irlanda 33 18 8 7 66 35 62
Linfield FC Belfast Irlanda del Norte 36 22 9 5 75 31 75
KR Reikjavík Islandia 18 11 4 3 27 14 37
Maccabi Haifa FC Israel 38 21 12 5 55 29 75
AS Roma Italia 34 22 9 3 68 33 75
Skonto FC Riga Letonia * 28 24 3 1 86 10 75
Kauno Žalgiris Lituania * 36 26 8 2 115 24 86
F91 Dudelange Luxemburgo 28 19 6 3 57 26 63
FK Sloga Jugomagnat Skopje Macedonia 26 20 3 3 61 15 63
Valletta FC Malta 4 10 8 1 1 21 11 46
FC Sheriff Tiraspol Moldavia 28 21 4 3 58 18 67
Rosenborg BK Trondheim Noruega * 26 16 6 4 61 26 54
TS Wisła Kraków Polonia 30 19 5 6 66 27 62
Boavista FC Porto Portugal 34 23 8 3 63 22 77
FC Steaua București Rumanía 30 17 9 4 56 32 60
FK Spartak Moskva Rusia * 30 23 1 6 69 30 70
SS Cosmos Serravalle San Marino 3 21 12 4 5 35 18 40
Halmstads BK Suecia * 26 16 4 6 47 24 52
Grasshopper-Club Zürich Suiza 2 14 8 4 2 29 14 46
Fenerbahçe SK İstanbul Turquía 34 24 4 6 82 39 76
FK Dynamo Kyiv Ucrania 26 20 4 2 58 17 64
FK Crvena zvezda Beograd Yugoslavia 34 28 4 2 93 20 88

1 Andorra tenía dos fases, en la segunda sumaba un tercio de los puntos de la segunda.

2 Quedó campeón tras vencer un partido de desempate.

3 Números correspondientes a la liga regular. El SS Cosmos Serravalle quedó campeón en los play-off.

4 Georgia, Hungría, Malta y Suiza tenían dos fases, en la segunda sumaba la mitad de los puntos de la segunda.

Coeficiente quinquenal de la UEFA 1996-2000 – Reparto de plazas para la edición 2001/02

País Coeficiente fase de grupos 3ª ronda 2ª ronda 1ª ronda Total equipos
España 59.599 2 2 4
Italia 55.927 2 2 4
Alemania 46.403 2 2 4
Francia 42.727 2 1 3
Inglaterra 41.455 2 1 3
Holanda 36.666 2 1 3
Rusia 29.275 1 1 2
Chequia 29.124 1 1 2
Grecia 28.866 1 1 2
Portugal 24.549 1 1 2
Turquía 23.850 1 1 2
Ucrania 23.166 1 1 2
Noruega 22.100 1 1 2
Suiza 21.000 1 1 2
Escocia 20.500 1 1 2
Austria 20.500 1 1
Bélgica 19.050 1 1
Dinamarca 18.175 1 1
Polonia 18.000 1 1
Rumanía 17.833 1 1
Croacia 16.124 1 1
Suecia 15.533 1 1
Hungría 15.416 1 1
Israel 13.541 1 1
Eslovaquia 12.832 1 1
Eslovenia 11.831 1 1
Chipre 11.498 1 1
Yugoslavia 11.415 1 1
Bulgaria 10.540 1 1
Georgia 9.666 1 1
Letonia 8.332 1 1
Finlandia 8.041 1 1
Bielorrusia 7.583 1 1
Moldavia 6.333 1 1
Islandia 6.332 1 1
Macedonia 5.081 1 1
Lituania 4.665 1 1
Estonia 2.582 1 1
Gales 2.332 1 1
Armenia 2.249 1 1
Irlanda 1.665 1 1
Malta 1.498 1 1
Irlanda del Norte 1.498 1 1
Feroe 1.415 1 1
Luxemburgo 1.332 1 1
Azerbaiyán 1.249 1 1
Albania 0.832 1 1
Bosnia y H. 0.500 1 1
Andorra 0.000 0
San Marino

Noruega, Suiza y Escocia pasan de uno a dos representantes. En los tres casos el campeón juega directamente la tercera ronda y el subcampeón debe empezar desde la segunda.
Austria, Dinamarca y Croacia pasan de dos a un representante. En el caso de Austria el campeón juega a partir de la tercera ronda, mientras que el de Dinamarca y Croacia el descenso es mayor y deben empezar ya en la segunda ronda.
Portugal también pierde posiciones y aunque conserva dos equipos, el subcampeón debe empezar la competición desde la segunda ronda en vez de en la tercera, como venía haciendo en las temporadas anteriores.
Yugoslavia, que cuenta con la única participación de su campeón de Liga, consigue que este pase a jugar directamente la segunda ronda en detrimento del de Georgia, que deberá comenzar desde la tercera ronda.
ESTADÍSTICA POR PAÍSES 1955-2001

Prs

J

G

E

P

F

C

Pts

España

61

479

256

99

124

944

525

611

Italia

60

421

217

106

98

705

384

540

Alemania

57

403

202

101

100

746

465

505

Inglaterra

51

373

196

80

97

693

381

472

Holanda

53

297

136

68

93

511

331

340

Francia

51

302

134

68

100

479

362

336

Portugal

53

299

133

67

99

511

354

333

Escocia

46

235

113

45

77

393

287

271

Bélgica

46

231

100

41

90

358

332

241

Yugoslavia

41

178

88

26

64

339

239

202

Austria

48

206

77

37

92

297

331

191

Checoslovaquia

38

165

76

38

51

257

215

190

Hungría

45

169

70

30

69

304

293

170

Suecia

46

185

66

37

82

235

282

169

Turquía

47

190

65

37

88

210

307

167

Grecia

45

192

55

55

82

222

276

165

Rumanía

44

177

64

36

77

252

270

164

Polonia

45

168

68

25

75

249

277

161

Unión Soviética

26

136

65

30

41

184

133

160

Suiza

46

163

58

30

75

253

285

146

Bulgaria

41

146

52

26

68

218

240

130

Alemania Oriental

34

130

51

19

60

198

191

121

Dinamarca

48

149

37

32

80

174

290

106

Noruega

41

146

36

27

83

173

299

99

Ucrania

9

76

31

15

30

125

105

77

Rusia

9

60

25

12

23

100

90

62

Finlandia

39

106

23

11

72

93

282

57

Chipre

33

84

20

10

54

89

223

50

Irlanda del Norte

39

88

10

20

58

85

239

40

Croacia

9

42

13

12

17

55

51

38

Irlanda

41

94

10

17

67

68

251

37

Chequia

8

40

14

8

18

44

56

36

Islandia

34

78

10

11

57

62

224

31

Malta

37

80

11

7

62

38

254

29

Eslovenia

6

26

13

2

11

28

34

28

Albania

23

49

8

9

32

34

85

25

Letonia

6

24

9

4

11

32

38

22

Luxemburgo

43

92

8

5

79

64

377

21

Israel

9

28

7

6

15

26

45

20

Moldavia

5

18

7

3

8

27

21

17

Eslovaquia

4

20

7

3

10

27

24

17

Georgia

5

12

7

0

5

20

20

14

Bielorrusia

5

14

2

6

6

13

26

10

Lituania

5

16

3

2

11

11

28

8

Macedonia

4

10

2

2

6

5

11

6

Estonia

6

14

2

2

10

14

36

6

Azerbaiyán

4

10

2

0

8

10

27

4

Gales

5

10

1

2

7

9

29

4

Bosnia

1

2

1

0

1

3

4

2

Sarre

1

2

1

0

1

5

7

2

Armenia

4

8

0

1

7

5

19

1

Feroe

6

12

0

1

11

3

45

1

ESTADÍSTICA POR CLUBS 1955-2001

Prs

J

G

E

P

F

C

PTS

Real Madrid CF España

31

230

135

35

60

523

255

305

FC Bayern München Alemania

18

158

90

37

31

309

151

217

SL Benfica Lisboa Portugal

24

149

73

35

41

290

158

181

Milan AC Italia

17

128

70

30

28

248

114

170

Juventus FC Torino Italia

19

126

64

30

32

212

125

158

AFC Ajax Amsterdam Holanda

19

113

64

23

26

199

100

151

Manchester United FC Inglaterra

12

110

59

28

23

218

113

146

FK Dynamo Kyiv Ucrania

18

124

58

26

40

181

134

142

FC Barcelona España

12

106

55

25

26

209

125

135

RSC Anderlecht Bruxelles Bélgica

20

114

48

24

42

178

173

120

Rangers FC Glasgow Escocia

21

111

49

21

41

182

157

119

FK Crvena zvezda Beograd Yugoslavia

18

92

49

15

28

197

116

113

FC Porto Portugal

17

100

45

21

34

153

109

111

Liverpool FC Inglaterra

12

77

48

13

16

159

64

109

Celtic FC Glasgow Escocia

16

82

44

16

22

146

76

104

Galatasaray SK İstanbul Turquía

15

93

35

21

37

123

141

91

CSKA Sofia Bulgaria

23

90

36

16

38

131

135

88

PSV Eindhoven Holanda

15

87

33

21

33

137

102

87

FC Internazionale Milano Italia

9

63

33

17

13

91

48

83

FC Steaua Bucureşti Rumanía

16

79

31

20

28

117

110

82

FK Spartak Moskva Rusia

11

74

32

17

25

123

90

81

Panathinaikos AO Athina Grecia

16

89

25

30

34

101

113

80

AC Sparta Praha Chequia

15

78

31

17

30

109

111

79

IFK Göteborg Suecia

14

78

33

12

33

126

114

78

Feyenoord Rotterdam Holanda

12

65

29

19

17

125

72

77

BV Borussia 09 Dortmund Alemania

7

55

28

12

15

99

66

68

Rosenborg BK Trondheim Noruega

13

74

26

14

34

109

134

66

Olympique de Marseille Francia

7

50

26

12

12

92

51

64

SK Rapid Wien Austria

13

61

28

6

27

102

87

62

Club Atlético de Madrid España

6

47

25

9

13

80

47

59

Valencia CF España

3

44

22

13

9

64

33

57

FK Austria Wien Austria

16

59

22

12

25

89

92

56

FC Dukla Príbram Chequia

10

45

22

10

13

75

58

54

FC Dinamo București Rumanía

15

58

22

9

27

90

93

53

PAE Olympiakos SFP Peiraias Grecia

15

58

19

13

26

69

88

51

Club Brugge KV Bélgica

10

47

21

8

18

71

60

50

R Standard de Liège Bélgica

8

40

23

3

14

72

47

49

Leeds United AFC Inglaterra

4

39

21

6

12

74

40

48

AS Saint-Etienne Francia

10

41

19

7

15

50

44

45

KS Górnik Zabrze Polonia

12

43

19

7

17

69

65

45

Hamburger SV Alemania

5

35

18

7

10

64

40

43

AS Monaco FC Francia

8

45

16

10

19

73

58

42

Paris Saint-Germain FC Francia

4

34

18

5

11

60

44

41

Borussia Mönchengladbach Alemania

5

31

15

10

6

69

31

40

HNK Hajduk Split Croacia

7

32

16

8

8

54

33

40

FK Partizan Beograd Yugoslavia

10

41

18

4

19

73

64

40

BFC Dynamo Berlin Alemania

10

40

16

8

16

57

55

40

Arsenal FC London Inglaterra

5

35

16

7

12

57

45

39

Újpesti FC Budapest Hungría

10

40

15

8

17

61

64

38

Grasshopper-Club Zürich Suiza

11

46

14

9

23

73

72

37

 

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: active