Miniatura
RESUMEN:

La corrupción en el órgano director del fútbol mundial y las consecuencias que dichas actuaciones tienen en la sociedad.

ETIQUETAS:

, , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Corruption, Football, FIFA, Blatter, Platini

Corruption in the governing body of world football and the consequences that such actions have on society.

PDF

Corrupción que gira alrededor de un balón: FIFA.

De
Download PDF

Introducción

El tema es el caso FIFA. Esta organización rige al fútbol en todo el mundo. Los involucrados son Blatter y Platini, han hecho fraudes desde hace 24 años. Fue hasta la reelección del presidente de la organización, cuando la FBI aprehendió a algunos colaboradores y posteriormente al supuesto presidente de la organización.

Los antecedentes comenzaron en 2011, la FBI comenzó investigaciones en la FIFA. Por presunta corrupción desde hace 24 años y malos manejos en la elección de las sedes mundialistas. (Acapulco, 2015).

Después de la reelección para presidente de la FIFA (en la cual Blatter había ganado), son detenidos, en Suiza, integrantes del comité de la FIFA. (teleSUR, 2015). Posteriormente a esto, Blatter y Platini son suspendidos por 8 años de cualquier actividad relacionada con el fútbol. (BBC, 2015)

La FBI culpa a los antes mencionados de recibir un pago por USD$2millones entre 1999 y 2002. Del año 2002 en adelante se estima que recibieron USD$ 10 millones; sin conocer la procedencia del efectivo, abuso de sus posiciones, aceptar regalos con procedencia ilícita. (mundo, 2015)

Con base en la información mencionada anteriormente, mantengo mi hipótesis en que las acciones que realizaron los ejecutivos no fueron moralmente buenas, así como es mal visto por la sociedad, también estos hechos no siguen la misión ni los valores de la institución. Dichas acciones mantienen a la gente en pobreza, impide que las economías prosperen y socavan la esencia de la democracia.

“El ser humano es obligado a conducirse moralmente, debido a que cuenta con una estructura moral” (Cortina, s.f.). Hasta el momento son la exclusión de 8 años de toda acción que corresponda al fútbol”. (BBC, 2015). Al tomarse las medidas necesarias, la FIFA se tendría que renovar, buscar nuevos miembros que dirijan esta institución para que transmitan nuevos valores, acciones y nueva imagen para la sociedad.

No actuaron con prudencia, estuvieron dominados por el egoísmo. Los principios de prudencia no siempre rigen la conducta, influyen en la clase u orden. Queriendo decir que el egoísmo domina a la mayor parte de los seres humanos ( Sen, 1989).

Los temas que abordaré son: la corrupción por todas las acciones mencionadas anteriormente, la moral y el egoísmo. Además de querer comprobar 2 objetivos:

–          Demostrar que las acciones realizadas tienen consecuencias en la sociedad.

–          Demostrar que no solo es la FIFA está inmiscuida en estos actos, la sociedad en general y otras instituciones.

Desarrollo

Para dar fuerza a mi hipótesis y poder cumplir mis objetivos, mencionaré algunos argumentos con la finalidad de sustentar los puntos antes mencionados.

La razón por la que estoy en contra de la corrupción es porque muchas personas ganan dinero ilícito, es dinero mal ganado y usado únicamente para el bien propio, esos recursos pueden ser destinados a hospitales, comida, implementación de trabajo para países con escasos recursos, entre muchas otras cosas más.

El argumento por el cual me baso es que en lugares donde hay corrupción, envenena la interacción humana. La corrupción mata a más personas que ISIS cuando quienes incurren en ella desvían los recursos destinados a los servicios de salud y al desarrollo económico o para hacer que los inspectores de seguridad se hagan de la vista gorda a cambio de un soborno. Mantiene a la gente sumida en la pobreza, impide que las economías prosperen y socavan la esencia de la democracia cuando los funcionarios electos actúan en beneficio propio en vez de por el bienestar de la gente a la que representan. (Ghitis, 2015).

Se deben tener buenas influencias para ocultar actos ilícitos y burlar a la FBI. Los líderes que cometen corrupción son protegidos por personas con alto cargos. Gracias a la corrupción, Rusia fue elegida sede del Mundial de 2018. (CNN, 2015). Putin se muestra en constante defensa de Blatter y en contra de las acusaciones de E.U que fue el principal país en aclarar las acciones hechas por Blatter.

El argumento que tengo para sustentar la información es que  la Secretaria de Estado de E.U., comenta que la corrupción de la FIFA es protegida, descarada, sistémica y está muy arraigada. Si las agencias policiacas los que la FIFA opera no pueden combatir sus fechorías, ¿qué esperanza queda? Lynch, 2015).

Si líderes permiten la corrupción, empleados con puestos bajos lo podrían hacer. Es una organización con una historia obscura para la sociedad. Estas personas se olvidan de las más necesitadas. Se debe limpiar este organismo para eliminar irregularidades, desde los líderes hasta los empleados con puestos más bajos de la organización.

El argumento que mantengo es porque: “La FIFA es el lugar ideal para los ladrones. No sorprende que los dictadores adoren hacer negocios con ella. (Dinero que proviene en parte de los pobres y la clase media) se destinan a la construcción de estadios gigantescos que se alzan decrépitos e inútiles después de los eventos. Ese dinero se necesita para construir hospitales y escuelas, para pagarles a los maestros y los médicos y no para las constructoras, para sobornos y ladrones. Si se hace una limpieza a fondo de la FIFA, se darán nuevos bríos a la guerra contra la corrupción” (Ghitis, 2015).

Recapitulando todos estos argumentos, evidentemente estas personas se comportaron de manera egoísta, buscaron el beneficio propio sin pensar en los demás; y por qué actuar de esta manera, puede ser por la ambición de tener más y más dinero a costa de lo que sea.” Las personas se comportan de un modo egoísta no es lo mismo que actúan siempre de un modo desinteresado. La cuestión se basa en saber si es una pluralidad de motivaciones o si el egoísmo mueve a los seres humanos” (Sen, 1989).

Conclusión

No es necesario corromper la ley para que el fútbol se juegue en otros países, la FIFA tiene un gran poderío donde puede implementar el fútbol sin necesidad de infringir la ley, generar corrupción, etc. La FIFA es universal y es conocida a nivel mundial desde clases bajas hasta altas, me atrevo a decir que es más conocida que el “Papa”. Lamentablemente está dando una imagen negativa, principalmente a los niños porque algunos de ellos no saben si la corrupción es para algún beneficio en particular, los niños interpretan que la corrupción de cierta manera es buena y se quedan con esa idea hasta que crecen y crecen y tal vez algunos ya no tengan esa percepción de la corrupción, pero muchos otros sí la tendrán muy presente.

En cuanto a esto, creo que los objetivos que mencioné al inicio del ensayo van ligados uno con otro. Las acciones realizadas sí tienen consecuencias en la sociedad, de cierto u otro modo. Como lo menciona Ghitis. Mantiene a la gente sumida en la pobreza, impide que las economías prosperen y socavan la esencia de la democracia cuando los funcionarios electos actúan en beneficio propio en vez de por el bienestar de la gente a la que representan. Además de transmitir valores negativos a niños que posteriormente pudieran imitar estas acciones.

Finalmente, como segundo objetivo, no solo es la FIFA está inmiscuida en estos actos, la sociedad en general y otras instituciones. Muchas acciones realizadas por los principales ejecutivos de la FIFA son imitadas en la sociedad sin represión alguna, Venezuela y Maduro, Gobierno de México (Elba Esther Gordillo, Aeropuerto de Texcoco), el vaticano y los temas de pederastia, por mencionar algunos.

Además, las personas de altos puestos actuaron moralmente mal con el fin de beneficiar su economía. Olvidándose personas marginadas, con escases de recursos, pobreza, etc. No fue hasta después de 24 años que se le puso fin a este asunto con la aprensión de varios directivos de este organismo, se les cesa por 8 años de cualquier actividad, además de que se les puede alargar la condena si se les encuentra culpables en otras cosas. Acciones egoístas. A pesar de la corrupción y la pobreza, el fútbol debe llegar a cualquier lugar, con el fin de fomentar valores y hacer que las personas actúen moralmente bien sin llegar a ser egoístas. También en los gobiernos se deben de analizar la dirección de los recursos como a hospitales, escuelas que muchas veces son mal distribuidos. Se tiene que modificar el sistema educativo, para que las personas estén informadas y sepan actuar antes hechos determinados. “El primer paso para la educación moral es reconocer la realidad. Es conveniente experimentar la realidad cotidiana, informarse en fuentes reconocidas; además de tener una mente abierta a los problemas y soluciones “Cortina, s.f) “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”. (Baez Joan, 1941).

Referencias

BBC.       (2015,       Diciembre       21).       BBC       .       Retrieved       from       Mundo: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151221_blatter_platini_suspendidos_fifa_corrupcion_futbol_mr

Beckenbauer, F. (2015, 06 19). El Universal . Retrieved from Deportes: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/deportes/futbol/2015/06/19/caso-fifa-beckenbauer-defiende-blatter

CNN. (2015, Junio 07). Retrieved from Qatar y Rusia, en riesgo de perder las sedes del Mundial: FIFA: http://mexico.cnn.com/mundo/2015/06/07/qatar-y-rusia-en-riesgo-de-perder-las-sedes-del-mundial-fifa

Ecclestone.   (2015,  10    17).    Mundo    Deportivo.   Retrieved   from    Formula   1: http://www.mundodeportivo.com/motor/f1/20151017/202257047893/ecclestone-defiende-a-blatter.html

Ghitis,       F.        (2015,       junio       04).        CNN       México.        Retrieved       from http://mexico.cnn.com/opinion/2015/06/04/opinion-perseguir-la-corrupcion-en-la-fifa-es-mejorar-al-mundo

Ghitis,       F.       (2015,       Junio       04).       CNN       México.       Retrieved       from http://mexico.cnn.com/opinion/2015/06/04/opinion-perseguir-la-corrupcion-en-la-fifa-es-mejorar-al-mundo

A.P.        (2015,        12        21).        Futbol        Internacional.        Retrieved        from http://laaficion.milenio.com/futbolinternacional/FIFA_suspende_Blatter_Platini-FIFA_Joseph_Blatter_Michel_Platini-FIFA_corrupcion_0_650335007.html

Sen, M. (1989). Sobre ética y economía . Alianza .

Cortina,     A.      (n.d.).      Somos     inevitablemente     morales.      Retrieved     from http://miscursos.itesm.mx/bbcswebdav/pid-16176556-dt-content-rid-55158712_1/courses/CCM.H1018.6.1611.18239/1%20Somos%20inevitablemente%20morales%20%20Adela%20Cortina.pdf

Blatter,     J.     (2015,     diciembre    21).     W     radio.     Retrieved    from     Deportes: http://www.wradio.com.co/noticias/deportes/blatter-y-platini-suspendidos-por-8-anos-de-cualquier-actividad-relacionada-con-el- futbol/20151221/nota/3023953.aspx

Mutko,         V.          (2016,          Febrero          07).          Hoy.          Retrieved         from http://www.hoylosangeles.com/deportes/futbol/hoyla-fut-rusia-defiende-blatter-platini-mundial-futbol-story.html

Platini.       (2015,        Diciembre        28).        El        Español.        Retrieved        from http://www.elespanol.com/deportes/20151228/90321042_8.html

Putin, V. (2015, Mayo 29). El País. Retrieved from Deportes: http://deportes.elpais.com/deportes/2015/05/28/actualidad/1432838771_270429.html

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active