RESUMEN:

Recordamos al primer jugador que reemplazó a un componente del equipo titular tras el cambio en la normativa realizado por la RFEF en 1969.

ETIQUETAS:

, , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Football, History, Spain, Machicha, Substitutes

We remember the first player who replaced a component of the starting lineup after the change in the regulations made by the RFEF in 1969.

PDF

Machicha, el primer sustituto.

De
Download PDF

En la Asamblea de la Federación Española de Fútbol  celebrada el día 11 de julio de 1969, entre otros acuerdos, se aprobó por unanimidad, redactar el artículo número 51 del Reglamento de Partidos y Competiciones, quedando  así establecido: “Durante los partidos oficiales de competición no podrán ser sustituidos los jugadores que fuesen expulsados por el árbitro. Los entrenadores de los equipos tienen la facultad de sustituir durante todo el partido hasta dos jugadores (uno de los cuales puede ser el portero), tanto por causas de lesión como por la sola voluntad del director del equipo. Para ello, y en ocasión en que el juego esté parado, se solicitará del árbitro el correspondiente permiso, sin el cual no podrá realizarse la sustitución. Antes del comienzo de un partido, el delegado del equipo deberá comunicar al árbitro y éste consignar en el acta oficial: a) los nombres de los 11 jugadores que comienzan el partido; b) los nombres de hasta cuatro jugadores, dos de los cuales pueden ser utilizados para realizar las dos sustituciones permitidas. En cualquier caso, un jugador sustituido no podrá volver al terreno de juego”.

En base a aquel acuerdo, el 13 de septiembre de 1969, se produjo un hecho novedoso en la Liga. En partido adelantado al sábado, correspondiente a la primera jornada, jugaban en el estadio de Pasaron, el Pontevedra C.F. y el Granada C.F. La sorpresa saltó en el marcador final, dado que los granadinos obtuvieron la victoria por un gol a cero, obra de Miralles a los 23 minutos de la primera parte. Cinco minutos antes, el jugador del conjunto de La Alhambra, Machicha, había saltado al campo –curiosa la expresión de “saltar al campo”-, en sustitución de su compañero Lara, lesionado. Actualmente, el hecho no tendría ninguna trascendencia. Pero hace casi cincuenta años, sí que la tuvo, dado que Machicha se erigió como protagonista de la primera sustitución llevada a cabo en el Campeonato de Liga, después de la modificación normativa.

Fue precisamente Ángel Iglesias Domínguez, “Machicha”, quien realizó el centro propiciando el remate de cabeza de su compañero para obtener el gol granadino. A pesar de que las crónicas de entonces relatan que los gallegos pudieron marcar varios goles durante la primera mitad, en la segunda no realizaron un juego tan incisivo para poder equilibrar el marcador comenzando, en consecuencia, la liga con 0 puntos y 2 negativos en su casillero (positivos y negativos…ya ha pasado tiempo de aquello…).

Para el recuerdo, arbitrando el Sr. Franco (debutante en Primera División), las alineaciones de aquel partido, fueron, por parte del Pontevedra: Cobo; Irulegui, Batalla, Cholo; Calleja, Antonio; Huertas, Martín Esperanza, Roldán, Neme y Odriozola (sustituido por Riveros). El conjunto andaluz presentó a Ñito; Barrenechea, Santos, Lorenzo; Martos, Fernández; Lara (sustituido por Machicha), José, Miralles, Juanito y Blayet.

Machicha participó en la temporada de 1969-1970 en 20 encuentros. Después de aquella sustitución, fue titular en las siguientes siete jornadas, hasta que el 2 de noviembre, en Los Cármenes, jugando contra el Celta, fue sustituido por Lara, caprichos del destino…

No volvió a jugar hasta el 1 de febrero de 1970, sustituyendo a Juanito. Desde entonces, hasta final de temporada, ya solo jugó otros 5 encuentros, en cuatro de ellos incorporándose al terreno de juego desde el banquillo.

Aquellos 20 encuentros fueron los siguientes:

1ª Jornada, Pontevedra, 0, Granada 1. Sustituye a Lara.

2ª jornada, Granada, 0; Atlético de Bilbao, 0. Titular.

3ª jornada, Real Sociedad, 2; Granada, 1. Titular.

4ª jornada, Granada, 2; Sabadell, 1. Titular.

5ª jornada, Sevilla, 0; Granada, 0. Titular.

6ª jornada, Granada, 0; Atlético de Madrid, 0. Titular.

7ª jornada, Valencia, 1; Granada, 0. Titular.

8ª jornada, Granada, 1; Celta, 0. Sustituido por Lara.

9ª jornada, Mallorca, 4; Granada, 6. Titular.

10ª jornada, Las Palmas, 1; Granada, 2. Titular.

11ª jornada, Granada, 1; Zaragoza, 0. Titular.

12ª jornada, Barcelona, 1; Granada, 0. Titular.

13ª jornada, Granada, 0; Elche, 0. Titular.

14ª jornada, Real Madrid, 2; Granada, 0. Sustituido por Lara.

21ª jornada, Atlético de Madrid, 5; Granada, 0. Sustituye a Juanito.

22ª jornada; Granada, 0; Valencia, 1. Sustituye a Tinas.

23ª jornada, Celta, 2; Granada, 1. Titular.

27ª jornada, Granada, 0; Barcelona, 0. Sustituye a Blayet.

28ª jornada, Elche, 1; Granada, 0. Sustituye a Gerardo.

29ª jornada, Granada, 0; Real Madrid, 0. Sustituye a Juanito.

Una formación del Granada C.F., Machicha es el primero por la izquierda, agachado. (foto gentileza de Juan A. Lebrero).

Una formación del Granada C.F., Machicha es el primero por la izquierda, agachado. (foto gentileza de Juan A. Lebrero).

Ángel Iglesias Domínguez, nacido en Vigo (Pontevedra) el 25 de abril de 1943, era hijo de Ángel Iglesias Rodríguez, también futbolista. De él heredó el apodo de  “Machicha”. A través de nuestro compañero de Cihefe, Alfonso del Castillo, quien me puso en contacto con el historiador del Cádiz Club de Fútbol, Juan A. Lebrero, hemos podido aseverar que el sobrenombre ya lo llevaba consigo su abuelo, que regentaba un restaurante en la ciudad de Vigo. Su afición al fútbol, transmitida por su progenitor (Machicha I) y por su tío (Machicha II), fructificó, en un principio, en las categorías inferiores del Celta, si bien, ante la falta de oportunidades, motivó que jugara en equipos como el Marín (temporada 1961-1962), Alondra (1962-1963) y el filial del Deportivo de La Coruña, el Fabril (1963-1964). Más tarde, jugó unas temporadas en el Compostela, hasta que en 1968 el Valencia C.F. lo fichó para formar parte de su delantera.

Debutó con los valencianos en aquella temporada, en la primera jornada, el 15 de septiembre, curiosamente, contra el Pontevedra. Aunque con un futuro prometedor en el Valencia, acabó de habitual suplente, sobre todo cuando el entrenador Joseíto se incorporó al equipo ché a las pocas jornadas de iniciado el campeonato. Jugó solamente nueve encuentros de liga, marcado un gol en la segunda jornada. Al finalizar la temporada, fue fichado por el Granada C.F., junto con Valero, Panchulo y Blayet, motivado por el traspaso del defensa Barrachina al Valencia. Allí estuvo también una temporada.

Más tarde, ya en la temporada 1970-1971, fue cedido al Real Betis Balompié, de Segunda División, logrando el ascenso. En la siguiente temporada, de nuevo, otro destino; después de volver a Granada, fue traspasado al Cádiz C.F. En la Tacita de Plata vivió sus mejores años de fútbol, jugando más de cien partidos, siendo el máximo goleador del equipo en la temporada 1972-73 con 18 goles. En el curso siguiente, pese a quedarle un año más de contrato, dejó la disciplina cadista.

Posteriormente, en la temporada de 1974-75 fichó por el Burgos, en las que jugó durante dos temporadas, la primera de éxito y la siguiente, mucho más discreta, aunque allí vivió el segundo ascenso a Primera División en su carrera deportiva. En 1976 dio su trayectoria futbolística por finalizada.

Machicha falleció el  24 de octubre de 2018 a los 75 años.

Dedicado a Manuel Iniesta Carreño, que de fútbol sabe un rato.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active