RESUMEN:

Como queda reflejado en el título, el artículo es un relato de la organización de partidos de fútbol celebrados en territorio vizcaíno con la finalidad, salvo raras excepciones (partido pro avión Euzkadi y partido pro Konsomol), de recaudar fondos destinados a la asistencia social tanto del pueblo vizcaíno como de los miles de guipuzcoanos que tras la caída de Irún y de San Sebastián buscaron refugio en Bilbao, huyendo del avance imparable de las tropas franquistas que para el 12 de octubre lograron la casi completa ocupación del territorio fronterizo con Bizkaia. Así mismo, quiere ser un homenaje a los estamentos deportivos (Federación Vizcaína de Fútbol y clubes de fútbol de todas las categorías), a los cientos de futbolistas que derrocharon su saber y su quehacer a favor de sus compatriotas y, por último, al Gobierno (Provisional) Vasco, presidido por José Antonio Aguirre y, en particular, a Heliodoro de la Torre, Consejero de Hacienda y Director General de Finanzas de la Junta de Defensa de Bizkaia, a Juan Gracia, Consejero de Asistencia Social, y a Gonzalo Nárdiz, Consejero de Agricultura y Comisario de Abastecimiento del Comité de Defensa de Bizkaia.

ETIQUETAS:

, , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Spanish Civil War, History, Football, Bilbao

As reflected in the title, the article is an account of the organization of football matches held in the territory of Biscay with the purpose, with rare exceptions (pro-Euzkadi plane game and pro-Konsomol game), of raising funds for social assistance of the Biscayan people as well as for the thousands of Guipuzcoans who, after the fall of Irún and San Sebastián, sought refuge in Bilbao, fleeing the unstoppable advance of the Francoist troops that by October 12 achieved the almost complete occupation of the border territory with Bizkaia. Likewise, the article wants to be a tribute to the sporting bodies (Vizcaya Football Federation and football clubs of all categories), to the hundreds of footballers who used up their knowledge and their work in favor of their compatriots and, finally, to the (Provisional) Basque Government, chaired by José Antonio Aguirre and, in particular, Heliodoro de la Torre (Minister of Finance and General Director of Finance of the Biscay Defense Board), Juan Gracia (Social Assistance Counselor), and Gonzalo Nárdiz (Advisor of Agriculture and Commissioner of Supply of the Committee for the Defence of Bizkaia).

PDF

Actividad futbolística en Bizkaia durante el periodo comprendido entre el Alzamiento Nacional (18-07-36) y la caída de Bilbao (19-06-37)

De
Download PDF

1.- Euzkadi en guerra

Para contextualizar el presente trabajo creo humildemente que merece la pena recordar y tener presente lo dicho y escrito en el apartado 2 (El alzamiento militar) del artículo titulado El Athletic Club a comienzos de la temporada 1936-37, alzamiento militar,  inicio de la temporada 1937-38, torneo amateur de noviembre del año 1937, Torneo Vizcaya y Copa Vizcaya o del Presidente de la Diputación y editado en el nº 106 de la revista digital Cuadernos de fútbol. Por consiguiente, y a fin de no ser penosa y pesadamente repetitivo, invito a aquellas personas que no lo hubieran leído lo hagan ahora en la siguiente dirección de internet: www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2019/02/.

2.- Organización de partidos benéficos

La movilización militar, por razón de edad, afecta a los jugadores del Athletic Club así como a los componentes de los equipos federados y a jugadores vascos de otros equipos que en julio de 1936 están de vacaciones en su tierra.

Desde el punto de vista de la actividad futbolística en Vizcaya (único territorio vasco inicialmente libre) y, excepcionalmente, en Cantabria (territorio leal a la República), el periodo que transcurre desde el estallido de la Guerra Civil hasta la ocupación de Bilbao por las tropas nacionales puede dividirse en cuatro apartados claramente diferenciados:

1.- Organización ocasional y espontánea en Bilbao y pueblos de Vizcaya de partidos de carácter benéfico entre ‘equipos de circunstancias’, así como en Santander, a cargo del Socorro Rojo Internacional, de un partido homenaje a las milicias populares y a beneficio de la citada entidad, partidos todos ellos fuera de la responsabilidad y de la órbita de la Federación Vizcaína de Fútbol.

2.- Programación de partidos pro Asistencia Social organizados por la Federación Vizcaína de Fútbol y celebración en El Sardinero del encuentro entre una selección vasca y otra cántabra a beneficio de Asistencia Social así como la revancha del mismo en San Mamés, 3.- Celebración especial de otros partidos de carácter benéfico por iniciativa de la Dirección de Seguridad del Gobierno Vasco (pro Avión Euzkadi y pro Konsomol).

4.- Creación de la Selección Vasca de Fútbol, bajo la iniciativa y el amparo del Gobierno Vasco, apartado que, por su importancia y extensión, merecería la realización de un artículo independiente.

2.1.- Programación y organización de partidos pro asistencia social organizados por la federación vizcaína de fútbol

2.1.1.- Adopción del mando único de la iniciativa benéfica por parte de la Federación Vizcaína de Fútbol

En los comienzos de la temporada futbolística 1936-37, y a pesar de que las circunstancias no eran las más propicias para practicar o entusiasmarse con los partidos de fútbol, la afición se encontraba latente, pareciendo que no tenía más interés en que las cosas volvieran lo más pronto posible a la normalidad.

A pesar de todo, las necesidades eran cada vez más acuciantes y para hacer frente a ellas surgieron iniciativas repletas de voluntarismo y espontaneidad para organizar partidos de carácter benéfico. Algunos de ellos llegaron a celebrarse pero, aun reconociendo la inmejorable y plausible intención que guiaba a los entusiastas organizadores, resultaba conveniente que se encauzasen debidamente todas las ideas, unificando el trabajo, manera de lograr un rendimiento eficaz, que corría el riesgo de malograrse de continuar derrochando esfuerzos aislados. Era necesario y conveniente –y así se propuso desde más de un medio de comunicación– que la Federación Vizcaína de Fútbol, entidad solvente y digna de la máxima confianza, regida por personas de reconocida competencia y actividad, se encargara de confeccionar el calendario de partidos, aprovechando los valiosos ofrecimientos, tanto de clubes como de jugadores, que brotaban con espontaneidad y entusiasmos loables.

La Federación Vizcaína de Fútbol se hizo enseguida eco de estas peticiones. Tanto es así, que aquella envió una nota oficial a los medios de comunicación para que esta fuera puesta en conocimiento del público. La nota decía lo siguiente:

“La Federación Vizcaína de Fútbol se dispone a organizar una serie de partidos benéficos, como ya tenía anunciado. Con la mayor satisfacción ha conocido el nombramiento de delegado de la Dirección General de Asistencia Social que ha de intervenir en estas organizaciones futbolísticas. Dicho delegado es el prestigioso presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos, don Tomás Isasi (‘Rolando’), que goza de tantas simpatías y que ha de ser un valiosísimo colaborador de cuanto se trata de organizar. Estando ya en marcha la organización, se hace saber lo siguiente:

Primero.- Todos los Clubs vizcaínos que tienen campo lo pondrán a disposición de la Federación.

Segundo.- No se podrá organizar ninguna clase de partidos (aparte de los naturales de entrenamiento) sin previa autorización de la Federación, pues ha de saberse que todos los partidos benéficos han de ser controlados por el delegado de Asistencia Social y la Federación.

Tercero.- Todos los Clubs que estén dispuestos a participar en partidos benéficos deberán comunicarlo por escrito a la Federación antes de las nueve de la noche del próximo sábado (día 29 de agosto).

Cuarto.- Si algunos Clubs tuviesen proyectado partido o partidos de carácter benéfico, deberán comunicarlo por escrito a la Federación antes de las nueve de la noche del próximo sábado (día 29 de agosto).

Quinto.- Desde luego, todo partido que no tenga carácter benéfico queda terminantemente prohibido hasta nueva orden.

Sexto.- Los jugadores pertenecientes a los Clubs que no sean vizcaínos y que estén residiendo en Vizcaya y que deseen participar en estos partidos benéficos –que esperamos sean todos los que aquí se encuentran– habrán de dirigirse a la Federación de palabra o por escrito, haciendo el ofrecimiento y manifestando claramente a dónde habrá que dirigirse para avisarles.

Los jugadores pertenecientes a Clubs vizcaínos no necesitan ofrecerse, pues se sobreentiende que de ellos puede disponerse al formar parte de los Clubs de la Federación Vizcaína.

Séptimo.- Recordamos que el domicilio de la Federación es Henao, 20, primero; el teléfono, el número 15.777. Horas de oficina, de siete a nueve.

Esperamos que todos los Clubs y jugadores acojan con absoluta exactitud cuanto decimos, para el mayor éxito de la organización, que ha de traducirse en una recaudación espléndida porque estamos seguros de que la afición responderá con el mayor entusiasmo.

El dejar la organización de los partidos a iniciativas privadas hacía correr el peligro que se dieran dolorosas coincidencias, en perjuicio del fin económico que se persigue y que del mismo modo se malograsen proyectos que podrían alcanzar una mayor importancia.

Se trata, repetimos, de conseguir el mayor fruto, y esto lograremos alcanzar con esta unificación organizadora, ya que el aportamiento (sic) de Clubs y jugadores es indiscutible.

Rogamos a todos, y especialmente a los Clubs, estén atentos a las notas que publiquemos, pues para muy en breve hemos de ir convocando a diferentes reuniones con objeto de ultimar los partidos.” (La Tarde, 27-08-36).

Con posterioridad, la Federación Vizcaína de Fútbol convocó a través de los medios de comunicación a todos los clubes federados a una reunión a celebrar en los locales de aquella (Henao, 20). Así mismo, se les indicó que podían enviar un delegado añadiendo que en la reunión se efectuaría el emparejamiento de equipos y la elección de fechas, dándoseles además todas las instrucciones para la organización y celebración de los encuentros benéficos a comenzar el día 6 de septiembre y que serían absolutamente controlados por la delegación de Asistencia Social.

La reunión se celebró el día 31 de agosto, lunes, a las siete de la tarde y asistieron representantes de todos los clubes vizcaínos que se habían adherido a la celebración de partidos de fútbol a beneficio de las milicias populares. El señor Rotaeche [dirigente de la entidad Euskal Mendigoizaleen Batza (EMB)] expuso a los reunidos el programa de partidos a realizar, que, con ligeras modificaciones, fue aprobado por los delegados quienes con unanimidad absoluta manifestaron su entusiasmo y el de los clubes a quienes representaban en pro de los fines perseguidos.

Antes de continuar, y a modo de inciso, debe comentarse que, con antelación al inicio del programa de partidos aprobado por la FVF, se sucedieron dos hechos no previstos por la Federación:

2.1.1.1.- Partido homenaje a las milicias populares y a beneficio de Socorro Rojo Internacional en Santander

Racing de Santander, 2 – Athletic Club, 2 (30-08-36)

La organización del mismo corrió a cargo del Socorro Rojo Internacional (organismo creado en el año 1921 que tenía como objetivo recaudar fondos para los presos político-sociales) y enfrentó en El Sardinero al equipo de la capital (Racing de Santander) y al Athletic Club. Así resumió el partido al día siguiente La Voz de Cantabria, crónica que también fue publicada por Excelsius el 2 de septiembre de 1936:

“(…). El partido, a pesar de no estar debidamente preparados los jugadores, resultó entretenido siempre, movido a veces y hasta tuvo chispazos de emoción, sobre todo en sus postrimerías, cuando el tanteador acusaba el empate a dos y se veía constantemente avanzar a los racinguistas.

La primera parte fue netamente favorable a los racinguistas, pues el Athletic anduvo al compás que los santanderinos mandaron. (…). Cisco marcó un gol de factura impecable.

La segunda parte fue menos propicia para el Racing, por más que este consiguiera un nuevo goal, magnífico, espléndido, formidable, ejecutado primorosamente por Cuca. Y lo fue porque, pasados algunos minutos, falló la línea intermedia racinguista, en contraste con la superior situación de la del Athletic. (…). Mucho jugó el Athletic en la última media hora en todas sus líneas. La defensa se mostró segurísima, los medios fueron destructores y sirvieron con gran seguridad y temple y los delanteros respondieron a la magistral actuación del ‘Chato’ (Iraragorri). Y producto de esta regularidad fue el empate a dos tantos. El primero lo hizo Gorostiza de manera fulminante. (…). Después fue Unamuno el que se coló aprovechando una indecisión de la defensa y empató.

Unos minutos más, bastantes, de lucha por el desempate, que era tanto como conquistar el trofeo que se disputaban. Tuvo ocasiones el Racing de vencer; pero nada. No fue posible.

(…). Como final de fiesta se procedió a la entrega de la Copa al Athletic Club, como visitante.”

Las alineaciones fueron las siguientes:

Racing de Santander: Pedrosa; Ceballos, Illardia; Ibarra, Germán, Ortúzar; Santi, Cuca, Óscar, Larrínaga y Cisco.

Athletic Club: Blasco; Arqueta, Oceja; Cilaurren, Muguerza, Roberto; Elices, Iraragorri, Unamuno, ‘Bata’ y Gorostiza. Muguerza fue sustituido por Zubieta; Roberto, por Urra, y ‘Bata’, por Gerardo.

2.1.1.2.-  Propuesta de incautación de la Federación Vizcaína de Fútbol

Paralelamente a la importante reunión del 31 de agosto entre la Federación Vizcaína de Fútbol y los clubes englobados en la misma anteriormente mencionada, la prensa se hizo eco de una noticia acerca de la posible incautación de la Federación Vizcaína de Fútbol propuesta por la Federación Cultural Deportiva Obrera de Euzkadi (FCDO de Euzkadi) –entidad que no contaba con ningún equipo federado en la Vizcaína– y Kiroltzale Bazkuna de Guecho, entidad deportiva con carácter vasco, que contaba con ramas en todos los principales pueblos vizcaínos y que aspiraba a formar parte del Comité directivo de la Federación Vizcaína de Fútbol. A decir verdad, la mayoría de los clubes vizcaínos federados se encontraban en el Comité directivo y en una inmensa mayoría de ellos la propuesta no cuajó, estimándose que no había motivo para la incautación ya que las personas que figuraban al frente de la Federación eran leales al régimen legalmente constituido. Como solución al problema se planteó el ingreso de ambas entidades en la Federación, ocupando los dos puestos vacantes en el Comité Directivo. Para esto era imprescindible que la FCDO de Euzkadi federara a un equipo suyo para que de esta manera se encontrara de acuerdo con los reglamentos.

De llegarse a esa solución, seguirían al frente de la Federación personas que ya figuraban en la misma, personas que habían dado muestras más que suficientes en pro del deporte y de cuya filiación no había ningún reparo. Y, además, tanto el Kiroltzale Bazkuna como la FCDO de Euzkadi podrían efectuar una labor controladora a satisfacción de todos.

Esta última idea fue muy bien acogida en todos los medios, hasta tal punto que se tomó el acuerdo en alguna sociedad deportiva de apoyar esta fórmula en la reunión que la FCDO de Euzkadi había convocado para la tarde del día 5 de septiembre.

No obstante, la publicación en el diario vespertino La Tarde de una misiva enviada al mismo venía a dar con una nueva fórmula que, en opinión de la mayoría, debiera ser la que debiera adoptarse. La misiva decía lo siguiente:

“Con relación a la pretendida incautación de la Federación Vizcaína de Fútbol, el Kiroltzale, desde luego, no puede asumir el mando de la misma porque se lo prohíbe su reglamento. Entre numerosas personas directivas de Clubs existe el criterio de que no hay lugar a la incautación, ya que la Directiva de la Federación la componen elementos afectos al régimen. Y con relación a los dos puestos vacantes, los Clubs, que son los únicos dueños de la Federación, puede cubrirlos con sus delegados mediante elección ordinaria.

De manera que, ateniéndose a esto, tenemos la obligación moral de tratar cerca de los Clubs para que envíen a sus delegados con el criterio más arriba expuesto, de no incautación’, y si ello persistiera, los Clubs son los únicos que libremente pueden nombrar una nueva junta directiva”.

‘Olosaba’ (seudónimo con el que firmaba José de Abásolo), crítico y comentarista deportivo del vespertino La Tarde, hizo suyo el contenido de la nota y añadió:

“Esta solución es, desde luego, la más natural. Puesto que los Clubs son quienes integran la Federación y los que nombran los Comités y Directivas, es también justo que sean ellos los que integren éstos y que cubran las vacantes que se produzcan por cualquier motivo.

Además, contando con personas afectas al Régimen, y siguiendo la Federación una ruta tan demócrata como la que lleva, nos parece punto menos que innecesario el proceder a su incautación. ¿Con qué fin se va a efectuar la incautación? No nos explicamos, a no ser que se pretenda imitar la racha de incautaciones, muy oportunas, efectuadas en lugares donde la dirección de los organismos no las asumían personas afectas al régimen, pero aquí, que la lealtad y la adhesión a la República es y ha sido siempre franca e inequívoca, carece de ambiente la pretensión, máxime cuando la iniciativa no parte de los federados, que son a la postre los que mejor conocen las interioridades de la F.V.F. y éstos, los federados, están dando pruebas de incondicional adhesión y conformidad a las personas que tantos desvelos realizan en pro del fútbol vizcaíno.

Hemos hablado con algunas personas pertenecientes a distintos Clubs vizcaínos y, refiriéndose al particular, todas nos han expuesto su criterio, que es opuesto a la incautación, explicándonos uno por uno los motivos por los que son contrarios.

Así, pues, tenemos que el ambiente es negativo al propósito que abrigan determinados elementos que no pertenecen a la Federación, con la cooperación de algunos Clubs, entre ellos uno que no está ni adherido al órgano federativo; o sea, que los partidarios de llevar a cabo la incautación son todos ajenos a la Federación.

El hecho de por sí quiere decir mucho. El comentario lo dejamos al lector, y nosotros nos retiramos con la conciencia tranquila”. (La Tarde, 05-09-36).

La situación, finalmente, se resolvió en el seno de la propia Federación y la propuesta de incautación fue, lógicamente, rechazada.

2.1.2.- Relación e información referente a los partidos benéficos pro Asistencia Social organizados a iniciativa de la FVF

El día 2 de septiembre se hizo público en la prensa el calendario de partidos (en el presente trabajo tan sólo se recogen los datos de aquellos encuentros realmente disputados).

2.1.2.1.- Único partido disputado el sábado 5 de septiembre de 1936

1

CONTENDIENTES y RESULTADO Baracaldo F. C. vs. Selección designada por la Federación Vizcaína de Fútbol (4-2)
CAMPO Lasesarre
ÁRBITRO Eduardo Iturralde Gorostiaga

2.1.2.2.- Partidos disputados el domingo 6 de septiembre de 1936

1

CONTENDIENTES y RESULTADO Sporting de Luchana (campeón de la 2ª categoría regional en la temporada 1935-36) vs. Zorroza F.C. (1-1)
CAMPO Zorroza
ÁRBITRO José María Gojénuri

2

CONTENDIENTES y RESULTADO Selección de jugadores del Casco Viejo de Bilbao vs. Selección de jugadores del Casco Nuevo de Bilbao (2-4)
CAMPO Landa Orlegui
ÁRBITRO José Echevarría

3

CONTENDIENTES y RESULTADO Irrintzi vs. Unión Sport de San Vicente (2-1)
CAMPO Geuk Egiña
ÁRBITRO Isidoro González Zulaica

4

CONTENDIENTES y RESULTADO Selección de jugadores representantes del pueblo de Sestao en diversos clubes de la península vs Selección jugadores en activo del pueblo de Guecho (2-1)
CAMPO Las Llanas
ÁRBITRO Torróntegui

5

CONTENDIENTES y RESULTADO Deustoarra vs. Iturrigorri (0-5)
CAMPO Torre Madariaga
ÁRBITRO Ansoleaga

6

CONTENDIENTES y RESULTADO Equipo de milicianos destinados en los frentes de Ochandiano y Ubidea y procedentes del Arenas, Abanto, Baracaldo, Abanto, Ribera y Guecho (Rojos) vs. Selección de jugadores de primera y segunda división, tanto de equipos vascos como estatales (Blancos) (2-1)
CAMPO San Mamés
ÁRBITRO Fidel Orcajo (miliciano)

7

CONTENDIENTES y RESULTADO Club Deportivo Basconia (reforzado con jugadores del Racing de Santander) vs. Padura Club de Arrigorriaga (reforzado con un jugador del Oviedo (8-2)
CAMPO Basoselay
ÁRBITRO Olascoaga

8

CONTENDIENTES y RESULTADO Durango Cultural Deportiva vs. Selección Elexalde-Lemona (3-0)
CAMPO San Fausto
ÁRBITRO Unibaso

9

CONTENDIENTES y RESULTADO Erandio F. C. (campeón superregional de la temporada 1935-36) vs. Athletic Club (mixto) (3-0)
CAMPO Ategorri
ÁRBITRO Antón Achalandabaso

2.1.2.3.- Único partido disputado el sábado 12 de septiembre de 1936

1

CONTENDIENTES y RESULTADO Athletic Club vs. Racing de Santander (revancha del disputado el 30 de agosto) (7-2)
CAMPO San Mamés
ÁRBITRO Darío Zabala

2.1.2.4.- Partidos disputados el domingo 13 de septiembre de 1936

1

CONTENDIENTES y RESULTADO Cantabria (reforzado) vs. Begoña (reforzado) (7-2)
CAMPO Archanda
ÁRBITRO Ercoreca

2

CONTENDIENTES y RESULTADO Zorroza, F.B.C. vs Sporting de Luchana (2-3)
CAMPO Lasesarre
ÁRBITRO Mugártegui

3

CONTENDIENTES y RESULTADO Sociedad Deportiva Echesa vs. Santuchu (2-2)
CAMPO Cruce Verde
ÁRBITRO Unamúnzaga

4

CONTENDIENTES y RESULTADO Lagun Artea-Solocoeche vs. Achuritarra-Achuri Beti (2-5)
CAMPO Landa Orlegui
ÁRBITRO Fernández

5

CONTENDIENTES y RESULTADO Equipo federado del Arenas Club vs. Selección de jugadores del Deportivo Guecho, Zugatzarte y Deportiva Lejona, reforzado para el mayor rendimiento de la misma (2-1)
CAMPO Ibaioondo
ÁRBITRO González Zulaica

6

CONTENDIENTES y RESULTADO Unión Ribereña de Deusto vs. Racing de Elorrieta (3-2)
CAMPO Torre Madariaga
ÁRBITRO Ansoleaga

7

CONTENDIENTES y RESULTADO Iturrigorri vs. San Esteban (2-1)
CAMPO Landa Orlegui
ÁRBITRO Zorrilla

8

CONTENDIENTES y RESULTADO Padura vs. Club Deportivo Basconia (4-1)
CAMPO Santo Cristo (Arrigorriaga)
ÁRBITRO Fernández

9

CONTENDIENTES y RESULTADO Lemona vs. Elexalde (?)
CAMPO Lemona
ÁRBITRO Lobato

10

CONTENDIENTES y RESULTADO New Club vs. Kaiku de Sestao (?)
CAMPO Las Llanas
ÁRBITRO (?)

2.1.2.5.- Partido único disputado el 19 de septiembre de 1936

Anuncio publicado en el diario vespertino La Tarde (17-09-36)

Anuncio publicado en el diario vespertino La Tarde (17-09-36)

1

CONTENDIENTES y RESULTADO Arenas vs. Baracaldo F. C. (0-3)
CAMPO Ibaiondo
ÁRBITRO González Zulaica (?)

2.1.2.6.- Partidos disputados el domingo 20 de septiembre de 1936

1

CONTENDIENTES y RESULTADO Gobela Sport vs. Portugalete (?)
CAMPO Gobelaurre
ÁRBITRO Ansoleaga

2

CONTENDIENTES y RESULTADO Elexalde vs. Lemona (?)
CAMPO Galdácano
ÁRBITRO Achalandabaso

3

CONTENDIENTES y RESULTADO Selección equipos Peña Beti y Solocoeche vs S. D. Achuri Beti (4-2)
CAMPO La Peña
ÁRBITRO Crespo

4

CONTENDIENTES y RESULTADO Begoña vs C. D. C. San Esteban (?)
CAMPO Cruce Verde
ÁRBITRO Saracho

5

CONTENDIENTES y RESULTADO Zugatzarte vs. Deportivo Guecho (3-4)
CAMPO Gobelondo
ÁRBITRO Torróntegui

6

CONTENDIENTES y RESULTADO Santuchu vs. Echesa (4-4)
CAMPO Landa Orlegui
ÁRBITRO José Echevarría

7

CONTENDIENTES y RESULTADO Irrintzi vs. Selección de jugadores de Sestao (4-4)
CAMPO Lasesarre
ÁRBITRO Echagüe

Con relación al octavo y último partido disputado en la misma fecha que los inmediatamente anteriores nos detendremos un poco más debido a la importancia deportiva del misma. No en vano se enfrentaban la crème de la crème futbolística de ambos territorios: Selección de jugadores vizcaínos vs. Selección de jugadores guipuzcoanos.

Resultado y alineaciones de las selecciones de Vizcaya y Guipúzcoa (La Gaceta del Norte, 22-09-36). En la fotografía puede apreciarse como los jugadores de ambas selecciones saltaron al terreno de juego portando una franja negra en señal de duelo por la muerte del excelente jugador irundarra Leopoldo Linazasoro, que perdió la vida en Irún en acto de servicio el día 2 de septiembre de 1936 en defensa de la República.

Resultado y alineaciones de las selecciones de Vizcaya y Guipúzcoa (La Gaceta del Norte, 22-09-36). En la fotografía puede apreciarse como los jugadores de ambas selecciones saltaron al terreno de juego portando una franja negra en señal de duelo por la muerte del excelente jugador irundarra Leopoldo Linazasoro, que perdió la vida en Irún en acto de servicio el día 2 de septiembre de 1936 en defensa de la República.

Hora: 16:00

Campo: San Mamés.

Árbitro: Pedro Vallana (Presidente del Colegio Vizcaíno de Árbitros), acompañado de los colegiados Iturralde y Plácido González.

Alineaciones definitivas:

Vizcaya: Blasco (Athletic Club); Pablito (Baracaldo), Aedo (Betis); Cilaurren (Athletic Club), Soladrero, (Oviedo), Ipiña (Atlético de Madrid); Ruiz (Zaragoza), Iraragorri (Athletic Club), Bata [(Athletic Club)/ Gurruchaga, 2º tiempo (Arenas)], Larrínaga (Racing de Santander), Gorostiza (Athletic Club).

Guipúzcoa: Eguía (Irún); Ciriaco (Madrid), Areso (Barcelona); Gabilondo (Atlético de Madrid), Muguerza (Athletic Club), Roberto (Athletic Club); Ortega (Donostia), Iriondo (antiguo jugador del Arenas y Barcelona, se encontraba enrolado en un club francés), Unamuno I (Athletic Club), Olivares (Zaragoza) y Sánchez Arana (del Irún).

Resultado: Vizcaya, 3 (Larrínaga, 2, y Gurruchaga) – Guipúzcoa, 3 (Olivares y Unamuno I, 2).

Delegado de Asistencia Social: Santos Zabala.

Observaciones:

1.- Hasta esta fecha, diez veces se habían enfrentado ambas selecciones pero en base a los clubes de las respectivas provincias, sin tener en cuenta el lugar de nacimiento de los jugadores.

2.- Los jugadores de ambas selecciones saltaron al terreno de juego portando una franja negra en señal de duelo por la muerte de excelente jugador irundarra Leopoldo Linazasoro, que perdió la vida en Irún en acto de servicio.

3.- En el segundo tiempo Areso sustituyó en su posición a Sánchez Arana, de zaguero se colocó Arana (Osasuna) e Iriondo pasó a ocupar la demarcación de delantero centro.

4.- Las dos selecciones se disputaron una copa donada por el Gobernador Civil (presidente de la Junta de Defensa), copa que, al acabar el partido empatado, se donó a la selección guipuzcoana. La copa fue entregada al capitán Areso por el director general de Asistencia Social, don Pablo Valle, que ostentaba la representación del gobernador.

5.- Presenciaron el partido, además del señor Valle, el alcalde accidental de Bilbao señor Zarza, el presidente honorario de la Federación de Fútbol don Fernando Gutiérrez Alzaga, don José de Albéniz y don Fidel de Rotaeche, que en unión de don Tomás Isasi fueron los organizadores del encuentro.

Por último, comentar que los encuentros previstos para el domingo día 27 fueron inicialmente aplazados por la Federación Vizcaína de Fútbol por imperativos militares y que, con posterioridad, fueron suspendidos definitivamente.

3.- Adopción de medidas por parte de la Federación Española de Fútbol para la temporada 1936-37

Tres días después de la finalización del encuentro entre la selección de jugadores vizcaínos contra selección de jugadores guipuzcoanos, en concreto el día 23 de septiembre de 1936, la prensa bilbaína en su conjunto se hizo eco de una noticia deportiva de gran interés para los jugadores:

“Los jugadores inscritos, retenidos o transferibles a favor de Clubs enclavados en zonas ocupadas por fuerzas facciosas, que se hallen actualmente en territorio leal al Poder legítimo del Gobierno, podrán inscribirse libremente por Clubs situados en este último. Estas inscripciones tendrán carácter temporal, y se entenderán sin perjuicio de los Clubs de origen, cuyos derechos revivirán desde que el territorio en que radiquen se reincorpore a la legalidad y se dicte por el Comité ejecutivo la disposición especial que decidirá cada caso.” (circular nº 2 de la Federación Española de Fútbol en la temporada 1936-37).

Así mismo, con relación al fútbol oficial en las zonas leales a la República, el 12 de octubre de 1936 se hace pública en la prensa la suspensión de los partidos oficiales por parte de la Federación Española de Fútbol. La nota en cuestión era escueta y decía lo siguiente:

“El Comité Ejecutivo de la Federación Española de Fútbol ha tomado los siguientes acuerdos:

Primero.- Suspender la temporada de juego para toda clase de competiciones oficiales de esta Federación mientras no se dicten otras disposiciones que dejen sin efecto las presentes.

Segundo.- Autorizar a las Federaciones Regionales para que procedan de igual manera en cuanto a las competiciones oficiales que les son propias, y en cuanto a las superregionales en que estén interesadas, sin perjuicio de que si la situación especial de cada región permite estimarle de otro modo, subsistan aquellas que puedan jugarse pero en la inteligencia de que en este caso será bajo su exclusiva responsabilidad.”

4.- Otros encuentros a beneficio de Asistencia Social

Tras un periodo de sequía futbolística en la que ocasionalmente se celebraron en la capital (Bilbao) y en pueblos de la provincia (Vizcaya) partidos de carácter benéfico entre ‘equipos de circunstancias’ y fuera de la órbita de la Federación Vizcaína de Fútbol Bilbao, aquélla finalizó con la celebración en El Sardinero, primero, y en San Mamés, con posterioridad, de los encuentros entre una selección vasca y otra cántabra a beneficio de Asistencia Social.

4.1.- Selección cántabra, 3 – Selección vasca, 2. El Sardinero (29-11-36)

El 27 de noviembre de 1936 la prensa bilbaína hace pública la noticia del partido a celebrar el 29 del mismo mes en los Campos de Sport del Sardinero entre una selección cántabra (el Racing de Santander reforzado con notables elementos asturianos: Herrerita, el forjador de las victorias del Oviedo, y Sañudo, el valiente delantero del Madrid) y otra vasca compuesta prácticamente en su totalidad por jugadores del Athletic Club.

El Diario Montañés tituló la crónica del partido de la manera siguiente: Una sesión de ases y una tarde de frío.

“En efecto; el partido jugado tuvo esas dos notas salientes. Hasta la fecha la afición santanderina no había tenido la oportunidad de ver evolucionar sobre el césped del Sardinero un plantel de internacionales tan numeroso. La selección vasca era una auténtica selección peninsular (como gustaba decir en aquella época) ya que se componía de jugadores que menos uno, Gerardo, habían vestido los entorchados internacionales en contiendas internacionales recientes. Y lo que faltaba se podía encontrar en la cántabra, ya que con ella se alinearon Sañudo y Herrerita que, con Larrínaga, Ibarra y Ceballos, también habían figurado en la lista de distinguidos.

El encuentro comenzó a las 15:15 a las órdenes del colegiado cántabro Armas. Como anécdota cabe destacar que, invitados por Asistencia Social, presenciaron el partido los marinos del acorazado inglés H. 68, los cuales ocuparon la tribuna.

Las selecciones se alinearon de la manera siguiente:

Vascos: Blasco; Areso, Aedo; Cilaurren, Marculeta, Ipiña; Gerardo, Iraragorri, Unamuno, Olivares y Gorostiza. En el segundo tiempo Tomasín sustituyó a Olivares.

Cántabros: Pedrosa; Ceballos, Ilardia; Ortúzar, Germán, Ibarra; Santi, Herrerita, Sañudo, Larrínaga y Yayo.

Comenzó el encuentro con gran movilidad por uno y otro bando. Los cántabros pasaron inmediatamente a dominar a la selección vasca. Fruto de este dominio inicial fue el gol de Sañudo que, cogiendo un pase adelantado, y llegando cerca del portero, marcó de un disparo flojo pero colocado. Los cántabros continuaron mandando en el campo ante una selección vasca que parecía desorientada y, a los veintitrés minutos de juego, Herrerita recogió un balón de los medios, se lo envió a Yayo en bandeja y este llegando hasta cerca del portero remató a gol. A la media hora de juego, la selección vasca comenzó a presionar insistentemente y, a los cuarenta minutos, Olivares remató un centro de cabeza que, después de golpear en el cuerpo de Ceballos y ante una salida desafortunada de Pedrosa, se coló en la meta cántabra. Transcurrido apenas un minuto de juego, y fruto de la presión, llegó el gol del empate obra de Unamuno.

En el segundo tiempo hubo más fútbol pero menos rapidez. El tanto del triunfo cántabro fue debido a un avance en el que Santi, después de driblar a Aedo, centró con la izquierda, rematando Sañudo y marcando el gol.

En resumen; victoria de los cántabros por tres goles a dos, partido entretenido y arbitraje acertado”.

Hubo de transcurrir un periodo de tiempo de más de dos meses desde el último partido disputado en la capital vizcaína para que la afición bilbaína pudiera presenciar nuevamente un encuentro de fútbol. Se trataba de una revancha del jugado el mes anterior en tierras cántabras.

4.2.- Selección vasca, 6 – Selección cántabro-asturiana, 3. San Mamés (27-12-36)

El día 20 de diciembre de 1936 la comisión organizadora del encuentro convocó entre otros para el martes día 22 en San Mamés a los jugadores Blasco, Aedo, Oceja, Pablito, Cilaurren, Marculeta, Muguerza, Roberto, Ipiña, Gerardo, Ruiz, Iraragorri, Bata, Unamuno, Olivares y Gorostiza para que de entre ellos saliera el once de la selección vasca (prácticamente, Athletic Club) que contendería con la selección cántabro-asturiana (en realidad, se trataba del Racing de Santander reforzado).

Anuncio publicado en Tierra Vasca (23-12-36). Debe advertirse a la persona lectora que el partido anunciado del Racing de Santander frente al Athletic de Bilbao, se refiere al disputado entre Selección Vasca (Athletic Club reforzado con jugadores vascos militantes en otros equipos) y la cántabro-asturiana (se trataba en realidad de un Racing de Santander reforzado para la ocasión.

Anuncio publicado en Tierra Vasca (23-12-36). Debe advertirse a la persona lectora que el partido anunciado del Racing de Santander frente al Athletic de Bilbao, se refiere al disputado entre Selección Vasca (Athletic Club reforzado con jugadores vascos militantes en otros equipos) y la cántabro-asturiana (se trataba en realidad de un Racing de Santander reforzado para la ocasión.

El encuentro, verdadero regalo de Pascuas para la afición bilbaína, se jugó el domingo día 27 y dio comienzo en San Mamés a las 14:45 bajo la dirección del colegiado Iturralde.

“No dominó la selección vasca (Athletic Club reforzado) ni tampoco su rival (Racing de Santander reforzado), desarrollándose el juego tan pronto en un terreno como en el otro; pero la mayor decisión de la delantera vasca hizo que terminase el partido con una amplia victoria suya. En la selección cántabro-asturiana destacó la rapidez que hizo gala a lo largo del encuentro, rapidez que no se vio ayudada por la decisión de sus delanteros en el momento de la verdad. Por el contrario, la selección vasca contó con unos delanteros que supieron cumplir con su misión. Y un punto en común: la falta de entrenamiento.

El primero en marcar fue el equipo vasco, que lo hizo a los pocos minutos de comenzar el partido. Una combinación entre Iraragorri y Ruiz terminó con un centro largo de este que fue rematado magistralmente de cabeza por Bata.

Mediado el primer tiempo, en una melé frente a la portería de Blasco, Larrínaga metió oportunamente el pie y de un bonito botepronto marcó el gol del empate.

Al minuto de conseguir Larrínaga ese tanto, Cisco lanzó un centro adelantado que Sañudo recogió oportunamente y por bajo batió a Blasco.

Las combinaciones entre Iraragorri y Gorostiza tenían que surtir su efecto, y, efectivamente, así ocurrió, ya que un centro cerrado de Gorostiza fue rematado por Lángara, que de un potente cabezazo batió al meta santanderino.

Un minuto después fue Iraragorri el que, recogiendo un pase por el centro de Cilaurren, consiguió marcar el tercer gol vasco.

La primera parte terminó pues a favor de los vascos por tres tantos a dos.

A poco de comenzar la segunda parte empató la selección cántabro-asturiana; Larrínaga fue el autor del tanto, que recogió un excelente pase de Sañudo.

La selección vasca se despierta del letargo en el que se encontraba sumida.

Un pase adelantado de Olivares a Ruiz fue recogido por este, quien envió un centro por alto que fue rematado espléndidamente por Gorostiza marcando el cuarto gol. Poco después fue Gorostiza el que realizó un pase atrasado a Iraragorri, quien no tuvo más que empujar el balón para meterlo en la portería de Pedrosa.

Y faltando un minuto escaso para terminar el encuentro, Unamuno recogió un pase de Gorostiza y marcó el último gol de la tarde.

Los equipos se alinearon de la manera siguiente:

Selección vasca (Athletic Club reforzado): Blasco; Pablito, Oceja; Cilaurren, Muguerza, Ipiña; Ruiz, Iraragorri, Lángara, Bata y Gorostiza. En la segunda parte, Aedo, Marculeta, Olivares y Unamuno sustituyeron a Oceja, Muguerza, Lángara y Bata, respectivamente.

Caricatura de Isidro Lángara, el delantero centro internacional que debutó el 27 de diciembre de 1936 en las filas rojiblancas (Tierra Vasca, 29-12-36).

Caricatura de Isidro Lángara, el delantero centro internacional que debutó el 27 de diciembre de 1936 en las filas rojiblancas (Tierra Vasca, 29-12-36).

Fotografía de pasaitarra Isidro Lángara vistiendo la camiseta del Real Oviedo, equipo en el que militó en dos etapas: una, 1930-36 y otra 1946-48 (Fuente fotográfica: https://www.pinterest.es/pin/174021973084827089).

Fotografía de pasaitarra Isidro Lángara vistiendo la camiseta del Real Oviedo, equipo en el que militó en dos etapas: una, 1930-36 y otra 1946-48 (Fuente fotográfica: https://www.pinterest.es/pin/174021973084827089).

Selección cántabro-asturiana (Racing de Santander reforzado): Pedrosa; Ceballos, Ilardia; Ortúzar, Germán, Ibarra; Manín, Herrerita, Sañudo, Larrínaga y Cisco”. (No se ha podido corroborar cual fue el diario que publicó la crónica ni la fecha de publicación, aunque se presupone que fue bien La Tarde o, en su defecto, Excelsius).

5.- Celebración de partidos de carácter benéfico por iniciativa de la Dirección de Seguridad del Gobierno Vasco

5.1.- Partidos pro avión Euzkadi(1)

Artículo publicado en La Gaceta del Norte el 22 de enero de 1937 en el que se anima a la población a contribuir a la suscripción pro avión Euzkadi.

Artículo publicado en La Gaceta del Norte el 22 de enero de 1937 en el que se anima a la población a contribuir a la suscripción pro avión Euzkadi.

En los primeros meses del año 1937 se organizaron tres encuentros pro avión Euzkadi. Eran tiempos difíciles en Euzkadi. Para ayudar y sostener el esfuerzo de la guerra, el Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Seguridad, organizó varios partidos que tenían por objeto recaudar fondos para comprar un avión propio. El efecto provocado por el anuncio fue inmediato. Centenares de personas respondieron a la llamada ofreciendo todo aquello que tenían de valor. Fue entonces cuando desde el periódico Tierra Vasca, promotor del partido, ANV-Acción Nacionalista Vasca (representado por Euzko-Ekintza) lanzó un reto al PNV-Partido Nacionalista Vasco (representado por el seleccionado Euzko-Gudarostea) consistente en jugar un partido entre selecciones de ambas formaciones políticas nacionalistas.

5.1.1.- PNV vs. ANV (07-02-37)

“Por ANV fue Iraragorri –’El Chato’– el encargado de formar el equipo, mientras que por el PNV Mandalúniz asumió la responsabilidad. El partido se jugó el 7 de febrero en San Mamés. El éxito deportivo (acudieron más de diecinueve mil personas) y económico (un beneficio líquido superior a los ocho mil duros) quedó rebasado muy por encima de lo que sus organizadores habían pensado.

Instantánea de la manifestación pro avión Euzkadi celebrada en Bilbao el mismo día del partido (Eguna, 09-02-37).

Instantánea de la manifestación pro avión Euzkadi celebrada en Bilbao el mismo día del partido (Eguna, 09-02-37).

El encuentro estuvo rodeado de la máxima solemnidad. En la tribuna, a la altura del centro del campo, se colocó el palco presidencial, adornado con la colgadura nacionalista con los escudos de los seis ‘ex Estados vascos’. Presidió el partido el ‘Lehendakari’ del Gobierno Vasco, José Antonio Aguirre, acompañado de sus consejeros Leizaola, Monzón, Gracia, Aznar y Aldasoro.

 San Mamés, 7 de febrero de 1937. El Lehendakari Aguirre, acompañado de varios de sus consejeros, se dirige entre los aplausos del público al palco presidencial (Eguna, 09-02-37).

San Mamés, 7 de febrero de 1937. El Lehendakari Aguirre, acompañado de varios de sus consejeros, se dirige entre los aplausos del público al palco presidencial (Eguna, 09-02-37).

San Mamés, 7 de febrero de 1937. El Lehendakari Aguirre, cuarto por la derecha, presidiendo el partdo acompañado, entre otros. Por varios de sus consejeros: Leizaola, Monzón, Gracia, Aznar y Aldasoro (Eguna, 09-02-37).

San Mamés, 7 de febrero de 1937. El Lehendakari Aguirre, cuarto por la derecha, presidiendo el partdo acompañado, entre otros. Por varios de sus consejeros: Leizaola, Monzón, Gracia, Aznar y Aldasoro (Eguna, 09-02-37).

También estuvieron el alcalde de la villa, Ernesto Ercoreca; el cónsul de la URSS, Tumanav, con su secretario; el secretario general de Defensa, señor Rezola, y otras personalidades. En la tribuna estuvo presente una representación de la gloriosa Aviación destacada en Euzkadi.

El partido que fue arbitrado por Eduardo Iturralde (ayudado en las bandas por Saracho y Plácido González) finalizó con el resultado de siete a cinco a favor del combinado de ANV.

San Mamés, 7 de febrero de 1937. Antes de iniciar el partido, los representantes de ambos equipos intercambiaron sus banderines. De izquierda a derecha: ¿Saracho/Plácido González?, Perico Birichinaga, Iraragorri, Eduardo Iturralde y Mandalúniz (Eguna, 09-02-37).

San Mamés, 7 de febrero de 1937. Antes de iniciar el partido, los representantes de ambos equipos intercambiaron sus banderines. De izquierda a derecha: ¿Saracho/Plácido González?, Perico Birichinaga, Iraragorri, Eduardo Iturralde y Mandalúniz (Eguna, 09-02-37).

Las formaciones de ambos equipos fueron las siguientes:

Euzko Ekintza (camiseta roja): Eguía; Euskalduna, Aedo; Julián Ramón, ‘Kuki’ Bienzobas, Marculeta; Rejón, Iraragorri, Lángara, ‘Bata’ y Oyaneder.

Euzko Gudarostea (camiseta blanca): Ispizua; Pablito, Areso; Cilaurren, Soladrero, Zubieta; Larrondo (Ruiz en la segunda parte), Unamuno, Gurruchaga, Mandalúniz y Gorostiza.

Así vio el caricaturista a Cilaurren (PNV) a modo de busto e Iraragorri, de cuerpo entero (ANV), jugadores, respectivamente, de los equipos contendientes (El Nervión, 08-02-37).

Así vio el caricaturista a Cilaurren (PNV) a modo de busto e Iraragorri, de cuerpo entero (ANV), jugadores, respectivamente, de los equipos contendientes (El Nervión, 08-02-37).

Los autores de los goles:

Euzko Ekintza: Lángara (3), Iraragorri (2), Rejón y Areso (p. p.).

Euzko Gudarostea: Mandalúniz, Gurruchaga y Gorostiza (3).

Terminado el encuentro el Lehendakari entregó las correspondientes copas a los capitanes Iraragorri (ANV) y Areso (PNV). A continuación pronunció unas elocuentes palabras, dando por finalizado el acto”. (La Tarde, 08-02-37)

Resumen del discurso pronunciado por el Lehendakari Aguirre a la finalización del encuentro disputado en San Mamés el 7 de febrero de 1937 entre los combinados Euzko Ekintza y Euzko Gudarostea (El Nervión, 08-02-37).

Resumen del discurso pronunciado por el Lehendakari Aguirre a la finalización del encuentro disputado en San Mamés el 7 de febrero de 1937 entre los combinados Euzko Ekintza y Euzko Gudarostea (El Nervión, 08-02-37).

Una vez terminado el acto deportivo, Areso, capitán del Euzko Gudarostea, solicitó a los vencedores un partido de revancha,  a la que, Iraragorri, en nombre de ANV, respondió aceptando la petición.

5.1.2.- Selección de Vizcaya vs. Selección de Guipúzcoa (28-02-37)

Un mes antes de celebrarse la revancha del anterior partido se enfrentaron las selecciones de Vizcaya y Guipúzcoa cuando el Gobierno Vasco estaba organizando la gira de la Selección Vasca de Fútbol(2) por Europa. Además de la expectación existente entre las aficiones de las dos provincias, este partido suponía un gran aliciente para los jugadores, puesto que de su actuación dependía entrar en la convocatoria de la Selección Vasca.

En efecto, el diario Eguna, en su edición de 18 de febrero de 1937, incluye una pequeña nota en la sección de deportes en la que da cuenta de la decisión adoptada por el Gobierno Vasco encaminada a crear una selección de futbolistas vascos. El destino inicial de la misma sería Francia, Bélgica, Holanda, Irlanda, Inglaterra y la hoy en día extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Los encargados de todos los preparativos serían, según las mismas fuentes, Ricardo de Irezábal, expresidente del Athletic Club y quien a la postre sería el organizador de la gira de la Selección Vasca de Fútbol, y José María Mateos (periodista, cronista y crítico deportivo que se distinguió en sus reseñas de los partidos jugados por el Athletic Club de Bilbao y quien, entre otros cargos deportivos, fue seleccionador nacional en el primer tercio del siglo XX –nueve años entre 1922 y 1933- y presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol entre los años 1934 y 1942, así como presidente de la Asociación de la Prensa de Bilbao). Por otro lado, puede resultar de interés para el público en general, aunque más de una persona no comparta el contenido, la reproducción en formato fotográfico del artículo redactado por José de Trauko(3) que se adjunta al presente trabajo.

Artículo redactado por José de Trauko y publicado en La Tarde (07-03-37), esgrimiendo argumentos a favor de la expedición al extranjero de la Selección Vasca de Fútbol.

Artículo redactado por José de Trauko y publicado en La Tarde (07-03-37), esgrimiendo argumentos a favor de la expedición al extranjero de la Selección Vasca de Fútbol.

“El encuentro se celebró el 28 de febrero de 1937 en San Mamés con los nombres de los más selectos y destacados jugadores del panorama futbolístico vasco y arbitraje de Eduardo Iturralde, ayudado en las bandas por Plácido González y Rivero.

Considerando el mal tiempo que hizo durante toda la noche y la mañana del domingo y los síntomas de que no mejoraría por la tarde, acudió un número de espectadores bastante elevado. Desde luego, muy pocos. Jugadores y público parecieron estar en familia (más de una voz se alzó en los medios de comunicación solicitando el aplazamiento del partido ya que considerando el carácter benéfico del mismo se temía que se dejaran de ingresar algunos miles de pesetas pero prevaleció la opinión de que un partido de fútbol se juega incluso luchando contra todos los ‘elementos’).

El terreno de juego no se encontraba en condiciones y los jugadores no pudieron lucirse tal y como era su deseo. Pusieron mucho entusiasmo, pero el terreno les frenaba constantemente. El primer tiempo acabó con empate en el marcador pero, al final, vencieron los guipuzcoanos por uno a dos.

Las formaciones de ambos equipos fueron las siguientes:

Vizcaya (camiseta roja): Blasco; Pablito, Aedo; Cilaurren, Soladrero, Zubieta; Ruiz, Iraragorri, ‘Bata’, Larrínaga y Gorostiza.

Guipúzcoa (camiseta blanca): Eguía; Ciriaco, Areso; ‘Kuki’ Bienzobas, Muguerza, Roberto (Marculeta, min. 46); Insausti, Unamuno, Lángara, Olivares y Sánchez Arana.

Los autores de los goles: Vizcaya: Iraragorri, Guipúzcoa: Sánchez Arana y Unamuno”. (La Tarde, 01-03-37).

5.1.3.- Partido de revancha (PNV vs. ANV). (21-03-37)

La Tarde (19-03-37)

La Tarde (19-03-37)

La revancha del primer partido se celebró en San Mamés el 21 de marzo de 1937, domingo, y terminó con el resultado de tres a cero a favor de Euzko Gudarostea.

“Acudieron al encuentro, entre otros, los consejeros Monzón (Gobernación) y Leizaola (Justicia y Cultura). Al finalizar el encuentro, don Telesforo Monzón hizo entrega al capitán de la selección vencedora, a Mandalúniz, del trofeo donado por el consejero de Agricultura (Nárdiz) y Leizaola entregó a Iraragorri su copa. La Banda Nacional Vasca y la del primer batallón de ANV amenizaron el espectáculo. El partido fue arbitrado por Rivero quien fue auxiliado en las bandas por Plácido González y González Zulaica.

Las formaciones de ambos equipos fueron las siguientes:

Euzko Gudarostea (camiseta blanca): Blasco; Pablito, Areso; Cilaurren, Soladrero, Zubieta; Sánchez Arana, Mandalúniz, Unamuno, Larrínaga y Gorostiza.

ANV (camiseta roja): Eguía; Euskalduna, Aedo; ‘Kuki’ Bienzobas, Muguerza, Marculeta; Rejón, Iraragorri, Lángara, ‘Bata’ y Oyaneder.

Los autores de los goles: Larrínaga, Zubieta y Mandalúniz”. (La Tarde, 22-03-37).

La Tarde (22-03-37)

La Tarde (22-03-37)

5.2.- Partido entre el equipo ‘Blanco’ y el ‘Rojo’ o partido pro Konsomol(4) (04-04-37)

El 23 de marzo, el periódico Lan-Deya lanzaba la iniciativa para organizar este tercer encuentro a fin de dilucidar el empate que con motivo de los dos partidos anteriores se había originado entre ANV (representado por Euzko-Ekintza) y PNV (representado por el seleccionado Euzko-Gudarostea). Hubo en juego dos copas: una, donada por Lan-Deya, y la otra, por Heliodoro de la Torre, Consejero de Hacienda.

El partido –destinado a recaudar fondos para construir un barco (y ofrecérselo a los soviéticos) como aquel que traía víveres y que había sido hundido por el buque de guerra fascista Baleares– se jugó en San Mamés el 4 de abril, domingo.

Deportes/Pro Konsomol/El próximo domingo/Espectaculares partido de pelota en el frontón Euskalduna y encuentro de fútbol en San Mamés (N. del T.). Eguna (31-03-37)

Deportes/Pro Konsomol/El próximo domingo/Espectaculares partido de pelota en el frontón Euskalduna y encuentro de fútbol en San Mamés (N. del T.). Eguna (31-03-37)

“Acudió al partido un gran número de espectadores, pero la entrada no pasó de mala. No hubo ni por mucho una afluencia regular de espectadores. Sin duda alguna, la suspensión de última hora del sábado, para luego ser revocada esta y acordar su celebración, influyó a la hora de la taquilla.

Pero si no hubo gente, los espectadores que acudieron tuvieron ocasión de salir satisfechísimos del desarrollo del encuentro. Fue disputado y entretenido desde sus comienzos. Además la abundancia de goles hizo que el partido no llegase a ser una cosa pesada y el poco público pudo entretenerse.

Se encargó de dirigir el encuentro Iturralde, ayudado en las bandas por Zabala y Plácido González.

Durante el primer tiempo dominaron insistentemente los ‘rojos’ pero, cosas del fútbol, pronto llegó su debacle. Un aviso urgente para Cilaurren notificándole que su padre acababa de fallecer, hizo que Arana sustituyera a aquel, con lo que la línea media empezó a flojear. Después Ciriaco bajó de rendimiento y, por último, la línea delantera sufrió también las consecuencias. Así y todo llegaron al descanso con dos tantos a cero a su favor.

En el segundo tiempo cambió la decoración. La delantera blanca, que sobre el papel era superior en todo, y que no había dado una en el clavo, se destapó. Tomaron la revancha del dominio del primer tiempo y uno tras otro hicieron hasta siete goles.

Las formaciones de ambos equipos fueron las siguientes:

Equipo Blanco: Egusquiza; Pablito, Areso; Zubieta, Soladrero, ‘Kuki’ Bienzobas; Ruiz, Iraragorri, Mandalúniz, Larrínaga y Gorostiza.

Equipo Rojo: Blasco; Ciriaco, Aedo; Cilaurren (Arana), Muguerza, Marculeta; Larrazábal, ‘Bata’, Unamuno, Gerardo y Sánchez Arana.

A la vista de las alineaciones de los jugadores de ambas formaciones puede deducirse que se hallaban entremezclados, por lo que no se puede hablar de un desempate.

Los autores de los goles: Blancos: Mandalúniz (3), Iraragorri, Gorostiza, Larrínaga y Ruiz. Rojos: Sánchez Arana y Unamuno” (Lan-Deya, 05-04-37).

Deportes/Pro Konsomol/El domingo en San Mamés: Blancos, 7; Rojos, 2 (N. del T.). Eguna (06-04-37)

Deportes/Pro Konsomol/El domingo en San Mamés: Blancos, 7; Rojos, 2 (N. del T.). Eguna (06-04-37)

Referencias

Libros

AIESTARAN, Carlos. (2003). Fútbol y Metralla. Homenaje al sestaotarra rojiblanco José Luis Justel Bollar (1920-1938). Bilbao: Ediciones Beta III Milenio, S.L.

CLOSA, Antoni; RIUS, Jaume. (1999): Selecció Catalana de Futbol, Nou Dècades d’Història. Barcelona: Editorial Jaume Rius, pp. 63-65.

Eguna [ed. facsímil]. (1990). Vitoria-Gasteiz, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 1990.

Prensa

Eguna, El Diario Montañés, Excelsius, La Tarde, Lan-Deya y La Voz de Cantabria.

Notas aclaratorias

(1): Las actividades encaminadas al objeto de recaudar fondos para la compra de un avión propio fueron muy diferentes y no abarcaron solamente el ámbito futbolístico. Entre otras pueden mencionarse las siguientes:

a.- “Euzkadi” egazkin alde antze-jaya, que tuvo lugar el 4 de febrero de 1937 en el Coliseo Albia (Anuncio publicado en el diario Eguna el 31 de enero de 1937 y nuevamente el día 4 de febrero del mismo año)

b.- “Euzkadi” egazkiñaren aldezko pelota jokaldiak, espectáculo que tuvo lugar el 14 de febrero de 1937 en el frontón Euskalduna (Anuncios publicados en el diario Eguna el 13 de febrero de 1937 y nuevamente el día 14 de febrero del mismo año. Noticia del desarrollo del espectáculo deportivo publicada en el mismo diario el día 16 de febrero de 1937).

c.- Velada de boxeo en el frontón Euskalduna el día 21 de febrero de 1937, Ukalbiketa “Euzkadi” egazkin-alde (anuncios publicado en el diario Eguna los días 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de febrero de 1937. Noticia del desarrollo de la velada publicada en el mismo diario el día 23 de febrero de 1937)

d.- Velada de pelota vasca (pala y remonte) en el frontón Euskalduna el 7 de marzo (anuncio publicado en el diario Eguna el 7 de marzo de 1937).

e.- Recital de canto a cargo de Dugen Egileor acompañado al piano por Galdós, recital llevado a cabo en el teatro Buenos Aires el día 8 de marzo de 1937 (anuncio publicado el día 5 de marzo de 1937 en el diario Eguna. Noticia de prensa acerca del evento musical publicada en el citado diario el día 9 de marzo de 1937).

(N. del T.)/Traducción del euskera al castellano.

Por otro lado y al hilo de la recaudación de fondos, cabe destacar aquí también la actuación de la Selección Catalana, actuación que va a ser testimonial y benéfica al contrario de la Selección Vasca, Euzkadi, que va a tener la máxima actividad en aquellos tristes años puesto que al amparo de la Federación va a realizar una gira por Europa y América. En el caso catalán, los únicos que van a viajar (mayo del año 1937) van a ser los jugadores del Barça y una buena parte de ellos no va a regresar porque se establecen definitivamente en México o Francia. La Selección Catalana tan sólo va a jugar en partidos organizados para recaudar fondos para diferentes causas:

1.- Encuentro Barcelona-Selección Catalana (4-0), celebrado el 6 de septiembre de 1936 en Les Corts y a beneficio de las Milicias Antifascistas.

2.- Un mes más tarde (el 18 de octubre de 1936 y también en Les Corts), encuentro Selección Catalana-Selección País Valenciano (2-0), a beneficio del Hospital de Sang.

3.- El ciclo de partidos de la Selección Catalana va a finalizar con el encuentro contra el Barça celebrado el 16 de mayo de 1937 en Les Corts (4-4), justo unos días antes de que la expedición blaugrana viajara a tierras americanas. El objetivo de este encuentro no fue otro que obtener fondos destinados a ayudar al frente de Madrid y a la Mutualidad Deportiva de Cataluña.

Además de la Selección Catalana, cabe destacar la meritoria actuación de la denominada Selección Amateur Obrera, creada en el año 1936 bajo el patrocinio del Comité Catalán del Deporte Popular e integrada por jóvenes valores del fútbol catalán. Sus actuaciones fueron las siguientes:

1.- Partido de preparación contra la Selección de Mallorca, jugado en el campo de Español el 9 de septiembre de 1936 y que terminó con el resultado de 3-2 a favor del combinado catalán.

2.- Partido jugado en el estadio Pershing de París el 13 de septiembre de 1936, día del festival organizado por el sindicato francés FSGT en honor de las Milicias Antifascistas españolas. En esta ocasión se enfrentaron al equipo representante del Partido Laborista Inglés al que vencieron por 2-1.

3.- Durante el mes de marzo de 1936 se concertaron nuevos partidos en París:

3.1.- El día 6 se enfrenta al Sindicato Metalúrgico de París en el campo de Vicennes, venciendo por 0-5.

3.2.- El día 8 vence por 3-6, en Pershing, a la Selección de París de la Federación Deportiva y Gimnástica del Trabajo.

3.3.- Unos cuantos días más tarde derrota a la Selección del Frente Popular de Niza.

(N. del T.)/Traducción del catalán al castellano.

(2): Con relación a la Selección Vasca de fútbol comentar que si inicialmente estaba únicamente previsto la gira por determinadas capitales europeas, finalmente se trasladó también al continente americano donde uno de sus mayores logros fue la participación en la Liga Mayor de México D. F. en la temporada 1938-39, competición en la que formaron parte siete equipos y en la que, por motivos de índole político, disputó los partidos bajo la denominación de Club Deportivo Euzkadi, finalizando en segundo puesto con un solo punto de diferencia con relación al Asturias que se proclamó campeón.

Hablando de este tema, no puedo dejar de mencionar la obra titulada 100 Años de la Selección Vasca de Fútbol [1915-2015], cuyo autor es Joseba Gotzon Varela, hombre polifacético en el ámbito cultural y autor de numerosos trabajos en relación a la Selección de Ezkadi o Club Deportivo Euzkadi, obra, desde mi punto de vista, muy valiosa, documentada de manera sobresaliente y de lectura obligada para todas las personas interesadas en este tema.

Su referencia bibliográfica es la siguiente: VARELA GÓMEZ, Joseba Gotzon: 100 Años de la Selección Vasca de Fútbol (1915-2015), Tomos II y III. Loiu, Kdenetarik Eventos, 2015.

(3): Vista la firma del autor supuse que se trataba de un seudónimo y me animé a preguntar sobre el tema a Iñaki Anasagasti Olabeaga (exparlamentario vasco, exdiputado en el Congreso y exsenador, representando siempre al PNV) persona a la que considero docta en estos temas. He aquí su respuesta en forma de teoría: “Mi familia tenía un caserío-casona, detrás del ayuntamiento de Bilbao que iba del Aneja a la calle Tívoli. Un tío mío que boxeaba tenía el seudónimo de Trauko Zar como la calle y la casa y mi aita siempre firmaba Trauko y se llamaba José Luis y era activo de Juventud Vasca. Pero mi teoría ante lo que me preguntas es que el periodista Andima Orueta, uno de los responsables de la sección  política del Euzkadi, era el novio de mi tía Libe y asiduo a la casa Trauko. Lo mataron en Santander cuando caído Bilbao se refugiaron allí  todos. Deduzco podía ser él ya que  La Tarde era uno de los periódicos de la Tipográfica General que editaba el Euzkadi, La Tarde y el Deportivo Excelsior. Quizás para escribir en La Tarde utilizaba este nombre. Es mi conjetura.” (e-mail recibido el 17 de mayo de 2019).

(4): Desde casi el inicio mismo de la Guerra Civil, ambos bandos reciben ayuda material extranjera. Los nacionales, por parte de italianos y alemanes; los republicanos, sobre todo de la URSS. En este contexto tiene lugar el incidente del Komsomol, buque que recibe el nombre de la organización juvenil de la Unión Soviética (el término es una contracción de KOMmunisticheski SOyuz MOLodiozhi/Unión Comunista de la Juventud).

El diario Eguna, con fecha 17 de enero de 1937, publica una pequeña noticia titulada Declaraciones de  un marino: Como hundieron el Konsomol. Dicha noticia dice lo siguiente: “Londres.- El diario belga News Chronicle publica las declaraciones de un marino en las que explica como el buque soviético Konsomol fue hundido. Las palabras del mencionado marino son las siguientes: ‘Serían alrededor de la una y media cuando vimos en el estrecho de Gibraltar como un barco que llevaba la bandera de Franco perseguía a toda máquina a un buque soviético y como lanzaron a este unos veinte cañonazos. Los hombres del Konsomol lanzaron al mar una barca de salvamento y para cuando subieron a ella el Konsomol se hundió. Nos acercamos al buque fascista y preguntamos al máximo responsable del mismo si querían ayuda para rescatar a los marinos soviéticos, pero éste se negó aduciendo que los mencionados marinos eran malditos y malvados.’ (N. del T.)/Traducción del euskera al castellano.

El mismo diario con fecha con fecha 27 de enero de 1937 publica otra noticia relacionada con el mismo tema y titulada Hundimiento del Konsomol. Declaraciones del capitán de un buque noruego. El Baleares les impidió ofrecer ayuda a los marinos soviéticos. Dicha noticia dice lo siguiente: ‘Oslo.- Ha llegado a puerto un buque noruego que presenció el hundimiento del Konsomol. Según declaraciones del capitán del buque, el hundimiento se produjo a la altura de Orán. Cuando el Baleares divisó al buque comenzó a lanzarle varios cañonazos haciendo caso omiso al pabellón soviético del que era portador. El capitán del buque noruego reculó un poco su barco, pero pronto se dio cuenta de la existencia de un pequeño bote salvavidas en el que iban los marinos del Konsomol. Cuando el bote salvavidas se encontraba a unos trescientos metros del buque noruego, el Baleares se le acercó hasta tal punto que lo abordó, impidiendo así el salvamento de los marinos del Konsomol. Y, si esa acción innoble no fuera suficiente, el Baleares ordenó al buque noruego que continuara su camino o, de lo contrario, correría la misma suerte que el Konsomol.’ (N. del T.)/Traducción del euskera al castellano.

Como puede observarse existe un error en la denominación del buque por parte del diario Eguna. El verdadero nombre es Komsomol, siendo la primera sílaba KOM contracción de la palabra rusa КОМсомол/KOMmunisticheski/(N. del A.).

Por último mencionar que, al igual que con las actividades relacionadas con el pro-avión Euzkadi, en este caso también fueron numerosos los actos encaminadas al objetivo de recaudar fondos para la compra de un barco similar al hundido y no abarcaron solamente el ámbito futbolístico. Entre otras pueden mencionarse la siguiente: “Konsomol gudontzi-aldezko pelota jokaldiak, espectáculos que tuvieron lugar los días 24 y 25 de enero de 1937 en el frontón Euskalduna (Anuncio publicado en el diario Eguna el 24 de enero de 1937).

Para contrastar la información relatada sobre el fin de este buque véase https://www.abc.es/cultura/20140311/abci-tercera-entreguerras-espana-201403101314.html.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active