RESUMEN:

1.       Los inicios. El balonmano, conocido entonces como handball, hand-ball o balón a mano, comenzó a practicarse en España básicamente, al amparo de estudiantes, alemanes y militares. A finales del XIX y principios del XX la prensa española utilizaba la palabra handball o hand-ball para referirse a otros deportes. Así, en 1894 aparecen un par

ETIQUETAS:

, , , ,

PDF

El origen del balonmano en España.

De y
Download PDF
1.       Los inicios.

El balonmano, conocido entonces como handball, hand-ball o balón a mano, comenzó a practicarse en España básicamente, al amparo de estudiantes, alemanes y militares.

A finales del XIX y principios del XX la prensa española utilizaba la palabra handball o hand-ball para referirse a otros deportes. Así, en 1894 aparecen un par de noticias sobre el Brooklyn Handball Club, de Nueva York (Estados Unidos), que era un club de pelota o pelota vasca. (1)

Ya en 1923, aparece otra cita al hand-ball, como un nuevo deporte. En realidad, se refería al lacrosse. (2)

Balonmano01También el rugby nos lleva a confusión. En 1924, el barcelonés Mundo Deportivo cita: “… la Unión Esportiva Samboiana pretende practicar, como hasta la fecha, el juego a la mano (hand-ball), que tan hermoso resultó el pasado domingo, practicado por los ingleses”, refiriéndose al juego realizado durante la disputa de un encuentro de rugby. (3)

Según Xavier Torrebadella-Flix en un trabajo para la Revista de Ciencias del Deporte publicado en 2013 y titulado “Anotaciones al balonmano en el contexto histórico del deporte en España (1900-1939)”, la Escuela Central de Gimnasia, radicada en Toledo, comenzó a practicar en 1927 el balonmano, llegando a publicar en 1929 un reglamento. También cita la actuación de los boy scouts en favor de la propagación del balonmano y el partido del Colegio Maravillas, de Madrid.

También se ha revisado el trabajo de Juan de Dios Román, “Evolución del deporte de balonmano”, aunque en este caso no encontramos mayor aportación por este documento.

No hemos tenido ocasión de poder leer el libro de “Origen del hand-ball español” de Ignacio Sendín, pero en un vídeo promocional, opina que el origen está en la Escuela Central de Gimnasia y en los alemanes residentes en Madrid. En el siguiente enlace podemos escuchar a Sendín su opinión sobre el origen del balonmano español, centrándolo en Toledo y Madrid.

https://www.facebook.com/AEBM1996/videos/500203430689052/

Al margen de escribir una breve historia de lo que ha sido el origen del balonmano español, con aquel material que hemos podido encontrar por las hemerotecas, hemos tenido la fortuna de poder ampliar geográficamente, con un par de lugares bien distantes, la realidad de los inicios de este deporte, algo que hasta la fecha no ha quedado escrito en ninguno de los trabajos que nos anteceden.

Para nosotros, este es el origen del balonmano español.

La Sección de Melilla de los Exploradores (boy-scouts) de España celebró el 28 de abril de 1929, en ocasión de la festividad de San Jorge, su patrón, un festival deportivo en el campamento de Alfonso XIII, en el que entre otras actividades, deportivas o de otro tipo, se celebró un partido de balonmano, entre niños de 11 a 12 años. (4) (5)

Balonmano02Balonmano03Para el siguiente año, se repitieron los actos, volviendo a tener un hueco en ellos el balonmano. Los equipos en liza fueron los de 2ª (11-12 años) y 3ª categorías (13-14 años). (6)

Balonmano04Para el equipo vencedor, el Alto Patronato melillense donó la Copa de oro. (7)

Balonmano05Teniendo conocimiento de que en Toledo ya se jugaba años antes (13)(15), este de 1929 es el primer partido del que tenemos constancia escrita, hasta el momento, en la historia del balonmano español.

En el solar que actualmente ocupa el Mercado de Maravillas, en la calle Bravo Murillo de Madrid, se encontraba el antiguo Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas, donde el 1 de junio de 1930, ante la atenta mirada del General Millán Astray, que presidió el acto, se celebró un gran festival de educación física, que fue amenizado en el descanso por la banda del regimiento de Covadonga. En el festival hubo ejercicios de gimnasia rítmica, instrucción militar sin armas, gimnasia sueca, varios ejercicios atléticos y un partido de “football” y otro de “handball”. (8)

Balonmano06Nuestra aportación a la historia del origen del balonmano español se centra en estos dos hallazgos que citamos a continuación.

Tan solo ocho días después, a las 4 de la tarde del 9 de junio, y a 600 kms. de distancia, una escuadrilla de torpederos alemanes, fondeada en Marín (Pontevedra), fue invitada a un duelo de atletismo por la Sociedad Gimnástica pontevedresa en el Campo de Pasarón, con un final en el que dos equipos alemanes se enfrentaron en un partido de balonmano. (9)

Balonmano07Según palabras de Leonardo Enrique Rozas, presidente fundador de la Sociedad Gimnástica, de Pontevedra, en el momento de enfrentarse a la escuadra alemana, la Gimnástica se encontraba descalificada, pese a lo cual organizó dos festivales atléticos, el de los alemanes y otro contra el Oporto. (10)

Veinte días después del partido de Pontevedra, en la costa mediterránea, la Asociación de antiguos asilados de la Casa de Beneficencia de Valencia organiza unos festejos en los que participaron miembros de la misma. El domingo 29, se celebraron pruebas de esgrima, gimnasia y un partido de balonmano, todo a las órdenes de Ramón Villanueva, primer teniente del Regimiento de Infantería de Guadalajara, y antiguo asilado de la casa. (11)

Balonmano08Hasta casi seis meses después, no volvemos a tener noticias de balonmano, hasta que a las 15’30 horas del 8 de diciembre de 1930, en el desaparecido Campo de la Guindalera, el V.F.B.  y la sociedad gimnástica Deutscher Turverein, ambos formados por miembros de la colonia alemana en Madrid, disputaron un partido. (12)

Balonmano09José Hermosa Gutiérrez, estandarte de la Escuela Central de Gimnasia en el deporte balonmanístico, aprovecha la ocasión que le da la revista Gran Sport para poner los puntos sobre las íes en cuanto a los orígenes del balonmano en España, tras el partido jugado en La Guindalera por los alemanes.

Rechaza de plano el carácter de deporte novedoso que la prensa otorgó a este partido e incluso acusa al presidente del V.F.B. de promocionarlo en algún artículo. Según sus palabras, el balonmano es conocido en España desde finales de 1927. Al regreso de los Juegos Olímpicos de 1928, la Escuela Central de Gimnasia lo incluyó en la preparación de sus alumnos, con gran éxito, tanto que se confeccionó en castellano el reglamento con fecha de junio de 1929. A partir de septiembre de 1929, se ha venido enseñando la práctica del balonmano a los cuatro cursos de oficiales y sargentos que han cursado sus estudios en la Escuela.

Comenta que Vigo y Barcelona son las ciudades que, tras Toledo, vieron partidos de este deporte ya por esos años, pero con anterioridad, en alrededor de una quincena de poblaciones españoles ya se habían jugado partidos, pero que estos no habían llegado a conocimiento público por haberse disputado en cuarteles o por diversión. (13) El balonmano masculino fue, con la Escuela Central de Gimnasia, con sede en Toledo, quien más se prodigó en su práctica a nivel masculino, siendo la F.U.E. (Federación Universitaria Escolar) la que dedicó sus energías al desarrollo y práctica del femenino.

Balonmano10El balonmano masculino fue, con la Escuela Central de Gimnasia, con sede en Toledo, quien más se prodigó en su práctica a nivel masculino, siendo la F.U.E. (Federación Universitaria Escolar) la que dedicó sus energías al desarrollo y práctica del femenino.

Dice Esperanza Fernández, jugadora: “Los primeros lo han jugado con poca intensidad, pero nosotras hemos sido las que lo hemos llevado de una manera oficial al público, incluyéndolo entre los deportes universitarios y jugando el primer campeonato de Castilla”.

Continúa Esperanza: “El campeonato se inició el año pasado (1935*) con siete equipos, resultando campeón el Instituto Escuela, seguido en la clasificación por el Instituto Velázquez. El Campeonato de Castilla, jugado a continuación, dio su primer título al equipo del CD Nacional, siendo finalista el Madrid FC”. (14)

Balonmano11Desde la revista madrileña Crónica, A. Cruz y Martín nos da su versión de la historia: “… los alumnos de la Escuela Central de Gimnasia, copiando el patrón que les llegó de Alemania, fueron los primeros -acaso hace 8 años – (1927*)”.

Tras el partido jugado por los alemanes, A. Cruz y Martín opina como Esperanza: “En los últimos años, el hand-ball se estuvo practicando reducidamente, sin salir de una órbita casi íntima, circunscrita a unos pocos muchachos, sin el respaldo de una entidad que uniera los esfuerzos , aunara las iniciativas, incrementara la organización y fortaleciera la difusión, que al fin y a la postre es la misión específica de cualquier órgano federativo que crea como expansión y regulación el deporte más modesto”. (15)

Balonmano12En 1935, para el redactor deportivo del diario madrileño El Siglo Futuro, “…En España se cultiva el hand-ball en el Ejército y la Marina, y ya se jugó un torneo en Toledo, en el que intervinieron las academias militares. Hoy día existe verdadera afición en la Escuela Naval de San Fernando”. (16)

Balonmano13La antigua jugadora Ana María Quesada de Pastor, nos cuenta tras la guerra: “Empecé a jugar el año 1934 y participé en los dos Campeonatos de Castilla celebrados en el Campo de El Parral, donde se empezó a formar la afición en Madrid a este deporte”. (17)

Balonmano14Fuentes:

(1)    La Justicia, 14 de marzo de 1894, pág. 1. “Ecos. El campeón de pelotaris de los Estados Unidos ha publicado lo siguiente:…”; La Correspondencia de España, 16 de marzo de 1894, pág. 3. “Edición de la mañana. El campeón de los pelotaris de Estados Unidos, Philip Cassy…”.

(2)    Elegancias, junio de 1923, página 29.

(3)    Mundo Deportivo, 13 de febrero de 1924, pág. 2. “Unión Esportiva Santboiana, campeón de España, contra selección escuadra inglesa”.

(4)    El Telegrama del Rif, 27 de abril de 1929, pág. 1. “La fiesta de mañana de los exploradores”.

(5)    El Telegrama del Rif, 23 de abril de 1930, pág. 1. “El festival de los Exploradores”.

(6)    El Telegrama del Rif, 30 de abril de 1929, pág. 1. “Los Exploradores solemnizan la Fiesta de su Patrón”.

(7)    La Vanguardia, 2 de mayo de 1930, pág. 3. “Otras notas gráficas de actualidad”. Foto de Zarco y López.

(8)    El Siglo Futuro, 3 de junio de 1930. “Festival en el Colegio de Maravillas”.

(9)    El Pueblo Gallego (Vigo, Pontevedra), 13 de junio de 1930, pág. 3. “Atletismo. Comentarios a un encuentro”.

(10) Vida atlética de Galicia. “La Gimnástica, en el alma de Pontevedra”, de Emilio Navaza. http://vidaatleticadegalicia.org/la-gimnastica-en-el-alma-de-pontevedra/

(11) El Pueblo (Valencia), 27 de junio de 1930, pág. 2. “Los asilados de la Beneficencia”.

(12) La Voz, 5 de diciembre de 1930, pág. 7. “Divulgación”; La Libertad, 7 de diciembre de 1930, pág. 7.

(13) Gran Sport, 20 de diciembre de 1930, pág. 2. “Balón a mano. Hand-ball”.

(14) Aviación y deportes, febrero de 1936, pág. 28. “Algo sobre hand-ball”.

(15) Crónica, 19 de mayo de 1935, pág. 12: “El Campeonato Universitario femenino de hand-ball”.

(16) El Siglo Futuro, 28 de diciembre de 1935, pág. 19. “El hand-ball (balón a mano). Su aceptación oficial internacional.

(17) Gol, 8 de noviembre de 1941, pág. 1.

* Notas de los autores.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active