Miniatura
RESUMEN:

San Feliu de Guíxols, 1920. Con motivo de una de las múltiples colectas denominadas como “Aguinaldo del soldado”, cantidades de dinero y mercancías que iban dirigidas a las tropas estacionadas en el norte de Marruecos, en el diario barcelonés La Vanguardia del 15 de diciembre de 1920, aparece publicada una nota en la que da

ETIQUETAS:

, , , ,

PDF

Aportaciones a la historia del baloncesto español. San Feliu de Guíxols y Madrid.

De y
Download PDF

San Feliu de Guíxols, 1920.

Con motivo de una de las múltiples colectas denominadas como “Aguinaldo del soldado”, cantidades de dinero y mercancías que iban dirigidas a las tropas estacionadas en el norte de Marruecos, en el diario barcelonés La Vanguardia del 15 de diciembre de 1920, aparece publicada una nota en la que da cuenta de las donaciones realizadas por diversas personas y entidades, encontrándose entre ellas un envío de 5 paquetes, conteniendo cada uno de ellos, una bufanda, dos pares de calcetines, una pastilla de jabón, un peine, un espejo, cuatro paquetes de cigarrillos y uno de turrones cuyo remite pertenece a las señoritas que conforman el Basket Ball Club de San Feliu de Guíxols (Gerona).

Es de conocimiento general que el primer club español fue el Laietà Basket Club de Barcelona, fundado en 1922, pero como se puede observar, las cuentas no salen.

Hasta la aparición de la nota que cita al Basket Ball Club de San Feliu, teníamos conocimiento de la práctica en un par de colegios de Cataluña, pero no conocemos la existencia de ningún club, hasta la aparición del guixolense.

Suponemos que es un club femenino, tras resaltar la nota a las señoritas donantes, por tanto diremos que el Basket Ball Club de San Feliu es el primer club español de la historia del baloncesto, a la vez que es el primero femenino. Podría ser también que además de una sección femenina, tuviese una masculina, con lo cual podría ser el primer club español, sin más, pero al no disponer de documentación que así lo confirme, diremos que el Laietà es el primer club español masculino de la historia, siempre con los datos que conocemos en la actualidad.

La Vanguardia, 15 de diciembre de 1920, pág. 7.

Madrid, 1921.

Siempre se ha dicho que el primer partido de baloncesto jugado en España se disputó el 8 de diciembre de 1922 en Barcelona, entre el CE Europa y el Laietà Basket Club, en el campo de fútbol del primero, logrando vencer por 8 a 2 los europeístas.

Pero hete aquí que la historia está para investigarla y, si es necesario, “tirar la pared”.

Tras leer algunas publicaciones, en papel o internet, nos adentramos en el trabajo publicado por Fernando Arrechea en estas mismas páginas en 2011, concretamente en el número 24.

https://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2011/09/otros-deportes-cien-anos-de-baloncesto-en-espana-1911-2011/

En un trabajo exhaustivo ordena y aporta nuevos datos, a los conocidos en ese momento, aumentando el conocimiento sobre la historia del deporte de la canasta en España. Pero ha pasado casi una década, tiempo suficiente para que se hayan ampliado las posibilidades de investigar en la red, añadido al propio trabajo que otros investigadores también hayan realizado en otras hemerotecas y archivos para aportar nuevos datos.

Nuestra aportación se encuentra entre lo ocurrido en 1913 en el Colegio Vallparadís de Tarrasa, y el regreso de Cuba en 1921 del padre Eusebio Millán, implantando el baloncesto en el Colegio de San Antón de Barcelona.

En su afán de innovar, proteger y estar al cabo de todos los avances y el conocimiento de todos los nuevos deportes, ya fuese en modalidad masculina como femenina, la Real Sociedad Gimnástica Española gestionó con la revista “Fomento de Turismo y Deportes”, a la sazón órgano oficial en España de la Federación de Sociedades Deportivas Femeninas de Francia, formada por 150 asociaciones, la presencia en Madrid de dos notables equipos femeninos de la canasta venidos desde más allá de los Pirineos para la disputa de un par de partidos de exhibición, así como la actuación de una veintena de jóvenes deportistas francesas que disputaron varias pruebas atléticas y gimnásticas, completando un festival deportivo dividido en dos jornadas dominicales.

Heraldo de Madrid, 8 de septiembre de 1921, pág. 3.

El programa de partidos consta de dos exhibiciones, los días 18 y 25 de septiembre de 1921, en el Campo de Sport de la Gimnástica, situado en la calle de la Princesa, entre dos equipos franceses como son la Association Sportive y el Fémina Sport, ambos de París, clasificados respectivamente en su campeonato local como campeón y subcampeón.

Alrededor del día 15, a lo sumo, llegaron a Madrid ambos equipos. Mientras tanto, en el campo de la Princesa, como en el antiguo Gimnasio de la Real, sede gimnástica de la calle Marqués de Leganés, se venden las localidades y programas para el festival deportivo femenino. (1)

Heraldo de Madrid, 19 de septiembre de 1921, pág. 3.

En la primera jornada, celebrada el día 18 a las 15’30 horas, no acudió mucho público debido a la lluvia, aunque salió satisfecho de lo presenciado.

Comenzó el festival con una serie de pruebas de atletismo; 80 y 200 metros, relevos, vallas, salto de altura con impulso y otras pruebas.

El partido de baloncesto enfrentó al equipo de las blancas, que no fueron capaces de anotar ningún punto, y el de las rojas, que consiguieron tres. (2)

Madrid-Sport, 22 de septiembre de 1921, págs. 1 y 8.

La segunda jornada se celebró el domingo siguiente, 25, a las 16 horas, en la misma instalación deportiva, con mejor tiempo y mayor asistencia de público, con mucha presencia femenina, disputándose un partido de baloncesto, al margen de una serie de pruebas atléticas y gimnasia rítmica. Las pruebas atléticas consistieron en pruebas de 80, 100 y 200 metros, lanzamientos de jabalina y una prueba de salto de altura en la que se consiguió una marca de 1’45 metros, con impulso y sin trampolín. Tras el atletismo, el público disfrutó de una exhibición de gimnasia rítmica, ejecutada por ocho señoritas, y que fueron muy del agrado del público femenino. Como colofón de la fiesta, se disputó un partido de baloncesto, venciendo un equipo vestido de rojo a otro de negro por 5 puntos a 1. Durante todo el festival, el público aplaudió con insistencia las diferentes actuaciones que presenció.

Durante uno de los descansos, Eusebio Sánchez realizó una serie de acrobacias con su motocicleta, siendo también ovacionado. (3)

Tras la disputa de este partido, las integrantes de ambos conjuntos posaron para la posteridad, en la que puede ser la primera foto de la historia de un partido de baloncesto disputado en España. (4)

Fuentes:

  • Heraldo de Madrid, 8 de septiembre de 1921, pág. 3; El Liberal, 10 de septiembre de 1921, pág. 4; La Voz, 10 de septiembre de 1921, pág. 2; La Voz, 12 de septiembre de 1921, pág. 7; La Correspondencia de España, 12 de septiembre de 1921, pág. 6; El Liberal, 15 de septiembre de 1921, pág. 4; Madrid-Sport, 15 de septiembre de 1921, pág. 14; Madrid-Sport, 15 de septiembre de 1921, pág. 16; La Acción, 16 de septiembre de 1921, pág. 2; La Época, 16 de septiembre de 1921, pág. 3; El Liberal, 17 de septiembre de 1921, pág. 2; La Voz, 17 de septiembre de 1921, pág. 2; La Voz, 17 de septiembre de 1921, pág. 4; La Correspondencia de España, 17 de septiembre de 1921, pág. 5; El Liberal, 18 de septiembre de 1921, pág. 4.
  • Madrid-Sport, 21 de septiembre de 1921, págs. 1 y 8.
  • La Libertad, 25 de septiembre de 1921, pág. 6; La Libertad, 27 de septiembre de 1921, pág. 6; La Libertad, 27 de septiembre de 1921, pág. 6; El Imparcial, 27 de septiembre de 1921, pág. 8; La Vanguardia, 27 de septiembre de 1921, pág. 17.

La Semana Gráfica, 22 de septiembre de 1921, pág. 18.

Hazte Socio

Miembro del CIHEFE

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active