Miniatura
RESUMEN:

La Copa Libertadores es un torneo extenso en territorio y en trayectoria. El 2021 le da la bienvenida al 50 aniversario de una edición memorable del certamen de clubes más importante de Latinoamérica. Estudiantes de La Plata, equipo argentino, venía de conquistar las últimas tres ediciones del torneo, y no perdía un partido de copa

ETIQUETAS:

, , , ,

PDF

Hace 50 años Barcelona e Italia daban la sorpresa en la Libertadores

De
Download PDF

La Copa Libertadores es un torneo extenso en territorio y en trayectoria. El 2021 le da la bienvenida al 50 aniversario de una edición memorable del certamen de clubes más importante de Latinoamérica.

Estudiantes de La Plata, equipo argentino, venía de conquistar las últimas tres ediciones del torneo, y no perdía un partido de copa desde mayo de 1968. Aparte de esto, en la edición de 1971 hubo tres eventos notorios: El Pequeño Maracanazo, La Hazaña de La Plata y la batalla campal entre Boca Juniors y Sporting Cristal. Sucesos destacados que merecen ser rememorados cinco décadas después.

El Boca – Sporting es el partido con más expulsados de la historia de la competición: 18 tarjetas rojas, tres al hospital y todos a comisaría. El partido estaba 2-2 y transcurría el minuto 84 cuando la trifulca comenzó tras un penalti no pitado en un ataque argentino. Todos intervinieron en la pelea, excepto Julio Meléndez. Todos fueron expulsados menos él y los arqueros; Boca fue eliminado del torneo y así concluía uno de los más grandes escándalos de fútbol de la historia.

Si se habla en Europa sobre fútbol venezolano, habrá pocas referencias; la zurda de Juan Arango o la irrupción de Peñaranda en La Liga. Pero el pequeño Maracanazo consta de una sorpresa en el partido entre el vigente campeón de Brasil, Fluminense de Zagallo y Deportivo Italia de Venezuela.

A la cita llegaron 26 mil personas el 3 de marzo de 1971. Estaba fresca aún la goleada de 0-6 que propició el Fluminense en tierras venezolanas el mes anterior. Pese a esto, el partido inició con un planteamiento ofensivo del Italia, dirigido por un técnico italiano: Mino D’Ambrosio; y con sorpresa llegó sin goles al descanso. Fluminense empezó a carburar en el segundo tiempo, pero la estrategia del catenaccio salía a flote al ver que pasaban los minutos sin que el equipo visitante encajase goles.

Un penalti tras una contra en el minuto 66 abrió el marcador para la visita. Manuel Tenorio facturó el gol. Luego, Vito Fassano tuvo la noche de su vida al atajar todos los tiros y ver cómo la pelota golpeaba los postes en tres ocasiones.

Este partido fue celebrado por toda Venezuela porque Fluminense tenía más de un año sin perder en el Maracaná, pero tuvo especial sabor para la comunidad italo-venezolana, ya que sentían cercana todavía la derrota en la final del mundial el año anterior contra Brasil.

La Hazaña de La Plata es un partido muy recordado en Ecuador por lo condimentado que fue ese partido del 29 de abril de 1971. En la previa, la revista El Gráfico había llamado al rival de Estudiantes, Barcelona de Guayaquil, “equipo de tercera categoría”, debido a la victoria de los argentinos en Ecuador y el potente estado de forma del equipo pincharrata durante esta fase de grupos.

Esta ofensiva periodística motivó a los ecuatorianos a plantar cara al tricampeón y vencer por 0-1 en la cancha de Estudiantes. Fue la primera derrota de Estudiantes en tres años y la primera como local en la historia del torneo.

Estudiantes arribó a su cuarta final consecutiva e iba a enfrentar a Nacional de Montevideo, equipo que había ganado sus grupos de rondas previas con relativa comodidad, lo que hizo que fuera ajeno a las noches exóticas del torneo al resolver sus partidos con solvencia.

La ida y la vuelta la ganaron los respectivos equipos locales, mientras que, en el desempate en campo neutral en Lima, Nacional volvió a resolver el partido sin correr mucho riesgo y ganó 2-0 para conseguir la primera Libertadores del club.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active