RESUMEN:

Schuster afirmó que en octavos de final no había ya rival fácil. Nada que objetar en la parte que tenía razón porque se trataba de un aserto muy relativo: sí había equipos más apetecibles que otros. Los cuatro que más podían gustar eran Fenerbahçe, Olympiakos (excepto para el Madrid), Schalke y Celtic. Lo malo era

ETIQUETAS:

, , , , ,

PDF

LIII Liga de Campeones 2007/08: Manchester United FC (Inglaterra) – II Parte

De

Schuster afirmó que en octavos de final no había ya rival fácil. Nada que objetar en la parte que tenía razón porque se trataba de un aserto muy relativo: sí había equipos más apetecibles que otros. Los cuatro que más podían gustar eran Fenerbahçe, Olympiakos (excepto para el Madrid), Schalke y Celtic. Lo malo era que la presencia de cuatro equipos ingleses limitaba bastante las posibilidades ya que Liverpool y Arsenal, además de no poder enfrentarse a Chelsea y Manchester United, tampoco lo podían hacer con Oporto (Liverpool), ni Sevilla (Arsenal). Así pues, el cupo de cada uno se circunscribía a cinco posibles, que se reducían al aplicarse los condicionantes de los demás equipos.

Estos fueron los emparejamientos:

Celtic Glasgow – Barcelona

Olympique Lyon – Manchester United

Schalke 04 – Oporto

Liverpool – Inter Milán

Roma – Real Madrid

Arsenal – Milan

Olympiakos – Chelsea

Fenerbahçe – Sevilla

Finalmente la suerte fue condescendiente con los equipos españoles. Al Sevilla le tocó el más fácil. Al Barcelona un rival que por sus limitaciones no debería ofrecerle problemas y al Real Madrid, el menos favorecido, le correspondió un equipo italiano, siempre incómodo.

Los platos fuertes eran Liverpool-Inter, Arsenal-Milan y Olympique Lyon-Manchester United. El Chelsea, en cambio, no debería tener problemas con el Olympiakos y cerraba la serie un incierto Schalke-Oporto, que dependería mucho del momento que atravesasen los equipos a la hora enfrentarse.

Octavos de final: Real Madrid CF > AS Roma (Italia)

No gustaba al Madrid tener que enfrentarse a la Roma. Los equipos italianos ofrecían siempre una seria dificultad para los madridistas por su juego especulativo y sistemas tácticos muy férreos.

La Roma contaba con un excelente plantel destancando Totti, su hombre en punta, bien servido desde atrás por Mancini, Giuly (exbarcelonista), Aquilani… y en la defensa Panucci.

Resultados previos:

AS Roma:

03/02/2008

Jornada 21

AC Siena – AS Roma

3-0

09/02/2008

Jornada 22

AS Roma – Reggina Calcio

2-0

16/02/2008

Jornada 23

Juventus Torino – AS Roma

1-0

Real Madrid CF:

02/02/2008

Jornada 22

UD Almería – Real Madrid

2-0

10/02/2008

Jornada 23

Real Madrid – Real Valladolid

7-0

16/02/2008

Jornada 24

Real Betis – Real Madrid

2-1

El Madrid llevaba muy bien encauzada la Liga pero sus dos tropiezos consecutivos en sendas salidas permitieron al Barcelona recortarle hasta ponerse a cinco puntos. Una distancia todavía considerable

La Roma venía de caer en campo de la Juventus por la mínima. Esa derrota le ponía ya a once puntos por debajo del Inter que estaba arrasando en el Scudetto, aunque conservaba la segunda plaza pues todavía tenía un punto más que la Juve.

En el Madrid había especial preocupación por la línea defensiva que, según los comentarios, era la más irregular. Con las bajas de Pepe y Marcelo, Schuster se decidía por Heinze y Miguel Torres. Se tenía mucho respeto pot Totti, un jugador genial aunque en el calcio solo llevaba diez goles. Cierto que el italiano también destacaba por saber abrir huecos y facilitar el gol a sus compañeros. Como siempre, lo más importante era marcar en campo contrario y conseguir un resultado si no favorable, al menos remontable.

19 de febrero 2008

Roma, estadio Olímpico, 59600 espectadores.

Árbitro: Herbert Fandel (Alemania).

AS ROMA, 2; REAL MADRID CF, 1.

Goles: 0-1 (8’) Raúl. 1-1 (24’) Pizarro. 2-1 (58’) Mancini.

AS Roma: Doni Alexander; Marco Cassetti[], Christian Panucci (Max Tonetto 66’), Philippe Mexès, Juan Silveira (Matteo Ferrari 75’); Daniele de Rossi[], David Pizarro (Alberto Aquilani 61’), Simone Perrotta[]; Alessandro Mancini, Ludovic Giuly, Francesco Totti .

Real Madrid CF: Iker Casillas; Sergio Ramos[], Gabriel Heinze, Fabio Cannavaro, Miguel Torres[]; Mahamadou Diarra[] (Roiston Drenthe 78’), Arjen Robben (Júlio César Baptista 78’), Fernando Gago, José María Gutiérrez Hernández “Guti”; Raúl González, Ruud van Nistelrooy .

El primer golpe lo dio el Madrid gracias al oportunismo de Raúl que entró y desvió un disparo flojo de Guti. Se cubría el primer objetivo: marcar fuera. Después se siguió jugando con orden y acierto, siendo la Roma el equipo que se agazapaba, siempre amenazante. Hasta que en una jugada muy rápida sus delanteros desbordaron la defensa, se produjo un rechace y Pizarro fusiló con la fortuna de que el balón, pese a que golpeó en la defensa, acabó entrando. Con el 1-1 el Madrid siguió jugando entonado, lo que pasaba era que los italianos no se desmontaban y se mantenían muy enteros. Y así fue que se produjo el segundo gol, en un balón ganado por Totti sobre Heinze en el centro del campo llegó a Mancini quien tras burlar a Casillas marcó ya a puerta vacía. No era un mal resultado del todo, pero sí dejaba un mal sabor de boca porque el Madrid se había merecido el empate por lo menos, teniendo en cuenta un remate de Van Nistelrooy al poste.

Opinión de los protagonistas:

Luciano Spalletti: “Me conformo con este 2-1. Ahora tenemos algo que defender en el Bernabeu”.

Bernd Schuster: “Hay que confiar en el Bernabeu”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

24/02/2008

Jornada 25

Real Madrid – Getafe CF

0-1

01/03/2008

Jornada 26

Recreativo Huelva – Real Madrid

2-3

AS Roma:

24/02/2008

Jornada 24

AS Roma – Fiorentina Firenze

1-0

27/02/2008

Jornada 25

Internazionale Milano – AS Roma

1-1

01/03/2008

Jornada 26

AS Roma – Parma FC

4-0

La temporada empezaba a poner cerco a Schuster que seguía mostrando demasiadas dudas ante las claras exigencias el club. Las críticas estaban preparadas por si no se conseguía superar la eliminatoria ante la Roma. Bastaba un 1-0, un resultado que se ponía un poco más difícil porque Van Nistelrooy, lesionado, no se reponía y sería baja para el crucial partido. Robinho debía asumir la parte de protagonismo que le correspondía enlazando a Raúl con Júlio Baptista y Guti de lanzador. Y Salgado tapando el hueco dejado por Sergio Ramos sancionado por la tarjeta amarilla de Roma.

Si se miraba a la Roma, posiblemente el nombre de sus jugadores, salvo Totti, no tenían tanta resonancia, pero su bloque demostraba mucha más solidez que el del Real Madrid. Llegaban al Bernabeu con la moral bien alta, después de haber empatado en San Siro ante el intratable Inter. Venían convencidos de sacar la eliminatoria adelante.

5 de marzo 2008

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 79500 espectadores.

Árbitro: Kyros Vassaras (Grecia).

REAL MADRID CF, 1; AS ROMA, 2.

Goles: 0-1 (73’) Taddei. 1-1 (75’) Raúl. 1-2 (90’) Vučinić.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Míchel Salgado (Miguel Torres 64’), Kléper Lima “Pepe”[][71’], Fabio Cannavaro, Gabriel Heinze[]; Fernando Gago, Mahamadou Diarra (Roiston Drenthe 61’), José María Gutiérrez Hernández “Guti”[]; Júlio César Baptista (Roberto Soldado 85’), Robinho de Souza[], Raúl González .

AS Roma: Doni Alexander; Cicinho de Cézare[] (Christian Panucci 87’), Philippe Mexès, Juan Silveira, Max Tonetto[]; Daniele de Rossi[], Alberto Aquilani[]; Rodrigo Taddei[], Simone Perrotta[] (David Pizarro 76’), Alessandro Mancini (Mirko Vučinić 65’); Francesco Totti .

Por cuarta temporada consecutiva el Madrid se apeó de la Champions en los octavos de final. Desde el primer minuto fue una lucha desigual porque Guti, el constructor de juego madridista se veía en solitario contra una red de centrocampistas que asfixiaba todas las transiciones de ataque. Ahí se apoyaban De Rossi y Aquilani con Perrotta o con Tonetto. Bloque frente a intenciones. Tardó en llegar el primer gol italiano porque dos remates previos dieron en los postes de Casillas. El 0-0 era el signo de vida madridista que, pese a vivir lo que estaba viviendo, con un gol seguía teniendo suficiente. Con la expulsión de Pepe quedó todo decidido. Entonces Taddei hizo el 0-1. Y ni con el gol de Raúl, en fuera de juego, se soñó con la remontada. No había capacidad de respuesta. Por eso, ya en los compases finales Vučinić se llevó la victoria para Roma merecidamente.

Opinión de los protagonistas:

Bernd Schuster: “Hemos buscado el gol, la suerte nos ha dado la espalda y no pudimos conseguir el resultado que queríamos”.

Luciano Spalletti: “La Roma ha respondido y ha estado a gran nivel”.

Octavos de final: FC Barcelona > Celtic FC Glasgow (Escocia)

Para el Barcelona el Celtic era un equipo atractivo. Todos sabían que compensaba su inferior calidad con su capacidad de sacrificio. En casa, al sentirse apoyado por su incansable hinchada, jugaba muy abierto por lo que dejaba suficientes espacios al rival para montar contragolpes, recurso que para los delanteros del Barcelona era una gran ventaja.

Partido de ida:

Resultados previos:

Celtic FC Glasgow:

27/01/2008

Jornada 24

Falkirk FC – Celtic Glasgow

0-1

10/02/2008

Jornada 25

Aberdeen FC – Celtic Glasgow

1-5

16/02/2008

Jornada 26

Celtic Glasgow – Heart of Midlothian

3-0

FC Barcelona:

03/02/2008

Jornada 22

FC Barcelona – Osasuna Pamplona

1-0

09/02/2008

Jornada 23

Sevilla FC – FC Barcelona

1-1

16/02/2008

Jornada 24

Real Zaragoza – FC Barcelona

1-2

El Barcelona había perdido mucho terreno en Liga frente al Real Madrid, si bien en las últimas tres semanas logró recortarle cuatro puntos tras dos derrotas madridistas. Con todo, el equipo azulgrana, que marchaba en segunda posición, todavía estaba cinco puntos por debajo de los blancos.

El problema de Rijkaard era ese que desearían todos los entrenadores: debía formar una delantera con Ronaldinho -que casi llega tarde al aeropuerto para viajar a Glasgow-, Messi, Henry, Eto’o… y de fondo Bojan, que solía ser el descarte, como era lógico. Tras algunas dudas optó por su tridente habitual dejando a Eto’o en la recámara.

20 de febrero 2008

Glasgow, Celtic Park, 56000 espectadores.

Árbitro: Peter Fröjdfelt (Suecia).

CELTIC FC GLASGOW, 2; FC BARCELONA, 3.

Goles: 1-0 (16’) Vennegoor of Hesselink. 1-1 (18’) Messi. 2-1 (38’) Robson. 2-2 (52’) Henry. 2-3 (79’) Messi.

Celtic FC Glasgow: Artur Boruc; Paul Caddis (Mark Wilson 61’), Gary Caldwell, Stephen McManus, Lee Naylor, Shunsuke Nakamura, Paul Hartley[] (Massimo Donati 65’), Barry Robson[], Aiden McGeady, Jan Vennegoor of Hesselink (Georgios Samaras[] 55’), Scott McDonald .

FC Barcelona: Víctor Valdés; Carlos Puyol, Gabriel Milito, Rafael Márquez, Eric Abidal, Gnégnéri Yaya Touré, Andrés Iniesta, Anderson Luis De Souza “Deco”[] (Xavi Hernández 66’), Leo Messi, Thierry Henry (Eiður Smári Guðjohnsen 88’), Ronaldinho Moreira (Samuel Eto’o 73’) .

En un partido espectacular el Barcelona se impuso a un Celtic respondón que trabajó intensamente, evitando con ello una posible goleada. Porque el Barcelona salió a ganar desde el primer momento. Sin embargo los escoceses, a base de lucha, abrieron el marcador al cuarto de hora. Pudo ser antes pero el árbitro dejó sin señalar un claro penalti en el área azulgrana. Ese gol no hizo mella en los españoles que pronto respondieron con una gran combinación entre Messi y Deco que finalizó la Pulga. Siguió mandando el Barcelona con un Ronaldinho muy bien intencionado aunque sin suerte, pues esta se puso de lado escocés cuando un feliz remate de cabeza de Robson pilló adelantado a Valdés. En la segunda mitad ya solo hubo un equipo, más después el empate, en un balón robado por Ronaldinho y culminado magistralmente por Henry. Y al poco de entrar en la recta final Messi se hizo con una pelota suelta dentro del área y batió finalmente a Boruc.

Opinión de los protagonistas:

Gordon Strachan: “Si allí marcamos pronto… nunca se sabe”.

Johan Neeskens: “Controlamos el partido desde el principio, tuvimos varias llegadas y ellos, en la primera suya marcaron. Pero el equipo reaccionó rápidamente”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

FC Barcelona:

24/02/2008

Jornada 25

FC Barcelona – Levante Valencia

5-1

27/02/2008

Copa 1/2 ida

FC Barcelona – Valencia CF

1-1

01/03/2008

Jornada 26

Atlético Madrid – FC Barcelona

4-2

Celtic FC Glasgow:

24/02/2008

Jornada 27

Saint Mirren – Celtic Glasgow

0-1

27/02/2008

Jornada 28

Celtic Glasgow – Inverness CT

2-1

01/03/2008

Jornada 29

Hibernian Edinburgh – Celtic Glasgow

0-2

El Barcelona llegó pletórico de Glasgow. Había realizado un fútbol espectacular, demostrando además una capacidad de reacción que daba paso al optimismo en grado superlativo. Era lo típico en la Ciudad Condal donde se alcanzan los picos a partir de los momentos más difíciles. La prensa ya anunciaba la recuperación del gran Ronaldinho, que ahora escoltado por Henry y Messi, dirigía el mejor ataque de Europa.

La euforia se disipó relativamente pronto. En la Copa del Rey se vio sorprendido por el Valencia en el partido de ida y cuatro días después cayó ante el Atlético de Madrid en el Calderón, viendo cómo el Real Madrid retomaba cinco puntos de ventaja y mostrando sus puntos débiles demasiado accesibles para sus rivales.

El Celtic venía con la lección bien aprendida. Más que por la calidad de sus jugadores sus esperanzas nacían en las circunstancias que pudiesen influir en el partido, en especial el estado de nervios de los barcelonistas. Ya lo había anunciado Strachan: si el Celtic marcaba primero el partido podía devenir por derroteros inesperados. A eso venían, porque en frío, la eliminatoria solo tenía un favorito que ya había ganado en Glasgow.

4 de marzo 2008

Barcelona, estadio del Camp Nou, 75300 espectadores.

Árbitro: Pieter Vink (Holanda).

FC BARCELONA, 1; CELTIC FC GLASGOW, 0.

Gol: 1-0 (3’) Xavi.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Gianluca Zambrotta, Lilian Thuram, Carlos Puyol, Sylvinho Mendes; Gnégnéri Yaya Touré (Edmílson Gomes 68’), Xavi Hernández (Eiður Smári Guðjohnsen 82’), Anderson Luis De Souza “Deco”; Leo Messi (Thierry Henry 38’), Ronaldinho Moreira, Samuel Eto’o .

Celtic FC Glasgow: Artur Boruc; Mark Wilson, Gary Caldwell, Stephen McManus, Lee Naylor; Shunsuke Nakamura, Scott Brown[], Paul Hartley (Scott McDonald 78’), Massimo Donati (Evander Sno 46’), Aiden McGeady, Jan Vennegoor of Hesselink (Georgios Samaras 55’) .

El partido propiamente se acabó en el minuto tres. El gol de Xavi destrozaba todas esperanzas de Strachan que solo contaba con que el Barcelona se pusiese nervioso ya que su equipo no tenía recursos para conseguirlo. Era un gol que marcaba la distancia entre la tranquilidad absoluta y cualquier atisbo de nervios. Sin embargo la crónica tomó un sentido mucho más serio cuando Messi se tuvo que retirar lesionado. La rotura del bíceps femoral de la pierna izquierda se había reproducido justo cuando el equipo estaba volviendo a disfrutar de su astro y cuando empezaba a necesitarlo más ya que Ronaldinho cada día jugaba más apagado. El resto del partido no dio mucho juego. Cuando el Celtic intentó adelantar líneas el Barcelona lo volvió a poner en su sitio y Boruc salvó a su equipo del 2-0.

Opinión de los protagonistas:

Frank Rijkaard: “Lo de Leo ha afectado la noche. Sabemos lo que está sufriendo”.

Gordon Strachan: “Hemos sido mejores que en la ida. Perdimos igual que pudimos ganar”.

Octavos de final: Sevilla FC > Fenerbahçe SK İstanbul (Turquía)

El sorteo favoreció al Sevilla porque quedó emparejado con el rival más flojo de los octavos de final, al menos en teoría. Sin embargo todo el mundo sabía que los turcos iban a poner muchas dificultades. Contaban con un buen plantel que tenía mucho oficio. Dirigido por una de las estrellas más destacadas de la historia del fútbol brasileño, Zico, entre sus hombres destacaban el exmadridista Roberto Carlos y el exatlético Kežman.

Partido de ida:

Resultados previos:

Fenerbahçe SK İstanbul:

27/02/2008

Copa 1/4 Ida

Fenerbahçe İstanbul – Galatasaray İstanbul

0-0

10/02/2008

Jornada 21

Fenerbahçe İstanbul – Gençlerbirliği Ankara

3-1

15/02/2008

Jornada 22

Çaikur Rizespor – Fenerbahçe İstanbul

2-4

Sevilla FC:

03/02/2008

Jornada 22

Recreativo Huelva – Sevilla FC

1-2

09/02/2008

Jornada 23

Sevilla FC – FC Barcelona

1-1

16/02/2008

Jornada 24

Espanyol Barcelona – Sevilla FC

2-4

Le  estaba costando mucho al Sevilla coger ritmo. Poco a poco iba mejorando y en febrero por fin pareció encontrar la línea adecuada. Aunque estaba a cinco puntos del cuarto clasificado, el Atlético de Madrid, ya ocupaba plaza europea.

El Fenerbahçe mantenía su codo a codo con su eterno enemigo, el Galatasaray, duelo que además se veía sazonado con una eliminatoria directa en los cuartos de final de la Copa de Turquía. Los turcos se habían mostrado intratables en casa: habían ganado todos sus partidos de Champions.

La noticia inesperada es que Estambul recibió al Sevilla cubierta de nieve. Un manto de 20 cm cubría un terreno poco preparado para esas circunstancias. Aun así, no se planteó nadie la suspensión del partido.

20 de febrero 2008

Estambul, estadio Sükrü Saraçoglu, 54000 espectadores.

Árbitro: Florian Meyer (Alemania).

FENERBAHÇE SK İSTANBUL, 3; SEVILLA FC, 2.

Goles: 1-0 (16’) Kežman. 1-1 (23’) Edu, en propia meta. 2-1 (57’) Lugano. 2-2 (66’) Escudé. 3-2 (87’) Şentürk.

Fenerbahçe SK İstanbul: Volkan Demirel; Gökhan Gönül, Edu Dracena, Diego Lugano, Roberto Carlos da Silva[] (Wederson da Silva 67’); Selçuk Şahin[], Mehmet Aurélio, Uğur Boral[] (Colin Kâzım-Richards 77’); Deivid de Souza, Alex de Souza[], Mateja Kežman[] (Semih Şentürk 82’) Zico”>.

Sevilla FC: Andrés Palop[]; Dani Alves, Julien Escudé, Ivica Dragutinović, Adriano Correia; Jesús Navas, Seydou Keita, Christian Poulsen, Sergio Paulo Barbosa “Duda” (Diego Capel 62’); Luís Fabiano Clemente, Frédéric Kanouté .

El Sevilla salió de Estambul con un sabor agridulce ya que había hecho un buen partido en líneas generales, se había mostrado superior a su rival pero había caído derrotado. No era un mal resultado en sí, lo que ocurría es que no se correspondía con los merecimientos del juego, especialmente desde el medio hacia adelante. Porque el punto débil estuvo en la defensa y lo pagó muy caro. El Fenerbahçe salió a la expectativa de lo que hiciese el Sevilla que se puso a mandar. Fueron los turcos los que pegaron primero por velocidad y seguidamente empató el equipo español con un poco de fortuna. Un fallo de marcaje permitió a Lugano adelantar a los locales y de nuevo el Sevilla reaccionó con acierto. El partido pudo inclinarse para cualquier bando. Dominaba el Sevilla y a la vez Palop intervenía con seguridad. Hasta que ya cerca del final otro fallo defensivo dio la victoria al Fenerbahçe.

Opinión de los protagonistas:

Arthur Antunes “Zico”: “Lo importante es que hemos ganado”.

Manuel Jiménez: “El resultado pudo ser mucho mejor. En el último gol nos faltó estar mejor coordinados”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

23/02/2008    Jornada 25            Sevilla FC – Real Zaragoza                                5-0

01/03/2008    Jornada 26            Deportivo La Coruña – Sevilla FC                        2-1

Fenerbahçe SK İstanbul:

23/02/2008    Jornada 23            Fenerbahçe İstanbul – Bursaspor                        0-2

27/02/2008    Copa 1/4 Vuelta     Galatasaray İstanbul – Fenerbahçe İstanbul          2-1

01/03/2008    Jornada 24            MKE Ankaragücü – Fenerbahçe İstanbul               0-0

El Sevilla estaba dispuesto a ampliar su historia internacional. Lo tenía todo preparado. Incluso la mínima derrota en Estambul podría colaborar para incentivar a los jugadores para ofrecer una alegría merecida a su incondicional público. El Sánchez Pizjuán quería dejar huella en la eliminatoria y decidir por su equipo. La confianza seguía depositada en la dupla Luís Fabiano, que comandaba los goleadores de la Liga con 19 goles, y Kanouté.

4 de marzo 2008

Sevilla, estadio Ramón Sánchez Pizjuán, 45000 espectadores.

Árbitro: Massimo Busacca (Suiza).

SEVILLA FC, 3; FENERBAHÇE SK İSTANBUL, 2.

Goles: 1-0 (5’) Alves. 2-0 (9’) Keita. 2-1 (20’) Deivid. 3-1 (41’) Kanouté. 3-2 (79’) Deivid.

Penaltis: Kanouté (g) 1-0; Wederson (g) 1-1; Escudé (f); Edu (f); Dragutinović (g) 2-1; Mehmet Aurélio (g) 2-2; Maresca (f); Kežman (g) 2-3; Alves (f).

Sevilla FC: Andrés Palop; Dani Alves[], Julien Escudé, Ivica Dragutinović, Adriano Correia; Jesús Navas (Arouna Koné 105’), Christian Poulsen (Vicenzo Maresca 91’), Seydou Keita[], Diego Capel; Frédéric Kanouté, Luís Fabiano Clemente (Renato Dirnei 78’) .

Fenerbahçe SK İstanbul: Volkan Demirel; Gökhan Gönül[], Diego Lugano, Edu Dracena, Wederson da Silva[]; Selçuk Şahin[] (Semih Şentürk 63’), Mehmet Aurélio; Deivid de Souza[], Uğur Boral (Colin Kâzım-Richards 116’); Alex de Souza (Alin Bilgin 117’), Mateja Kežman[] Zico”>.

Con una ambiente sin igual la noche prometía fiesta. La grada estalló a los cinco minutos: una falta lanzada por Alves que Demirel, en fallo garrafal rechazó hacia su propia meta. Y más cuando cuatro minutos más tarde Keita, de un disparo lejano que Demirel no acertó, hizo el segundo gol que enfilaba la eliminatoria. Entonces apareció la primera sombra en la defensa local. Varios errores llevaron a Deivid acortar distancias. Esa era la pauta del partido: el Sevilla jugaba bien, llegaba al área rival a costa de mostrar una defensa muy insegura. Antes del descanso de nuevo tranquilidad: Kanouté firmó el 3-1 como gran artillero que era. En la segunda parte el Fenerbahçe reajustó sus líneas, mejoró su bloque y con paciencia evitó que el Sevilla clavase la puntilla. Le dio resultado y de nuevo Deivid y de nuevo por fallo defensivo marcó el 3-2 que dio paso a una prórroga inesperada y a unos penaltis agónicos.

Opinión de los protagonistas:

Manuel Jiménez: “Ha sido un palo muy gordo. Estamos muy dolidos”.

Arthur Antunes “Zico”: “Me siento muy orgulloso de mi equipo que ha demostrado carácter”.

Octavos de final

ida

vuelta

total

Celtic FC Glasgow (Escocia) – FC Barcelona (España)

2-3

0-1

2-4

Olympique Lyonnais (Francia) – Manchester United FC (Inglaterra)

1-1

0-1

1-2

FC Gelsenkirchen-Schalke 04 (Alemania) penaltis 4-1 – FC Porto (Portugal)

1-0

0-1

1-1

Liverpool FC (Inglaterra) – FC Internazionale Milano (Italia)

2-0

1-0

3-0

AS Roma (Italia) – Real Madrid CF (España)

2-1

2-1

4-2

Arsenal FC London (Inglaterra) – AC Milan (Italia)

0-0

2-0

2-0

PAE Olympiakos SFP Peiraias (Grecia) – Chelsea FC London (Inglaterra)

0-0

0-3

0-3

Fenerbahçe SK İstanbul (Turquía) penaltis 4-3 – Sevilla FC (España)

3-2

2-3

5-5

El Chelsea resolvió su eliminatoria por la vía tradicional: conservadurismo en la ida y victoria clara en la vuelta, con goles de Ballack, Lampard y Kalou.

La igualdad teórica entre Schalke y Oporto quedó proyectada sobre el terreno de juego y se  resolvió por penaltis, donde Neuer fue el héroe del equipo alemán.

El Milan sacó provecho de su cerrojazo en Londres. En cambio en San Siro un gran Arsenal, dirigido por Fábregas, autor del primer gol, se llevó merecidamente la eliminatoria. El segundo gol fue conseguido por Adebayor. El Milan llevaba dos años en Europa sin perder una eliminatoria a doble partido.

El Manchester United trabajó muy bien en Lyon donde pudo ganar y tuvo que conformarse con el empate. Luego en Old Trafford sufrió mucho para derrotar a un Olympique muy serio. Un remate de Cristiano Ronaldo poco antes de finalizar la primera parte decidió el partido.

El Liverpool supo sacar provecho en la ida ante el Inter que estuvo con diez jugadores durante una hora por expulsión de Materazzi. El árbitro, el belga Van Bleckere, dejó sin sancionar un claro penalti contra el Inter y solo al final los Reds lograron sus goles: Kuyt (84’) y Gerrad (89’). En Milán tenían preparado un ambiente infernal para remontar pero el Liverpool aguantó muy bien. Cuando Fernando Torres (minuto 64) puso el 0-1 el Inter bajó definitivamente los brazos.

Cuartos de final: FC Barcelona > FC Gelsenkirchen-Schalke (Alemania)

Partido de ida:

Resultados previos:

FC Gelsenkirchen-Schalke:

14/03/2008

Jornada 24

Schalke Gelsenkirchen – MSV Duisburg

2-1

23/03/2008

Jornada 25

Hertha Berlin – Schalke Gelsenkirchen

1-2

29/03/2008

Jornada 26

Karlsruher SC – Schalke Gelsenkirchen

0-0

FC Barcelona:

20/03/2008

Copa 1/2 vuelta

Valencia CF – FC Barcelona

3-2

23/03/2008

Jornada 29

FC Barcelona – Real Valladolid

4-1

29/03/2008

Jornada 30

Real Betis – FC Barcelona

3-2

De nuevo el bombo favoreció al Barcelona que se vio emparejado con uno de los más flojos. El otro, era el Fenerbahçe. Era la mejor noticia porque la temporada empezaba a cerrar puertas. En la Copa del Rey cayó eliminado en semifinales ante el Valencia y también malo fue el resultado ante el Betis donde acabó perdiendo tras ir por delante con 0-2. De esta manera pasaban a la tercera posición y a siete puntos del Real Madrid. La baja de Messi estaba pasando factura, pese a que Bojan estaba siendo un digno sustituto. Era tan mala la imagen azulgrana que tras la derrota en Sevilla Puyol y Xavi pidieron disculpas a su afición. A todo esto había que añadir la autoexclusión de Ronaldinho, que decía estar lesionado contradiciendo los infomes de los médicos del club. También Henry se resentía de una antigua lumbalgia. Rijkaard empezaba a tener los días contados.

En la Bundesliga el Schalke marchaba en tercera posición ocupando la última plaza de la zona Champions, acosado por el Werder Bremen y el Bayer Leverkusen. Su principal arma era el juego aéreo y la clave estaba en si podría imponerlo, al menos en casa.

Pese a todas estas circunstancias, el Barcelona partía como favorito en la eliminatoria.

1 de abril 2008

Gelsenkirchen, Veltins Arena, 61500 espectadores.

Árbitro: Kyros Vassaras (Grecia).

FC GELSENKRICHEN-SCHALKE 04, 0; FC BARCELONA, 1.

Gol: 0-1 (12’) Bojan.

FC Gelsenkirchen-Schalke 04: Manuel Neuer; Rafinha Ferreira, Marcelo Bordon, Mladen Krstajić[], Heiko Westermann; Gerald Asamoah (Søren Larsen[] 73’), Levian Kobiashvili, Fabian Ernst[], Christian Pander[]; Halil Altintop (Peter Løvendkrands 89’), Kevin Kurányi (Vicente Sánchez 61’) .

FC Barcelona: Víctor Valdés; Gianluca Zambrotta, Carlos Puyol[], Gabriel Milito[], Eric Abidal; Xavi Hernández, Gnégnéri Yaya Touré (Rafael Márquez[] 73’), Andrés Iniesta; Bojan Krkic (Sylvinho Mendes 85’), Samuel Eto’o (Giovani dos Santos[] 82’), Thierry Henry .

Frente al ímpetu del Schalke el Barcelona opuso toque de balón y control. Durante los primeros minutos dio resultado, buen resultado porque además consiguió marcar. Una jugada iniciada por Bojan desde la derecha, la mantuvo Iniesta que metió un balón de gol a Henry; este remató, rechazó el portero, volvió el balón a Henry, quien ya desde el suelo lo cruzó paralelo a la línea de gol donde Bojan, que había seguido la jugada, remachó a puerta vacía. La desventaja obligó a los alemanes forzar físicamente el juego. Cuando el Barcelona retenía el balón, especialmente si lo hacían Xavi-Iniesta, el Schalke corría tras sombras, pero cuando los alemanes lo controlaban, llegaban fuertes y contundentes, sobre todo por las bandas. Aguantó el tipo el Barcelona que soportó hasta 24 balones sobre su área. Al final Valdés, en una gran intervención evitó el empate. El primer paso hacia semifinales estaba dado y Rijkaard estaba más tranquilo.

Opinión de los protagonistas:

Mirko Slomka: “Durante la primera parte jugamos con demasiado respeto. Todo cambió en la segunda y estoy enfadado porque en el minuto 85 hubo un penalti que no se señaló”.

Frank Rijkaard: “Empezamos jugando muy bien, pero cuando ellos pasaron a jugar en largo sufrimos más”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

FC Barcelona:

06/04/2008

Jornada 31

FC Barcelona – Getafe CF

0-0

FC Gelsenkirchen-Schalke:

05/04/2008

Jornada 27

Schalke Gelsenkirchen – Hansa Rostock

1-0

Al Barcelona ya solo le interesaba la Liga de Campeones. El empate en el Camp Nou ante el Getafe, censurado por el público con una gran pañolada, solo reflejaba esa falta de concetración y el malestar en el seno del club, que parecía no tener solución: Ronaldinho finalmente sí se lesionó de verdad. Sufría una rotura muscular en el aductor. Para compensar, Messi regresaba de Argentina y reiniciaba las carreras y el contacto con el balón. Afortunadamente la eliminatoria contra el Schalke estaba muy bien enfocada. Desde la prensa se pedía una tregua a la afición para que dejase de lado sus protestas contra la directiva de Laporta y apoyase al equipo: como siempre, todos a una.

9 de abril 2008

Barcelona, estadio del Camp Nou, 000 espectadores.

Árbitro: Roberto Rosetti (Italia).

FC BARCELONA, 1; FC GELSENKRICHEN-SCHALKE 04, 0.

Gol: 1-0 (43’) Yaya Touré.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Gianluca Zambrotta, Carlos Puyol[], Lilian Thuram, Eric Abidal, Gnégnéri Yaya Touré (Rafael Márquez 81’), Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Samuel Eto’o, Bojan Krkic (Giovani dos Santos 73’), Thierry Henry (Eiður Smári Guðjohnsen 90’+1’) .

FC Gelsenkirchen-Schalke 04: Manuel Neuer; Rafinha Ferreira[] (Søren Larsen 77’), Marcelo Bordon, Mladen Krstajić, Heiko Westermann[], Fabian Ernst, Jermaine Jones, Levian Kobiashvili (Carlos Grossmüller 31’), Halil Altintop, Gerald Asamoah (Vicente Sánchez 71’), Kevin Kurányi .

La presión ambiental pudo hacerle mucho daño al Barcelona. Durante casi toda la primera parte mandó el Schalke y no precisamente por fuerza. Sus hombres se repartieron por el campo y se movieron con buen criterio. Les faltó saber llegar. El Barcelona solo respondió una vez en una conexión Xavi-Iniesta, y luego, en una segunda, el gol de la tranquilidad gracias al empuje de Touré. La segunda mitad fue mucho más sosegada. Bojan se confirmó como el gran revulsivo que necesitaba la delantera y que animaba al público. Rijkaard recibió una tremenda pita cuando retiró al canterano al sustituirlo por Giovani. A partir de ese momento el Barcelona mantuvo el 1-0 a base de oficio, que fue suficiente para aguantar a un voluntarioso Schalke.

Opinión de los protagonistas:

Frank Rijkaard: “Me alegra que Bojan tenga las simpatías del público. Yo hago los cambios según mis ideas”.

Mirko Slomka: “En la primera parte funcionó mi estilo. En la segunda el Barcelona jugó muy bien y ya no funcionamos nosotros”.

Cuartos de final

ida

vuelta

total

FC Gelsenkirchen-Schalke 04 (Alemania) – FC Barcelona (España)

0-1

0-1

0-2

AS Roma (Italia) – Manchester United FC (Inglaterra)

0-2

0-1

0-3

Fenerbahçe SK İstanbul (Turquía) – Chelsea FC London (Inglaterra)

2-1

0-2

2-3

Arsenal FC London (Inglaterra) – Liverpool FC (Inglaterra)

1-1

2-4

3-5

El Manchester United puso a la Roma en su sitio y ya en el Olímpico dio toda una lección. Cristiano Ronaldo y Rooney dejaron la eliminatoria sentenciada. El la vuelta Ferguson introdujo cambios que pudieron traer complicaciones. Totti falló un penalti con el 0-0. Luego Tévez, en la segunda parte dio una nueva victoria para los ingleses.

La inocente deportividad de Wenger acabó traicionando al Arsenal que fue incapaz de desmontar el fuerte dispositivo montado por Benítez. El empate en Emirates dio paso a un gran partido en Anfield donde la alternancia del marcador hizo que la eliminatoria cambiase de mano por minutos. Del 0-1 inicial de Diaby se pasó al 2-1 de Fernando Torres en el 69. A seis minutos del final Adebayor daba la eliminatoria al Arsenal pero la magia de Anfield funcionó y en el 85 Gerrard de penalti se la arrebataba. Luego en el tiempo añadido Babel puso el 4-2.

El Chelsea fue capaz de rectificar su extraño partido de Estambul. En la ida se adelantó con un gol en propia meta, disfrutó de varias ocasiones para sentenciar y acabó anulado por un gran Fenerbahçe en la segunda mitad. Los turcos en Londres no se amedrentaron ni con el temprano gol de Ballack que los echaba de la competición. Forzaron la máquina e Hilario, el portero reserva de los azules, salvó dos goles cantados. Solo a falta de tres minutos, con el gol de Lampard confirmaron definitivamente su victoria.

Semifinales: FC Barcelona > Manchester United FC (Inglaterra)

Partido de ida:

Resultados previos:

FC Barcelona:

12/04/2008

Jornada 32

Recreativo Huelva – FC Barcelona

2-2

19/04/2008

Jornada 33

FC Barcelona – Espanyol Barcelona

0-0

Manchester United FC:

13/04/2008

Jornada 34

Manchester United – Arsenal London

2-1

19/04/2008

Jornada 35

Blackburn Rovers – Manchester United

1-1

Entregada la Liga al Real Madrid, el Barcelona se concentró en su última carta, que en definitiva era el objetivo primordial al comienzo de la temporada. Para las semifinales recuperaba a Messi, al menos para poderlo alinear frente a un rival que contaba con una plantilla tan extensa o más que la azulgrana y con un rendimiento que ofrecía también muchas más garantías.

El Manchester United seguía haciendo una gran campaña. En Liga había dado un buen golpe derrotando al Arsenal, uno de sus perseguidores, pero su empate en Blackburn permitía al Chelsea colocarse a tres puntos por debajo.

El duelo Messi-Cristiano Ronaldo estaba servido.

23 de abril 2008

Barcelona, estadio del Camp Nou, 95500 espectadores.

Árbitro: Massimo Busacca (Suiza).

FC BARCELONA, 0; MANCHESTER UNITED FC, 0.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Gianluca Zambrotta, Gabriel Milito, Rafael Márquez[], Eric Abidal, Gnégnéri Yaya Touré, Xavi Hernández, Anderson Luis De Souza “Deco” (Thierry Henry 77’), Leo Messi (Bojan Krkic 62’), Andrés Iniesta, Samuel Eto’o  .

Manchester United FC: Edwin van der Sar; Owen Hargreaves[], Rio Ferdinand, Wes Brown, Patrice Evra, Paul Scholes, Michael Carrick, Cristiano Ronaldo dos Santos, Ji-Sung Park, Carlos Tévez (Ryan Giggs 85’), Wayne Rooney (Luís Carlos Almeida “Nani” 76’). .

Peor no pudo empezar el partido: Milito desvió con el brazo un remate de Ronaldo dentro del área y Busacca lo penalizó de rigor. Se llevaban dos minutos, entonces el Camp Nou estalló de alivio cuando Cristiano lanzó fuera la falta. Durante la primera parte mandó el Barcelona pero el Manchester United estuvo mejor conjuntado y volvió a disfrutar de alguna oportunidad más. Fue en la segunda mitad cuando apareció el mejor Barcelona, o mejor dicho, el mejor Xavi. Porque incansable apretó y lanzó a sus compañeros una y otra vez, llegando a acorralar al rival sobre su área. Los apoyos con Iniesta y Messi llevaban peligro, aunque no el suficiente para superar a Van der Sar. También el Manchester United supo llegar al área azulgrana, si bien Cristiano Ronaldo ya se había eclipsado en ese tiempo. Al final, el empate era justo, aunque decepcionaba al público local porque llevaba mucho tiempo sin ver a su equipo jugar con tanto interés y voluntad.

Opinión de los protagonistas:

Frank Rijkaard: “Me da la sensación de que hemos hecho un partido para estar un pasito adelante”.

Alex Ferguson: “Llegué a pensar que Cristiano Ronaldo podía ganar él solito el partido”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Manchester United FC:

26/04/2008

Jornada 36

Chelsea London – Manchester United

2-1

FC Barcelona:

26/04/2008

Jornada 34

Deportivo La Coruña – FC Barcelona

2-0

De cara a semifinales se esperaba que el Barcelona volviese a dar la imagen del partido de ida porque sus números en Liga eran desastrosos. Llevaba cinco partidos sin ganar, Ronaldinho lesionado estaba fuera del equipo, Henry llevaba mes y medio sin hacer un gol y Messi todavía no había recuperado su mejor nivel. Por eso Bojan se había convertido en un nuevo ídolo, aunque Rijkaard no se dejaba llevar por esa impresión. Claro está que el entrenador no tenía más aliciente que el éxito personal pues desde la directiva se aireba una y otra vez la lista de supuestos candidatos para sustituirle, entre los que cada vez sonaba con más fuerza Guardiola.

En Inglaterra a falta de dos jornadas se vivió una posible previa de la final de Champions en la que el Chelsea se impuso merecidamente al Manchester United. Con ello los azules le alcanzaban en el primer puesto y forzaban un intensísimo final de campeonato. Para algunos esta derrota del United era un síntoma de que habían llegado muy cansados a estas alturas del calendario.

29 de abril 2008

Manchester, estadio de Old Trafford, 75000 espectadores.

Árbitro: Herbert Fandel (Alemania).

MANCHESTER UNITED FC, 1; FC BARCELONA, 0.

Gol: 1-0 (14’) Scholes.

Manchester United FC: Edwin van der Sar, Owen Hargreaves, Rio Ferdinand, Wes Brown, Patrice Evra (Mikaël Silvestre 90’+3’), Luís Carlos Almeida “Nani” (Ryan Giggs 77’), Paul Scholes (Darren Fletcher 77’), Michael Carrick [], Ji-Sung Park, Carlos Tévez, Cristiano Ronaldo dos Santos[] .

FC Barcelona: Víctor Valdés; Gianluca Zambrotta[], Carlos Puyol, Gabriel Milito, Eric Abidal, Gnégnéri Yaya Touré[] (Eiður Smári Guðjohnsen 88’), Xavi Hernández, Anderson Luis De Souza “Deco”[], Leo Messi, Andrés Iniesta (Thierry Henry 60’), Samuel Eto’o (Bojan Krkic 71’) .

Fue un partido vibrante. Transcurridos unos segundos se produjo una jugada que pudo cambiar la eliminatoria: hubo un claro penalti sobre Messi que el alemán Fandel sacó fuera del área. Durante toda la primera mitad el balón fue de una portería a otra siendo el Barcelona, en especial Messi, quien mantuvo una mayor insistencia en la búsqueda del gol. El Manchester United lograba conjurar esos ataques jugando casi al límite y con suerte en los rebotes. Fue Scholes el encargado de lograr el gol de un trallazo desde fuera del área que entró por la escuadra. Ese gol no alteraba los planes del Barcelona que seguía necesitando un gol para clasificarse. En la segunda mitad la lucha continuó con un Barcelona lanzado y un Manchester United que pudo salir más veces. Las defensas siguieron imponiéndose con muchísimas dificultades. En la recta final Rijkaard puso toda su artillería sobre el césped, pero se quedó sin el gol necesario. Finalmente el Manchester United salvó con muchos apuros la eliminatoria.

Opinión de los protagonistas:

Alex Ferguson: “Le he prometido a Scholes que va a jugar la final”.

Frank Rijkaard: “Ahora el equipo necesita ayuda para acabar la temporada con dignidad”.

Semifinales

ida

vuelta

total

Liverpool FC (Inglaterra) – Chelsea FC London (Inglaterra)

1-1

2-3

3-4

FC Barcelona (España) – Manchester United FC (Inglaterra)

0-0

0-1

0-1

Liverpool y Chelsea se volvían a cruzar en semifinales un año más tarde. En la ida, la mejor versión de los Reds quedó frenada por un autogol en el tiempo de descuento. A lo largo de todo el partido el equipo local dominó y sometió al Chelsea aunque hasta ese momento solo había rentabilizado un gol. En Stamford Bridge continuó la emoción. Drogba, que fue el héroe de la noche adelantó al Chelsea y Fernando Torres, ya en la segunda parte forzó la prórroga. En el tiempo suplementario se impusieron los locales con un gol de Lampard, de penalti, y otro de Drogba. Los indómitos Reds aún se metieron en el partido a falta de tres minutos con un gol de Babel.

Final:

El fútbol inglés dominaba el panorama internacional. Por segunda vez consecutiva habían llegado tres equipos a semifinales y en esta coparon la final, a difetencia de la anterior en la que el Milan interfirió en su hegemonía.

Resultados previos:

Manchester United FC:

03/05/2008

Jornada 37

Manchester United – West Ham London

4-1

11/05/2008

Jornada 38

Wigan Athletic – Manchester United

0-2

Chelsea FC London:

05/05/2008

Jornada 37

Newcastle United – Chelsea London

0-2

11/05/2008

Jornada 38

Chelsea London – Bolton Wanderers

1-1

Manchester United y Chelsea habían abierto un año de rivalidad absoluta. En agosto se habían disputado la Community Shield en la que tras un 1-1 venció el Manchester United por penaltis. La Liga acabó en un mano a mano en las últimas jornadas tras el triunfo de los azules en Stamford Bridge. Solo en el último partido cuando el Manchester United ganó en campo del Wigan Athletic y el Chelsea empató en casa con el Bolton Wanderers la Liga inglesa tuvo vencedor. Ese alirón fue cantado justo diez días antes de la gran final europea.

21 de mayo de 2008

Moscú, estadio Luzhniki, 80000 espectadores.

Árbitro: Ľuboš Micheľ (Eslovaquia).

MANCHESTER UNITED FC, 1; CHELSEA FC LONDON, 1.

Goles: 1-0 (26’) Cristiano Ronaldo. 1-1 (45’) Lampard.

Penaltis: Tévez (gol) 1-0; Ballack (gol) 1-1; Carrick (gol) 2-1; Belletti (gol) 2-2; Cristiano Ronaldo (parado) 2-2; Lampard (gol) 2-3; Hargreaves (gol) 3-3; Cole (gol) 3-4; Nani (gol) 4-4; Terry (falla) 4-4; Anderson (gol) 5-4; Kalou (gol) 5-5; Giggs (gol) 6-5; Anelka (parado)

Manchester United FC: Edwin van der Sar; Wes Brown (Anderson de Abreu 120’), Rio Ferdinand[], Nemanja Vidić[], Patrice Evra, Owen Hargreaves, Paul Scholes[] (Ryan Giggs 87’), Michael Carrick, Cristiano Ronaldo dos Santos, Carlos Tévez[], Wayne Rooney (Luís Carlos Almeida “Nani” 101’) .

Chelsea FC London: Peter Čech, Michael Essien[], Ricardo Carvalho[], John Terry, Ashley Cole; Michael Ballack[], Claude Makélélé[] (Juliano Belletti 125’), Frank Lampard, Joe Cole (Nicolas Anelka 99’), Florent Malouda (Salomon Kalou 92’), Didier Drogba[116’] .

El Manchester United saltó autoritario, dominando y superando a su rival que solo ponía interés y orden. Atacó con más convencimiento y la primera media hora tuvo un gran premio con un perfecto remate de cabeza de Cristiano Ronaldo, académico, limpio, colocado e imparable. El Chelsea demostró que vino a pelear el partido porque siguió entero en la lucha. Y así, por pelear el balón hasta la última consecuencia empató Lampard, rematando una pelota suelta en medio de nadie. Fue casi sobre el final de la primera parte. Desde el inicio de la segunda los dos equipos se entregaron a la disputa del balón, acosaron las porterías rivales y buscaron el gol, casi siempre impedido por dos grandes porteros. Pudo ganar el Chelsea pues un remate muy técnico de Drogba pegó en un poste. Llegó la prórroga y dentro de la extenuación de nuevo pudo ganar el Chelsea pero el remate de Lampard se fue al larguero. El árbitro expulsó a Drogba por una desconsideración al contrario, que no una agresión a falta de cuatro minutos, cuando los entrenadores ya estaban confeccionando la lista de lanzadores de penaltis. Es posible que Grant tuviese que tachar a Drogba y sobre la marcha incluir a Anelka. Es posible. Y el Manchester United ganó, pese a que Cristiano Ronaldo falló su penalti.

Opinión de los protagonistas:

Alex Ferguson: “Es la primera vez que gano una gran final por penaltis”.

Avram Grant: “Volveremos a una final y la ganaremos”.

Final

 

Manchester United FC (Inglaterra) penaltis 6-5 – Chelsea FC London (Inglaterra)

1-1

Estadísticas:

JUGADORES DEL FC BARCELONA

(POS)

PJ

G

Eric ABIDAL

(d)

10

0

BOJAN Krkic Pérez

(a)

9

1

Marc CROSAS Luque

(m)

1

0

Anderson Luis De Souza “DECO

(m)

6

0

EDMÍLSON Gomes De Moraes

(m)

1

0

Samuel ETO’O Fils

(a)

7

1

GIOVANI dos Santos Ramírez

(a)

5

1

Eiður Smári GUÐJOHNSEN

(a)

8

0

Thierry HENRY

(a)

10

3

Andrés INIESTA Luján

(m)

11

1

Albert JORQUERA Fortia

(g)

1

0

Rafael MÁRQUEZ

(d)

8

0

Leo MESSI

(a)

9

6

Gabriel MILITO

(d)

9

0

OLEGUER Presas Renom

(d)

2

0

Carlos PUYOL Saforcada

(d)

10

1

RONALDINHO Moreira

(a)

8

1

SYLVINHO Mendes De Campos Junior

(d)

4

0

Lilian THURAM

(d)

6

0

Víctor VALDÉS Arribas

(g)

11

0

XAVI Hernández Creus

(m)

12

1

Gnégnéri YAYA TOURÉ

(m)

9

1

Gianluca ZAMBROTTA

(d)

7

0

 

JUGADORES DEL REAL MADRID CF

(POS)

PJ

G

Javier BALBOA Osa

(a)

2

1

Júlio César BAPTISTA

(a)

3

1

Fabio CANNAVARO

(d)

6

0

Iker CASILLAS Fernández

(g)

8

0

Mahamadou DIARRA

(m)

6

0

Roiston DRENTHE

(m)

4

0

Fernando GAGO

(m)

6

0

José María Gutiérrez Hernández “GUTI

(m)

7

0

Gabriel HEINZE

(d)

4

0

Gonzalo HIGUAÍN

(a)

5

0

MARCELO Vieira da Silva Júnior

(d)

6

0

Christoph METZELDER

(m)

3

0

Kléper Lima Ferreira “PEPE

(d)

3

0

Sergio RAMOS García

(d)

7

0

RAÚL González Blanco

(a)

8

5

Arjen ROBBEN

(a)

5

0

ROBINHO de Souza

(a)

6

4

Míchel SALGADO Fernández

(d)

2

0

Javier SAVIOLA

(a)

2

0

Wesley SNEIJDER

(m)

5

0

Roberto SOLDADO Rillo

(a)

1

0

Miguel TORRES Gómez

(d)

3

0

Ruud VAN NISTELROOY

(a)

7

4

 

JUGADORES DEL SEVILLA FC

(POS)

PJ

G

ADRIANO Correia Claro

(m)

6

0

Dani ALVES da Silva

(d)

9

2

Khalid BOULAHROUZ

(d)

2

0

Diego CAPEL Trinidad

(m)

8

0

José Ángel CRESPO Rincón

(d)

1

0

Tom DE MUL

(a)

2

0

Morgan DE SANCTIS

(g)

1

0

Ivica DRAGUTINOVIĆ

(d)

10

0

Sergio Paulo Barbosa Valente “DUDA

(m)

3

0

Julien ESCUDÉ

(d)

5

0

Federico FAZIO

(d)

4

0

Andreas HINKEL

(d)

3

0

Frédéric KANOUTÉ

(a)

9

6

Seydou KEITA

(m)

9

3

Alexander KERZAKHOV

(a)

3

1

Arouna KONÉ

(a)

3

1

LOLO Ortiz Toribio

(d)

1

0

LUÍS FABIANO Clemente

(a)

10

7

Vicenzo MARESCA

(m)

4

0

José Luis MARTÍ Soler

(m)

5

0

Aquivaldo MOSQUERA Romaña

(d)

5

0

Jesús NAVAS González

(m)

10

0

Andrés PALOP Cervera

(g)

9

0

Christian POULSEN

(m)

9

0

RENATO Dirnei Florencio Santos

(m)

6

2

 

JUGADORES DEL VALENCIA CF

(POS)

PJ

G

David ALBELDA Aliqués

(m)

6

0

Raúl ALBIOL Tortajada

(d)

7

0

ALEXIS Ruano Delgado

(d)

1

0

Miguel Ángel ANGULO Valderrey

(a)

4

0

Ángel ARIZMENDI de Lucas

(a)

4

0

Rubén BARAJA Vegas

(m)

3

0

Marco Antonio Simões CANEIRA

(d)

4

0

Santiago CAÑIZARES Ruiz

(g)

5

0

EDÚ Cesar Daud Gaspar

(m)

1

0

Manuel Henrique Tavares FERNANDES

(m)

3

0

Jaime GAVILÁN Martínez

(m)

3

0

Iván HELGUERA Bujía

(d)

7

1

Timo HILDEBRAND

(g)

3

0

JOAQUÍN Sánchez Rodríguez

(m)

7

0

Carlos MARCHENA López

(d)

7

0

Juan Manuel MATA García

(m)

1

0

MIGUEL Brito García Monteiro

(d)

6

0

Emiliano MORETTI

(d)

7

0

Fernando MORIENTES Sánchez

(a)

8

1

DAVID Jiménez SILVA

(m)

8

1

Stephen SUNDAY

(m)

3

0

VICENTE Rodríguez Guillén

(m)

4

1

David VILLA Sánchez

(a)

7

3

Nicola ŽIGIĆ

(a)

3

0

ASÍ FUE LA TEMPORADA DE LOS EQUIPOS CAMPEONES DEL AÑO ANTERIOR DE LAS FEDERACIONES MIEMBRO DE LA UEFA EN 2008

CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 2007* o 2007/08 EN LIGA

 

 

Pto

J

G

E

P

F

C

Pts

KF Tirana

Albania

33

14

8

11

35

28

50

VfB Stuttgart 1893

Alemania

34

16

4

14

57

57

52

CB Ranger’s FC Andorra

Andorra

20

12

4

4

47

30

40

FK Pyunik Yerevan

Armenia *

28

18

3

7

58

22

57

FC Red Bull Salzburg

Austria

36

18

9

9

63

42

63

FK Xəzər Lənkəran

Azerbaiyán

26

14

10

2

44

16

52

RSC Anderlecht Bruxelles

Bélgica

34

21

7

6

59

31

70

FK BATE Barysaw

Bielorrusia *

26

18

2

6

49

26

56

FK Sarajevo

Bosnia

30

14

6

10

42

29

48

PFK Levski Sofia

Bulgaria

30

19

5

6

56

19

62

AC Sparta Praha

Chequia

30

17

6

7

53

26

57

APOEL FC Nicosia

Chipre

32

18

7

7

58

28

61

NK Dinamo Zagreb

Croacia

33

26

4

3

91

34

82

FC København

Dinamarca

33

17

9

7

51

29

60

Celtic FC Glasgow

Escocia

38

28

5

5

84

26

89

MŠK Žilina

Eslovaquia

33

22

7

4

75

30

73

NK Domžale

Eslovenia

36

22

10

4

69

28

76

Real Madrid CF

España

38

27

4

7

84

36

85

Tallinna FC Levadia

Estonia *

36

29

4

3

126

20

91

HB Tórshavn

Feroe *

27

15

4

8

59

34

49

FC Tampere United

Finlandia *

26

16

6

4

45

27

54

Olympique Lyonnais

Francia

38

24

7

7

74

37

79

TNSOT Llansantffraid FC

Gales

34

25

3

6

85

30

78

SK Olimpi Rustavi

Georgia

26

16

4

6

26

16

52

PAE Olympiakos SFP Peiraias

Grecia

30

21

7

2

58

23

70

PSV Eindhoven

Holanda

34

21

9

4

65

24

72

Debreceni Vasutas SC Teva

Hungría

30

19

7

4

67

29

64

Manchester United FC

Inglaterra

38

27

6

5

80

22

87

Derry City FC Londonderry

Irlanda *

33

8

13

12

30

31

37

Linfield FC Belfast

Irlanda del Norte

30

23

5

2

71

18

74

FH Hafnarfjörður

Islandia

18

11

4

3

42

26

37

Beitar Jerusalem FC

Israel

33

20

7

6

61

23

67

FC Internazionale Milano

Italia

38

25

10

3

69

26

85

FK Astana

Kazajistán *

30

11

8

11

34

25

38

FK Ventspils

Letonia *

28

18

6

4

59

16

60

Kauno FBK

Lituania *

36

25

8

3

91

26

83

F91 Dudelange

Luxemburgo

26

23

2

1

74

12

71

FK Pobeda Prilep

Macedonia

33

12

9

12

48

48

45

FK Rabotnički Kometal Skopje

Macedonia

33

24

7

2

51

11

79

Marsaxlokk FC

Malta 1

28

16

3

9

56

40

35

FC Sheriff Tiraspol

Moldavia

30

26

3

1

68

8

81

FK Zeta Golubovci

Montenegro

33

19

9

5

56

28

66

Rosenborg BK Trondheim

Noruega *

26

12

5

9

53

39

41

MKS Zagłębie Lubin 3

Polonia

30

15

7

8

43

30

52

FC Porto

Portugal

30

24

3

3

60

13

69

FC Dinamo Bucureşti

Rumanía

34

17

10

7

55

36

61

FK CSKA Moskva

Rusia *

30

14

11

5

43

24

53

SS Murata San Marino

San Marino 2

20

12

7

1

46

15

43

FK Crvena zvezda Beograd

Serbia

33

21

12

0

65

22

75

IF Elfsborg Borås

Suecia *

26

10

10

6

39

30

40

FC Zürich

Suiza

36

15

11

10

58

43

56

Fenerbahçe SK İstanbul

Turquía

34

22

7

5

72

37

73

FK Dynamo Kyiv

Ucrania

30

22

5

3

65

26

71

1 Malta tenía dos fases. Para la segunda solo se acumulaban la mitad de puntos de la primera.

2 Números correspondientes a la liga regular.

3 El MKS Zagłębie Lubin fue descendido por sanción federativa.

CAMPEONES DE LIGA 2007* Y 2007/08 DE LAS FEDERACIONES PERTENECIENTES A LA UEFA EN 2008

 

 

Pto

J

G

E

P

F

C

Pts

KS Dinamo Tiranë

Albania

33

21

7

5

56

14

70

FC Bayern München

Alemania

34

22

10

2

68

21

76

Don Pernil FC Santa Coloma

Andorra

20

14

5

1

69

10

47

FK Pyunik Yerevan

Armenia *

28

18

3

7

58

22

57

SK Rapid Wien

Austria

36

21

6

9

69

36

69

FK İnter Bakı

Azerbaiyán

26

18

4

4

55

18

58

R Standard de Liège

Bélgica

34

22

11

1

61

19

77

FK BATE Barysaw

Bielorrusia *

26

18

2

6

49

26

56

FK Modriča Maxima

Bosnia

30

18

1

11

57

45

55

PFK CSKA Sofia

Bulgaria

30

24

6

0

53

11

78

SK Slavia Praha

Chequia

30

17

9

4

45

24

60

Anorthosis FC Famagusta

Chipre

32

20

12

0

58

19

72

NK Dinamo Zagreb

Croacia

33

26

4

3

91

34

82

AaB Aalborg

Dinamarca

33

22

5

6

60

38

71

Celtic FC Glasgow

Escocia

38

28

5

5

84

26

89

FC Artmedia Petržalka Bratislava

Eslovaquia

33

27

3

3

77

30

84

NK Domžale

Eslovenia

36

22

10

4

69

28

76

Real Madrid CF

España

38

27

4

7

84

36

85

Tallinna FC Levadia

Estonia *

36

29

4

3

126

20

91

NSÍ Runavík

Feroe *

27

19

4

4

51

24

61

FC Tampere United

Finlandia *

26

16

6

4

45

27

54

Olympique Lyonnais

Francia

38

24

7

7

74

37

79

Llanelli AFC

Gales

34

27

4

3

99

35

85

SK Dinamo Tbilisi

Georgia

26

23

1

2

67

18

70

PAE Olympiakos SFP Peiraias

Grecia

30

21

7

2

58

23

70

PSV Eindhoven

Holanda

34

21

9

4

65

24

72

MTK Budapest FC

Hungría

30

20

6

4

67

23

66

Manchester United FC

Inglaterra

38

27

6

5

80

22

87

Drogheda United FC

Irlanda *

33

19

11

3

48

24

68

Linfield FC Belfast

Irlanda del Norte

30

23

5

2

71

18

74

K Valur Reykjavík

Islandia

18

11

5

2

41

20

38

Beitar Jerusalem FC

Israel

33

20

7

6

61

23

67

FC Internazionale Milano

Italia

38

25

10

3

69

26

85

FK Aqtöbe LenTo

Kazajistán *

30

22

6

2

55

12

72

FK Ventspils

Letonia *

28

18

6

4

59

16

60

Kauno FBK

Lituania *

36

25

8

3

91

26

83

F91 Dudelange

Luxemburgo

26

23

2

1

74

12

71

FK Rabotnički Kometal Skopje

Macedonia

33

24

7

2

51

11

79

Valletta FC

Malta 1

28

17

7

4

58

27

40

FC Sheriff Tiraspol

Moldavia

30

26

3

1

68

8

81

FK Zeta Golubovci

Montenegro

33

19

9

5

56

28

66

FK Budućnost Podgorica

Montenegro

33

18

12

3

43

13

66

SK Brann Bergen

Noruega *

26

17

3

6

59

39

54

TS Wisła Kraków

Polonia

30

24

5

1

68

18

77

FC Porto

Portugal

30

24

3

3

60

13

69

CFR 1907 Cluj

Rumanía

34

23

7

4

52

22

76

FK Zenit Sankt Peterburg

Rusia *

30

18

7

5

54

32

61

SS Murata San Marino

San Marino 2

20

12

7

1

46

15

43

FK Partizan Beograd

Serbia

33

24

8

1

63

23

80

IFK Göteborg

Suecia *

26

14

7

5

45

23

49

FC Basel 1893

Suiza

36

22

8

6

73

39

74

Galatasaray SK İstanbul

Turquía

34

24

7

3

64

23

79

FK Shakhtar Donetsk

Ucrania

30

24

2

4

75

24

74

1 Malta tenía dos fases. Para la segunda solo se acumulaban la mitad de puntos de la primera.

2 Números correspondientes a la liga regular.

Coeficiente quinquenal de la UEFA 2002-2007 – Reparto de plazas para la edición 2008/09

País

Coeficiente

fase de grupos

3ª ronda

2ª ronda

1ª ronda

Total equipos

España

76.891

2

2

4

Italia

68.540

2

2

4

Inglaterra

66.088

2

2

4

Francia

53.656

2

1

3

Alemania

44.364

2

1

3

Portugal

42.749

2

1

3

Rumaníaꜛ3

40.165

1

1

2

Holandaꜜ1

39.379

1

1

2

Rusia

36.125

1

1

2

Escociaꜛ1

30.500

1

1

2

Ucraniaꜛ2

29.475

1

1

2

Bélgica

29.075

1

1

2

Chequiaꜛ1

26.825

1

1

2

Turquíaꜛ1

25.497

1

1

2

Grecia ꜜ7

25.497

1

1

2

Bulgariaꜛ1

24.582

1

1

Suizaꜜ1

23.850

1

1

Noruegaꜛ1

19.725

1

1

Israelꜜ1

19.208

1

1

Serbiaꜛ1

18.958

1

1

Dinamarcaꜛ2

18.575

1

1

Austriaꜜ2

18.500

1

1

Poloniaꜜ1

17.000

1

1

Hungría

14.165

1

1

Eslovaquiaꜛ2

10.832

1

1

Croaciaꜜ1

10.708

1

1

Chipreꜛ1

10.582

1

1

Sueciaꜜ2

10.541

1

1

Eslovenia

9.915

1

1

Bosnia y Herzegovina

9.665

1

1

Letoniaꜛ1

8.664

1

1

Lituaniaꜛ3

7.332

1

1

Finlandiaꜜ2

7.331

1

1

Moldaviaꜜ1

7.166

1

1

Irlandaꜜ4

6.498

1

1

Georgiaꜜ2

6.164

1

1

Macedoniaꜜ1

5.831

1

1

Islandiaꜜ1

4.999

1

1

Bielorrusiaꜜ1

4.665

1

1

Albania

3.832

1

1

Estoniaꜛ1

3.665

1

1

Armeniaꜜ1

3.498

1

1

Azerbaiyánꜛ3

3.166

1

1

Kazajistánꜛ4

2.332

1

1

Irlanda del Norte

2.165

1

1

Galesꜜ2

1.998

1

1

Feroeꜛ2

1.665

1

1

Luxemburgoꜜ1

1.665

1

1

Maltaꜜ6

1.665

1

1

Andorra

0.000

1

1

Montenegro

0.000

1

1

San Marino

0.000

1

1

Se registraron las siguientes modificaciones respecto a la edición 2007/08:

Rumanía ascendió a la séptima posición con lo que colocaba a su campeón directamente en la fase de grupos y a su subcampeón en tercera ronda.

Por contra, Grecia, que descendió siete puestos, perdió su plaza directa para la fase de grupos, por lo que su campeón empezaría en la tercera ronda previa y el subcampeón en la segunda.

Escocia volvió a contar con dos representantes: el campeón entraría directamente en la fase de grupos, ya que no hubo que reservar plaza para el vigente campeón continental, pero el subcampeón seguía compitiendo desde la segunda ronda.

Bulgaria y Suiza permutaron sus posiciones en el ranking. En consecuencia el campeón búlgaro entraría en la tercera ronda, mientras que el suizo lo haría desde la segunda.

Ninguna federación del grupo más bajo desplazó a otra del grupo medio, por lo que todos sus campeones empezaron en la primera ronda.

ESTADÍSTICA POR PAÍSES 1955-2008

 

Prs

J

G

E

P

F

C

Pts

España

89

779

407

174

198

1404

845

988

Inglaterra

79

690

362

159

169

1201

651

883

Italia

88

707

349

179

179

1109

685

877

Alemania

79

600

282

139

179

1039

739

703

Francia

72

463

198

109

156

707

545

505

Portugal

70

420

175

101

144

649

488

451

Holanda

69

411

175

98

138

631

473

448

Escocia

59

319

145

64

110

495

390

354

Bélgica

59

319

126

64

129

453

452

316

Turquía

61

288

102

56

130

335

445

260

Grecia

61

299

86

83

130

346

455

255

Yugoslavia

47

208

97

37

74

370

275

231

Austria

58

242

91

43

108

349

384

225

Rumanía

52

215

76

46

93

302

324

198

Suecia

53

209

73

46

90

261

317

192

Checoslovaquia

38

165

76

38

51

257

215

190

Hungría

52

191

77

34

80

324

324

188

Suiza

56

205

72

41

92

305

354

185

Polonia

52

192

77

27

88

289

316

181

Ucrania

23

170

67

33

70

254

244

167

Unión Soviética

26

136

65

30

41

184

133

160

Bulgaria

48

178

62

32

84

245

282

156

Noruega

51

204

57

42

105

253

376

156

Dinamarca

55

181

51

38

92

225

333

140

Rusia

21

146

46

36

64

175

199

128

Alemania Oriental

34

130

51

19

60

198

191

121

Chequia

22

112

36

25

51

119

165

97

Finlandia

46

136

36

16

84

121

319

88

Chipre

40

108

26

17

65

117

258

69

Croacia

16

66

22

16

28

87

91

60

Irlanda

48

120

16

25

79

92

285

57

Israel

17

60

17

14

29

69

92

48

Eslovenia

13

48

21

4

23

60

79

46

Eslovaquia

11

52

16

13

23

59

71

45

Irlanda del Norte

46

102

10

25

67

92

258

45

Letonia

13

48

18

7

23

64

79

43

Islandia

41

96

13

17

66

78

249

43

Moldavia

12

46

17

8

21

55

53

42

Albania

30

73

15

10

48

55

126

40

Malta

44

98

13

11

74

53

307

37

Georgia

12

36

14

3

19

45

62

31

Luxemburgo

50

108

11

8

89

80

409

30

Bosnia y Herzegovina

8

28

13

3

12

28

33

29

Macedonia

11

38

8

13

17

39

46

29

Lituania

12

38

11

6

21

44

63

28

Bielorrusia

12

36

8

11

17

33

52

27

Armenia

11

30

5

7

18

25

47

17

Estonia

13

30

5

7

18

25

57

17

Azerbaiyán

9

24

7

2

15

20

46

16

Gales

12

26

6

2

18

22

67

14

Kazajistán

5

12

3

3

6

14

22

9

Feroe

13

28

2

4

22

17

89

8

Serbia

1

4

1

1

2

2

3

3

Montenegro

1

4

1

0

3

5

7

2

Sarre

1

2

1

0

1

5

7

2

San Marino

1

2

0

0

2

1

4

0

Andorra

1

2

0

0

2

0

5

0

ESTADÍSTICA POR CLUBS 1955-2008

   

Prs

J

G

E

P

F

C

PTS

Real Madrid CF

España

38

307

176

54

77

669

347

406

FC Bayern München

Alemania

24

216

115

55

46

400

215

285

AC Milan

Italia

23

205

112

48

45

361

174

272

Manchester United FC

Inglaterra

19

193

108

45

40

371

187

261

FC Barcelona

España

18

181

103

41

37

337

182

247

Juventus FC Torino

Italia

24

185

94

42

49

306

186

230

Liverpool FC

Inglaterra

18

157

90

34

33

289

125

214

Sport Lisboa e Benfica

Portugal

29

179

85

41

53

319

188

211

FK Dynamo Kyiv

Ucrania

25

178

78

36

64

260

218

192

AFC Ajax Amsterdam

Holanda

26

157

77

37

43

250

153

191

FC Porto

Portugal

23

159

68

39

52

231

174

175

FC Internazionale Milano

Italia

15

127

64

36

27

186

113

164

RSC Anderlecht Bruxelles

Bélgica

26

160

61

34

65

227

241

156

Rangers FC Glasgow

Escocia

26

145

61

33

51

223

195

155

Celtic FC Glasgow

Escocia

23

128

63

22

43

203

136

148

PSV Eindhoven

Holanda

22

143

55

33

55

192

169

143

Arsenal FC London

Inglaterra

12

113

53

30

30

170

110

136

FK Crvena zvezda Beograd

Serbia

22

108

55

19

34

215

136

129

Galatasaray SK İstanbul

Turquía

19

131

48

32

51

172

187

128

AC Sparta Praha

Chequia

21

122

44

27

51

155

173

115

Panathinaikos AO Athina

Grecia

20

125

39

37

49

146

169

115

Rosenborg BK Trondheim

Noruega

19

122

44

26

52

179

201

114

FC Steaua Bucureşti

Rumanía

20

107

41

28

38

159

148

110

Valencia CF

España

7

84

40

24

20

120

74

104

Chelsea FC London

Inglaterra

6

75

38

22

15

113

58

98

PFK CSKA Sofia

Bulgaria

25

98

41

16

41

140

144

98

BV Borussia 09 Dortmund

Alemania

10

77

39

16

22

129

89

94

FK Spartak Moskva

Rusia

15

98

34

26

38

143

139

94

Olympique Lyonnais

Francia

9

74

37

16

21

125

80

90

Feyenoord Rotterdam

Holanda

14

79

33

23

23

139

94

89

PAE Olympiakos SFP Peiraias

Grecia

22

102

29

25

48

121

169

83

Club Brugge KV

Bélgica

14

77

32

16

29

106

93

80

IFK Göteborg

Suecia

14

78

33

12

33

126

114

78

Olympique de Marseille

Francia

9

64

30

15

19

108

71

75

AS Monaco FC

Francia

11

70

28

14

28

121

87

70

SK Rapid Wien

Austria

14

71

31

7

33

116

106

69

RC Deportivo La Coruña

España

5

62

25

17

20

78

76

67

Fenerbahçe SK İstanbul

Turquía

19

79

26

11

42

87

139

63

TSV Bayer 04 Leverkusen

Alemania

6

63

24

13

26

101

101

61

Club Atlético de Madrid

España

6

47

25

9

13

80

47

59

AS Roma

Italia

6

58

21

17

20

68

68

59

FK Austria Wien

Austria

18

63

22

14

27

90

97

58

FC Dinamo Bucureşti

Rumanía

18

66

24

10

32

96

106

58

SV Werder 1899 Bremen

Alemania

7

52

24

8

20

91

82

56

FK Partizan Beograd

Serbia

13

59

22

12

25

88

83

56

SS Lazio Roma

Italia

5

50

21

12

17

79

61

54

FC Marila Příbram

Chequia

10

45

22

10

13

75

58

54

AEK Athina

Grecia

14

62

16

20

26

71

98

52

R Standard de Liège

Bélgica

9

42

23

4

15

75

51

50

FK Shakhtar Donetsk

Ucrania

8

50

21

8

21

71

73

50

 

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: active