Miniatura
RESUMEN:

EL CAMPEÓN DE LA PRIMERA VUELTA DE LA LIGA EN UN 54,4% DE OCASIONES FUE TAMBIÉN CAMPEÓN DE LIGA. Con el partido Sevilla FC-Elche CF disputado el 17 de marzo pasado se cerró el calendario de la primera vuelta de la Liga 2020/21. Una de las más atípicas de la historia de nuestro fútbol debido

ETIQUETAS:

, , , ,

PDF

De campeón de invierno a campeón de Liga

De
Download PDF

EL CAMPEÓN DE LA PRIMERA VUELTA DE LA LIGA EN UN 54,4% DE OCASIONES FUE TAMBIÉN CAMPEÓN DE LIGA.

Con el partido Sevilla FC-Elche CF disputado el 17 de marzo pasado se cerró el calendario de la primera vuelta de la Liga 2020/21. Una de las más atípicas de la historia de nuestro fútbol debido a las repercusiones de la pandemia del Covid-19 que han alterado sensiblemente el calendario y el orden de los partidos.

Decía Luis Aragonés que en la Liga, lo más importante era llegar a la recta final con el equipo en condiciones de juego óptimas. No hacía falta ser el primero; bastaba estar bien posicionado para aspirar al campeonato. Luis Aragonés no necesitaba echar mano de las estadísticas. Tenía suficiente con su experiencia y su profundo conocimiento del rendimiento de los equipos a lo largo de la temporada para que su afirmación fuese válida.

Frente a ello, desde que se empezó a jugar la Liga en España, se ha tenido en consideración el título honorífico de Campeón de Invierno, como reconocimiento a los méritos del equipo que finalizaba la primera vuelta en cabeza. Un título que todos los entrenadores rechazan más que por humildad por lo inútil que es, dejando de lado que tiene un peso relativo, pues no deja de señalar que ese equipo, el líder en el ecuador del campeonato, es el que mejor rendimiento está dando y, por tanto, con los números en la mano, se convierte en el máximo favorito para hacerse con el título de verdad, el de Campeón de Liga.

Las estadísticas se inclinan ligeramente a favor del campeón de invierno, porque en un 54,4% de ocasiones al final también se ha proclamado campeón de Liga. Han sido 49 veces en las que el nombre del vencedor de la primera vuelta también lo ha sido el del campeón absoluto. Además, en 23 casos, se confirmó su dominio registrando también la mejor puntuación en la segunda vuelta. Por consiguiente, en 26 ocasiones la ventaja adquirida durante la primera vuelta dio el margen suficiente al campeón para mantenerse en primera posición de la tabla tras la última jornada del campeonato.

En sentido contrario, a lo largo de la historia hemos comprobado que han sido 40 las ligas en que el campeón de invierno vio cómo sus rivales reaccionaban y le desbancaban de la primera posición en la segunda vuelta. En 32 ocasiones el campeón de Liga fue el equipo que mejor puntuación obtuvo en la segunda fase de la competición, contrarrestando así la desventaja. A lo que hay que añadir que en 8 ocasiones, el vencedor de la Liga no fue el mejor en ninguna de las dos vueltas, sin embargo fue el que más puntos sumó en el cómputo global del campeonato.

Estas cifras quedan reflejadas en el siguiente cuadro:

89 Campeonatos de Liga:

                23 veces el mismo equipo fue el mejor tanto en la 1ª como en la 2ª vuelta.

                26 veces  el campeón de invierno se confirmó campeón de Liga.

                32 veces ganó la Liga el mejor equipo de la segunda vuelta.

                8 veces el campeón de Liga no fue el mejor ni en la 1ª  ni en la 2ª vuelta.

Recurriendo a términos coloquiales podríamos decir que el campeón de invierno tiene media Liga en la mano. Lo que nos interesa saber es cuánto margen de reacción disponen los rivales para arrebatarle el título.

Lógicamente, cuando la competición se presenta reñida, una ventaja reducida a pocos puntos no supone prácticamente ninguna garantía y por lo tanto, ocupar la primera posición de la tabla al finalizar la primera vuelta tan solo es una buena señal que hay que ratificar igualmente hasta el final de la competición si se quiere disfrutar del éxito.

De hecho, el gol-averaje hasta la fecha ha decidio el título de campeón de invierno en 16 ocasiones. En nueve de ellas el honorífico campeón ha acabado perdiendo su corona. Y si la diferencia es de 1 punto, traicionando la lógica, las estadísticas se muestran más contrarias aún al vencedor de la primera vuelta que de 16 veces, solo en tres fue capaz de rentabilizar esa mínima ventaja, siendo las otras 13 relegado a posiciones más bajas.

Una ventaja de 3 o más puntos al acabar la primera vuelta ya se hace significativa y el porcentaje de éxito para el campeón de invierno se aumenta en función a la diferencia. En este sentido, tenemos que distinguir las ligas de 2 puntos por victoria de las de 3.

El sistema de puntuación 2-1-0 rigió desde 1928 a 1995. Con todo tenemos el caso del Campeonato 1952/53, en el que el Español lideró la primera vuelta con 6 puntos sobre el Barcelona, pero finalmente fueron los azulgranas quienen sumaron en la segunda vuelta hasta 12 puntos más que los blanquiazules, que acabaron cuartos, también superados por el Valencia y Real Madrid.

Incluso con 7 puntos de ventaja en la primera vuelta sobre el que sería campeón final no fueron suficientes en otras dos ocasiones.

En la temporada 1949/50 la primera vuelta dejaba al Real Madrid líder destacado con 19 puntos sobre los 12 del Atlético de Madrid que ocupaba la undécima posición. En la segunda vuelta se tornaron las pautas porque fue el Real Madrid el que tuvo un flojo rendimiento, 12 puntos y el Atlético quien sumó 21, dos más que la primera vuelta madridista, y remontó hasta conquistar el título liguero.

En la edición 1980/81 el campeón de invierno frustrado fue el Atlético de Madrid. Hasta en 7 puntos aventajaba a la Real Sociedad. Una enrarecida recta final de campeonato y las desquiciantes declaraciones del Dr. Cabeza, presidente rojiblanco acabaron descentrando a su equipo que se vio adelantado por los donostiarras y por el Real Madrid, para acabar terceros.

Curiosamente, desde que se impuso el sistema de puntuación 3-1-0 el campeón de invierno ha acabado confirmándose campeón de Liga en un porcentaje superior a la media histórica. 25 temporadas llevamos con tres puntos por victoria y solo en seis ocasiones se ha destronado al campeón de invierno. El caso más llamativo se produjo en la edición 2002/03, en la que la Real Sociedad cerró una primera vuelta invicta y con cinco puntos sobre su perseguidor, el Real Madrid. Los madridistas en la segunda vuelta sumaron siete puntos más que los blanquiazules y se proclamaron campeones de Liga.

En la presente campaña 2020/21 el Atlético de Madrid ha cerrado la primera vuelta con 8 puntos sobre el segundo clasificado y 11 sobre el tercero. Los antecedentes estadísticos favorecen a los rojiblancos ya que hasta ahora no se ha dado nunca una pérdida de tanta ventaja. También la historia debe poner en alerta a los rojiblancos porque el Atlético de Madrid ha sido campeón de invierno en siete ocasiones de las cuales en cinco (1941/42, 1946/47, 1967/68, 1975/76 y la ya mencionada 1980/81) no ganó el título liguero.

Y si en España hubiese Apertura y Clausura

En algunos países, la mayoría de Sudamérica, el campeonato nacional se organiza a partir de los torneos de Apertura y Clausura. Es una manera de dividir la temporada en fases claramente delimitadas. Sin entrar en detalles exactos, se pude decir que cada uno de estos torneos equivaldría a lo que en Europa llamamos una vuelta. Nuestra primera vuelta de la Liga recibiría el título de Apertura y la segunda de Clausura.

Argentina fue el primer país que instauró este sistema en 1990, aunque ya había tenido un antecedente en la temporada 1988/89 para designar a sus representates en la Copa Libertadores. En su primera edición, 1990/91 el campeón nacional salió del ganador de una eliminatoria entre el vencedor de Apertura y Clausura. Posteriormente la AFA desligó ambos torneos y de 1991/92 a 2012 hubo 42 campeones nacionales, a dos por año.

Es evidente que uno de los objetivos de la introducción del sistema Apertura/Clausura es hacer más atractiva la competición. Con ello, entre otras, al empezar de cero todos los equipos justo a mitad de temporada equivale a tener una nueva oportunidad. En sentido contrario, muchas veces los equipos que ganan la fase de Apertura, cubierto el objetivo –como puede ser clasificarse para la Copa Libertadores-, tienen un rendimiento muy mediocre en la Clausura. En consecuencia, es muy frecuente ver importantes vuelcos en la clasificación entre una fase y otra.

En España nuestro sistema de campeonato único a dos vueltas, por su propio desarrollo solo nos permite conceder el título honorífico de Campeón de invierno al líder de la primera vuelta. Del mejor equipo de la segunda vuelta no se acuerda nadie porque la que reparte premios y castigos es la clasificación final. Y sin embargo, en más de una ocasión la clasificación parcial de la segunda vuelta ha servido para poder explicar, incluso con mejores detalles,  el desarrollo de toda la temporada.

De hecho podemos decir que el mejor equipo de la segunda vuelta gana más veces la Liga que el vencedor de la primera vuelta. la balanza se inclina 32 a 26, restando las 23 veces en que el campeón de invierno también fue el mejor de la segunda vuelta.

Queda con ello la estadística un tanto en deuda con esos grandes animadores del campeonato que ni siquiera reciben ningún título honorífico. Como ya hemos dicho, la segunda vuelta tiene de por sí un peso muy específico: puede confirmar al campeón de invierno o puede permitir una remontada en la clasificación, además de compartir méritos parciales.

Si en España hubiese habido Apertura y Clausura desde la primera temporada 1928/29 hasta nuestros días, el palmarés hubiese sido el siguiente:

Real Madrid: 69

1928/29-1ª, 1931/32-1ª, 1931/32-2ª, 1934/35-2ª, 1935/36-1ª, 1948/49-1ª, 1949/50-1ª, 1953/54-1ª, 1954/55-1ª, 1954/55-2ª, 1956/57-1ª, 1957/58-1ª, 1957/58-2ª, 1959/60-1ª, 1960/61-1ª, 1960/61-2ª, 1961/62-1ª, 1962/63-1ª, 1962/63-2ª, 1963/64-2ª, 1964/65-1ª, 1964/65-2ª, 1965/66-2ª, 1966/67-1ª, 1967/68-2ª, 1968/69-1ª, 1968/69-2ª, 1971/72-1ª, 1974/75-1ª, 1974/75-2ª, 1975/76-2ª, 1977/78-1ª, 1978/79-2ª, 1979/80-2ª, 1980/81-2ª, 1982/83-1ª, 1983/84-1ª, 1985/86-1ª, 1985/86-2ª, 1986/87-2ª, 1987/88-1ª, 1987/88-2ª, 1988/89-1ª, 1988/89-2ª, 1989/90-1ª, 1989/90-2ª, 1991/92-1ª, 1992/93-2ª, 1994/95-1ª, 1994/95-2ª, 1996/97-1ª, 2000/01-1ª, 2001/02-1ª, 2002/03-2ª, 2004/05-2ª, 2006/07-2ª, 2007/08-1ª, 2008/09-2ª, 2009/10-2ª, 2010/11-2ª, 2011/12-1ª, 2011/12-2ª, 2012/13-2ª, 2013/14-2ª, 2014/15-1ª, 2015/16-2ª, 2016/17-1ª, 2016/17-2ª, 2019/20-2ª.

FC Barcelona: 52

1928/29-2ª, 1930/31-2ª, 1942/43-2ª, 1944/45-2ª, 1945/46-1ª, 1947/48-2ª, 1948/49-2ª, 1951/52-2ª, 1952/53-2ª, 1955/56-2ª, 1956/57-2ª, 1958/59-1ª, 1958/59-2ª, 1959/60-2ª, 1961/62-2ª, 1963/64-1ª, 1966/67-2ª, 1970/71-1ª, 1971/72-2ª, 1972/73-1ª, 1973/74-1ª, 1973/74-2ª, 1976/77-1ª, 1981/82-1ª, 1983/84-2ª, 1984/85-1ª, 1984/85-2ª, 1986/87-1ª, 1990/91-1ª, 1990/91-2ª, 1992/93-1ª, 1993/94-2ª, 1996/97-2ª, 1997/98-1ª, 1998/99-1ª, 1998/99-2ª, 2003/04-2ª, 2004/05-1ª, 2005/06-1ª, 2006/07-1ª, 2008/09-1ª, 2009/10-1ª, 2010/11-1ª, 2012/13-1ª, 2013/14-1ª, 2014/15-2ª, 2015/16-1ª, 2017/18-1ª, 2017/18-2ª, 2018/19-1ª, 2018/19-2ª, 2019/20-1ª.

Club Atlético de Madrid: 17

1939/40-2ª, 1940/41-2ª, 1941/42-1ª, 1946/47-1ª, 1949/50-2ª, 1953/54-2ª, 1965/66-1ª, 1967/68-1ª, 1969/70-2ª, 1972/73-2ª, 1975/76-1ª, 1976/77-2ª, 1980/81-1ª, 1982/83-2ª, 1991/92-2ª, 1995/96-1ª, 2020/21-1ª.

Valencia CF: 12

1941/42-2ª, 1943/44-1ª, 1943/44-2ª, 1946/47-2ª, 1947/48-1ª, 1950/51-2ª, 1970/71-2ª, 1995/96-2ª, 1997/98-2ª, 1999/00-2ª, 2001/02-2ª, 2003/04-1ª.

Athletic Club: 11

1929/30-1ª, 1929/30-2ª, 1932/33-2ª, 1933/34-2ª, 1935/36-2ª, 1942/43-1ª, 1944/45-1ª, 1951/52-1ª, 1955/56-1ª, 1969/70-1ª, 1977/78-2ª.

Real Sociedad de Fútbol: 5

1930/31-1ª, 1933/34-1ª, 1979/80-1ª, 1981/82-2ª, 2002/03-1ª.

Sevilla FC: 4

1940/41-1ª, 1945/46-2ª, 1950/51-1ª, 2005/06-2ª.

RCD Espanyol de Barcelona: 3

1932/33-1ª, 1939/40-1ª, 1952/53-1ª.

RC Deportivo de La Coruña: 2

1993/94-1ª, 1999/00-1ª

Real Betis Balompié: 1

1934/35-1ª

Real Sporting de Gijón: 1

1978/79-1ª.

RCD Mallorca: 1

2000/01-2ª.

Villarreal CF: 1

2007/08-2ª.

Como puede apreciarse, aparecerían cuatro equipos que nunca han ganado la Liga, incluso adelantando en títulos el Espanyol al Deportivo. También se reconocería las meritorias campañas del Sporting de Gijón, Mallorca y Villarreal, especialmente las de estos dos últimos por haberse registrado durante la segunda vuelta.

Por el contrario, ocho Campeonatos de Liga dejarían de aparecer en sus respectivos campeones, porque lo fueron sin haber ganado ni la primera ni la segunda vuelta: 1930/31 Athletic Club, 1932/33 Madrid FC, 1950/51 Club Atlético de Madrid, 1980/81 Real Sociedad de Fútbol, 1982/83 Athletic Club, 1983/84 Athletic Club, 1991/92 FC Barcelona y 2013/14 Club Atlético de Madrid.

El equipo que más vueltas consecutivas ha ganado ha sido el Real Madrid CF: 7 (1986/87-2ª, 1987/88-1ª, 1987/88-2ª, 1988/89-1ª, 1988/89-2ª, 1989/90-1ª, 1989/90-2ª)

También, siguiendo con las curiosidades, atendiendo a esta partición por vueltas, encontramos la máxima diversificación de campeones consecutivos, hasta siete: 1949/50-1ª vuelta Real Madrid CF, 1949/50-2ª vuelta Club Atlético de Madrid, 1950/51-1ª vuelta Sevilla CF, 1950/51-2ª vuelta Valencia CF, 1951/52-1ª vuelta Atlético de Bilbao, 1951/52-2ª vuelta CF Barcelona y 1952/53-1ª vuelta RCD Español. Y en contra, el mano a mano Real Madrid CF-FC Barcelona ha bipolarizado hasta 24 ediciones consecutivas desde 2008/09-1ª vuelta hasta la 2019/20-2ª vuelta, siendo la primera vuelta 2020/21, la recientemente finalizada con el liderazgo del Atlético de Madrid la que ha roto esta racha. El anterior récord entre ambos clubs estaba en 22 consecutivas (1954/55 1ª vuelta-1964/65 2ª vuelta).

Tabla de campeones por vueltas y por campeonatos

Temporada

vuelta

Campeón 1ª/2ª vuelta

Campeón de Liga

1928/29

1ª vuelta

REAL MADRID FC

 

1928/29

2ª vuelta

FC BARCELONA

FC BARCELONA

1929/30

1ª vuelta

ATHLETIC CLUB

 

1929/30

2ª vuelta

ATHLETIC CLUB

ATHLETIC CLUB

1930/31

1ª vuelta

REAL SOCIEDAD DE FOOT-BALL

 

1930/31

2ª vuelta

FC BARCELONA

ATHLETIC CLUB

1931/32

1ª vuelta

MADRID FC

 

1931/32

2ª vuelta

MADRID FC

MADRID FC

1932/33

1ª vuelta

CD ESPAÑOL

 

1932/33

2ª vuelta

ATHLETIC CLUB

MADRID FC

1933/34

1ª vuelta

DONOSTIA FC

 

1933/34

2ª vuelta

ATHLETIC CLUB

ATHLETIC CLUB

1934/35

1ª vuelta

BETIS BALOMPIÉ

 

1934/35

2ª vuelta

MADRID FC

BETIS BALOMPIÉ

1935/36

1ª vuelta

MADRID FC

 

1935/36

2ª vuelta

ATHLETIC CLUB

ATHLETIC CLUB

1939/40

1ª vuelta

RCD ESPAÑOL

 

1939/40

2ª vuelta

ATHLETIC-AVIACIÓN CLUB

ATHLETIC-AVIACIÓN CLUB

1940/41

1ª vuelta

SEVILLA FC

 

1940/41

2ª vuelta

CLUB ATLÉTICO AVIACIÓN

CLUB ATLÉTICO AVIACIÓN

1941/42

1ª vuelta

CLUB ATLÉTICO AVIACIÓN

 

1941/42

2ª vuelta

VALENCIA CF

VALENCIA CF

1942/43

1ª vuelta

ATLÉTICO DE BILBAO

 

1942/43

2ª vuelta

CF BARCELONA

ATLÉTICO DE BILBAO

1943/44

1ª vuelta

VALENCIA CF

 

1943/44

2ª vuelta

VALENCIA CF

VALENCIA CF

1944/45

1ª vuelta

ATLÉTICO DE BILBAO

 

1944/45

2ª vuelta

CF BARCELONA

CF BARCELONA

1945/46

1ª vuelta

CF BARCELONA

 

1945/46

2ª vuelta

SEVILLA CF

SEVILLA CF

1946/47

1ª vuelta

CLUB ATLÉTICO DE MADRID

 

1946/47

2ª vuelta

VALENCIA CF

VALENCIA CF

1947/48

1ª vuelta

VALENCIA CF

 

1947/48

2ª vuelta

CF BARCELONA

CF BARCELONA

1948/49

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1948/49

2ª vuelta

CF BARCELONA

CF BARCELONA

1949/50

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1949/50

2ª vuelta

CLUB ATLÉTICO DE MADRID

CLUB ATLÉTICO DE MADRID

1950/51

1ª vuelta

SEVILLA CF

 

1950/51

2ª vuelta

VALENCIA CF

CLUB ATLÉTICO DE MADRID

1951/52

1ª vuelta

ATLÉTICO DE BILBAO

 

1951/52

2ª vuelta

CF BARCELONA

CF BARCELONA

1952/53

1ª vuelta

RCD ESPAÑOL

 

1952/53

2ª vuelta

CF BARCELONA

CF BARCELONA

1953/54

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1953/54

2ª vuelta

CLUB ATLÉTICO DE MADRID

REAL MADRID CF

1954/55

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1954/55

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

1955/56

1ª vuelta

ATLÉTICO DE BILBAO

 

1955/56

2ª vuelta

CF BARCELONA

ATLÉTICO DE BILBAO

1956/57

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1956/57

2ª vuelta

CF BARCELONA

REAL MADRID CF

1957/58

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1957/58

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

1958/59

1ª vuelta

CF BARCELONA

 

1958/59

2ª vuelta

CF BARCELONA

CF BARCELONA

1959/60

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1959/60

2ª vuelta

CF BARCELONA

CF BARCELONA

1960/61

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1960/61

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

1961/62

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1961/62

2ª vuelta

CF BARCELONA

REAL MADRID CF

1962/63

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1962/63

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

1963/64

1ª vuelta

CF BARCELONA

 

1963/64

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

1964/65

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1964/65

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

1965/66

1ª vuelta

CLUB ATLÉTICO DE MADRID

 

1965/66

2ª vuelta

REAL MADRID CF

CLUB ATLÉTICO DE MADRID

1966/67

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1966/67

2ª vuelta

CF BARCELONA

REAL MADRID CF

1967/68

1ª vuelta

CLUB ATLÉTICO DE MADRID

 

1967/68

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

1968/69

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1968/69

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

1969/70

1ª vuelta

CLUB ATLÉTICO DE BILBAO

 

1969/70

2ª vuelta

CLUB ATLÉTICO DE MADRID

CLUB ATLÉTICO DE MADRID

1970/71

1ª vuelta

CF BARCELONA

 

1970/71

2ª vuelta

VALENCIA CF

VALENCIA CF

1971/72

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1971/72

2ª vuelta

CF BARCELONA

REAL MADRID CF

1972/73

1ª vuelta

CF BARCELONA

 

1972/73

2ª vuelta

CLUB ATLÉTICO DE MADRID

CLUB ATLÉTICO DE MADRID

1973/74

1ª vuelta

FC BARCELONA

 

1973/74

2ª vuelta

FC BARCELONA

FC BARCELONA

1974/75

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1974/75

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

1975/76

1ª vuelta

CLUB ATLÉTICO DE MADRID

 

1975/76

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

1976/77

1ª vuelta

FC BARCELONA

 

1976/77

2ª vuelta

CLUB ATLÉTICO DE MADRID

CLUB ATLÉTICO DE MADRID

1977/78

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1977/78

2ª vuelta

ATHLETIC CLUB

REAL MADRID CF

1978/79

1ª vuelta

REAL SPORTING DE GIJÓN

 

1978/79

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

1979/80

1ª vuelta

REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL

 

1979/80

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

1980/81

1ª vuelta

CLUB ATLÉTICO DE MADRID

 

1980/81

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL

1981/82

1ª vuelta

FC BARCELONA

 

1981/82

2ª vuelta

REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL

REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL

1982/83

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1982/83

2ª vuelta

CLUB ATLÉTICO DE MADRID

ATHLETIC CLUB

1983/84

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1983/84

2ª vuelta

FC BARCELONA

ATHLETIC CLUB

1984/85

1ª vuelta

FC BARCELONA

 

1984/85

2ª vuelta

FC BARCELONA

FC BARCELONA

1985/86

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1985/86

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

1986/87

1ª vuelta

FC BARCELONA

 

1986/87

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

1987/88

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1987/88

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

1988/89

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1988/89

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

1989/90

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1989/90

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

1990/91

1ª vuelta

FC BARCELONA

 

1990/91

2ª vuelta

FC BARCELONA

FC BARCELONA

1991/92

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1991/92

2ª vuelta

CLUB ATLÉTICO DE MADRID

FC BARCELONA

1992/93

1ª vuelta

FC BARCELONA

 

1992/93

2ª vuelta

REAL MADRID CF

FC BARCELONA

1993/94

1ª vuelta

RC DEPORTIVO LA CORUÑA

 

1993/94

2ª vuelta

FC BARCELONA

FC BARCELONA

1994/95

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1994/95

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

1995/96

1ª vuelta

CLUB ATLÉTICO DE MADRID

 

1995/96

2ª vuelta

VALENCIA CF

CLUB ATLÉTICO DE MADRID

1996/97

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

1996/97

2ª vuelta

FC BARCELONA

REAL MADRID CF

1997/98

1ª vuelta

FC BARCELONA

 

1997/98

2ª vuelta

VALENCIA CF

FC BARCELONA

1998/99

1ª vuelta

FC BARCELONA

 

1998/99

2ª vuelta

FC BARCELONA

FC BARCELONA

1999/00

1ª vuelta

RC DEPORTIVO LA CORUÑA

 

1999/00

2ª vuelta

VALENCIA CF

RC DEPORTIVO LA CORUÑA

2000/01

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

2000/01

2ª vuelta

RCD MALLORCA

REAL MADRID CF

2001/02

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

2001/02

2ª vuelta

VALENCIA CF

VALENCIA CF

2002/03

1ª vuelta

REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL

 

2002/03

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

2003/04

1ª vuelta

VALENCIA CF

 

2003/04

2ª vuelta

FC BARCELONA

VALENCIA CF

2004/05

1ª vuelta

FC BARCELONA

 

2004/05

2ª vuelta

REAL MADRID CF

FC BARCELONA

2005/06

1ª vuelta

FC BARCELONA

 

2005/06

2ª vuelta

SEVILLA FC

FC BARCELONA

2006/07

1ª vuelta

FC BARCELONA

 

2006/07

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

2007/08

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

2007/08

2ª vuelta

VILLARREAL CF

REAL MADRID CF

2008/09

1ª vuelta

FC BARCELONA

 

2008/09

2ª vuelta

REAL MADRID CF

FC BARCELONA

2009/10

1ª vuelta

FC BARCELONA

 

2009/10

2ª vuelta

REAL MADRID CF

FC BARCELONA

2010/11

1ª vuelta

FC BARCELONA

 

2010/11

2ª vuelta

REAL MADRID CF

FC BARCELONA

2011/12

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

2011/12

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

2012/13

1ª vuelta

FC BARCELONA

 

2012/13

2ª vuelta

REAL MADRID CF

FC BARCELONA

2013/14

1ª vuelta

FC BARCELONA

 

2013/14

2ª vuelta

REAL MADRID CF

CLUB ATLÉTICO DE MADRID

2014/15

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

2014/15

2ª vuelta

FC BARCELONA

FC BARCELONA

2015/16

1ª vuelta

FC BARCELONA

 

2015/16

2ª vuelta

REAL MADRID CF

FC BARCELONA

2016/17

1ª vuelta

REAL MADRID CF

 

2016/17

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

2017/18

1ª vuelta

FC BARCELONA

 

2017/18

2ª vuelta

FC BARCELONA

FC BARCELONA

2018/19

1ª vuelta

FC BARCELONA

 

2018/19

2ª vuelta

FC BARCELONA

FC BARCELONA

2019/20

1ª vuelta

FC BARCELONA

 

2019/20

2ª vuelta

REAL MADRID CF

REAL MADRID CF

2020/21

1ª vuelta

CLUB ATLÉTICO DE MADRID

 

2020/21

2ª vuelta

?

?

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active