Miniatura
RESUMEN:

Concurso de foot-ball organizado por la Sociedad Madrid Foot-Ball Club. Premio del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid. COPA DE PLATA. Bases del concurso. 1ª Podrán tomar parte en este Concurso, todas las Sociedades españolas de Foot-Ball Asociación, inscribiéndose hasta el 1º de mayo, para lo cual podrán dirigirse al presidente de la Sociedad “Madrid Foot-Ball Club”,

ETIQUETAS:

, , , ,

PDF

Historia del fútbol madrileño (III)

De y
Download PDF

Concurso de foot-ball organizado por la Sociedad Madrid Foot-Ball Club.

Premio del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid.

COPA DE PLATA.

Bases del concurso.

1ª Podrán tomar parte en este Concurso, todas las Sociedades españolas de Foot-Ball Asociación, inscribiéndose hasta el 1º de mayo, para lo cual podrán dirigirse al presidente de la Sociedad “Madrid Foot-Ball Club”, calle de Alcalá, núm. 48, Madrid.

2ª Al inscribirse, la Sociedad presentará la lista del equipo, con un número de suplentes ilimitado.

3ª El premio quedará en propiedad legítima de la Sociedad que lo obtenga.

4ª Se jugará por series, sorteándose los equipos dos a dos, y por este procedimiento será vencedor el que gane la última serie.

5ª En caso de empate, el juez árbitro podrá prolongar el partido por tiempos de 15 minutos, con cambio de campo a los 7 minutos y descanso de un minuto, en el caso de empate.

6ª Los partidos se jugarán con cualquier tiempo, si no hay acuerdo en contra por parte de los capitanes respectivos.

7ª Los jueces se nombrarán de común acuerdo entre los capitanes de los equipos litigantes. En caso de que estos no lleguen a un acuerdo, será el Jurado el que lo haga. El juez árbitro, tendrá obligación de dar cuenta al Jurado, en acta firmada por él y los dos capitanes respectivos, y no se aceptará ninguna reclamación pasadas las 48 horas.

8ª Diferencias y reclamaciones de cualquier índole, tienen que hacerse por escrito al Jurado, que se reserva el derecho de resolver.

El Madrid F.C., ha tenido la galantería de remitir estas bases a los cinco Clubs de Barcelona inscritos al concurso de la Copa (Macaya), invitándoles a tomar parte en el Concurso de Madrid.

Los restantes equipos catalanes invitados y que no acudieron a la cita fueron el Catalá, Universitari e Hispania. (1)

Los preparativos en Barcelona y Bilbao.

Hasta que el árbitro dio el pitido inicial del primer partido, se produjeron rumores, dimes y diretes y hasta retos.

En el número de Los Deportes de fecha 27 de abril, el Barcelona espera la inscripción del equipo bilbaíno de turno, bien Athletic, Bilbao o la unión de los dos como Bizcaya, para por su parte, inscribirse.

Mientras el Club Español asegura que irá a Madrid y procederá a realizar la inscripción en breve tiempo.

Volviendo a bilbaínos y barcelonistas, hay una leve tensión entre ambos por la supremacía del fútbol español. Un conjunto mixto de ambos clubes bilbaínos se enfrentó al Club Burdigala de Burdeos, venciendo. La revista francesa Auto Vélo aseguró que los vencedores eran el club más fuerte de España, recogiendo el testigo el periodista vizcaíno Ocsalb, persona que en el futuro volverá a aparecer en parecidas circunstancias: “Puede decir el Auto Vélo que los bilbaínos sostienen lo dicho por él y que si los barceloneses quieren probar lo contrario, en Bilbao se les ofrece campo”. Tales eran las ganas barcelonistas por demostrar que la revista francesa andaba muy equivocada que retó a los bilbaínos para celebrar ese partido definitivo el día 19 de mayo en Madrid, aprovechando la oportunidad que se les ofrecía a ambos con la disputa del torneo a celebrar durante los festejos de la Jura de Alfonso XIII. El día 23 Gamper recibe una carta de Padrós dándole esperanzas de que el club bilbaíno acuda pues ha solicitado se le envíen las bases del Concurso con celeridad. También Astorquia, capitán del Bizcaya, se ha dirigido al presidente azulgrana asegurando que si solventan las dificultades propias de las ocupaciones de los jugadores vizcaínos, es su deseo presentarse en Madrid para pelear la copa.

El presidente del Madrid F.C. Juan Padrós se ha dirigido por carta fechada el día 16 de abril a Joan Gamper, a la sazón presidente del FC Barcelona, enviándole las bases del Concurso, inscribiéndose los catalanes el día 19.

El club barcelonista solicita que se le facilite con celeridad la fecha de su primer partido para así poder buscar alojamiento, a la vez que hace votos para poder jugar un partido frente al club bilbaíno. A su vez, solicita que se cambie la base 5ª, solicitando que, en caso de empate, el cambio de terreno se produzca en el intermedio de los 15 minutos de la prórroga, cosa que así se hizo. (2)

La semana siguiente fue un vendaval de rumores negativos en la revista Los Deportes, que afortunadamente no se dieron.

Por una parte, el Madrid FC confirma por carta a la publicación barcelonesa las fechas de disputa de los encuentros, 13, 14 y 15 de mayo, y que el terreno de juego será el de la Sociedad Madrid Polo Club que está situada en terrenos del Hipódromo y que lo cede para disputarse el Concurso.

Por otro lado, el 28 de abril el Barcelona recibe un telefonema del capitán bilbaíno Astorquia que dice; “Por causas mayores, Bizcaya escrito (sic; posiblemente inscrito) concurso. Ante la confusión del mensaje, el Barcelona contesta con otro telefonema, que dice: “Recibido telefonema confuso; agradeceremos aclaración inmediata por telefonema. Valdés”, contestando el 29 desde Bilbao: “Ningún club de esta inscrito para concurso. Astorquia”. La decepción es enorme en Barcelona, aunque aún se guardan esperanzas de que algún equipo o combinado bilbaíno se anime a participar.

Es tal la confusión que, se dice que el Español se ha inscrito y al día siguiente se niega tal acción. (3)

El presidente del Club Universitari envía una atenta carta a su homónimo del Madrid disculpándose de no poder acudir por ser fechas en las que sus jugadores están pendientes de los exámenes finales. (4)

El 11 de mayo parten hacia Madrid las expediciones barcelonesas. (5)

Competición.

Participantes: Madrid Foot-Ball Club y New Foot-Ball Club, de Madrid; Club Español y Foot-Ball Club Barcelona, de Barcelona y Bizcaya, de Bilbao.

Concurso de Madrid.

Grandes trabajos sobre el concurso de football de Madrid son los escritos por

Javier Arranz; foot-ball, polo, hípica y otras actividades.

https://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2015/03/la-copa-coronacion-o-concurso-de-madrid-1902-antecedente-de-la-copa-de-espana-un-estudio-hemerografico/

José del Olmo; la copa de 1902

https://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2009/11/la-copa-de-1902/

Guillermo Carrillo Valcarce; el primer trofeo conquistado por el Madrid Foot-Ball Club 1902

https://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2019/02/el-primer-trofeo-conquistado-por-el-madrid-foot-ball-club-1902/

y, por supuesto, el trabajo de Víctor Martínez Patón y Javier Bravo; la aguja del pajar

https://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2013/10/la-aguja-del-pajar-el-origen-del-futbol-en-madrid/

Eliminatoria previa.

Bizcaya vs Español          5-1

13.5.1902., Hipódromo de la Castellana (Madrid) 9’00

Bizcaya: Luis Arana, Larrañaga, Amado Arana, Goiri, Ugalde, Silva, De la Sota, Astorquia, Dyer, Cazeaux, Evans

Español: Mora, Soler, Carril, Guillermo Galiardo, Aracil, Arturo Galiardo, Ruiz, Ponz, Montells, Peña, Méndez

Árbitro: Morris JL: Valdés y Enrique Morris

Goles: 0-1, Ponz; 1-1 Evans; 2-1 Astorquia; 3-1 Dyer (p); 4-1 Evans; 5-1 Evans

Semifinales.

Madrid vs Barcelona     1-3 (0-1)

13.5.1902., Hipódromo de la Castellana (Madrid) 11’00

Madrid: Sevilla, Molera, Mario Giralt, Góngora, Álvaro Spottorno, Palacios, Johnson, José Giralt, Antonio Sánchez Neyra, Armando Giralt, Celada

Barcelona: Puelles, Llobet, Witty, Terradas, Mayer, Valdés, Parsons, Gamper, Morris, Steinberg, Albéniz

Árbitro: Arana. JL: Ristich y N…

Goles: 0-1 Steinberg; 0-2; 1-2 Johnson; 1-3 (p)

New vs Bizcaya                                1-8

14.5.1902., Hipódromo de la Castellana (Madrid)

New: José López Amor, Eugenio Bisbal, Valcárcel, Luis Díaz, Mira, Federico Salazar, Francisco Hodans, Manuel Vallarino, Valdeterrazo, Montojo, Piñana

Bizcaya: Larrañaga, Ugalde, Amado Arana, Sota, Luis Arana, Silva, Cazeaux, Astorquia, Dyer, Silva, Evans

Árbitro: Morris. JL: Foronda y Goiri

Goles: Montojo el del New; Dyer (4), Evans (2), Cazeaux y Astorquia

Final.

Bizcaya vs Barcelona     2-1 (2-0)

15.5.1902., Hipódromo de la Castellana (Madrid)

Bizcaya: Luis Arana, Enrique G. Careaga, Pedro Larrañaga, Luis Silva, Enrique Goiri, Amado Arana, Cazeaux, Astorquia, Dyer, Silva, Ewans

Barcelona: Samuel Morris, Famiés, Meyer, J. Morris, Witty, Valdés, Parsons, Gamper, Steinberg, Albéniz, Enrique Morris

Árbitro: Carlos Padrós. JL: Zollinger y N…

Goles: 1-0 Astorquia 10’; 2-0 Cazeaux 20’; 2-1 Parsons

Incidencia: Se desconoce el nombre de J. Morris. El trabajo de Fernando Arrechea sobre el trío de hermanos Morris nos aclara sobre el particular. (6)

La final se convirtió en todo un espectáculo, al punto que debido a la afluencia de coches, automóviles, caballos y gentío, era imposible transitar por los alrededores. Los jugadores del resto de Sociedades quedaron encantados con el juego desarrollado por ambos equipos. (7)

COPA DE LA GRAN PEÑA.

Para optar a esta copa se inscribieron las Sociedades Madrid y Español, finalizando el partido 3 a 2 favorable a los madrileños y quedando, por tanto, en poder del trofeo. (8)

El regreso victorioso.

En el expreso del lunes llegaron a Bilbao los componentes del Bizcaya, campeones de la copa del Ayuntamiento de Madrid.

En la estación esperaban a los vencedores los socios de Bilbao FC y Athletic Club, los dos equipos que formaron la coalición llamada Bizcaya, amigos, aficionados al foot-ball y la banda de música de Santa Cecilia. (9)

Fuentes:

(1) (Heraldo del Sport, 19 de abril de 1902, páginas 6 y 7) y (Los Deportes, 27 de abril de 1902, pág. 9. y 4 de mayo de 1902, pág. 8)

(2) (Los Deportes, 27 de abril de 1902. Pág. 9)

(3) (Los Deportes, 4 de mayo de 1902, pág. 8)

(4) (Heraldo del Sport, 3 de mayo de 1902 página 7)

(5) (La Veu de Catalunya, 12 de mayo de 1902, pág. 2)

(6) https://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2014/12/los-hermanos-morris-pioneros-del-futbol-barcelones/

(7) (Heraldo del Sport, 17 de mayo de 1902, páginas 6, 7 y 8) y https://www.athletic-club.eus/equipos/athletic-club/1901-02/partidos

(8) (Heraldo del Sport, 17 de mayo de 1902, página 8)

(9) (Heraldo del Sport, 24 de mayo de 1902, página 5)

Hazte Socio

Miembro del CIHEFE

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active