RESUMEN:

En 1973, después de once años de prohibición importadora en lo tocante a futbolistas, Juan Gich, Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, autorizó finalmente la llegada de dos jugadores foráneos por club de 1ª y 2ª División, a partir del campeonato 1973-74. Si bien inicialmente sólo podrían alinearse en el torneo de Liga, desde

ETIQUETAS:

, , , ,

PDF

Extranjeros que nunca lo fueron

De
Download PDF

En 1973, después de once años de prohibición importadora en lo tocante a futbolistas, Juan Gich, Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, autorizó finalmente la llegada de dos jugadores foráneos por club de 1ª y 2ª División, a partir del campeonato 1973-74. Si bien inicialmente sólo podrían alinearse en el torneo de Liga, desde 1977 también tuvieron expedita la competición de Copa. Se pretendía, indudablemente, dar cerrojazo al formidable escándalo de los falsos oriundos, charca inmunda de corruptelas, sobornos y falsificaciones documentales, donde nuestro fútbol chapoteó a gusto a lo largo de los 16 años precedentes, y que acababa de estallarle en la cara al presidente federativo y antiguo jugador José Luis Pérez-Payá. La guerra abiertamente declarada por el Athletic Club bilbaíno y la Real Sociedad de San Sebastián contra aquella mala praxis generalizada, no sólo se cobró varias víctimas, sino que iba a abrir una brecha muchísimo mayor, inundando nuestros equipos de profesionales, y hasta teóricos amateurs, con la suavidad guaraní o los acentos porteño, carioca, lunfardo y del altiplano. Un plan estratégicamente diseñado para tapar la mugre con gruesas alfombras, y que a la postre tan sólo añadiría más suciedad sobre los caros tapices. Era tanta la voracidad de nuestros clubes se vivía tan intensamente el cuento de la lechera, que dos extranjeros supieron en seguida a poco. Y puesto que los convenios de doble nacionalidad suscritos con 11 países de la América Latina dejaban abierto un portillo anchísimo, en seguida aquellas 2 “figuras” extranjeras se convirtieron en 4, 6, 8 y hasta 10, no tan figuras, en realidad, usurpando un espacio que debería corresponder a futbolistas nacionales.

Pablo Porta caricaturizado en 1974, año de reapertura fronteriza a jugadores extranjeros en vano intento de acallar el escándalo de las falsificaciones documentales.

Veamos, en primer lugar, por qué era posible la multiplicación bíblica de panes y peces en tantos clubes de nuestras categorías 1ª y 2ª.

Los convenios de doble nacionalidad para súbditos de España y varias naciones transoceánicas, comenzaron a firmarse el 24 de mayo de 1958 en Santiago de Chile, siendo ministro de Exteriores el bilbaíno Fernando Mª Castiella. Rápidamente irían sumándose más países, en el siguiente orden: Perú, acuerdo rubricado en Madrid el 16-V-1959. Paraguay, también fechado en Madrid, el 6 de junio del mismo año. Nicaragua, en Managua, el 25-VII-1961. Guatemala 3 días después en la capital guatemalteca. Bolivia, en La Paz el 12 de octubre de 1961. Ecuador, en Quito el 4 de marzo de 1964. Costa Rica en Madrid, el 8 de junio de 1964. Honduras, en Tegucigalpa el 15 de junio de 1966. República Dominicana en Santo Domingo, el 15 de marzo de 1968. Y finalmente Argentina, compromiso suscrito en nuestra capital, el 14 de abril de 1969. Aunque para ser más precisos, convenios de doble nacionalidad eran únicamente los 10 primeros, puesto que el argentino tan sólo quedó tipificado como “acuerdo de nacionalidad”, lo que en la práctica implicaba para cualquier súbdito de aquella República al adquirir la nacionalidad española, una temporal renuncia a su naturaleza argentina, sin perjuicio para recuperarla de nuevo tan pronto regresara a su país natal. Más aún, la ley establecida en aquellos convenios no facultaba a sus tenedores la posesión de dos pasaportes a la vez -costarricense y español, por ejemplo, o de España y Paraguay-, ni ser español a unos efectos y argentino a otros. Algo que obviamente se conculcó con absoluta impunidad, puesto que todos los beneficiados por la norma gozaron de doble pasaporte, y los mejor cualificados no ocupaban plaza de extranjero en sus clubes mientras seguían representando a países de la otra orilla oceánica con sus respectivas selecciones.

Baste repasar el Código Civil entonces vigente, para comprobar hasta qué punto las dobles nacionalidades revolucionaban el panorama futbolístico. Con carácter general se exigían 10 años de permanencia en nuestro país, antes de adquirir su nacionalidad. Ahora bien, podían darse salvedades, con una reducción a 5 años si el solicitante se hallara incurso en cualquiera de estos apartados: “A.- Haber introducido en territorio español una industria o invento de importancia. B.- Ser dueño o director de alguna explotación agrícola, industrial o mercantil, igualmente importante. C.- Haber prestado señalados servicios al arte, la cultura o la economía nacional, o haber favorecido de modo notable los intereses españoles.” Y aún se recortaba ese plazo a sólo dos años “para los nacionales de origen de países iberoamericanos o de Filipinas”, que eran, sustancialmente, los que podían dar paso a la doble nacionalidad. Según el citado código en su artículo 19, convertirse en español bajo tal supuesto quedaba a expensas de: “1º.- Renuncia previa a la nacionalidad anterior. 2º.- Prestar juramento de fidelidad al Jefe del Estado y de obediencia a las Leyes. 3º.- Inscribirse como español en el Registro del Estado Civil”. El coladero llevaba largo tiempo servido en bandeja cuando todos los clubes de nuestras dos primeras divisiones profesionales, excepto Athletic y Real Sociedad, completaron su cupo de extranjeros.

No hacía falta ser profeta para anticipar el nuevo caos naciente. Cualquiera que hubiese leído la entrevista de Belarmo al inefable intermediario armenio Arturo Bogossian publicada en “Marca”, el 3 de mayo de 1973, no podía llamarse a engaño:

“El promotor soltó por su boca y con acentos franceses todo lo que va a traer, según ha dicho, y casi casi con juramento de formalidad. Vean:

He contratado al delantero centro de más porvenir que ha nacido en las Américas. Se trata de Mario Kempes, 19 años, un metro ochenta de estatura. Vino a Cannes con la selección argentina y ya es senior. Su padre fue también famoso futbolista. En España dará que hablar. Deposité por él 10.000 dólares”. Al preguntarle Belarmo para quién lo compró, respondía impertérrito: “Para el que mejor lo pague. Me adelanté a varios equipos franceses que lucharon lo indecible para llevarlo a sus nóminas. El Reims entre otros. Pertenecía -Bogossian habla en pasado, dando la transferencia como muy hecha- al Instituto de Córdoba. ¿Sabe lo que dicen en Argentina? Que desde hace cuarenta años no ha nacido ningún futbolista parecido. Algo verdaderamente fenomenal”. Sin necesidad de tirarle de la lengua, el intermediario proseguía: “Tengo a Oscar Mas. Seguro que se lo lleva el Español de Barcelona. El trato se hizo bajo palabra de honor y a mí no me falta, creo. Es mío. Igualmente, Joaquín Martínez, puntero derecho del River Plate. Y Landucci. ¿A que no sabe usted a quién ha contratado el Atlético? No diga que se lo he dicho. Bueno, lo puede decir. O mejor póngalo en boca de otro cualquiera. A Rúa. ¡Qué gran fichaje! Ese paraguayo del Cerro Porteño que actúa en el centro del ataque, aunque suele llevar el 10 a la espalda. El otro día, en la final contra el Sporting Cristal, marcó 4 goles de los 5 que obtuvo su equipo. ¡Señor, una auténtica maravilla!”.

Agustín Montal (hijo), presidente del F. C. Barcelona. El jabón de Arturo Bogossian ocultaba un obvio resquemor, ante la evidencia de que la entidad azulgrana le hubiese puesto en una lista negra.

Como los buhoneros del “far-west” pregonando remedios contra picaduras de serpiente, problemas de preñez, heridas de bala, resacas, torceduras y el lumbago propio de mineros o peones del ferrocarril -soluciones instantáneas con un solo bebedizo mágico-, Arturo Bogossian seguía desplegando su muestrario en un rinconcito de la terminal de Barajas, después de recorrer Argentina, Uruguay, Paraguay… “Marche hace 15 días. En silencio, sin que nadie se enterase. Y cuando ya estaba en Sudamérica me comunicaron la noticia (refiriéndose a la inminente apertura fronteriza del fútbol). Conste que la vengo esperando desde hace tiempo. Para Murcia traigo también algo valioso. No puedo, no debo citar nombres”.

Pero los citaba, naturalmente, como una ametralladora: “Joaquín Martínez, puntero derecho. Landucci, del Rosario Central, centrocampista ofensivo. Y de ese mismo club logré la opción de Poy, un mediocampista maravilloso. Le estoy relacionando internacionales”. Al ser inquirido sobre la identidad del que pudiera contratar el Real Madrid, rizaba evasivas: “Al Real, Al Atlético, al Barcelona… Al que me haga en efectivo las cantidades más importantes. Este es mi negocio. Llegarán poco a poco, y después de que las negociaciones se vayan cerrando como es debido”. Lúcido, no en vano era quien más sudamericanos venía colocando en Europa durante casi cuatro lustros, leía admirablemente el porvenir, anticipando una diáspora sin parangón: “Los clubes saben cuánto van a perder con la emigración. Pero como no tienen un duro se ven obligados a este tipo de negocios. Y las Federaciones de habla castellana se encuentran ante un dilema. Me refiero a las que aún conservan posibilidades de venir al Mundial de Alemania. No van a permitir que los fenómenos emigren hasta que se decida su participación en la fase final. Es el caso de Paraguay, sobre todo”. Pero como experto charlatán de feria, se interesaba también por las novedades, preguntando a su entrevistador acerca de Agustín Montal, presidente del Barça: “¿Se va o continúa? Mire usted, desde que yo les vendí a Eulogio Martínez y Evaristo, no quiso el Barcelona más operaciones(1). ¿Y qué pasó? Que el equipo “kaput”. Este señor presidente es una buenísima persona, pero no entiende de fútbol, o no conoce sus verdaderas interioridades. ¡Y mire que tienen dinero los azulgranas! Son los que pagan mejor”.

Como colofón reservaba un recadito, emboscado en preguntas aparentemente inocuas: “¿Y qué pasa con Cruyff? ¿Viene al Madrid como me han dicho en América? Me parece que se va a equivocar más de un equipo español, porque se dirigieron al mercado europeo, donde todo cuesta un ojo de la cara. Yo le aseguro que en las naciones de las que procedo hay material cualificado y con garantías suficientes a precios más asequibles”.                 

Que ese gran trilero futbolístico mostraba al entrevistador cartas marcadas, resulta por demás obvio. Había sido capaz de engañar al interior zurdo Ángel Romero para sacarlo del Peñarol, garantizándole su ingreso en el Real Madrid, o a Lezcano, hablándole del Valencia, cuando el destino de ambos era un Elche C. F. sin meritocracia en 1ª División. ¿Cómo no iba a torear a un reportero, mientras publicitaba sus productos? El rosarino Ángel Antonio Landucci acabaría en el Sporting de Gijón. Oscar “Pinino” Mas en el Real Madrid. Kempes concluyó luciendo el escudo del Valencia. Nadie picó el azuelo cebado con Poy, pese a sus cuatro goles ante los peruanos. Joaquín Pedro Martínez, extremo derecho del River y más adelante amigo personal del presidente argentino Carlos Menem, recaló en el Racing santanderino, antes de poner rumbo hacia el fútbol galo, donde iba a ser compañero de Michel Platini… Pero eso sí, acertó de lleno respecto a la diáspora que se avecinaba, mientras aprovechaba para amasar una fortunita con el asunto de las dobles nacionalidades. Porque tan pronto dejaban de ser extranjeros los llegados para el ejercicio 73-74, durante el verano del 75 sus equipos incorporaban un par de sudamericanos más, otra pareja en el 77 y, si a mano venía, otro dúo en el 79. Todo ello sin perder de vista a los oriundos, reales o imaginarios, cada uno con vitola consular y bien ensayada la procedencia de sus abuelos, para no decir aquello tantas veces escrito y que en realidad nadie tuvo el cuajo de soltar: “Mi padre era de Celta de Vigo y mi madre de Hércules de Alicante”. Pura ocurrencia puesta en boca de Adorno, un falsario contratado por el Valencia C. F., a quien apodaban “El Ruso” en Argentina por su estampa rubia y magnífica planta.

Con la masiva llegada de extranjeros, las dificultades federativas para discernir entre autenticidad y amaño se incrementaron exponencialmente. Como dijese un día desde las ondas radiofónicas José Mª García, “basta mirar el rostro de algunos supuestos oriundos para colegir que en España no pudo haber tantos golfos, capaces de engendrar tantísimos mestizos”. Y puesto que venía lloviendo sobre mojado, Pablo Porta, sustituto de Pérez-Payá al frente de la Española, quiso curarse en salud poniendo candado a su Registro de Extranjeros. Dicho de otro modo, diligenció fichas amateur a troche y moche, incluso a quienes nada tenían de venezolanos, uruguayos, argentinos, franceses o belgas. Los problemas, al fin y al cabo, nunca venían porque Fulanito o Menganito jugasen con el Parla, el Acero de Sagunto, el Navarro asturiano, el Mondoñedo, o la Cultural de Durango. Se suscitaban, por ejemplo, cuando Sebastián Fleitas pasaba del C. D. Málaga al Real Madrid con papeles falsos, y goleaba al Barcelona. O cuando a los “culés” se les impedía fichar a Irala, por haber sido no menos internacional con Paraguay que una veintena de compañeros perfectamente instalados. De 3ª hacia abajo nadie iba a causar problemas, máxime si se les extendía ficha de aficionado con carácter perpetuo. Sólo para gozar de una visión más panorámica, se acompaña la nómina de futbolistas provenientes del exterior con ficha para nuestras dos categorías abiertamente profesionales la temporada 1977-78, no seleccionables, tanto por su condición de extranjeros como por tratarse de oriundos con entorchados internacionales en sus países de origen.

 

1ª División

JUGADOR Y CLUB

NATURAL DE

CONDICIÓN

Benegas (At. Madrid)

Paraguay

Oriundo

“Ratón” Ayala (At. Madrid)

Argentina

Nacionalizado

Leivinha (At. Madrid)

Brasil

Extranjero

Luiz Pereira (At. Madrid)

Brasil

Extranjero

Amarillo (Barcelona)

Uruguay

Nacionalizado

Cruyff (Barcelona)

Holanda

Extranjero

Neeskens (Barcelona)

Holanda

Extranjero

Subiría (Barcelona)

Argentina

Nacionalizado

Anzarda (Betis)

Argentina

Nacionalizado

Ladinsky (Betis)

Hungría

Extranjero

Mühren (Betis)

Holanda

Extranjero

Cos (Burgos)

Argentina

Extranjero

Kresic (Burgos)

Yugoslavia

Extranjero

Carballo (Cádiz)

Chile

Extranjero

Finarolli (Elche)

Argentina

Nacionalizado

Montero (Elche)

Uruguay

Nacionalizado

Trobbianni (Elche)

Argentina

Extranjero

Gilberto (Elche)

Honduras

Extranjero

Caszely (Español)

Chile

Nacionalizado

“Gato” Fernández (Español)

Paraguay

Extranjero

Jeremías (Español)

Brasil

Extranjero

Ortiz Aquino (Español)

Paraguay

Nacionalizado

Osorio (Español)

Paraguay

Oriundo

Ferrero I (Gijón)

Argentina

Extranjero

Killer (Gijón)

Argentina

Extranjero

Castronovo (Hércules)

Argentina

Nacionalizado

Comisso (Hércules)

Argentina

Nacionalizado

Lattuada (Hércules)

Uruguay

Extranjero

Saccardi (Hércules)

Argentina

Extranjero

Brindisi (Las Palmas)

Argentina

Extranjero

Carnevalli (Las Palmas)

Argentina

Extranjero

Maciel (Las Palmas)

Paraguay

Nacionalizado

Morete (Las Palmas)

Argentina

Nacionalizado

González (R Vallecano)

Argentina

Extranjero

Guerini (R Madrid)

Argentina

Nacionalizado

Jensen (R Madrid)

Dinamarca

Extranjero

Stielike (R Madrid)

Alemania Occident.

Extranjero

Wolf (R Madrid)

Argentina

Nacionalizado

D´Alessandro (Salamanca)

Argentina

Nacionalizado

Báez (Salamanca)

Paraguay

Extranjero

Cino (Salamanca)

Paraguay

Nacionalizado

Alves (Salamanca)

Portugal

Extranjero

Rezza (Salamanca)

Argentina

Nacionalizado

Damas (Santander)

Portugal

Extranjero

Quinito (Santander)

Portugal

Extranjero

Biri-Biri (Sevilla)

Gambia

Extranjero

Scotta (Sevilla)

Argentina

Extranjero

Brizzola (Sevilla)

Argentina

Nacionalizado

Módigo (Sevilla)

Argentina

Nacionalizado

Adorno (Valencia)

Argentina

Oriundo

Diarte (Valencia)

Paraguay

Nacionalizado

Felman (Valencia)

Argentina

Extranjero

Kempes (Valencia)

Argentina

Extranjero

 

2ª División

JUGADOR Y CLUB

NATURAL DE

CONDICIÓN

Pavón (Alavés)

Argentina

Extranjero

Urquía (Alavés)

Honduras

Nacionalizado

Valdano (Alavés)

Argentina

Extranjero

Claudio (Calvo Sotelo)

Brasil

Extranjero

Odair (Calvo Sotelo)

Brasil

Extranjero

Racic (Castellón)

Yugoslavia

Extranjero

Galleguillos (Castellón)

Chile

Extranjero

Fenoy (Celta)

Argentina

Extranjero

Nanni (Celta)

Argentina

Extranjero

Krauss (Córdoba)

Uruguay

Nacionalizado

Muñoz (Coruña)

Chile

Nacionalizado

Piris (Coruña)

Argentina

Extranjero

Fernández (Granada)

Paraguay

Oriundo

Milar (Granada)

Uruguay

Extranjero

William (Granada)

Brasil

Extranjero

Espárrago (R. Huelva)

Uruguay

Nacionalizado

Gerolami (R. Huelva)

Uruguay

Nacionalizado

Expósito (Jaén)

Argentina

Extranjero

Quevedo (Málaga)

Argentina

Extranjero

Voltaire García (Málaga)

Uruguay

Nacionalizado

Rolón (Murcia)

Paraguay

Extranjero

Pazos (Murcia)

Argentina

Oriundo

Milton (Murcia)

Uruguay

Extranjero

Bartolotta (Oviedo)

Uruguay

Extranjero

Bío (Tarrasa)

Brasil

Nacionalizado

Stanma (Tarrasa)

Argentina

Extranjero

Aparicio (Tenerife)

Uruguay

Nacionalizado

Bertinat (Tenerife)

Uruguay

Extranjero

Hugo Fernández (Tenerife)

Uruguay

Extranjero

Palacios (Valladolid)

Argentina

Extranjero

Vicente (Valladolid)

Brasil

Extranjero

Arrúa (Zaragoza)

Paraguay

Nacionalizado

Bastos (Zaragoza)

Portugal

Extranjero

Blanco ( Zaragoza)

Uruguay

Nacionalizado

Insfran (Zaragoza)

Paraguay

Nacionalizado

Mendieta (Zaragoza)

Paraguay

Nacionalizado

Oviedo (Zaragoza)

Argentina

Extranjero

Nota: En el apartado Natural de: se consigna la nacionalidad considerada válida al iniciarse la temporada 1977-78, pese a que pudiera comprobarse después la falsedad de dicho dato. Igualmente se cataloga como oriundo a cuantos, aún con muy serias sospechas de falsificación documental, gozaban todavía de semejante estatus.

Pero es que éstos no eran todos los extranjeros de esa campaña. Sólo en 1ª división era preciso añadir 21 oriundos más y 13 nacionalizados sin aparentes defensas internacionales en sus países de origen. Luego habría de comprobarse que incluso este dato no respondía siempre a la realidad. Repasemos su nómina y estatus.

 

JUGADOR Y CLUB

NATURAL DE

CONDICIÓN

Rubén Cano (At Madrid)

Argentina

Nacionalizado

Heredia (Barcelona)

Argentina

Nacionalizado

Hugo Cabezas (Betis)

Uruguay

Oriundo

Benítez (Burgos)

Paraguay

Oriundo

Ortigosa (Cádiz)

Paraguay

Nacionalizado

Blanco (Cádiz)

Argentina

Oriundo

Cuiñas (Cádiz)

Paraguay

Oriundo

Gómez Voglino (Elche)

Argentina

Nacionalizado

Benítez (Elche)

Paraguay

Oriundo

Cortés (Elche)

Argentina

Oriundo

Insaurralde (Elche)

Argentina

Oriundo

Lorant (Elche)

Uruguay

Oriundo

Orellana (Elche)

Argentina

Oriundo

Longhi (Español)

Argentina

Nacionalizado

Doria (Gijón)

Argentina

Nacionalizado

Lasanta (Hércules)

Uruguay

Oriundo

Charles (Hércules)

Argentina

Nacionalizado

Giuliano (Hércules)

Argentina

Nacionalizado

Humberto (Hércules)

Paraguay

Nacionalizado

Fernández (Las Palmas)

Argentina

Oriundo

Astegiano (R Vallecano)

Argentina

Nacionalizado

Roberto Martínez (R Madrid)

Argentina

Nacionalizado

Ameijenda (Salamanca)

Galicia *

Oriundo

Bustillo (Salamanca)

Galicia *

Oriundo

Joaquín (Salamanca)

Paraguay

Oriundo

Pereira (Salamanca)

Uruguay

Oriundo

Cabrera (Santander)

Paraguay

Oriundo

Jiménez (Santander)

Paraguay

Oriundo

Gustavo Fernández (Sevilla)

Uruguay

Nacionalizado

Alonso (Sevilla)

Uruguay

Oriundo

Cabral (Valencia)

Paraguay

Oriundo

Valdez (Valencia)

Argentina

Nacionalizado

Jesús Martínez (Valencia)

Galicia *

Oriundo

Nota: * Ameijenda, Bustillo y Jesús Martínez emigraron a Sudamérica en su infancia, formándose como futbolistas y hombres en el exterior.

Al margen de los reflejados, otros muchos extranjeros y españolizados pululaban por nuestras categorías modestas, algunos desde que en setiembre de 1974 echase a rodar la pelota correspondiente a la campaña de reanudación importadora. Ese fue el caso, entre otros muchos, de Joseph Chaabo, José Mª Escono y Nemesio Nkili, los tres foráneos fichados por el Aluche, para competir en la Regional madrileña.   

En 1977 sólo habían transcurrido 4 años desde la reapertura fronteriza y algunos vestuarios comenzaban a parecerse al vestíbulo de la ONU. Hecho que, si no justifica la actitud de Pablo Porta, por lo menos la explica. Aunque aun así continuaron surgiendo desatinos de calibre, y uno de ellos tuvo por triste protagonista al uruguayo Adán Machado, en setiembre de 1978.

Defensa lateral del Nacional montevideano embarcado en una gira europea, acogió con júbilo la propuesta formulada por cierto intermediario sin grandes escrúpulos, consistente en incorporarlo al Real Zaragoza. Una vez en la capital maña resultó que todo no era de color rosa. “Me obligaban a casarme con una española, a la que ni siquiera conocía. De ese modo pretendían ahorrarse una plaza de su cupo de extranjeros, para fichar a otro más. El pase no se hizo claro, porque además tampoco había dinero en efectivo y aunque me hablaron de mucha plata no llegué a ver ni una moneda. En esas condiciones no quise firmar”, explicaría a la prensa uruguaya cinco días después de su viaja a Zaragoza.

El acuerdo entre las directivas maña y del Nacional constituía un hecho, cifrado en 60.000 dólares estadounidenses, y además el intermediario había establecido una cláusula según la cual, si el muchacho no gustaba a los técnicos de La Romareda, pasaba a su propiedad por unos 5 millones de ptas., pudiendo colocarlo a partir de ese momento donde mejor le pareciese. Cuando Adán Machado conoció este último punto, ya no quiso saber más del asunto: “Yo deseaba cosas claras y sin nadie de por medio. Estoy muy cómodo en el Nacional, como para jugármela con este tipo de aventuras”.

Chiste de Fandiño, poniendo en solfa los turbios manejos del fútbol “setentero”.

Lo que le ofrecieron junto al Ebro y La Pilarica no era sino una trapisonda bastante extendida, bautizada como “hacerse español por ovarios”. O sea, una boda-farsa, de conveniencia, para acceder rápidamente a la nacionalidad española. Los clubes adelantaban el dinero a la mujer consentidora, y luego se lo descontaban a sus futbolistas en los correspondientes plazos de la primera ficha. El testimonio de otro joven uruguayo corrobora tamaña turbiedad:

 “Había jugado en Montevideo con Bartolotta, que para entonces triunfaba en el Real Oviedo, y yo tenía que salir de allá. En las dos márgenes de La Plata vivíamos en dictadura, con desapariciones, torturados, milicos jodiéndola. Tampoco iba bien la economía y si vos querías un futuro sabías que no ibas a encontrarlo en tu tierra. Me vine y pedí a mi antiguo compañero no exactamente ayuda, sino más bien consejo. Él me dijo: tenés que buscar representante, yo puedo sugerirte alguno, porque si no contás con apoyo profesional nadie te va a hacer caso. Acordé con uno y me fue ofreciendo por varios sitios. Junto al Mediterráneo, sobre todo, porque según decía el clima era bueno y se pagaba más. Pero en todas partes tropezaba con la misma joda: Te casas con una española, te hacés español y entonces juegas. Pero si ni siquiera tengo novia, contestaba yo. Y ellos que a ver si me quería hacer el loco, que podía elegir entre las mujeres que me presentasen y tampoco iba a tener que vivir con ella, porque se trataba sólo de que yo pudiese jugar. Uno llegó a decirme que, si me acobardaba lo de después, los abogados podían arreglar las capitulaciones y así me libraba de chingadas al tirar cada cual por su camino. No quise prestarme a ello, porque tampoco había dejado atrás mi país para envilecerme, aunque tuviera que ganarme el pan de otra manera. Volví a Asturias, le conté todo a Bartolotta y se quedó perplejo. Luego me dieron ficha amateur en Ribadeo, jugué con el equipo ya sin ensoñaciones de triunfo deportivo, conocí a una chica y me casé no porque nadie me lo exigiera, sino porque nos queríamos. Ahora estoy contento acá”.

Ese acá era un restaurante con vistas a Castropol y la ría del Eo, muy frecuentado cada estío por excursionistas, veraneantes y peregrinos en busca del jubileo, donde trabajaba como camarero. Otros, como Roberto Betancourth, uruguayo igualmente, se lo tomaron peor.

A sus 23 años y después de haber jugado un par de partidos con la selección charrúa ante Brasil, llegó a Pontevedra en febrero de 1977 dispuesto a rubricar un contrato de 30.000 dólares (en torno a 2 millones de ptas. de la época), para jugar con los de El Pasarón. Pero una vez en la ciudad gallega le comentaron que carecían de plazas de extranjero y, sin posibilidad de pasar por oriundo, ya no les interesaba. Casado y con cuatro hijos, recurrió entonces a familiares de su esposa, instalados en Bilbao, porque acababa de comprender que nada bueno podía esperar de su intermediario. Buscó un trabajo de pura supervivencia y mientras acariciaba la esperanza de encontrar otro equipo narraba a quienes quisieran oírle: “Yo he jugado en el Huracán Buceo, de 1ª División, cuando tenía 16 años. Después fui al Recife, de Brasil, al Peñarol y al Fénix, de Uruguay. Debido a unos problemas con esa gerencia, y a que me aseguraron podía ganar mucha plata en España, acepté una oferta para venir. Pero las cosas se me han torcido hasta el punto de encontrarme sin equipo por primera vez en la vida”.

Mala, malísima suerte para quien durante algunas convocatorias del cuadro charrúa fuese suplente de Morena, todo un goleador de tronío. Pero es que los uruguayos, especialmente, pese a ser buenos futbolistas, aguerridos como pocos, cancheros y hábiles, tenían un problema: con Uruguay no había convenio de doble nacionalidad, lo que eternizaba cualquier posibilidad de convertirlos en españoles, si no era “por ovarios” o falsificando documentos que los hicieran colar como oriundos. Y ello los convertía en presas fáciles ante cualquier desaprensivo.

Chiste de Tete en el diario “Ya”, aparecido durante el mes de diciembre de 1976, época de avalancha foránea en nuestros clubes de fútbol.

Lejos de nuestras fronteras tampoco es que las cosas pintasen mejor. En junio de 1977, un futbolista brasileño fue detenido en Bolivia por hacer uso de doble identidad. Tras fichar por el club Litoral, de Cochabamba, bajo el nombre José Carlos Leivinha, se dio a la fuga para reaparecer al cabo en La Paz, con papeles a nombre de Carlos Alejandro Fayffer. Bajo esta última personalidad intentó enrolarse en varios equipos mientras, advertidos los directivos de Litoral sobre cuanto acontecía, interpusieron la correspondiente denuncia. El 14 de junio, funcionarios de Interpol lograron detenerlo. Y durante el primer interrogatorio aseguró ser víctima, ¡faltaría más!, del “negociante” que estaba representándole desde hacía varios meses.

Por no apartarnos mucho de Uruguay, todavía en febrero de 1979 otro montevideano acababa de vivir una situación dantesca en Venezuela, pasando, incluso, por la cárcel. Su nombre, Horacio Italiano, y así se despachó ante los periodistas de su país tan pronto pudo hallarse en Uruguay: “Los presos de Venezuela me trataron mejor que los compañeros y dirigentes de La Portuguesa”.

Los medios de difusión uruguayos airearon profusamente la kafkiana experiencia de Italiano, resumida así. Luego de haberse comprometido con la Portuguesa y representar a dicho conjunto dignamente, quiso disolver su vínculo, tropezando con una negativa a ultranza. De la discusión se habría pasado a las amenazas, y desde éstas a los hechos consumados. Tras pechar con una denuncia por situación ilegal en el país, entendiendo los mandatarios de la Portuguesa que roto el contrato transgredía la legislación vigente, fue recluido en una penitenciaría. Transcurridas varias jornadas, las aguas tornaron a su antiguo cauce, aunque en Uruguay aquel asunto sería tomado poco menos que como afrenta nacional.

“Esos presos, para algunos quizás irrecuperables, me trataron mejor que en mi equipo. Es triste decirlo, pero reconforta que personas sin esperanza me lo ofrecieran todo, como a un amigo”, amplió Italiano, mientras anunciaba su intención de fichar por algún equipo uruguayo de 1ª División. “Tenía contrato y salí de la cárcel bajo fianza. Para regresar a Uruguay tuque que callarme, trabajar, cumplir con mi obligación y luego refugiarme en mi esposa e hijita, venezolana, además, puesto que hasta eso les di. Al término del contrato, dialogando cortésmente, me permitieron comprar mi libertad y aquí estoy, a mis 25 años. Después de lo que pasé me parecía mentira poder abordar un avión, sabiendo que iba a descender en Montevideo”.

Horacio Italiano se arrepentía amargamente de haber abandonado la disciplina del Fénix de Montevideo, donde se consagró como goleador, para fichar por el club venezolano. “Porque allí me tocó vivir una situación tan irreal como injusta. Claro que hallándome encarcelado aquilaté que el ser humano es la creación más maravillosa de Dios”.

Las precauciones de Pablo Porta, tan extemporáneas como arbitrarias, tendentes a evitar nuevos bochornos de falsificación documental, cuando el portillo de admisiones lucía por lo demás una enorme gatera, arrojaron un amplio saldo de tratamientos injustos, conforme acredita el siguiente listado de “condenados” a no salir nunca del fútbol amateur, poseyeran o no recursos técnicos merecedores de más altos logros. Entre ellos, por cierto, muchos españoles, hijos de padre y madre española, emigrantes económicos o exiliados tras la Guerra Civil, tomados por súbditos extranjeros. Dicho listado, fruto de purgar ampliamente el viejo Registro de Futbolistas Extranjeros abierto por la F.E.F. en 1948, constituye prueba indubitable. Vayamos con él, reservando a manera de epílogo distintas observaciones. Tan sólo se reflejan apuntes del periodo 1973-74 / 1980-81, cuando la erupción del tocomocho oriundo sacudió todo el fútbol nacional y sus consecuencias a punto estuvieron de arrumbar el andamiaje federativo. A todos estos varones, incluso a aquellos a quienes se les reconocía nacionalidad española -y excusen tanta insistencia-, sólo se les suministraron licencias de aficionado.

FUTBOLISTA

NATURALEZA

NACIONALIDAD

F. TRANSFER

Aquiles Machado Aguirre

Venezolana

Venezolana

10-X-1973

Víctor Mariano Iriso Rodríguez

Argentina

Argentina

10-X-1973

Ildefonso Martín Raso Makuere

Guineana

Guineana

10-X-1973

Jorge Félix García García

El Salvador

Salvadoreña

10-X-1973

Miguel Antonio Fuentes Cacheiro

Venezolana

Venezolana

10-X-1973

Roberto Méndez Moreira

Uruguaya

Uruguaya

10-X-1973

Mauricio Orlando Díaz Luco

Chilena

Chilena

10-X-1973

José Alfredo Oria Ruiz

Mexicana

Mexicana

10-X-1973

Juan Enrique Sánchez Simón

Venezolana

Venezolana

10-X-1973

Julio Manuel Rojas Emery

Paraguaya

Española

17-IX-1973

Arturo Javier Salas Orzáez

Venezolana

Venezolana

10-X-1973

Fernando Alen Loureda

Venezolana

Venezolana

10-X-1973

José Antonio Llaguno Fernández

Venezolana

Venezolana

10-X-1973

Gonzalo Vázquez Ferrer

Uruguaya

Uruguaya

17-X-1973

Miguel Ángel Álvarez Antolín

Venezolana

Venezolana

17-X-1973

Antonio Olalla Fernández

Brasileña

Brasileña

17-X-1973

Pedro José González Irago

Venezolana

Venezolana

27-X-1973

Carlos Manuel González Irago

Venezolana

Venezolana

27-X-1973

Ramiro García García

Cubana

Cubana

27-X-1973

Manuel Villarón Noriega

Mexicana

Mexicana

27-X-1973

Rubén Armando Cuesta Domínguez

Argentina

Argentina

27-X-1973

José Fco. Aguilar Rodríguez

Argentina

Argentina

27-X-1973

Víctor Manuel Mendoça Paulino

Portuguesa

Portuguesa

27-X-1973

Fernando Carlos Soler Magadán

Argentina

Española

24-VIII-1973

José Esteban Ovalle Gómez

Española

Española

5-XII-1973

José F. Sánchez-Arcilla Bernal

Cubana

Cubana

5-XII-1973

Marc Eyekmans

Belga

Belga

5-XII-1973

José Antonio Frassinelli Fernández

Argentina

Argentina

9-XI-1973

Rubén Olivera Fidalgo

Uruguaya

Uruguaya

7-XI-1973

Nelson Olivera Fidalgo

Uruguaya

Uruguaya

14-XII-1973

Peter Richard Eames

Inglesa

Inglesa

3-XII-1973

Vítor Raúl Sotil Yeren

Peruana

Peruana

año 1973

Vicente Llorca González

Francesa

Francesa

año 1973

Miguel Ángel Velasco Fernández

Venezolana

Venezolana

2-I-1974

José Robles Espinosa

Brasileña

Brasileña

2-I-1974

Bernabé Silva Llanes

Colombiana

Colombiana

2-I-1974

Juan Tolomeo Borico López

Guineana

Guineana

2-I-1974

Carlos Nuevo Gil

Venezolana

Venezolana

2-I-1974

Zósimo Vargas Claros

Boliviana

Boliviana

2-I-1974

Joao Xavier Rezende Neto

Brasileña

Brasileña

5-XII-1973

Uruguay Artigas Gutiérrez Martín

Uruguaya

Uruguaya

30-XI-1973

Roberto Cechini Ingarao

Italiana

Italiana

30-XI-1973

José Luis Pereiro Freije

Argentina

Argentina

año 1973

Steen Zorner

Danesa

Danesa

año 1973

Bernardo González Valle

Argentina

Argentina

año 1973

Edgardo Ciriaco Calvo Marini

Argentina

Argentina

20-II-1974

José Espíldora González

Venezolana

Venezolana

20-II-1974

Simón Abaga Nso

Guineana

Guineana

20-II-1974

Omar Hernández Bazo

Cubana

Cubana

20-II-1974

Manuel Cavanna Medrano

Venezolana

Venezolana

20-II-1974

José Fco. Granell González

Venezolana

Venezolana

año 1974

Antonio Pons Gimeno

Uruguaya

Española

10-XII-1973

Pedro José Preñé Nchuchuama

Guineana

Guineana

14-V-1974

Braulio Francisco Galán Del Razo

Mexicana

Mexicana

16-V-1974

Antonio Míguez Álvarez

Francesa

Francesa

20-V-1974

Antonio Marín Ferrer

Venezolana

Venezolana

20-V-1974

Andrés del Castillo Martínez

Brasileña

Brasileña

20-V-1974

Luis Eduardo Fernández Puyol

Cubana

Cubana

20-V-1974

Andrés González Rodríguez

Venezolana

Venezolana

20-V-1974

Aram Latapia Gaeño

Venezolana

Venezolana

20-V-1974

Héctor Rubén Busi Manzano

Argentina

Argentina

28-V-1974

Juan E. Perdomo Fleitas

Uruguaya

Uruguaya

11-V-1974

Carlos Armando Negri Sica

Argentina

Argentina

15-VII-1974

Luis José Lozano Artabe

Argentina

Argentina

19-VIII-1974

Felipe Caparrós Lamelo Pessoa

Brasileña

Brasileña

9-IX-1974

José Alberto Lombardo Vicos

Argentina

Argentina

9-IX-1974

Roberto Rey Oubiña

Argentina

Argentina

9-IX-1974

Jesús Domingo Ponce Bustes

Peruana

Peruana

9-IX-1974

Juan Manuel García Rodríguez

Venezolana

Venezolana

19-IX-1974

Roberto Octavio Celi Balcázar

Peruana

Peruana

19-IX-1974

Benjamín Crespo Maceiras

Venezolana

Venezolana

19-IX-1974

Luis Enrique Veiga Veiga

Venezolana

Venezolana

19-IX-1974

Luis Antonio Vázquez Rodríguez

Argentina

Argentina

26-IX-1974

Alejandro Alberto Oscar Mariani

Argentina

Argentina

1-X-1974

Ángel Osvaldo Félix Ibáñez

Argentina

Argentina

1-X-1974

Ignacio Olascoaga Peciña

Uruguaya

Uruguaya

1-X-1974

José Manuel Rabuñal Vigo

Uruguaya

Uruguaya

1-X-1974

Cristian Oroz Rodrelles

Argentina

Argentina

1-X-1974

Miguel Ángel Rodríguez Carballo

Argentina

Argentina

1-X-1974

Antonio Castell Esbarrancg

Canadiense

Canadiense

1-X-1974

Carlos Rey Fernández

Venezolana

Venezolana

8-X-1974

Víctor José Prego Silvosa

Venezolana

Venezolana

8-X-1974

Jorge Alberto García Argibay

Uruguaya

Uruguaya

8-X-1974

Rosendo Tojaka López

Guineana

Guineana

6-X-1974

Augusto Correa Pinto

Santa Isabel

Portuguesa

12-X-1974

Ismail Brihi

Argelina

Argelina

1-X-1974

Plácido Casas Baqué

Venezolana

Venezolana

1-X-1974

Eduardo Lacampre Bonilla

Argentina

Argentina

4-XI-1974

Sibari Hassan Ahmed

Marroquí

Marroquí

año 1975

Antonio Ignacio Zabala Ormazábal

Argentina

Argentina

año 1975

Horacio Dos Reis Viegas

Portuguesa

Portuguesa

4-II-1975

Rafael Enebel Ugo

Nigeriana

Nigeriana

año 1975

Sambou Abou

Senegalesa

Senegalesa

año 1975

Iker Ayerdi Barandiarán

Venezolana

Venezolana

año 1975

Enrique Isaac Briones Barra

Chilena

Chilena

1-II-1975

Magno Marino Muñoz Quiroz

Colombiana

Colombiana

27-II-1975

José Remigio Otaiza Rivas

Chilena

Chilena

14-II-1975

Gordon Alexander Leslie

Escocesa

Escocesa

4-IV-1975

Bernardo García Fernández

Argentina

Argentina

9-IV-1975

Benigno Lago Rodríguez

Peruana

Peruana

1-IV-1975

Valentín Arregui Sarasa

Argentina

Argentina

23-IV-1975

Ernesto Alberto Pérez Figliamonte

Uruguaya

Uruguaya

20-II-1975

William Enrique Naranjo Trujillo

Colombiana

Colombiana

23-IV-1975

Mariano Fernando Dea Calleja

Brasileña

Brasileña

23-IV-1975

Rodrigo López Noriega

Venezolana

Venezolana

23-IV-1975

Oscar Sambruno Fuente

Argentina

Argentina

23-IV-1975

Jorge Manuel Fontecha Tomé

Cubana

Cubana

23-IV-1975

Héctor Pablo Suárez Gómez

Argentina

Argentina

23-IV-1975

Evaristo Antonio Cardell Martín

Brasileña

Brasileña

23-IV-1975

Johan Michael  Karner

Austriaca

Austriaca

26-III-1975

Ricardo Félix Nattero Varela

Argentina

Argentina

18-II-1975

Felipe Ibáñez Cruz

Argentina

Argentina

año 1975

Ismael Moirés García Cosío

Mexicana

Mexicana

año 1975

Moisés García Cosío

Mexicana

Mexicana

año 1975

Oscar Alberto Barros Guerra

Colombiana

Colombiana

año 1975

Manuel Luis Chinea González

Venezolana

Venezolana

año 1975

Juan Antonio Matas Crespí

Uruguaya

Uruguaya

año 1975

Manuel Salvador Miravall Farías

Venezolana

Venezolana

año 1975

José Luis Moralín Noriega

Cubana

Cubana

año 1975

Julio Enrique Rodríguez González

Venezolana

Venezolana

año 1975

José Gregorio Rodríguez Rivero

Venezolana

Venezolana

año 1975

Miguel Ángel Varela García

Argentina

Argentina

año 1975

Alfredo Oscar Vives Torrents

Cubana

Cubana

año 1975

Enrique Bernard Blanc Belleville

Francesa

Francesa

año 1975

Juan Carlos Cuesta Carús

Chilena

Chilena

9-IX-1975

Julio Alberto Suárez Cobos

Argentina

Argentina

15-IX-1975

Roberto Héctor Iglesias Diéguez

Argentina

Argentina

17-IX-1975

Roberto Lázaro Zapata

Francesa

Francesa

17-IX-1975

Ramón Antonio Socías Puig

Venezolana

Venezolana

17-IX-1975

Sayon M. Davies

Liberiana

Liberiana

28-VIII-1975

Aloysius W. N´Menc

Liberiana

Liberiana

22-VIII-1975

Fco. Martínez Carro

Venezolana

Venezolana

año 1975

José Miguel Sixto Vázquez

Venezolana

Venezolana

año 1975

Mario César Rodeiro Montenegro

Brasileña

Brasileña

año 1975

Ramón Mosquera Pau

Venezolana

Venezolana

año 1975

José Antonio Salazar Guzmán

Venezolana

Venezolana

año 1975

Ángel Luis Fuentes García

Colombiana

Colombiana

año 1975

Benito Ciro de Ana Fernández

Venezolana

Venezolana

21-X-1975

José Antonio Taibo Carro

Venezolana

Venezolana

21-X-1975

Fermín Álvarez Astengo

Uruguaya

Uruguaya

21-X-1975

Luis Fernando Sala Bonet

Brasileña

Brasileña

21-X-1975

Luis Alfonso Rosero Batalla

Colombiana

Colombiana

21-X-1975

Miguel Hernández Díaz

Venezolana

Venezolana

6-XI-1975

Jorge Armando Enríquez Moreno

Argentina

Argentina

5-XI-1975

Manuel Antonio Salamanca Sotomayor

Chilena

Chilena

31-X-1975

Manuel Pedro Miguel Nazábal Pérez

Cubana

Cubana

5-XI-1975

Gilberto Eduardo Rodríguez Franco

Argentina

Argentina

5-XI-1975

Humberto Cerdas Brenes

Costarricense

Costarricense

18-VII-1975

Mario Villanueva Rodríguez

Venezolana

Venezolana

28-I-1976

Bruno Dureux Parice

Francesa

Francesa

año 1976

José Nicolás Llarena Díaz

Venezolana

Venezolana

año 1976

Félix Fernando Liedo Felipe

Venezolana

Venezolana

año 1976

Javier Ángel Cabanillas Pérez

Argentina

Argentina

año 1976

José Roberto Borges Armengol

Brasileña

Brasileña

año 1976

Ignatius Eke Nwoegbo

Nigeriana

Nigeriana

año 1976

Joseba Andoni Aguirre Arechavala

Mexicana

Mexicana

año 1976

Joseba Aranguren Onaindía

Venezolana

Venezolana

año 1976

Washington Gustavo Grelli Cassina

Uruguaya

Uruguaya

21-I-1976

Tadeu Rosa do Nascimento

Brasileña

Brasileña

5-II-1976

Stefan Silva Bielecke

Colombiana

Colombiana

5-II-1976

Lester William Tasterssall

Inglesa

Inglesa

5-II-1976

Miguel Ángel Ruso Amen

Argentina

Argentina

30-I-1976

Jorge Alberto González Fernández

Venezolana

Venezolana

1-III-1976

Álvaro Enrique Martínez Thielmann

Chilena

Chilena

1-III-1976

Luis Clemison Pique

Inglesa

Inglesa

1-III-1976

Serafín Novas Castro

Venezolana

Venezolana

4-III-1976

Pablo Blanco Simón

Francesa

Francesa

3-XI-1975

Luis Miguel Martínez Cano

Argentina

Argentina

3-XI-1975

Virgilio de Lemos Álvarez

Venezolana

Venezolana

2-III-1976

Faustino Lorenzo Martín

Venezolana

Venezolana

2-III-1976

José Fco. Martín Suárez

Venezolana

Venezolana

2-III-1976

Víctor Antonio Zabaleta Larburu

Venezolana

Venezolana

2-III-1976

Emilio Manuel Guntiñas López

Venezolana

Venezolana

2-III-1976

Jesús Ángel Muniesa Casas

Colombiana

Colombiana

26-XII-1975

Pedro Ignacio Arín Ancízar

Chilena

Chilena

26-XII-1975

Javier Guillermo Múgica Aguirre

Argentina

Argentina

26-XII-1975

Vicente Albert Adenna

Nigeriana

Nigeriana

26-XII-1975

Colin Evans

Galesa

Galesa

año 1976

Fco. Javier Elola Lecuona

Mexicana

Mexicana

año 1976

Jean Claude Basterra de Galarreta

Francesa

Francesa

año 1976

Jorge Vicente Vargas Cuevas

Chilena

Chilena

año 1976

Miguel Ángel Díaz Ossandon

Chilena

Chilena

año 1976

Carlos Florencio Enrique Vence Lago

Venezolana

Venezolana

año 1976

Joaquín Nkene Ewono

Guineana

Guineana

año 1976

Javier Mezquita Zurutuza

Venezolana

Venezolana

año 1976

Jones Effan Wordie

Ghanesa

Ghanesa

año 1976

Eduardo Guillermo Prat Peña

Argentina

Argentina

7-IV-1976

Juan Agustín Rivero Ramírez

Venezolana

Venezolana

año 1976

Daniel Alfredo Leoz Mansilla

Argentina

Argentina

5-V-1976

Juan C. Aguiar Mena

Venezolana

Venezolana

27-VII-1976

Henry Antonio García Troya

Venezolana

Venezolana

27-VII-1976

Alberto Ricardo Bernardo Murcia

Belga

Belga

año 1976

Juan Carlos Alba Sánchez

Francesa

Francesa

año 1976

José Antonio Pérez González

Argentina

Argentina

31-V-1976

Walter Austin Ernest Edler

Inglesa

Inglesa

12-V-1976

Juan Carlos Mariño Rodríguez

Argentina

Argentina

15-IX-1976

Antonio Blanco Mosquera

Venezolana

Venezolana

15-IX-1976

Rodolfo Rubén Tarragona Martínez

Argentina

Argentina

26-VIII-1976

José Ramiro Collantes Verástegui

Peruana

Peruana

30-VII-1976

Ramón Taboada Bernárdez

Venezolana

Venezolana

15-IX-1976

Roland Graham Heath

Inglesa

Inglesa

15-IX-1976

Felipe Boquetale Napa

Guineana

Apátrida

año 1976

Enrique Gascó De la Fuente

Brasileña

Brasileña

año 1976

Juan Mª Garín Cortajarena

Venezolana

Venezolana

año 1976

Jon Koldobika Bilbao Iturbe

Uruguaya

Uruguaya

año 1976

Fco. Miguel Stama Meretu

Argentina

Argentina

año 1976

Luis Alberto Nievas Jofre

Argentina

Argentina

31-V-1976

Juan José Guirín Errico

Argentina

Argentina

7-X-1976

Enrique Suárez Caridad

Argentina

Argentina

7-X-1976

Juan Carlos Fontán Fontán

Argentina

Argentina

año 1976

Pedro Jesús Fernando Díaz Ramos

Venezolana

Venezolana

año 1976

Carlos Latapia Taeño

Venezolana

Venezolana

año 1976

Manuel Antonio Ferreira Varela

Venezolana

Venezolana

año 1976

Alfonso Sanz Palomero

Suiza

Suiza

13-I-1976

José Corro Díaz

Francesa

Francesa

año 1976

Fernando Fidalgo Cavaleiro

Peruana

Peruana

año 1976

Jaime Barreiro Montoya

Mexicana

Mexicana

año 1976

Javier Michelis Causín

Uruguaya

Uruguaya

7-I-1980

Martín Gual Casellas

Dominicana

Dominicana

año 1976

Flavio Gonçalves da Rocha Castro

Brasileña

Brasileña

año 1976

José Walter Gonçalves da Rocha Castro

Brasileña

Brasileña

año 1976

Manuel Mougán Domínguez

Española

Española

13-IX-1976

Raúl Alberto Frías Amadori

Chilena

Chilena

31-V-1976

Juan Bautista Escrihuela Dauder

Argentina

Argentina

16-XI-1976

Manuel Ramón Alvarado Soto

¿?

Española

17-XI-1976

John William Comisnkey

India

Estados Unidos

3-I-1977

Luciano Jesús Espiga Pérez

Venezolana

Venezolana

año 1977

Ricardo Manuel Cornes Vázquez

Argentina

Argentina

año 1977

Restituto García Ortiz

Argentina

Argentina

año 1977

José Fernández Beato

Francesa

Francesa

año 1977

Miguel Ángel Arzuaga Esquino

Mexicana

Mexicana

año 1977

George Kwakye Yankah

Ghanesa

Ghanesa

año 1977

Guillermo R. González Cajas

Peruana

Peruana

año 1977

Fco. Gómez Illa

Cubana

Cubana

año 1977

Jean Ruiz Gómez

Francesa

Francesa

año 1977

Nicolás Nadalini Plasencia

Venezolana

Venezolana

año 1977

Aurelio González Álvarez

Venezolana

Venezolana

año 1977

José Ramón Senlle López

Cubana

Cubana

año 1977

Sergio Fernando Cabrera García

Venezolana

Venezolana

año 1977

Juan Jesús Suárez González

Venezolana

Venezolana

año 1977

Germán Modesto Bolaños Villalba

Venezolana

Venezolana

31-III-1977

Horacio Garuzzo Louzau

Argentina

Argentina

5-X-1976

José Antonio Jerónimo Manzano

Venezolana

Venezolana

1-IV-1977

Gerardo Meguizo Gotera

Venezolana

Venezolana

1-IV-1977

Carlos Enrique Morales Acosta

Venezolana

Venezolana

1-IV-1977

Juan Felipe González González

Venezolana

Venezolana

1-IV-1977

José Luis Aboki Cillins

Guineana

Guineana

1-IV-1977

Pedro Otto Rabasso Kronert

Guineana

Guineana

1-IV-1977

René Christ

Alemana

Alemana

año 1977

Lars Uppel Herson

Danesa

Danesa

año 1977

Carlos Manuel Piñeros González

Argentina

Argentina

9-XII-1977

José Luis Marrero Roca

Argentina

Argentina

26-IV-1977

Fco. Fernandes Martins

Portuguesa

Portuguesa

27-IV-1977

Hugo Sergio Kempes Chiodi

Argentina

Argentina

28-IV-1977

Eric Camilo Van Steen

Belga

Belga

10-V-1977

Jorge Adolfo Anamaría Huamantumba

Peruana

Peruana

año 1977

José López Freire

Brasileña

Brasileña

año 1977

Carlos Rubén Mayero Ravina

Uruguaya

Uruguaya

22-IV-1977

Luis Meda Gomes

Portuguesa

Portuguesa

año 1977

Alberto R. Fernández Novelle

Argentina

Argentina

año 1977

Néstor Raúl Cobo Iglesias

Argentina

Argentina

año 1977

Gabriel Adrián March Homar

Argentina

Argentina

año 1977

Antonio Rodríguez Pájaro

Venezolana

Venezolana

año 1977

Adriano López Díaz

Venezolana

Venezolana

año 1977

Jorge Villalta Dublé

Venezolana

Venezolana

año 1977

Miguel Ángel Costa Alonso

Venezolana

Venezolana

año 1977

Juan Miguel González Morales

Venezolana

Venezolana

año 1977

Ángel Fco. Romero Centurión

Uruguaya

Uruguaya

6-V-1977

Honorio Torres Bonilla

Venezolana

Venezolana

año 1977

José Gregorio Bernales Sastre

Venezolana

Venezolana

año 1977

Wilhelm Fugel

Alemana

Alemana

26-VII-1977

Michael Sarysz

Alemana

Alemana

26-VII-1977

Fernando Cameselle Lois

Uruguaya

Uruguaya

26-VII-1977

Jaime Cortizo Herrera

Mexicana

Mexicana

26-VII-1977

Miguel Martínez Ocera

Argentina

Argentina

26-VII-1977

Armando González García

Cubana

Cubana

26-VII-1977

Antonio Gómez da Rocha

Portuguesa

Portuguesa

26-VII-1977

Juan Antonio Espina Pérez

Francesa

Francesa

27-VII-1977

Juan Luis Maurice Durand

Francesa

Francesa

28-VII-1977

Fco. Crespo Sánchez

Venezolana

Venezolana

29-VII-1977

Agustín Segura Vives

Venezolana

Venezolana

29-VII-1977

Antonio Quintana Sobrino

Francesa

Francesa

29-VII-1977

Juan Cordero Ripoll

Francesa

Francesa

29-VII-1977

Agustín Santana Hernández

Argentina

Argentina

29-VII-1977

Gerardo González Sánchez

Mexicana

Mexicana

19-VIII-1977

Sergio Losco González

Italiana

Italiana

19-VIII-1977

Juan Sánchez Fernández

Francesa

Francesa

19-VIII-1977

André Gaspard Bernabéu Ruiz

Francesa

Francesa

19-VIII-1977

Carlos Armando Peña Díaz

Argentina

Argentina

19-VIII-1977

Ernesto Leonardo Gil Canónica

Argentina

Argentina

19-VIII-1977

José Damián Gómez Alayón

Venezolana

Venezolana

19-VIII-1977

José Luis Batista Locas

Venezolana

Venezolana

19-VIII-1977

Eloy Agustín Rivero Hernández

Venezolana

Española

19-VIII-1977

José Luis García Ormaechea

Venezolana

Venezolana

19-VIII-1977

Daniel Magdaleno Montesinos

Venezolana

Venezolana

19-VIII-1977

Melquíades González Domínguez

Venezolana

Venezolana

19-VIII-1977

José Luis Barreiro Fandiño

Venezolana

Venezolana

19-VIII-1977

José Roberto Pérez Pérez

Venezolana

Venezolana

19-VIII-1977

Juan Santiago González Padilla

Venezolana

Venezolana

19-VIII-1977

Saturnino Rodríguez Guillermo

Venezolana

Venezolana

19-VIII-1977

Carl Crespí Bottrell

Inglesa

Inglesa

19-VIII-1977

Germán Martí Pont

Colombiana

Colombiana

9-IX-1977

Carlos Dorta Arbelo

Venezolana

Venezolana

9-IX-1977

José Manuel Expósito Luis

Venezolana

Venezolana

9-IX-1977

Ángel Escribano Lacarra

Brasileña

Brasileña

9-IX-1977

Antonio Lax Mestre

Brasileña

Brasileña

9-IX-1977

Antonio López Cabello

Alemana

Alemana

9-IX-1977

Carlos Julio Ferreira González

Uruguaya

Uruguaya

9-IX-1977

Pedro Nguema Bakale Oyang

Guineana

Guineana

9-IX-1977

David Mateo Molinos Bisquerra

Argelina

Argelina

9-IX-1977

Luis Ibáñez Bundo

Andorrana

Andorrana

9-IX-1977

Fco. Bartolomé Blanco Román

Francesa

Francesa

9-IX-1977

Antonio Carlos Coll Juliá

Brasileña

Brasileña

9-IX-1977

Luis Bartolomé Agüero Medina

Argentina

Argentina

9-IX-1977

Oliver Daniel Montell Haggman

Suiza

Suiza

9-IX-1977

Manuel De la Rosa Díaz

Francesa

Francesa

9-IX-1977

Hildegard Johannes Schaffner

Alemana

Alemana

9-IX-1977

Manuel Maqueda Barceló

Venezolana

Venezolana

9-IX-1977

Jaime Hernando Silva Orjuela

Colombiana

Colombiana

9-IX-1977

Mateo Bordoy Alarcón

Chilena

Chilena

14-IX-1977

José Laraudogoitia Rojas

Chilena

Chilena

14-IX-1977

Youssef Mestassi Mohamed

Marroquí

Marroquí

14-IX-1977

Raúl Pellicero Carbalho

Brasileña

Brasileña

14-IX-1977

Jesús Gerardo Gapapey Arto

Argentina

Argentina

14-IX-1977

Fco. Manuel Sierra Martos

Venezolana

Venezolana

14-IX-1977

Abfel-Lah Loukili

Marroquí

Marroquí

14-IX-1977

Carlos Benito Arenas Rodríguez

Venezolana

Venezolana

14-IX-1977

Marcelino Fco. Menéndez Ablanedo

Mexicana

Mexicana

14-IX-1977

Juan José Novoa Gómez

Mexicana

Mexicana

22-IX-1977

Cristóbal Daniel Marqués Llorens

Argentina

Argentina

24-IX-1977

Andrés Pericás Alba

Venezolana

Venezolana

24-IX-1977

Basilio Coco-Bassey Eyanga

Guineana

Guineana

30-IX-1977

Eduardo San Juan San Antonio

Venezolana

Venezolana

30-IX-1977

Manuel Gomes Costa

Portuguesa

Portuguesa

30-IX-1977

Salvador Cruz Quintana Alvarado

Venezolana

Venezolana

30-IX-1977

José Domingo Vázquez Vázquez

Venezolana

Venezolana

30-IX-1977

José Augusto Carvallo Pascual

Portuguesa

Portuguesa

30-IX-1977

Rafael Van Grieken Salvador

Venezolana

Venezolana

30-IX-1977

Juan Carlos Vera Rivera

Chilena

Chilena

30-IX-1977

Jaime Gerardo Pons Díaz de León

Mexicana

Mexicana

30-IX-1977

Carlos Tur Zornoza

Francesa

Francesa

30-IX-1977

Manuel Izaguirre Sánchez

Francesa

Francesa

30-IX-1977

Miguel Rubén Migliánico López

Uruguaya

Uruguaya

30-IX-1977

Julio César Cardozo Casavieja

Uruguaya

Uruguaya

15-IX-1977

Jorge Trianón Aguirre

Uruguaya

Uruguaya

15-IX-1977

Oribe Arispe Recalde

Uruguaya

Uruguaya

13-IX-1977

Juan Manuel Aristondo Unzueta

Mexicana

Mexicana

13-IX-1977

Vladimir Hernán García Guachalla

Boliviana

Boliviana

13-IX-1977

Freddy García Guachalla

Boliviana

Boliviana

13-IX-1977

Mohamed Nageeb Abdelrahman

Sudanesa

Sudanesa

18-IX-1977

Juan Manuel González Alonso

Mexicana

Mexicana

24-IX-1977

Roberto Ganet Senoko

Guineana

Guineana

8-XI-1977

Joaquín Herminio Díaz Díaz

Argentina

Argentina

8-IX-1977

Héctor Raúl Delon Pizzela

Argentina

Argentina

8-IX-1977

Roberto Araujo Soto

Argentina

Argentina

8-IX-1977

Antonio Fernández Macho

Francesa

Francesa

8-IX-1977

Juan Cortés Montero

Francesa

Francesa

8-IX-1977

Paul S. Bertholle Casanovas

Francesa

Francesa

8-IX-1977

Carlos Lorente Azpilicueta

Brasileña

Brasileña

8-IX-1977

Luiz Carlos Torres Coelho

Brasileña

Brasileña

8-IX-1977

José Antonio Bacardí Comenge

Brasileña

Brasileña

8-IX-1977

Roberto Betancourt Rama

Uruguaya

Uruguaya

8-IX-1977

Manuel A. Amaral Sainz

Uruguaya

Uruguaya

27-X-1977

Enrique Montenegro Portugal

Uruguaya

Uruguaya

27-X-1977

Julio César Castro Trabazo

Uruguaya

Uruguaya

27-X-1977

Fernando Terrasa Messuti

Uruguaya

Uruguaya

27-X-1977

Francesco Ruggeri Dulcet

Española

Italiana

27-X-1977

Alessandro Seminario Reaño

Italiana

Italiana

27-X-1977

Bartolomé Ferrer Juan

Argelina

Argelina

27-X-1977

Anthony John Murphy de Birmingham

Inglesa

Inglesa

27-X-1977

Alfonso Ahedo Fernández

Mexicana

Mexicana

27-X-1977

José Ahedo Fernández

Mexicana

Mexicana

27-X-1977

Osvaldo Amaro Luis

Venezolana

Venezolana

27-X-1977

Javier Pérez Gaubeca

Venezolana

Venezolana

27-X-1977

Julián Nicolás Navarro Manduca

Venezolana

Venezolana

27-X-1977

Fernando Sálamo Hernández

Venezolana

Venezolana

27-X-1977

Jesús Díaz García

Venezolana

Venezolana

27-X-1977

Federico Delgado Brito

Venezolana

Venezolana

27-X-1977

Ricardo Giráldez Groba

Venezolana

Venezolana

27-X-1977

Fco. Manuel Barbosa Vieira

Portuguesa

Portuguesa

27-X-1977

Óscar Vázquez Monguilod

Francesa

Francesa

14-XI-1977

Juan Roca Herrero

Brasileña

Brasileña

17-XI-1977

Jorge Miguel Fenoll Brunet

Venezolana

Venezolana

21-XI-1977

Abel Biyiha

Camerunesa

Camerunesa

21-XI-1977

Juan José B. Raschke Albrufeu

Argentina

Argentina

21-XI-1977

Christian Thibaudeau Marcel

Francesa

Francesa

22-XI-1977

Manuel Rubén Fernández Arce

Argentina

Argentina

22-XI-1977

Antonio Pérez Pérez

Venezolana

Venezolana

28-XI-1977

Juan Fco. Arencibia González

Venezolana

Venezolana

28-XI-1977

Alí Fernando Rodríguez Galván

Venezolana

Venezolana

28-XI-1977

Victoriano García Melo

Venezolana

Venezolana

28-XI-1977

Asier Zamacona Ereño

Venezolana

Venezolana

28-XI-1977

Javier Galdós Aller

Venezolana

Venezolana

28-XI-1977

Enrique Pascal Simón Gil

Francesa

Francesa

28-XI-1977

Joaquín Carlos Oroz Alquezar

Brasileña

Brasileña

28-XI-1977

Guillermo Ganet Snoko

Guineana

Guineana

año 1977

Héctor Daniel Maril Benavidez

Argentina

Argentina

año 1977

Juan Antonio Antón Torres

Francesa

Francesa

año 1977

José Claudino Sixal Romeira

Portuguesa

Portuguesa

24-XI-1977

Manuel Rodríguez de Castro

Portuguesa

Española

año 1977

Jorge Roberto Invernón

Argentina

Argentina

año 1977

Vicente Gay Pellicer

Inglesa

Inglesa

año 1977

Rubén Héctor Larzábal Ymaray

Argentina

Argentina

año 1977

Ramón Ismael Galloso Vázquez

Uruguaya

Uruguaya

15-XII-1977

Ernesto Javier Carrasco Gómez

Argentina

Argentina

19-XI-1977

Raymond George Ter Horst

Holandesa

Holandesa

19-XI-1977

Carlos Felipe Medina Sendra

Venezolana

Venezolana

19-XI-1977

Luis Jesús Muñiz González

Cubana

Cubana

19-XI-1977

Arsenio Pancho Solé

Guineana

Guineana

26-XII-1977

Arnulfo González Guerra Amezaga

Mexicana

Mexicana

26-XII-1977

Leonard Nykoyock

Camerunesa

Camerunesa

26-XII-1977

Eduardo Izidio Neto Mahizia

Brasileña

Brasileña

26-XII-1977

José Miguel Rodríguez Domínguez

Francesa

Francesa

26-XII-1977

Manuel Soares Duarte

Portuguesa

Portuguesa

26-XII-1977

Dale Antony Ursell

Inglesa

Inglesa

26-XII-1977

Luis Armando Asensio Tena

Argentina

Argentina

16-XII-1977

Juan José Ferruz Martínez

Venezolana

Venezolana

20-I-1978

José Eduardo Carrillo Silva

Peruana

Peruana

20-I-1978

José Luis Figueroa Calvo

Venezolana

Venezolana

20-I-1978

Manuel García Méndez

Venezolana

Venezolana

20-I-1978

José Gregorio Hernández González

Venezolana

Venezolana

20-I-1978

Juan C. García Domínguez

Argentina

Argentina

23-I-1978

Mohamed Alí Benama

Marroquí

Marroquí

23-I-1978

Manuel da Cruz Pires de Santo

Portuguesa

Portuguesa

año 1978

Eric Van des Passche

Belga

Belga

año 1978

Patrick Van der Passche

Belga

Belga

año 1978

Marc David Roberts

Inglesa

Inglesa

año 1978

José Juan Parera Ferrer

Mexicana

Mexicana

año 1978

José Fco. González Gayete

Venezolana

Venezolana

año 1978

Eduardo E. Nascimento Rodríguez

Venezolana

Venezolana

año 1978

Fco. R. Arteaga Herrera

Venezolana

Venezolana

año 1978

José Ignacio Artamendi Benito

Mexicana

Mexicana

año 1978

Roberto Bernad Juliá

Francesa

Francesa

año 1978

Octavio Ricardo Diloy Penín

Alemana

Alemana

año 1978

Juan José Guerrero Campos

Alemana

Alemana

año 1978

Armando Vázquez Monguilod

Francesa

Francesa

año 1978

Jaime Akkir Var

Marroquí

Marroquí

año 1978

Charles Hilner Gutiérrez

Inglesa

Inglesa

año 1978

José Ángel Domínguez Acosta

Venezolana

Venezolana

año 1978

Adelaido López Serrano

Francesa

Francesa

año 1978

Juan Andrés Madariaga Aguirregorría

Cubana

Cubana

año 1978

Federico Huber López-Seto

Argentina

Argentina

año 1978

Miguel Ángel Mora Lorenzo

Venezolana

Venezolana

año 1978

Mario Sánchez Olivera

Uruguaya

Uruguaya

año 1978

Jorge Fernández González

Mexicana

Mexicana

año 1978

Manuel Jiménez Suárez

Guineana

Guineana

año 1978

Julián Bolopo Lele

Guineana

Guineana

28-II-1978

Carlos Tirado Reina

Guineana

Guineana

28-II-1978

Juan José González Alcaraz

Guineana

Guineana

28-II-1978

Isidro Acosta Jiménez

Paraguaya

Paraguaya

28-II-1978

Jorge Manuel Gardner Gómez

Mexicana

Mexicana

20-III-1978

Miguel Ndongo Nchama

Guineana

Guineana

27-III-1978

Gerardo Gayoso Somoza

Venezolana

Venezolana

27-III-1978

Antonio Ribeiro de Almeida

Portuguesa

Portuguesa

27-III-1978

Pablo Tugas Torres

Estadounidense

Estadounidense

27-III-1978

Juan Carlos Urruticoechea Domínguez

Chilena

Chilena

año 1978

Gonzalo Echeverría Brescia

Uruguaya

Uruguaya

año 1978

Aitor Eizaguirre Gainzarain

Francesa

Francesa

año 1978

Manuel Ángel García Trueba

Francesa

Francesa

año 1978

Alberto Lemos Godoy

Española

Española

19-XII-1977

Manuel Ángel Correa Vera

Venezolana

Venezolana

año 1978

Kevin Hernández Díaz

Venezolana

Venezolana

año 1978

José Castro Lorenzo

Venezolana

Venezolana

año 1978

Miguel Martín Hernández

Venezolana

Venezolana

año 1978

José Antonio Plasencia Álvarez

Venezolana

Venezolana

año 1978

Horacio Antonio Ramajo Ábalos

Argentina

Argentina

año 1978

Arturo Díaz González

Venezolana

Venezolana

año 1978

Luis Ángel González Alonso

Francesa

Francesa

año 1978

Fernando Gándara Tellechea

Francesa

Francesa

año 1978

Miguel Ángel Lauro Folch

Argentina

Argentina

19-IV-1978

Jerónimo Llorens Marsal

Francesa

Francesa

19-IV-1978

Walter Koll

Alemana

Alemana

19-IV-1978

Johannes Stefanski Siebertz

Alemana

Alemana

19-IV-1978

Marcus Igor Soto Cea

Chilena

Chilena

9-V-1978

Salah Terra

Argelina

Argelina

24-V-1978

Fco. Lawson Balboa

Apátrida

Guineana

24-V-1978

José Esono Mika Mañana

Guineana

Guineana

24-V-1978

Jean Marc Alcoser Villette

Francesa

Francesa

26-V-1978

Jean Pierre Alcoser Villette

Francesa

Francesa

26-V-1978

Reinaldo Javier Rodríguez Vega

Chilena

Chilena

26-V-1978

Hugo Leonor Meza Benítez

Paraguaya

Paraguaya

26-V-1978

Felipe José Corcobado Oñate

Venezolana

Venezolana

año 1978

Bernardino Etopa Bitata

Guineana

Guineana

año 1978

Florencio Rodríguez Martín

Venezolana

Venezolana

año 1978

Alejandro Vallejo Martínez

Brasileña

Brasileña

año 1978

Syimon Sreven Ward

Inglesa

Inglesa

año 1978

Manuel López Nieto

Mexicana

Mexicana

año 1978

Juan Luis Moulongui Pijuán

Francesa

Francesa

año 1978

José Luis Borge Grande

Venezolana

Venezolana

28-IX-1978

Darren Andrew Ronson

Inglesa

Inglesa

6-VII-1978

José Carlos Montesinos Águila

Suiza

Suiza

año 1978

Juan Manuel Luis Zamora

Venezolana

Venezolana

año 1978

Domingo González Bencomo

Venezolana

Venezolana

año 1978

Jean Paul Cillero Odriozola

Francesa

Francesa

año 1978

Alberto Ben Modo

Guineana

Española

año 1978

Juan Pablo Martínez Mata

Francesa

Francesa

año 1978

Oswaldo Cardona Vicens

Brasileña

Brasileña

año 1978

Eddy Woiski Bonet

Española

Estadounidense

año 1978

Joaquín Fernández Moreno

Francesa

Francesa

año 1978

Adolfo Fernández Carmona

Inglesa

Inglesa

año 1978

Michael Konrad Müller

Alemana

Alemana

año 1978

Antonio Carlos da Costa Graça

Portuguesa

Portuguesa

año 1978

Luis Armando Romo Váscones

Ecuatoriana

Ecuatoriana

año 1978

Horacio Guaraní Rodríguez Vázquez

Argentina

Argentina

año 1978

José Luis Mba Ondo

Guineana

Guineana

año 1978

Sven Boden Peter

Alemana

Alemana

año 1978

Luis Felipe Hernández Suárez

Venezolana

Venezolana

5-IX-1978

Mariano Polo Ruiz

Inglesa

Inglesa

5-IX-1978

Antonio Sánchez Quetglás

Francesa

Francesa

5-IX-1978

Enrique Díaz Díaz

Mexicana

Mexicana

5-IX-1978

Joao Manuel Fraga Gratulimi

Brasileña

Brasileña

5-IX-1978

Miguel Antonio Pérez Vázquez

Francesa

Francesa

5-IX-1978

Román Sánchez López

Venezolana

Venezolana

5-IX-1978

Juan Carlos Acosta del Priore

Uruguaya

Uruguaya

5-IX-1978

Jorge Bera Antúnez

Uruguaya

Portuguesa

18-VII-1978

Walter Mario Trueba González

Uruguaya

Uruguaya

10-VIII-1978

Raúl Álvaro Vasconcellos Ledesma

Uruguaya

Uruguaya

año 1978

Mousa Sarr

Senegalesa

Senegalesa

30-XII-1977

Juan Hernández Orosa

Venezolana

Venezolana

año 1978

Ángel Sergio de Bustos Ruy-Díaz

Mexicana

Mexicana

año 1978

Joaquín Repáraz Ebusa

Guineana

Guineana

año 1978

Agustín Eñeso Kola

Guineana

Guineana

año 1978

Ángel Daniel Amaro López

Uruguaya

Uruguaya

año 1978

Daniel Martini Escanellas

Argentina

Argentina

año 1978

José Nuño Borges

Portuguesa

Portuguesa

año 1978

Alcides Antonio Pueyo Rebolledo

Colombiana

Colombiana

año 1978

Gustavo Antonio Ferrín Rodríguez

Uruguaya

Uruguaya

año 1978

Pedro Rosa Orellana

Uruguaya

Portuguesa

año 1978

Oscar Mauricio Portillo Arana

Nicaragüense

Nicaragüense

año 1978

Alfredo Carlos Arias Sánchez

Uruguaya

Española

7-XI-1978

Ramón Porfirio Salcedo

Dominicana

Dominicana

19-IV-1978

Ahmad Kinani Moose

Israelí

Israelí

año 1978

Rubén Romero García

Venezolana

Venezolana

año 1978

Jonás Lazcano Garate

Alemana

Alemana

año 1978

Antonio Manuel Morales Cubas

Venezolana

Venezolana

año 1978

Manuel José Casal Costa

Cubana

Cubana

año 1978

Alejandro Ahedo Fernández

Mexicana

Mexicana

27-X-1978

Fermín Joaquín González Blas

Venezolana

Venezolana

27-X-1978

Juan Aguiló Odicio

Peruana

Peruana

27-X-1978

Teodorico Cuartero Capdevila

Francesa

Francesa

27-X-1978

Juan Carlos Cubas Rodríguez

Venezolana

Venezolana

27-X-1978

José Tomás Rosado Darías

Venezolana

Venezolana

27-X-1978

Antonio Gomila Roselló

Argelina

Argelina

27-X-1978

Oscar Guillermo Bordoy Alarcón

Chilena

Chilena

27-X-1978

Alberto Ángel Vicente Peñarroya

Venezolana

Venezolana

27-X-1978

Alfonso González Mora

Argentina

Argentina

27-X-1978

Abdel-lah Abdellah Loukili

Marroquí

Marroquí

27-X-1978

Frank Ignacio Marabal Pérez

Cubana

Cubana

27-X-1978

Rubén Alberto Santillana Gallo

Argentina

Argentina

27-X-1978

Alberto Jeirfimczuk Hernández

Argentina

Argentina

27-X-1978

Guillermo Saldaña Carro

Australiana

Australiana

27-X-1978

Juan Manuel da Silva Martins

Portuguesa

Portuguesa

27-X-1978

Dalmiro Antonio Gómez Colmenárez

Venezolana

Venezolana

27-X-1978

Antonio salvador Feliciano Pachón

Venezolana

Venezolana

27-X-1978

Diego Marín Falcó

Alemana

Alemana

27-X-1978

René Depoix Lamadrid

Francesa

Francesa

27-X-1978

Fouad Tannous Artigas

Libanesa

Libanesa

27-X-1978

Marcelo Dáez Buch

Argentina

Argentina

27-X-1978

Daniel Dáez Buch

Argentina

Argentina

27-X-1978

Marcos Suka Umu

Camerunesa

Camerunesa

27-X-1978

Ramón Eloy Rodríguez Frieira

Venezolana

Venezolana

27-X-1978

José Luis Mouriño Caridad

Uruguaya

Uruguaya

27-X-1978

Carlos Manuel Millán Vaquero

Venezolana

Venezolana

27-X-1978

Santos Claudio González García

Hondureña

Hondureña

16-XI-1978

Wilholmus Mª. Van Leemren

Holandesa

Holandesa

año 1978

Leonardus Mª. Van Leemren

Holandesa

Holandesa

año 1978

Ricardo Pérez Sebbe

Guineana

Guineana

año 1978

Manuel Tato Gulias

Brasileña

Brasileña

año 1978

Luis Miguel Rodríguez Carvajal

Francesa

Francesa

27-XI-1978

Miguel Luis San Emeterio Pérez

Francesa

Francesa

27-XI-1978

Dean Lawrence Pauky

Estadounidense

Estadounidense

27-XI-1978

Joseph Michael Sirrianni

Estadounidense

Estadounidense

27-XI-1978

Fco. Luis Dall´Ara Percira

Colombiana

Colombiana

27-XI-1978

Elvio López de la Torre

Cubana

Cubana

27-XI-1978

Jorge Spolsky Nalda

Estadounidense

Estadounidense

27-XI-1978

Randydans Baver Fajardo

Estadounidense

Estadounidense

27-XI-1978

Manuel de la Cruz Juan Fernández

Portuguesa

Portuguesa

27-XI-1978

Javier Pierre Zahn García

Suiza

Suiza

27-XI-1978

Fco. José Bornas Ferreras

Suiza

Suiza

27-XI-1978

Alberto González Ravelo

Venezolana

Venezolana

27-XI-1978

Marco Antonio Quilez Lorena

Uruguaya

Uruguaya

27-XI-1978

Arturo Fco. Marín Robles

Chilena

Chilena

27-XI-1978

Andrew Milner Gallety Gutiérrez

Inglesa

Inglesa

27-XI-1978

Arturo Pérez Moreno

Brasileña

Brasileña

27-XI-1978

Fco. Manuel Vaz Vassalo

Portuguesa

Portuguesa

27-XI-1978

Andrés Martínez Lobo

Mexicana

Mexicana

27-XI-1978

Jorge Luis Armenteros Espinosa

Cubana

Cubana

27-XI-1978

Armando Carlos Sánchez Riera

Argelina

Argelina

27-XI-1978

Juan Pedro Munar Arrom

Francesa

Francesa

27-XI-1978

Madal Gaspar Forteza Muñoz

Chilena

Chilena

27-XI-1978

Roberto Blanco Tembleque

Francesa

Francesa

27-XI-1978

Carlos Páramo del Valle

Venezolana

Venezolana

27-XI-1978

Jorge Alejandro Orsi Cao

Argentina

Argentina

27-XI-1978

Carlos José Fernández Martínez

Venezolana

Venezolana

28-XI-1978

Celestino José Fernández López

Venezolana

Venezolana

28-XI-1978

Álvaro Servando Aguilera García

Uruguaya

Uruguaya

28-XI-1978

José Ramón de Manuel Iglesias

Cubana

Cubana

28-XI-1978

Jesús Manuel Rial Sastre

Argentina

Argentina

28-XI-1978

Andrés Urdanoz Jimeno

Venezolana

Venezolana

28-XI-1978

José Miguel Hernández Mustafá

Venezolana

Venezolana

28-XI-1978

Ricardo Isaac Sañudo Fernández

Alemana

Alemana

28-XI-1978

Claudio Bombieri

Italiana

Italiana

año 1978

José Luis Miranda Prada

Argentina

Española

7-XII-1978

Juan Manuel Arzuaga Esquino

Mexicana

Mexicana

5-XI-1979

José Antonio Manuel González Neira

Mexicana

Mexicana

año 1978

Ángel Fernández Alonso

Francesa

Francesa

año 1978

Jean Claude Navarro Zorrila

Francesa

Francesa

año 1978

Miguel Ángel Vara Santos

Francesa

Francesa

año 1978

Rubén Darío Gallego Casal

Venezolana

Venezolana

año 1978

Orlando Américo Herrera Flor

Venezolana

Venezolana

año 1978

Pedro Damián Massie Mebuy

Guineana

Guineana

año 1978

Fco. Ismael Ponce Cotter-Isaac

Panameña

Panameña

1-X-1978

José Antonio Jimeno Plaza

Alemana

Alemana

año 1978

Máximo Augusto Alves Morais

Portuguesa

Portuguesa

año 1978

Luis Manuel Teixeira

Portuguesa

Portuguesa

año 1978

Emilio Jesús Gil Gómez

Brasileña

Brasileña

año 1978

Erik Van Hooftloma Juncosa

Holandesa

Holandesa

año 1978

Jorge Rubens Vázquez di Biase

Uruguaya

Uruguaya

7-XI-1978

Héctor Rubio Piñeros

Colombiana

Colombiana

año 1978

Mark Verderi Potocnik

Argentina

Argentina

año 1978

Isaac Alejandro Katz

Argentina

Argentina

año 1978

Leonard Van Bruggen

Holandesa

Holandesa

año 1978

Mario Nelson Vallejo Rodríguez

Uruguaya

Uruguaya

5-I-1979

Sahbi Abdellah

Marroquí

Marroquí

año 1979

Miguel Ángel Martínez Sanz

Alemana

Alemana

año 1979

Fritz-Martin Handtke

Portuguesa

Portuguesa

año 1979

Sebastián Kapongo Palencia

Belga

Belga

año 1979

José Manuel Alba Carmelo

Brasileña

Brasileña

año 1979

Enrique Gallego García

Brasileña

Brasileña

año 1979

Juan Luis Ruiz Llantada

Venezolana

Venezolana

año 1979

Oliver Darley

Alemana

Alemana

año 1979

Eduardo Pena Sanjurjo

Uruguaya

Uruguaya

20-II-1979

Michael Cassidi Román

Inglesa

Inglesa

20-II-1979

Manuel Rodríguez González

Venezolana

Venezolana

20-II-1979

Horacio Antonio Fernández Ríos

Argentina

Argentina

20-II-1979

Raúl Alfredo Díaz Rovila

Argentina

Argentina

año 1979

Rodolfo Fernández Fernández

Argentina

Argentina

año 1979

Iker Serna Arregui

Venezolana

Venezolana

año 1979

Luis Feijoo Izquierdo

Francesa

Francesa

año 1979

Alexis Mariano Rodríguez San Ginés

Venezolana

Venezolana

año 1979

Víctor Monte González

Mexicana

Mexicana

año 1979

Roberto Javier Allue Campo

Francesa

Francesa

27-III-1979

Jorge Javier Astorgano Martínez

Venezolana

Venezolana

año 1979

Alejandro Callonas Landaluce

Estadounidense

Estadounidense

año 1979

Pedro Ignacio Cano Álvarez

Australiana

Australiana

año 1979

Eduardo Duque Marí

Inglesa

Inglesa

año 1979

Manuel Mª. Fleitas Bogarín

Paraguaya

Paraguaya

año 1979

Hassam Gaffar

Sudanesa

Sudanesa

año 1979

Ángel Latorre Ciudad

Francesa

Francesa

año 1979

Apolinar Micha Ayingono

Guineana

Guineana

año 1979

Rolando Natural Pajares

Venezolana

Venezolana

año 1979

Demetrio Noriega Barreiro

Brasileña

Brasileña

año 1979

José Ramón Ogando Salgueiro

Venezolana

Venezolana

año 1979

Antonio Pascual Licerán

Uruguaya

Uruguaya

año 1979

Juan Ángel Pascual Mateo

Francesa

Francesa

año 1979

Avelino Manuel Salgueiro Varela

Venezolana

Venezolana

año 1979

José Miguel Tarela Aragunde

Francesa

Francesa

año 1979

Jesús Albajara Pinto

Alemana

Alemana

año 1979

Raúl Bernal Atrance

Venezolana

Venezolana

año 1979

Manuel González Nguyen

Vietnamita

Vietnamita

año 1979

Ricardo Motilva Carrasco

Francesa

Francesa

año 1979

Manuel Tabares López

Inglesa

Inglesa

año 1979

José Luis Bello Rebollo

Argentina

Argentina

año 1979

Julio Sopelana Arcocha

Francesa

Francesa

año 1979

Orlando Augusto Martins

Portuguesa

Portuguesa

año 1979

Valeriano Cameselle Camín

Marroquí

Marroquí

año 1979

Guillermo E. Milotich Goberna

Argentina

Argentina

año 1979

Víctor José Miranda Limonta

Cubana

Cubana

año 1979

Johan Cornelis Mulder

Holandesa

Holandesa

año 1979

Miguel Ángel Pérez del Valle Carvajal

Venezolana

Venezolana

año 1979

Raúl Porto Sobral

Brasileña

Brasileña

año 1979

José Manuel Río Oyarbide

Chilena

Chilena

año 1979

Antonio José Alonso Invernón

Brasileña

Brasileña

año 1979

Siasia Bumba

Zaireña

Zaireña

10-IX-1979

Manuel Ángel Chaparro Pato

Uruguaya

Uruguaya

10-IX-1979

Perfecto Dávila González

Venezolana

Venezolana

10-IX-1979

Miguel Ángel García Salmones Velasco

Mexicana

Mexicana

10-IX-1979

Alberto González Iglesias

Francesa

Francesa

10-IX-1979

Jorge Rafael Infante Sureda

Argentina

Argentina

10-IX-1979

Antonio Lafuente Anguita

Francesa

Francesa

10-IX-1979

Arturo Rey Shau

Venezolana

Venezolana

10-IX-1979

César Sanz Mateo

Alemana

Alemana

10-IX-1979

José Luis Trigas Domínguez

Venezolana

Venezolana

10-IX-1979

Fidel Vieira Fernández

Francesa

Francesa

10-IX-1979

Humba Wa Mbuya Videyo

Zaireña

Zaireña

10-IX-1979

Guillermo Álvarez Domínguez

Venezolana

Venezolana

18-X-1979

Armando Antonio Barros Rodiño

Portuguesa

Portuguesa

18-X-1979

Juan José Burón García

Cubana

Cubana

18-X-1979

Arturo Carreras Aja

Mexicana

Mexicana

18-X-1979

Fco. Javier Aja Francisco

Mexicana

Mexicana

18-X-1979

Fernando Augusto Cobián Macedo Da Silva

Portuguesa

Portuguesa

18-X-1979

Joao Carlos Cobián Macedo Da Silva

Portuguesa

Portuguesa

18-X-1979

Manuel Freigenedo Fernández

Venezolana

Venezolana

18-X-1979

Ahmed Hadri Abdesalam

Marroquí

Marroquí

18-X-1979

Juan Pedro Harocarene Camio

Francesa

Francesa

18-X-1979

Julio César Klein López

Brasileña

Brasileña

18-X-1979

Antonio Lorenzo Estévez

Venezolana

Venezolana

18-X-1979

José Luis Mariño Romaní

Uruguaya

Uruguaya

18-X-1979

José Luis Miranda Limonta

Cubana

Cubana

18-X-1979

Juan David Miranda Limonta

Cubana

Cubana

18-X-1979

José Paulino Pereira Dos Santos

Portuguesa

Portuguesa

18-X-1979

Raúl Fco. Reyes Pellón

Chilena

Chilena

18-X-1979

Daniel Rivadulla Oreo

Argentina

Argentina

18-X-1979

José Antonio Romero Álvarez

Argentina

Argentina

18-X-1979

Julio César Seara Varela

Uruguaya

Uruguaya

18-X-1979

Fernando Luis Soto Lesta

Argentina

Argentina

18-X-1979

Diego Tamborra Céspedes

Italiana

Italiana

18-X-1979

Segundo Manuel Viana Terradas

Cubana

Cubana

18-X-1979

César Armas Cabrera

Venezolana

Venezolana

19-X-1979

Miguel Mª. Azcue Sagardia

Francesa

Francesa

19-X-1979

Hugh Johnston CcDowall

Inglesa

Inglesa

5-IX-1979

Aurelio Andrés Orán Guanche

Venezolana

Venezolana

19-X-1979

Frederik Samuel Simpler Garín

Española

Sueca

19-X-1979

José Gregorio Tomé González

Venezolana

Venezolana

19-X-1979

José Javier Del Valle Trujillo

Venezolana

Venezolana

19-X-1979

José Luis Del Valle Trujillo

Venezolana

Venezolana

19-X-1979

Fco. Javier Navarro Plasencia

Venezolana

Venezolana

14-XI-1979

Luis Jesús Aguirre Tejedor

Alemana

Alemana

15-XI-1979

Raúl Gregorio Beunza Peña

Cubana

Cubana

15-XI-1979

Fernando Caballero Visser

Alemana

Alemana

15-XI-1979

Hernán José Coello León

Venezolana

Venezolana

15-XI-1979

José Crespí Fernández

Francesa

Francesa

15-XI-1979

José Della Pieta

Francesa

Francesa

15-XI-1979

José Víctor Javier Espino Flores

Mexicana

Mexicana

15-XI-1979

Benjamín Evala Bote

Guineana

Guineana

15-XI-1979

Héctor Luciano Ferreyra Pegoraro

Uruguaya

Uruguaya

15-XI-1979

Damian Anthony Hey

Inglesa

Inglesa

15-XI-1979

Alejandro Benjamín Jesse Henares

Española

Holandesa

15-XI-1979

Johann E. Koszt Santoyo

Alemana

Alemana

15-XI-1979

Manuel Lago Pérez

Venezolana

Venezolana

15-XI-1979

Mohamed Marina Jeloul

Marroquí

Marroquí

15-XI-1979

José Martínez Ferrer

Alemana

Alemana

15-XI-1979

Antonio Martorell Borrás

Alemana

Alemana

15-XI-1979

Darío Mateo Jaurena

Uruguaya

Uruguaya

15-XI-1979

Agustín Mba Ondo

Guineana

Guineana

15-XI-1979

Peter Ake Melin Adolphien

Española

Sueca

15-XI-1979

Juan Lorenzo Muñoz Martorell

Suiza

Suiza

15-XI-1979

Joaquín do Amadeu Nascimento De Ceu

Portuguesa

Portuguesa

15-XI-1979

Javier Baltasar Nicolau Pastrie

Francesa

Francesa

15-XI-1979

Luis Antonio Pérez Rodríguez

Española

Estadounidense

15-XI-1979

Jairo José Pulido Parra

Colombiana

Colombiana

15-XI-1979

Eduardo Rebollada Casado

Venezolana

Venezolana

15-XI-1979

Jorge Carlos Rodríguez Carpintero

Argentina

Argentina

15-XI-1979

José Miguel Rodríguez Carpintero

Argentina

Argentina

15-XI-1979

Antonio José Rodríguez Montero

Venezolana

Venezolana

15-XI-1979

Christopher Michael Romero López

Marroquí

Marroquí

15-XI-1979

Paul Emanuel Romero López

Marroquí

Marroquí

15-XI-1979

Ivan Taltavull Lystager

Danesa

Danesa

15-XI-1979

Jorge Miguel Warren Cano

Mexicana

Inglesa

15-XI-1979

Mauricio Jaume Baltra Payés

Chilena

Chilena

16-XI-1979

Pier Carlos Luis Berglund Viladevall

Española

Sueca

16-XI-1979

Gaspar Augusto Da Costa Martins

Portuguesa

Portuguesa

16-XI-1979

El Ayachi Chelhamislan

Marroquí

Marroquí

16-XI-1979

Luis Horacio González Paloma

Argentina

Argentina

16-XI-1979

Alain Arthur Jacobs Comamala

Alemana

Alemana

16-XI-1979

Agustín Laucirica Jaca

Española

Australiana

16-XI-1979

Fabrice Loparec Jiménez

Francesa

Francesa

16-XI-1979

Adán José Martín Quintero

Venezolana

Venezolana

16-XI-1979

Rafael Medina Castilla

Francesa

Francesa

16-XI-1979

Alejandro Míguez Amil

Brasileña

Brasileña

16-XI-1979

Sergio Navarro Zorrilla

Francesa

Francesa

16-XI-1979

Andrés Novakosky Davidov

Argentina

Argentina

16-XI-1979

Paulo Alexandre Oliveira da Silva

Portuguesa

Portuguesa

16-XI-1979

Agustín Pérez Lorenzo

Venezolana

Venezolana

16-XI-1979

Philippe Henri Plagnes Torres

Francesa

Francesa

16-XI-1979

Basilio David Reyes Socorro

Venezolana

Venezolana

16-XI-1979

Jesús Enrique Villar Núñez

Venezolana

Venezolana

16-XI-1979

José Ramón Vilar Núñez

Venezolana

Venezolana

16-XI-1979

William Paul Wilkinson Morera de la Vall

Española

Inglesa

16-XI-1979

Elías Yanes Hernández

Venezolana

Venezolana

16-XI-1979

Gonzalo Imeldo Yanes Hernández

Venezolana

Venezolana

20-XI-1979

Víctor Manuel Quintana Bello

Venezolana

Venezolana

20-XI-1979

Néstor Alfonso Rojas Barboza

Colombiana

Colombiana

21-XI-1979

Jesús Ramón Almuzara Nau

Venezolana

Venezolana

19-XII-1979

Carlos Luis Almuzara Pérez

Venezolana

Venezolana

19-XII-1979

José Benaissa Isoba

Belga

Belga

19-XII-1979

José Manuel Cebrián Martín

Suiza

Suiza

19-XII-1979

Felipe Yves Michel Costa Aoust

Francesa

Francesa

19-XII-1979

Nadal Fernando Fiol Picornell

Uruguaya

Uruguaya

19-XII-1979

Juan Carlos Gómez Planchuelo

Argentina

Argentina

12-XII-1979

Miguel Ángel Hernández Navarro

Alemana

Alemana

12-XII-1979

Jaime de Juan Pérez

Alemana

Española

12-XII-1979

Robert Amoel Kowalczyk García-Monteavaro

Francesa

Francesa

12-XII-1979

David John Oldman

Inglesa

Inglesa

12-XII-1979

Rubén Richard Techera Jiménez

Uruguaya

Uruguaya

12-XII-1979

Antonio Manuel Alonso Mielgo

Suiza

Suiza

12-XII-1979

Félix Arsenio Carrasco

Portuguesa

Portuguesa

12-XII-1979

José Antonio Arzuaga Esquino

Mexicana

Mexicana

12-XII-1979

Juan Manuel Bernárdez Arar

Argentina

Argentina

12-XII-1979

Eduardo Jesús Borges Hernández

Venezolana

Venezolana

12-XII-1979

Justo Cajoto Álvarez

Venezolana

Venezolana

12-XII-1979

Mario Caneda Montiel

Belga

Belga

12-XII-1979

Fco. José Carrera Méndez

Francesa

Francesa

12-XII-1979

Jesús Castelao López

Cubana

Cubana

12-XII-1979

Manuel Cendón Domínguez

Mexicana

Mexicana

12-XII-1979

Fernando Ciriza Buch

Argentina

Argentina

12-XII-1979

José Mª Cordido Paoli

Argentina

Argentina

12-XII-1979

Guillermo Chinea González

Venezolana

Venezolana

12-XII-1979

José Mª. Ferreras Sánchez

Francesa

Francesa

20-XII-1979

Juan Carlos Formigo Álvarez

Venezolana

Venezolana

20-XII-1979

José Manuel Fraguas Iglesias

Brasileña

Brasileña

20-XII-1979

Andrés Franco Carreira

Francesa

Francesa

20-XII-1979

Thomas Fricker

Suiza

Suiza

20-XII-1979

Alberto Elías Gamboa Campillo

Colombiana

Colombiana

30-X-1979

Felipe García Buxo

Mexicana

Mexicana

20-XII-1979

Pablo García Castro

Venezolana

Venezolana

20-XII-1979

Pedro Enrique García García

Mexicana

Mexicana

20-XII-1979

Héctor Juan Gargano Grauert

Uruguaya

Uruguaya

20-XII-1979

Javier Arturo Insúa Piñeiro

Argentina

Argentina

20-XII-1979

Richard Anthony Kirby

Inglesa

Inglesa

20-XII-1979

Fco. Javier Lodeiro Gómez

Venezolana

Venezolana

20-XII-1979

Jorge Fco. López Benavidez

Alemana

Alemana

20-XII-1979

José López Pérez

Venezolana

Venezolana

20-XII-1979

Jacques Llacuna Barberá

Española

Francesa

20-XII-1979

José Luis Marcos Fernández

Venezolana

Venezolana

20-XII-1979

Fco. Marín Falcó

Alemana

Alemana

20-XII-1979

Ernesto Martínez Guerra

Venezolana

Venezolana

20-XII-1979

Antonio Andrés Mas Fiol

Francesa

Francesa

20-XII-1979

José Antonio Mesa Cagua

Venezolana

Venezolana

20-XII-1979

Fernando Minguillón Vargas

Dominicana

Dominicana

20-XII-1979

Juan Antonio Muiños García

Venezolana

Venezolana

20-XII-1979

Mateo Munar García

Suiza

Suiza

20-XII-1979

José Manuel Muradas Lamas

Mexicana

Mexicana

20-XII-1979

Daniel Muradas Vázquez

Mexicana

Mexicana

20-XII-1979

José Manuel Niego González

Venezolana

Venezolana

20-XII-1979

Juan Manuel Parra Gómez

Marroquí

Marroquí

20-XII-1979

Bienvenido Rabadán Delgado

Francesa

Francesa

20-XII-1979

Manuel Fernando Ramos Chávez

Chilena

Chilena

20-XII-1979

Santiago Rodríguez Andrés

Cubana

Cubana

20-XII-1979

Hgerhard Soetekou

Holandesa

Holandesa

20-XII-1979

Antonio Leopoldo Solazzi Sanagerico

Sudafricana

Sudafricana

20-XII-1979

Tomás Solivellas Hecker

Alemana

Alemana

20-XII-1979

Juan Carlos Suárez Trinidad

Española

Portuguesa

20-XII-1979

Antonio Pons Famada

Cubana

Española

29-X-1980

Manuel Dopazo Iglesias

Venezolana

Española

20-X-1980

Fco. Suñer Marí

Brasileña

Brasileña

20-XII-1979

John Tellechea Mayo

Estadounidense

Estadounidense

20-XII-1979

Carsten Tews

Alemana

Alemana

20-XII-1979

Jonathan Tugores Kirtley

Inglesa

Inglesa

20-XII-1979

Jean Marc Vives

Francesa

Francesa

20-XII-1979

Jorge Daniel Coitinho Cáceres

Uruguaya

Uruguaya

2-X-1980

Xavier Pedro López Villar

Francesa

Francesa

14-I-1980

José Ángel Abarca Solán

Francesa

Francesa

15-I-1980

Rui Miguel Assis Alleyne

Portuguesa

Portuguesa

15-I-1980

Fernando Capó Perero

Uruguaya

Uruguaya

15-I-1980

Enrique Pierre Flourens laga

Francesa

Francesa

15-I-1980

Ricardo Franci Cortés

Española

Italiana

15-I-1980

Miguel Ángel Garcés Hernández

Venezolana

Venezolana

15-I-1980

Domingo Antonio Hernández Alfonso

Venezolana

Venezolana

15-I-1980

Fernando Serafín Hernández Hernández

Venezolana

Venezolana

15-I-1980

Miguel Hernández Ponce de León

Peruana

Peruana

15-I-1980

Oscar Lacambra Ayllón

Venezolana

Venezolana

15-I-1980

Argires Mouzo Ramos

Venezolana

Venezolana

15-I-1980

Jaime Munar Arrom

Francesa

Francesa

15-I-1980

José Antonio Padilla Acuña

Venezolana

Venezolana

15-I-1980

Leonardo Ricardo Rivero Suárez

Venezolana

Venezolana

15-I-1980

José Antonio Rodríguez González

Venezolana

Venezolana

15-I-1980

Jorge Serra García

Venezolana

Venezolana

15-I-1980

Gustavo Alberto Simó Dos Santos

Portuguesa

Portuguesa

15-I-1980

Juan Tella Carbó

Inglesa

Inglesa

15-I-1980

Manuel Tella Carbó

Inglesa

Inglesa

15-I-1980

Pedro Tella Carbó

Inglesa

Inglesa

15-I-1980

Alex Diego Fco. Verdaguer García

Francesa

Francesa

15-I-1980

Ian Anthony Cunningham

Inglesa

Inglesa

15-I-1980

Ángel Núñez Martínez

Colombiana

Colombiana

29-I-1980

Fernando Mauricio Camus Vásquez

Chilena

Chilena

1-II-1980

Luis Cuenca Iniesta

Inglesa

Inglesa

1-II-1980

Antonio Alcides Gomes Pinto

Portuguesa

Portuguesa

1-II-1980

Juan Jorge Méndez Toro

Francesa

Francesa

1-II-1980

Bernardo Ripoll Mairata

Brasileña

Brasileña

1-II-1980

Jaime José Rossi Herrero

Canadiense

Canadiense

1-II-1980

Joaquín Ruiz Fernández

Francesa

Francesa

1-II-1980

Samuel Juan Zighelboim Guerrero

Venezolana

Venezolana

15-II-1980

José Manuel Asorey Requeijo

Venezolana

Venezolana

27-II-1980

Jaime Luis Fernández Manero

Francesa

Francesa

15-II-1980

José Fernández Tuduri

Alemana

Alemana

15-II-1980

Daniel Pedro García Medina

Argentina

Argentina

15-II-1980

Carlos José González Alonso

Venezolana

Venezolana

15-II-1980

Luis Alberto González Gómez

Colombiana

Colombiana

8-II-1980

Carlos Humberto Jaramillo Acevedo

Colombiana

Colombiana

8-II-1980

Jesús Manuel de Luis Pérez

Venezolana

Venezolana

8-II-1980

Aldo Germán Mateo Ipurena

Uruguaya

Uruguaya

8-II-1980

Miguel Ángel Molina Carro

Argentina

Argentina

8-II-1980

Ángel Muñoz Uriarte

Venezolana

Venezolana

8-II-1980

Isidoro Murillo Daza

Suiza

Suiza

8-II-1980

Alfredo Otero Iglesias

Mexicana

Mexicana

8-II-1980

Freddy Padrón Barrera

Venezolana

Venezolana

8-II-1980

Jorge Pérez Gutiérrez

Marroquí

Marroquí

 

Mateo Puigros Baldowsk

Alemana

Alemana

8-II-1980

José Luis Ripoll Bañón

Francesa

Francesa

8-II-1980

Víctor Manuel Rodríguez González

Guatemalteca

Guatemalteca

8-II-1980

Gabino Rodríguez Hernández

Venezolana

Venezolana

8-II-1980

Héctor Manuel Ruiz Guzmán

Venezolana

Venezolana

8-II-1980

Jesús Humberto Socas Guzmán

Venezolana

Venezolana

8-II-1980

Juan Vieyra Bosch

Estadounidense

Estadounidense

27-II-1980

Jorge Luis Yáñez Fernández

Cubana

Cubana

27-II-1980

Michel Jiménez Lázaro

Francesa

Francesa

4-III-1980

Javier Aurelio Alzamora Miranda

Peruana

Peruana

13-III-1980

Antonio Asensio Campoy

Francesa

Francesa

13-III-1980

Emmanuel Giastsidis

Grecia

Grecia

13-III-1980

Fructuoso Jesús Rodríguez Valle

Argentina

Argentina

13-III-1980

Enrique de Sa Mucha

Portuguesa

Portuguesa

13-III-1980

Ginés Baños Aliaga

Suiza

Suiza

14-III-1980

José Antonio Bravo González

Francesa

Francesa

14-III-1980

Alejandro Teodoro Brito Ángeles

Peruana

Peruana

14-III-1980

Pablo Javier Castro Criado

Argentina

Argentina

14-III-1980

Carlos González González

Venezolana

Venezolana

14-III-1980

Gustavo Lorenzo Justo

Mexicana

Mexicana

14-III-1980

José Manuel Luaces González

Venezolana

Venezolana

14-III-1980

Marcelo Andrés Palmero Araya

Chilena

Chilena

14-III-1980

Fernando Pérez Milán

Brasileña

Brasileña

14-III-1980

Antonio Soto Videla

Uruguaya

Uruguaya

14-III-1980

Marcelo Fco. Loys

Argentina

Argentina

1-IV-1980

Froilán Dante Ameijide Osores

Argentina

Argentina

2-IV-1980

Joseph Marie Marc Antoine Archer St.-Cyr

Haitiana

Haitiana

7-IV-1980

Michel Ariel Baltra Palles

Chilena

Chilena

7-IV-1980

Eduardo José Casquero Muñiz

Argentina

Argentina

7-IV-1980

Luis Ángel Díaz Ordóñez

Cubana

Cubana

7-IV-1980

César Fernández Rodríguez

Venezolana

Venezolana

7-IV-1980

Orlando González Vázques

Cubana

Cubana

7-IV-1980

Eduardo López Figueiras

Argentina

Argentina

7-IV-1980

Charles Martha Braet

Belga

Española

11-I-1982

Pablo Mata Risco

Venezolana

Venezolana

7-IV-1980

Diego Fernando Mejía Montes

Colombiana

Colombiana

7-IV-1980

Pedro José Morales Pettermann

Portuguesa

Portuguesa

7-IV-1980

José Luis Simón Gil

Francesa

Francesa

7-IV-1980

Aldo Raúl Vázquez Córdova

Chilena

Chilena

7-V-1980

Roberto Manuel Vázquez Prieto

Argentina

Argentina

7-V-1980

José Roberto Hernández Valdés

Chilena

Chilena

16-V-1980

Ricardo Héctor Troisi Couto

Argentina

Argentina

26-V-1980

José Manuel Barros Lorenzo

Mexicana

Mexicana

30-V-1980

Fco. Javier Cabalar Moreira

Mexicana

Mexicana

30-V-1980

Emilio Crespo Carreiro

Panameña

Panameña

30-V-1980

Fernando Ejaka Evita

Guineana

Guineana

30-V-1980

Matías Santos Engura Ndojil

Guineana

Guineana

30-V-1980

Marcello Fadda Pin

Alemana

Alemana

30-V-1980

Manuel Gavilanes Lorenzo

Suiza

Suiza

30-V-1980

Antonio Wilson Mera Molina

Uruguaya

Uruguaya

30-V-1980

Alain José Luis Ordóñez Tello

Francesa

Francesa

30-V-1980

Juan Ori Asemota Romero

Inglesa

Inglesa

30-V-1980

Miguel Ángel Paradella Torices

Mexicana

Mexicana

30-V-1980

Gustavo Manuel Quindimil Gómez

Venezolana

Venezolana

30-V-1980

Claudio Gabriel Rojas González

Chilena

Chilena

30-V-1980

Abel Senobúa Oofi

Guineana

Apátrida

30-V-1980

Marco Antonio Rojas González

Chilena

Chilena

30-V-1980

Luis Fernando Suárez Pardo

Uruguaya

Uruguaya

30-V-1980

Luis Miguel Zarco Ambrosio

Argentina

Argentina

30-V-1980

Luis Rubén Zelaya Andrade

Salvadoreña

Salvadoreña

30-V-1980

Javier Méndez Seijo

Venezolana

Venezolana

28-V-1980

Guillermo Alfredo Vargas Vega

Chilena

Chilena

27-VI-1980

Eduardo Fernández Suárez

Inglesa

Inglesa

27-VI-1980

José Luis García Asensio

Francesa

Francesa

27-VI-1980

Roberto Tomás Gómez Guillén

Francesa

Francesa

27-VI-1980

Alejandro Imbergamo Martínez

Española

Italiana

27-VI-1980

Faustino Alberto Peláez Machango

Argentina

Argentina

27-VI-1980

Carlos Manuel Ramírez Andrews

Inglesa

Inglesa

27-VI-1980

Cándido Urigüen Lapuente

Australiana

Australiana

27-VI-1980

Fernando Echecopar Flórez

Peruana

Peruana

6-IX-1980

Jaime Echecopar Flórez

Peruana

Peruana

6-IX-1980

José Luis Alfonso Martín

Venezolana

Venezolana

8-IX-1980

José Roberto Alves da Cruz

Española

Portuguesa

8-IX-1980

Mamoun Awad Ibrahim

Sudanesa

Sudanesa

8-IX-1980

José Juan Bello Dos Santos Ferreira

Española

Portuguesa

8-IX-1980

Manuel Cid Seijas

Brasileña

Brasileña

8-IX-1980

Juan Carlos da Cruz Vela

Española

Portuguesa

8-IX-1980

José Luis Docasar Fernández

Francesa

Francesa

8-IX-1980

Federico Graziano García

Marroquí

Italiana

8-IX-1980

Lorenzo Raymond Graziano García

Marroquí

Italiana

8-IX-1980

Raimundo André Graziano García

Marroquí

Italiana

8-IX-1980

Luis Felipe Izaguirre Oller

Cubana

Cubana

8-IX-1980

Malu Muzteya Zephisren

Zaireña

Zaireña

8-IX-1980

Jorge Federico Quintero Perelló

Puertorriqueña

Puertorriqueña

8-IX-1980

Rafael Humberto Ríos Cortés

Colombiana

Colombiana

8-IX-1980

Octaviano Sánchez Cordero

Venezolana

Venezolana

8-IX-1980

José Luis Taboada Martínez

Venezolana

Venezolana

17-IX-1980

Vincenzo Impastato Planelles

Española

Italiana

17-IX-1980

Víctor Manuel García De Oliveira

Portuguesa

Portuguesa

17-IX-1980

José Luis López Cabello

Alemana

Alemana

17-IX-1980

Armanso Riera Martínez

Alemana

Alemana

17-IX-1980

Juan Carlos De la Rosa Anca

Argentina

Argentina

17-IX-1980

Manuel Inocencio Sanromán Martínez

Mexicana

Mexicana

17-IX-1980

Juan Carlos Aguiar Pernas

Suiza

Suiza

17-IX-1980

José Luis Bargiela Troncoso

Argentina

Argentina

17-IX-1980

Anthony Christodoulou Jordan

Inglesa

Inglesa

17-IX-1980

José Mª. Esono Andeme

Guineana

Guineana

17-IX-1980

Manuel Garrido Pérez

Cubana

Cubana

17-IX-1980

Emilio López Ortiz

Cubana

Cubana

17-IX-1980

Mario Esteban Rodríguez Zabala

Chilena

Chilena

17-IX-1980

Luis Manuel Dos Santos Días

Portuguesa

Portuguesa

10-X-1980

Brian Jensen Kjaesgaard

Danesa

Danesa

13-XI-1980

Antonio Manuel Méndez Guerriña

Portuguesa

Portuguesa

13-XI-1980

Juan José Miguel Miguel

Mexicana

Mexicana

13-XI-1980

Melhem Mohamed Awada

Libanesa

Libanesa

13-XI-1980

Francisco Pérez Gutiérrez

Marroquí

Marroquí

13-XI-1980

Víctor Manuel Zeixedo Botelho

Portuguesa

Portuguesa

13-XI-1980

José Luis Alonso Alonso

Argentina

Argentina

17-XI-1980

Luis Miguel Alonso Cabrera

Venezolana

Venezolana

17-XI-1980

Daniel Azcona Youdelman

Estadounidense

Estadounidense

17-XI-1980

José Antonio Barbuzano Díaz

Venezolana

Venezolana

17-XI-1980

Theodore Biboum

Camerunesa

Camerunesa

17-XI-1980

Juan Carlos Campos Cajian

Venezolana

Venezolana

17-XI-1980

Fco. José Capelo Martínez

Alemana

Alemana

17-XI-1980

Gilberto Javier Carballo Padrón

Venezolana

Venezolana

17-XI-1980

Belarmino Alberto Cardoso Dinis

Portuguesa

Portuguesa

17-XI-1980

Walquelis Antonio Oirco Toledo

Venezolana

Venezolana

17-XI-1980

Arcilio Aurelio Correira Barbosa

Portuguesa

Portuguesa

17-XI-1980

Santiago Coso Suárez

Mexicana

Mexicana

17-XI-1980

Jesús Fernando Domínguez Mesa

Venezolana

Venezolana

17-XI-1980

David Fariña Hernández

Venezolana

Venezolana

17-XI-1980

Miguel Cecilio Febles Quintero

Venezolana

Venezolana

17-XI-1980

Amadeo Gonçalves Da Silva

Portuguesa

Portuguesa

17-XI-1980

Azouzi Hassan Ahmed

Marroquí

Marroquí

17-XI-1980

José Gregorio Hernández Ramos

Venezolana

Venezolana

17-XI-1980

Henry Huertas Bolívar

Colombiana

Colombiana

17-XI-1980

Kepa Latierro Insausti

Venezolana

Venezolana

17-XI-1980

Juan Antonio López Pérez

Española

Francesa

17-XI-1980

Patrick Joel Lossignol Oclette

Francesa

Francesa

17-XI-1980

Víctor José Martins Nogueira

Portuguesa

Portuguesa

17-XI-1980

Expedito Rafael Matala Mayer

Guineana

Guineana

17-XI-1980

Antonio Medero García

Inglesa

Inglesa

17-XI-1980

Carlos Armando Morales Vera

Ecuatoriana

Ecuatoriana

17-XI-1980

Pedro Luis Ortega Petite

Venezolana

Venezolana

17-XI-1980

José Gregorio Osorio Méndez

Venezolana

Venezolana

17-XI-1980

Alfonso Manuel Pérez Pérez

Venezolana

Venezolana

17-XI-1980

Carlos Enrique Pineda Armas

Venezolana

Venezolana

17-XI-1980

Mario José De Pinho Branco

Portuguesa

Portuguesa

17-XI-1980

Aitor Quintana Zorrozúa

Australiana

Australiana

17-XI-1980

Edgar Marcelino Rissi Lasúen

Española

Suiza

17-XI-1980

Kurt Maximilian Rissi Lasúen

Española

Suiza

17-XI-1980

Jesús Orlando Rodríguez Hernández

Venezolana

Venezolana

17-XI-1980

Domingo Enrique Torres Pino

Venezolana

Venezolana

17-XI-1980

Ronnie Woiski Bonet

Estadounidense

Estadounidense

17-XI-1980

Juan Antonio Yélamos Zamorano

Venezolana

Venezolana

17-XI-1980

Alejandro Fabián Arruñedo González

Argentina

Argentina

18-XI-1980

Juan Beltrán Coll

Francesa

Francesa

18-XI-1980

Luciano Constantino Bernabéu Ruiz

Marroquí

Marroquí

18-XI-1980

Joseph Keith Buck

Inglesa

Inglesa

18-XI-1980

Guillermo Ángel Castro Sosa

Argentina

Argentina

18-XI-1980

Roberto Ferguson Grande

Inglesa

Inglesa

18-XI-1980

Alejandro García Bonigno

Inglesa

Inglesa

18-XI-1980

Thomas Hesse Thoms

Alemana

Alemana

18-XI-1980

Freddy Helbek Albert

Española

Danesa

18-XI-1980

Alberto Herrasti Sajara

Alemana

Alemana

18-XI-1980

Gerald Anthony Kammer

Estadounidense

Estadounidense

18-XI-1980

Antonio Lucchese Ramón

Española

Italiana

18-XI-1980

Juan Matos Lale

Venezolana

Venezolana

18-XI-1980

Peter David Osterovsky Pereira

Sueca

Sueca

18-XI-1980

Michele Palma Greggio

Italiana

Italiana

18-XI-1980

Luis Eduardo Pardo Fernández

Uruguaya

Uruguaya

18-XI-1980

José Carlos Serra Neves

Portuguesa

Portuguesa

18-XI-1980

José Ignacio Tovar Vélez

Colombiana

Colombiana

18-XI-1980

Antonio Álvarez Gallardo

Venezolana

Venezolana

19-XII-1980

Hechami Boghni

Tunecina

Tunecina

19-XII-1980

Marcos Antonio Cámara Pérez

Brasileña

Brasileña

19-XII-1980

Enrique Ramón Fernández García

Venezolana

Venezolana

19-XII-1980

José Antonio González Castro

Alemana

Alemana

19-XII-1980

Babgen Mahmoudi

Iraní

Iraní

19-XII-1980

Luis Antonio Moreira Olmedo

Ecuatoriana

Ecuatoriana

19-XII-1980

Agustín Odili Macus

Nigeriana

Nigeriana

19-XII-1980

Adriano Soeiro Regedor

Portuguesa

Portuguesa

19-XII-1980

Ernesto José Spangenberg Ponce de León

Uruguaya

Uruguaya

19-XII-1980

José Fco. Alves Falcao

Portuguesa

Portuguesa

20-XII-1980

Vincenzo Busquets Patrissi

Venezolana

Venezolana

20-XII-1980

Pedro Díaz de la Rosa

Venezolana

Venezolana

20-XII-1980

Rafael Gregorio Fernández Fernández

Venezolana

Venezolana

20-XII-1980

Gian Franco Galli Giner

Italiana

Italiana

20-XII-1980

Vincenzo Galli Giner

Italiana

Italiana

20-XII-1980

Bruno Gavela Houyoux

Belga

Bel

20-XII-1980

José Giocavelli Ródenas

Italiana

Italiana

20-XII-1980

Antonio Agustín Rigoberto Herdz. Montenegro

Uruguaya

Uruguaya

20-XII-1980

Carlos Alberto Lario Rodríguez

Portuguesa

Portuguesa

20-XII-1980

José Ricardo Lee López

Inglesa

Inglesa

20-XII-1980

Medi Maina El Garbi

Marroquí

Marroquí

20-XII-1980

Abrahim K. Mansor

Israelí

Israelí

20-XII-1980

Carlos Domingo Martínez Martínez

Argentina

Argentina

20-XII-1980

Anastasio José Mascaró Horrach

Venezolana

Venezolana

20-XII-1980

Frank Thorsten Mayer

Alemana

Alemana

20-XII-1980

Enrique José Moreau Faria

Española

Belga

20-XII-1980

Antonio Moretto López

Italiana

Italiana

20-XII-1980

José Luis Pérez Yumar

Venezolana

Venezolana

20-XII-1980

Lorenzo Pons Hinojosa

Alemana

Alemana

20-XII-1980

Kenneth Michael Post Losada

Española

Estadounidense

20-XII-1980

Luis Santías Sahagún

Alemana

Alemana

20-XII-1980

Arcilio Dos Santos Mota

Portuguesa

Portuguesa

20-XII-1980

Ángel Rafael Serey Clivier

Chilena

Chilena

20-XII-1980

Enrique Omar Siboldi Lista

Argentina

Argentina

20-XII-1980

José Mª. Da Silva Gaspar

Portuguesa

Portuguesa

20-XII-1980

Damián Suñer Cardell

Brasileña

Brasileña

20-XII-1980

José Taboada Bernárdez

Venezolana

Venezolana

20-XII-1980

Miguel Ángel Toledo Rodríguez

Venezolana

Venezolana

20-XII-1980

José Guillermo De la Torre Howell

Inglesa

Inglesa

20-XII-1980

Serafín Viera Pernas

Venezolana

Venezolana

20-XII-1980

Víctor Jacques Zellner Deana

Española

Alemana

20-XII-1980

Rocco Javier Greco De Dios

Suiza

Italiana

22-XII-1980

José Manuel López Alfonso

Venezolana

Venezolana

22-XII-1980

Juan José Luis León

Venezolana

Venezolana

22-XII-1980

Leoncio Luis León

Venezolana

Venezolana

22-XII-1980

Albino Martín Méndez

Venezolana

Venezolana

22-XII-1980

Dieter Andreas Muller Gil

Española

Alemana

22-XII-1980

Fritz Reif González

Alemana

Alemana

22-XII-1980

Fco. Gregorio Rosquete López

Venezolana

Venezolana

22-XII-1980

Manuel Zudaire Gracia

Venezolana

Venezolana

22-XII-1980

Antonio Rodrigues Da Silva

Portuguesa

Portuguesa

17-XII-1980

Adelino Andrade García

Venezolana

Venezolana

22-XII-1980

Julián William Andreas Watson

Inglesa

Inglesa

22-XII-1980

Félix José Carreras Alayón

Venezolana

Venezolana

22-XII-1980

Juan Antonio Dopico Freira

Venezolana

Venezolana

22-XII-1980

Ignacio Escalona Cano

Puertorriqueña

Puertorriqueña

22-XII-1980

Juan Lorenzo Felipe González

Venezolana

Venezolana

22-XII-1980

Juan de Dios García Bonigno

Inglesa

Inglesa

22-XII-1980

Liborio Guerrero Campos

Alemana

Alemana

22-XII-1980

José Raúl Jiménez Cardaba

Suiza

Suiza

22-XII-1980

Fernando Marqués Pons

Francesa

Francesa

22-XII-1980

Antonio Mir Romero

Liberiana

Liberiana

22-XII-1980

Federico Obregón Navarro

Mexicana

Mexicana

22-XII-1980

Juan Manuel Ortega Cifuentes

Alemana

Alemana

20-I-1981

Jorge Fermín Rodal Vidal

Venezolana

Venezolana

20-I-1981

Miguel Rodal Vidal

Venezolana

Venezolana

20-I-1981

Manuel Seijo Minchón

Venezolana

Venezolana

20-I-1981

Antonio Sexto González

Venezolana

Venezolana

20-I-1981

D´Alo Gianluca Talamazzi

Italiana

Italiana

20-I-1981

Mathias Gunther Ottmar Wahling

Alemana

Alemana

20-I-1981

Edgardo Isaac Zamora Henríquez

Chilena

Chilena

20-I-1981

Alfonso Sigfrido Zollbrecht Bernal

Alemana

Alemana

20-I-1981

Raffaele Arimondi Sebastián

Italiana

Italiana

10-I-1981

Rubén de la Trinidad Porras Frías

Española

Costarricense

9-II-1981

Andrew Charles Kirby

Inglesa

Inglesa

16-II-1981

Paul Eduard Lindegaard Escribano

Española

Danesa

16-II-1981

Patrick S. Smith Gee

Liberiana

Liberiana

16-II-1981

Luis Fernando Jiménez Díaz

Brasileña

Brasileña

19-II-1981

Víctor Yvon Kaninda Mbelu

Camerunesa

Camerunesa

19-II-1981

Pablo Jaime Blanco Hernández

Venezolana

Venezolana

19-II-1981

Pedro José Castro Martínez

Española

Argentina

19-II-1981

José Antonio Castro Sixto

Venezolana

Venezolana

19-II-1981

John Christian Courtney Worden

Inglesa

Inglesa

19-II-1981

Antonio Pascual Efuman Angono

Guineana

Guineana

19-II-1981

Voalhadi Fouad Bumedien

Marroquí

Marroquí

19-II-1981

José Mª. Juan Banohero

Uruguaya

Uruguaya

19-II-1981

Louis Charles de Kernion Díez

Estadounidense

Estadounidense

19-II-1981

Richard Ángel de Kernion Díez

Estadounidense

Estadounidense

19-II-1981

Nelsol López Iglesias

Venezolana

Venezolana

19-II-1981

Carmelo Méndez Suárez

Venezolana

Venezolana

19-II-1981

Luis Alberto Muñoz Luaces

Uruguaya

Uruguaya

23-II-1981

Celso Emilio Pereira Pérez

Venezolana

Venezolana

23-II-1981

Adama Seck

Senegalesa

Senegalesa

23-II-1981

Julio Daniel Tellechea Dau

Uruguaya

Uruguaya

23-II-1981

Kourosh Saifi

Iraní

Iraní

13-III-1981

Juan Manuel Cano Rocamora

Francesa

Francesa

17-III-1981

Gino Alfonso Carriutero Rodríguez

Ecuatoriana

Ecuatoriana

17-III-1981

Jesús Daniel Fernández Galindo

Guineana

Guineana

17-III-1981

Paul Joseph Fraine

Inglesa

Inglesa

17-III-1981

Guillermo Eduardo Giudici Nieto

Argentina

Argentina

17-III-1981

Rubén Eugenio Giudici Nieto

Argentina

Argentina

17-III-1981

Mobarak Hamed Mohamed Ali

Sudanesa

Sudanesa

17-III-1981

Patricio Daren Junquera García-Mendoza

Liberiana

Liberiana

17-III-1981

José Alfredo Lagares Hortas

Alemana

Alemana

17-III-1981

Daniel Larrascq León

Uruguaya

Uruguaya

17-III-1981

Gastón Larrascq De los Santos

Uruguaya

Uruguaya

17-III-1981

José Ignacio Palenzuela Arrieta

Argentina

Argentina

17-III-1981

Roberto Fco. Pazos Armengol

Cubana

Cubana

17-III-1981

Rubén Armando Peña Ortega

Chilena

Chilena

17-III-1981

Jorge Manuel Pereira Pinto Lisboa Carneiro

Portuguesa

Portuguesa

17-III-1981

José Antonio Rodríguez Melendi

Argentina

Argentina

17-III-1981

Marcel Antonio Sánchez Bosland

Holandesa

Holandesa

17-III-1981

Calor Alejandro Sonnestein Julián

Inglesa

Inglesa

17-III-1981

Patrick André Souillard

Nigeriana

Estadounidense

17-III-1981

Shinichi Susa

Japonesa

Japonesa

17-III-1981

Xavier Urbina Oñate

Venezolana

Venezolana

17-III-1981

Peter Hason

Checoslovaca

Estadounidense

17-III-1981

José Luis Fernández Fernández

Argentina

Argentina

28-IV-1981

Jesús Antonio González Amorín

Brasileña

Brasileña

24-IV-1981

Jorge Fernando González Feijoo

Venezolana

Venezolana

24-IV-1981

José Mª. Hernando Tomé

Alemana

Alemana

24-IV-1981

Alejandro José Luna Hermoso

Nicaragüense

Nicaragüense

24-IV-1981

Hoshang Mohabat Bakhsh

Iraní

Iraní

24-IV-1981

Jamshid Mohammadi Tehrani

Iraní

Iraní

24-IV-1981

Ángel Ramiro Paz García

Venezolana

Venezolana

24-IV-1981

José Pablo Regidor Caballero

Argentina

Argentina

24-IV-1981

Luis Alberto Del Valle Urresti

Venezolana

Venezolana

24-IV-1981

Juan Luis Mairice Charles Durand

Francesa

Francesa

12-V-1981

Paul Michael Armstrong

Inglesa

Inglesa

25-V-1981

Rolf Bartolomé Escalas Brenscheid

Alemana

Alemana

25-V-1981

Juan Mª. Felip Caritg

Venezolana

Venezolana

25-V-1981

Antonio Manuel Pereira Da Silva

Portuguesa

Portuguesa

25-V-1981

Fernando Regueira Padrón

Venezolana

Venezolana

25-V-1981

Baboucar Jammeh

Gambia

Gambia

8-VI-1981

Patricio Alejandro Cáceres Díaz

Chilena

Chilena

30-VI-1981

Augusto Carfala Thure

Guineana

Guineana

30-VI-1981

Humberto Fernández Varela

Brasileña

Brasileña

30-VI-1981

Luigi Ioia

Italiana

Italiana

30-VI-1981

Juan Pedro Pérez Hernández

Venezolana

Venezolana

30-VI-1981

Nada menos que 282 supuestos venezolanos, dados de alta en sólo 8 años. Casi 300 jóvenes de un país donde hace ocho lustros el fútbol era deporte residual, empequeñecido por el baloncesto y sobre todo la “pelota base”. Cerca de 300 muchachos que bien poco, por no decir nada, tenían de auténticos venezolanos. Podían haber nacido en el país sudamericano, o llegar a sus puertos con el torrente migratorio de la España pendiente de desarrollo, pero, salvo contadas excepciones, sus raíces estaban en nuestro suelo. Ciertamente, la economía al otro lado del océano experimentaba un notable retroceso, aunque no justificante para desbandadas en masa. Tampoco es que por nuestros pagos se pudiera sacar pecho. La inflación rozaba el 20 % anual, muchas fortunas buscaban en Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein e incluso Francia, más estabilidad, cuando tantas sombras se cernían sobre una dificultosa transición política. Los precios de la vivienda, vista hasta entonces como refugio seguro, se desmoronaron. No es que bajasen en términos absolutos; simplemente se mantuvieron inalterables durante un quinquenio, y eso, en medio de tan desbocada inflación, representaba una astronómica pérdida de valor real. Para colocar deuda pública el Ministerio de Hacienda tuvo que sacar al mercado unas letras del tesoro y pagarés, devengando intereses en torno al 15 % anual. Intereses netos y opacos, puesto que sus tenedores no incluían dichos réditos ni el capital en sus declaraciones de renta. Luego de sucesivas devaluaciones monetarias, en menos de 9 años el dólar pasó de cambiarse a 70 ptas. en los mercados internacionales, hasta sobrepasar las 140. Huelga indicar que todas las empresas endeudadas en divisas vivieron trances muy, pero que muy amargos. No, nada justificaba un flujo tan abundante desde Maracaibo, Caracas, Valencia o Barquisimeto. De aquellos 282 “venezolanos”, al menos 257 eran innegablemente españoles, aunque para presumir de tales tuviesen que aguardar a la mayoría de edad, en unos casos, o enfrascarse en solicitudes de amparo ante los ministerios del Interior y Asuntos Exteriores. La misma Federación incapaz de depurar falsas documentaciones o a quienes vulneraban la normativa mediante bodas de pacotilla, exhibía el látigo ante gente honrada.

Mingote y su visión sobre el incontenible torrente de futbolistas procedentes del exterior.

Argentina, con 129 emigrantes balompédicos, era segundo país de procedencia en el ranquin. La dictadura militar de Videla explicaba sobradamente tamaña diáspora. Y Francia, con 106, detentaba el tercer puesto, con sobreabundancia de apellidos españoles. Seguían Uruguay (66), Portugal (60), Alemania (52), entre ellos muchos hijos de la emigración económica de los años 60,  México (51), con una larga nómina de retornados del exilio político, Inglaterra (49), Brasil (48), Guinea Ecuatorial, la antigua colonia, y Chile, también refugio migratorio antes y a raíz del triunfo franquista en la Guerra Civil (37), Cuba, donde tampoco se jugaba al fútbol (34), Colombia (24), Italia (23), Marruecos (21), donde Ceuta y Melilla propiciaban la distorsión, Estados Unidos (20), Suiza (18), Perú (16), Holanda y Bélgica (10)… Incluso España figuraba en el listado federativo, como país emisor. Hasta 17 españoles irrefutablemente documentados fueron tomados por “extranjeros”, a saber en base a qué pintorescos argumentos.

Queden como curiosidad los modestísimos extranjeros, en este caso casi siempre reales, de territorios futbolísticamente muy exóticos hace cuarenta y tantos años: Argelia, con 6. Camerún, Liberia y Australia, 5 cada uno. Ecuador, Irán, Sudán y Nigeria, 4. Bolivia, República Dominicana, Zaire y Senegal, 3. Israel, Panamá, Canadá, Nicaragua, Puerto Rico, Líbano y Ghana, 2. Por último Túnez, Vietnam, Haití, Gambia, República Sudafricana, Guatemala, Honduras, Japón y Grecia, con uno nada más. Paraguay, por cierto, sólo iba a registrar 3 condenados a ficha amateur durante ese plazo de 8 años. Cabría pensar, no sin cierto despliegue de sorna, que pudieron haber sido los únicos en no dotarse de papeles falsos. Entre los demás, algunos detalles dignos de cierto análisis.

Tres de los 4 suecos receptores de fichas no válidas para competir como profesionales, llevaban años residiendo en nuestro suelo y estaban completamente asimilados. Julio Manuel Rojas Emery, inscrito en setiembre de 1973 por el Yeclano C. F., había nacido en Paraguay, procedía de Filipinas y era poseedor de nacionalidad española, pero incomprensiblemente le impidieron competir como profesional. El también español José Esteban Ovalle Gómez llegó a la S. D. Ponferradina desde Uruguay, y sólo por ese hecho recibió trato deportivo de extranjero. Algo parecido hubo de padecer otro español con ascendencia gallega y procedencia argentina, llamado Manuel Mougán Domínguez. Por circunstancias nunca aclaradas sería registrado federativamente como extranjero, el 13 de setiembre de 1976, y en vista de ello la Sociedad Cultural Arosa renunció a contratarlo. El Argentino Alejandro Alberto Oscar Mariani llegó desde Canadá, donde había estado compitiendo como semiprofesional. El colombiano Stefan Silva Bieleck, arribó desde Bélgica, en cambio. Al uruguayo Juan Carlos Acosta Delpriore se le concedió ficha finalmente el 15 de setiembre de 1978, pero únicamente con vigencia hasta el 31 de diciembre, sin exponerse nunca el fundamento de tal decisión…

Hubo casos de duplicidad registral, lo que no habla bien del deseable esmero en aquella F.E.F. A Héctor Pablo Suárez Gómez lo consignaron con entradas en noviembre de 1972 y abril de 1975. Al inglés Luis Clemison Pique, el 1 de marzo y el 25 de octubre de 1976. Al uruguayo Carlos Rubén Mayero Granvina, alumbrado el 14 de marzo de 1949, se le asignaron sendas entradas (abril de 1977 y noviembre del 79). Lo mismo que a su compatriota Néstor Raúl Cobo Iglesias (setiembre del 77 y el mismo mes del año siguiente). Y otro tanto al supuesto francés Juan Cordero Ripoll, al boliviano Vladimir Hernán García Guachalla, (noviembre del 77 y 1979), al guineano Roberto Ganet Senoko, a Jorge Miguel Fenoll Brunet, venezolano en teoría (años 1972 y 1977), al “chileno” Juan Carlos Urruticoechea Domínguez (ambos correspondientes a 1978), al ecuatoguineano Alberto Ben Modo (por cierto una como guineano y otra como español), y para no hacer interminable el repaso, al “mexicano” José Ignacio Artamendi Benito (octubre del 72 y enero de 1978).

Tanto descuido permite entender las cosas tremendas que acontecieron durante aquella época, para sonrojo de nuestro deporte rey.

Lo más llamativo, sin embrago, tuvo que ver con los abundantes casos de obligada marcha atrás federativa, luego de que numerosos españoles tomados como súbditos de muy distintos países lograsen acreditar su auténtica naturaleza, mediante certificados de engorrosa obtención. Algunos, como el buen portero Vicente José Fernández Biurrun, nacido coyunturalmente en Brasil (Osasuna y Athletic Club de Bilbao), o el “belga” Alberto Ricardo Bernardo Murcia (R. Madrid, Sporting, Osasuna, Valladolid, Recreativo de Huelva), alcanzaron el estrellato. Otros, en cambio, fueron quedándose por el camino, sin que ello los prive de merecer atención. Vayan, pues, sus nombres: Los “uruguayos” Nelson Olivera Fidalgo, del Béjar Industrial; Nadal Fernando Fiol Picornell; Oribe Arispe Recalde (mediante télex de la Fed. Valenciana, el 26-IV-1980), o Julio César Seara Varela. Los “argentinos” Jorge Armando Enrique Moreno y Cristóbal Daniel Marqués Llorens (telegrama de la Fed. Balear, el 19-X-1979). Los “franceses” Jean Claude Basterra de Galarreta; José Crespí Fernández, que además sería duplicado en el registro (noviembre del 79 y febrero del 80); Jaime Munar Arrom; Javier Ballasar Nicolau; Alex Diego Fco. Verdaguer García; Manuel Ángel García Trueba, que además llevaba 10 años residiendo en nuestro suelo; Juan Manuel Cano Rocamora (notificación del 5-VI-1984, aunque la Federación sólo se diese por enterada el 30-XI-1984, con medio año de retraso), o Andrés Franco Carreira (télex 19-X-1983). Los “mexicanos” Fco. Javier Elola Lecuona; los hermanos Juan Manuel y José Antonio Azuaga Esquino, o José Antonio Manuel González Neira. Los “cubanos” José Ramón Senlle López, Antonio Pons Famada y José Ramón de Manuel Iglesias. El “portugués” Manuel Rodríguez de Castro. El “suizo” Antonio Manuel Alonso Mielgo. Los “venezolanos” Manuel Dopazo Iglesias, Gustavo Manuel Quindimil Gómez (télex de la Fed. Gallega. 6-IV-1983), o José Luis Alfonso Martín (télex de la Fed. Tinerfeña, 14-XII-1984). El “inglés” Alejandro García Bonigno (a partir del 21-II-1985). El “ecuatoriano” Luis Antonio Moreira Olmedo (español desde el 5 de junio de 1984, sin haber cumplido los 18 años, aunque dicha condición no le fuese reconocida en lo futbolístico hasta el 30 de noviembre, o sea seis meses después). El “brasileño” Damián Suñer Cardell (29-V-1984). Manuel Román Alvarado Soto, Luis Alberto Pérez Rodríguez y tantos, tantísimos otros.

Fandiño y su visión ácida de tantos presidentes que preferían el producto importado al nacional, independientemente del rendimiento que luego los foráneos estuvieran en condiciones de aportar.

Un caso por demás pintoresco fue el relacionado con el “belga” Charles Martha Braet, nacido el 24-XI-1957 y reconocida su nacionalidad española desde el principio hasta en la Federación. Inscrito por el C. F. Mollet el 11 de enero de 1982, sería desautorizado a posteriori, tras surgir problemas que nadie explicó. Subsanados en apariencia, volvería a otorgársele nueva ficha el 12 de julio de 1983, para acabar retirándosela con carácter definitivo, como en la más rocambolesca novela por entregas, el 19 de mayo del siguiente año.  

Tampoco carece de desperdicio la situación del uruguayo Raúl Álvaro Vasconcellos Ledesma. Había tomado tierra en Barajas el año 1978, nada hizo por colar como descendiente de españoles y en consecuencia le sería expedida ficha amateur. Estuvo desarrollando su modesta carrera deportiva a lo largo de la ribera mediterránea. Modesta, porque se le impedía salir del fútbol Regional, pero no por ello menos digna, a tenor de cuanto de él se escribió mientras lucía, entre otros, los colores del Tortosa, Villajoyosa, Villena y Olímpico de Xátiva: “Vasconcellos volvió a dejar patente que ésta no es su categoría. Está muy por encima, aunque se le impida jugar donde por calidad merece. Otra lección doctoral, y ya van unas cuantas”. O: “Tiene clase a raudales. Juega y hace jugar. Siempre es una sorpresa de caviar iraní en cócteles aderezados con salchichón y mortadela. ¡Lo que el fútbol de más caché se ha perdido!”. Lamentablemente fue una víctima de las circunstancias.

Esta especie de caza de brujas, no soterrada, precisamente, concluyó cuando la polvareda de los falsos oriundos por fin se disipara. Pablo Porta, entonces, perdió el miedo, se deshizo de la armadura y pudo respirar aliviado. Por desgracia para muchos futbolistas, no todos sin condiciones en las que apuntalar sueños, el sosiego llegaría tarde.

A la página negra de las documentaciones falsificadas hubo que añadir otra no menos censurable: aquella que, respondiendo a un exceso de precaución y afán por soldarse a la poltrona, se llevó por delante el porvenir económico de no pocos jóvenes cuyo único pecado consistió en no nacer en Tafalla, Écija, Santoña, Abarán, Montánchez, Sóller, Chamberí, o cualquier rincón de nuestro suelo.                        

____________________________

(1).- Arturo Bogossian olvidaba interesadamente que ofreció al futbolista como oriundo, sin serlo en realidad. Y que, tratando de colarlo como tal, llegó a propiciar un intento de soborno a funcionarios consulares, con posterior denuncia del mismo ante instancias superiores. Las malas artes del intermediario armenio quedaron de ese modo al descubierto, y sólo tras distintas presiones “culés” aquel formidable atacante paraguayo, por desgracia desaparecido hace ya muchos años, dispondría de ficha, inmerecidamente.

Hazte Socio
Sobre nosotros

Miembro del CIHEFE

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active