RESUMEN:

Una eliminatoria dieciseisavos de final de Copa del Rey de 1967 (por entonces Copa de su Excelencia el Generalísimo) en la que un equipo de Segunda División como el CE Europa eliminó a uno de los grandes favoritos, el Real Zaragoza, vigente campeón de la competición en ese momento y con una de sus delanteras más recordadas, “Los 5 magníficos”.

ETIQUETAS:

, , , , ,

PDF

El CE Europa elimina al campeón de Copa del Rey en 1967, el Real Zaragoza de los 5 magníficos

De
Download PDF

El CE Europa fue uno de los 10 equipos que integraron la primera edición de la Liga Española. Un club de barrio de Barcelona, concretamente de Gracia, que pasó tres temporadas en la élite a finales de los años 20 y principios de los 30, y que en las décadas posteriores vivió luces y sombras, con sonadas victorias en Copa de Rey y ascensos a Segunda División, aunque también muchos años en categorías regionales.

Desde hace varias temporadas ha sido uno de los equipos punteros en la Tercera División, en el grupo 5, donde compiten los equipos catalanes, y en la 2020-2021 ha conseguido el ascenso a Segunda RFEF, después de la reestructuración de categorías.

En sus ya 114 años de historia al equipo escapulado se le recuerdan las ya mencionadas tres temporadas en Primera División (1928-1931), una final de Copa del Rey en la que cayó contra el Athletic de Bilbao (1922-23), y también en esta competición, una eliminatoria de dieciseisavos de final en la que fue capaz de derrotar al campeón, el Real Zaragoza, en 1967.

El conjunto maño por entonces era uno de los más potentes a nivel estatal, vigente campeón de la conocida como Copa de su Excelencia el Generalísimo (durante el periodo 1939-1976) y compitiendo en la Copa de Ferias a nivel continental. Los zaragocistas poseían uno de los ataques más recordados en la capital aragonesa con el repóquer de ases formado por Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra, más conocidos como “Los 5 magníficos”.

Llegaba el CE Europa a la eliminatoria militando en Segunda División, en la que era una de sus épocas más laureadas, después de unos años compitiendo en categorías inferiores. La eliminatoria contra el Real Zaragoza era una oportunidad de volver a salir a la palestra para el equipo barcelonés y no desaprovecharon la ocasión para eliminar a todo un Real Zaragoza que era una de las sensaciones a nivel nacional, pese a vivir un bache en su juego.

Primer partido: CE Europa 0-1 Real Zaragoza

El primer partido de la eliminatoria se jugó en feudo barcelonés y el Europa consiguió plantar cara a un Real Zaragoza que se llevó el triunfo por un 0 a 1, con gol de Villa a pase de Marcelino. Según crónicas de la época “En terreno de juego europeísta de Gracia, el titular tuvo que habérselas con un Zaragoza aguijoneado por sus seguidores, y también por el título que todavía poseen. De ahí que sea lógico el resultado favorable para el conjunto aragonés, superior tanto en individualidades como en el bloque, ante un animoso Europa- al que pudieron ver muchos aficionados en la pantalla pequeña-, no obstante mantuvo a raya al calificado rival que solo pudo anotarse un gol a su favor.” [1] No jugó Lapetra, en un partido que Heraldo de Aragón tituló en su crónica del 2 de mayo como “Juego pobre, copero, y victoria del Zaragoza sobre el Europa (0-1)”[2]. La crónica la finalizaba así su redactor, José Maria Doñate: “No puedo creer que el Europa venga a la Romareda con el mismo afán combativo y de lucha que lució en su campo. Si fuera así, va a ser muy difícil marcarle goles; pero lo que de todas todas no puede hacerse es jugar a la espera. Aquí tendrá que abrir el Zaragoza su libro y explicar lo que es un furioso y ofensivo partido copero”. [3]

Heraldo de Aragón 2 de mayo de 1967 página 16 / Fuente: Hemeroteca Municipal de Zaragoza

Segundo partido: Real Zaragoza 0-1 CE Europa

El segundo partido tuvo lugar el 7 de mayo de 1967 en el estadio zaragozano de La Romareda. Todo un lujo para los jugadores del Europa poder disputar un encuentro en un marco incomparable como el campo del Real Zaragoza. La presión de jugar en ese estadio, de verse las caras contra el vigente campeón y de traer el resultado desfavorable de 0 a 1 de la ida no hizo mella en el cuadro barcelonés, y asaltaron La Romareda con idéntico resultado que en la ida, pero en este caso a su favor. Un gol de Bordons aprovechando un rechace al filo del descanso, hizo crispar aún más el ambiente en el feudo zaragocista, que ya tenía los ánimos alterados por la mala trayectoria en Liga del equipo aragonés en las últimas jornadas. “Lamentable actuación del Campeón de España”[4]. Así tituló Heraldo de Aragón la crónica del encuentro. En el partido destacó la gran actuación del conjunto catalán, y sobre todo la figura de su portero Pampols, que hizo varias intervenciones de mérito. Como recogía Mundo Deportivo en su edición del día 8 de mayo de 1967, el técnico zaragocista, Daucick, mostraba el descontento por el juego de su equipo con estas palabras “Pésimo partido y peor resultado. El Europa ha jugado de la misma forma los dos partidos. Es decir, no dejando jugar a mi equipo, al que no le va nada este sistema de juego.”[5] El técnico zaragocista también cargó contra el mal ambiente en las gradas cuando se le preguntó por dónde prefería jugar el tercer partido, el del desempate. “Por lo menos espero jugar en un campo donde el público sea imparcial” o “Del público prefiero no decir nada”[6]. El partido se había jugado en La Romareda, pero como también se explica al inicio de la crónica, “La serie de malos encuentros que viene firmando el Real Zaragoza, tanto en los finales de Liga como en esta eliminatoria de Copa, ante el buen equipo catalán del Europa, ha terminado esta tarde con un nuevo flamear de pañuelos.”[7] El mismo entrenador Daucick se enteraría por el periodista Fermín Moros que el tercer partido se jugaría en Mestalla, para su sorpresa. “No sé nada de nada”[8]. Palabras de Daucick que ya no estaría al frente del equipo maño en el tercer partido de la eliminatoria, siendo Andrés Lerín el nuevo entrenador.

Heraldo de Aragón 9 de mayo de 1967 página 16 / Fuente: Hemeroteca Municipal de Zaragoza

Tercer partido (desempate): CE Europa 2-0 Real Zaragoza

El estadio valencianista de Mestalla seria testigo de la gesta del equipo europeísta, que eliminaría por 2 a 0 al Real Zaragoza, que perdería su condición de campeón de la competición. Mestalla animó desde el primer minuto al conjunto catalán y abucheó al zaragocista, quien se plantó de nuevo en la capital del Turia sin uno de sus magníficos, Carlos Lapetra. 

Los medios calificaron la victoria del conjunto catalán como “justa” ante un Real Zaragoza donde “los aragoneses, en especial su delantera, han demostrado un bajo estado de forma” y de “fracaso estrepitoso del Real Zaragoza”[9].

La expedición del CE Europa fue recibida por sus aficionados a la entrada a Barcelona con mucho entusiasmo y también con las gradas llenas en el campo de la calle Cerdeña. Certificaban así una de las grandes hazañas del conjunto del barrio de Gracia con una afición ávida de triunfos y de éxitos, que pudo rememorar el pasado del conjunto escapulado en la élite del futbol español, y que en las últimas décadas había pasado muchos apuros a nivel deportivo. En la siguiente eliminatoria esperaba el Córdoba CF, que no dio ninguna opción al conjunto catalán y lo apeó de la competición, pero el CE Europa ya había hecho historia superando a un Real Zaragoza que pasaba por un bache a nivel deportivo, pero que era uno de los grandes del futbol español.

Referencias

  • Redacción. Martes 2 de mayo de 1967, La Vanguardia. Página 30 (Hemeroteca Digital La Vanguardia)
  • Doñate, José María. Martes 2 de mayo de 1967, Heraldo de Aragón. Página 16 (Hemeroteca Municipal de Zaragoza Signatura P0178)
  • Moros, Fermín. Lunes 8 de mayo de 1967. Mundo Deportivo. Página 4 (Hemeroteca Digital Mundo Deportivo)
  • Redacción. Martes 9 de mayo de 1967, Heraldo de Aragón. Página 16 (Hemeroteca Municipal de Zaragoza Signatura P0178)
  • Ansuátegui, Álvaro. Miércoles 10 de mayo de 1967. La Vanguardia. Página 40 (Hemeroteca Digital La Vanguardia)

Redacción. Jueves 11 de mayo de 1967. La Vanguardia. Página 44 (Hemeroteca Digital La Vanguardia)

[1] Martes 2 de mayo de 1967, La Vanguardia, página 30

[2] Martes 2 de mayo de 1967, Heraldo de Aragón, página 16

[3] Martes 2 de mayo de 1967, Heraldo de Aragón, página 16

[4] Martes 9 de mayo de 1967, Heraldo de Aragón, página 16

[5],[6],[7],[8] Lunes 8 de mayo de 1967, Mundo Deportivo, página 4

[9] Miércoles 10 de mayo de 1967, La Vanguardia, página 40

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: active