RESUMEN:

En el presente ensayo historiográfico se analizarán algunas de las obras relacionadas a la historia del fútbol en México presentadas en la revista “Cuadernos de Fútbol” por parte de Carlos Calderón Cardoso, historiador enfocado a los deportes. Esta revista forma parte del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE)

ETIQUETAS:

, , , ,

PDF

Ensayo Historiográfico: Historia del fútbol en México a través de la revista Cuadernos de Fútbol.

De
Download PDF

Introducción

Los deportes son parte de las actividades lúdicas que están presentes hoy en día en la vida cotidiana de la mayoría de las personas y que desde tiempos antiguos han sido catalogados como una parte cultural importante para la sociedad, pasando por la civilización griega, hasta los últimos juegos olímpicos llevados a cabo en territorio brasileño. El futbol ha sido parte de una disputa ideológica en cuanto a lo que representa para la sociedad, es por esto que, surgieron distintos estudiosos en el viejo continente como Eric Dunning y Elias, quienes describen de qué manera el deporte influye en la sociedad. Por otro lado, intelectuales marxistas repudiaron el futbol como objeto de estudio debido a la creencia de que generaba una distracción de la lucha de clases, incluso lo mencionaban como el opio del pueblo. Sin embargo, para comprender estos pensamientos se debe también analizar los conceptos que rodean al deporte en general, la emoción, el espectáculo, los espectadores, entre algunos otros.

En México el futbol es uno de los deportes más representativos y actualmente se podría decir que es aquel que mayor difusión tiene en la sociedad mexicana, sin embargo, el atraso que existe en cuanto a su estilo de juego, logros deportivos, profesionalización, entre otras cosas, es debido a lo tardío que fue su llegada al territorio nacional. Mientras que en Europa ya se practicaba este deporte, en México aún no había ni destellos de lo que era el juego de pelota moderno, es por esto que se puede apreciar que lo rezagado que se encuentra el país en cuanto al ámbito deportivo se debe a la forma en que se llegó a la inclusión de los deportes en el país mexicano, así pues, se puede apreciar que este atraso deportivo se refleja en el estudio de esta práctica, ya que existe muy poca presencia historiográfica en cuanto al futbol se refiere.

En el presente ensayo se analizarán algunas de las obras relacionadas al futbol en México presentadas en la revista “Cuadernos de Fútbol” por parte de Carlos Calderón Cardoso. Esta revista forma parte del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Futbol Español (CIHEFE) y su objetivo es

“el de convertirse en un foro para que todos los historiadores y especialistas de nuestro fútbol tengan un lugar especializado en que puedan publicar sus trabajos. Así contaremos con artículos de todos los miembros del CIHEFE, colaboraciones de profesores de universidad, historiadores y periodistas especialistas en la historia del fútbol español.”1

Aunque en la revista el objetivo principal es recrear la historia del fútbol español, se presentan estudios referentes a los futbolístico y México, es por esto que, se analizaran en orden de aceptación del trabajo y solo las obras referentes al futbol en México y que aparecen publicadas en esta revista.”

Obras.

“Orígenes del fútbol en México – Capítulo I” (Calderón Cardoso, 2013) es el primer capítulo de una obra de 4 volúmenes escrita por el historiador deportivo Carlos Calderón Cardoso, en la que su objetivo principal es sentar las bases de lo que fue el desarrollo del futbol en México durante la época porfiriana. La obra muestra cómo debido a la modernidad que se estaba implementando en el país gracias a la paz alcanzada en el gobierno porfirista, se comenzó a llevar a cabo la actividad deportiva. Otro de los puntos que menciona en esta primera parte sobre los orígenes del futbol en México, Calderón Cardoso muestra la creación de una revista especializada en los deportes, así como también datos importantes sobre el primer equipo de futbol en México y la llegada de los balones por el puerto de Veracruz, aunque especifica que no existen pruebas contundentes para corroborarlo.

Durante el desarrollo de la obra, utilizó imágenes para reforzar la información que escribió, de manera visual. Presenta, además, una serie de anexos al final del documento en los cuales explica términos que no plasmo en el texto, o bien, son solo simples datos que refuerzan lo que ya había tratado de explicar.

En la segunda parte de esta serie de artículos sobre los “Orígenes del fútbol en México – Capítulo II” (Calderón Cardoso, 2013), Cardoso escribe un contexto previo a sus aportes sobre el futbol en México, pues en este segundo capítulo del origen del futbol su objetivo principal es demostrar que Pachuca es la cuna de este deporte. Para la comprobación de su hipótesis comienza analizando la importancia de la minería como la principal actividad laboral, misma que permitió el desarrollo del futbol debido a los extranjeros ingleses que trabajaban tanto en la minería como en distintas industrias ya establecidas en la ciudad, así es cómo surge lo que se consideró como el primer equipo de futbol, el cual fue creado por estos trabajadores extranjeros. Además, describe una parte de la historia de Pachuca y la importancia que tuvo con respecto al avance tanto industrial como minero, los distintos procesos que llevaron a la ciudad a considerarse como una de las más importantes en el siglo XVIII.

Es interesante la descripción que hace sobre los primeros asentamientos humanos –en el territorio de lo que más adelante se llamaría Pachuca-, continúa detallando el efecto que trajo consigo la llegada de los españoles para mostrar cuando se inició el despegue de la industria metalúrgica. Al igual que en su obra anterior, explica cómo es que la modernidad alcanzo niveles de aceptación tan altos en la sociedad que cualquier cosa que fuera extranjera debía pertenecer a la sociedad mexicana. El ocio forma parte de la población debido al surgimiento que sucede cuando comienza la industrialización y uno de los primeros deportes que se estableció en la ciudad fue el cricket. Todo esto, es lo que explica Cardoso en la continuación de la primera obra analizada previamente, además de que también menciona como y cuando surge lo que hasta hace relativamente poco no se conocía, el origen del primer torneo de futbol en México, el cual se llevó a cabo con la participación de cinco equipos, los cuales representaban a los distintos clubes deportivos, por ejemplo, el Reforma Club, British Club y el Pachuca Athletic Club.

En cuanto a las fuentes que utilizó Cardoso destacan las primarias, pues las fotos que presenta en su investigación tienen un gran valor histórico –no quiere decir que las de segunda mano no lo hagan-, ya que muestra a los integrantes de estos primeros equipos, los campos en donde se jugaba futbol, la tabla de posiciones del primer torneo y, como dato curioso, presenta a Maximiliano de Habsburgo en el entre tiempo de un partido de cricket.

Cardoso termina su segunda parte de los orígenes del futbol al igual que la primera, pues no presenta ningún tipo de conclusión y la forma de dar por terminado el articulo solo deja entrever que falta más datos por analizar.

La tercera parte escrita por Cardoso sobre “Orígenes del fútbol en México – Capítulo III” (Calderón Cardoso, 2013) es la primera vez que se observa que divide su artículo en distintos subtemas. Comienza detallando los equipos de futbol que existían en la capital de Hidalgo y cómo mediante los clubes deportivos se gestaría la creación de algunos más. En esta obra analiza el proceso histórico mediante el cual se fueron desarrollando diversos deportes y lo que fue el inicio del balompié mexicano. Otro de los subtemas que proporciona este tercer capítulo del origen del futbol trata sobre la creación del México Cricket Club, institución deportiva que tuvo como prioridad la práctica y difusión del cricket.

En cuanto a lo relacionado al futbol en esta obra, los subtemas siguientes explican la creación del Reforma Athletic Club y el British Club más a fondo –ya que, en la obra anterior a esta, Calderón Cardoso solo analiza la participación de ambas instituciones en el primer torneo amateur de futbol en México.

Al igual que en las anteriores dos obras no presenta conclusiones y sus fuentes de primera mano son la parte principal de su trabajo. Se puede apreciar el uso de hemerografia, además de obras como “El libro de oro del futbol mexicano” y los censos realizados por el INEGI sobre estadísticas históricas de México.

Para finalizar con esta serie de obras escritas por Carlos Calderón Cardoso tenemos “Orígenes del fútbol en México – Capítulo IV” (Calderón Cardoso, 2013). Al igual que las otras tres obras anteriores a esta, brinda un contexto de la época a tratar, por ejemplo, describe cómo es que:

“México comienza el siglo XX con estabilidad política y económica. Se crea el Banco Central Mexicano, el Banco Mercantil de Monterrey y el Oriental de Puebla. En Ginebra, Suiza, se constituye la Société Financière pour l’Industrie au Méxique, que tiene como objetivo principal, la búsqueda de financiamiento y la atracción de capitales europeos a nuestro país. En la capital, se inaugura el servicio de los trenes eléctricos entre México y Tacubaya y el de México-Tlalpan

{…} Porfirio Díaz inicia un nuevo período presidencial y México se ve como un país próspero y moderno, pero a la vez con problemas de índole político y social que comienzan a salir a flote.” (Calderón Cardoso, 2013)

En cada una de sus obras los contextos fueron similares al presentado en el párrafo anterior y después se disponía a relacionarlo con las cuestiones futbolísticas en la historia de México. Esta cuarta obra escrita por Cardoso, describe como se constituyó el primer campeonato de futbol en México, las bases del juego, quienes participaron, quienes fueron los encargados de organizar y representar a los distintos equipos participantes, el formato de la competencia e incluso la tabla de posiciones en donde se demuestra el primer campeón de un torneo efectuado en territorio mexicano, Orizaba AC.

Nuevamente deja sin conclusiones a la obra, se puede apreciar que al menos en ninguno de los cuatro capítulos de su investigación culmino agregando esta parte. Por otro lado, se observa fácilmente su gusto por las imágenes y la hemerografía –aunque en el caso de la revisión de periódicos, forzosamente se deben consultar pues la prensa jugo un papel favorable en el desarrollo del futbol en México- pues las utilizó en las cuatro obras que se acaban de analizar.

Es importante mencionar que la redacción de las obras deja mucho que desear pues, en algunos párrafos se nota una mala puntuación, además de la falta de algunas letras y un orden cronológico en cuanto a lo que trató de hacer. Si se va a redactar una serie de obras que terminaran uniéndose para explicar determinado proceso, hubiese sido bueno que llevara a cabo un orden cronológico ya que, en el capítulo II se habla acerca de los equipos de futbol participantes del primer torneo y en el capítulo III se cuenta la historia de la conformación de estos equipos.

Las siguientes tres obras que se analizaran están realizadas por Carlos Calderón Cardoso de la misma forma en que escribió “Orígenes del fútbol en México” y sus respectivos capítulos, ya que, también se divide, solo que, en este caso, son 3 obras distintas y a diferencia de las obras anteriores propuestas por Cardoso, en estos artículos si se lleva a cabo una secuencia cronológica para el estudio del futbol en México, en este caso a través del cine.

“El cine y el futbol en México (parte 1)” (Calderón Cardoso, 2014) fue aceptado en la revista “Cuadernos de Futbol” en diciembre de 2013 y explica la llegada del cinematógrafo en México en 1896 con el corto en donde se mostraba al Presidente de la República Mexicana, Porfirio Díaz montando a caballo. La relación entre el futbol y cine, según Cardoso se da desde su llegada al país mexicano, debido a que ambas prácticas llegan prácticamente el mismo año. En cuanto al objetivo de Cardoso, básicamente es unir dos industrias de alta penetración social cómo lo son el futbol y el cine, para explicar la influencia de ambos ante la sociedad.

La obra explica cómo es que surge la primera filmación que tomó como referencia al futbol en 1937 donde se plasmó en grabación la visita del equipo Barcelona, para años más adelante llevar a cabo la que se considera como la primera película a mediados de los cuarenta. También se explica la forma en que, durante el mandato de Manuel Ávila Camacho el cine busca reforzar los valores familiares y es por esto que, el deporte aporto ese plus a las producciones cinematográficas, ya que el discurso político del presidente mantenía a los deportes como un símbolo preponderante en aquellos años.

El futbol era el deporte más popular de la época y la combinación con el cine dio buenos resultados, por ejemplo, la película “Los hijos de don Venancio” protagonizada por el mítico Horacio Casarín es uno de los ejemplos de la aceptación que tuvo en el público. Otras de las películas que tuvieron un buen lugar dentro de la sociedad fueron: “El vividor”, -en donde German Valdés le da vida a un personaje llamado Atilano y aparece jugando para el Club Atlante- y “Fenómenos del Futbol” –la cual conto con la presencia del que hasta ese entonces era el único jugador capaz de jugar en cinco mundiales distintos, Antonio “la tota” Carbajal.

Con la película anterior termina la primera parte de este estudio del fenómeno cinematográfico y futbolístico y también comienza la continuación de esta obra de tres capítulos. “El cine y el fútbol en México (parte 2)” (Calderón Cardoso, 2014) inicia describiendo de mejor forma la película “Fenómenos del Futbol” y cómo esta cinta cinematográfica favoreció a la rivalidad entre los dos equipos que terminarían siendo los más populares del país, América vs Guadalajara. A partir de aquí, el denominado clásico de clásicos le daría un giro al mundo de la televisión y el cine.

La segunda obra de Cardoso en cuanto al cine y el futbol en México continua con la descripción de las distintas películas que fueron estrenándose desde -la ya mencionada- “Fenómenos del Futbol” en septiembre de 1964, pasando por “Tirando a Gol” (1966), “El Pícaro” (1967), “México 70” (1970) –a diferencia de las demás, fue un documental sobre el mundial efectuado en el país mexicano en 1970, que estuvo acompañado con una trama de ficción para captar aún más la atención del público receptor-, y ya para finales de la década de los setenta se presentarían dos cintas cómicas, “El Futbolista Fenómeno”(1978) interpretada por Adalberto Martínez “resortes” y la más recordada en la actualidad, “El chanfle”(1979) protagonizada por “Chespirito”.

La tercera entrega de Carlos Calderón Cardoso, “El cine y el fútbol en México (parte 3)” (Calderón Cardoso, 2014) inicia dando un contexto de la situación que vivía México a principios de 1980 debido a la crisis en que estaba inmerso el país, desde cuestiones políticas, económicas y sociales se vieron afectados. Después de la explicación –muy corta- de los sucesos que acontecían en la década de los 80’s, retoma el estudio de las películas enfocadas al futbol y aquí es donde vemos la según parte de “El chanfle 2º” (1982) y lo interesante viene cuando, se genera una adaptación de la película “Nosotros los nobles” de Pedro Infante, la cual se llamó: “Nosotros los pelados”, la cual pretendía demostrar las formas de convivencia social y cultural de gran parte de la sociedad mexicana.

El estudio del futbol a través del cine llama la atención debido a la conceptualización que está presente en cada uno de los directores de cada película, pues mientras unos intentan enaltecer el futbol en México otros, en contraste, demuestran estas cuestiones sociales y culturales que desprestigian la práctica deportiva, por ejemplo, Cardoso especifica dos películas que no tienen una verdadera trama, y solo utilizaron el nombre de Hugo Sánchez para obtener cierto grado de popularidad. “Futbol de Alcoba” y “El Pichichi del Barrio”, interpretadas por Rafael Inclán, solo tuvieron la encomienda de vender un tipo de cine sobre pornografía velada, sin embargo, aunque no llego un verdadero éxito sobre ellas, son películas relacionadas al futbol.

En la actualidad, es común ver equipos de barrio llamarse “Atlético San Pancho”, haciendo referencia a la película producida en 2001 dirigida por Gustavo Loza. Aunque no contiene ninguna historia real, es importante debido a la interpretación de la forma en que surge el equipo, pues después de abandonar la práctica deportiva en el pueblo que se presenta el problema, el destino les otorga la posibilidad de reavivar el futbol. Por otro lado, “Rudo y Cursi” (2008) demuestra en la pantalla grande como es la mafia que rodea al deporte más popular de México, es por esto que, según Cardoso, se le denomina como una película anti- sports. Termina describiendo “Días de Gracia” (2012).

Estas tres obras escritas por Carlos Calderón Cardoso, al igual que sus cuatro obras anteriores, buscan crear un recorrido histórico, mientras que en las primeras su aporte radica en establecer los inicios del futbol en México, en esta secuencia de tres obras, se encarga de dos cosas: establecer la llegada del cinematógrafo y como este en conjunto con el futbol lograron una aceptación en la sociedad y en segundo punto, crear una línea histórica de la relación y participación que han tenido el cine y el futbol. Las obras en general de Cardoso contienen los mismos aspectos de redacción y estructuración del texto. En primer lugar, presentan de una manera breve y amena contextos de la época a tratar al inicio de cada artículo, como segundo punto, no presenta conclusiones finales, solo termina dando la idea de que falta algo en el artículo que se explicara más adelante –como si usara puntos suspensivos- y, en tercer lugar, la presentación de fuentes de igual forma es similar, la obra contiene una sección de notas al final de la página en donde explica las referencias que se hacen dentro del texto y describe su aparato crítico.

Los deportes en México tuvieron su época de mayor esplendor durante el mando presidencial de Porfirio Díaz. Aunque no se sabe a ciencia cierta si el presidente de la república tenía un gusto especial en alguno de los deportes que se practicaban, con la obra de Carlos Calderón Cardoso titulada “Porfirio Díaz: Futbolista. La creación del Mexican Athletic Club (1892)” (Calderón Cardoso, 2019) se puede observar que su familia, específicamente su hijo, Deodato Lucas Porfirio Díaz Ortega, fue participe en uno de los primeros juegos de futbol narrados por la prensa de la época.

Como cada una de las obras de Cardoso, sus objetivos son muy claros, en este caso su intención es describir el descubrimiento de un equipo de futbol nuevo –y del cual no se tenían registros- y la participación de “Porfirito” en el primer encuentro de este naciente club. La forma de llevar a cabo la reconstrucción de este hecho histórico tan llamativo –lo hizo ver aún más al no mencionar en el título que se trataba del hijo de Porfirio Díaz y no del Presidente de la República Mexicana- fue mediante la revisión de los periódicos que se encargaron de la narración del evento.

En este artículo, es la primera vez que se aprecia que Cardoso deja a la luz sus fuentes secundarias, e incluso mantiene un ordenamiento de las mismas al dividirlas por sección. La forma de acomodar sus fuentes fue de esta manera: libros, revistas, periódicos y artículos de internet. Para concluir con esta obra no podía faltar sus características notas al final del trabajo, las cuales incluye siempre al terminar cada obra.

Conclusión

Al analizar las obras relacionadas al futbol en México que aparecen en la revista Cuadernos de futbol, se puede apreciar cómo es que si existe una reconstrucción histórica de este fenómeno deportivo. Aunque los aportes que se presentan en la revista anteriormente mencionada se reducen a solo tres autores, cada uno de ellos le da un enfoque distinto, por un lado, los aportes que realiza Carlos Calderón Cardoso (autor al que analizamos en este pequeño ensayo) sobre el origen del futbol sirven para dar un seguimiento a este deporte desde los distintos puntos de investigación que deja inconclusos, por mencionar un ejemplo, como fue el avance del futbol después de ese primer torneo de futbol, ya que es aquí en donde su obra termina. Además, la relación entre cine y futbol sin duda es algo novedoso en el estudio del deporte, pues las perspectivas del medio futbolístico que aportan las distintas películas -que analiza en sus obras Cardoso- con sus tramas, sirven para darle un estereotipo ante la sociedad de lo que significa el futbol. Así pues, con los huecos que quedan presentes, más investigadores pueden inmiscuirse, debido a que la historia tiende a seguir en constante descubrimiento y con la ayuda de estudios anteriores, puede ser aún más factible el comenzar a estudiar este fenómeno deportivo llamado futbol.

Bibliografía.

  • Calderón Cardoso, “¡El Pachuca Athletic Club no nació en 1900!” Cuadernos de Fútbol, nº 53, fecha: 1 abril 2014, ISSN: 1989-6379
  • Calderón Cardoso, Carlos. “El cine y el fútbol en México (parte 1).” Cuadernos de Fútbol, nº 50, fecha: 1 enero 2014, ISSN: 1989-6379
  • Calderón Cardoso, Carlos. “El Cine y el fútbol en México (parte 2).” Cuadernos de Fútbol, nº 51, fecha: 1 febrero 2014, ISSN: 1989-6379
  • Calderón Cardoso, Carlos. “El Cine y el fútbol en México (parte 3).” Cuadernos de Fútbol, nº 52, fecha: 1 marzo 2014, ISSN: 1989-6379
  • Calderón Cardoso, Carlos. “El fútbol nocturno en México.” Cuadernos de Fútbol, nº 55, fecha: 1 junio 2014, ISSN: 1989-6379
  • Calderón Cardoso, Carlos. “El primer gol olímpico en México (1927)”. Cuadernos de Fútbol, nº 77, fecha: 1 junio 2016, ISSN: 1989-6379
  • Calderón Cardoso, Carlos. “Estadios del Club España”. Cuadernos de Fútbol, nº 54, fecha: 1 mayo 2014, ISSN: 1989-6379
  • Calderón Cardoso, “Orígenes del fútbol en México –Capitulo II”. Cuadernos de Fútbol, nº 43, fecha: 1 mayo 2013, ISSN: 1989-6379
  • Calderón Cardoso, “Orígenes del fútbol en México –Capitulo III” Cuadernos de Fútbol, nº 44, fecha: 1 junio 2013, ISSN: 1989-6379
  • Calderón Cardoso, “Orígenes del fútbol en México –Capitulo IV” Cuadernos de Fútbol, nº 46, fecha: 1 septiembre 2013, ISSN: 1989-6379
  • Calderón Cardoso, Carlos. “Orígenes del fútbol en México –Capítulo I” Cuadernos de Fútbol, nº 42, fecha: 1 abril 2013, ISSN: 1989-6379
  • Calderón Cardoso, Carlos. “Porfirio Díaz: Futbolista. La creación del Mexican Athletic Club (1892)”. Cuadernos de Fútbol, nº 105, fecha: 1 enero 2019, ISSN: 1989- 6379
Hazte Socio

Estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Historia por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active