RESUMEN:

El sorteo de los octavos de final fue relativamente benévolo con los equipos españoles. Los rivales menos deseados eran el Bayern, seguido de los dos italianos. En el otro lado de los deseos figuraba el Olympiakos griego, que apuntaba a ser el más débil de los ocho subcampeones de grupo clasificados. Ni unos ni otro,

ETIQUETAS:

, , , ,

PDF

LV Liga de Campeones 2009/10: FC Internazionale Milano (Italia) – II Parte

De
Download PDF

El sorteo de los octavos de final fue relativamente benévolo con los equipos españoles. Los rivales menos deseados eran el Bayern, seguido de los dos italianos. En el otro lado de los deseos figuraba el Olympiakos griego, que apuntaba a ser el más débil de los ocho subcampeones de grupo clasificados.

Ni unos ni otro, todos acabaron emparejados con rivales de la zona media. El más fuerte era el Olympique de Lyon, para el Real Madrid, y el más flojo el CSKA de Moscú, para el Sevilla FC. El Barcelona se eliminaba con el VfB Stuttgart. Los tres equipos españoles partían como favoritos en las apuestas.

De las otras eliminatorias destacaban el Inter de Milán-Chelsea y el Milan-Manchester United. Los ingleses partían favoritos en el doble enfrentamiento angloitaliano.

También eran favoritos en sus correspondientes eliminatorias Girondins, Arsenal y Bayern. Los alemanes lo eran sobre la Fiorentina pese a haberse clasificados como subcampeones. 

Octavos de final: Real Madrid CF > Olympique Lyonnais, Lyon (Francia)

Partido de ida:

Resultados previos:

Olympique Lyonnais, Lyon:

31/01/2010

Jornada 22

Olympique Lyonnais – Paris Saint-Germain

2-1

07/02/2010

Jornada 23

Toulouse FC – Olympique Lyonnais

0-0

13/02/2010

Jornada 24

Olympique Lyonnais – RC Lens

1-0

Real Madrid CF:

30/01/2010

Jornada 20

Deportivo La Coruña – Real Madrid

1-3

06/02/2010

Jornada 21

Real Madrid – Espanyol Barcelona

3-0

13/02/2010

Jornada 22

Xerez CD – Real Madrid

0-3

La victoria en Jerez ante el colista junto al tropiezo del Barcelona en el Calderón impulsó las esperanzas de remontada madridista en Liga ya que se quedaban a dos puntos de los azulgranas. Cristiano era el referente ofensivo del Madrid y tomaba fuerzas para Europa al haber anotado su tercer doblete en Liga. De todas formas, el optimismo en Madrid era moderado porque la historia reciente favorecía y mucho a los franceses.

La marcha del Olympique no era la mejor. En la Ligue 1 figuraba en cuarta posición, lo que significaba quedarse fuera de la Champions, aunque a un punto del tercero. En su último partido no dio su mejor imagen, derrotando al Lens, que estaba en la zona media baja de la tabla, por  la mínima, gracias a un gol de César Delgado.

16 de febrero de 2010

Lyon, estadio de Gerland, 40400 espectadores.

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra).

OLYMPIQUE LYONNAIS, 1; REAL MADRID CF, 0.

Gol: 1-0 (47’) Makoun.

Olympique Lyonnais: Hugo Lloris; Anthony Réveillère, Cris Marques, Jean-Alain Boumsong, Aly Cissokho; Jean Makoun, Jérémy Toulalan, Miralem Pjanić (Kim Källström 78’); Sidney Govou[], Lisandro López (Bafétimbi Gomis 81’), César Delgado (Michel Bastos 89’) .

Real Madrid CF: Iker Casillas; Álvaro Arbeloa[], Ramos, Raúl Albiol, Marcelo Vieira[] (Ezequiel Garay 46’); Mahamadou Diarra, Xabi Alonso[], Esteban Granero; Ricardo dos Santos “Kaká”; Gonzalo Higuaín (Karim Benzema 64’), Cristiano Ronaldo dos Santos .

El Madrid volvió a perder en Lyon y, lo que era peor, dando la misma imagen que en años anteriores. Agarrotado e impotente ante un equipo, el francés, mucho más dinámico y con las ideas más definidas. El Lyon empujó desde el principio gracias a su movilidad desde el centro del campo, desarbolando al Madrid que no tenía una primera línea de contención. Marcelo era superado una y otra vez y Ramos y Arbeloa peleaban para achicar los constantes ataques locales que no acababan de encontrar portería. Nada más reanudarse el partido una pérdida de balón en medio campo permitió a Makoun adelantarse y lanzar un disparo desde 25 metros que entró por la escuadra. Con 1-0 en contra el Real Madrid tampoco funcionaba y, aunque adelantó sus líneas, solo un disparo lejano, que salió fuera, de Cristiano Ronaldo mereció alguna reseña. Ni la entrada de Benzema -ovacionado por su antiguo público- mejoró el rendimiento de su equipo. El Lyon siguió mandando en el juego y, para ser justos, mereció una victoria más abultada.

Opinión de los protagonistas:

Claude Puel: “Hemos hecho un partido con mucha calidad y mucha densidad física”.

Manuel Pellegrini: “Plantearon un partido muy físico y no tuvimos efectividad con el balón”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

21/02/2010

Jornada 23

Real Madrid – Villarreal CF

6-2

27/02/2010

Jornada 24

CD Tenerife – Real Madrid

1-5

06/03/2010

Jornada 25

Real Madrid – Sevilla FC

3-2

Olympique Lyonnais, Lyon:

21/02/2010

Jornada 25

FC Sochaux – Olympique Lyonnais

0-4

27/02/2010

Jornada 26

Olympique Lyonnais – OGC Nice

2-0

06/03/2010

Jornada 27

US Boulogne – Olympique Lyonnais

0-0

El 1-0 en Gerland había escocido mucho en el madridismo. Se le exigía a Pellegrini al menos llegar a la final porque se iba a disputar en el Bernabeu. Pero el Madrid había naufragado en Lyon y el hecho de haber alcanzado al Barcelona en la Liga no era suficiente para que la eliminatoria europea fuese un verdadero ultimátum para el entrenador.

Marcelo y Xavi Alonso eran bajas por sanción. La del brasileño estaba resuelta con un reajuste en la defensa que ya puso en prueba ante el Sevilla, pero en el centro del campo se veía que habría más problemas. Diarra, Granero y Guti asumirían el peso.

El Olympique llegaba a Madrid con un sabor agridulce, pues en su liga local había perdido la oportunidad de haberse puesto líder al empatar en campo del penúltimo. Tenían la mente puesta en el partido de vuelta en el Bernabeu por lo que no supieron culminar su escalada en la clasificación en la Ligue 1.

10 de marzo de 2010

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 80000 espectadores.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).

REAL MADRID CF, 1; OLYMPIQUE LYONNAIS, 1.

Goles: 1-0 (6’) Cristiano Ronaldo. 1-1 (75’) Pjanić.

Real Madrid CF: Iker Casillas; Sergio Ramos, Ezequiel Garay, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa (Mahamadou Diarra 84’); Lassana Diarra, Esteban Granero[] (Ferdinand van der Vaart[] 62’), José María Gutiérrez “Guti”; Ricardo dos Santos “Kaká” (Raúl González 78’); Cristiano Ronaldo dos Santos, Gonzalo Higuaín .

Olympique Lyonnais: Hugo Lloris; Anthony Réveillère, Cris Marques[], Jean-Alain Boumsong (Kim Källström 46’), Aly Cissokho; Jérémy Toulalan, Jean Makoun (Maxime Gonalons 46’), Miralem Pjanić (Honorato Ederson 84’); Sidney Govou, César Delgado[], Lisandro López .

El Real Madrid tuvo un arranque fulgurante y en la segunda ocasión, escapada de Ronaldo y gol. Con la eliminatoria igualada en el minuto 6 y el Bernabeu lleno todo apuntaba a noche de remontada. Pero no llegó el segundo gol y no fue por falta de ocasiones que fueron innumerables, incluido un remate al poste de Higuaín a puerta vacía. Pero el Madrid se desfondó y en la segunda parte ya no fue capaz de de imponer el mismo ritmo. Eso lo aprovechó el Lyon desplegando sus primeras llegadas. Y justo cuando parecía que los blancos se iban rehaciendo llegó el gol de Pjanić. Entonces fueron los franceses los que perdieron dos goles y dejaron escapar la victoria. Para el Madrid era el sexto año en que se estrellaba en los octavos de final.

Opinión de los protagonistas:

Manuel Pellegrini: “Es una derrota muy dolorosa. Hemos caído no por problemas físicos, sino por falta de puntería”.

Claude Puel: “Durante la primera mitad el Real Madrid se entregó mucho, con mucha velocidad, pero después el dominio fue nuestro tras el descanso”.

Octavos de final: FC Barcelona > VfB Stuttgart (Alemania)

Partido de ida:

Resultados previos:

VfB Stuttgart:

06/02/2010

Jornada 21

1FC Nürnberg – VfB Stuttgart

1-2

13/02/2010

Jornada 22

VfB Stuttgart – HSV Hamburg

1-3

20/02/2010

Jornada 23

1FC Köln – VfB Stuttgart

1-5

FC Barcelona:

06/02/2010

Jornada 21

FC Barcelona – Getafe CF

2-1

14/02/2010

Jornada 22

Atlético Madrid – FC Barcelona

2-1

20/02/2010

Jornada 23

FC Barcelona – Racing Santander

4-0

Estaba claro que este Barcelona no tenía la misma frescura ni el mismo desparpajo que el de la temporada anterior. Por eso, cuando perdieron en Madrid ante el Atlético se removieron los más alarmistas, ya que el equipo mostró una capacidad de reacción limitada. El principal problema para Guardiola se llamaba Henry, que no encontraba su sitio entre Messi e Ibrahimović.

Analizada esta situación en frío, no era para tanto, porque el Barcelona seguía en primera posición empatado con el Madrid y afrontaba como favorito la eliminatoria europea. Su rival, el Stuttgart, había enderezado su flojo comienzo de temporada y, aunque figuraba en novena posición en la Bundesliga, la goleada sobre el Colonia era un buen precedente.

23 de febrero de 2010

Stuttgart, Mercedes Benz Arena, 40000 espectadores.

Árbitro: Björn Kuipers (Holanda).

VfB STUTTGART, 1; FC BARCELONA, 1.

Goles: 1-0 (25’) Cacau. 1-1 (52’) Ibrahimović.

VfB Stuttgart: Jens Lehmann; Stefano Celozzi, Serdar Taşçı, Matthieu Delpierre, Cristian Molinaro[]; Timo Gebhart (Sebastian Rudy 84’), Christian Träsch (Zdravko Kuzmanović 58’), Sami Khedira[], Aliaksandr Hleb; Pavel Pogrebnyak (Ciprian Marica 64’), Jerónimo Barreto “Cacau” .

FC Barcelona: Víctor Valdés; Carlos Puyol, Rafael Márquez[] (Gabi Milito 59’), Gerard Piqué[], Maxwell Cabeleiro; Gnégnéri Yaya Touré (Thierry Henry 53’); Sergio Busquets, Xavi Hernández; Leo Messi, Zlatan Ibrahimović, Andrés Iniesta .

Como se esperaba el Stuttgart salió a por todas y fue capaz de meter al Barcelona en su campo. El juego rápido y vertical de los alemanes desarboló por completo el entramado de Guardiola que veía cómo su equipo invertía todos sus esfuerzos en defender. Mediada la primera parte un gran centro pasado desde la derecha al que no llegó Puyol fue aprovechado por Cacau para abrir el marcador. Luego llegaron un par de jugadas polémicas en el área azulgrana en las que los locales reclamaron penalti, que no los consideró así el árbitro. En la segunda parte el Barcelona despertó y empezó a llegar al área de Lehman. Así vino el gol de Ibrahimović tras rematar sobre el portero primero y recoger el rechace después. Al final, el Stuttgart acusó el esfuerzo y en el Barcelona hubo cierto conformismo, después de lo mal que lo había pasado.

Opinión de los protagonistas:

Christian Gross: “Hemos hecho un gran partido pero no hemos sabido mantener la intensidad del principio”.

Josep Guardiola: “El 1-1 es bueno, pero toca mejorar”

Partido de vuelta:

Resultados previos:

FC Barcelona:

27/02/2010

Jornada 24

FC Barcelona – Málaga CF

2-1

06/03/2010

Jornada 25

UD Almería – FC Barcelona

2-2

14/03/2010

Jornada 26

FC Barcelona – Valencia CF

3-0

VfB Stuttgart:

27/02/2010

Jornada 24

VfB Stuttgart – Eintracht Frankfurt

2-1

06/03/2010

Jornada 25

Werder Bremen – VfB Stuttgart

2-2

12/03/2010

Jornada 26

Schalke Gelsenkirchen – VfB Stuttgart

2-1

El Barcelona recobró su mejor imagen goleando al Valencia manteniendo así su pulso con el Real Madrid en Liga, que no en Europa pues los blancos acababan de ser eliminados por el Lyon. Messi había marcado los últimos seis goles para su equipo: el de la victoria ante el Málaga a dos minutos del final, los dos goles en Almería y los tres al Valencia. El argentino en racha era la mejor noticia para Guardiola y la peor para su rival. Todo el mundo lo sabía.

Para los alemanes, el mejor referente era el Rubin Kazan, el único equipo que había logrado ganar en el Camp Nou esa temporada.

17 de marzo de 2010

Barcelona, estadio del Camp Nou, 88500 espectadores.

Árbitro: Alain Hamer (Luxemburgo).

FC BARCELONA, 4; VfB STUTTGART, 0.

Goles: 1-0 (13’) Messi. 2-0 (22’) Pedro. 3-0 (60’) Messi. 4-0 (89’) Bojan.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Gerard Piqué, Carlos Puyol, Maxwell Cabeleiro; Gnégnéri Yaya Touré, Sergio Busquets (Zlatan Ibrahimović 66’), Andrés Iniesta (Bojan Krkic 88’), Pedro Rodríguez, Leo Messi, Thierry Henry (Gabi Milito 78’) .

VfB Stuttgart: Jens Lehmann[]; Stefano Celozzi (Timo Gebhart 46’), Georg Niedermeier, Matthieu Delpierre, Cristian Molinaro; Zdravko Kuzmanović[], Sami Khedira; Christian Träsch, Aliaksandr Hleb; Jerónimo Barreto “Cacau”, Pavel Pogrebnyak[] (Ciprian Marica 70’) .

Aunque Guardiola anunció salir al ataque, prefirió la sutilidad de Henry a la contundencia de Ibrahimović de entrada y le salió perfecto. El Stuttgart cometió el error de no cerrar bien los espacios permitiendo que los locales desplegaran un juego fluido, rápido, peligroso… y eficaz con Messi dando un recital. Marcó el primer gol, desmontó a la defensa del Stuttgart en el segundo y marcó el tercero. Al final, en un contragolpe Bojan cerró la cuenta de un partido que no tuvo más historia que la satisfacción de los seguidores barcelonistas que pudieron comprobar que su equipo iba recuperando el paso de la temporada anterior y se convertía en el máximo aspirante al título europeo.

Opinión de los protagonistas:

Josep Guardiola: “Es una buena noticia poder disfrutar de otro partido de Champions en el Camp Nou”.

Christian Gross: “No hemos sabido atacar por bandas ni definir. El equipo azulgrana ha sido superior colectivamente y nos ha superado”.

Octavos de final: Sevilla FC > PFK CSKA Moskva (Rusia)

Partido de ida:

Resultados previos:

PFK CSKA Moskva:

Sin partidos oficiales

Sevilla FC:

10/02/2010

Copa 1/2 vuelta

Getafe CF – Sevilla FC

1-0

14/02/2010

Jornada 22

Sevilla FC – Osasuna Pamplona

1-0

20/02/2010

Jornada 23

RCD Mallorca – Sevilla FC

1-3

El Sevilla había perdido la tercera posición en la Liga a favor del Valencia con el que estaba compitiendo para obtener de nuevo plaza directa en la Champions de la temporada siguiente. El buen partido en Mallorca, donde remontaron un gol inicial y se sobrepusieron a la expulsión de Negredo, devolvió el optimismo a los sevillistas ya que los isleños se habían añadido a la lucha por un puesto en Europa.

Los problemas de Manolo Jiménez empezaban por las bajas de Luís Fabiano y Diego Capel y seguían el césped artificial del Luzhniki y con el frío de Moscú donde se preveía una temperatura bajo cero. El entrenador sevillista se veía compensado con el retorno de Kanouté, que podría alternar con Negredo en el ataque.

Como era habitual en estas fechas los rusos no habían ni reiniciado la temporada por lo que su estado de forma era toda una incógnita. Era la primera vez que el CSKA llegaba a los octavos de final de la Champions.

24 de febrero de 2010

Moscú, estadio Luzhniki, 40000 espectadores.

Árbitro: Felix Brych (Alemania).

PFK CSKA MOSKVA, 1; SEVILLA FC, 1.

Goles: 0-1 (25’) Negredo. 1-1 (66’) Mark González.

PFK CSKA Moskva: Igor Akinfeev; Aleksey Berezutskiy, Sergey Ignashevich, Vasiliy Berezutskiy, Georgiy Shchennikov; Miloš Krasić, Evgeniy Aldonin[], Deividas Šemberas, Mark González[]; Keisuke Honda[] (Pavel Mamaev 83’), Tomáš Necid .

Sevilla FC: Andrés Palop; Marius Stankevičius, Federico Fazio, Julien Escudé, Fernando Navarro; Adriano Correia (Diego Perotti 59’), Didier Zokora, Renato Florencio (Lautaro Acosta 89’), Christian Koffi “Romaric”, Jesús Navas; Álvaro Negredo (Frédéric Kanouté 76’) .

Comenzó indeciso el Sevilla lo que aprovechó el CSKA para llevar la iniciativa. Las primeras jugadas de peligro fueron llegando al área de Palop. Sin embargo, en una de esas veces en que los españoles se pudieron estirar, tras un centro de Jesús Navas Negredo puso el 0-1 que cayó como una losa sobre los rusos. Los locales volvieron a insistir y retomaron la iniciativa tras el descanso. Pudieron empatar nada más reanudarse el juego. La entrada de Perotti dio la impresión de que haría reaccionar al Sevilla pero poco después llegó el empate gracias a un fortísimo disparo desde fuera del área de Mark González. El 1-1 animó al CSKA y Jiménez sacó a Kanouté para tratar de aprovechar las contras. Ni unos ni otros fueron ya capaces de mover el marcador.

Opinión de los protagonistas:

Leonid Slutskiy: “Estoy contento con el trabajo de mi equipo. Era el primer partido de la temporada para nosotros”.

Manuel Jiménez: Nuestra intención era pillarles a la contra y sentenciar el partido, pero no siempre sale lo que uno planea”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Sevilla FC:

28/02/2010    Jornada 24            Sevilla FC – Athletic Bilbao                                 0-0

06/03/2010    Jornada 25            Real Madrid – Sevilla FC                                    3-2

13/03/2010    Jornada 26            Sevilla FC – Deportivo La Coruña                        1-1

FK CSKA Moskva:

07/03/2010    Supercopa            Rubin Kazan – CSKA Moskva                             1-0

12/03/2010    Jornada 1             CSKA Moskva – Amkar Perm                             1-0

La historia citaba al Sevilla más de 50 años después para acceder a los cuartos de final de la máxima competición europea. Todavía escocía la eliminación sufrida ante el Fenerbahçe hacía un año y en esta ocasión no se quería hacer concesiones a un rival que teóricamente, como los turcos, era peor. Esta vez el resultado de la ida era mejor y bastaba el 0-0 o ganar para dar el paso.

Lo malo era que el equipo no estaba atravesando su mejor momento. Sus delanteros no estaban frescos y costaba mucho hacer goles. En Madrid, donde se pusieron 0-2, fueron incapaces de mantener el resultado y acabaron perdiendo. En Liga figuraban en cuarta posición. Tenían por delante al Valencia a tres puntos y venían por detrás  el Mallorca, el Deportivo y el Athletic a uno, dos y tres puntos respectivamente.

16 de marzo de 2010

Sevilla, estadio Ramón Sánchez Pizjuán, 40000 espectadores.

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría).

SEVILLA FC, 1; PFK CSKA MOSKVA, 2.

Goles: 0-1 (39’) Necid. 1-1 (41’) Perotti. 1-2 (55’) Honda.

Sevilla FC: Andrés Palop; Marius Stankevičius, Federico Fazio, Ivica Dragutinović, Fernando Navarro (Adriano Correia 74’); Jesús Navas, Didier Zokora, Renato Florencio (Álvaro Negredo 71’), Diego Capel (Frédéric Kanouté 46’); Diego Perotti, Luís Fabiano Clemente[] .

PFK CSKA Moskva: Igor Akinfeev; Georgiy Shchennikov[], Vasiliy Berezutskiy, Sergey Ignashevich, Aleksey Berezutskiy[]; Miloš Krasić (Chidi Odiah 72’), Deividas Šemberas[], Keisuke Honda (Elvir Rahimić 82’), Evgeniy Aldonin, Mark González[] (Pavel Mamaev 88’); Tomáš Necid .

El calor del público dio vida a un Sevilla que había salido algo frío. Así se apuntaron las primeras jugadas que contrarrestó un acertado Akinfeev. Los rusos se movían firmes y seguros de su planteamiento, mostrando su capacidad de llegada al área de Palop. Así dispuestos los dos equipos el equilibrio absoluto en la eliminatoria vino con dos goles en el margen de tres minutos. Honda dio un gran pase a Necid y enmudeció el Pizjuán que poco después estalló cuando en una jugada eléctrica Perotti restableció el empate. El Sevilla había perdido su ventaja del gol en Moscú. Tras el descanso fue el Sevilla quien dispuso de la primera ocasión de gol pero fue Honda quien marcó el 1-2. Como no llegaba el empate Jiménez puso en el campo toda su artillería, que lo intentó estrellándose contra la defensa visitante. Con el paso del tiempo y la ansiedad por necesitar dos goles el Sevilla se fue desinflando hasta perder todas sus opciones por la remontada.

Opinión de los protagonistas:

Manuel Jiménez: “Teníamos muchas ilusiones puestas en esta eliminatoria, pero el resultado ha sido nefasto”.

Leonid Slutskiy: “A pesar de que la eliminatoria estaba igualada, nuestro objetivo no era otro que ganar, buscar el segundo gol”.

Octavos de final

ida

vuelta

total

Olympique Lyonnais (Francia)Real Madrid CF (España)

1-0

1-1

2-1

AC Milan (Italia) – Manchester United FC (Inglaterra)

2-3

0-4

2-7

FC Bayern München (Alemania) goles en campo contrario – ACF Fiorentina Firenze (Italia)

2-1

2-3

4-4

FC Porto (Portugal) – Arsenal FC London (Inglaterra)

2-1

0-5

2-6

VfB Stuttgart 1893 (Alemania) – FC Barcelona (España)

1-1

0-4

1-5

PAE Olympiakos SFP Peiraias (Grecia) – FC Girondins de Bordeaux (Francia)

0-1

1-2

1-3

FK CSKA Moskva (Rusia) – Sevilla FC (España)

1-1

2-1

3-2

FC Internazionale Milano (Italia) – Chelsea FC London (Inglaterra)

2-1

1-0

3-1

Junto al Barcelona, Manchester United y Arsenal saldaron los octavos de final con claras goleadas en Old Trafford y Emirates. Wayne Rooney fue el goleador destacado al marcar dos en Milán y otros dos en Mánchester.

El Bayern rozó la eliminación. Tras haber arreglado el marcador en Florencia, donde fue perdiendo por 2-0 y 3-1, en Múnich se mantuvo el 1-1 hasta el minuto 89, momento en que Klose, de cabeza logró el 2-1 que le daba la clasificación por haber marcado más goles en campo contrario.

Girondins de Burdeos e Inter ganaron sus dos partidos. Mayor mérito para los italianos que lo hicieron sobre un serio aspirante, el Chelsea. Eto’o en Londres y Milito y Cambiasso en Milán fueron los goleadores del equipo de Mourinho, curiosamente los tres habían jugado en la Liga española.

Inglaterra y Francia tenían dos equipos en cuartos de final, Alemania, España, Rusia e Italia uno.

Cuartos de final: FC Barcelona > Arsenal FC London (Inglaterra)

Partido de ida:

Resultados previos:

Arsenal FC London:

20/03/2010    Jornada 31            Arsenal London – West Ham London                    2-0

27/03/2010    Jornada 32            Birmingham City – Arsenal London                      1-1

FC Barcelona:

21/03/2010    Jornada 27            Real Zaragoza – FC Barcelona                           2-4

24/03/2010    Jornada 28            FC Barcelona – Osasuna Pamplona                     2-0

27/03/2010    Jornada 29            RCD Mallorca – FC Barcelona                             0-1

El Barcelona no quería en cuartos ni al Inter ni al Manchester United, por lo que el Arsenal fue bien recibido. El sorteo además marcó que primero se jugase en Londres, lo que era una pequeña ventaja a la hora de preparar los partidos.

En Liga mantenía su pulso mano a mano con el Madrid. En los últimos partidos los goles de Ibrahimović habían sido decisivos por lo que el sueco se alinearía con Messi, siempre sin dejar de lado al polivalente Pedro. Xavi volvería a dirigir el centro del campo tras unos partidos de ausencia.

El Arsenal marchaba en tercera posición en Inglaterra, a cuatro del Manchester United y tres del Chelsea. Arsène Wenger no quedó satisfecho con el punto sumado en Birmingham, más porque de ese partido salió tocado Fábregas, que era duda para el encuentro contra el Barcelona.

31 de marzo de 2010

Londres, Emirates Stadium,

Árbitro: Massimo Busacca (Suiza).

ARSENAL FC LONDON, 2; FC BARCELONA, 2.

Goles: 0-1 (46’) Ibrahimović. 0-2 (59’) Ibrahimović. 1-2 (69’) Walcott. 2-2 (85’) Fábregas, de penalti.

Arsenal FC London: Manuel Almunia; Bacary Sagna (Theo Walcott 66’), Gaël Clichy, Thomas Vermaelen, Abou Diaby[]; Cesc Fábregas[], Samir Nasri, William Gallas (Denilson Pereira 44’), Alex Song[]; Andrey Arshavin[] (Emmanuel Eboué[] 27’), Nicklas Bendtner .

FC Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Carlos Puyol[84’], Gerard Piqué[], Maxwell Cabeleiro; Sergio Busquets, Xavi Hernández, Seydou Keita; Pedro Rodríguez, Zlatan Ibrahimović (Thierry Henry 77’), Leo Messi (Gabi Milito 87’) .

Tras una primera parte de total dominio barcelonista con una infinidad de ocasiones sobre la portería de Almunia, incluido un penalti sin señalar, el 0-0 no hacía justica. Nada más empezar la segunda parte, Ibrahimović ganó un balón largo y salvó por alto la salida del portero gunner para hacer el 0-1. Se igualó el juego, con todo el Barcelona volvió a disponer de ocasiones e Ibrahimović, ganando la espalda de la defensa local, marcó el 0-2. Parecía todo sentenciado pero el Arsenal no bajó los brazos. Mantuvo la compostura y Walcott, tras una buena combinación recortó distancias. El Barcelona retrasó líneas esperando montar alguna contra que se produjo sin éxito. Así hasta el final en que un penalti de Puyol, que le costó además la tarjeta roja, permitió a Fábregas poner el 2-2.

Opinión de los protagonistas:

Arsène Wenger: “Si no hubiéramos tenido capacidad de reacción nos podríamos haber ido con un 5-0 en contra y en cambio hemos logrado empatar 2-2”.

Josep Guardiola: “El resultado es bueno. No obstante, hemos tenido una buena oportunidad para sentenciar la eliminatoria pero no lo hemos hecho”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

FC Barcelona:

03/04/2010

Jornada 30

FC Barcelona – Athletic Bilbao

4-1

Arsenal FC London:

03/04/2010

Jornada 33

Arsenal London – Wolverhampton Wanderers

1-0

Con la ventaja de que el Arsenal tendría que salir a ganar porque el 0-0 no le valía, Guardiola preparó el partido. No podía contar ni con Puyol, sancionado, ni Piqué ni Ibrahimović. Para ello eligió al mejicano Márquez en el eje de la defensa y al pequeño Bojan en la delantera, más rápido y ratonil que Henry.

Arsène Wenger también tenía que retocar su equipo porque no podía contar con Cesc Fábregas, Arshavin ni Song.

Ambos equipos anunciaban salir a ganar el partido.

6 de abril de 2010

Barcelona, estadio del Camp Nou, 93300 espectadores.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania).

FC BARCELONA, 4; ARSENAL FC LONDON, 1.

Goles: 0-1 (18’) Bendtner. 1-1 (21’) Messi. 2-1 (37’) Messi. 3-1 (42’) Messi. 4-1 (88’) Messi.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Rafael Márquez, Gabi Milito, Eric Abidal (Maxwell Cabeleiro 53’), Sergio Busquets, Xavi Hernández, Seydou Keita, Pedro Rodríguez (Andrés Iniesta 86’), Bojan Krkic (Gnégnéri Yaya Touré 56’), Leo Messi .

Arsenal FC: Manuel Almunia; Bacary Sagna, Thomas Vermaelen, Mikaël Silvestre (Emmanuel Eboué[] 63’), Gaël Clichy, Denilson Pereira[], Abou Diaby, Theo Walcott, Samir Nasri, Tomáš Rosický[] (Eduardo Alves 73’), Nicklas Bendtner .

Messi salió al terreno de juego dispuesto a protagonizar una gran noche. A los diez minutos ya había realizado cuatro remates sobre la portería de Almunia, uno de ellos con gran parada del portero. En cambio fue el Arsenal el que abrió el marcador en un contragolpe que pilló a la defensa local muy mal colocada. Hasta ahí llegó el Arsenal. Poco después un zurdazo de Messi desde fuera del área puso el 1-1. Messi siguió siendo la pesadilla para los ingleses que trataron de frenarlo incluso a base de faltas. No lo consiguieron. Antes del descanso el propio Messi dejó la eliminatoria sentenciada con dos goles más, uno de oportunista y el otro salvando un mano a mano con Almunia. La segunda mitad fue más sosegada por parte de ambos equipos. El Arsenal se estiró en busca de algún gol para recuperar sitio en el partido aunque lo hizo sin convencimiento. Solo al final llegó otro gol y, cómo no, Messi, en jugada personal, fue su autor.

Opinión de los protagonistas:

Josep Guardiola: “Aunque el partido se puso peligroso con el gol de los ingleses, el rápido empate nos serenó y fuimos muy agresivos en defensa”.

Arsène Wenger: “Hemos perdido contra un equipo que es mejor que nosotros y tiene al mejor jugador del mundo”.

Cuartos de final

ida

vuelta

total

Olympique Lyonnais (Francia)FC Girondins de Bordeaux (Francia)

3-1

0-1

3-2

FC Bayern München (Alemania) goles en campo contrario – Manchester United FC (Inglaterra)

2-1

2-3

4-4

Arsenal FC London (Inglaterra) – FC Barcelona (España)

2-2

1-4

3-6

FC Internazionale Milano (Italia) – FK CSKA Moskva (Rusia)

1-0

1-0

2-0

Un Inter muy especulador acabó ganando los dos partidos a un entusiasta CSKA que no pudo alcanzar la sorpresa. El 1-0 de Milán, con gol de Milito, pronto cobró fuerza en Moscú con un gol de falta directa de Wesley Sneijder. Poco después del descanso el rudo Odiah vio la segunda amarilla con lo que los italianos vivieron un final de partido cómodo.

El Bayern sí ganó contra pronóstico su duelo contra el Manchester United. Y eso que tuvo dos veces la eliminatoria en contra. En Múnich Rooney abrió el marcador pero los locales lo voltearon en la segunda mitad. El 2-1, obra de Ivica Olić, llegó en el último minuto.

En Old Trafford todo apuntaba a que el Manchester United sería el semifinalista. En una tremenda primera parte se puso 3-0, con goles de Gibson y dos de Nani. Antes del descanso Olić acortó distancias y a falta de un cuarto de hora Robben puso el 3-2 que daba la clasificación a los alemanes.

En el duelo francés, que estuvo muy igualado, se impuso la mayor experiencia del Olympique Lyonnais. Lisandro fue el autor de dos de los tres goles habidos en Gerland. En la vuelta el Girondins logró marcar en el minuto 45. Durante toda la segunda mitad hubo ocasiones de gol para los dos equipos en un intercambio de golpes con gran incertidumbre. Al final, la veteranía de los lioneses fue decisiva.

Semifinales: FC Barcelona > FC Internazionale Milano (Italia)

Partido de ida:

Resultados previos:

FC Internazionale Milano:

10/04/2010

Jornada 33

Fiorentina Firenze – Internazionale Milano

2-2

16/04/2010

Jornada 34

Internazionale Milano – Juventus Torino

2-0

FC Barcelona:

10/04/2010

Jornada 31

Real Madrid – FC Barcelona

0-2

14/04/2010

Jornada 32

FC Barcelona – Deportivo La Coruña

3-0

17/04/2010

Jornada 33

Espanyol Barcelona – FC Barcelona

0-0

Todo sonreía al Barcelona tras su brillante clasificación para las semifinales. Para reforzar el gran momento azulgrana en Madrid dieron un recital y dejaron muy tocado al Real Madrid en la lucha por la Liga española. Para Milán Guardiola iba a contar con su once de lujo, dispuesto a traer la eliminatoria sentenciada.

El Inter iba segundo en el Calcio. Mourinho se mostraba seguro de sus posibilidades adelantando que este Inter no era el que se había visto en la fase de grupos. Eran más sólidos en defensa y sus delanteros, Milito y Eto’o habían encontrado su sitio en el sistema de juego.

Había todo lo necesario para ver una gran semifinal.

20 de abril de 2010

Milán, estadio Giuseppe Meazza, 83000 espectadores.

Árbitro: Olegario Benquerença (Portugal).

FC INTERNAZIONALE MILANO, 3; FC BARCELONA, 1.

Goles: 0-1 (19’) Pedro. 1-1 (30’) Sneijder. 2-1 (48’) Macon. 3-1 (61’) Gabi Milito.

FC Internazionale Milano: Julio César Soares; Maicon Douglas (Cristian Chivu 73’), Walter Samuel, Lúcio da Silva, Javier Zanetti; Esteban Cambiasso, Thiago Motta; Goran Pandev (Dejan Stanković[] 56’), Wesley Sneijder, Samuel Eto’o[]; Diego Milito (Mario Balotelli 75’) .

FC Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves[], Carlos Puyol[], Gerard Piqué[], Maxwell Cabeleiro; Xavi Hernández, Sergio Busquets[], Seydou Keita[]; Leo Messi, Zlatan Ibrahimović (Eric Abidal 62’), Pedro Rodríguez .

Empezó llevando el mando el Barcelona ante un Inter que esperaba su oportunidad con cierta paciencia. Pasado el cuarto de hora en una galopada por su banda Maxwell llegó hasta la línea de fondo, retrasó el balón hacia el punto de penalti y allí Pedro remató el 0-1. A partir de ese momento desapareció el Barcelona. El Inter se lanzó al ataque y desdibujó a su rival. El empate llegó a la media hora en una combinación local con toda la defensa española descolocada. La segunda parte empezó peor todavía para el Barcelona con el Inter desmelenado y entrando en el área sin resistencia. El lateral Macon se plantó solo ante Valdés y puso el 2-1. Trató de despertar el Barcelona con un buen disparo de Messi, pero el nuevo gol cayó otra vez en la portería de Valdés. Con 3-1 los italianos jugaron a conservar la ventaja. El Barcelona lo aprovechó para atacar con más corazón que con ideas, lo que facilitó a los interistas mantener el 3-1.

Opinión de los protagonistas:

José Mourinho: “Ganar al Barcelona no es fácil y nosotros lo hemos conseguido. Hemos merecido ganar pero todavía estamos lejos de la final”.

Josep Guardiola: “Nos veremos en la vuelta. Solo puedo decir eso. Nos han buscado siempre la espalda y sus ataques son muy rápidos”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

FC Barcelona:

24/04/2010

Jornada 34

FC Barcelona – Xerez CD

3-1

FC Internazionale Milano:

24/04/2010

Jornada 35

Internazionale Milano – Atalanta Bergamo

3-1

Por ocasiones de gol, por juego, por plantilla y por jugar en casa, el Barcelona seguía siendo el favorito de la eliminatoria. Cierto era que necesitaba dos goles para pasar y que hacérselos a un rival tan férreo como el Inter no era una tarea sencilla. A su favor estaba que Guardiola contaba con el mejor jugador del mundo y que respaldado por su público lo convertían en un equipo casi invencible.

Mourinho era consciente de que el Camp Nou iba a ser un infierno. Para salir vivo de esa encerrona debía presentar una defensa sin concesiones y aprovechar al máximo cualquier contragolpe. Tenía una necesidad imperiosa por marcar en Barcelona porque todo el mundo sabía que el equipo de Messi conseguiría por lo menos dos o tres goles, los suficientes como para ganar la eliminatoria.

El estadio azulgrana presentaba un lleno histórico. No había mayor aliciente que saber que la final se jugaría en el Bernabeu, puro morbo.

28 de abril de 2010

Barcelona, estadio del Camp Nou, 93300 espectadores.

Árbitro: Franck de Bleeckere (Bélgica).

FC BARCELONA, 1; FC INTERNAZIONALE MILANO, 0.

Gol: 1-0 (84’) Piqué.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Gerard Piqué, Gnégnéri Yaya Touré, Gabi Milito (Maxwell Cabeleiro 46’); Xavi Hernández, Sergio Busquets (Jeffrén Suárez 63’), Seydou Keita, Leo Messi, Zlatan Ibrahimović (Bojan Krkic 63’), Pedro Rodríguez[] .

FC Internazionale Milano: Julio César Soares[]; Maicon Douglas, Walter Samuel, Lúcio da Silva[], Javier Zanetti; Esteban Cambiasso, Thiago Motta[][28’]; Cristian Chivu[], Wesley Sneijder (Sulley Ali Muntari[] 66’), Samuel Eto’o (MacDonald Mariga 86’); Diego Milito (Iván Córdoba 81’) .

Mourinho tuvo el contratiempo de la lesión en el calentamiento de Pandev al que sustituyó por Chivu. Un detalle que no cambió la historia del partido. Los italianos plantearon un encuentro clásico copero con una defensa épica –dos líneas de cuatro y un hombre en zona- de la ventaja de la ida y el Barcelona respondió con una ofensiva constante que duró los noventa minutos. La expulsión de Motta por un manotazo a Busquets acrecentó la posición de ambos equipos. Pero una y otra vez los ataques del Barcelona o eran repelidos por la contundente defensa del Inter o se convertían en remates fallidos. A falta de seis minutos llegó el gol de Piqué, que rondaba el fuera de juego, para dar mayor emoción a los minutos finales. Y dio tiempo para más: los azulgranas reclamaron un penalti a Alves y hubo un gol anulado por jugar el balón con la mano. En ambas jugadas acertó el árbitro y el Barcelona quedó eliminado.

Opinión de los protagonistas:

Josep Guardiola: “Nos ha faltado continuidad en el juego. Con nueve jugadores defendiendo ha sido difícil”.

José Mourinho: “Mi equipo es un conjunto de héroes. Los jugadores se han dejado su sangre en el campo esta noche”.

Semifinales

ida

vuelta

total

FC Internazionale Milano (Italia) – FC Barcelona (España)

3-1

0-1

3-2

FC Bayern München (Alemania) – Olympique Lyonnais (Francia)

1-0

3-0

4-0

Tras un corto 1-0 en Múnich, gol de Robben con asistencia de Tymoshchuk, el Bayern de Louis van Gaal se paseó por Gerland. A los 26 minutos el croata Ivica Olić hizo el 0-1 que desmontaba todo el trabajo de los franceses. A los 59 vino la expulsión del defensa local Cris y ya con inferioridad quedaron a merced de los alemanes. Ivica Olić marcó otros dos goles que llevaban al Bayern a una nueva final europea.

Final:

Resultados previos:

FC Internazionale Milano:

05/05/2010    Coppa Italia Final    AS Roma – Internazionale Milano                        0-1

09/05/2010    Jornada 37            Internazionale Milano – Chievo Verona                 4-3

16/05/2010    Jornada 38            AC Siena – Internazionale Milano                        0-1

FC Bayern München:

01/05/2010    Jornada 33            Bayern München – VfL Bochum                          3-1

08/05/2010    Jornada 34            Hertha Berlin – Bayern München                         1-3

15/05/2010    Copa Final             Bayern München – Werder Bremen                     4-0

Madrid se preparó para albergar una nueva final de la máxima competición continental. Una final con protagonistas con una larga historia europea dispuestos a redondear sus respectivas campañas ya que tanto Inter como Bayern acababan de ganar Liga y Copa de sus respectivos países. Los dos equipos venían casi con lo mejor que tenían. El Bayern no contaba con Ribéry ni el Inter con Motta, ambos por sanción.

Y un detalle: el encuentro directo entre Louis Van Gaal y José Mourinho, entrenadores que trabajaron juntos cuando coincidieron en el FC Barcelona. El holandés lo había hecho como máximo responsable y el portugués con un papel secundario.

22 de mayo de 2010

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 75000 espectadores.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra).

FC INTERNAZIONALE MILANO, 2; FC BAYERN MÜNCHEN, 0.

Goles: 1-0 (35’) Diego Milito. 2-0 (70’) Diego Milito.

FC Internazionale Milano: Julio César Soares; Maicon Douglas, Walter Samuel, Lúcio da Silva, Cristian Chivu[] (Dejan Stanković 68’); Javier Zanetti, Esteban Cambiasso, Wesley Sneijder; Samuel Eto’o, Diego Milito (Marco Materazzi 90’+1’), Goran Pandev (Sulley Ali Muntari 78’) .

FC Bayern München: Hans Jörg Butt; Philipp Lahm, Daniel Van Buyten, Martín Demichelis[], Holger Badstuber; Arjen Robben, Mark van Bommel[], Bastian Schweinsteiger, Hamit Altintop (Miroslav Klose 63’); Thomas Müller, Ivica Olić (Mario Gómez 74’) .

Empezó el partido con alternancia en el juego hasta que pasado el cuarto de hora tomó el mando el Bayern respondiendo el Inter con muchísimo orden, como si lo hubiese previsto. Así, superando la presión alemana en una jugada rápida a los 35 minutos el Inter golpeó con el acierto de Diego Milito, tras pase de Sneijder, al batir a Butt. Si malo era recibir un gol, peor era hacerlo ante este Inter. El Bayern retuvo el toque de balón y las jugadas de peligro, en cambio, eran en la portería de Butt. La mejor ocasión alemana, en disparo de Robben, llegó en el minuto 65. Cinco minutos más tarde una contra llevada por Eto’o permitió a Milito marcar el segundo gol para los italianos. Entonces el Inter jugó a dormir el partido y el Bayern, con buena disposición aunque sin ideas, a tratar de reducir la desventaja. Así se escribió la final.

Opinión de los protagonistas:

José Mourinho: “Ha sido una final de gran calidad, hemos ganado merecidamente y no solo por este partido, sino por toda nuestra trayectoria”.

Louis van Gaal: “Tal como hemos jugado en el ataque, hemos tenido muchos problemas para crear oportunidades de gol. Y si no las creas, terminas perdiendo”.

Final

 

FC Internazionale Milano (Italia) – FC Bayern München (Alemania)

2-0

Estadísticas:

JUGADORES DEL CLUB ATLÉTICO DE MADRID

(POS)

PJ

G

Sergio AGÜERO

(a)

8

4

Sergio ASENJO Andrés

(g)

7

0

Ignacio CAMACHO Barnola

(m)

1

0

David DE GEA Quintana

(g)

1

0

Álvaro DOMÍNGUEZ Soto

(d)

4

0

Diego FORLÁN Corazo

(a)

8

1

Raúl GARCÍA Escudero

(a)

3

0

John HEITINGA

(d)

2

0

JUANITO Gutiérrez Moreno

(d)

6

0

José Manuel JURADO Marín

(m)

8

0

Antonio LÓPEZ Guerrero

(d)

6

0

PABLO Ibáñez Tebar

(d)

3

0

PAULO ASSUNÇÃO da Silva

(m)

7

0

Luis Amaranto PEREA Mosquera

(d)

6

0

José Antonio REYES Calderón

(m)

6

0

ROBERTO Jiménez Gago

(g)

1

0

MAXI RODRÍGUEZ

(m)

8

1

Cléber SANTANA Loureiro

(m)

8

0

SIMÃO da Fonseca Sabrosa

(a)

8

1

Florent SINAMA-PONGOLLE

(a)

3

0

Tomas UJFALUSI

(d)

6

0

Juan VALERA Espín

(d)

1

0

 

JUGADORES DEL FC BARCELONA

(POS)

PJ

G

Eric ABIDAL

(d)

8

0

Dani ALVES da Silva

(d)

11

0

BOJAN Krkic Pérez

(a)

5

1

Sergio BUSQUETS Burgos

(m)

10

0

Jonathan DOS SANTOS Ramírez

(a)

1

0

Thierry HENRY

(a)

6

0

Zlatan IBRAHIMOVIĆ

(a)

10

4

Andrés INIESTA Luján

(m)

9

0

JEFFREN Suárez Bermúdez

(a)

2

0

Seydou KEITA

(m)

10

0

Rafael MÁRQUEZ

(d)

4

0

MAXWELL Cabeleiro Andrade

(d)

7

0

Leo MESSI

(a)

11

8

Gabriel MILITO

(a)

5

0

PEDRO Rodríguez Ledesma

(a)

9

4

Gerard PIQUÉ Bernabeu

(d)

11

2

Carlos PUYOL Saforcada

(d)

9

0

Víctor VALDÉS Arribas

(g)

11

0

XAVI Hernández Creus

(m)

12

1

Gnégnéri YAYA TOURÉ

(m)

8

0

 

JUGADORES DEL REAL MADRID CF

(POS)

PJ

G

Raúl ALBIOL Tortajada

(d)

8

1

XAVI ALONSO Olano

(m)

7

0

Álvaro ARBELOA Coca

(d)

6

0

Karim BENZEMA

(a)

5

1

Iker CASILLAS Fernández

(g)

8

0

CRISTIANO RONALDO dos Santos Aveiro

(a)

6

7

Lassana DIARRA

(m)

6

0

Mahamadou DIARRA

(m)

3

0

Roiston DRENTHE

(m)

2

1

Fernando GAGO

(m)

2

0

Ezequiel GARAY

(d)

3

0

Esteban GRANERO Molina

(m)

4

0

José María Gutiérrez Hernández “GUTI

(m)

3

1

Gonzalo HIGUAÍN

(a)

7

2

Ricardo dos Santos Leite “KAKÁ

(a)

7

1

MARCELO Vieira da Silva Júnior

(d)

6

0

Kléper Lima Ferreira “PEPE

(d)

6

0

Sergio RAMOS García

(d)

7

0

RAÚL González Blanco

(a)

7

2

Ferdinand VAN DER VAART

(m)

3

0

Ruud VAN NISTELROOY

(a)

1

0

 

JUGADORES DEL SEVILLA FC

(POS)

PJ

G

Lautaro Germán ACOSTA

(m)

1

0

ADRIANO Correia Claro

(d)

4

1

Juan Torres Ruiz “CALA

(d)

1

0

Diego CAPEL Trinidad

(a)

6

0

Ivica DRAGUTINOVIĆ

(d)

4

0

Aldo DUSCHER

(m)

3

0

Julien ESCUDÉ

(d)

4

0

Federico FAZIO

(d)

2

0

Frédéric KANOUTÉ

(a)

7

2

Arouna KONÉ

(m)

3

0

Abdoulay KONKO

(d)

4

1

LOLO Ortiz Toribio

(m)

4

0

LUÍS FABIANO Clemente

(a)

6

2

Fernando NAVARRO Corbacho

(d)

8

0

Jesús NAVAS González

(m)

8

2

Álvaro NEGREDO Sánchez

(m)

7

1

Andrés PALOP Cervera

(g)

5

0

Diego PEROTTI

(a)

6

1

RENATO Dirnei Florencio Santos

(m)

5

1

Christian Koffi Ndri “ROMARIC

(m)

4

0

Sergio SÁNCHEZ Ortega

(d)

3

0

Sebastien SQUILLACI

(d)

4

2

Marius STANKEVIČIUS

(d)

2

0

Javier VARAS Herrera

(g)

3

0

Didier Maestro ZOKORA

(m)

8

0

ASÍ FUE LA TEMPORADA DE LOS EQUIPOS CAMPEONES DEL AÑO ANTERIOR DE LAS FEDERACIONES MIEMBRO DE LA UEFA EN 2010

CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 2009* o 2009/10 EN LIGA

 

 

Pto

J

G

E

P

F

C

Pts

KF Tirana

Albania

33

15

7

11

38

32

52

VfL Wolfsburg Fußball

Alemania

34

14

8

12

64

58

50

Matecosa UE Sant Julià de Lóira

Andorra

20

12

5

3

69

18

41

FK Pyunik Yerevan

Armenia *

28

20

5

3

64

13

65

FC Red Bull Salzburg

Austria

36

22

10

4

68

27

76

FK Bakı

Azerbaiyán

22

10

7

5

22

17

37

R Standard de Liège

Bélgica 1

28

10

9

9

38

34

39

FK BATE Barysaw

Bielorrusia *

26

19

5

2

55

16

62

HŠK Zrinjski Mostar

Bosnia

30

15

6

9

46

33

51

PFK Levski Sofia

Bulgaria

30

17

6

7

57

26

57

SK Slavia Praha

Chequia

30

11

8

11

37

35

41

APOEL FC Nicosia

Chipre

32

19

8

5

53

24

65

NK Dinamo Zagreb

Croacia

30

18

8

4

70

20

62

FC København

Dinamarca

33

21

5

7

61

22

68

Rangers FC Glasgow

Escocia

38

26

9

3

82

28

87

ŠK Slovan Bratislava

Eslovaquia

33

21

7

5

54

24

70

NK Maribor

Eslovenia

36

18

8

10

58

44

62

FC Barcelona

España

38

31

6

1

98

24

99

Tallinna FC Levadia

Estonia *

36

31

4

1

121

23

97

EB/Streymur Eiði

Feroe *

27

15

5

7

56

34

50

FC Inter Turku

Finlandia *

26

11

7

8

38

30

40

FC Girondins de Bordeaux

Francia

38

19

7

12

58

40

64

CPD Rhyl FC 2

Gales

34

18

8

8

74

43

62

SK WIT Georgia Tbilisi

Georgia

36

17

13

6

48

31

64

PAE Olympiakos SFP Peiraias

Grecia

30

19

7

4

47

18

64

AZ Alkmaar

Holanda

34

19

5

10

64

34

62

Debreceni Vasutas SC Teva

Hungría

30

20

2

8

63

37

62

Manchester United FC

Inglaterra

38

27

4

7

86

28

85

Bohemians FC Dublin

Irlanda *

36

24

5

7

62

21

77

Glentoran FC Belfast

Irlanda del Norte

38

19

8

11

58

46

65

FH Hafnarfjörður

Islandia

22

16

3

3

57

21

51

Maccabi Haifa FC

Israel 1

35

28

3

4

72

16

49

FC Internazionale Milano

Italia

38

24

10

4

75

34

82

FK Aqtöbe

Kazajistán *

26

21

2

3

65

19

65

FK Ventspils

Letonia *

32

23

5

4

89

21

74

Panevežio Ekranas

Lituania *

28

18

9

1

58

20

63

F91 Dudelange

Luxemburgo

26

16

6

4

62

23

54

FK Makedonja Gjorće Petrov Skopje 4

Macedonia

10

3

2

5

9

14

0

Hibernians FC Paola

Malta 1

28

8

6

14

40

51

17

FC Sheriff Tiraspol

Moldavia

33

27

3

3

75

8

84

FK Mogren Budva

Montenegro

33

16

9

8

49

34

57

Stabæk Fotball Bærum

Noruega *

30

15

8

7

52

34

53

TS Wisła Kraków

Polonia

30

19

5

6

48

20

62

FC Porto

Portugal

30

21

5

4

70

26

68

FC Unirea Urziceni

Rumanía

34

18

12

4

53

26

66

FK Rubin Kazan

Rusia *

30

19

6

5

62

21

63

SP Tre Fiori Fiorentino

San Marino 5

20

11

5

4

26

14

38

FK Partizan Beograd

Serbia

30

24

6

0

63

14

78

Kalmar FF

Suecia *

30

14

8

8

53

39

50

FC Zürich

Suiza

36

12

9

15

55

58

45

Beşiktaş JK İstanbul

Turquía

34

18

10

6

47

25

64

FK Dynamo Kyiv

Ucrania

30

22

5

3

61

16

71

1 Bélgica, Israel y Malta tenían dos fases. Para la segunda solo se acumulaban la mitad de puntos de la primera

2 El CPD Rhyl FC fue descendido por decisión federativa.

3 El SK Olimpi Rustavi fue penalizado con tres puntos menos por su federación.

4 El FK Makedonja Gjorće Petrov Skopje fue descalificado por su federación.

5 Números correspondientes a la liga regular.

CAMPEONES DE LIGA 2009* Y 2009/10 DE LAS FEDERACIONES PERTENECIENTES A LA UEFA EN 2008

 

 

Pto

J

G

E

P

F

C

Pts

KS Dinamo Tiranë

Albania

33

19

4

10

56

42

61

FC Bayern München

Alemania

34

20

10

4

72

31

70

Don Pernil FC Santa Coloma

Andorra

20

13

7

0

46

14

46

FK Pyunik Yerevan

Armenia *

28

20

5

3

64

13

65

FC Red Bull Salzburg

Austria

36

22

10

4

68

27

76

FK İnter Bakı

Azerbaiyán

22

15

4

3

36

18

49

RSC Anderlecht Bruxelles

Bélgica 1

10

7

3

0

24

9

59

FK BATE Barysaw

Bielorrusia *

26

19

5

2

55

16

62

FK Željezničar Sarajevo

Bosnia

30

18

7

5

52

22

61

PFK Litex Lovech

Bulgaria

30

22

4

4

59

17

70

AC Sparta Praha

Chequia

30

16

14

0

42

14

62

Omonoia FC Nicosia

Chipre

32

22

8

2

60

25

74

NK Dinamo Zagreb

Croacia

30

18

8

4

70

20

62

FC København

Dinamarca

33

21

5

7

61

22

68

Rangers FC Glasgow

Escocia

38

26

9

3

82

28

87

MŠK Žilina

Eslovaquia

33

23

4

6

59

17

73

FC Koper

Eslovenia

36

21

10

5

59

35

73

FC Barcelona

España

38

31

6

1

98

24

99

Tallinna FC Levadia

Estonia *

36

31

4

1

121

23

97

EB/Streymur Eiði

Feroe *

27

15

5

7

56

34

50

HJK Helsinki

Finlandia *

26

14

10

2

45

21

52

Olympique de Marseille

Francia

38

23

9

6

69

36

78

TNSOT Llansantffraid FC

Gales

34

25

7

2

69

13

82

SK Olimpi Rustavi -3

Georgia

36

25

7

4

69

26

79

Panathinaikos AO Athina

Grecia

30

22

4

4

54

17

70

FC Twente Enschede

Holanda

34

27

5

2

63

23

86

Debreceni Vasutas SC Teva

Hungría

30

20

2

8

63

37

62

Chelsea FC London

Inglaterra

38

27

5

6

103

32

86

Bohemians FC Dublin

Irlanda *

36

24

5

7

62

21

77

Linfield FC Belfast

Irlanda del Norte

38

22

8

8

78

37

74

FH Hafnarfjörður

Islandia

22

16

3

3

57

21

51

Hapoel Tel Aviv FC

Israel 1

35

25

9

1

87

26

49

FC Internazionale Milano

Italia

38

24

10

4

75

34

82

FK Aqtöbe

Kazajistán *

26

21

2

3

65

19

65

SK Liepājas Metalurgs

Letonia *

32

25

4

3

96

23

79

Panevežio Ekranas

Lituania *

28

18

9

1

58

20

63

AS Jeunesse d’Esch/Alzette

Luxemburgo

26

17

6

3

45

20

57

FK Renova Čepčište Tetovo

Macedonia

26

17

4

5

45

21

55

Birkirkara FC

Malta 1

28

20

4

4

64

32

45

FC Sheriff Tiraspol

Moldavia

33

27

3

3

75

8

84

FK Rudar Pljevlja

Montenegro

33

22

5

6

56

26

71

Rosenborg BK Trondheim

Noruega *

30

20

9

1

60

22

69

KKS Lech Poznań

Polonia

30

19

8

3

51

20

65

Sport Lisboa e Benfica

Portugal

30

24

4

2

78

20

76

CFR 1907 Cluj

Rumanía

34

20

9

5

46

23

69

FK Rubin Kazan

Rusia *

30

19

6

5

62

21

63

SP Tre Fiori Fiorentino

San Marino 2

20

11

5

4

26

14

38

FK Partizan Beograd

Serbia

30

24

6

0

63

14

78

AIK Solna

Suecia *

30

18

7

5

36

20

61

FC Basel 1893

Suiza

36

25

5

6

90

46

80

Bursaspor Kulübü

Turquía

34

23

6

5

65

26

75

FK Shakhtar Donetsk

Ucrania

30

24

5

1

62

18

77

1 Bélgica, Israel y Malta tenían dos fases. Para la segunda solo se acumulaban la mitad de puntos de la primera

2 Números correspondientes a la liga regular.

Coeficiente quinquenal de la UEFA 2004-2009 – Reparto de plazas para la edición 2010/11

País

Coeficiente

grupos

Play-offs

2ª ronda

1ª ronda

Preliminar

Total

Inglaterra

79.499

3

1

4

España

74.266

3

1

4

Italia

62.910

3

1

4

Alemaniaꜛ1

56.695

2

1

3

Franciaꜜ1

50.168

2

1

3

Rusia

47.625

2

1

3

Ucraniaꜛ5

41.850

1

1

2

Holandaꜛ1

39.130

1

1

2

Rumaníaꜜ2

38.908

1

1

2

Portugalꜜ2

36.462

1

1

2

Turquía

32.225

1

1

2

Greciaꜛ2

28.165

1

1

2

Escociaꜜ3

27.875

1

1

2

Bélgicaꜜ1

25.325

2

2

Suizaꜛ1

25.250

2

2

Dinamarcaꜛ3

24.450

1

1

Bulgaria

21.250

1

1

Chequiaꜜ3

20.750

1

1

Noruegaꜜ1

18.800

1

1

Austria

17.825

1

1

Serbia

15.250

1

1

Israel

15.250

1

1

Chipreꜛ5

15.082

1

1

Sueciaꜜ1

14.691

1

1

Eslovaquiaꜜ1

14.665

1

1

Poloniaꜜ1

12.916

1

1

Croacia

12.332

1

1

Finlandiaꜛ2

9.790

1

1

Lituaniaꜛ4

9.666

1

1

Irlandaꜛ5

9.499

1

1

Letonia

9.164

1

1

Esloveniaꜜ3

9.082

1

1

Bielorrusiaꜛ6

8.666

1

1

Bosnia y Herzegovinaꜜ3

8.665

1

1

Hungríaꜜ9

8.166

1

1

Islandiaꜛ1

6.665

1

1

Moldaviaꜜ3

6.665

1

1

Georgia

6.664

1

1

Macedoniaꜜ3

5.500

1

1

Azerbaiyánꜛ1

5.165

1

1

Estoniaꜜ1

4.498

1

1

Albania

4.332

1

1

Kazajistánꜛ1

3.999

1

1

Armeniaꜜ1

3.249

1

1

Galesꜛ1

2.999

1

1

Irlanda del Norteꜜ1

2.331

1

1

Feroe

2.165

1

1

Luxemburgo

2.165

1

1

Montenegroꜛ1

1.332

1

1

Andorraꜛ1

1.000

1

1

Maltaꜜ2

0.500

1

1

San Marino

0.499

1

1

Se registraron las siguientes modificaciones respecto a la edición 2008/09:

Grecia al mejorar dos posiciones recuperó el acceso directo a la fase de grupos para su campeón de Liga. El subcampeón griego iniciaría el torneo en la segunda ronda previa.

El campeón de Liga belga es el que pierde su acceso directo. Así pues, para la temporada 2010/11 tanto campeón y subcampeón de Bélgica entrarán en juego en la segunda ronda previa.

Suiza gana un segundo representante. Para la temporada 2010/11 tanto campeón y subcampeón suizos entrarán en juego en la segunda ronda previa.

La mejora en la clasificación de Dinamarca se traduce en que su campeón de Liga accede a la competición a partir de la segunda ronda. Eso sucede en detrimento de Chequia que baja tres posiciones con lo que pierde a un representante y su campeón de Liga debe entrar en juego ya desde la primera ronda previa.

ESTADÍSTICA POR PAÍSES 1955-2010

 

Prs

J

G

E

P

F

C

Pts

España

97

858

442

200

216

1534

929

1084

Inglaterra

87

777

407

184

186

1348

735

998

Italia

96

778

380

201

197

1203

760

961

Alemania

85

647

302

153

192

1114

797

757

Francia

78

515

224

118

173

786

608

566

Portugal

75

452

188

109

155

686

536

485

Holanda

73

427

176

104

147

641

502

456

Escocia

63

337

147

69

121

507

418

363

Bélgica

63

333

128

68

137

471

477

324

Grecia

65

329

101

87

141

381

485

289

Turquía

65

308

107

61

140

358

476

275

Austria

60

250

94

45

111

358

396

233

Yugoslavia

47

208

97

37

74

370

275

231

Rumanía

56

239

80

54

105

323

359

214

Suiza

58

225

78

45

102

329

392

201

Suecia

55

215

76

47

92

276

325

199

Hungría

54

205

82

34

89

338

354

198

Ucrania

27

196

78

40

78

295

272

196

Checoslovaquia

38

165

76

38

51

257

215

190

Polonia

54

198

79

28

91

297

324

186

Bulgaria

50

186

65

34

87

258

288

164

Dinamarca

57

197

60

42

95

262

352

162

Noruega

53

212

59

44

109

262

385

162

Unión Soviética

26

136

65

30

41

184

133

160

Rusia

26

172

53

43

76

199

237

149

Alemania Oriental

34

130

51

19

60

198

191

121

Chequia

26

122

39

28

55

127

175

106

Chipre

42

132

35

23

74

149

280

93

Finlandia

48

142

37

17

88

127

330

91

Croacia

18

76

26

19

31

102

103

71

Irlanda

50

126

18

27

81

99

292

63

Israel

19

74

23

15

36

90

110

61

Eslovaquia

13

62

21

14

27

74

84

56

Eslovenia

15

56

25

5

26

71

91

55

Letonia

15

58

23

7

28

79

90

53

Moldavia

14

56

20

10

26

62

61

50

Bielorrusia

14

52

15

16

21

51

66

46

Irlanda del Norte

48

106

10

26

70

93

271

46

Islandia

43

100

13

17

70

78

258

43

Albania

32

77

15

11

51

57

135

41

Malta

46

102

13

11

78

53

316

37

Lituania

14

46

14

8

24

57

76

36

Bosnia y Herzegovina

10

34

16

3

15

34

45

35

Georgia

14

42

15

5

22

49

69

35

Macedonia

13

42

8

15

19

40

51

31

Luxemburgo

52

112

11

8

93

81

418

30

Azerbaiyán

11

32

8

7

17

28

56

23

Estonia

15

36

6

8

22

28

63

20

Armenia

13

34

5

8

21

26

53

18

Kazajistán

7

18

6

4

8

24

30

16

Gales

14

30

7

2

21

23

83

16

Serbia

3

12

5

3

4

21

10

13

Feroe

15

32

3

4

25

18

97

10

Montenegro

3

10

3

1

6

13

22

7

Sarre

1

2

1

0

1

5

7

2

San Marino

3

6

0

2

4

3

15

2

Andorra

3

8

0

2

6

4

23

2

ESTADÍSTICA POR CLUBS 1955-2010

   

Prs

J

G

E

P

F

C

PTS

Real Madrid CF

España

40

323

184

56

83

694

366

424

FC Bayern München

Alemania

26

239

128

59

52

446

240

315

Manchester United FC

Inglaterra

21

216

121

52

43

410

207

294

FC Barcelona

España

20

208

117

50

41

393

206

284

AC Milan

Italia

24

213

114

51

48

371

188

279

Juventus FC Torino

Italia

26

201

100

49

52

324

200

249

Liverpool FC

Inglaterra

20

175

99

39

37

316

144

237

Sport Lisboa e Benfica

Portugal

29

179

85

41

53

319

188

211

FK Dynamo Kyiv

Ucrania

27

194

84

41

69

283

236

209

FC Porto

Portugal

25

177

77

42

58

254

196

196

AFC Ajax Amsterdam

Holanda

26

157

77

37

43

250

153

191

FC Internazionale Milano

Italia

17

148

74

42

32

211

131

190

Arsenal FC London

Inglaterra

14

139

67

35

37

219

135

169

RSC Anderlecht Bruxelles

Bélgica

28

166

62

35

69

238

256

159

Rangers FC Glasgow

Escocia

28

153

61

36

56

228

210

158

Celtic FC Glasgow

Escocia

25

138

65

24

49

210

149

154

PSV Eindhoven

Holanda

23

149

56

33

60

197

183

145

Panathinaikos AO Athina

Grecia

22

141

46

40

55

168

188

132

FK Crvena zvezda Beograd

Serbia

22

108

55

19

34

215

136

129

Galatasaray SK İstanbul

Turquía

20

133

48

33

52

174

190

129

Chelsea FC London

Inglaterra

8

95

47

30

18

145

78

124

AC Sparta Praha

Chequia

23

128

47

27

54

162

180

121

Olympique Lyonnais

Francia

11

96

48

21

27

167

108

117

FC Steaua Bucureşti

Rumanía

21

115

42

30

43

165

162

114

Rosenborg BK Trondheim

Noruega

19

122

44

26

52

179

201

114

Valencia CF

España

7

84

40

24

20

120

74

104

PAE Olympiakos SFP Peiraias

Grecia

24

116

37

26

53

134

180

100

PFK CSKA Sofia

Bulgaria

25

98

41

16

41

140

144

98

BV Borussia 09 Dortmund

Alemania

10

77

39

16

22

129

89

94

FK Spartak Moskva

Rusia

16

100

34

26

40

145

147

94

Feyenoord Rotterdam

Holanda

14

79

33

23

23

139

94

89

Olympique de Marseille

Francia

11

78

35

17

26

126

89

87

IFK Göteborg

Suecia

15

82

35

13

34

138

119

83

Club Brugge KV

Bélgica

14

77

32

16

29

106

93

80

Club Atlético de Madrid

España

8

65

31

17

17

103

68

79

Fenerbahçe SK İstanbul

Turquía

20

89

29

14

46

102

153

72

SK Rapid Wien

Austria

15

73

32

7

34

119

110

71

AS Monaco FC

Francia

11

70

28

14

28

121

87

70

AS Roma

Italia

7

66

26

17

23

81

75

69

RC Deportivo La Coruña

España

5

62

25

17

20

78

76

67

FK Partizan Beograd

Serbia

15

67

26

14

27

107

90

66

SV Werder 1899 Bremen

Alemania

8

58

25

12

21

98

91

62

FK Shakhtar Donetsk

Ucrania

10

60

26

10

24

89

83

62

TSV Bayer 04 Leverkusen

Alemania

6

63

24

13

26

101

101

61

FC Girondins de Bordeaux

Francia

7

50

21

16

13

54

54

58

FK Austria Wien

Austria

18

63

22

14

27

90

97

58

FC Dinamo Bucureşti

Rumanía

18

66

24

10

32

96

106

58

ACF Fiorentina Firenze

Italia

5

45

21

15

9

63

49

57

R Standard de Liège

Bélgica

11

50

24

7

19

82

61

55

Sporting CP Lisboa

Portugal

17

70

19

17

34

85

118

55

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active