Miniatura
RESUMEN:

El Campeonato de Liga de la temporada 1970-71 había finalizado con esta clasificación: Campeón, Valencia con 43 puntos, que jugaría la Copa de Europa; segundo, Barcelona, con los mismos puntos (subcampeón por goal average), participaría en la Recopa por haber sido el vencedor de la Copa del Generalísimo; y en los siguientes puestos, Atlético de

ETIQUETAS:

ABSTRACT:

Keywords: history, Europe, UEFA, Spain, football

PDF

Competiciones europeas de la temporada 1971-72. La debacle de los equipos españoles.

De
Download PDF

El Campeonato de Liga de la temporada 1970-71 había finalizado con esta clasificación: Campeón, Valencia con 43 puntos, que jugaría la Copa de Europa; segundo, Barcelona, con los mismos puntos (subcampeón por goal average), participaría en la Recopa por haber sido el vencedor de la Copa del Generalísimo; y en los siguientes puestos, Atlético de Madrid (42 puntos), Real Madrid (41 puntos), Atlético de Bilbao (35 puntos) y Celta (35 puntos), lo harían en la Copa de la UEFA.

Desde los comienzos de las competiciones europeas en 1955, los equipos españoles participantes, con mayor o menor éxito final, habían ido desarrollando sus eliminatorias en los dos años que se incluyen en cada ejercicio. Pero hubo una excepción. En la temporada que comenzó en agosto de 1971 y finalizó en Mayo de 1972, ninguno de ellos se clasificó para continuar compitiendo en 1972. En cuatro meses escasos, todos fueron eliminados en el periodo que transcurrió desde Agosto a Noviembre de 1971. En 1972, todos a pensar en la siguiente temporada europea.

El Celta fue eliminado el 29 de septiembre; por su parte, el Atlético de Madrid, lo hizo el 6 de octubre; y Valencia, Barcelona, Real Madrid y Atlético de Bilbao, cayeron el 3 de noviembre.

Veamos el desarrollo de lo que aconteció aquellos meses.

VALENCIA C.F. (Copa de Europa):

Fue el primer equipo en iniciar la temporada europea de los equipos españoles.  Aquel verano de 1971 habían causado baja el portero Pesudo, así como Jara, Poli y Ansola, incorporándose Meléndez (Baracaldo), Lico (Español), Adorno (Racing Club de Avellaneda), Esteve (Villarreal) y Quino (Betis). Jugó la primera eliminatoria contra el U.S. Luxemburgo, al que venció en casa el 19 de agosto por tres goles a uno.  Los visitantes se adelantaron en el marcador a los quince minutos empatando los valencianos doce minutos más tarde con gol de Forment. En la segunda parte dos nuevos goles, obra de Claramunt I –de penalti- y de Valdez en el descuento dieron la victoria al equipo che. El entrenador Di Stéfano presentó estos jugadores: Abelardo, Sol, Aníbal, Martínez, Vidagañy, Claramunt I, Sergio, Lico, Forment, Paquito y Valdez. No realizó sustituciones. En el encuentro de vuelta, jugado el 24 de agosto en el Estadio Achille Hamerel Stadium, nueva victoria, esta vez por cero a uno, con gol marcado por Forment a los 17 minutos de la primera parte. Un partido con claro dominio de los valencianistas que pasaron a la siguiente ronda con esta alineación: Abelardo, Barrachina, Sol, Anibal, Vidagañy, Lico, Jesús Martínez, Paquito, Sergio, Forment (sustituido por Claramunt II en la primera parte) y Valdez.

En la siguiente eliminatoria tocó en suerte a los yugoslavos del Hajduk Split. El 15 de septiembre se jugó en Valencia el partido de ida con resultado de empate a cero. Un tiro el poste y un gol anulado al Valencia, sumado al mal arbitraje del irlandés Sr. Carpenter al que Di Stéfano calificó como “el peor arbitraje que vi en mi vida”, dejaba la eliminatoria abierta para la vuelta. Según las crónicas, los jugadores valencianos pecaron de individualismo lo que, sumado a la rapidez y decisión de los defensores balcánicos, hizo que el marcador no se utilizara en los 90 minutos. Los locales formaron con Abelardo, Barrachina, Aníbal, Sol, Antón, Claramunt I, Jesús Martínez (sustituido por Forment a los 65 minutos), Paquito, Sergio, Adorno y Valdez.

En Split, el 29 de septiembre, hazaña del Valencia empatando a un gol, clasificándose para la siguiente eliminatoria por el valor doble de los goles marcados en campo contrario en caso de empate (regla desaparecida en 2022). Claramunt I marcó a los 56 minutos empatando el gol que llevaba de ventaja el Hadjuk desde el primer cuarto de hora, aunque ambos equipos merecieron anotar más goles por las oportunidades de las que gozaron. Esta vez, “formidable” arbitraje del alemán Tachender.  El Valencia formó con Meléndez, Sol, Aníbal, Jesús Martínez, Antón, Lico, Claramunt I, Adorno (sustituido por Sergio a los 79 minutos), Claramunt II, Forment (sustituido por Paquito al inicio de la segunda parte) y Valdez.

En la posterior ronda, el 20 de octubre se presentaron en Valencia los húngaros del Ujpest Dozsa. Muchas expectativas para esta eliminatoria, lo que hizo que el estadio de Mestalla estuviera a rebosar, entre ellos el seleccionador español Ladislao Kubala. Como novedad anterior al inicio del encuentro, no hubo tracas ni pólvora en salvas, pues la UEFA había vetado estas manifestaciones bajo “pena de excomunión y castigo”, ahí queda eso.  Pero en esta ocasión hubo un adversario enfrente que no dejó jugar a los locales. Un único gol marcado a los 54 minutos por Dunai II dio la victoria a los del Ujpest. Aquel equipo tenía en sus filas a jugadores de primer nivel como Hovarth, Fazekas, Bene, Toth y el propio Dunai II. Por el Valencia, como novedad respecto a anteriores partidos, fue la presencia en el once inicial del defensa Tatono que junto con Meléndez, Sol, Jesús Martínez, Antón, Claramunt I, Claramunt II, Lico, Adorno, Paquito y Sergio formaron por parte local. Vidagañy sustituyó a Jesús Martínez al comienzo de la segunda mitad y Forment hizo lo propio con Adorno a los 57 minutos. En la vuelta, adiós a la participación en la Copa de Europa. Pesando como una losa el resultado de Valencia, derrota por dos goles a uno en Budapest el 3 de noviembre. Los húngaros marcaron dos goles seguidos en los minutos 51 y 53 que dejaron prácticamente sentenciado el partido y la eliminatoria. Aunque pocos minutos después anotó Valdez, ya no se alteró el marcador. Pese a la derrota no pudo haber quejas, pues el arbitraje del yugoslavo Gulucavic fue calificado como excelente. En el partido de la despedida de la competición jugaron los 90 minutos Meléndez, Barrachina, Tatono, Sol, Antón, Claramunt I, Lico, Forment, Claramunt II, Valdez y Sergio.

F.C. BARCELONA (Recopa):

Después del sinsabor del subcampeonato liguero, en el verano del 71 causaron baja en la plantilla azulgrana los jugadores Franch, García Castany, Mora, Ramoní y Zaldúa. Se incorporó Roselló, procedente del Rayo Vallecano.

En la primera eliminatoria de la Recopa se enfrentaron al modesto equipo del Distillery, de Irlanda del Norte. El 15 de septiembre jugó el Barcelona en el estadio de Windsor Park, logrando vencer sin mucha oposición por un gol a tres, con un gol de Alfonseda y dos de Asensi. Los azulgranas se adelantaron por dos veces en el marcador, los irlandeses redujeron diferencias mediada la segunda parte y faltando cinco minutos para la finalización el centrocampista Asensi estableció el resultado definitivo. Lo único negativo fue la lesión de Alfonseda, con esguince de tobillo, que ponía en duda su participación en el partido a disputar en Barcelona. Jugaron Reina, Rifé, Gallego, Torres, Eladio, Costas, Juan Carlos, Zabalza, Rexach, Alfonseda (sustituido por Bustillo a los 53 minutos) y Asensi.

En la vuelta, dos semanas después, sin problemas. Escasa asistencia al estadio, apenas unos diez mil espectadores y victoria inapelable por cuatro a cero, ¡ todos marcados por Marcial !, lo que de por sí fue lo más destacable de aquella noche. Rinus Michels, manifestó que “más que un partido, había sido un entrenamiento”. A la media hora, Marcial ya había anotado los dos primeros tantos; en la segunda parte, otros dos goles para finalizar aquella eliminatoria. Jugaron Sadurní, Rifé, Gallego (Fusté a los 79), Eladio, Torres, Costas, Rexach (sustituido por Alfonseda a los 65 minutos), Juan Carlos, Dueñas, Marcial y Asensi.

Como curiosidad anexa al partido, en la información de la época se publicaba esta nota informativa: “El fútbol por TV, los domingos, a debate. El tema del fútbol por televisión ha saltado a la mesa federativa y será sometido a encuesta entre los clubs para saber a qué carta quedarse, en definitiva, sobre si es conveniente o no que cada domingo se ofrezca desde la pequeña pantalla un encuentro del calendario de Primera División, generalmente”. Lo que han cambiado los tiempos en cincuenta añitos de nada…

Al Barça le correspondió eliminarse en octavos de final con los rumanos del Steaua de Bucarest. El 20 de octubre, en Barcelona, derrota inesperada pues aunque estrellaron dos tiros en los postes, no pudieron evitar ser vencidos por cero a uno, gol que llegó a las redes barcelonistas a los dos minutos de partido. Fue un gol de mala suerte, disparó desde lejos Nastase, blocó Sadurní pero se le escapó de las manos y el balón entró en su portería. No parecía que pudiera ser definitivo, pero no se pudo ni siquiera empatar y así mantener esperanzas para el encuentro a jugar en Bucarest. Para entonces, el entrenador Michels ya era pesimista, afirmaba que “en pura lógica, debemos ser eliminados”, en contraposición de Stanescu, preparador rumano se expresaba así “No está sentenciada la eliminatoria”. El Barcelona jugó con Sadurní, Rifé, Gallego, Torres, Fusté, Costas, Rexach, Marcial, Dueñas (sustituido por Dueñas al comienzo de la segunda parte), Martí Filosía y Asensi (entró Zabalza a los 67 minutos).

El 3 de noviembre, de nuevo derrota. Esta vez por dos goles a uno. Aunque se adelantaron los azulgranas recién iniciada la segunda parte por mediación de Asensi, dos goles de Nastase –uno de penalti- dejaron a los catalanes sin opciones de continuar en la Recopa. Como curiosidad, el Barcelona jugó sin su habitual camiseta azulgrana, luciendo una blanca para no coincidir con los colores de los locales que, jugaron con camiseta roja con cuello y vueltas azules. El equipo estuvo formado por Reina, Rifé, Gallego, Torres, Eladio, Costas, Asensi, Alfonseda, Marcial, Rexach y Fusté.

CELTA DE VIGO (Copa de la UEFA)

La temporada la configuraron los gallegos con respecto a la anterior con las altas de Sanromán (Gran Peña), Navarro (Hércules), Yáñez (Compostela), Domínguez (Deportivo de la Coruña) y Alarcia (Mallorca). Y las bajas de Miñán, Isabelo, Herminio, Chemanel, Barros y Costas.

En la primera ronda le correspondió eliminarse el equipo escocés del Aberdeen FC. El 15 de septiembre, para empezar, quien falló fue el público, solamente media entrada en Balaídos; después, el equipo se encargó de defraudar a los asistentes. Dos goles, con la firma de Harper y de Rivera en propia puerta dejaron casi sentenciada la eliminatoria a favor del los visitantes (0-2).

El equipo vigués presentó esta alineación: Gost; Pedrito, Manolo, Domínguez, Hidalgo; Juan, Rivera, Almagro; Lezcano, Rodilla y Jiménez. Rivas salió en la segunda parte sustituyendo a Almagro.

En la vuelta, el día 30 del mismo mes, de nuevo derrota, esta vez por 1-0. El Celta mejoró su imagen de la ida; Alarcia detuvo un penalti lanzado por Harper y Rodilla tuvo en la primera parte una clara oportunidad para haberse adelantado en el marcador. Pero, lo que son las cosas, de nuevo Harper, en el último minuto, marcó el gol de la victoria escocesa y con ello la rápida despedida  de los vigueses en la competición. Aquel día el Celta formó con  Alarcia, Pedrito, Rivas, Navarro, Manolo, Benítez, Lezcano, Juan, Rodilla, Almagro y Suco. En el segundo tiempo salieron Rivera por Almagro y Jiménez por Suco.

ATLETICO DE MADRID (Copa de la UEFA)

El club atlético había dado la baja a Capón, Benegas y Leirós, incorporando a Cabrero y Becerra (ambos procedentes del Newell’s Old Boys argentino) y a Leal (Atlético Madrileño) para afrontar la temporada.

El 15 de septiembre  se enfrentaron en el estadio Vicente Calderón al Panionios de Atenas, a los que vencieron por dos a uno, con goles de Becerra e Irureta por parte madrileña. Partido duro y áspero de los visitantes, a lo que el presidente heleno Antonio Galinas comentó una vez finalizado el partido: “Yo les garantizo que el Atlético será objeto en Atenas  de la mayor atención deportiva. Y que nuestro público se ha de portar lo mejor posible”. Con mal arbitraje del irlandés Sr. Wilson, Marcel Domingo presentó a estos jugadores: Rodri, Melo, Jayo, Calleja, Adelardo, Eusebio (sustituido por Ovejero a los 31 minutos), Salcedo (Orozco compareció en su lugar tras el intermedio), Luis, Gárate, Irureta y Becerra.

En la vuelta, el 6 de octubre, con todo por decidir,  derrota de los españoles por uno a cero y, en consecuencia, eliminados por el valor doble de los goles marcados fuera de casa. Con respecto al partido de ida, salió Ovejero como defensa central, la media la formaron Adelardo e Iglesias, jugando en la delantera Alberto en lugar de Becerra. Quique sustituyó en el minuto 34 a Calleja, lesionado; y Orozco, en la segunda parte, sustituyó a Gárate.

Mal partido atlético, que no supo o no pudo ser más eficaz ante la portería helena después de que el griego Ingoglou marcara de penalti a los cincuenta y tres minutos. Según las crónicas de la época el arbitraje del árbitro rumano Sr. Pirvus fue calificado como malísimo y casero, lo que no disculpó el mal juego realizado por el Atlético.

Consecuencia o no de esta eliminación tan temprana, Marcel Domingo fue relevado del banquillo el 3 de noviembre; según la información facilitada por representantes del club se indicó que: “ha habido mutuo acuerdo” “es normal, según marchaban las cosas”. Fue sustituido por Max Merkel “mister látigo”, pero esa es otra historia.

 ATLETICO DE BILBAO (Copa de la UEFA).

Después de una buena temporada, obteniendo um meritorio quinto puesto en la clasificación liguera, en el equipo vasco dejaron su plantilla los jugadores Zamora y Zugazaga; reforzándose con Marro y  Navarro (procedentes del Bilbao Atlético).

En la primera eliminatoria que disputó ante el Southampton el 15 de septiembre en el partido de ida jugado en el estadio The Dell, con arbitraje del italiano Sr. Godella, el Atlético (así tal cual, Atlético, como estaba establecido en aquellos años) obtuvo un buen resultado, si bien no pudieron evitar ser derrotados por dos a uno. Iríbar detuvo un penalti a Channon a los cinco minutos siendo el mejor de su equipo. Los bilbaínos formaron con Iríbar, Sáez, Echeberría, Guisasola, Larrauri, Villar (Carlos 72’), Argoitia (Ortuondo, 56’), Uriarte, Arieta, Rojo II y Rojo I. Los vascos se adelantaron en el marcador a los 58 minutos con gol de cabeza de Arieta, pero los británicos empataron seis minutos después y marcaron el gol de la victoria cuando faltaban diez minutos para que finalizara el encuentro.

En la vuelta, jugado el 29 de septiembre, y con saque de honor por los afamados ciclistas Eddy Merckx y Luis Ocaña, victoria sufrida de los de Ronnie Allen por dos a cero, con goles de Ortoundo y Arieta a los 69 y 90 minutos respectivamente. Formaron con la misma alineación del partido de ida, incorporándose Igartua en sustitución de Villar, y Ortoundo por Argoitia, ambos en la segunda parte.

En la siguiente eliminatoria le tocó en suerte a los alemanes del Eintracht de Braunschweig. En la ida, el 20 de octubre, de nuevo obtuvieron un resultado que daba esperanzas para el partido a celebrar en San Mamés, aunque perdieron por dos a uno. Arieta adelantó a su equipo a los 15 minutos empatando dos más tarde los teutones, anotando el gol de la victoria poco antes de finalizar el primer tiempo. La alineación, prácticamente con los jugadores habituales de aquella temporada: Iribar, Sáez, Echeberría, Larrauri, Guisasola; Igartua, Uriarte; Argoitia (sustituido por Ortoundo a los 51 minutos), Arieta, Rojo II y Rojo I.

En Bilbao, el 3 de noviembre, mal resultado y la correspondiente eliminación de Europa. Respecto a las alineaciones anteriores, hubo dos novedades en el  once inicial, Beitia por Echeberría (baja por amigdalitis) y Estéfano (tras meses de ausencia por lesión había reaparecido el domingo anterior en partido de liga ante el Valencia –empate a uno en San Mamés-) por Villar. El atlético formó con  Iribar, Sáez, Beitia, Larrauri, Guisasola, Igartua, Uriarte, Estéfano (lesionado de nuevo, fue sustituido en el descanso por Ortoundo), Arieta, Rojo II y Rojo I. Los alemanes jugaron al contraataque y lograron empatar a dos. Se adelantaron en el marcador a los 26 minutos de la primera parte; empató Uriarte al final del primer tiempo, pero los visitantes volvieron a ponerse por delante en el marcador cuando faltaban veinte minutos para el final del encuentro; de nada sirvió el gol del empate definitivo en el último minuto por parte de Rojo I. Allen se lamentaba al final “dos errores, dos goles” y a olvidarse de Europa.

REAL MADRID C.F. (Copa de la UEFA):

Por su parte, el Real Madrid había dado la baja en su plantilla a Betancort, Calpe, De la Fuente, González, Sanchís, Manolín Bueno, Gento y Planelles. Renovación generalizada en los blancos. Se incorporaron esa temporada García Remón (procedente del Oviedo), Corral (Santander), Verdugo (Córdoba), Santillana (Santander), Aguilar (Santander) González (Santander) y Anzarda (River Plate).

En la ida de la primera eliminatoria, los madrileños se enfrentaron al Basilea suizo. El 15 de septiembre, victoria por un gol a dos en el estadio St. Jakob, marcados por Aguilar y Santillana, en los minutos 33 y 75 respectivamente, remontando el marcado anteriormente por los locales. Ambos jugadores, recién incorporados a la disciplina blanca fueron los jugadores más destacados sobre el césped. El Madrid alineó a García Remón, Verdugo, Benito, Zunzunegui, Grosso, Zoco, Aguilar, Grande, Santillana, Velázquez (entró en su lugar Fleitas a los 77 minutos) y Anzarda.  El partido del Santiago Bernabéu del 29 de septiembre no fue fácil para los madrileños, si bien, obtuvieron una nueva victoria con idéntico resultado, dos a uno a su favor, marcados en la segunda parte por los mismos goleadores que en Basilea, Aguilar y Santillana. El interior Velázquez fue increpado por parte del público al realizar éste un corte de mangas a los espectadores del “sublateral bajo aledaño al fondo norte”, que ya es especificar. Los blancos presentaron la misma alineación con la única modificación de Amancio por Grande. De Felipe sustituyó a Zunzunegui  a los 35 minutos, y a los 70 se retiró Amancio siendo reemplazado por el centrocampista Grande. Eliminatoria resulta.

En la ida de los dieciseisavos, el 20 de octubre, los holandeses del P.S.V. Eindhoven visitaron el estadio Santiago Bernabéu, de donde salieron derrotados por tres goles a uno, con presencia de 80.000 espectadores en las gradas. Al minuto ya ganaban los madrileños con gol de Eduardo Anzarda, los tulipanes empataron veinte minutos después, y mediada la primera parte, Aguilar volvió a adelantar a los merengues. En la segunda parte, gol de Amancio, de penalti y a esperar la vuelta. Cuando faltaba poco tiempo para finalizar el partido el guardameta Van Beveren fue alcanzado por un bote lanzado desde el graderío, interrumpiéndose el juego durante unos minutos que fueron añadidos al tiempo reglamentario. Al respecto, el delegado de la UEFA, el portugués Afonso de la Cerda manifestó que  “Realmente poco pude ver. Yo creo que el portero chocó con un fotógrafo saliendo rebotado” …en fin, cosas que pasan.

Miguel Muñoz alineó a García Remón, Touriño, Benito, Verdugo, Grosso, Zoco, Aguilar, Amancio (sustituido por Grande a los 70 minutos), Santillana, Velázquez (reemplazado por Pirri a los 29 minutos) y Anzarda.

En el partido en Eindhoven, el 3 de noviembre, con discutido arbitraje del Sr. Kunnge, de Alemania Democrática, el Madrid -que vistió de rojo para la ocasión- dijo adiós a la competición. Fueron vencidos por dos a cero, el primero marcado a los ocho minutos de comenzado el partido (en posible fuera de juego) y el segundo a los diez de comenzada la segunda parte. El Madrid reclamó un gol que el alemán anuló a Pirri faltando seis minutos para finalizar el partido y que pudo cambiar la eliminatoria. El presidente Sr. Bernabéu calificó el encuentro como “robo”. Así pues, por el valor doble de los goles marcados en terreno contrario en caso de empate, los holandeses pasaron a los octavos de final. Por su parte, los del PSV mostraron su malestar por no haber sido expulsado Benito en una acción del partido, justificándose el colegiado en la defectuosa iluminación del estadio y en la niebla existente, pese a su intención de haber seguido el juego de cerca.

En fin, debacle de los equipos españoles aquella temporada europea.

Publicado en: active