RESUMEN:

Los partidos benéficos, las corridas de toros o las representaciones teatrales son un ejemplo de la acción benéfica que se realiza en la España de los años veinte desde la sociedad local más comprometida y altruista para la clase menesterosa.

ETIQUETAS:

ABSTRACT:

Keywords: partidos benéficos, Elche C.F., corridas de toros, clubes

PDF

Historia de la acción benéfica: fútbol y toros, Elche (1923-1930)

De
Download PDF
Figura 1. Elche C.F. 1927 Fuente: Gambín, 2001

Figura 1. Elche C.F. 1927
Fuente: Gambín, 2001

Introducción

Sin duda, los primeros años del siglo XX son claves para el desarrollo de los seguros sociales en España tales como el seguro de enfermedad, de invalidez, de paro forzoso, vejez o maternidad; estos seguros, en el contexto de la beneficencia española, serán complementados por la generosidad de la sociedad de manera altruista y en relación con el ocio del momento: las corridas de toros, los partidos benéficos o las representaciones teatrales son un ejemplo de ello. El presente artículo tiene por objeto describir las acciones benéficas que realiza el Elche C.F. en el contexto local de la ciudad de Elche, así como mostrar las corridas de toros benéficas celebradas en el período de 1923-1930 dentro del contexto local de ocio. El periodo que transcurre entre 1923 y 1930 es un tiempo de transición en la historia de España en el que Primo de Rivera impulsa una política económica paternalista y de justicia social populista bajo el paraguas de la beneficencia provincial y municipal (Gómez, 2018:69-70).

Para el año 1923 el Elche C.F. ha ingresado en la Federación Valenciana de Fútbol y sus colores verde y blanco en su primera bandera “son ya un referente de unión entre sus aficionados” (Gambín, 2001:26-27), nace el Elche Football Club (ECF).

Corridas de toros y partidos benéficos en Elche

Las corridas de toros y los partidos benéficos de fútbol amenizan la ciudad, aportando ayudas para los más desfavorecidos. En 1924, el presidente del Elche comunica al semanario El Papagayo que dicha Sociedad Deportiva está organizando un partido de fútbol contra el Athletic de Valencia cuyo beneficio líquido se entregará al Asilo de Ancianos de la ciudad[1]; ese año será de gran interés la presencia del Real Madrid en la ciudad que acude a jugar dos partidos amistosos para la festividad de San Pedro (Gambín, 2001:34). Pronto, el Elche “se convierte en un símbolo identitario local de la una ciudad que crece y se sofistica durante la bonanza económica de los años veinte” (Monge, 2021:7).

En Mayo de 1925 juegan otro partido benéfico para el Hospital de la Cruz Roja (Gómez, 2020:151) la Real Sociedad de San Sebastián y el Club Natación[2]; ese mismo año se celebra un homenaje popular al equipo del Elche con una ofrenda de flores a la patrona en la Basílica de Santa María y se juega un partido ante el Rácing de Madrid (Gambín, 2001:38).

Figura 2. Nuevo campo de Altabix Fuente: Nueva Illice, 1926

Figura 2. Nuevo campo de Altabix
Fuente: Nueva Illice, 1926

El domingo 17 de Octubre de 1926 el Club inaugura “un campo propio en la partida de Altabix levantado por la generosidad de unos  las aportaciones económicas de otros para el disfrute de todo el pueblo” (Gambín, 2013:14).

Para socorrer a los soldados heridos o mutilados de África se anuncia una gran corrida de toros el 16 de Noviembre de 1924 a la que asistirán sus Majestades, los Reyes de España[3]; a primeros de Octubre de 1925 se organiza una magnífica becerrada a beneficio del ex matador de toros Julio Martínez (Templaíto)[4].

En Junio de 1925, el General Primo de Rivera visita Alicante; concurren el Alcalde y los señores de la Permanente, y el concejal, Diego Pascual Urbán:

“Al otro este bendito nombre (el de Elche), el General se reanimó y dijo: Elche, allí tengo yo una chispa. Nuestro alcalde replicó: “es cierto, mi general, y en este periódico puede ver V.E. la chispa de su ingenio”. El General desplegó entonces el último número de La Defensa, y entusiasmado leyó en voz alta aquel admirable, y, en cierto modo, profético pensamiento que estampó en el Álbum del Huerto del Cura. Admirado de su propia obra dijo: “esto lo escribí yo en el año 20”. Después, estrechando la mano del alcalde dijo: “yo pienso, yo quiero volver a Elche, donde tengo una palmera”. Era la chispa a la que el Jefe del Gobierno se había referido…”[5].

El Directorio en la ciudad no va a suponer un cambio profundo en la composición de la clase dominante, que continuó teniendo el poder político y una red clientelar local; los “nuevos hombres” de los que habla el semanario El Obrero seguirán sin resolver los problemas locales (Moreno, 1987:84).

Figura 3. Puerta principal del Asilo de San José Fuente: Levante, 1926; fotografía original de Tarí.

Figura 3. Puerta principal del Asilo de San José
Fuente: Levante, 1926; fotografía original de Tarí.

A beneficio del Hospital y el Asilo, el teniente de alcalde Francisco Quiles, articula una gran corrida de Toros prevista para el 18 de Octubre de 1925 y aplazada días después, en la que intervendrá la prensa local y figuras como Juanito Selva[6], Francisco Navarro y Miguel López Aroca[7]; finalmente, el 8 de Noviembre, se celebra el festejo y se adquieren los novillos que intervendrán y que pertenecen a la ganadería de la viuda de Sabino Flores de Peñascosa de Albacete; los toros asignados son el número 14 llamado “Cachirulo” de color negro, el número 25 de nombre “Graduñato” de color castaño, el número 30 tildado de “Sospechoso” de color negro y el número 33 “Tostón” de color negro[8]; en la plaza se forma con arena de colores el escudo de Elche y, debajo de él, el lema de la fiesta con la palabra Caridad; las señoritas Josefina Coquillat, Paquita Fenoll, María Alemañ y Conchita Grau desfilan seguidas de una representación del Ayuntamiento; la presidenta María Alemañ regala a los toreros una cigarrera de plata, una tabaquera de plata y unos gemelos de oro; el donativo total de la corrida asciende a 1.996,90 pesetas que se dividirán en dos partes de 996,90 pesetas para entregar a cada uno de los establecimientos beneficiados[9].

Respecto a la corrida de Toros en beneficio del Hospital y el Asilo aparece una noticia a modo de diálogo en Levante, que habla de la caridad que promueve estos acontecimientos refiriéndose a los “infelices beneficiados” y a unas pesetas “mitigadoras”; se habla de que lo consignado es “mezquino e insuficiente” habiendo dinero en el Ayuntamiento que pueda mejorar lo aportado; termina el artículo tratando la posición de la madre Superiora como “enarbolando la bandera de la piedad” y opinando sobre los organizadores del evento cuya recompensa será “el elogio incondicional de la Prensa, su aliada”[10].

Figura 4. Becerrada en la Plaza de toros de Elche, 1923 Fuente: Cátedra Pedro Ibarra – Colección José A. Carrasco Pacheco

Figura 4. Becerrada en la Plaza de toros de Elche, 1923
Fuente: Cátedra Pedro Ibarra – Colección José A. Carrasco Pacheco

Figura 5. Gran becerrada en la plaza de Toros de Elche, 12 Julio 1925 Fuente: Santiago Gambín, Cátedra Pedro Ibarra.

Figura 5. Gran becerrada en la plaza de Toros de Elche, 12 Julio 1925
Fuente: Santiago Gambín, Cátedra Pedro Ibarra.

La temporada 1926-1927 se inicia con el encuadre del equipo en el grupo A de la categoría regional; para 1928 el Elche es aceptado en la Federación Murciana lo que le permite participar en la Copa de España e inicia su primera gira al extranjero, rumbo a Orán (Gambín, 2013:14); para la temporada 1929-1930 los jugadores ya empiezan a cotizarse y se crean “unidades de reclutamiento” de socios en las sociedades ilicitanas (Gambín, 2001:49).

El 26 de Septiembre de 1926, tiene lugar otra “novillada de Beneficencia” a beneficio del Asilo de San José y el Santo Hospital patrocinada por el Ayuntamiento y organizada, de nuevo, por el teniente de alcalde Francisco Quiles Maciá, que es presidente de la Comisión de Beneficencia y Sanidad; este expone la conveniencia de su desarrollo en Agosto del mismo año[11]; los novillos pertenecen a las ganaderías de Celso Pellón y viuda de Romualdo Jiménez; el cartel de matadores se compone de “Román Muntaner, el Niño de la Alhambra, M. Mora que es paisano valiente y artista, y el madrileño Royaito”; las presidentas son “cuatro mozas rebosantes de juventud y simpatía”: Agripina Arronis, Ángeles Ferrández, Antonia Maciá y Asunción Brotons; sale a recoger la llave el caballista Jaime Torres Gomis[12].

María Rosa Gómez Martínez 

Universidad de Murcia

 

Fuentes y bibliografía

Semanarios y Actas Ayuntamiento

  • Amanecer
  • El Papagayo
  • Juventud
  • La Defensa
  • Levante
  • Acta 225, Sesión extraordinaria de 9 de Agosto de 1926

Publicaciones

  • Elche C.F. El valor de una historia. La fuerza de un sentimiento. https://www.elchecf.es/historia-ecf
  • Cátedra Pedro Ibarra – Universidad Miguel Hernández, Elche. http://www.elche.me
  • Gambín Hernández, Santiago (2001). 75 Aniversario. Historia del Elche C.F. (1922-1999). Elche: Excmo. Ayuntamiento de Eche y Caja de Elche.
  • Gambín Hernández, Santiago (2013). Hitos, mitos y leyendas del ELCHE C.F. Elche: Comisión organizadora 90 Aniversario ELCHE C.F.
  • Gómez Martínez, María Rosa (2018): Crónica de la pobreza. Orígenes de la Asistencia Social en una ciudad del mediterráneo. Elche, 1923-1930. Elche, Ed. Cátedra Pedro Ibarra – Universidad Miguel Hernández.
  • Gómez Martínez, M. R. (2020). Asamblea Local de Cruz Roja Española de Elche (1909-1930). Cultura de los Cuidados (Edición digital), 24 (57) 143-159. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2020.57.09
  • Monge Juárez, Mariano (2021). Industria y fútbol, historia social del ocio, Elche, 1896-1923, Cuadernos de fútbol: Primera revista de historia del fútbol español. Vol. 129, 1.
  • MORENO SAEZ, Francisco (1987): El movimiento obrero en Elche (1890-1931). Alicante, Instituto de Estudios “Juan Gil Albert”, Diputación Provincial de Alicante y Excmo. Ayuntamiento de Elche.

Índice de figuras

Figura 1. Elche C.F. 1927.

Figura 2. Nuevo campo de Altabix.

Figura 3. Puerta principal del Asilo de San José.

Figura 4. Becerrada en la Plaza de toros de Elche, 1923.

Figura 5. Gran becerrada en la Plaza de toros de Elche, 1925.

 


[1] Semanario El Papagayo, PH-350, Año II, Núm. 56 de 9 de Noviembre de 1924 y Semanario Nueva Illice, PH-74, Año XIII, Núm. 634 de 9 de Noviembre de 1924 (Archivo Histórico Municipal de Elche – AHME).

[2] Semanario Juventud, PH-42, Año I, Núm. 4 de 24 de Mayo de 1925  (AHME).

[3] Semanario La Defensa, PH-66, Año XIV, Núm. 683 de 16 de Noviembre de 1924  (AHME).

[4] Semanario Juventud, PH-42, Año I, Núm. 20 de 20 de Septiembre de 1925  (AHME).

[5] Semanario La Defensa, PH-66, Año XV, Núm. 711 de 7 de Junio de 1925 (AHME).

[6] Semanario Juventud, PH-42, Año I, Núm. 22 de 4 de Octubre de 1925, Núm. 23 de 11 de Octubre de 1925 y Semanario La Defensa, PH-66, Año XV, Núm. 727 de 4 de Octubre de 1925  (AHME).

[7] Semanario Levante, PH-45, Núm. 3 de 5 de Noviembre de 1925  (AHME).

[8] Semanario Juventud, PH-42, Año I, Núm. 25 de 25 de Octubre de 1925 (AHME).

[9] Semanario Juventud, PH-42, Año I, Núm. 26 de 1 de Noviembre de 1925 y Núm. 28 de 15 de Noviembre de 1925 (AHME).

[10] Semanario Levante, PH-45, Núm. 4 de 20 de Noviembre de 1925 (AHME).

[11] Acta 225, Sesión extraordinaria de 9 de Agosto de 1926, p.52 (AHME).

[12] Semanario Amanecer, PH-23, Año II, Núm. 45 de 26 de Septiembre de 1926 y Semanario La Defensa, PH-66, Año XVI, Núm. 774 de 19 de Septiembre de 1926 (AHME).

Publicado en: active