RESUMEN:

Hasta ahora creíamos que el primer partido de fútbol radiado en España fue la final de Copa jugada en Zaragoza, en el campo de Torrero, el 15 de mayo de 1927 entre el Real Unión de Irún y el Arenas Club de Guecho. Sin embargo, a raíz de una serie de investigaciones recientes podemos afirmar

ETIQUETAS:

PDF

El primer partido de fútbol radiado en España

De
Download PDF

Hasta ahora creíamos que el primer partido de fútbol radiado en España fue la final de Copa jugada en Zaragoza, en el campo de Torrero, el 15 de mayo de 1927 entre el Real Unión de Irún y el Arenas Club de Guecho.

Sin embargo, a raíz de una serie de investigaciones recientes podemos afirmar que al menos hubo un partido radiado anterior a esa final.

Fue en la misma competición, el Campeonato de España, en el partido de desempate de los cuartos de final jugado en Madrid, campo de Chamartín, entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Betis Balompié el 2 de mayo de 1927, es decir, 13 días antes de la gran final de Zaragoza.

A este partido llegaron barcelonistas y béticos tras haber ganado cada uno en su respectivo terreno de juego: 4-1 en Las Corts para los blaugranas en el partido de ida jugado el 17 de abril, y 1-0 en el Patronato para los verdiblancos en el de vuelta disputado el 24 de abril.

Como por entonces la diferencia de goles no contaba para la competición se tuvo que disputar un partido de desempate en terreno neutral.

Para decidir el campo de juego se realizó un sorteo en la Federación Española de Fútbol el 28 de abril, dado que también se tenía que dirimir otro desempate en Madrid entre el Arenas y el Celta. El azar determinó que estos equipos jugasen el domingo 1 de mayo en el Metropolitano, mientras que Barcelona y Betis lo harían el lunes 2 de mayo en Chamartín.

La expectación creada en Sevilla para este encuentro fue muy alta, organizándose incluso un tren especial para desplazar a aficionados a presenciar el encuentro, además de enviados especiales de los periódicos sevillanos.

El domingo 1 de mayo en la prensa sevillana se inserta un anuncio habitual de la época en la que se da cuenta de la programación radiofónica de la emisora local EAJ-17, asociada a Unión Radio, y en el que se avisa que el lunes 2 de mayo a las seis de la tarde se darán noticias del partido a celebrar en Madrid entre Barcelona y Betis.

Posteriormente, ya el día 3 de mayo junto a la crónica detallada del partido, repleto de incidentes y en el que el club catalán venció 1-0, se inserta otra noticia en la que se habla de la retransmisión radiofónica, a cargo del “speaker” Celestino Horario, redactor deportivo de la agencia Febus.

Y también una nota inserta en prensa por parte del Real Betis Balompié, en la que se animaba a la afición a recibir en la estación ferroviaria de Plaza de Armas a la expedición bética de regreso de Madrid esa misma noche, deja claro en su inicio que el partido fue radiado y escuchado en Sevilla.

Queda la duda si esta retransmisión radiofónica fue también para Barcelona, pues hasta ahora en la prensa barcelonesa no se ha encontrado rastro de que así fuese. ¿Podría haberse retransmitido sólo para Sevilla a tenor del interés despertado en la ciudad hispalense?

Publicado en: active