RESUMEN:

Con la creación en el CD Leganés del equipo femenino senior de fútbol, el club reinstaura la organización de un trofeo que dejó de disputarse en los años 90, nos referimos al trofeo villa de Leganés de futbol femenino. Este trofeo ha tenido dos etapas diferentes en su disputa dependiendo de quién lo haya organizado.

ETIQUETAS:

PDF

El trofeo Villa de Leganés de futbol femenino

De
Download PDF

Con la creación en el CD Leganés del equipo femenino senior de fútbol, el club reinstaura la organización de un trofeo que dejó de disputarse en los años 90, nos referimos al trofeo villa de Leganés de futbol femenino.

Este trofeo ha tenido dos etapas diferentes en su disputa dependiendo de quién lo haya organizado. Hagamos un poco de historia:.

A finales de los años 80 y en los 90 del siglo pasado, el fútbol femenino de Leganés tuvo una época dorada con equipos que disputaban el campeonato nacional de liga de primera división, equivalente a la liga Iberdrola actual, como el ADFF Butarque o el Olímpico Fortuna.

Precisamente fue el ADFF Butarque quien organizó el trofeo y lo disputó el 29 de junio de 1997. El rival elegido fue el Barcelona femenino, equipo que más tarde se convertiría en el equipo femenino del FC Barcelona. Lo poco que sabemos, gracias a algún apunte en la información local, es el resultado favorable al equipo de Leganés por una abultada victoria por 6 goles a 1.

La segunda edición del trofeo, organizado también por el ADFF Butarque, se celebró el 28 de Julio del año siguiente en el nuevo estadio de Butarque, inaugurado ese mismo año, cambiando su formato a torneo triangular entre el Oroquieta de Villaverde, el Madrid-Oeste y el equipo anfitrión. Por desgracia, en la prensa local no se hace ninguna referencia al resultado final del torneo.

Foto: Informativo Leganés

No será hasta el año 2020 cuando el CD Leganés recupere la disputa de este trofeo pepinero para el fútbol femenino organizándolo al igual que hace con el futbol masculino, que este año disputa su XLII edición. Ésta nueva etapa del trofeo se reinicia con la disputa el 09 de octubre de 2019, también en el estadio Municipal de Butarque. El rival elegido para esta edición es el equipo de la fundación Rayo Vallecano al que el equipo pepinero vence por 5 goles a 2 con una remontada por parte del plantel blanquiazul que tuvo que remontar el 0-2 inicial con el que se adelantó el equipo rayista.

Patri tuvo el honor de ser la primera goleadora en marcar en Butarque para comenzar la remontada. A su gol le siguieron un gol en propia puerta del equipo rayista, el tercer gol conseguido por Victoria y culmina la remontada Claudia Algara desde el punto penalti y Lorena haciendo que el trofeo se quede en las vitrinas pepineras.

El resumen del partido se puede ver en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=1mzLolmnXqc

Para el segundo trofeo Villa de Leganés, organizado por el club blanquiazul, que se disputa el 07 de octubre de 2021, el equipo invitado para esta ocasión es el Getafe femenino “B”, con victoria cómoda del equipo pepinero por 4 goles a 1. Las goleadoras de este partido fueron Patricia de la Rubia, María Lázaro marcando el 2-0 con un gran disparo desde el medio campo, Vanessa Marín y Alejandra Alonso terminaron la goleada marcando el tercero y el cuarto respectivamente.

Salida al campo de los equipos en la última edición del trofeo

Celebrando uno de los 4 goles

La plantilla saludando al público presente tras la consecución del trofeo

Agradezco a Jara Cuenca, responsable del fútbol femenino del CD Leganés la aportación de las imágenes del ultimo trofeo disputado hasta la fecha.

Ficha del partido:

CD Leganés: Lucía Lebrero, Carla Corral, Laura Sánchez, Laura Sanz, Patricia de la Rubia, Mª Auxiliadora Trapero, María Lázaro, Carla Llanes, Erika Sánchez, Alejandra Alonso, Estela Chocano. En la segunda parte jugaron Mª Teresa Carrasco “Tessy”, Marta Trujillo, Adriana Lobato, Vanesa Marín, Sol Muñagorri, Marta Mayoral, Leire Aranguez y Eva Sánchez.

Goles: 1-0 (23’) Patricia de la Rubia; 2-0 (39’) María Lázaro; 3-0 (72’) Vanesa Marín; 4-1 (87’) Alejandra Alonso

Referencias:

Hemeroteca consultada

  • Boletín informativo de Leganés nº 246
  • Boletín informativo de Leganés nº 253
  • Diario AS, 10 octubre 2019
  • Revista Sentimiento pepinero nº 84
  • Revista Sentimiento pepinero nº 106

Internet

Publicado en: active