Miniatura
RESUMEN:

Introducción El siguiente ensayo tiene como propósito indagar los logros deportivos de la Selección Colombia y sus jugadores en las ediciones de las Copas Mundiales de Fútbol en las cuales ha participado: Chile 1962; Italia 1990; Estados Unidos 1994; Francia 1998; Brasil 2014 y Rusia 2018, a través de hazañas que son importantes para la

ETIQUETAS:

PDF

Otra concepción de la victoria: historia de la Selección Colombia en las Copas Mundiales de Fútbol

De
Download PDF

Introducción

El siguiente ensayo tiene como propósito indagar los logros deportivos de la Selección Colombia y sus jugadores en las ediciones de las Copas Mundiales de Fútbol en las cuales ha participado: Chile 1962; Italia 1990; Estados Unidos 1994; Francia 1998; Brasil 2014 y Rusia 2018, a través de hazañas que son importantes para la historia del fútbol, de la Copa Mundial en la cual sucedió y la historia del fútbol del país. Del mismo modo, pretende rebatir un postulado de los aficionados del fútbol: solo es victorioso el equipo que levanta una copa. Para ello, se tomó como referencia la proposición que el sociólogo argentino Pablo Alabarces ofrece de Obsesión por los récords: “la racionalidad de los números conlleva la búsqueda de la superación de los números registrados: más goles a favor, menos goles en contra, menos minutos por tramo, más rápido, más alto, más fuerte. Objetivos que luego deben ser superados, en una rueda infinita” (Alabarces, 2018, p.8). Dicho axioma, permite inferir que el fútbol es un deporte proclive a la superación, tanto a nivel individual como colectivo, por lo tanto, deja abierta la posibilidad de que un equipo que no ha sido ganador pueda ser ganador en determinado momento y superar a un rival en cuanto a títulos. No obstante, hay procesos que son inapelables, verbigracia el triunfo de la Selección Uruguay en la primera edición de la Copa Mundial, a causa de que ofrece un “estatus de reconocimiento irrevocable” a la luz del contexto en el cual se conquistó, en ese caso la celebración del primer Campeonato del Mundo.

  1. Aproximación a las Copas Mundiales de Fútbol

El fútbol es un deporte que goza de importancia a nivel mundial, una prueba es que todas las naciones cuentan con una Selección que se prepara durante cuatro años (a excepción de nueve países que no pertenecen a la Fédération Internationale de Football Association (FIFA)) (Goal.com, 2020) para llegar a la cita orbital del fútbol entre países: la Copa Mundial de Fútbol, cuyo origen se remonta en 1920 (FIFA, 2018) con la propuesta que Jules Rimet presentó a la FIFA de un campeonato para unificar y reconciliar naciones a través del deporte. Sin embargo, el fútbol como competencia a nivel mundial se realizaba desde los JJ. OO. (Juegos Olímpicos) París 1924 gracias a Carl Hirschmann (Arribas, 2014, p.17), empero hacían exclusión de jugadores profesionales, lo que inspiró a Rimet tras su designación como presidente de la FIFA en 1921 a proseguir con su propuesta de una Copa Mundial, siendo fundamental frente a una notable oposición que le permitió apenas en 1928 obtener el apoyo suficiente para realizar una moción en el Congreso de la FIFA (FIFA, 2018). En mayo de 1928 se aprobó la realización de la Copa Mundial, cuyas reglas se definieron en mayo de 1929 (Arribas, 2014, p.17).

Uruguay fue designado como anfitrión de la primera edición de la Copa Mundial, a causa de su buen desempeño en los JJ. OO. debido a que, siendo el único participante de América Latina, fue el vencedor al derrotar 3-0 a Suiza en la final (Arribas, 2014, p.16). También influyó la oferta del país de cubrir los gastos de viaje de los equipos (FIFA, 2018) y que sus contendientes europeos que querían realizar la Copa Mundial en su país se retiraran (Arribas, 2014, p.17). La Copa Mundial se realizó por primera vez en Uruguay en 1930, edición en la cual participaron trece selecciones: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Rumania, Uruguay y Yugoslavia (FIFA, Copa Mundial de la FIFA Uruguay 1930). El campeón al igual que en los primeros JJ.OO. para el fútbol fue Uruguay (FIFA, Torneo Olímpico de Fútbol París 1924) y, desde ese momento se realiza cada cuatro años a excepción de 1942 y 1946 a causa de la segunda guerra mundial, período que logró paralizar las competiciones futbolísticas (Herrero, 2013). El Mundial de la FIFA se retoma en 1950 en la edición celebrada en Brasil, la cual conservaba el formato de trece selecciones. El ganador fue Uruguay al derrotar 2-1 al anfitrión en la final, en el duelo que se conoce como el “maracanazo” (FIFA, Copa Mundial de la FIFA Brasil 1950) a causa de que la prensa brasilera celebraba la victoria antes del partido a la luz de frases como: Brasil ganará… la Copa será nuestra… (Diario do Rio, 1950).

  1. El debut de la Selección Colombia en las Copas Mundiales de Fútbol: Chile 1962

La Selección Colombia participó por primera vez en una Copa Mundial de Fútbol en Chile 1962, luego de superar a la Selección de Perú en el formato de eliminatorias por llaves con un resultado global de 2-1 en dos partidos celebrados en Bogotá y Lima (Garzón, 2022). La tricolor quedó en el grupo A junto con las selecciones de Uruguay, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)y Yugoslavia. El capitán era Marco Coll que militaba en el América de Cali de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), liga en la cual militaban los 22 jugadores que participaron en Chile 1962 (El Tiempo, 2013). El director técnico (DT) era el argentino Adolfo Pedernera. El combinado nacional se despidió de su primer mundial de último lugar en su grupo. En su debut cayó 2-1 frente a Uruguay, en este partido quien anotó el gol en la Selección Colombia y, por consiguiente, el primer gol de la tricolor en un Mundial fue Francisco Zuluaga desde el punto penal (Casa Editorial El Tiempo, 2013).

En su segundo compromiso se enfrentó a la URSS, equipo que en 1960 conquistó la primera Eurocopa (UEFA.COM, La URSS de Ponedelnik sella su primera EURO), además de contar con el mejor guardameta de la historia del fútbol según la FIFA: Lev Yashin (Semana, 2020). El partido culminó 4 – 4 dándole a la Selección Colombia el único punto que consiguió en la Copa Mundial Chile 1962, a causa de que en su tercer duelo frente a Yugoslavia perdió 5-0 (Casa Editorial El Tiempo, 2013). Sin embargo, el encuentro frente a la URSS dejó un logro que desborda en importancia a la historia de Colombia en los Mundiales y a la propia historia de la Copa Mundial Chile 1962: el mítico gol olímpico que Coll le anotó a Yashin (Gol Caracol, 2018), siendo el primer gol olímpico de una Copa Mundial y (hasta la actualidad) el único de todas las ediciones realizadas. Respecto al duelo entre Colombia y la Unión Soviética Eduardo Galeano se refirió en su libro: Fútbol a sol y sombra, argumentando que el astro soviético recibió los cuatro goles del combinado nacional porque estaba ebrio (Galeano, 1995, p.43), sin embargo, dicho argumento carece de rigor; en primer lugar porque Galeano no sustenta con ningún tipo de fuentes las afirmaciones a lo largo de su obra y, en segundo lugar, porque era costumbre en Yashin tomar un trago de licor y fumar un cigarrillo antes de los partidos para tonificar los músculos y calmar los nervios (BBC, 2017).

Por su parte, el propio Coll durante el homenaje que le rindió a Asociación de Periodistas Deportivos del Atlántico (Acord Atlántico), la Secretaría Distrital de Recreación y Deporte, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y Pastas La Muñeca expresó: “Jamás, ni antes ni después, ni ese día intenté marcar un gol olímpico. Yo le pegué a media altura y la pelota entró por el efecto del chanfle” (Casa Editorial El Tiempo, 2013). No obstante, el gol olímpico de Coll, posiciona un jugador colombiano en el “estatus de reconocimiento irrevocable” del cual se habló en la introducción del presente ensayo, pues, aunque en las próximas ediciones de la Copa Mundial se anotan nuevos goles olímpicos, el nombre de Coll brillará por su contexto: el primero de todos, frente al mejor portero de la historia del fútbol. Ahora bien, el título de “mejor arquero de la historia” se lo adjudica la misma FIFA en su 11 histórico (Semana, 2020), además del Balón de Oro que recibió en 1963, cuando llevaba por nombre el Jugador del Año del Fútbol Europeo, siendo hasta la actualidad el único portero en recibir la distinción mencionada (BBC, 2017).

  1. El origen de una generación: la Selección Colombia en la Copa Mundial Italia 1990

Veintiocho años después de Chile 1962, la Selección Colombia regresó a una Copa Mundial luego de derrotar 1-0 a la Selección Israel en los partidos de repechaje realizados en Barranquilla (1-0) y Tel Aviv (0-0) el 15 y 30 de octubre de 1989 (Marca Claro, 2019), debido a que no logró conseguir la clasificación directa en el formato de eliminatorias por grupos; en las cuales, por cada grupo conformado por tres equipos salía un ganador, sin embargo, el campeón del grupo que menos puntos sumara tenía que disputar un partido de repechaje, y la Selección Colombia quedó de primera del grupo que menos punto sacó, donde compitió con las Selecciones de Ecuador y Paraguay. En la Copa Mundial Italia 1990 Quedó en el grupo D junto a Emiratos Árabes Unidos, Alemania Federal y Yugoslavia. El capitán era Carlos Valderrama, quien estuvo acompañado de una notable nómina, donde destaca René Higuita, Andrés Escobar, Gildardo Gómez, Luis Carlos Perea y Leonel Álvarez que en 1989 fueron campeones de la Copa Libertadores con el Atlético Nacional (Futbolred, 2020). De los 23 convocados, solo Valderrama que militaba en el Montpellier Hérault Sport Club de Francia y Escobar en el Berner Sport Club Young Boys jugaban en el exterior.

El DT era Francisco Maturana, estratega que obtuvo un mérito importante para la historia del fútbol en Colombia: un agónico empate en el tercer partido de la fase de grupos frente a Alemania Federal con un marcador de 1-1, equipo que terminó como campeón de la Copa Mundial al derrotar 1-0 a Argentina en la final (El Tiempo, 2020). El empate del conjunto cafetero lo consiguió Freddy Rincón tras un pase de Valderrama, el cual fue considerado según la FIFA el tercer mejor gol de la Copa Mundial Italia 1990 (FIFA, 2020). Dicho empate le sumó un punto al conjunto nacional que le permitió obtener el boleto a los octavos de final frente a Camerún (ESPN, El histórico empate de Colombia ante Alemania en el Mundial de Italia 1990), debido a que en el primer partido frente a Emiratos Árabes Unidos venció 2-0. Por su parte, el duelo frente a Yugoslavia lo perdió 1-0, pese a que el portero René Higuita le atajó un penalti al astro yugoslavo Faruk Hadžibegić (ESPN, El histórico empate de Colombia ante Alemania en el Mundial de Italia 1990).

La participación de la Selección Colombia terminó en los octavos de final frente a la Selección Camerún, en un compromiso que terminó 2-1, donde el segundo gol de los africanos sucedió a causa del error en conjunto de Perea que le toco la pelota a Higuita cuando Roger Milla estaba acechando, por su parte Higuita salió hasta muy arriba y perdió el balón frente a Milla que lo envió al fondo de la red (Rocha, 2020), esto generó que Colombia se despidiera de la Copa Mundial quedando en el puesto 14 de 24 selecciones participantes.

  1. Una Copa de altas expectativas para la afición colombiana: Estados Unidos 1994

En el año 1994 Colombia se vistió de alegría gracias a su tercera cita mundialista: Estado Unidos 1994. Por primera vez ganar la Copa era algo posible para la afición colombiana, que pensaban tener lo suficiente para levantar el preciado trofeo: la selección venía de hacer unas excelentes eliminatorias; en las cuales en la última fecha goleó 5-0 a Argentina de Diego Simeone y Gabriel Batistuta. Sin embargo, quien alimentó los sueños de los colombianos fue Pelé que expresó: “Colombia es mi favorito para ser campeón del mundo”. No obstante, de la misma manera que en Chile 1962, Colombia fue eliminada en la fase de grupos; tras una derrota 3-1 frente a Rumania y una derrota 2-1 frente a Estados Unidos. En el tercer partido Colombia derrotó a Suiza 2-0 sin embargo, esos 3 puntos ya eran insuficientes para alcanzar la siguiente ronda.

De la misma manera que en Italia 1990 el capitán era Carlos Valderrama y el DT Francisco Maturana. La plantilla incluía 5 jugadores que militaban en el exterior, 3 más que en Italia 1990. Estados Unidos 1994 fue una Copa Mundial de grandes expectativas y grandes fracasos para Colombia, no destacó de ninguna forma en el ámbito deportivo, solo permitió que el país expresara la violencia a través del fútbol a la luz de amenazas que recibieron varios jugadores y directivos de la Selección Colombia, de hecho, se ha relacionado el asesinato de Andrés Escobar con el autogol frente a Estados Unidos, no obstante, no abordaremos aquí este tema, debido a que sobrepasa los objetivos propuestos en el presente ensayo.

  1. Francia 1998: el fin de una era

Cuatro años después del fracaso en Estados Unidos 1994 la afición colombiana volvió a vestirse de alegría, debido a la clasificación de la tricolor a la Copa Mundial Francia 1998. Quedó en el grupo G con Rumania, Túnez e Inglaterra. El capitán era Carlos Valderrama y el DT Hernán Darío Gómez. De la misma manera que en Estados Unidos 1994 la tricolor volvió a despedirse de la Copa Mundial en la fase de grupos. Desde la Copa Mundial Francia 1998 se empezaba a configurar una tendencia del Seleccionado Colombiano en las Copas Mundiales, y era distintas situaciones que impedían la presencia del máximo referente. Durante el primer compromiso entre Colombia y Rumania que terminó 1-0 a favor de los rumanos, se desató una polémica tras la sustitución de Faustino Asprilla, quien ofreció declaraciones a la prensa en contra de Hernán Darío una vez finalizó el partido: “Hernán Darío no me respetó. Yo he jugado partidos buenos y malos. No comparto la decisión del técnico porque en el juego contra Rumania hubo jugadores con bajo rendimiento y no los sacó y a mí, sí. En lugar de sacarme a mí, Bolillo debió arriesgar más metiendo otro delantero. Se empecina en jugar así y yo tuve que matarme con los centrales” (El Tiempo, 2020). Los jugadores tenían prohibido realizar ese tipo de juicios, eso generó que el DT apoyado por varios jugadores (incluyendo a Valderrama) expulsaron a Asprilla de la convocatoria. El país estaba consternado, debido a que la Selección acababa de perder a una de sus figuras más importantes, incluso el presidente de la República de Colombia Ernesto Samper llamó al presidente de la FCF Álvaro Fina para pedirle que convenciera a Hernán Darío de no retirar a Faustino de la plantilla, sin embargo, todo fue en vano, a causa de que Asprilla no regresó al equipo (El Tiempo, 2020). No obstante, fue Asprilla el máximo goleador de Colombia en las eliminatorias rumbo a Francia 1998 con 7 tantos, ocupando la tercera casilla de la tabla de goleadores de la Conmebol, superado únicamente por los chilenos Iván Zamorano con 12 y Marcelo Salas con 11 goles (Ceroacero, Clasificación Mundial CONMEBOL 1998).

En el segundo duelo Colombia se impuso 1-0 a Túnez, en un partido donde se inició a revelar el guardameta Faryd Mondragón, quien logró importantes atajadas que posibilitaron la victoria del combinado nacional. El gol de Léider Preciado frente a Túnez fue el único tanto que Colombia anotó en Francia 1998, pues en el tercer compromiso frente a Inglaterra cayó 2-0, en el cual, nuevamente Mondragón impidió que Colombia cayera por goleada (Vavel, 2014). Al final del partido contra Inglaterra David Beckham estrella del momento y quien anotó el segundo gol de los ingleses pidió intercambiar camiseta a Carlos Valderrama (RCN Radio, 2018) y más allá de esto la selección Colombia no expresó ningún proceso sobresaliente en la Copa Mundial Francia 1998.

  1. La ausencia de un arquetipo: Colombia regresa al Mundial después de dieciséis años sin su referente

Para las ediciones de la Copa Mundial de Corea Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 la Selección Colombia no logró la clasificación, eran dieciséis años que evidenciaban una racha desfavorable, la cual terminó bajo la dirección de José Pékerman, quien asumió como director técnico de la tricolor el 5 de enero de 2012 (La Opinión, 2018). Desarrolló un modelo futbolístico que manifestó un balance positivo, a causa de que bajo su dirección entre el 5 de enero de 2012 y el 4 de septiembre de 2018 (La Nación, 2018), logró clasificar al combinado nacional a las Copas Mundiales Brasil 2014 y Rusia 2018. Las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 terminaron con un balance sobresaliente, debido a que Colombia quedó de segundo lugar en el formato todos contra todos, solo por debajo de Argentina por 2 puntos (El Mundo, Fase clasificatoria sudamericana Mundial 2014). No obstante, Pékerman contó con una serie de jugadores altamente profesionales que emigraron a Europa y lograron figurar en lo más alto del fútbol mundial, el más destacado fue Radamel Falcao, quien debutó en la Selección Colombia el 7 de febrero de 2007 en un partido amistoso frente a Uruguay, mismo compromiso en el cual debutó el guardameta David Ospina (Gol Caracol, 2021) y el astro uruguayo Luis Suarez (ESPN, 2021).

En las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 Falcao anotó 9 goles, superado únicamente por Luis Suarez con 11 y Lionel Messi con 10 tantos (El Universal, 2018). La cifra mencionada es el reflejo del éxito y la posición que Falcao ostentaba en la élite del fútbol mundial, debido a que en su paso por el Fútbol Club Oporto entre 2009 y 2011 logró ser el jugador que más goles anotó en la UEFA Europa League durante la temporada 2010-2011 con 17 tantos (UEFA, Europa League 2010/11), de hecho, dicha suma constituyó a Falcao como el futbolista que más goles había conseguido en una sola temporada de un torneo europeo, sin embargo, su logro fue alcanzado por Cristiano Ronaldo, quien también logró 17 goles en la Champions League en la temporada 2013-2014 (UEFA, Champions League 2013/14). De acuerdo con la revista francesa Onze Mondial, Falcao fue el tercer mejor jugador de la temporada 2011-2012, situándose por encima de jugadores de la talla de Xavi Hernández, Mesut Özil y Karim Benzema (Onze Mondial, 2012).  En la primera edición del premio al mejor jugador de la UEFA Falcao quedó como el quinto mejor en la temporada 2011 (UEFA, 2011) y en la segunda edición de 2012 terminó como el noveno mejor jugador (AS, 2012).

El 22 de agosto del 2011 Falcao fue fichado por el Club Atlético de Madrid (AS, 2011), equipo con el cual logró situarse en el 11 ideal del año 2012 de la FIFA (FIFA, FIFA Ballon d’Or 2012), siendo el único jugador perteneciente a un club distinto al Barcelona o Real Madrid en lograrlo en ese año y, en el único colombiano en lograr dicha hazaña hasta la actualidad. Por lo tanto, es lícito decir que Falcao fue el mejor delantero del mundo en esa temporada, en virtud de que ese 11 era un 4-3-3, cuyo frente de ataque era: Falcao como centro delantero y Messi y Cristiano de extremos (El Comercio, 2013). La idea de que Falcao haya sido el mejor delantero se refuerza por el Best player of the year Award que conquistó en el Globe Soccer Awards del 2012 (Globe Soccer Awards, 2012).

La etapa de Falcao en el Atlético de Madrid terminó el 31 de mayo de 2013, cuando se hizo oficial su fichaje por el Association Sportive de Monaco Football Club (A.S. Mónaco) de la Ligue 1 de Francia (20minutos, 2013). Militando en el A.S. Mónaco en un partido frente al Chasselay el 22 de enero de 2014 Falcao sufrió una grave lesión cuando el zaguero Soner Ertek realizó una fuerte entrada en la cual descargó su peso en la rodilla izquierda del colombiano (TeleAntioquia, 2014), quien se retiró del campo con expresiones de dolor. Tras los exámenes médicos se confirmó que el daño que yacía en su rodilla era una rotura de ligamento cruzado anterior (LCA) para la cual se demandaba una operación que le daría de baja alrededor de seis meses (ABC, 2014), lo suficiente para no poder defender las banderas de la Selección Colombia en la Copa Mundial, aquel evento que soñaba algún día poder disputar (Antena2, 2012).

Mientras se aproximaba la Copa Mundial Brasil 2014 dos facetas mostraba la afición colombiana, alegría por asistir a una nueva cita mundialista después de 16 años (Noticias TeleMedellín, 2014) y pesimismo por la ausencia del astro colombiano (El País, 2014). Era tanta la cólera de los colombianos que algunos enardecidos profirieron amenazas contra Ertek, quien se mostró afectado por la situación y expresaba su deseo de ver a Falcao en el Mundial, pese a sus palabras tuvo que cerrar sus redes sociales (La Nación, 2014). Por su parte, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos viajó luego del foro económico mundial en Davos Suiza a Oporto a visitar al colombiano (NTN24,2014), un arquetipo, un jugador de una categoría técnica que ningún otro colombiano había mostrado y el máximo referente de Colombia en dicho contexto.

Brasil 2014 ¿El mejor mundial de Colombia?

La responsabilidad de llevar el dorsal #9 de Falcao en la Copa Mundial Brasil 2014 la tenía Teófilo Gutiérrez, quien fue titular en el primer duelo frente a la Selección Grecia, en el cual anotó su único gol en la victoria 3-0 a favor de la Selección Colombia, la cual le sumó los tres primeros puntos al combinado nacional. El tiquete a los octavos de final la tricolor lo consiguió en el segundo partido frente a la Selección Costa de Marfil, donde se impuso 2-1. Sin embargo, el partido en el cual la Selección Colombiano inició a destacar en la Copa Mundial Brasil 2014 fue la victoria 4-1 contra la Selección de Japón en el tercer encuentro, siendo la victoria más alta que Colombia ha conseguido en una Copa Mundial. En dicho juego James Rodríguez anotó el tercer mejor gol de la Copa Mundial y el portero Faryd Mondragón, que ingresó al terreno de juego en el minuto 83, gracias a sus 43 años se convirtió en el jugador más veterano en jugar en una Copa Mundial de Fútbol (FIFA, 2017), además de lograr detener un mano a mano en los minutos finales del partido frente al japonés Yōichirō Kakitani (FIFA, 2014). Sin embargo, el logro del jugador más longevo solo le duró cuatro años, pues en la Copa Mundial Rusia 2018 el guardameta egipcio Essam El Hadary lo superó con 45 años (El Tiempo, 2020).

El héroe de la Selección Colombia en la Copa Mundial Brasil 2014 fue James, quien compartía vestuario con Falcao en el A.S. Mónaco. Fue el jugador que se llevó los reflectores del mundo entero a causa de que se convirtió en el máximo goleador de la Copa Mundial con 6 tantos[1], anotó en todos los partidos que jugó, convirtiéndose en el colombiano con más goles en una Copa Mundial. Fue el responsable de clasificar a Colombia por primera vez a los cuartos de final de un campeonato Mundial con sus dos tantos contra la Selección de Uruguay (equipo que no contaba con Luis Suarez, uno de sus máximos referentes, quien fue expulsado de la Copa Mundial como consecuencia de la mordedura contra el defensor Giorgio Chiellini en el encuentro Uruguay-Italia (Marca, 2014)), donde el primer gol del compromiso fue considerado como el mejor gol de la Copa Mundial Brasil 2014 (FIFA, 2014), el cual hizo mérito del premio Puskás del año de la da vigésima edición de la Copa Mundial (AS, 2021). Pese a todo lo conseguido, la participación de la Selección Colombia terminó en los cuartos de final al caer 2-1 frente al anfitrión. Colombia se despidió de Brasil 2014 llevándose el resultado más favorable en una Copa Mundial: 1. El puesto 5 de 32 selecciones participantes (El País, 2014). 2. El mérito de juego limpio (Futbolred, 2014). 3. Su mayor victoria en Mundial 4-1 frente a Japón. 4. Con el jugador más longevo en disputar un mundial. 5.Con el tercer y primer mejor gol del Mundial. 5. Con el goleador del Mundial. Todo eso sin su máxima estrella Radamel Falcao.

Colombia en la Copa Mundial Rusia 2018

Después de sellar el “Pacto de Lima” [2], la Selección Colombia clasificó directamente a la Copa Mundial Rusia 2018. Para esta edición Falcao fue convocado, asumió el brazalete de capitán, anotó 2 goles en las eliminatorias y fue quien acordó con Perú el Pacto que posibilitó la llegada de la tricolor a la Copa Mundial. Colombia quedó en el grupo H con las Selecciones de Japón, Polonia y Senegal. En el primer duelo frente a los nipones el resultado no les fue favorable como cuatro años atrás, debido a que Japón se impuso 2-1. Sin embargo, el gol de tiro libre de Juan Fernando Quintero según la FIFA fue el segundo mejor gol de la Copa Mundial Rusia 2018 (FIFA, 2018).

La derrota frente a Japón propició que fuera indispensable que Colombia se superara en los siguientes dos partidos de la fase de grupos, no obstante; en el segundo compromiso frente a Polonia venció 3-0, donde Falcao marcó el 2-0, un gol importante para los colombianos a causa de la ausencia del goleador en Brasil 2014. Así lo registro ComuTricolor: “¡El grito de gol que esperamos 4 años! El esperado gol de Falcao García con ‘LA TRICOLOR’ VS Polonia en el Mundial Rusia 2018” (ComuTricolor, 2018). Sin embargo, ya no era Radamel el máximo referente de Colombia, sino   James, quien desde Brasil 2014 se llevó todas las miradas y expectativas.

De la misma forma que en Brasil 2014, la tricolor perdió su máximo referente en la Copa Mundial Rusia 2018, a causa de que James, en el tercer encuentro frente a Senegal se lesionó, razón por la cual tuvo que retirarse del terreno de juego al minuto 31 del partido, se trataba de problemas musculares que le imposibilitaron disputar los octavos de final frente a la Selección Inglaterra (Futbolred, 2018). Colombia consiguió el tiquete por tercera vez a los octavos de final de una Copa Mundial gracias a que derrotó 1-0 a Senegal con gol de Yerry Mina, el defensor que se consagró como el héroe de Colombia en Rusia 2018, debido a que se convirtió en el máximo goleador con 3 tantos (todos de cabeza) (Marca, 2018), el primero frente a Polonia, el segundo frente a Senegal y el último un cabezazo providencial frente a los ingleses en el minuto 92:33, que logró empatar el duelo en el que Colombia caía 1-0. Pese a los goles de Mina, Inglaterra derrotó a Colombia en la tanda de penaltis.

Conclusión

El anterior ensayo puso en evidencia que la tendencia de las plantillas cambian con el pasar de las Copas Mundiales de Fútbol, a causa de que la cantidad de jugadores militantes en una liga diferente a la Dimayor aumenta con el paso de los años: En Chile 1992 0 jugadores jugaban en el exterior; en Italia 1990 tan solo 2; la plantilla de Estados Unidos 1994 contenía 5 jugadores que participaban en el exterior; en Francia 1998 12 jugadores competían en el exterior y para Brasil 2014 y Rusia 2018 tan solo tres jugadores militaban en la Dimayor, es decir, 20 contendían fuera de Colombia. Otro aspecto que se identificó fue la tendencia que se configuró desde Francia 1998 de que el máximo referente de Colombia no pudiera estar en las Copas Mundiales, ya fuera por problemas del camerino o lesiones.

Así termina la historia de la Selección Colombia en las Copas Mundiales de Fútbol, con logros y momentos destacados. 1. Chile 1962. El primer gol de Colombia en un Mundial por parte de Francisco Zuluaga; el primer y único gol olímpico en una Copa Mundial de Fútbol gracias a Marco Coll, con el incentivo de ser contra del mejor arquero de la historia del fútbol, a quien además se le batió tres veces más la red. 2. Italia 1990. Un empate frente a Alemania Federal en la fase de grupos, el campeón de la Copa Mundial; un penal atajado por parte de René Higuita al astro yugoslavo Faruk Hadžibegić; el tercer mejor gol de la Copa Mundial a manos de Freddy Rincón. 3. Brasil 2014. El Mundial en el cual Colombia llegó más lejos, los cuartos de final, ocupando el puesto 5 de 32 Selecciones participantes; el mejor resultado de Colombia en una Copa Mundial 4-1 frente a Japón; el jugador más longevo en jugar en una Copa Mundial, Faryd Mondragón con 43 años, aunque solo le duró 4 años; la distinción de juego limpio; el mejor gol del Mundial por parte de James Rodríguez; el tercer mejor gol de la Copa Mundial también  por acción de James quien terminó como el máximo goleador. Rusia 2018. El gol de Falcao frente a Polonia después de su ausencia en Brasil 2014; el segundo mejor gol de la Copa Mundial a manos de Juan Quintero. Después de todo lo anterior queda la pregunta: ¿Colombia ha sido victoriosa? Sin duda no, quizá lo logré en el futuro, pero, todo lo expuesto en este ensayo demuestra que el nombre de Colombia perdurará en la historia de las Copas Mundiales.

Bibliografía

20minutos. (2013, 30 mayo). El AS Mónaco hace oficial el fichaje de Radamel Falcao. Obtenido de https://www.20minutos.es/deportes/noticia/falcao-monaco-oficial-1830998/0/

ABC. (2014, 23 enero). Falcao, adiós al Mundial de Brasil por su lesión de rodilla. Obtenido de https://www.abc.es/deportes/futbol/20140123/abci-lesion-falcao-mundial-201401231520.html

Alabarces, P. (2018). Historia mínima del fútbol en América Latina. Ciudad de México: El colegio de México.

Álvarez, Juan, Futbolred. (2020, 31 mayo). 10 datos de Atlético Nacional y su título de Copa Libertadores 1989. Obtenido de https://www.futbolred.com/copa-libertadores/atletico-nacional-copa-libertadores-1989-datos-del-campeon-de-america-118101

Antena2. (2012, 08 febrero). RADAMEL FALCAO: «MI SUEÑO ES JUGAR UN MUNDIAL CON MI SELECCIÓN». Obtenido de https://www.antena2.com/futbol/radamel-falcao-mi-sueno-es-jugar-un-mundial-c

Arribas, S. (2014). Mundiales: historia completa de los mundiales de fútbol. Buenos Aires: Dunken.

AS, (2021, 12 enero). Hace 6 años, James ganaba el Puskás por el gol a Uruguay. Obtenido de https://colombia.as.com/colombia/2021/01/12/futbol/1610480584_441927.html#:~:text=Este%20martes%2012%20de%20enero,Brasil%202014%20en%20el%20Maracan%C3%A1.

  1. (2012, 30 agosto). Iniesta, Mejor Jugador del Año de la UEFA. Obtenido de https://as.com/futbol/2012/08/30/mas_futbol/1346277653_850215.html

BBC News Mundo. (2017, 28 noviembre). Quién es la «Araña Negra» Lev Yashin, el futbolista homenajeado en el póster oficial del Mundial de Rusia 2018. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/deportes-42152829

Buitrago, Camilo, Vavel. (2014, 11 junio). Historia de Colombia en los mundiales: Francia 1998. Obtenido de https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2014/06/12/359155.html

CASA EDITORIAL EL TIEMPO, (2013). Chile 62, 50 años de nuestro primer mundial de fútbol. Obtenido de https://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/Colombia-Chile1962/

Castaño, Julieth, RCN Radio. (2018, 29 junio). El día que David Beckham le pidió la camiseta al ‘Pibe’ Valderrama. Obtenido de https://www.rcnradio.com/deportes/el-dia-que-david-beckham-le-pidio-la-camiseta-al-pibe-valderrama

Ceroacero. Clasificación Mundial (CONMEBOL) 1998. Obtenido de https://www.ceroacero.es/edition_stats.php?v=jt1&id_edicao=2028&ord=d

ComuTricolor. (2018, 24 junio). Video: ¿El gol de Falcao García en Colombia VS Polonia por Mundial Rusia 2018 fue el más esperado? Obtenido de https://www.comutricolor.com/en-los-medios/video-gol-de-falcao-garcia-en-colombia-vs-polonia-por-mundial-rusia-2018/

El Comercio. (2013, 13 enero). Este es el once ideal del 2012 para la FIFA: todos juegan en España. Obtenido de https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-mundial/este-once-ideal-2012-fifa-todos-juegan-espana-noticia-1519683/

El Mundo. Fase clasificatoria sudamericana Mundial 2014. Obtenido de https://www.elmundo.es/mundial/fase-clasificatoria/sudamericana/

El País Cali, Yotube. (2014, 02 junio). Colombia está triste: Falcao García se pierde el Mundial Brasil 2014. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=N1taIJNYjPg

El País. (2014, 13 julio). La selección Colombia termina en el quinto puesto del Mundial Brasil 2014. Obtenido de https://www.elpais.com.co/deportes/la-seleccion-colombia-termina-en-el-quinto-puesto-del-mundial-brasil-2014.html

El País. (2022, 29 marzo). El pacto de Lima: el acuerdo que unió a Colombia y Perú, pero que hoy no es posible mantener. Obtenido de https://www.elpais.com.co/deportes/seleccion-colombia/el-pacto-de-lima-el-acuerdo-que-unio-a-colombia-y-peru-pero-que-hoy-no-es-posible-mantener.html

El Tiempo, (2020, 07 de julio). La dolorosa derrota de Argentina en la final de Italia 90. Obtenido dehttps://www.eltiempo.com/deportes/futbol-internacional/la-final-que-le-gano-alemania-a-argentina-en-italia-90-y-la-expulsion-de-pedro-monzon-515462.

El Tiempo. (2020, 01 junio). La ‘rebelión de las canas’ mundialistas: los 10 jugadores más viejos. Obtenido de https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-internacional/los-10-jugadores-mas-viejos-de-los-mundiales-de-futbol-502010

El Universal. (2018, 22 de enero). 22 de enero: hace 4 años una lesión sacó a Falcao García de Brasil 2014. Obtenido de https://www.eluniversal.com.co/deportes/futbol/22-de-enero-hace-4-anos-una-lesion-saco-falcao-garcia-de-brasil-2014-270582-GCEU384750

ESPN Bundesliga. El histórico empate de Colombia ante Alemania en el Mundial de Italia 1990. Obtenido de https://www.bundesliga.com/es/noticias/empate-colombia-alemania-mundial-italia-1990-gol-freddy-rincon-pibe-valderrama-higuita-474415.jsp

ESPN. (2021, 04 octubre). Las curiosidades que marcaron el debut de Suárez y Cavani contra Colombia. Obtenido de https://www.espn.com.uy/futbol/mundial/nota/_/id/9310297/eliminatorias-seleccion-uruguaya-qatar-2022-curiosidades-debut-luis-suarez-edinson-cavani-contra-colombia

Fernando Camilo Garzón, El Espectador. (2022, 30 mayo). Un 30 de mayo, pero de 1962: Colombia vs. Uruguay, nuestro primer partido en un Mundial. Obtenido de https://www.elespectador.com/deportes/futbol-mundial/un-30-de-mayo-pero-de-1962-colombia-vs-uruguay-nuestro-primer-partido-en-un-mundial/

FIFA, Youtube. (2014). Mondragon – Colombia’s Record Holder (EXCLUSIVE). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=3xhDN2bHW3Q

FIFA, Youtube. (2014). TOP 10 GOALS | 2014 FIFA World Cup Brazil. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=c0cUE-ePDEc

FIFA, Youtube. (2018, 25 julio). TOP 10 GOALS | 2018 FIFA World Cup Russia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Vw34wMAqWzc

FIFA, Youtube. (2020, 29 junio). TOP 10 GOALS | 1990 FIFA World Cup. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=L12Ntmgh54Q

FIFA, Youtube. FIFA Ballon d’Or 2012 Ceremony | Full Show. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=KFjb7ZLPvnQ

FIFA. (2017, 24 abril). Mondragón se hace eterno. Obtenido de https://www.fifa.com/es/tournaments/mens/worldcup/2014brazil/news/el-record-del-eterno-mondragon-2880344

FIFA. Copa Mundial de la FIFA Brasil 1950™. Obtenido de https://es.fifa.com/worldcup/archive/brazil1950/

FIFA. Copa Mundial de la FIFA Uruguay 1930™. Obtenido de https://www.fifa.com/es/tournaments/mens/worldcup/1930uruguay

FIFA. Torneo Olímpico de Fútbol París 1924. Obtenido de https://www.fifa.com/es/tournaments/mens/mensolympic/paris1924

Futbolred. (2014, 14 julio). La Selección, premio Fifa al Juego Limpio en Brasil-2014. Obtenido de https://www.futbolred.com/archivo/documento/CMS-14244896

Futbolred. (2018, 29 junio). El Mundial se hace esquivo para James Rodríguez: se retiró lesionado. Obtenido de https://www.futbolred.com/mundial-rusia-2018/james-rodriguez-y-su-lesion-en-el-mundial-rusia-2018-colombia-vs-senegal-85761

Galeano, E. (1995). El fútbol a sol y sombra. Madrid: Siglo XXI Editores.

GHANAsoccernet. (2018, 02 febrero). Rimet’s World Cup vision realised. Obtenido de https://ghanasoccernet.com/rimet-s-world-cup-vision-realised

Globe Soccer Awards. (2012). GLOBE SOCCER AWARDS 2012. Obtenido de https://www.globesoccer.com/awards/awards-2012/

Goal.com, (2014, 01 mayo). ¿Qué selecciones de países soberanos no son reconocidas por FIFA? Obtenido de https://www.goal.com/es/noticias/que-selecciones-paises-soberanos-no-reconocidas-por-fifa/11uje5gcs4h9u1rnbfem4zczbp

Gol Caracol. (2018, 11 junio). Lev Yashin ‘La Araña Negra’: el arquero que 56 años después es recordado en Rusia. Obtenido de https://gol.caracoltv.com/copa-mundial-de-la-fifa/lev-yashin-la-arana-negra-el-arquero-que-56-anos-despues-es-recordado-en-rusia

Gol Caracol. (2021, 7 febrero). Día histórico para la Selección Colombia: hace 14 años debutaron Falcao y Ospina con la ‘tricolor’. Obtenido de https://gol.caracoltv.com/seleccion-colombia/mayores/dia-historico-para-la-seleccion-colombia-hace-14-anos-debutaron-falcao-y-ospina-con-la-tricolor

Herrero, David, EFDeportes (2013, septiembre). El partido de la muerte: cuando el premio para el vencedor era la muerte. Obtenido de https://efdeportes.com/efd184/el-partido-de-la-muerte.htm

La opinión. (2018, 01 septiembre). La era de Pékerman con la Selección Colombia. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/futbol/la-era-de-pekerman-con-la-seleccion-colombia

Marca Claro. (2019, 30 octubre). Un día como hoy, Colombia se clasificaba a un Mundial después de 28 años. Obtenido de https://co.marca.com/claro/futbol/seleccion-colombia/2018/10/30/5bd8a051e5fdea207c8b45c1.html

Marca. (2018, 19 junio).  Ranking Goleadores Mundial 2018 Rusia. Obtenido de https://www.marca.com/claro-mx/futbol/mundial/goles.html

Martín, Cristo, AS. (2011, 18 agosto). El Atlético ficha a Falcao. Obtenido de https://as.com/futbol/2011/08/18/mas_futbol/1313618434_850215.html

Meluk, Gabriel y Romero, Gabriel, El Tiempo. (2020, 29 mayo). Cuando expulsaron al ‘Tino’ Asprilla de la Selección Colombia. Obtenido de https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-internacional/seleccion-colombia-el-dia-que-faustino-asprilla-fue-expulsado-del-mundial-de-francia-500242

Merle, Philippe, La Nación. (2014, 24 enero). Soner Ertek, quien lesionó a Radamel Falcao, recibió amenazas. Obtenido de https://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-internacional/soner-ertek-quien-lesiono-a-radamel-falcao-recibio-amenazas/K4YGPPJAEVG6FKH3WSTNDCFW4U/story/

Noticias TeleMedellín, Youtube. (2014). Así fue la clasificación histórica de Colombia a Brasil 2014. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=XSR93oP8mmA

NTN24, Youtube. (2014). Presidente Juan Manuel Santos visitó a Radamel Falcao en hospital de Portugal. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=QhnWterbTdo

Olmedo, Álvaro, Marca. (2014, 24 junio). ¡Luis Suárez mordió en el hombro a Chiellini! Obtenido de https://www.marca.com/2014/06/24/futbol/mundial/1403633915.html

Onze Mondial. (2012, 29 septiembre). ONZE D’OR 2011-2012 : MESSI, LA PASSE DE TROIS. Obtenido de https://www.onzemondial.com/etranger/onze-dor-2011-2012-messi-la-passe-de-trois

Rocha-Cubillos, Antena2. (2020, 23 junio). COLOMBIA – CAMERÚN, A 30 AÑOS DEL ERROR DE HIGUITA ANTE ROGER MILLA. Obtenido de https://www.antena2.com/futbol/colombia-camerun-a-30-anos-del-error-de-higuita-ante-roger-milla

Semana, (2020, 14 diciembre). Maradona, Pelé, Ronaldo y Messi: los elegidos en el Balón de Oro al mejor equipo de la historia. Obtenido de https://www.semana.com/deportes/articulo/maradona-pele-ronaldo-y-messi-los-elegidos-en-el-balon-de-oro-al-mejor-equipo-de-la-historia/202003/

TeleAntioquia, Youtube. (2014, 22 enero). Titulares Miércoles 22 De Enero 2014 |Teleantioquia Noticias. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=YB3U59P5TMQ

UEFA. (2011, 25 agosto). Messi, Mejor Jugador en Europa. Obtenido de https://es.uefa.com/insideuefa/awards/news/0250-0c50f70b6617-72d3109ba6f6-1000–messi-mejor-jugador-en-europa/

UEFA. La URSS de Ponedelnik sella su primera EURO. Obtenido de https://es.uefa.com/uefaeuro/history/seasons/1960/?iv=true

UEFA. UEFA Champions League 2013/14. Obtenido de https://es.uefa.com/uefachampionsleague/history/seasons/2014/

UEFA. UEFA Europa League 2010/11. Obtenido de https://es.uefa.com/uefaeuropaleague/history/seasons/2011/

Vizcaíno-John, La Nación. (2018, 04 septiembre). Es oficial: José Pekerman dejó de ser el técnico de la selección de Colombia. Obtenido de https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/es-oficial-jose-pekerman-dejo-ser-tecnico-nid2168821/

[2] El “Pacto de Lima” fue un acuerdo realizado entre la Selección Colombia y la Selección Perú, el cual fue propuesto por Radamel Falcao a Renato Tapia. A causa del duelo concomitante entre Chile-Brasil en el cual la canarinha se imponía 3-0 Chile el empate parcial 1-1 entre Colombia y Perú les favorecía a ambos equipos, a causa de que clasificaba de último lugar a Colombia y le daba la oportunidad de jugar el repechaje a Perú. De esa manera el pacto se acordó y los minutos finales del partido el balón no dejó de rodar en la mitad de la cancha sin atacarse entre los equipos (El País, 2022).

Publicado en: active