RESUMEN:

No es excesivamente conocida en nuestro país la historia del fútbol en Estados Unidos, y aún menos divulgadas están las aportaciones realizadas al mismo por los emigrantes españoles (procedentes del norte de España, mayoritariamente) a Norteamérica. Todos aquellos que han realizado aportaciones significativas al soccer reciben el homenaje de una institución llamada National Soccer Hall

ETIQUETAS:

PDF

Españoles en el “National Soccer Hall of Fame”

De
Download PDF

No es excesivamente conocida en nuestro país la historia del fútbol en Estados Unidos, y aún menos divulgadas están las aportaciones realizadas al mismo por los emigrantes españoles (procedentes del norte de España, mayoritariamente) a Norteamérica. Todos aquellos que han realizado aportaciones significativas al soccer reciben el homenaje de una institución llamada National Soccer Hall of Fame, organismo privado nacido en 1950 en Filadelfia, reconocido por la Federación Estadounidense de Fútbol en 1983. Desde 2018 su museo está abierto al público en Frisco, a las afueras de Dallas (Texas).

Tres españoles, prácticamente desconocidos en nuestro país, forman parte destacada de este Salón de la Fama por sus decisivas aportaciones al nacimiento y consolidación del soccer.

Estos son sus nombres y sus historias:

Prudencio “Pete” García García (Salinas, Castrillón, Asturias, 2 de octubre de 1899-Arlington, Virginia, 15 de noviembre de 1984) fue un árbitro estadounidense.

Prudencio García en el Mundial de Brasil 1950.

Emigró a EEUU de niño, en 1907, estableciéndose con su familia en San Luis (Missouri), donde existía una consolidada comunidad española. Tras asistir a la escuela nocturna, logró un empleo en un banco que mantuvo hasta la jubilación. En 1927 fundó la Spanish Society de San Luis junto a su cuñado. Desde la infancia estuvo involucrado en el nacimiento del fútbol en Missouri, con participación importante de la comunidad española. Fue jugador de varios equipos, pero ante todo fue organizador de clubes y competiciones y, especialmente, árbitro y juez de línea. Fundó la Missouri Referees Association y fue el primer árbitro estadounidense en un Mundial de Fútbol, al actuar como juez de línea en cuatro partidos de Brasil 1950. Curiosamente, entre ellos estuvo el España-Suecia.

Se casó con la también asturiana Dora Fernández y tuvieron tres hijos. Su archivo se conserva en la Southern Illinois University Edwardsville. Fue reconocido en el Salón de la Fama en 1964.

Prudencio García de niño, con una bandera de EEUU. Foto procedente la Exposición “Emigrantes invisibles. Españoles en EEUU. 1868-1945”, de la Fundación Consejo España-EEUU. Conde Duque. Madrid. 23 de enero-12 de abril de 2020.

Julio “Julius” García Alonso (Luanco, Gozón, Asturias, 7 de septiembre de 1905-Nueva York, 24 de enero de 1988) fue un futbolista, entrenador, árbitro y gestor deportivo estadounidense. Fue secretario de la liga, tesorero y archivero. En 1972 fue incluido en el Salón de la Fama en la categoría de “constructor del fútbol americano”.

El Donora Spanish Club, de Donora (Pensilvania). Foto: Art Zoller Wagner.

Emigró a EEUU con su familia cuando era niño, instalándose en Clarksburg (Virginia Occidental), concretamente en un asentamiento industrial llamado Grasselli, habitado por numerosos emigrantes españoles. Todos trabajaban en una fábrica de zinc, incluido García Alonso desde los doce años.

En 1919 García Alonso regresó a España para estudiar comercio, los recuerdos familiares afirman que en estos años jugó en el Marino FC de Luanco. Dicho club se fundó mucho después, en 1931, por lo que debemos sospechar que realmente jugó en algún equipo informal anterior, las primeras noticias sobre fútbol en la localidad son de 1918. La familia (que en los últimos años ha hecho notables esfuerzos por divulgar en foros de Internet la vida de Julius, especialmente a través de su hija Bárbara Alonso Novellino) también afirma que en 1922 se trasladó a Madrid, jugando con el Madrid FC. Ningún registro o dato confirma esto.

En 1924 regresó a EEUU y participó junto a su hermano y a otros españoles en la fundación de equipos como el Canton Sporting Club (en Ohio) y el Donora Spanish Football Club (en Pensilvania). Estudiaría ingeniería eléctrica en Maryland y jugaría en equipos de la zona como los Acadians o la Juventud Gallega. Trabajó para la Consolidated Edison Company de Nueva York durante cuarenta y dos años,  compaginándolo con sus numerosas actividades en el mundo del fútbol.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como ingeniero eléctrico en el Proyecto Manhattan (proyecto para crear las primeras bombas atómicas) durante año y medio.

En el fútbol, estuvo vinculado al Brooklyn Hispano como agente, secretario y jugador. Pasando después a ocupar numerosos cargos en la American Soccer League (vicepresidente, secretario, director general), también fue cazatalentos y organizador de partidos y giras. Se ganó el apodo de “Míster Liga Americana”. Asimismo, colaboró con el Comité Olímpico de EEUU.

Fabriciano “Fabri” Salcedo Iturbe (Santander, Cantabria, 28 de mayo de 1914-Rochelle Park, Nueva Jersey, 25 de agosto de 1985) fue un futbolista estadounidense.

Foto de Fabri Salcedo procedente de https://spanishimmigrantsintheus7.wordpress.com/

Emigró a EEUU en 1929, jugando en sus inicios en modestos equipos de emigrantes españoles (Segura FC, Madrid FC de Nueva York) y portugueses (Portuguese Victoria FC), mientras trabajaba de pulimentador. Llamó la atención de un ojeador del Brooklyn Hispano, equipo en el que destacaría como delantero en dos etapas (1934-1938 y 1939-1947). En total, Salcedo pasó trece temporadas en la American Soccer League, siendo el máximo goleador en tres de ellas, también jugó en la temporada 1938-1939 en la St. Louis Soccer League y en la National Soccer League de Chicago. Ganó las ligas de 1943 y 1948, así como las copas de 1943 y 1944. Fue internacional con EEUU en un partido contra Escocia (considerado “no oficial”, victoria escocesa por 1-5 en Nueva York), el 19 de mayo de 1935.

Todos estos equipos y ligas eran semiprofesionales, y Salcedo compaginó la práctica del fútbol con varios empleos en una fábrica de cerveza de Chicago y en el puerto de Nueva York. Se casó y tuvo dos hijos. Sus descendientes trabajan por divulgar su vida y su aportación al fútbol en EEUU, hoy en día se puede encontrar información sobre la “Galerna de Manhattan” en Internet gracias a ellos. Lograron que fuera nombrado miembro del Salón Nacional de la Fama del Fútbol, póstumamente, en 2005.

Otros emigrantes españoles han destacado en el fútbol estadounidense, llegando incluso a ser internacionales, aunque por ahora no han entrado en el Hall of Fame. Es el caso de Alfonso “Al” Marina Rey (La Coruña, 5 de agosto de 1930-Long Island, Nueva York, 27 de mayo de 2004), futbolista del Brooklyn Hispano, internacional en el amistoso Islandia 3-Estados Unidos 2, jugado el 25 de agosto de 1955. Asimismo, Marina formó parte del equipo olímpico estadounidense en los JJOO de Melbourne 1956, sin llegar a jugar.

Otro caso notable, dos veces jugador internacional y olímpico (en Múnich 1972) estadounidense, es Manuel “Mani” Hernández Fonseca (Vallecas, Madrid, 2 de agosto de 1948). Jugador de fútbol y fútbol sala y entrenador, de biografía más divulgada entre nosotros en los últimos años. Discípulo del entrenador de boxeo (de Muhamaad Alí, entre otros) Julius Menéndez (de origen asturiano), que se recicló a entrenador de fútbol en su madurez y que, tanto en su vertiente boxística como en la futbolística, merecería mayor reconocimiento en EEUU y en España.

Julius Menéndez con Muhammad Alí. Foto Jerry Cooke.

Hazte Socio
Sobre nosotros

Miembro del CIHEFE

Publicado en: active