RESUMEN:

En la madrugada del 23 al 24 de mayo de 1920, una explosión alteró el discurrir de la noche valenciana. En el Café Suizo, situado en la calle Moratín número 8, estalló una bomba cargada de metralla que alguien había situado en la puerta que daba acceso a la sala de dominó. El hecho ocurrió

ETIQUETAS:

PDF

El atentado del Café Suizo

De
Download PDF

En la madrugada del 23 al 24 de mayo de 1920, una explosión alteró el discurrir de la noche valenciana. En el Café Suizo, situado en la calle Moratín número 8, estalló una bomba cargada de metralla que alguien había situado en la puerta que daba acceso a la sala de dominó.

El hecho ocurrió entre las doce y las doce y cuarto de la noche, produciéndose un terrible estampido que se oyó en gran parte de la ciudad y provocando un grave estado de alarma entre los vecinos.

Fueron enormes los destrozos provocados por la explosión: las paredes aparecieron acribilladas por la metralla, los cristales de la claraboya del local se hicieron añicos, piedras de mármol destrozadas, sillas agujereadas y se produjo la rotura de la cañería de agua potable.

En ese momento, la sala de dominó se hallaba llena de gente, obreros en su mayoría, que jugaban en las mesas, provocando un gran desconcierto y la salida atropellada de los que habían quedado ilesos tras la explosión.

Los ocho heridos tras el atentado fueron los siguientes:

José Torres Belda, de 19 años con heridas en la espalda y en las piernas por los balines.

Ramón Torres Belda, de 22 años y hermano del anterior, heridas en la pierna izquierda.

José Bautista Francés Valiente, de 21 años, residente en la calle Grabador Esteve número 17, con heridas en tórax y brazo derecho. Falleció a la mañana del día siguiente.

José Ortiz Bernal, 23 años, heridas leves en la región occipital.

Hipólito Tarín Tarín, 21 años, dos heridas contusas en la cabeza y muslo derecho.

Francisco Larrosa Martínez, 28 años, dos heridas graves en los glúteos y muslo derecho con herida leve en la región costal.

Jesús Estellés Almela, soldado voluntario, herida leve en la región escapular derecha.

Constantino Villalba Bailo, 24 años, trabajador de “La Correspondencia de Valencia”, herida contusa en la zona parietal izquierda.

José Torres Belda (Mundo Gráfico, 2 de junio de 1920).

Como anécdota, decir que el soldado Jesús Estellés fue llevado al Hospital provincial y de allí, al cuartel de Santo Domingo, arrestado por no pernoctar en el cuartel y, puesto a disposición del juez instructor del cuerpo.

Ramón Torres Belda habló con un redactor de “Las Provincias”, unos minutos después del atentado y refirió al periodista que se hallaba jugando en una mesa con su hermano, el herido Hipólito Tarín y el fallecido posteriormente, Bautista Francés. Parece ser que había ocupadas tres mesas y, en el fondo, se encontraba un pequeño grupo de gente.

LOS DEPORTISTAS IMPLICADOS EN LA TRAGEDIA

En los días posteriores al atentado y, teniendo en cuenta que la situación en la ciudad era de alarma, ya que se produjeron diversas explosiones en esa misma semana y el asesinato de un guardia unas horas antes de la bomba del café Suizo, hubo todo tipo de rumores respecto a la colocación de más explosivos y la implicación de algunos de los heridos en los atentados producidos. Todo esto junto con el arresto del soldado Jesús Estellés provocó que el joven de 20 años estuviera en el punto de mira de la prensa, aunque pronto se demostró su falta de autoría en el atentado y, más bien, su impuntualidad a la hora de pernoctar en su cuartel, tal y como se ha hecho saber unos párrafos más arriba. Por todo ello, en “Diario de Valencia” (29.5.1920, pág. 1) apareció la siguiente información: “Algunos colegas, al tratar de la explosión de la bomba en el café Suizo, han hablado de la filiación sindicalista del soldado Jesús Estellés, que se hallaba en el lugar del suceso.

Nos consta de una manera cierta que esta imputación es absolutamente falsa.

El soldado Estellés, hijo de una familia honradísima, es un futbolista conocido y entusiasta, que se hallaba en el Suizo con otros compañeros de su equipo, que allí se reúnen diariamente”.

¿Y quién es este “futbolista conocido y entusiasta” que es Jesús Estellés Almela? ¿Y quienes son los compañeros de equipo con los que se reunió en el café Suizo como hacía diariamente?

Para comenzar a buscar, nos fijamos en las alineaciones de los últimos partidos jugados por los principales equipos de la capital valenciana, y como no hay un gran seguimiento ni excesiva información de los partidos jugados, nos trasladamos al segundo encuentro del Campeonato Regional de Levante, jugado entre el España FC y el Valencia FC (18.1.1920).

En la crónica de “Las Provincias” nos vemos obligados a percatarnos de la alineación del España, que resulta ser la siguiente: Alfonso, Garañana, TORRES, Valls, TARÍN, Feltrer, Zaragozá, Simarro, Canos, ESTELLÉS, Jiménez. (Las Provincias, 19 de enero de 1920, pág. 4).

De los tres apellidos coincidentes, el más sencillo de reconocer es el de Hipólito Tarín Tarín, que había recalado esa misma temporada en el club españista y que tendría una reconocida trayectoria en el futbol regional.

Hipólito Tarín fue medio centro del España FC durante cinco temporadas (1917-1922), alternando en ocasiones con la posición de interior derecho, consiguiendo en la última de ellas, el Campeonato Regional de Levante, siendo titular en el primer equipo valenciano que conseguía acceder al Campeonato de España alternando sus tardes con el equipo rojo con las labores como “referee” en partidos de campeonato.

Dejó el España para militar en las filas del Valencia FC durante otras dos campañas (1922-1924) en los que jugó 18 partidos oficiales (16 de Campeonato Regional y 2 de Campeonato de España), alzándose de nuevo con el torneo regional y pasando a la pequeña historia de los blancos tras alinearse en el primer partido copero del club (igual que había pasado con los españistas). Después pasó con poca fortuna por el futbol alicantino (tuvo una sonora discusión con la directiva del Alcodiam) y volvió para divertirse con el Centre Athletic Catalá y reforzar, de nuevo, al España.

Fue un jugador que perdía fácilmente la posición, le gustaba subir al ataque, que entraba duro y pleno de entusiasmo, al que alguna falta que otra la producía con excesivo ímpetu.

Hipólito Tarín Tarín (Mundo Gráfico, 2 de junio de 1920).

Jesús Estellés Almela es desconocido hasta en los libros de historia del Valencia (no se ha encontrado el nombre completo en ninguna publicación), un interior que, apenas despuntó en el equipo españista, cambió sus colores por los blancos y negros del Valencia FC, donde permaneció tres años en los que jugó 11 partidos (2 goles) de Campeonato Regional y 3 de Copa (los tres primeros de la entidad valencianista) para marchar junto con Hipólito al Alcodiam, donde permaneció más tiempo que su compañero y le tocó vivir tiempos agitados en la entidad alcoyana.

Jesús Estellés Almela (Mundo Gráfico, 2 de junio de 1920).

José Torres Belda y Ramón Torres Belda: el apellido Torres no aparecía por primera vez en una alineación del España FC. De hecho, en el campeonato local de Valencia, nos encontramos con los dos hermanos jugando en el centro del campo, Ramón como medio centro y José como medio izquierdo (Madrid-Sport, 20.11.1917, pág. 13). No es la posición de defensa izquierdo que se ve en el partido del Campeonato Regional, pero es la constancia de que ambos hermanos habían pertenecido a la disciplina del equipo rojo y, al menos uno de ellos todavía jugaba con ellos. Desafortunadamente, no hemos podido encontrar muchas más referencias acerca de estos hermanos, excepto que tardaron unos quince días en volver a reanudar su vida normal tras el atentado ya que ambos fueron hospitalizados durante ese periodo.

Ramón Torres Belda (Mundo Gráfico, 2 de junio de 1920)

PD: Bautista Francés Valiente, fallecido en el atentado bien pudiera ser VALIENTE, medio izquierdo que apareció en una alineación del España FC en la llamada Copa Valencia de 1918 en partido ante el Sagunto y que vencieron estos últimos por dos goles a cero. Pero, desgraciadamente, no se ha podido confirmar su identidad

FUENTES:

Mundo Gráfico (Madrid)

Madrid-Sport

La Correspondencia de Valencia

Las Provincias (Valencia)

Diario de Valencia

El Pueblo (Valencia)

Y, como de bien nacidos es ser agradecidos, mi más sincero agradecimiento a Luis Javier Bravo Mayor que fue quien me proporcionó el reportaje gráfico del atentado.

Publicado en: active