RESUMEN:

Quizás una de las figuras menos recordadas del fútbol mundial del período entre guerras (1918-1939). El hecho de compartir equipo en el FK Austria Wien con jugadores como Matthias Sindelar, Walter Nausch, Johann Mock, Rudolf Viertl, Karl Sesta, Karl Adamek y Josef Stroh entre otras muchas estrellas de ese gran equipo, hace que su nombre

ETIQUETAS:

PDF

Camillo “Karli” Jerusalem. El Héroe Olvidado.

De
Download PDF

Quizás una de las figuras menos recordadas del fútbol mundial del período entre guerras (1918-1939). El hecho de compartir equipo en el FK Austria Wien con jugadores como Matthias Sindelar, Walter Nausch, Johann Mock, Rudolf Viertl, Karl Sesta, Karl Adamek y Josef Stroh entre otras muchas estrellas de ese gran equipo, hace que su nombre pase inadvertido para muchos.

Pero lo cierto es que fue parte esencial de ese gran equipo campeón de la Copa de Austria en los años 1933, 1935 y 1936, además de también ser parte del equipo que vence en la Copa Mitropa de 1933 y ser el héroe de la obtenida en el año 1936 cuando marca el gol decisivo y en 10 encuentros ve las redes contrarias en 7 ocasiones, su puesto en el campo de juego fue principalmente delantero interior por izquierda en el antiguo sistema 2-3-5.

Nace en Viena, Austria el 3 de abril de 1914 desde muy joven se une al Landstrasser Amateurs de donde pasa siendo un adolescente al FK Austria Wien en el año 1930, sus actuaciones en el primer equipo fueron esporádicas y se mezclan con participación  en el equipo filial, en la temporada 1932/33 comienzan los destellos del joven Karli, teniendo participación en 6 encuentros de liga, participando en la Copa de Austria y disputando los dos encuentros de la final de la Mitropa Cup ante el AS Ambrosiana Inter Milano, equipo italiano liderado por la estrella Giuseppe Meazza, en esa final a doble partido el mundo ve atónito una demostración de fútbol por parte del austriaco  Matthias Sindelar, quien marca un hat trick en el partido de vuelta de la final y ayuda de sobremanera a que el joven Jerusalem obtenga su primer trofeo internacional.

Ya para la temporada 1933/34 su cantidad de juegos en la primera división del fútbol austriaco asciende a 10 partidos y marca 5 goles. En la temporada 1934/35 disputa 8 encuentros y marca 5 goles, en la Mitropa Cup hace 3 goles en los 5 partidos que disputa, pero su mayor protagonismo lo tiene en la final de la Copa de Austria cuando marca uno de los goles con que su equipo vence 5-1 en la final al Wiener AC.

Sus mejores años estaban por llegar y se da a conocer en el mundo del fútbol cuando en la temporada 1935/36 es el héroe del partido final de la Mitropa Cup, pero antes de llegar a la final también tiene un gran protagonismo cuando en los octavos de final marca en dos ocasiones para eliminar al Bologna italiano, en los cuartos de final su gol le aporta algo de tranquilidad a su club para el crucial partido de vuelta el Slavia de Praga, el cual a pesar de vencer no logra acceder a la próxima ronda. En las semifinales se enfrentarían al fuerte conjunto húngaro del Újpesti, en su casa del Praterstadion le endosan un contundente 5-2 a los visitantes, en esta ocasión Jerusalem y Sindelar comparten cada uno dos goles y sumado a la diana de Josef Stroh eliminan los sueños de clasificación del equipo magyar. En la final se enfrentan al fuerte conjunto checoslovaco del Sparta de Praga, en esta ocasión como locales concluyen con un empate sin goles, tendrían que decidir el vencedor del torneo en tierras checas, el día 13 de septiembre de 1936 ante una multitud estimada en 58 000 personas los seguidores del Sparta ven como al minuto 67´ el insider por izquierda Camillo Jerusalem silencia las multitudes y pone en el fondo de las redes el único y definitivo gol con que el Austria Wien que puso a Rudolf Zöhrer de guardameta, acompañado por los defensores Karl Andritz y Karl Sesta, los mediocampistas Karl Adamek, Johann Mock y Walter Nausch, unidos a los extremos Franz Riegler y Rudolf Viertl, el delantero centro Matthias Sindelar y el insider por derecha Josef Stroh vencen al fuerte conjunto del Sparta que a pesar de contar con estrellas como Jaroslav Burg, Jaroslav Boucek, Oldrich Nejedly y el belga Raymond Braine no logra contener la ira desenfrenada de un Jersulame envuelto en su mejor temporada individual y con 7 goles en 10 encuentros se erige en esta competición como el héroe del equipo, aunque todas las luce siempre apunten a la gran estrella del fútbol austriaco y mundial Matthias Sindelar. En esta temporada en el campeonato austriaco solo tiene participación en 8 encuentros donde anida la esférica en las redes contrarias en 5 ocasiones y su equipo enfrascado totalmente en la copa local y la Mitropa Cup no pasa de un séptimo lugar. La Copa de Austria también lo ve ejercer un liderazgo fuera de lo común al anotar en dos ocasiones en el partido por el título ante el fuerte conjunto del First Vienna, un rápido gol al minuto dos ante el First Vienna, precedido por otro gol de Matthias Sindelar cuatro minutos después y nuevamente Jerusalem al 22´ hacen que el Austria Wien obtenga su tercera copa de las últimas cinco disputadas.  En esa misma temporada tiene su primera internacionalidad, cuando el 17 de mayo de 1936 debuta ante su contraparte de Italia en un empate 2-2, siendo el uno de los goleadores del encuentro.

Para la temporada 1936/37 es un eje fundamental en el equipo que disputa la primera división del fútbol austriaco con 17 juegos y 11 goles, siendo fundamental en la obtención del segundo lugar en la competición, su participación en Copa estuvo resumida a cuatro encuentros en los que no anida goles en las redes contrarias y su participación en la Mitropa Cup aunque fue muy buena individualmente no le alcanza para pasar de las semifinales donde son derrotados ante el Ferencvárosi TC de Budapest, en esta edicón disputa 6 encuentros y marca 4 goles.

En ese año 1937 tiene un total de ocho encuentros internacionales;

24 de enero. Victoria 2-1 ante Francia

21 de marzo. Victoria 2-0 ante Italia, marca un gol.

9 de junio. Empate 1-1 ante Escocia, marca un gol.

23 de mayo. Empate 2-2 ante Italia.

19 de septiembre. Victoria 4-3 ante Suiza, marca dos goles.

5 de octubre. Victoria 2-1 ante Letonia, marca un gol

10 de octubre. Derrota 1-2 ante Italia

24 de octubre. Derrota 1-2 ante Checoslovaquia.

La temporada 1937/38 ve como Karli disputa su última temporada de forma consecutiva en el fútbol de Austria, su origen judío1, los aires de guerra que se respiraban en Europa, la anexión de Austria a la Alemania Nazi (Anschluss) hizo que con apenas 24 años abandonara el fútbol en Austria, intentando a toda costa salvar su vida.

Su carrera a nivel de clubes prosigue en Francia, militando en las filas del Sochaux, pero tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial su progresión se ve interrumpida y es internado en el campo de concentración de Langres, salvándose de las penurias que ahí se vivían al contraer matrimonio con una francesa, teniendo así la posibilidad de trabajar y posteriormente obtener la ciudadanía francesa.

En el período comprendido entre 1939 y 1945 apenas tiene participación futbolística en  algún tipo de competición, su actividad se resume a la Gauliga Ostmark defendiendo los colores del Austria Wien en las temporadas 1941/42 con 5 goles en 8 encuentros y la temporada 1943/44 donde ve redes contrarias en 10 oportunidades y disputa 13 encuentros, su otra participación en el fútbol organizado se resume a la Tschammer Pokal donde realiza 5 encuentros y marca 4 goles, siendo sus victimarios el Bayern Munchen, Wacker Wien en dos ocasiones y el SV VR Gleiwitz.

Finalizada la Guerra Mundial en la temporada 1945/46 y a pesar de tener ya 32 años logra tener encantar nuevamente al público con su fútbol y en 11 encuentros marca 7 goles. Antes de abandonar el campeonato austriaco a mitad de temporada es convocado en 3 ocasiones por la selección nacional, disputa los encuentros ante Italia y Hungría que terminan con sendas derrotas de 0-2 y 2-5, antes que finalmente el día 6 de diciembre de 1946 en la victoria 4-1 ante Francia hace su última aparición internacional.

A mitad de temporada pasa a las filas del Sochaux con el cual aún le unía una relación contractual la cual tuvo que ser suspendida por causa de fuerza mayor.

En la temporada 1946/47 se une al Olympique Roubaix Tourcoing donde es fundamental en la obtención del campeonato nacional, disputa 25 encuentros y marca solamente 2 goles, pero abastece de muchos pases a los letales atacantes Henri Hiltl, Roger Grava y Jacques Leenaert. Después tiene participación en otros clubes franceses como SR Colman y RSCF de Besançon.

Servette FC vencedor del Campeonato de Suiza en la temporada 1949/50.
Fila superior: Olivier Eggimann, Noel Bachasse, Jean-Louis Ravex, Camillo Jerusalem, Marcel Mouthon, Gilbert Dutoit.
Fila inferior: Lucien Pasteur, Jacques Fatton, Georges Peyla, Heinz Niederer, Jean Tamini.

Finalmente en la temporada 1949/50 abandona el fútbol francés y  pasa a Suiza donde ayuda a que el Servette Football Club Genève sea campeón del país teniendo participación en 16 encuentros y marcando 5 goles, además de gran cantidad de pases claves para que el delantero Jacques Fatton con 32 sea líder goleador del torneo. Finalmente en la temporada 1950/51 le dice adiós al fútbol, solamente juega 13 encuentros y marca un gol, teniendo un papel discreto tanto individualmente como colectivamente terminando el club en un decepcionante sexto lugar.

Después de esta temporada pasa el retiro, pero en 1953 cambia de planes y actúa como entrenador –  jugador del modesto Grenchen, también en tierras helvéticas. Finalmente ya cuando entrenaba al SC Red Star Penzing de segunda división austriaca hace sus últimas apariciones como jugador en las temporadas 1954/55 y 1955/56.

Sin duda alguna una figura cuya carrera se ve marcada por la nefasta aparición de la desastrosa Segunda Guerra Mundial, pero con una calidad envidiable, referente joven y después veterano de un fútbol que logra sobrevivir los horrores de la guerra, un héroe de esos que rara vez recordamos, pero que vale la pena restablecer en el lugar histórico donde realmente debe estar.

1.    Aunque ninguna fuerte confirma eso

Publicado en: active