Miniatura
RESUMEN:

Introducción El Trofeo “Ciudad de Cartagena”, popularmente conocido como “Carabela de Plata” se ha convertido un torneo de verano de referencia del sureste peninsular cumpliendo la friolera de 50 ediciones en 2022. Tal y como se han detallado en los dos artículos previos sobre su historia, han sido muchos los encuentros, detalles y datos que

ETIQUETAS:

PDF

Estadísticas del Trofeo Ciudad de Cartagena – Carabela de Plata.

De
Download PDF

Introducción

El Trofeo “Ciudad de Cartagena”, popularmente conocido como “Carabela de Plata” se ha convertido un torneo de verano de referencia del sureste peninsular cumpliendo la friolera de 50 ediciones en 2022.

Tal y como se han detallado en los dos artículos previos sobre su historia, han sido muchos los encuentros, detalles y datos que han ocurrido a lo largo del trofeo. Es por ello que en el presente artículo se van a detallar las estadísticas principales del Trofeo Ciudad de Cartagena.

En primer lugar, en la Tabla 1 y 2 se resume el historial del trofeo por ediciones, detallando los 85 partidos disputados en cada una de las 50 ediciones. Asimismo, están descritas las fechas, categorías de los clubes participantes junto con los campeones y subcampeones.

Tradicionalmente el trofeo se ha disputado durante el mes de agosto y su formato ha ido variando a lo largo del tiempo. Se comenzó con un cuadrangular en 1969, posteriormente predominaron los triangulares, aunque desde finales de los años 80 se impusieron los torneos a partido único. En total ha habido 2 cuadrangulares, 14 triangulares, 1 edición a doble partido y 33 trofeos a partido único.

En la tabla 3 se detalla la clasificación histórica del trofeo especificando el número de campeonatos, subcampeonatos, participaciones de cada club. También se detallan otros datos como el porcentaje de éxito, partidos jugados, ganados, empatados, perdidos y los goles a favor, en contra, así como la diferencia de goles.

Sigue encabezando la clasificación el Cartagena F.C. con 15 campeonatos en sus 26 ediciones disputadas, destacando la tasa de éxito en un 57,7%. Le sigue el F.C. Cartagena, muy de cerca, con 14 campeonatos en 24 ediciones disputadas, suponiendo una gran tasa de éxito (58,3%). El tercer puesto lo tiene el Elche C.F. con 5 campeonatos en 9 ediciones disputadas (tasa de éxito de un 55,6%). La cuarta posición la ostenta el Real Murcia C.F. con 4 campeonatos en 13 ediciones, lo que refleja una tasa de éxito baja del 30,8%. En quinto lugar, se sitúa el Hércules C.F. con tres campeonatos en 6 participaciones.

El resto de los equipos de la tabla han conseguido un campeonato o ninguno.

En el Gráfico 1 se resumen los equipos con campeonatos conseguidos.

En relación a los subcampeonatos, encabezan la lista con 9 los siguientes equipos: Cartagena F.C., F.C. Cartagena y el Real Murcia C.F. Le siguen con 3 subcampeonatos el Elche C.F., Hércules C.F. y Albacete. El Lorca Deportiva consiguió 2 subcampeonatos y el resto de equipos consiguieron un único subcampeonato.

En el Gráfico 2 se resumen los subcampeonatos conseguidos

Asimismo, se agrega el palmarés del trofeo que queda resumido en la tabla 4 especificando los años de consecución.

En la tabla 5 quedan detallados los títulos por país. Cabe destacar la baja tasa de éxito de los equipos foráneos que solo han podido llevarse el título de campeón en dos ocasiones sobre un total de ocho participaciones; lo que equivale a una tasa de éxito de un 25%. Por tanto, la Carabela de Plata ha viajado hasta Rusia (CSKA Moscú) y Países Bajos (PSV Eindhoven). Ambas consecuciones han sucedido ya en el siglo XXI.

El título de subcampeón ha viajado en dos ocasiones a Brasil (América Mineiro y Portuguesa Santista) y una a Catar (Al Rayyan SC).

En la tabla 6 de detallan los participantes invitados al Trofeo Ciudad de Cartagena, ordenados por lugar de procedencia. Además, se especifican sus logros, participaciones y distancia en kilómetros desde la ciudad.

Por comunidades autónomas destaca la Comunidad Valenciana con un 30,9% de las participaciones seguida de los equipos de la Región de Murcia con un 29,4%. Le sigue Andalucía con un 10,3% y Castilla La Mancha con un 5,9%. El resto de comunidades autónomas comprenden un 11,8%. Destacar la procedencia internacional con un 11,8% de las participaciones.

Analizando los datos por provincias se puede concluir que los 5 equipos participantes de la provincia de Alicante han tenido un gran protagonismo totalizando un 26,5% de las participaciones. Le siguen las otras dos provincias limítrofes: Almería y Albacete con un 4,4% cada una.

Se puede concluir con estos datos que el trofeo tiene gran protagonismo en el sureste peninsular ya que la Región de Murcia junto con las tres provincias limítrofes totalizan un 64,7% de las participaciones.

Los equipos de la Comarca del Campo de Cartagena han tenido su protagonismo en el Trofeo Ciudad de Cartagena en temporadas donde han rivalizado con el equipo local. El C.D. La Unión cuando participó en 1969, compartía categoría con el C.D. Cartagena y la A.D. Mar Menor estuvo en superior categoría cuando se enfrentó a los equipos locales del Cartagena F.C. y Cartagonova F.C.

En el gráfico 3 se resume la procedencia de los equipos participantes invitados.

A continuación, en la tabla 7 se detallan los goleadores que han conseguido más de un gol en el Trofeo Ciudad de Cartagena. Asimismo, se puede ver el nombre completo, apodo, lugar y año de nacimiento, posición, equipos, años y el número de goles.

Encabeza la clasificación Paco Machín con 7 goles, con la particularidad de que marcó 5 goles vistiendo la camiseta del Elche C.F. y 2 con el Cartagena F.C.

En segundo lugar, se sitúa Melenchón con 6 goles. Él también marcó goles con distintos equipos: 4 en el C.D. Cartagena y 2 en el Elche C.F.

Les siguen con tres goles los siguientes jugadores: Álvarez, José Luis, Clos, Cordero y Mir.

Mención especial sería la del primer gol del torneo. Lo marcó Echevarría del Sestao Sport Club el 23 de agosto de 1969, en el minuto 22 de la primera semifinal. Se enfrentaron al U.S. Sidi Kacem de Marruecos que finalizó con empate a dos goles.

El gol número 50 lo marcó Manolín para el Cartagena F.C. el 27 de agosto de 1977. Corría el minuto 89 del encuentro contra el CE Sabadell. Este gol significó el definitivo 1-0 en la final de la séptima edición del trofeo, suponiendo el campeonato para los locales.

El gol número 100 lo marcó Paco Machín para el Elche C.F. el 21 de agosto de 1985. Fue en el minuto 14 del segundo encuentro del triangular que le enfrentaba al Hércules C.F. El Elche C.F. se impuso por 3-1 con triplete del goleador Paco Machín.

El gol número 150 lo marcó Coco para el Cartagonova F.C. el 11 de agosto de 1999. Corría el minuto 68 en el partido por el tercer puesto contra el Levante U.D. Ese gol supuso el empate a uno, en un partido que terminó con un empate a dos aunque con victoria final del Levante U.D. en los penaltis.

En relación con las mayores goleadas del torneo, se detallan por orden en la tabla 8:

Casualmente encabezan la lista dos encuentros de rivalidad comarcal. La goleada del A.D. Mar Menor se produjo en un momento de gran crisis del Cartagena F.C. que terminaría con la retirada de la competición pocos meses después. De hecho, fue el último encuentro del Cartagena F.C. como anfitrión y organizador del torneo.

La segunda mayor goleada, en este caso materializada por el equipo anfitrión, se produjo en las semifinales del cuadrangular de la primera edición frente al C.D. La Unión.

A continuación, en la tabla 9 se detallan los empates con más goles:

Por último, la tabla 10 describe los partidos con más goles marcados en el Trofeo Ciudad de Cartagena:

Publicado en: active