Hoy 2 de abril de 2014, cumple 55 años el ex-guardameta del RCD Mallorca Ezaki Badou, conocido deportivamente como Zaki. Nacido en Sidi Kacem (Marruecos) en 1959, puede presumir de ser el único jugador de su país que ganó uno de los dos trofeos individuales más importantes del fútbol español en primera o segunda división (Zaki fue el portero menos goleado del campeonato de liga de segunda división en la temporada 1988-89).
Zaki formó parte de la brillante selección de Marruecos que realizó una gran actuación en la Copa del Mundo de México 1986. Fue el portero titular en los cuatro encuentros que disputó su equipo, manteniendo su portería imbatida en dos de ellos (frente a Polonia e Inglaterra). En octavos de final el rival de Marruecos sería la poderosa Alemania Occidental, que a la postre llegaría a la final. No fue hasta el último minuto cuando el germano Matthäus logró batir a Zaki poniendo fin a la mejor actuación del combinado marroquí en la historia del campeonato.
Llegó al fútbol español en la temporada 1986-87. Con el RCD Mallorca disputó 133 partidos en primera división y 28 de segunda. Se consagró como un excelente valor en los lanzamientos de penalti, así por ejemplo jugadores como López Ufarte, Joaquín Alonso o Ronald Koeman llegaron a fallar penas máximas ante él. Fue un ídolo para la afición del Mallorca y es considerado uno de los mejores porteros de la historia de la entidad.
Zaki disputó la final de la Copa del Rey 1990-91 Atlético de Madrid-Mallorca, un encuentro que se decidió en el tiempo suplementario gracias a un gol del colchonero Alfredo. Zaki fue condecorado en 1986 con el desaparecido Balón de Oro africano, siendo el último jugador marroquí que recibió tal distinción.






