Seleccione la fecha a buscar: Día Mes Buscar

16 de marzo

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1872.

Final de la 1ª edición de la FA Cup (Football Association Cup), popularmente conocida como copa inglesa. Dicho encuentro lo disputaron Wanderers y Royal Engineers en Kennington Oval, Londres. El resultado favoreció a Wanderers que consiguieron un gol, marcado por Morton Betts a los 15’, por ninguno de Royal Engineers.

1875.

FA Cup. Final. Repetición de la jugada el día 13. Royal Engineers – Old Etonians 2-0. Se jugó también en Kennington Oval, Londres (Inglaterra), esta vez ante una superior concurrencia, 3000 espectadores.

1912.

– Nace en Galdácano (Vizcaya), José Iraragorri Ealo.

1915.

– El Recreativo de Huelva recibe el título de Real y crea el actual escudo.

1916.

– Fundación del Club Siero.

1929.

España 5-0 Portugal. Partido nº 31 de España. Amistoso. Celebrado en el Estadio de la Exposición, Sevilla. Arbitró John Langenus (belga), siendo uno de los linieres el español Melcón. Langenus arbitró posteriormente la final del Mundial de 1930. Marcaron Gaspar Rubio (tres) y Padrón (dos). Debutaron Urquizu, Lazcano, Triana y Gaspar Rubio (Madrid), así como Solé, Padrón y Bosch (Español). Según las crónicas de entonces, habían sido alertados otros jugadores locales, pero nadie precisó sus nombres para formar parte de la selección. España ha jugado 36 veces contra Portugal; este 5-0 ha sido la única vez que se ha dado este resultado entre ambas selecciones en terreno español.

(Julio Larrey Sierra y José López Carreño)

1941. 

– España 5-1 Portugal. Partido nº 60 de España. Celebrado en el catedral San Mamés, Bilbao. Goles de Herrerita, Campanal, Campos y Epi (dos). Debutaron Trías (Español) y Vázquez (Atlético de Aviación), siendo los jugadores nº 151 y 152 en participar con España. España ha ganado en casa 6 encuentros por este resultado; precisamente este fue el primer 5-1 en la historia.
– Amistosos.
Hércules – Elche 5-3
Murcia – Alicante 0-1
Oviedo – Real Gijón 4-1
1954.

Turquía 2-2 España. Partido nº 99 de España. Desempate para lograr la clasificación para el Mundial de 1954 a celebrar en Suiza. Disputado en el estadio Olímpico de Roma. Arteche (Ath. Bilbao) fue el debutante nº 241 por España. Goles de Arteche y Escudero. Media hora antes del comienzo, un telegrama presuntamente de la FIFA llamaba la atención sobre Kubala, por lo que se entendió que no debía jugar. Fueron anulados dos goles a España, de Venancio y Escudero. Se llegó a un sorteo para decidir qué selección se clasificaba para el Mundial. En una copa deportiva de la sala de prensa del estadio se metieron dos trozos de papel con los nombres de los contendientes; un chico llamado Franco Gemma, hijo de un cuidador del campo, fue la mano inocente que sacó el papel de Turquía. España, cabeza de serie, fue así eliminada de poder participar en la Copa del Mundo de 1954. Después de este encuentro, se han vuelto a enfrentar ambas selecciones en seis ocasiones con 4 victorias para España y dos empates a cero.

1955.

España 1-2 Francia. Partido nº 100 de España. Amistoso. Celebrado en el estadio de Chamartín. Madrid. Primer encuentro como seleccionador de Ramón Melcón. Gol de Gainza; fue 10º y último gol con España. Debutaron Marquitos, Lesmes II (Real Madrid), Arieta (Ath. Bilbao), Rial (Real Madrid). España, en casa, ha perdido en diez ocasiones por 1-2, esta fue la segunda de ellas.

1963.

– Dimite la directiva del Salamanca por no poder hacer frente a los compromisos económicos.

1971.

España 2-2 Francia. Partido nº 188 de España. Amistoso. Celebrado en el estadio Luis Casanova, Valencia. Los jugadores españoles lucieron brazaletes negros por el reciente fallecimiento del jugador Guedes (Las Palmas). España empató por mediación de Pirri, que en tres minutos marcó dos goles anulando así la ventaja que llevaba Francia en el marcador. No hubo debutantes.

1973.

– El Ayuntamiento de Madrid, según declaraciones del alcalde Carlos Arias Navarro, no participará en la organización del Trofeo Villa de Madrid.

(Javier Bravo)

1975.

Garriga, defensa del Deportivo La Unión, marcó todos los goles del partido que empataron a 2 su equipo y el Repesa.Los tantos del Unión los consiguió lanzando dos faltas directas. Los conseguidos en su propia portería, el primero al despejar mal un córner y el segundo en un malentendido con su portero.

1982.

– La directiva del Real Murcia emite una nota para los medios en la que da cuenta de que ha suspendido las buenas relaciones que mantenía con la del Elche por unas declaraciones de su presidente, Martínez Valero, acerca del resultado del partido que los murcianistas jugaron frente al Burgos. El Real Murcia da traslado al Comité de Competición, y lo traslada a sus servicios jurídicos.

– Carlos Morete consigue 4 goles en la victoria de su equipo, Talleres de Córdoba, ante Mariano Moreno de Junín por 8-2 en el campeonato argentino.

– El Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid ha quedado a disposición del Real Comité Organizador de la Copa del Mundo España 1982. Le han sido entregadas las llaves de 21 despachos.

2000.

– Por primera vez desde que la UEFA estableciera el sistema de coeficientes, España lidera la clasificación de las competiciones europeas de clubes. De finalizar así la temporada supondrá tener 4 equipos en Liga de Campeones y 3 en Copa de la UEFA durante varios años.

– El Comité de Apelación de la RFEF reduce la sanción del guardameta Ceballos, del Racing de Santander, de 12 a 8 partidos.

(Javier Bravo)

– El Amurrio, equipo de la 2ª División B, ficha al brasileño con pasaporte portugués Wilzimar Correia “Marzinho”.

2012.

– A la edad de 85 años, fallece en Las Palmas de Gran Canaria, Estanislao Basora Brunet. Extremo derecha hábil, fino, rápido y con gran olfato de gol, jugó en el Manresa (1943-46), FC Barcelona (1946-58) y Lleida (1958-59). Con el club azulgrana conquistó 4 Ligas, 4 Copas, 1 Copa de Ferias, 2 Copas Latinas y 3 Copas Eva Duarte, formando junto a César, Kubala, Moreno y Manchón una de las delanteras míticas de la historia del club. Con la Selección, contribuyó directamente al cuarto puesto logrado en el Mundial de Brasil-50, torneo en el que logró 4 goles y alcanzó categoría de estrella internacional. Con 22 partidos y 13 goles en el equipo nacional (1949-57), El Monstruo de Colombes  ha sido uno de los mejores del mundo en su puesto.

Javier Bravo, Julio Larrey Sierra y José López Carreño.

 

Noticias gentileza de

Luis Javier Bravo Mayor

Con la colaboración de:

José López Carreño

Julio Larrey Sierra                      

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Publicado en: